cabecera

sábado, 6 de julio de 2013

Ferrari se lo juega todo a una carta en Nurburgring

alonso070713
Ferrari ha tirado de estrategia en la calificación de Nurburgring en una apuesta muy arriesgada, que mañana se puede convertir en alabanzas o en duras críticas contra la escudería.



 La decisión de disputar la Q3 con neumáticos medios (el compuesto más duro en esta carrera) ha sido una clara renuncia a competir en la última tanda de calificación para intentar lograr una ventaja estratégica en carrera, que espero funcione. Hay motivos para pensar que la decisión de Ferrari puede ser un acierto. Para empezar, parece evidente que el neumático más adecuado para la carrera es el compuesto prime (medio) porque el blando se desgasta muy pronto. Y Fernando Alonso será, junto a su compañero Felipe Massa, el único piloto que empezará la carrera con duros en las primeras filas de la parrilla. Alonso puede sufrir en la salida y en la primera vuelta porque al neumático duro le cuesta más coger temperatura, pero su estrategia consistirá en alargar el primer stint mucho más que sus principales rivales para intentar ganar alguna posición en la primera parada en boxes. Ferrari confía en que sus rivales paren entre la vuelta 5-10 y que se encuentren tráfico al salir de boxes, algo que teóricamente Alonso podrá evitar parando más tarde. Además, Alonso guardará su juego de blandos para hacer el último stint, que puede ser mucho más largo que el ‘stint blando’ de sus rivales. La razón es que al final del gran premio hay mucha más goma en el asfalto y los coches van más descargados de gasolina, dos factores que limitan la degradación y permitirán a Fernando completar más vueltas que sus rivales con su juego de blandos. Stefano Domenicali, director de Ferrari, ha dejado claro que en la escudería italiana son optimistas para la carrera: “Hemos tomado una decisión pensando únicamente en la carrera de mañana. Sabemos que tenemos un coche competitivo como se demostró en la Q2″ Es la última frase de Domenicali, sin embargo, la que me genera dudas sobre si Ferrari ha acertado con la estrategia. Creo que el F138 demostró en la Q2 que podía luchar por las primeras filas de la parrilla (no hablo de pole) y no es lo mismo salir en segunda línea, que en la cuarta. Así acabó la Q2:
qualy
Alonso firmó en la Q2 un crono de 1:29.962 y fue el tercer piloto más rápido en esa tanda de calificación. Creo que en Q3 podría haber mejorado todavía más su crono y haber luchado por la segunda línea de la parrilla. Los datos avalan esa teoría. Aquí os paso las milésimas que mejoraron los principales pilotos en la Q3 respecto a sus cronos en Q2: Lewis Hamilton: -0.754 Sebastian Vettel: -0.491 Mark Webber: -0.609 Kimi Raikkonen: -0.325 La media de mejora fue de medio segundo pero, incluso, asumiendo que Alonso solo hubiera mejorado lo mismo que Raikkonen, el piloto que menos mejoró, su crono final en Q3 habría rondado el 1.29.637. Con ese crono, Alonso habría sido el cuarto clasificado en la Q3 y saldría desde la segunda línea de parrilla. Es difícil saber si es mejor salir en cuarta posición con neumáticos blandos o en octava con duros. Desde luego, la opción elegida por Ferrari es más arriesgada y promete espectáculo mañana. Espero que hayan acertado. PD. Otro dato que invita al optimismo es que para mañana se esperan un par de grados más que hoy en la pista de Nurburgring. El calor ha sido determinante para que Ferrari mejorara en la sesión de calificación respecto a su rendimiento en los Libres y mañana el sol podría ser otro aliado de Ferrari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
© Oculta en el crepúsculo