cabecera

sábado, 6 de julio de 2013

Cortex Cast, impresiones 3D para huesos rotos

Las carcasas 3D biomodeladas quieren ser las escayolas del futuro... y usan Kinect
cast1
Todo el mundo sabe que las escayolas han servido para inmovilizar huesos rotos durante siglos. Pero sus días de gloria pueden estar cerca de su fin si las impresoras 3D, y concretamente Cortex Cast y sus carcasas rigidas con la forma del miembro a inmovilizar, tienen éxito.




 La idea de Cortex Cast es sencilla. Escanear la zona a inmovilizar- de momento usando un Kinect de Xbox modificado-. Posteriormente crear un diseño por ordenador usando la información del escaner y de los rayos X para definir un material mas rigido en la zona mas sensible y otro más flexible en el resto de la zona de sujección. Finalmente no queda más que imprimir el módulo de plástico usando una estructura de polígonos trabeculares (similares a la estructura interna del hueso) que permite la ventilación manteniendo la inmovilización. Algo mucho más versátil que las pesadas y voluminosas escayolas.
cast3 Aunque de momento solo es un prototipo desarrollado como proyecto escolar por Jake Evill, este concepto de exoesqueleto con el contorno personalizado según cada persona parece bastante prometedor y mucho más cómodo, ligero y limpio que los sistemas actuales. El próximo paso es probarlo de forma experimental con pacientes reales y encontrar algún socio dispuesto a invertir en la idea. Sólo echaremos de menos una zona más ámplia donde firmar.
+ info | wired

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
© Oculta en el crepúsculo