cabecera

jueves, 29 de agosto de 2013

La policía de Gibraltar investiga el lanzamiento de objetos a la Guardia Civil en la Verja

La policía gibraltareña ha dado curso a denuncias «no oficiales» del Instituto Armado ante el posible lanzamiento este miércoles de «un número pequeño de objetos» a agentes en los controles
La policía de Gibraltar investiga el lanzamiento de objetos a la Guardia Civil en la Verja
 Controles en la Verja que separa La Línea de Gibraltar
 
 
La policía de Gibraltar ha abierto una investigación para aclarar un posible ataque en la tarde del miércoles contra agentes de la Guardia Civil que realizaban controles de acceso en la Verja. Según la Royal Gibraltar Police (RGP), los uniformados habrían sido agredidos mediante el lanzamiento de un «número pequeño de objetos». Por ahora no han podido confirmar las quejas, recibidas tras una denuncia «informal» del Instituto Armado, «a pesar de la presencia de agentes de la RGP dirigiendo el tráfico en la frontera» en lo que califican como «hora punta de las colas para salir de Gibraltar», según un comunicado.
«El lanzamiento de misiles habría venido de la zona del carril para motocicletas que, en ese momento, estaba lleno de trabajadores fronterizos incapaces de volver a casa, y llegó después de que se dirigieran insultos y comentarios abusivos contra la Guardia Civil», explica el comunicado.
La referencia al término «misiles» en inglés se debe al lenguaje empleado («missile throwing») en la tipificación penal de la agresión mediante el lanzamiento de objetos en el ordenamiento británico aplicable en el Peñón, «pero puede tratarse de piedras o de huevos», aclara un portavoz de la policía gibraltareña. Una fuente oficial española consultada por ABC confirma que se produjeron «agresiones físicas y verbales por parte de personas en las colas».
En el pasado, los policías españoles se han quejado a menudo del maltrato verbal y las humillaciones a las que son sometidos de forma recurrente en el desempeño de sus tareas en la Verja, controles de acceso y salida y registros de personas y vehículas. Se estima que hay unos 7.000 trabajadores españoles, de Algeciras y La Línea sobre todo, que la cruzan cada día para trabajar en el Peñón, y que unos 6.000 gibraltareños tienen su residencia efectiva en España.
Las autoridades españolas han incrementado los controles en los accesos al Peñón desde finales de julio, unos días después del lanzamiento de bloques de hormigón al fondo del mar en una zona de la Bahía de Gibraltar que servía de caladero para una decena de pescadores españoles. La intensificación de los registros ha elevado el tono de la disputa diplomática entre Madrid y Londres, con un fuerte intercambio de quejas a lo largo de todo el verano, y ha generado colas de hasta cuatro horas en la frontera.

Picardo, en Londres

El incidente investigado por la RGP coincide con la visita a Londres del ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, quien espera reunirse este viernes con el primer ministro, David Cameron. Picardo se reunió ayer miércoles durante una hora con el ministro de Exteriores británico, William Hague, en la que abordaron «distintos temas, incluidos los retrasos inaceptables en la frontera entre España y Gibraltar», según explicó el Foreign Office.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
© Oculta en el crepúsculo