cabecera

sábado, 25 de mayo de 2013

Perros de asistencia sin raza #DíaPerroSinRaza


Cada vez se ven más perros de asistencia y terapia que son mestizos procedentes de protectoras, con historias de aabandono detrás. Conozco muchos procedentes de muchas asociaciones, os los



aseguro, y me encanta y me emociona saber de lo que son capaces estos perros, ver lo que nos pueden devolver pese a haber tenido un pasado incierto y mucha suerte de no acabar de mala manera.
Áskal es una asociación sin fines de lucro que entrena perros para avisar de sonidos a personas con pérdida auditiva. Todos los perros son rescatados de refugios de animales abandonados y se entregan gratuitamente a las personas sordas socias de Áskal.
Duna (foto de Sara Coe) es un buen ejemplo de la labor que hacen:
Duna vivió encerrada en un balcón con su hermano hasta que unos vecinos denunciaron a sus propietarios y los perros fueron retirados por las autoridades. La encontramos en el CAACB (Centro de Atención de Animales de Compañía de Barcelona), institución con la que Áskal ha establecido relaciones y donde su personal ha sido enormemente valioso para orientarnos a la selección de buenos perros. Ahora Duna vive en casa de Oscar Reixac, un estudiante de Áskal, que le está enseñando todo lo que necesita saber para ser perro señal y pasárselo bien avisando de sonidos. Pero Duna es tan dulce, que una de nuestras voluntarias más antiguas, ya ha dicho que si por cualquier motivo, Duna no se graduase como perro de asistencia, ella se la quedaría. Así que sea como sea, será un final feliz para un mal comienzo
Y si estáis interesados, en breve organizarán un curso en Madrid. Os dejo con la información:
askal
Desde el 2009 no habíamos hecho un curso en Madrid, pero como muchas personas nos escribís preguntando para cuando vamos a la capital, hemos organizado un intensivo en colaboración con los compañeros de Animalnature, en cuyas instalaciones de Galapagar (Madrid), se impartirá el curso, en horario intensivo de 8 a 15h, durante la segunda quincena de agosto 2013.
Como siempre, el curso es accesible a personas con pérdida auditiva, signantes u oralistas y está abierto a todos los interesados en aprender cómo se enseña a un perro a avisar de sonidos, tengan o no experiencia previa en adiestramiento canino. Para eso, se organiza el curso en dos bloques, donde la primera semana se abordan los contenidos clásicos de un curso completo de entrenadores caninos y en la segunda, se incorporan las personas que ya tienen esos conocimientos para centrarnos en la alerta de sonidos.
Podéis venir con o sin perro, pero recomendamos a las personas con pérdida auditiva que se pongan en contacto con nosotros en el caso de que necesiten ayuda para seleccionar uno con el que incorporarse a las clases.
La titulación es válida para su convalidación en el sistema del Instituto Nacional de las Cualificaciones Profesionales, ya que los contenidos del curso se adaptan a sus requerimientos. Como única organización especializada en España en perros señal, Áskal fue la institución asesora de los Ministerios de Educación y Trabajo que elaboró los contenidos técnicos de la cualificación de entrenadores de este tipo de perros.
Como siempre, hay descuentos para las personas con pérdida de audición, los estudiantes e intérpretes de Lengua de Signos y el voluntariado de protectoras de animales. Podéis consultar las condiciones por mail en askal@askal.es y solicitar la ficha de inscripción. A continuación insertamos la planificación de las clases, combinando teoría y prácticas. Si tenéis cualquier otra consulta, no dudéis en escribirnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
© Oculta en el crepúsculo