Buena parte del interés de esta nueva obra de Tolkien, una delicatessen solo apta para los más exquisitos paladares, es que constituye la única incursión del autor en la mitología del rey Arturo.
También se considera el mayor logro de Tolkien en el uso del metro aliterado en inglés antiguo y describe el aciago destino del rey Arturo en su expedición a las lejanas tierras paganas, narra la huida de la reina Ginebra de Camelot y la gran batalla naval al regreso de Arturo a Bretaña.
En sus notas se puede discernir las asociaciones de la conclusión de Arturo con 'El Silmarillion'La obra quedó inacabada probablemente en 1937, año de la publicación de El Hobbit.
Junto al texto del poema se hallaron muchas páginas manuscritas, gran cantidad de borradores y diversos experimentos en verso en los que se revela la extraña evolución de la estructura del poema, junto con sinopsis en prosa, así como notas muy interesantes.
En estas últimas, se pueden discernir claramente las asociaciones de la conclusión de Arturo con El Silmarillion, y el amargo final del amor de Lancelot y Ginebra, que nunca llegó a escribir.
Tolkien, el poeta
Además de La caída de Arturo y los numerosos poemas con los que acompañó su universo de la Tierra Media, el célebre escritor británico también utilizó la poesía narrativa en otros escritos, como La leyenda de Sigurd y Gudrún, otra obra temprana, escrita entre 1920 y 1930, donde recogió los relatos nórdicos de Sigurd y la caída de los nibelungos.Se trata un trabajo en verso de antiguas épicas nórdicas, inspirada en Edda poética, una serie de poemas del medioevo en los que se narra la vida de Sigurd el Volsungo, la caída de los nibelungos y el rescate de la valquiria Brunilda.
Fue editado por primera vez en 2009, y su edición española incluye también la conferencia inédita de Tolkien Introducción a la Edda Mayor, acerca de la poesía nórdica en la que se basó para su propio poema.
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