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jueves, 7 de febrero de 2013

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Massa despierta al Ferrari F138 Mejor tiempo de los tres días para el brasileño, en una tanda de cinco vueltas con neumáticos blandos en la sesión matinal en el circuito de Jerez.


Cinco vueltas y un registro espectacular el de Felipe Massa en la primera prueba del nuevo Ferrari con gomas blandas y escaso de gasolina. Buena señal. En la pretemporada se buscan elementos para el optimismo entre los miles de kilómetros de ensayos y más ensayos, este registro del brasileño puede ser 





bueno para las ambiciones de Maranello. Porque estamos hablando de un tiempo mejor que el que logró el pasado año, aún con el coche de difusor soplado de 2010, Nico Rosberg y su Mercedes y eso es un logro.
No vamos a decir que el Ferrari ya sea un monoplaza ganador por este tiempo, pero es una señal esperanzadora. Y es que después ha vuelto a bajar de la barrera de 1:18 en la primera vuelta de su siguiente stint. Ferrari ha dedicado la mañana para intentar lograr un buen registro de referencia y lo ha conseguido antes de que el viernes Pedro de la Rosa se ponga a los mandos para seguir probando nuevas soluciones aerodinámicas.
Así las cosas, Massa ha sido el mejor de la mañana con un 1:17.879 más de un segundo por delante de Rosberg, con el Red Bull de Sebastián Vettel a 1,8. El campeón del mundo se ha estrenado esta pretemporada con el nuevo coche de Adrian Newey con especial atención a las tandas largas sin problemas. Tampoco ha tenido esta vez ningún incidente Rosberg y su Mercedes, ha dado 75 vueltas hasta el momento, mientras que entre él y Hamilton sólo habían podido completar 29 en los dos días anteriores. El Mercedes es el coche que más ha rodado por la mañana.
Esta tarde continúan los entrenamientos en Jerez, será interesante ver si algún otro equipo intenta bajar el tiempo de Massa o se centran en su propio programa. En cualquier caso parece que Ferrari despierta.

Felipe Massa: "En comparación, este coche es otro mundo"

Felipe Massa es cauto aunque optimista al analizar el primer día del Ferrari respecto a 2012: "No sé si es un coche ganador, pero partimos desde algo mejor que antes"

Hay teorías, muchas, sobre la importancia de los test de pretemporada. Mientras unos creen que sólo sirven para poner el coche en pista, otros piensan que son clave para el desarrollo. Los hay que hablan de que los tiempos no sirven para nada, otros sostienen que el coche que está arriba en los ensayos estará delante durante la temporada. Probablemente, aunque parezca contradictorio, todos tengan parte de razón. Así las cosas, hay que tomar con cautela, pero en consideración, los resultados del primer día ayer en Jerez, con un tiempo increíble de Button con poca carga de gasolina, un segundo de Webber con el Red Bull, que se muestra como la auténtica referencia, y el sexto de Massa al volante de un Ferrari diferente.
Y es que las sensaciones del brasileño en su estreno con el F138 fueron muy diferentes del desastre que se vivió en esta misma pista el pasado año. "Este coche es muy distinto del de 2012 en estos días, sin duda es otro mundo, no tiene nada que ver. No puedo decir si es un coche ganador porque aún tenemos mucho trabajo por hacer, muchas cosas que cambiar, que evolucionar, pero sin duda partimos desde algo mucho mejor. El coche es bueno y si estará para ganar o no, no lo sé aún, espero que pueda hacerlo en Melbourne", explicó el piloto más veterano de la Scuderia.
Como era de esperar, a Felipe le preguntaron por la ausencia de su compañero de equipo. Atención a la respuesta: "¿Por qué no está aquí Alonso? No lo sé, no tengo ni idea, yo no he hablado con él de este asunto, no he sido yo el que ha cambiado el programa de entrenamientos para entrenar el físico, pregúntenle a él". Mientras el Ferrari estaba en la pista, Fernando Alonso deslumbraba a ciclistas profesionales como 'Purito' Rodríguez después de que el asturiano hiciera públicos sus tiempos en bicicleta dentro de ese programa de entrenamiento del que hablaba Massa. Pero volvamos a la pista. El tiempo de Massa estuvo a 1.6 segundos del mejor de Button y a ocho décimas de Webber. Ese es el dato objetivo y pesimista.
Vayamos a la comparativa que establecía el paulista, es decir al punto de partida del pasado año. En el primer día de Jerez de 2012, Massa fue noveno sólo por delante del Caterham de Kovalainen a más de tres segundos del mejor registro de Raikkonen y su Lotus. Es más, el tiempo de este año ha sido más de dos segundos mejor que el del pasado invierno (1:20.536 por 1:22.815). "El mal comienzo, lo mal que iba el coche nos hizo perder más de un mes en 2012, ahora creo que vamos a tener mucho más claro el camino que hay que coger para hacerlo ganador", aseguró Massa. Así sea...

Fernando Alonso: "No me pierdo nada por no estar en Jerez"

Alonso explicó que no estará para prepararse físicamente y "porque estar en Montmeló es mejor para evaluar el coche".

Se quitó los guantes, los dejó en la barra del Stop and Go, el bar del hotel Maranello Village y cogió el periódico. Al instante comenzó a discutir con el camarero. "Se meten con el español, pero si de no ser por él hubiéramos hecho el ridículo estos años, si no quiere ir que no vaya, se ha ganado hacer lo que quiera". El aficionado habla de Alonso, de Ferrari... y de los primeros entrenamientos de pretemporada. Y es que en Italia hay cierta polémica con la ausencia del asturiano del estreno del nuevo F138 en el circuito andaluz.




Mientras Montezemolo se empeñaba en demostrar que en Ferrari manda él y si acaso el jefe Stefano y en ningún momento su piloto estrella, Domenicali se limitaba a mirar, sostener las razones del piloto y dejar claro que era una decisión del equipo, Alonso explicaba sus motivos de cansancio y poca utilidad de esos test, Massa replicaba que es muy importante estar en el estreno del nuevo monoplaza. En fin...
El doble campeón español, desde luego, se ha ganado todo el derecho a faltar a unos entrenamientos de pretemporada y el hecho de que Montezemolo pidiera un aplauso para él a todo el auditorio demuestra que cuenta con todo el respaldo del presidente. Pero se explicó: "La pasada temporada fue muy dura con un final muy complicado y después he tenido eventos hasta bien entrado diciembre, apenas he podido descansar y hemos decidido que sería mejor prepararme bien físicamente para llegar al cien por cien a la primera carrera en Australia". Y además habló sobre la importancia de los primeros test: "No me pierdo nada por no estar en Jerez, es una prueba general en la que se verifica que los componentes mecánicos se han unido bien. Probar en Barcelona es más útil para medir el rendimiento, además de ser uno de los circuitos en los que luego hay carrera". Y hay más, será en los segundos de Montmeló cuando llegue la primera evolución del recién estrenado Ferrari. Y la segunda para Melbourne.
Pero falta Massa. Después de que Alonso se explicara dijo que "la primera vez que se pone el coche en el circuito es muy útil para todo y nos sirve para ver qué dirección tomar". Es la primera vez que Fernando falta a los primeros test de pretemporada y se subirá por primera vez al Ferrari el 19 de febrero en Barcelona.

Webber: "Nuestros tiempos han sido bastante competitivos"

"No ha habido grandes cambios en el reglamento este año y nuestro coche es una evolución del que terminó la temporada pasada", comentó el segundo piloto de Red Bull.

El piloto australiano Mark Webber (Red Bull) se mostró satisfecho tras la primera sesión de pruebas en el circuito de Jerez y explicó que el RB9 "es una evolución" del monoplaza "que terminó la temporada pasada", después de haber conseguido el segundo mejor tiempo en el trazado andaluz. Webber, sólo superado por el McLaren de Jenson Button, completó 73 giros al circuito gaditano y reconoció que sus sensaciones fueron positivas.
"No ha habido grandes cambios en el reglamento este año y nuestro coche es una evolución del que terminó la temporada pasada", comentó el segundo piloto de Red Bull. "Creo que la mayoría de los técnicos se darán cuentan de que nuestros tiempos han sido bastante competitivos".
"En realidad fue como una sesión de entrenamientos libres del viernes en algunos aspectos. Empezamos a entender los neumáticos y en este sentido hubo un montón de cosas positivas", añadió el ''aussie''.
"El coches es muy similar al del año pasado, por lo que la principal diferencia son los neumáticos. Fue bueno que tuviéramos temperaturas constantes porque eso nos dio mucha información y retroalimentación para analizar. El coche está bien y yo me siento feliz", manifestó Webber tras la primera prueba del curso 2013.

Button, el más rápido en la primera jornada de Jerez

El británico de McLaren destroza a sus rivales con un crono espectacular, con Mark Webber tras él a más de ocho décimas y Massa, sexto a 1,6 segundos de Jenson.


Empezó mal y acabó bien, dando la vuelta al refrán. Jenson Button protagonizó la primera bandera roja de la pretemporada con un problema en la bomba de la gasolina de su McLaren por la mañana, pero diez minutos antes de las cinco de la tarde, hora límite del primer día de entrenamientos destrozó el cronometro y se puso primero. Así es la F-1. El piloto británico mostró la fortaleza y la debilidad del McLaren, sigue siendo un coche muy rápido, pero extremadamente frágil. Ahí es donde están trabajando en el equipo de Woking en aunar velocidad y fiabilidad.
En cualquier caso sorprendió el tiempo de un Button que fue bastante más veloz que los tiempos de McLaren la pasada temporada en este trazado, la lógica indica que hizo su tiempo muy descargado de gasolina porque el resto de la jornada sus registros se movieron en torno a los de Grosjean, Di Resta o incluso Felipe Massa. Así las cosas el coche que mostró mejor rendimiento fue el Red Bull. Segundo mejor tiempo para Mark Webber, a ocho décimas y media de Button y una por delante de Grosjean y su Lotus. Los dos coches de motor Renault se mostraron muy competitivos.
Cuarto fue Di Resta con Ricciardo tras él, anticipando la lucha que prometen este año Force India y Toro Rosso en la clase media. Y sexto Felipe Massa. El de Ferrari estuvo haciendo pruebas aerodinámicas durante toda la jornada, poniendo a punto el coche y dejando claro que en Ferrari aún tienen mucho trabajo que hacer. Su tiempo a casi nueve décimas de Webber, esta es la verdadera referencia, y a 1,6 de Button es para pensar, a pesar de ser el primer día y a pesar de que hay que relativizar estos resultados. Nico Rosberg con el Mercedes, después del problema en su coche de esta mañana no volvió a salir a la pista. Mañana, segundo día en Jerez.
PosiciónPilotoEquipoTiempoVueltas
Jenson ButtonMcLaren1'18"86137
Mark WebberRed Bull1'19"70973
Romain GrosjeanLotus1'19"79654
Paul Di RestaF.India1'20"34389
Daniel RicciardoT.Rosso1'20"40170
Felipe MassaFerrari1'20"53664
Nico HulkenbergSauber1'20"69979
Nico RosbergMercedes1'20"84611
Pastor MaldonadoWilliams1'21"864*84
10ºGiedo Van der GardeCaterham1'21"91564
11ºMax ChiltonMarussia1'24"17629
Red Bull también opta por el continuismo con el nuevo RB9 El nuevo RB9 que se presentó ayer en la sede del equipo no muestra grandes cambios respecto al coche campeón en 2012 e incluso conserva el morro escalonado.
Video: Red Bull presenta el RB9
imbatible durante los últimos tres años. Enorme expectación por conocer el RB9, el nuevo monoplaza de Red Bull que se ponía de largo sólo dos días antes de saltar a la pista por primera vez, mañana martes en los entrenamientos de pretemporada del circuito de Jerez. Incluso en un año de transición, de una tendencia generalizada al continuismo a la espera de la llegada de la revolución técnica de 2014 (motores V6 con turbo en sustitución de los actuales V8 atmosféricos, con todo lo que ello representa), siempre se puede esperar que un conejo blanco salga de la chistera de ese mago llamado Adrian Newey.
Red Bull, al contrario de sus rivales de McLaren y Ferrari, no podía apelar en esta presentación a una larguísima tradición en el Mundial de Fórmula 1. Son un equipo joven pero sobradamente preparado, como avala un palmarés de esos que empiezan a ser más que dignos de consideración.
Así que en Milton Keynes no se mira tanto hacia atrás (aunque prepararon un vídeo con la trayectoria de la escudería entre 2005 y 2012), lo hacen hacia delante con un coche que debería estar llamado a dar continuidad a su racha triunfal. El año que viene todo cambia y ya veremos, pero por ahora
Sin embargo, la sorpresa no se produjo, al menos por lo que se refiere a las primeras imágenes del coche que la escudería hizo públicas a través de su canal en YouTube (el acto de presentación resultó un fiasco, ya que no se emitió en directo como estaba previsto). Se trata de un RB9 continuista, que incluso mantiene su frontal con el pico de pato (el escalón en el descenso hacia el morro) que la mayoría de sus rivales están eliminando de cara a esta temporada, porque la FIA quería coches más atractivos estéticamente. Se confirma, por tanto, que eran ciertas las advertencias de Newey sobre el poco margen de maniobra que la estabilidad en el reglamento otorgaba, con lo que el nuevo Red Bull-Renault parece una réplica actualizada de su predecesor.
Los pontones laterales son pequeños, como ya se vio también en el Ferrari, una tendencia que busca dirigir con la máxima eficacia el flujo aerodinámico hacia la zaga del conjunto, la zona clave de los actuales monoplazas en muchos aspectos. Precisamente en esta trasera se apuesta por unos escapes diseñados para producir el ya famoso 'Efecto Coanda', enviando su flujo de gases a la zona del difusor para incrementar la carga, sobre todo la que se perdió con la eliminación en 2012 de los escapes sopladores.
En cuanto a las suspensiones, la propuesta de Red Bull es mixta, con sistema push-rod en el tren delantero frente al pull-rod en el trasero, convirtiéndose así en otra de las aportaciones de este RB9 de la transición, que tiene un peso total de 642 kilos. Una posibilidad que Newey contempló es la futura utilización de un DRS pasivo, aunque lo hizo con las reservas propias de un sistema que no termina de ver claro del todo.
En cualquier caso, y como en el resto de las escuderías punteras, hay que contemplar que esta primera versión, que debutará mañana, experimente ciertas modificaciones en las próximas semanas y antes del primer gran premio del año, en Australia el próximo 17 de marzo.

Hamilton se queda sin frenos en su debut con el Mercedes

Una avería en su nuevo monoplaza sacó de la pista al piloto británico en la recta posterior del circuito de Jerez. El accidente pone de nuevo en cuestión la fiabilidad del coche.

Lewis Hamilton estrenaba el Mercedes. Estaba como ganas el británico, era su debut con el coche con el que pretende recuperar el relumbrón perdido en su última época de McLaren, el equipo de toda su vida que decidió abandonar al finalizar 2012. Expectación en el circuito de Jerez y Hamilton rodando cada vuelta más y más rápido, hasta llegar a ocupar la segunda posición en la tabla provisional de tiempos.
Pero el entusiasmo duró poco. Cuando llevaba completadas quince vueltas, el Mercedes no se detuvo en la frenada de la recta posterior del circuito, a la entrada de la curva Dry Sack. Hamilton bloqueó las ruedas y su trayectoria continuó siendo recta, por lo que se adentró en la escapatoria de grava hasta detenerse contra las barreras de protección.
El piloto salió ileso y sin problemas del coche, que aparentemente tampoco sufría daños graves, y también algo desconcertado con lo ocurrido. Más adelante, Mercedes confirmó que se había tratado de un fallo en el sistema de frenos del W04, que impidió a Hamilton realizar la detención con normalidad como cada una de las vueltas anteriores. Un debut accidentado, por tanto, el del británico con su nueva escudería, aunque también prometedor hasta ese instante a la vista de sus registros. Eso sí, parece que la fiabilidad continúa siendo el punto flaco del monoplaza alemán, considerando los problemas que también sufrió Rosberg el primer día de test en la pista andaluza
Hamilton 'estrena' el Mercedes en Jerez

Hamilton: "Este año es para instalarme en el equipo"

"No soy un trabajador milagroso. Voy a trabajar todo lo que pueda para contribuir a que el equipo progrese. El objetivo es mejorar con respecto al año pasado", explica.

El piloto británico Lewis Hamilton rebajó las expectativas sobre sus posibilidades durante el primer año con su nuevo equipo, Mercedes, que presentó hoy en el circuito de Jerez su monoplaza W04 con el que competirá en el Mundial de Fórmula uno 2013.
El expiloto de McLaren advirtió de que el nuevo coche es sólo una evolución del Mercedes del año pasado y que, por lo tanto, no espera una súbita transformación.
"No tengo ni idea de donde se encuentra en este momento (el coche), fuera de ver algunas novedades aerodinámicas. Sé que los chicos están haciendo progresos, pero es sólo una evolución del coche del pasado año", dijo.
Para Hamilton, "este año se trata de instalarse en el equipo, conseguir una buena relación de trabajo y colaborar para dirigir este coche en la buena dirección".
"Tenemos que comportarnos como un equipo, por supuesto, pero no soy un trabajador milagroso. Voy a trabajar todo lo que pueda para contribuir a que el equipo progrese. El objetivo es mejorar con respecto al año pasado, y eso que tuvieron un año muy bueno", subrayó.
Hamilton recordó que Mercedes consiguió una victoria (el GP de China con Nico Rosberg), "pero no hicieron podios suficientes, no alcanzaron el éxito que merecieron. Este año tenemos que ir paso a paso: terminar la primera carrera, subir al podio y entonces tratar de ganar carreras".

Mercedes luce su nueva espada en el debut de Lewis Hamilton

El W04 fue presentado ayer en el circuito de Jerez y se caracteriza por un morro muy afilado sin escalón, pero en la marca sobre todo confían en su gran fichaje.

Video: Hamilton y Rosberg descubren el Mercedes W04 ver videoplay
Cuentan que a Lewis Hamilton le tuvieron que despertar cuando llegó a Jerez en su nuevo jet privado. El campeón del mundo de 2008 se ha gastado 22 millones de euros de su dinero en un Bombardier CL-600. Al parecer, el pasado año su novia Nicole se gastó 750.000 euros en vuelos para ver a su chico y claro, eso no puede ser. Así que asunto arreglado. El británico ya tenía un sueldo aceptable en McLaren y ahora en Mercedes ha pasado a ser el que más cobra de la Fórmula 1, por detrás de Fernando Alonso, aunque diversas fuentes sostienen que el antiguo enemigo íntimo iguala al español. Rumores. En lo que igualan ambos es en las expectativas que sus respectivas escuderías tienen con sus dos pilotos estrella. Si Ferrari confía en Alonso, Mercedes fía su éxito al de Lewis. Ayer se hacía raro ver al inglés vestido de blanco junto a un coche que no fuera el McLaren, aunque siga siendo de plata. Y Mercedes ha estado siempre junto a él, casi desde el kárting. Así que puestos a elegir...
Hamilton es la mayor baza de la marca de la estrella, pero hablamos de uno de los constructores más importantes del planeta, de un equipo que está en F-1 para ganar y de una escudería en la que están algunas de las mentes más privilegiadas de la especialidad. Ross Brawn, un ejemplo. El jefe de equipo cree que con el nuevo W04 comienza un nuevo tiempo: "Pienso que 2013 marca el inicio de una segunda era para nuestras flechas de plata. La reestructuración que hemos llevado a cabo durante los últimos 18 meses está ahora madurando y esto se refleja en el W04, que es un claro paso adelante en diseño y sofisticación respecto a su predecesor. Nuestros equipos técnicos en Brackley y Brixworth han invertido miles de horas de trabajo para asegurarse de que el nuevo coche ofrece un cambio radical en rendimiento en comparación con la temporada pasada".
Y es que 2012, más aún después de la victoria de Rosberg en China, fue una decepción que en Mercedes no se pueden permitir. Por eso han afinado este monoplaza, con escapes Coanda, han escondido el morro de pato, han afilado el concepto y confían en la capacidad organizativa de Toto Wolff, en la presentación ayer para sacar adelante el proyecto, y cuentan con Niki Lauda.
El coche ya rodó ayer para un anuncio y antes de la presentación, en un gesto que provocó sorpresa en la recta del circuito, se colocó adornado con dos alas de gaviota, buen cortejo para la nueva estrella.

El brasileño Luiz Razia, nuevo piloto de Marussia

El brasileño Luiz Razia subcampeón en el campeonato GP2, formará equipo con el británico Max Chilton en el equipo Marussia para esta temporada.

El brasileño Luiz Razia correrá esta próxima temporada el Mundial de Fórmula 1 para la escudería Marussia junto al británico Max Chilton, según ha confirmado este miércoles el equipo ruso a través de un comunicado.
"Nos complace dar la bienvenida a Luiz Razia de nuevo a nuestro equipo como piloto para esta próxima temporada", anunció Marussia, al que le faltaba por confirmar su otro piloto, tras la repentina marcha a finales del mes pasado del alemán Timo Glock.
El sudamericano, de 23 años, viene de ser subcampeón de la categoría GP2 el año pasado y ya fue piloto reserva de la escudería en 2010. Razia se mostró satisfecho por su vuelta a la escudería rusa, y espera probar su nuevo coche, el ''MR02'', como muy tarde hoy mismo en los tests que se están llevando a cabo en el circuito de Jerez de la Frontera.
"Es fantástico estar de vuelta en Marussia. Las dos pasadas temporadas en GP2 he tratado de demostrar que tengo lo que necesitan y que estoy listo. Esta temporada que viene me centraré en recompensar la fe que el equipo ha puesto en mí. Tengo muchas ganas de empezar este proyecto que arranca en Jerez", aseguró.

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