No creemos que los errores afecten a las conclusiones del trabajo Según señalan desde OHSU se trata de "errores menores" realizados en la preparación de los datos para la presentación inicial, y el fallo no está en el estudio sino en las fotos que acompañan el trabajo.
Desde el centro, destacan que fueron alertados ante la gran cobertura de medios que se ha hecho eco de la noticia, y que, tras comprobarlo, se pusieron en contacto con la publicación científica.
"Ni OHSU ni los editores creen que estos errores afecten a las conclusiones científicas del trabajo de ninguna manera. Tampoco cree que haya ningún delito", advierte en un comunicado, donde explica que los errores se produjeron cuando las imágenes se transfirieron de los datos de la investigación en el papel.
Asimismo, explican que tienen como objetivo común publicar una corrección señalando los errores y corregir las fotos tan pronto como se investiguen exhaustivamente los fallos publicados.
Además, informan de que se ha iniciado un proceso de envío de las células clonadas a los investigadores que las han solicitado para estudios continuados, ya que tienen la "plena confianza" en que verificarán las células como clonadas.
Por su parte Mitalipov, en una entrevista en Nature, ha explicado que se trata de tres eran "errores inocentes" hechos durante el montaje de los datos.
También señala un cuarto error, que dice no ser un problema para el desenlace final del estudio. "Los resultados son reales, las líneas celulares son reales, todo es real", ha asegura Mitalipov.
No hay comentarios:
Publicar un comentario