Domenicali: "Hay un mundo de diferencia respecto a hace un año" 8
Hamilton gobierna el caos
Hamilton, en la sesión de este viernes en Montmeló. (EFE)
El británico Lewis Hamilton (Mercedes) ha marcado el mejor tiempo (1:23.282) en la accidentada y lluviosa matinal que ha vivido la cuarta jornada de entrenamientos en el Circuit de Catalunya.
Hamilton, que ha utilizado neumáticos intermedios para lograr el crono, ha sido el más veloz en la caótica mañana que se ha vivido en el trazado barcelonés, con cinco banderas rojas y una suave lluvia intermitente que ha condicionado la configuración de los bólidos.
Muchos de los pilotos han optado por calzar gomas de mojado para marcar sus mejores tiempos, que como es lógico han estado bastante alejados de los de las tres jornadas precedentes, en la que los coches punteros bajaron de 1:22.
El Ferrari de Felipe Massa, el Red Bull de Mark Webber, el Toro Rosso de Jean Enric Vergne, el Sauber de Esteban Gutiérrez y el Caterham de Giedo Van der Garde, en dos ocasiones, se han quedado esta mañana tirados sobre el trazado barcelonés.
Muy cerca del tiempo de Hamilton se ha quedado su excompañero en McLaren Jenson Button (1:23.633). El Toro Rosso de Jean Eric Vergne ha sido tercero (1:24.071), mientras que ha sorprendido la buena actuación bajo la lluvia de Jules Bianchi, quien hoy debutaba con Force India -pelea con Adrian Sutil por el segundo volante de la escudería- y que ha sido quinto con un tiempo de 1:25.732.
Lejos de los más rápidos han quedado Massa, que tras su prematura salida de pista se ha dedicado a rodar en busca de un buen ritmo con gomas intermedias, y Webber, que ha tenido una avería al principio de la mañana y se ha dedicado fundamentalmente a ensayar las paradas en boxes.
El asturiano probará en Montmeló por primera vez su monoplaza
Williams presentará el FW35 con el que se completará la parrilla
Es tiempo de sentarse al coche y comprobar las primeras sensaciones. Después
de un exigente periodo de
preparación física, Fernando Alonso probará este martes por
primera vez el
nuevo F138, mientras que el equipo Williams presentará su nuevo bólido, el
FW35, con el que se completará la parrilla de salida de las once escuderías.
La presentación se llevará a cabo de una manera sencilla, sin excesos, con motivo del arranque de la segunda tanda de entrenamientos de pretemporada en el circuito de Montmeló. Atrás se quedaron aquellos días en los que las presentaciones de los nuevos coches eran una excusa para las extravagancias, los lugares glamurosos o la participación de las Spice Girls como parte del 'show'.
En la actualidad, en estos tiempos de crisis, predomina la austeridad, ya no se colocan los coches en un pedestal en la plaza de San Marcos de Venecia (Benetton 2001) o contratan al Circo del Sol para acompañar a los monoplazas en el Albert Hall de Londres (Jordan 1998).
La nueva norma este año limita a sacar los coches del garaje y luego volverlos a guardar tras unas breves palabras del jefe de equipo y los pilotos. De hecho, cuando el equipo Marussia presentó su coche este mes en Jerez, simplemente lo colocaron en la parrilla de salida sin un conductor al lado.
Los campeones de Red Bull derrocharon en comida y champán para sus invitados pero en lo que respecta al monoplaza se limitaron a presentarlo en la fábrica, al igual que Ferrari y McLaren. "Nos estamos fijando en la realidad" declaró el director de McLaren, Martin Whitmarsh, quienes para celebrar el 50 aniversario de la escudería instalaron sillas en su sede e hicieron desfilar varios coches antiguos.
"Antes estábamos acostumbrados a que las presentaciones se convirtieran en competiciones. Pero la gente ya no quiere ver millones gastados en extravagancias. Los tiempos han cambiado" añadió Whitmarsh durante la presentación del monoplaza.
Williams es el último en presentar el nuevo coche, aunque los colores del diseño ya fueron revelados y se probaron algunas piezas en el test anterior. El objetivo del equipo británico va a ser concentrarse en que Pastor Maldonado haga muchos kilómetros por encima de todo.
Ferrari ya probó el F138 con el brasileño Felipe Massa en Jerez, con la ausencia de Alonso. Este martes, delante de su afición, será la primera carrera del español en un coche con el que espera conseguir su tercer campeonato.
El espíritu de la Fórmula 1, aunque el equipo más pequeño todavía sigue gastando decenas de millones al año, es muy diferente a lo que era en los años de los excesos de la década de 1990 y el comienzo del nuevo siglo. "Si siguiese pareciendo a un deporte que derrocha gasolina y dinero, como en los 80, perdería relevancia y conexión con su audiencia", dijo Whitmarsh.
Como Ferrari, las otras diez escuderías se tomarán a pecho esta sesión para mostrar sus progresos, pues solo quedará una tercera y última tanda de pretemporada antes de que el 15 de marzo empiece el espectáculo en Melbourne.
Mientras que en Force India todavía no tienen segundo piloto para acompañar al escocés Paul di Resta, en Williams estrenarán su nuevo monoplaza 'FW35' con el que Pastor Maldonado intentará mejorar la buena actuación de 2012 en el Mundial, cuando consiguió precisamente en Montmeló su primera 'pole' y primera victoria en un Gran Premio.
Los entrenamientos en Jerez fueron productivos, pero las bajas temperaturas no ayudaron a que el trazado tuviera condiciones óptimas, por lo que estos 'test' de Montmeló marcarán mucho más lo que puede ser el inicio de Mundial el próximo mes en el GP de Australia, en Melbourne.
De momento, estos cuatro días servirán para la puesta a puntos de los monoplazas, pues Montmeló es uno de los trazados del campeonato más fiable para ello, dado que las escuderías coinciden en que una buena actuación en Catalunya permite hacer lo propio en el resto de circuitos del Mundial.
Jaime Alguersuari
El piloto español anuncia que tampoco tendrá volante el próximo curso pese a
que había estado manejando la posibilidad de regresar
'La F1 se ha convertido en una subasta', asegura
El piloto español Jaime Alguersuari, en el equipo Red Bull hasta el inicio de
la temporada 2012, aseguró tras asumir que no tendrá tampoco equipo en 2013 que
"la Fórmula 1 se ha convertido en una subasta".
Alguersuari, de 22 años, 46 Grandes Premios disputados y 31 puntos sumados,
envió un comunicado en el que explica su situación profesional y personal. En su
nota, califica como "incomprensible" la decisión de Red Bull de
no contar con él ya en 2012, "tras haber hecho mi mejor campaña deportiva en
F1", precisa el piloto.
"Nunca imaginé que tendría que luchar tanto fuera de la pista para finalmente
asumir que en 2013 no estaré en F1. Os aseguro a todos que he estado convencido
la mayor parte de la temporada 2012 de F1 de que mi asiento estaba asegurado en
un equipo que puntúa habitualmente", indica el piloto español, el más joven de
la historia en competir en la Fórmula 1 (19 años y 125 días).
"Así me lo hicieron saber y así lo asumí como cierto. En razón a esta
convicción he dejado pasar oportunidades en otros campeonatos. He esperado con
fe y anhelo que el valor de mi trayectoria deportiva y los compromisos verbales
que había recibido se concretaran con mi regreso a la F1 en 2013. No ha sido
así", describe Alguersuari.
Según el piloto barcelonés, "los que se comprometieron" con él le han "dado
razones" que tiene que "aceptar", "pero que no comparto de ningún modo", agrega.
"Soy plenamente consciente del trabajazo que hicimos tanto yo como Buemi y de la
calidad de los dos. Solo sueño en conducir un coche que me permita competir al
mismo nivel del 'top 5'. Jugaré mis cartas lo mejor que sepa apostando por el
talento, la experiencia y mi historial, nada más", concluye.
Alguersuari matizó que "a pesar de todo" su carrera en la F1 a las 22 años
"rotundamente no está acabada". "Por esperar a la F1 he perdido otras opciones
interesantes, pero en cambio debo de agradecer a Paul Hembery, de
Pirelli Motorsport, la confianza inalterable depositada en mi
persona, al anunciar que cuenta conmigo para los test de desarrollo", apunta
Alguersuari, quien debutó en la máxima categoría en el Gran Premio de Hungría de
2009.
El piloto español informa de que seguirá, de este modo, en activo en la
Fórmula 1, "y completando más kilómetros de los que pueda hacer cualquier tercer
piloto de esta disciplina", comenta.
"Aunque en España la economía está en el peor momento de nuestra historia
moderna, y salvo el Banco de Santander, ninguna otra empresa considera la
Fórmula 1 como una inversión rentable y sostenible, yo sé la edad que tengo,
conozco mi palmarés y mi convicción de que merezco un coche ganador en la F1. Y
voy a seguir luchando por ello", puntualiza en su nota.
Massa se gusta en Jerez
Felipe Massa, durante la jornada de entrenamientos. | EFE
El brasileño marca el mejor tiempo de la jornada (1:17.879) por delante de
Nico Rosberg y Sebastian Vettel, al que aventajó en 1.173 segundos
Pedro de la Rosa tomará este viernes el relevo a bordo
del Ferrari
Hamilton, en la sesión de este viernes en Montmeló. (EFE)
El británico Lewis Hamilton (Mercedes) ha marcado el mejor tiempo (1:23.282) en la accidentada y lluviosa matinal que ha vivido la cuarta jornada de entrenamientos en el Circuit de Catalunya.
Hamilton, que ha utilizado neumáticos intermedios para lograr el crono, ha sido el más veloz en la caótica mañana que se ha vivido en el trazado barcelonés, con cinco banderas rojas y una suave lluvia intermitente que ha condicionado la configuración de los bólidos.
Muchos de los pilotos han optado por calzar gomas de mojado para marcar sus mejores tiempos, que como es lógico han estado bastante alejados de los de las tres jornadas precedentes, en la que los coches punteros bajaron de 1:22.
El Ferrari de Felipe Massa, el Red Bull de Mark Webber, el Toro Rosso de Jean Enric Vergne, el Sauber de Esteban Gutiérrez y el Caterham de Giedo Van der Garde, en dos ocasiones, se han quedado esta mañana tirados sobre el trazado barcelonés.
Muy cerca del tiempo de Hamilton se ha quedado su excompañero en McLaren Jenson Button (1:23.633). El Toro Rosso de Jean Eric Vergne ha sido tercero (1:24.071), mientras que ha sorprendido la buena actuación bajo la lluvia de Jules Bianchi, quien hoy debutaba con Force India -pelea con Adrian Sutil por el segundo volante de la escudería- y que ha sido quinto con un tiempo de 1:25.732.
Lejos de los más rápidos han quedado Massa, que tras su prematura salida de pista se ha dedicado a rodar en busca de un buen ritmo con gomas intermedias, y Webber, que ha tenido una avería al principio de la mañana y se ha dedicado fundamentalmente a ensayar las paradas en boxes.
Alonso deja Montmeló con el mejor crono del día
El asturiano, que el viernes cederá el volante del F138 al brasileño Felipe Massa, completó su tercer día de entrenamientos en Montmeló rodando 97 vueltas y se quedó a solo 23 milésimas del mejor tiempo de estos test de pretemporada, logrado el jueves por el mexicano Sergio 'Checo' Pérez con el McLaren.
Si la mayoría de los pilotos dedicaron la sesión matinal a lograr sus mejores cronos en ensayos de calificación con neumáticos blandos, la sesión vespertina estuvo presidida por las largas tandas con gomas intermedias y duras y simulaciones de Gran Premio. Esto provocó cambios sustanciales en la tabla de tiempos.
El francés Sebastien Grosjean (Lotus) fue el que más rodó, al completar un total de 119 vueltas al trazado barcelonés, seguido del alemán Nico Rosberg (Mercedes) y el australiano Mark Webber (Red Bull), ambos con 108.
Hay que destacar la fiabilidad del Williams FW35, el coche que más giros dio en el 'Circuit'. Por la mañana, el venezolano Pastor Maldonado lo exprimió durante 79 vueltas y, después del almuerzo, llegó el turno del finlandés Valtteri Bottas, que rodó otras 68 vueltas sin ninguna incidencia mecánica destacable en ambos casos.
La sorpresa de la tercera jornada, más fría y húmeda que la del miércoles, fue el crono del alemán Nico Hülkenberg, que voló con el Sauber en la matinal para lograr el segundo mejor tiempo (1:22.161). En cambio, el estreno de Jenson Button no cumplió las expectativas creadas por su compañero Sergio Pérez. El británico rodó casi un segundo más lento que Pérez.
La jornada también sirvió para volver a ver a Adrian Sutil al volante de Fórmula Uno. El germano, ausente del Gran Circo en 2012, pelea con Jules Bianchi por la plaza que queda vacante en Force India, que solo tiene a Paul di Resta como piloto oficial confirmado. Sutil, que hizo el octavo mejor crono (1:22.877) con el VJM06 en 78 giros al trazado barcelonés, cederá su puesto el viernes a Bianchi.
Tiempos del jueves.1. Fernando Alonso ESP/Ferrari 1:21.875
.2. Nico Hülkemberg ALE/Sauber 1:22.160
.3. Romain Grosjean FRA/Lotus 1:22.188
.4. Nico Rosberg ALE/Mercedes 1:22.611
.5. Pastor Maldonado VNZ/Williams 1:22.675
.6. Valtteri Bottas FIN/Williams 1:22.826
.7. Jenson Button GBR/McLaren 1:22.840
.8. Adrian Sutil ALE/Force India 1:22.877
.9. Mark Webber AUS/Red Bull 1:23.024
10. Jean Eric Vergne FRA/Toro Rosso 1:23.366
11. Max Chilton GBR/Marussia 1:25.690
12. Giedo van der Garde HOL/Caterham 1:26.177
Alonso, tras su primer test
Alonso acaba 'satisfecho' su primer test con el nuevo Ferrari
El miércoles y el jueves continuará en Montmeló
Jadeando, con voz bajita, Fernando Alonso repasaba su jornada de estreno en
la pretemporada. Primer día de cole, siempre especial, con ese gusanillo en el
estómago entre la ilusión y la incertidumbre. ¿Será bueno el coche? Por fortuna
para él, no hubo sorpresas. El F138 está sano, nada que ver con aquella máquina
temblorosa que descorchó hace un año. El Ferrari de 2012 dejó asustados a todos
en la 'Scuderia'. "Estábamos perdidos entonces. Ahora no", comentó mientras caía
la tarde en Montmeló.
Tras completar 110 giros en su primer día de entrenamientos, el más voraz de todos los pilotos que han estado sobre la pista, el asturiano se bajó tranquilo, confirmando las sensaciones que le había transmitido Felipe Massa unos días atrás, cuando el brasileño quitó el precinto al coche en Jerez. Todo está en orden, hay madera y, por qué no, Red Bull no aparece tan lejos. "El objetivo es, con las evoluciones que nos faltan, estar cerca de los mejores en Australia", cree el español, que se marcha del debut "satisfecho" y con ganas de seguir probando la máquina este miércoles y el jueves.
Alonso echa cuentas con optimismo. Si el año pasado, con un coche que arrancó de espaldas, logró pelear por el Mundial, por qué no lo va a hacer ahora, con un Ferrari que ha echando a andar con mejor aspecto... "Todo debería ser más fácil".
El asturiano no ha tenido ninguna sorpresa, "lo que ya es algo positivo, no como el año pasado, cuando nos quedamos un poco sorprendidos, y de forma negativa". "Iba dos segundos más lento que el más rápido en estas jornadas", recordó un Alonso optimista: "Las sensaciones con el coche están bien. Más o menos como esperaba. Es una evolución del coche de Brasil y tengo el mismo asiento... No hay nada sorprendente al pilotarlo".
Una vez puesto sobre la pista, probado en Jerez por Massa y Pedro Martínez de la Rosa, y ahora en Montmeló con Alonso, el bicampeón del mundo de la F1 cree que aún hay mucho trabajo que realizar por parte de Ferrari, "con los neumáticos, la aerodinámica y algunas piezas nuevas". "En Jerez tuvimos algún problema -esbozó, sin concretar el inconveniente-. Tenemos que dar muchas vueltas para probar que el coche es fiable".
El asturiano no se ha sentido muy cómodo con los neumáticos, a pesar de que con los medios ha logrado rebajar del 1:23, algo que han hecho los cuatro pilotos más rápidos en la jornada en Montmeló. "Los neumáticos que han traído no son, quizá, la mejor opción para probar con una goma que dura una vuelta. Hay muchas cosas que probar y de las que tienes que tener información clara", dijo. "Sólo tienes una vuelta para comprender lo que has puesto en el coche, porque luego vas dos, cuatro o seis segundos lejos del ritmo. Pero es lo mismo para todos, así que tenemos que comprender mejor que los demás estas ruedas y hacer que duren tanto como sea posible", concluyó.
Maratón de Alonso en Montmeló
Fernando Alonso durante los entrenamientos en Montmeló. | Foto: JM RUBIO
Firma el récord de vueltas de la jornada, con 110
Mejor tiempo para Rosberg; el español, tercero en su primer día con el nuevo
Ferrari
Bruma del Vallés, humedad que se cala en el mono y ambiente de taller. La
Fórmula 1 invernal y metálica, sin glamour ni chicas con paraguas. Ruedas, grasa
y pilotos con mucho trabajo por delante, nada que ver con los grandes premios y
los vips hartos de champán. En los ensayos de pretemporada no hay tiempo para
tonterías. [Álbum:
Las fotos del día]
El español se ha subido esta mañana por primera vez a su nuevo Ferrari, en las cinco jornadas de test que tiene por delante hasta que arranque el Mundial (el próximo 17 de marzo). Cinco días, nada más, para afilar una máquina que debutó en Jerez, donde no estuvo Alonso, concentrado por entonces en su preparación física.
Minutos antes de las nueve posaba el asturiano con el flamante F138 ante los flashes, el único gesto para las cámaras del día, junto a su rueda de prensa final. Lo demás es faena y dura. Vueltas y vueltas, ajustes de un modelo por conocer y primeras sensaciones al volante.
De Jerez salió su compañero, Felipe Massa, hablando bien del monoplaza. Esta vez parece que los chicos de Maranello han echado a andar una máquina saludable, sin mermas graves como la del pasado año. ¿Veloz? Está por ver, pero en Ferrari están contentos por el momento, a pesar de que el favorito sigue vistiendo de azul y habla alemán.
Una jornada que finalizó con Nico Rosberg al frente de los tiempos (1:22.616), seguido por Kimi Raikkonen (1:22.623) y por Fernando Alonso (1:22.952), récord absoluto de giros en el día, con 110, todo un maratón, sin problemas graves a la vista en su F138.
Martes de estreno para Alonso
Fernando Alonso, durante los entrenamientos del jueves en Montmeló. | Efe
En su último día de pruebas, el asturiano fue el único que bajó de 1:22
Fernando Alonso (Ferrari) fue el más rápido de la tercera jornada de
entrenamientos en el Circuito de Cataluña, al establecer por la mañana un mejor
tiempo de 1:21.875 que nadie pudo superar en la sesión vespertina. El español
empezó la sesión matinal ensayando el cambio de neumáticos en el 'pit-stop' y
luego hizo varios simulacros de calificación con gomas blandas que le han
servido para ir mejorando progresivamente sus tiempos hasta convertirse en el
único piloto en bajar del 1:22 en todo el día.El asturiano, que el viernes cederá el volante del F138 al brasileño Felipe Massa, completó su tercer día de entrenamientos en Montmeló rodando 97 vueltas y se quedó a solo 23 milésimas del mejor tiempo de estos test de pretemporada, logrado el jueves por el mexicano Sergio 'Checo' Pérez con el McLaren.
Si la mayoría de los pilotos dedicaron la sesión matinal a lograr sus mejores cronos en ensayos de calificación con neumáticos blandos, la sesión vespertina estuvo presidida por las largas tandas con gomas intermedias y duras y simulaciones de Gran Premio. Esto provocó cambios sustanciales en la tabla de tiempos.
El francés Sebastien Grosjean (Lotus) fue el que más rodó, al completar un total de 119 vueltas al trazado barcelonés, seguido del alemán Nico Rosberg (Mercedes) y el australiano Mark Webber (Red Bull), ambos con 108.
Hay que destacar la fiabilidad del Williams FW35, el coche que más giros dio en el 'Circuit'. Por la mañana, el venezolano Pastor Maldonado lo exprimió durante 79 vueltas y, después del almuerzo, llegó el turno del finlandés Valtteri Bottas, que rodó otras 68 vueltas sin ninguna incidencia mecánica destacable en ambos casos.
La sorpresa de la tercera jornada, más fría y húmeda que la del miércoles, fue el crono del alemán Nico Hülkenberg, que voló con el Sauber en la matinal para lograr el segundo mejor tiempo (1:22.161). En cambio, el estreno de Jenson Button no cumplió las expectativas creadas por su compañero Sergio Pérez. El británico rodó casi un segundo más lento que Pérez.
La jornada también sirvió para volver a ver a Adrian Sutil al volante de Fórmula Uno. El germano, ausente del Gran Circo en 2012, pelea con Jules Bianchi por la plaza que queda vacante en Force India, que solo tiene a Paul di Resta como piloto oficial confirmado. Sutil, que hizo el octavo mejor crono (1:22.877) con el VJM06 en 78 giros al trazado barcelonés, cederá su puesto el viernes a Bianchi.
Tiempos del jueves.1. Fernando Alonso ESP/Ferrari 1:21.875
.2. Nico Hülkemberg ALE/Sauber 1:22.160
.3. Romain Grosjean FRA/Lotus 1:22.188
.4. Nico Rosberg ALE/Mercedes 1:22.611
.5. Pastor Maldonado VNZ/Williams 1:22.675
.6. Valtteri Bottas FIN/Williams 1:22.826
.7. Jenson Button GBR/McLaren 1:22.840
.8. Adrian Sutil ALE/Force India 1:22.877
.9. Mark Webber AUS/Red Bull 1:23.024
10. Jean Eric Vergne FRA/Toro Rosso 1:23.366
11. Max Chilton GBR/Marussia 1:25.690
12. Giedo van der Garde HOL/Caterham 1:26.177
Alonso, tras su primer test
'El año pasado estábamos perdidos. Ahora no'
Fernando Alonso, en el 'box' de Ferrari en Montmeló. | EfeTras completar 110 giros en su primer día de entrenamientos, el más voraz de todos los pilotos que han estado sobre la pista, el asturiano se bajó tranquilo, confirmando las sensaciones que le había transmitido Felipe Massa unos días atrás, cuando el brasileño quitó el precinto al coche en Jerez. Todo está en orden, hay madera y, por qué no, Red Bull no aparece tan lejos. "El objetivo es, con las evoluciones que nos faltan, estar cerca de los mejores en Australia", cree el español, que se marcha del debut "satisfecho" y con ganas de seguir probando la máquina este miércoles y el jueves.
Alonso echa cuentas con optimismo. Si el año pasado, con un coche que arrancó de espaldas, logró pelear por el Mundial, por qué no lo va a hacer ahora, con un Ferrari que ha echando a andar con mejor aspecto... "Todo debería ser más fácil".
El asturiano no ha tenido ninguna sorpresa, "lo que ya es algo positivo, no como el año pasado, cuando nos quedamos un poco sorprendidos, y de forma negativa". "Iba dos segundos más lento que el más rápido en estas jornadas", recordó un Alonso optimista: "Las sensaciones con el coche están bien. Más o menos como esperaba. Es una evolución del coche de Brasil y tengo el mismo asiento... No hay nada sorprendente al pilotarlo".
Una vez puesto sobre la pista, probado en Jerez por Massa y Pedro Martínez de la Rosa, y ahora en Montmeló con Alonso, el bicampeón del mundo de la F1 cree que aún hay mucho trabajo que realizar por parte de Ferrari, "con los neumáticos, la aerodinámica y algunas piezas nuevas". "En Jerez tuvimos algún problema -esbozó, sin concretar el inconveniente-. Tenemos que dar muchas vueltas para probar que el coche es fiable".
El asturiano no se ha sentido muy cómodo con los neumáticos, a pesar de que con los medios ha logrado rebajar del 1:23, algo que han hecho los cuatro pilotos más rápidos en la jornada en Montmeló. "Los neumáticos que han traído no son, quizá, la mejor opción para probar con una goma que dura una vuelta. Hay muchas cosas que probar y de las que tienes que tener información clara", dijo. "Sólo tienes una vuelta para comprender lo que has puesto en el coche, porque luego vas dos, cuatro o seis segundos lejos del ritmo. Pero es lo mismo para todos, así que tenemos que comprender mejor que los demás estas ruedas y hacer que duren tanto como sea posible", concluyó.
Maratón de Alonso en Montmeló
Fernando Alonso durante los entrenamientos en Montmeló. | Foto: JM RUBIO
El español se ha subido esta mañana por primera vez a su nuevo Ferrari, en las cinco jornadas de test que tiene por delante hasta que arranque el Mundial (el próximo 17 de marzo). Cinco días, nada más, para afilar una máquina que debutó en Jerez, donde no estuvo Alonso, concentrado por entonces en su preparación física.
Minutos antes de las nueve posaba el asturiano con el flamante F138 ante los flashes, el único gesto para las cámaras del día, junto a su rueda de prensa final. Lo demás es faena y dura. Vueltas y vueltas, ajustes de un modelo por conocer y primeras sensaciones al volante.
De Jerez salió su compañero, Felipe Massa, hablando bien del monoplaza. Esta vez parece que los chicos de Maranello han echado a andar una máquina saludable, sin mermas graves como la del pasado año. ¿Veloz? Está por ver, pero en Ferrari están contentos por el momento, a pesar de que el favorito sigue vistiendo de azul y habla alemán.
Una jornada que finalizó con Nico Rosberg al frente de los tiempos (1:22.616), seguido por Kimi Raikkonen (1:22.623) y por Fernando Alonso (1:22.952), récord absoluto de giros en el día, con 110, todo un maratón, sin problemas graves a la vista en su F138.
La presentación se llevará a cabo de una manera sencilla, sin excesos, con motivo del arranque de la segunda tanda de entrenamientos de pretemporada en el circuito de Montmeló. Atrás se quedaron aquellos días en los que las presentaciones de los nuevos coches eran una excusa para las extravagancias, los lugares glamurosos o la participación de las Spice Girls como parte del 'show'.
En la actualidad, en estos tiempos de crisis, predomina la austeridad, ya no se colocan los coches en un pedestal en la plaza de San Marcos de Venecia (Benetton 2001) o contratan al Circo del Sol para acompañar a los monoplazas en el Albert Hall de Londres (Jordan 1998).
La nueva norma este año limita a sacar los coches del garaje y luego volverlos a guardar tras unas breves palabras del jefe de equipo y los pilotos. De hecho, cuando el equipo Marussia presentó su coche este mes en Jerez, simplemente lo colocaron en la parrilla de salida sin un conductor al lado.
Los campeones de Red Bull derrocharon en comida y champán para sus invitados pero en lo que respecta al monoplaza se limitaron a presentarlo en la fábrica, al igual que Ferrari y McLaren. "Nos estamos fijando en la realidad" declaró el director de McLaren, Martin Whitmarsh, quienes para celebrar el 50 aniversario de la escudería instalaron sillas en su sede e hicieron desfilar varios coches antiguos.
"Antes estábamos acostumbrados a que las presentaciones se convirtieran en competiciones. Pero la gente ya no quiere ver millones gastados en extravagancias. Los tiempos han cambiado" añadió Whitmarsh durante la presentación del monoplaza.
Williams es el último en presentar el nuevo coche, aunque los colores del diseño ya fueron revelados y se probaron algunas piezas en el test anterior. El objetivo del equipo británico va a ser concentrarse en que Pastor Maldonado haga muchos kilómetros por encima de todo.
Ferrari ya probó el F138 con el brasileño Felipe Massa en Jerez, con la ausencia de Alonso. Este martes, delante de su afición, será la primera carrera del español en un coche con el que espera conseguir su tercer campeonato.
El espíritu de la Fórmula 1, aunque el equipo más pequeño todavía sigue gastando decenas de millones al año, es muy diferente a lo que era en los años de los excesos de la década de 1990 y el comienzo del nuevo siglo. "Si siguiese pareciendo a un deporte que derrocha gasolina y dinero, como en los 80, perdería relevancia y conexión con su audiencia", dijo Whitmarsh.
Sin revoluciones
Los pocos cambios en el reglamento técnico del Mundial permitirá a las escuderías evolucionar los coches del pasado campeonato sin tener que hacer ninguna revolución, y sacar mayor provecho a las gomas desarrolladas por el catalán Jaime Alguersuari, que finalmente se ha quedado sin volante.Como Ferrari, las otras diez escuderías se tomarán a pecho esta sesión para mostrar sus progresos, pues solo quedará una tercera y última tanda de pretemporada antes de que el 15 de marzo empiece el espectáculo en Melbourne.
Mientras que en Force India todavía no tienen segundo piloto para acompañar al escocés Paul di Resta, en Williams estrenarán su nuevo monoplaza 'FW35' con el que Pastor Maldonado intentará mejorar la buena actuación de 2012 en el Mundial, cuando consiguió precisamente en Montmeló su primera 'pole' y primera victoria en un Gran Premio.
Los entrenamientos en Jerez fueron productivos, pero las bajas temperaturas no ayudaron a que el trazado tuviera condiciones óptimas, por lo que estos 'test' de Montmeló marcarán mucho más lo que puede ser el inicio de Mundial el próximo mes en el GP de Australia, en Melbourne.
De momento, estos cuatro días servirán para la puesta a puntos de los monoplazas, pues Montmeló es uno de los trazados del campeonato más fiable para ello, dado que las escuderías coinciden en que una buena actuación en Catalunya permite hacer lo propio en el resto de circuitos del Mundial.
'Estaba convencido de que tenía un asiento asegurado'
Massa se gusta en Jerez
Felipe Massa marcó el mejor tiempo en la tercera jornada de entrenamientos
(1:17.879), en un día marcado por el regreso a las pistas del campeón del mundo,
Sebastian Vettel, que terminó a más de un segundo del bólido rojo. Pedro de la
Rosa será el encargado de rodar el Ferrari en la última sesión sobre el trazado
de Jerez.
El campeón del mundo reapareció 74 días despues de conquistar su tercera corona en Interlagos en el día grande Felipe Massa, que exprimió al máximo su Ferrari para despedirse del trazado andaluz con un buen sabor de boca. El triple campeón del mundo de Fórmula 1 registró el tercer mejor cronómetro en sus primeros entrenamientos oficiales para la temporada 2013, que arrancará el 13 de marzo con el Gran Premio de Australia.
"Siempre es agradable ver tu nombre en la primera posición, pero no cuenta para nada. Estoy seguro de que hay muchos coches muy rápidos sobre la pista; no estoy convencido de que estemos en esta posición", comentó el brasileño en declaraciones al término de la jornada.
"Nuestro objetivo tiene que ser trabajar mucho para estar listos en la primera carrera", dijo el brasileño. "Tenemos que conseguir que (el 'F138' sea el más rápido. Por ahora, no sé si estamos del todo preparados para un comienzo positivo", sentenció Massa, que cederá el testigo al español Pedro Martínez de la Rosa en la cuarta y última jornada de test.
Nico Rosberg fue el piloto que más vueltas dio al trazado, 148, después de dos primeras jornadas nefastas para Mercedes, su escudería. El Mercedes rodó en total 655 kilómetros, una distancia similar a la de dos carreras.
El catalán, probador del 'Cavallino Rampante', llegó este jueves a la localidad gaditana y este viernes continuará con el trabajo completado por el brasileño Felipe Massa en los tres primeros días de entrenamientos.
El veterano piloto barcelonés se subirá al octavo coche en su carrera deportiva después de su paso por las escuderías Jordan (1998), Arrows (1999 y 2000), Jaguar (2001 y 2002), McLaren Mercedes (2003-2009 y en 2011), Sauber (2010) y HRT (2012), además de rodar un día de test para Force India en 2008.
De la Rosa compartirá pista con rivales de Ferrari como el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), el mexicano Sergio Pérez (McLaren) y el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus), además de Jules Bianchi (Force India), Charles Pic (Caterham), Jean-Eric Vergné (Toro Rosso), Esteban Gutiérrez (Sauber) y Valtteri Bottas (Williams).
El campeón del mundo reapareció 74 días despues de conquistar su tercera corona en Interlagos en el día grande Felipe Massa, que exprimió al máximo su Ferrari para despedirse del trazado andaluz con un buen sabor de boca. El triple campeón del mundo de Fórmula 1 registró el tercer mejor cronómetro en sus primeros entrenamientos oficiales para la temporada 2013, que arrancará el 13 de marzo con el Gran Premio de Australia.
"Siempre es agradable ver tu nombre en la primera posición, pero no cuenta para nada. Estoy seguro de que hay muchos coches muy rápidos sobre la pista; no estoy convencido de que estemos en esta posición", comentó el brasileño en declaraciones al término de la jornada.
"Nuestro objetivo tiene que ser trabajar mucho para estar listos en la primera carrera", dijo el brasileño. "Tenemos que conseguir que (el 'F138' sea el más rápido. Por ahora, no sé si estamos del todo preparados para un comienzo positivo", sentenció Massa, que cederá el testigo al español Pedro Martínez de la Rosa en la cuarta y última jornada de test.
Nico Rosberg fue el piloto que más vueltas dio al trazado, 148, después de dos primeras jornadas nefastas para Mercedes, su escudería. El Mercedes rodó en total 655 kilómetros, una distancia similar a la de dos carreras.
La 'premiere' de De la Rosa
Pedro Martínez de la Rosa vivirá este viernes un día especial cuando se suba por primera vez al 'F138' de la escudería Ferrari en la cuarta jornada de entrenamientos que se están llevando a cabo en el circuito de Jerez de la Frontera.El catalán, probador del 'Cavallino Rampante', llegó este jueves a la localidad gaditana y este viernes continuará con el trabajo completado por el brasileño Felipe Massa en los tres primeros días de entrenamientos.
El veterano piloto barcelonés se subirá al octavo coche en su carrera deportiva después de su paso por las escuderías Jordan (1998), Arrows (1999 y 2000), Jaguar (2001 y 2002), McLaren Mercedes (2003-2009 y en 2011), Sauber (2010) y HRT (2012), además de rodar un día de test para Force India en 2008.
De la Rosa compartirá pista con rivales de Ferrari como el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), el mexicano Sergio Pérez (McLaren) y el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus), además de Jules Bianchi (Force India), Charles Pic (Caterham), Jean-Eric Vergné (Toro Rosso), Esteban Gutiérrez (Sauber) y Valtteri Bottas (Williams).
El Tour de Alonso
Alonso, entrenándose sobre su bicicleta en Dubai. | @alo_oficial
Alguno podría pensar que Fernando Alonso se está preparando para el Tour de
Francia. Casi cada día, el piloto español de Fórmula 1 publica los resultados de
sus entrenamientos. Y puede estar orgulloso de ello.
Alonso completó entre 9.000 y 12.000 kilómetros en bicicleta en su puesta a punto para la temporada 2013, que arranca el 17 de marzo con el Gran Premio de Australia. La estrella de Ferrari, actual subcampeón del mundo, se sentará la próxima una semana en Barcelona por primera vez en el nuevo F138, el bólido con el que quiere poner fin al reinado del alemán Sebastian Vettel y su Red Bull.
Casi un millón y medio de personas siguen en Twitter a Alonso, doble campeón del mundo. Vettel, en cambio, sigue los métodos tradicionales de comunicación y dejo de usar su cuenta en la red social de los 140 caracteres hace tiempo.
"Tercer y última semana de preparación intensiva. Ocho días para probar el Fórmula 1", escribió Alonso en su cuenta, desde la que mantiene a su comunidad de seguidores bien informada. "El día más duro de entrenamiento", escribió el sábado. "3:38 horas en bici - 100 kilómetros, seguidos de 1:18 horas - 16 kilómetros corriendo. Descanso y gimnasio", agregó.
Mientras el alemán Sebastian Vettel completaba en silencio los primeros cuatro días de tests en el circuito español de Jerez de la Frontera, Alonso sudaba y se comunicaba con sus seguidores. El español está entrenando en el desierto de Dubai. Un breve vídeo enseña a Alonso encima de su bicicleta rodeado de la arena del desierto. Una foto lo muestra delante de la imponente Burj-Khalifa-Tower de Dubai, el edificio más alto del mundo.
"El cuerpo y la mente sana son imprescindibles para luego rendir al máximo", escribió también. Alonso no sólo tiene un cuerpo en plena forma, sino también un coche potente. El piloto de Ferrari ya lo vio en la presentación y Massa realizó la vuelta más rápida en los primeros tests de la temporada.
"Va en la dirección que esperaba", dijo el brasileño, que sin embargo no se dejó llevar por la euforia. "Se verá en las carreras".
Alonso completó entre 9.000 y 12.000 kilómetros en bicicleta en su puesta a punto para la temporada 2013, que arranca el 17 de marzo con el Gran Premio de Australia. La estrella de Ferrari, actual subcampeón del mundo, se sentará la próxima una semana en Barcelona por primera vez en el nuevo F138, el bólido con el que quiere poner fin al reinado del alemán Sebastian Vettel y su Red Bull.
Casi un millón y medio de personas siguen en Twitter a Alonso, doble campeón del mundo. Vettel, en cambio, sigue los métodos tradicionales de comunicación y dejo de usar su cuenta en la red social de los 140 caracteres hace tiempo.
"Tercer y última semana de preparación intensiva. Ocho días para probar el Fórmula 1", escribió Alonso en su cuenta, desde la que mantiene a su comunidad de seguidores bien informada. "El día más duro de entrenamiento", escribió el sábado. "3:38 horas en bici - 100 kilómetros, seguidos de 1:18 horas - 16 kilómetros corriendo. Descanso y gimnasio", agregó.
Mientras el alemán Sebastian Vettel completaba en silencio los primeros cuatro días de tests en el circuito español de Jerez de la Frontera, Alonso sudaba y se comunicaba con sus seguidores. El español está entrenando en el desierto de Dubai. Un breve vídeo enseña a Alonso encima de su bicicleta rodeado de la arena del desierto. Una foto lo muestra delante de la imponente Burj-Khalifa-Tower de Dubai, el edificio más alto del mundo.
"El cuerpo y la mente sana son imprescindibles para luego rendir al máximo", escribió también. Alonso no sólo tiene un cuerpo en plena forma, sino también un coche potente. El piloto de Ferrari ya lo vio en la presentación y Massa realizó la vuelta más rápida en los primeros tests de la temporada.
"Va en la dirección que esperaba", dijo el brasileño, que sin embargo no se dejó llevar por la euforia. "Se verá en las carreras".
Vídeos deportivos
Massa: "El Ferrari todavía tiene que crecer mucho" 10
- El piloto brasileño apenas ha podido hacer pruebas este viernes por la lluvia.
- Cree que el Ferrari aún debe mejorar para poder luchar con los demás equipos.
- ESPECIAL: Toda la información sobre el Mundial de Fórmula 1.
Lewis Hamilton manda en la lluviosa jornada de pruebas en Montmeló 4
- Le han seguido de cerca su excompañero Jenson Button y Vergne.
- La sorpresa de la jornada ha sido la de Jules Bianchi, quinto con Force India.
- Solo han salido a pista 11 pilotos, entre los que no estaba Fernando Alonso.
- Por la tarde, la lluvia solo permitió pruebas de configuración sobre mojado.
- ESPECIAL: Toda la información del Mundial de Fórmula 1.
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