cabecera

miércoles, 19 de junio de 2013

Denuncian que existe un mercado negro de pieles de gato en Suiza

A pesar de las nuevas leyes que prohíben la venta de pieles de gato, los activistas defensores de los animales dicen que continúa el comercio en el país centroeuropeo
Increíble pero no inexplicable. En Suiza, donde el bienestar animal está protegido por la Constitución Federal, es legal disparar a los gatos que se encuentren alejados por más de 200


metros de sus hogares. Los ambientalistas sostienen que la ley ayuda a proteger a las aves en peligro de extinción de los depredadores felinos, pero los activistas de derechos animales dicen que se está creando una operación mucho más siniestra: el comercio de pieles de gato en Suiza.
Tomi Tomek, cofundador del grupo de defensa de «SOS Gatos», encabezó la campaña anti-gato de piel de Suiza en 2007, cuando se usaron cámaras ocultas para filmar varias curtidores dispuestos a vender pieles de felinos a escondidas en mitad de la vía pública. Tomek dice que el precio de una sola piel puede llegar a alcanzar los 80 euros.
Se ha abierto una investigación en el país, desvelando un total de 21 establecimientos repartidos por todo el país donde se comercializaban pieles de gato.

La piel como cura


En Suiza, el atractivo de la piel del gato se deriva en gran parte de la creencia tradicional de que se puede curar el reuma si se usan como prenda. Esta práctica es una adaptación de la medicina tradicional china, pero los expertos dicen que no tiene mérito científico.
Abogados y activistas que hablaron con «The Verge» dicen que son conscientes de que ningún caso de trata de pieles se haya sometido a los tribunales ya que la prohibición de matar gatos entrará en vigor en breve. Antoine Goetschel, un abogado con sede en Zurich que se especializa en los derechos de los animales, dice que la policía no puede tener un gran incentivo para perseguir los casos de piel de gato, ya que probablemente obliguen a realizar pruebas genéticas demasiado caras.
«La gente ha continuado violando la ley», admite Luc Barthassat, un legislador del Partido Popular Demócrata Cristiano. «Pero creo que con estas nuevas sanciones que pronto llegará a su fin. Estamos entrando en la fase final».
Tomek y otros activistas también están envalentonados por la reciente decisión del Parlamento suizo a debatir un proyecto de ley la próxima semana que prohibiría la matanza de todos los gatos, sin importar lo lejos que estén de su hogar. La moción, cuyo autor es Barthassat, se discutirá el 19 de junio en Berna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
© Oculta en el crepúsculo