Una "viuda negra" chechena y su marido en las páginas del Libro de Samuel de la nueva "Holy Bible" (© Adam Broomberg & Oliver Chanarin - MACK)
"Sagrada Biblia", el último proyecto de los artistas Adam Broomberg y Oliver Chanarin, quiere "adaptar" el texto sagrado a los "nuevos sistemas de gobierno".
Es una reproducción textual del Viejo Testamento, con tapas negras y título dorado, en la que han insertado imágenes violentas, de destrucción y muerte.
Holy Bible (Sagrada Biblia), publicado por MACK Books, una editorial independiente londinense, va a levantar ampollas. El libro quiere "reactivar" la obra sagrada con la inserción de iconografía actual enraizada en el tono de un libro que siempre ha estado ligado al poder, la catástrofe y la noción judeocristiana del premio y el castigo. Hay fotos de destrucción, genocidio, terrorismo, muerte, pornografía, comedia...
Violenta y enlazada con el presente
Broomberg (Sudáfrica, 1970) y Chanarin (Reino Unido, 1971) han elegido la versión del rey Jacobo —la más difundida y utilizada en Inglaterra desde su edición inicial, en 1611— y la han mimetizado con la intención de convertirla en una Biblia violenta y enlazada con el presente. De las 768 páginas del libro, que se vende por 60 euros, más de 600 están ocupadas en parte por fotos que tienen relación con el texto, chocan con él y le otorgan nuevas lecturas.La catástrofe es el instrumento de gobierno de Dios El filósofo israelí Adi Ophir (1951) —autor del libro The Order of Evil, donde compara el belicismo de su país contra Palestina con el Holocausto nazi— firma el epílogo Violencia Divina, donde establece un paralelismo entre el Yavhé bíblico ("desde el comienzo, casi cada una de sus apariciones es catastrófica, porque la catástrofe es su modelo de operaciones y su principal instrumento de gobierno") y la forma de actuar de los estados modernos, "un aparato múltiple que controla todo lo que contiene y contiene todo lo que puede controlar".
"El perro vuelve a su vómito"
La Holy Bible de Broomberg y Chanarin, inspirada en las anotaciones que el dramaturgo Bertolt Brecht añadía de puño y letra a su copia de la Biblia, se sirve de fotografías del Archive of Modern Conflict (Archivo de los Conflictos Modernos), una colección privada de fotos anónimas con sede en Londres, para buscar una visualización contemporánea de los textos. Con un versículo del Libro de Samuel, "¿acaso me faltan locos, para que hayáis traído a éste que hiciese de loco delante de mí? ¿Había de entrar éste en mi casa?", añaden una imagen de una viuda negra chechena; con otro del segundo Libro de Pedro, "el perro vuelve a su vómito", insertan fotos de entrenamiento de los pastores alemanes utilizados por los nazis en los campos de concentración.Los artistas esperan que los lectores conecten el análisis del dios bíblico vengativo y beligerante con el papel que ha jugado la fotografía como testigo de los escenarios del dolor. "Desde su creación, la cámara fotográfica, se ha utilizado no sólo para grabar, sino también para participar en eventos catastróficos", dice Chanarin.
La Biblia podría ser considerada un texto ofensivo y provocador
La Biblia, añade Broomerg, "podría ser considerada un texto altamente ofensivo y provocador. Todo lo que estamos haciendo es equiparar lo violento del proyecto bíblico con la violencia en la fotografía". Los artistas esperan también que su intervención ayude a aumentar los lectores del libro sagrado: "No hemos visto mucha gente leyéndolo últimamente ".
Broomberg y Chanarin acaban de ganar el prestigioso premio Deutsche Börse de fotografía, con War Primer 2, un foto ensayo basado en un poemario de Brecht sobre la II Guerra Mundial editado en 1955. Las imágenes del proyecto, relacionadas con la guerra contra el terror impulsada por los EE UU y algunos de sus socios tras el 11-S, están exhibiéndose, hasta el 30 de junio, en la Photographer's Gallery de Londres. El libro acaba de ser editado en una aplicación especial para iPad que se puede bajar gratis (también en PDF).
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