cabecera

jueves, 7 de febrero de 2013

Los Regulares no irán este año con el Cautivo por falta de dinero

La pérdida de hermanos y donaciones impiden que la hermandad asuma 16.000 euros de gasto
 
 La presencia de los Regulares será testimonial el Lunes Santo
Sí vendrá el coronel del Regimiento Ceuta número 54 y cinco oficiales
La crisis también afecta a las cofradías. El Cautivo ha decidido reducir la presencia del cuerpo de Regulares al mínimo el próximo Lunes Santo por el alto coste que supone para la hermandad sufragar la llegada de la banda de música, tropa, gastadores y guiones del cuerpo militar, con el que está vinculado desde hace 60 años.


El hermano mayor del Cautivo, Juan Partal, aclaró que el próximo Lunes Santo habrá una representación de los Regulares, aunque ésta se reducirá al coronel del Regimiento Ceuta número 54, Sebastián Vega, y cinco oficiales que mantendrá la presencia continuada de este cuerpo militar en la procesión desde 1953.
Partal explicó que la situación económica de la cofradía no permite asumir el gasto de 16.000 euros que supone el traslado de la banda y gastadores de los Regulares en barco, sus dietas y alojamiento.
«Hemos perdido unos 500 hermanos en el último año y sus cuotas, unos 4.000 euros en ayudas de las entidades colaboradoras y los anuncios de la revista Estandarte se han reducido a la mitad», justificó el hermano mayor del Cautivo, quien insistió en que han preferido renunciar a una presencia mayor de estos militares y retomarla «cuando la situación económica haya mejorado».
«Le explicamos al coronel lo que pasaba, que estuvo muy cordial y lo entendió perfectamente. Hay muy buena relación», afirmó Juan Partal, quien insistió en que por parte de los Regulares no había ningún problema en venir a Málaga, «el problema lo tenemos nosotros».
La representación de los Regulares se va alternando entre los regimientos de Ceuta y Melilla. Este año le tocaba a la primera ciudad autónoma, lo que además encarece más el coste al incluir el transporte en barco. Esto supone que frente a los 12.000 euros que abonaron para traer a los soldados de Melilla, este año tendrían que abonar 4.000 euros más.
El ahorro que supondrá para la cofradía la notable reducción de efectivos de los Regulares en la procesión del Lunes Santo permitirá destinar una parte de ese dinero al Economato Corinto, puesto en marcha por las cofradías malagueñas y de la que el Cautivo forma parte.
«La mitad de lo que íbamos a gastarnos en traer a los soldados, unos 6.000 euros, se dará al economato para ayudar a más familias», recalcó Juan Partal, quien recordó que el impacto de la crisis ha dejado a muchas familias con dificultades para comprar los productos básicos para su supervivencia diaria, situación que palía el economato.
La banda de los Regulares, que abría el cortejo del Cautivo en la procesión, será sustituida por la Asociación Musical de Antequera, fundada hace dos años por José García, actual director de la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Cautivo.
Esta agrupación musical abrirá el cortejo, mientras que la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Cautivo irá detrás del trono del Cristo, la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos abrirá el cortejo de la Virgen de la Trinidad y la Banda Sinfónica se situará, como es habitual, tras el trono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
© Oculta en el crepúsculo