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martes, 9 de julio de 2013

Amund Dietzel, el marinero noruego que se convirtió en un legendario artista del tatuaje

Amund Dietzel, ca 1914
   Amund Dietzel en torno al año 1914 tatuado por el inglés William Grimshaw, también marinero (Courtesy of Jon Reiter and Solid State Tattoo Collection, Milwaukee) 


Dietzel (1890-1973) aprendió a tatuar a los 14 años en la marina mercante y sus diseños configuraron la estética del tatuaje "tradicional" o "de la vieja escuela". Una exposición en Milwaukee (EE UU) celebra los cien años de la llegada del marinero a la ciudad, en la que se estableció y abrió su estudio. La colección de fotos y dibujos descubren la heterodoxia del personaje y la gran influencia que tuvo en el lenguaje artístico posterior del tatuaje.
 Fotogalería 7 Fotos Dietzel, tatuador pionero 
'United States Navy'
Amund Dietzel (1890-1973), nacido en Kristiania (Noruega), aprendió a tatuar a los 14 años, cuando se enroló en la marina mercante. Para los marineros el tatuaje tenía un significado vivencial y simbolizaba heroicidades como la de sobrevivir a un naufragio, momentos importantes en la vida como cruzar el ecuador o visitar cierto número de puertos. En tierra, los tatuajes eran incomprensibles aberraciones y tenían el estatus de arte menor en el mejor de los casos. El joven recaló en los EE UU y allí tuvo el atrevimiento de convertirse en uno de los primeros tatuadores con categoría de artista cuando no se entendía qué sentido podía tener para el común de los mortales tener dibujos imborrables sobre la piel. Los diseños del noruego eran en apariencia sencillos, pero contenían una gran fuerza visual: las obras de arte flash (modelos preconfigurados para tatuajes) iniciaron lo que ahora se conoce como el tatuaje "tradicional" o "de la vieja escuela".El Museo de Arte de Milwaukee (Wisconsin, EE UU) rinde homenaje a uno de los grandes personajes de la historia de la ciudad con Flash Art of Amund Dietzel (Tatuaje: el Arte Flash de Amund Dietzel), una exposición que descubre la historia y la obra del inusual creador. Orgullosa atracción de feria Apodado "El maestro de Milwaukee", llegó a la ciudad del Medio Oeste estadounidense en 1913, cuando viajaba con una troupe circense como hombre tatuado: Dietzel (de 23 años) y otro marinero —el inglés William Grimshaw— se exhibían con orgullo como atracción de feria, vendían fotos de su cuerpo cubierto de motivos y tatuaban entre función y función. El noruego se estableció en Milwaukee y abrió un estudio con el que se convirtió en una figura legendaria del tatuaje. Hizo turnos de 12 horas para tatuar a los soldados que iban a combatir a la II Guerra MundialCuando estalló la I Guerra Mundial muchos marineros y marines pasaban por el modesto estudio antes de hacerse a la mar hacia Europa. En la II Guerra Mundial ya casi no daba abasto: junto a tres tatuadores más, el autor hacía turnos de doce horas para poder abarcar el aluvión de pedidos de soldados que querían exhibir las atractivas obras de Dietzel sobre la piel. El maestro enseñó sus prácticas a generaciones de admiradores y aprendices durante décadas y su estilo se propagó por todo el país creando escuela. El centenario de la llegada del tatuador La exposición, que permanerá en cartel hasta otoño, celebra los cien años de la llegada del legendario tatuador a Milwaukee con una colección de fotos y dibujos que descubren la heterodoxia del personaje y la gran influencia que han tenido sus diseños en el lenguaje artístico del tatuaje. Reiter ha dedicado años a recopilar diseños originales del artistaEl museo se ha dejado asesorar para la ocasión por Jon Reiter, comisario invitado de la muestra y dueño de casi todas las obras exhibidas. Reiter, conocido tatuador y nacido en Milwaukee, ha seguido el rastro y recopilado durante años los dibujos originales del catálogo de Dietzel y ha realizado investigaciones y publicado tomos ilustrados sobre la vida y la carrera del autor.

 

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