cabecera

miércoles, 28 de agosto de 2013

Los controles en la Verja disparan las incautaciones de tabaco ilegal

Desde que se reforzó la vigilancia, la Guardia Civil interviene unas 2.700 cajetillas diarias
Los controles en la Verja disparan las incautaciones de tabaco ilegal
 El Peñón, a merced de las mafias del contrabando ilegal de tabaco
El endurecimiento de los controles en la Verja de Gibraltar ha permitido que, en lo que va de mes, hayan sido aprehendidas 70.203 cajetillas de tabaco, unas 2.700 por día, según datos de la Guardia Civil, a los que tuvo acceso ABC.

 
 Esa cantidad se suma a las 625.248 cajetillas intervenidas entre el 1 de enero y el 31 de julio y refleja el aumento en el contrabando de tabaco desde la colonia británica, que se ha registrado en los últimos años.
A la vista de estos resultados, las autoridades españolas consideran que el mantenimiento de una estrecha vigilancia en el paso fronterizo, comenzada a finales de julio, está justificado, pese a las protestas del Reino Unido y de Gibraltar por las largas colas de vehículos que se han producido en determinados días del mes.
Británicos y gibraltareños acusan a España de endurecer los controles en represalia por el lanzamiento por Gibraltar de bloques de hormigón en los caladeros donde faenan pesqueros españoles y han reclamado que una misión de la UE acuda a la Verja para comprobar si son conformes a la ley.
El Gobierno español, que se ha mostrado de acuerdo en el envío de la misión, alega que es su obligación ejercer esos controles, por no ser Gibraltar parte del espacio Schengen de libre circulación, y argumenta con los datos de intervenciones de cajetillas de tabaco. Estos indican un fuerte aumento del contrabando, a tenor de las cajetillas aprehendidas. En 2009, fueron 241.961 y en 2010, 309.924. Un año después, en 2011, esas cantidades se duplicaron largamente. Ese año, la Guardia Civil se incautó en el paso fronterizo de 628.312 cajetillas y en 2012, de 723.934.

El ritmo ascendente se ha mantenido en 2013 y, a fecha 26 de agosto, el número de cajetillas intervenidas era de 695.451, una cantidad muy cercana a la de todo el año pasado. Como consecuencia de ello, han sido levantadas 3.802 actas por contrabando.
Junto a las cajetillas, la Guardia Civil ha intervenido en lo que va de año 2.321 vehículos, entre coches, motocicletas y bicicletas, que han pasado a engrosar el inmenso parque de vehículos que se amontonan junto a la Verja, a la espera de las sentencias judiciales. Todas las bicicletas y buena parte de las motos no volverán nunca a sus dueños.
Aproximadamente un 85 por ciento de las cajetillas aprehendidas iban ocultas en dobles fondos de automóviles o en el interior de las ruedas. El 15 por ciento restante las llevaban los contrabandistas adosadas a su cuerpo. Esto es lo que suelen hacer los llamados «matuteros» que utilizan motos y bicicletas, con las que pasan varias decenas de veces cada día la Verja. Su actividad se ha incrementado en los últimos años, como consecuencia del alto nivel de paro que se registra en la zona del Campo de Gibraltar, y que lleva a algunas personas a realizar esa labor para las mafias que controlan el contrabando en la zona y que vigilan la operación desde la Línea de la Concepción.
Los cartones de tabaco tienen en el Peñón precios que oscilan entre los 17 y los 25 euros, cuando en España cuestan unos 40 ó 42 euros, con lo queda un amplio margen de beneficio y una pérdida sustancial de ingresos para las arcas españolas.

Información fiscal

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda podría activar un mecanismo de denuncia ante la Unión Europea si Gibraltar no responde de manera reiterada a las peticiones de información fiscal que ha cursado a lo largo del año.
Fuentes de Hacienda explicaron a Europa Press que la Agencia Tributaria ha enviado desde principios de este ejercicio un total de 19 requerimientos de información fiscal, pero las autoridades del Peñón aún no han respondido a ninguno de ellos. El plazo para hacerlo concluye en algún caso en septiembre. Si para entonces, no hay respuesta la Agencia repetirá la petición y, si sigue sin recibirla, Hacienda podría activar un mecanismo de denuncia ante la Unión Europea por incumplimiento de la normativa comunitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
© Oculta en el crepúsculo