cabecera

lunes, 17 de diciembre de 2012

21 de Diciembre del 2012 llega el Apocalipsis.

21 de Diciembre del 2012
La noticia de la llegada del fin del mundo lleva tiempo en boca de todos, mas aun ahora en 2012 que la fecha se acerca.
Los vaticinios mayas apuntan según los expertos a que en esta fecha se pondrá fin a este mundo en el que habitamos. Muchos otros, interpretan estas profecías como un cambio drástico en el modo de vida, propiciado por cambios climáticos, una guerra u otro tipo de cambio drástico.

Todo este tema ha tenido mucho tirón en los últimos años, por lo que ha dado pie, a que el mundo del celuloide se haga eco y nos muestre su visión sobre el fin del mundo.
Vamos a hacer un repaso por las diferentes teorías que científicos y entendidos en la materia han elaborado, frente a las teorías mayas o profecías de Nostradamus y su interpretación actual.





Evidentemente, como siempre ha sucedido, el cambio de milenio provoca cierto miedo frente a los tiempos venideros. Durante muchos siglos se ha profetizado el fin del mundo tal y como lo conocemos, incluso teorías que con el tiempo se han ido cumpliendo. El más conocido de los profetas “Modernos” es sin duda Nostradamus, que relato en verso, sus 1555 profecías que abarcaban hasta el fin del mundo.

“El año mil novecientos noventa y nueve siete meses,
Del cielo vendrá un gran rey del terror:
Resucitar el gran Rey de Angolmois,
Antes después de Marte reinar por dicha”.
 
Para los entendidos de las profecías de este profeta, esta previsión vaticinaría el fin del mundo tal y como lo conocemos, que sería en 1999, en el séptimo mes. En el cambio de milenio ya hubo un revuelo enorme, tanto con los ordenadores (Efecto 2000) como con el fin del mundo, que esperábamos que llegase con el fin de año o poco más. Porque se suponía que estaba escrito “mil pasaran, dos mil no pasaran” que se interpretaba como el fin de la edad de la tierra.

Pero en la época de Nostradamus, los años eran de 10 meses, por lo que los cálculos no eran exactos, se refería a Septiembre séptimo mes de su calendario. Referente al Rey del terror, que aparecerá en el cielo, y la referencia a Marte es como un sinónimo de guerra, Marte era en la antigüedad el Dios de la Guerra. Por lo que se deduce, que Nostradamus predice que el apogeo de una gran guerra, un fenómeno astronómico dará fin a la humanidad.
 También predice que habrá una era de felicidad tras la destrucción:
“La época humana de origen sobrenatural dará paz y unión.
La guerra, guardada en cautiverio, dejara reinar la paz por largo tiempo”


Por otro lado, está el tema del calendario Maya, que era el más exacto hasta hace muy poco tiempo, lo que más sorprende, es que este exacto calendario, es lo que fija la fecha del fin del mundo en el 21 de Diciembre del 2012, el inicio de una nueva era.

Para muchos otros profetas, el fin del mundo nos esta acechando, incluso muchos científicos, llevan tiempo hablando de catástrofes capaces de terminar con la vida en la tierra de manera drástica.


Para algunos, el fin del mundo significa la extinción de la humanidad, mientras que para otros, solo significa un cambio muy radical de la forma en la que vivimos. Pero todo depende de las interpretaciones, creencias religiosas o simplemente echando un vistazo a la situación mundial.


El solsticio de Diciembre de 2012 marca el final de B’ak’tum, que es un periodo de tiempo en el calendario mesoamericano de la Cuenta Larga usado en Centroamérica antes de la llegada de los europeos. Es un poco diferente de la rueda calendárica de 52 años aun utilizada hoy en dia por los mayas, la cuenta larga fue lineal, casi cíclica, y calculaba el tiempo en unidades de 20:
20 días hacen un Unial.
18 Uniales (360 dias)hacen un Tun

20Tunes hacen un K’atun
20 K’atunes (144 000 dias) hacen aproximadamente un B’ak’tun.
De este modo la fecha Maya de 8.3.2.10.15 representa 8 baktunes, 3 katunes, 2 tunes, 10 uniales y 15 días.


El fin de mundo ha sucedido ya en varias ocasiones, no con una destrucción total, pero si con la devastación de muchas especies vivas y grandes civilizaciones desaparecidas. Miles de especies están ya extintas, desde los dinosaurios que desaparecieron a pesar de su dominancia, hasta pequeños insectos que por culpa de la mano del hombre han desaparecido de nuestro ecosistema.


Las teorías mas acertadas o probables sobre el fin de nuestro mundo serian:


Un gran Meteoro que Impactara sobre la tierra
lgunos interpretes de Nostradamus, apuntan que será este el motivo del final de la tierra, además esta teoría está muy presente desde el impacto de un meteorito contra Júpiter y del paso de muchos de ellos cerca de la tierra. La luna tiene grandes cráteres provocados por el impacto de los meteoritos y fueron la causa de la extinción de los dinosaurios, así que aunque seamos un planeta muy pequeño, algún día uno nos alcanzara. El impacto dependerá del diámetro y al velocidad, pero también del lugar en el que caiga, ya que un choque en una central nuclear seria devastador.


De hecho el 23 de Marzo de 1989 uno de 800m paso rozando nuestra atmosfera y no se detecto, hasta que estaba tan cerca que era imposible detenerlo. Los expertos aseguran que una semana antes del impacto, seria visible en el cielo, por lo que cundiría el pánico extremo entre la gente.


De esta teoría tenemos algunos ejemplos cinematográficos, que nos muestran que hacen los grandes dirigentes en un caso extremo de este tipo, y para qué sirven todas esas armas de destrucción masiva, misiles, naves, taladradoras y demás, que construyen y en las que invierten el dinero.
Armageddon
AÑO 1998

DIRECTOR Michael Bay

GUIÓN Jonathan Hensleigh, J.J. Abrams


MÚSICA Trevor Rabin


FOTOGRAFÍA John Schwartzman


REPARTO Bruce Willis, Ben Affleck, Liv Tyler, Billy Bob Thornton, Steve Buscemi, Udo Kier, Will Patton, Peter Stormare, Michael Clarke Duncan, Keith David, Owen Wilson, Mark Curry, Jason Isaacs, Owen Wilson, William Fichtner

PRODUCTORA Touchstone Pictures.

Ciencia ficción/ Catástrofes.
SINOPSISUn asteroide del tamaño del estado de Tejas apunta directamente hacia la Tierra. En la NASA, tan sólo encuentran una posible solución: enviar a un equipo de astronautas al espacio para que destruya el meteorito antes de que colisione con nuestro planeta. Para ello recurren a Harry S. Stamper, el mayor experto en perforaciones petrolíferas, y a su cualificado equipo de perforadores, para que aterricen en la superficie del asteroide, lo perforen e introduzcan un dispositivo nuclear que al estallar consiga desviar su trayectoria y poder salvar el planeta, evitando así el Armageddon.

En esta película retrata de una manera bastante extraña la manera de afrontar una catástrofe así. Una vez desechada la opción de lanzar misiles nucleares o cualquier tipo de arma potente, ya que no desviaría lo suficiente el meteorito. Envían a personas, a excavar un agujero en la superficie, con el fin de fraccionarlo y que cada una de las mitades se dirija por un lado de la tierra.




Nos retrata la alarma social que se desata, el miedo, la desesperación, la delincuencia que aumenta por el próximo fin del mundo. Y como en todas las películas, todo el mundo coge los coches para salir de la ciudad e ir a buscar a sus seres queridos. Aunque, si eso sucediese de verdad, y con todas las películas que hemos visto...coger el coche, no serìa una buena idea.
Eso sí, en las películas, siempre consiguen que todo el país y el mundo entero, se unan para animar a los Héroes que van a salvar el mundo. Y logran tener a todo el planeta pendiente de la televisión , mientras escuchan las últimas palabras del perforador antes de morir.
Es un poco irónico, pasar los últimos momentos de tu vida frente al televisor, viendo como la muerte te llegarà en unos minutos o no.

Aun así, es una teoría que tiene mucha fuerza, abalada por entendidos en la materia, que aseguran que es muy probable que la tierra colisione en un futuro contra un meteorito.









Otra de las teorías probables es "El día del Contacto".
Otra de las interpretaciones de Nostradamus, habla de un contacto definitivo con una civilización extraterrestre. Por un lado, si estos seres vendrían a conquistarnos, con su tecnología no tendríamos posibilidades. Por otra parte si vendrían en son de paz, habría un conflicto terrestre entre los simpatizantes de estos seres y los opositores, lo que generaría luchas y cambios extremadamente drásticos en la civilización.
En este caso, tenemos muchísimos ejemplos cinematográficos, desde La Guerra de los Mundos, ET, Independence Day o Distrito 9.


 Distrito 9

 
AÑO 2009

DIRECTOR Neill Blomkamp

GUIÓN Neill Blomkamp, Terri Tatchell

MÚSICA Clinton Shorter

FOTOGRAFÍA Trent Opaloch

REPARTO Sharlto Copley, Jason Cope, David James, Vanessa Haywood, Mandla Gaduka, Kenneth Nkosi, Eugene Khumbanyiwa, Louis Minnaar, William Allen Young

PRODUCTORA Coproducción Suráfrica-Nueva Zelanda; Wingnut Films / Key Creatives / QED International / Sony Pictures / Tristar Pictures.

Productor: Peter Jackson


GÉNERO Ciencia ficción.
SINOPSIS

Tras la llegada de una enorme nave espacial a Johannesburgo
(Sudáfrica), los alienígenas fueron encerrados en campos de concentración en calidad de refugiados. Unos veinte años antes, cuando los extraterrestres entraron en contacto con nuestro planeta, los hombres esperaban un ataque hostil, o un gran avance tecnológico. Pero nada de ello sucedió.


 En esta ocasión, los seres invasores, no quieren hacernos daño, ni conquistarnos, pero aun asi, el hombre quiere investigarlos, y en muchos casos exterminarlos. Finalmente la humanidad está separada por la diferencia de opinión sobre cómo tratar a estos seres, los que los exterminan y los desprecian y sus defensores. Cualquier cambio de este tipo, un ser que nos invade como en este caso, sería cuestionado por el miedo a lo desconocido.
Se experimentaría con él para fines científicos, se le vigilaría de cerca y muchos querrían matarlos "por si acaso". En cambio otros saldrían a favor de estos seres, defenderían sus derechos y crearían un grupo pro extraterrestres. La cuestión es que el hombre nunca se pone de acuerdo con los de su especie. Èl mismo se condena, provocando el fin del mundo.

Otra teoría podría ser Un Desastre Nuclear.
La mayoría de los entendidos barajan la teoría de que si no cambia el orden mundial actual, tarde o temprano alguien tirara una de esas bombas nucleares, que tanto dinero cuestan y que todos los países acumulan. Ha habido varias guerras, pero cada vez las armas son más sofisticadas y hacen mucho más daño. Varias veces hemos estado cerca de un conflicto nuclear y nadie se ha enterado.
Sin ir más lejos, el 9 de noviembre de 1979, aviones interceptores norteamericanos y canadienses, despegaron con ordenes de atacar y destruir, durante un periodo de alarma de 6 minutos. Todo por una grabación de una cinta en la que se escuchaba un ataque y se tomo como si fuese real. Nadie se entero, pero podía haber sucedido, solo nos enteramos de un 5% de todo lo que pasa a nuestro alrededor. Generalmente, ocultan las verdades con bulos más apropiados.
 Ha habido más casos en los que por un pequeño error casi lanzan un montón de proyectiles nucleares a los soviéticos, ya que según el ordenador, les estaban atacando.
Aunque un desastre nuclear no tiene que ser provocado por bombas. Un fallo en una central nuclear, puede hacer que una gran parte de la tierra quede totalmente arrasado, provocando una serie de reacciones en cadena, capaces de la desolación total.

Otra de las causas podría ser un Desastre Medioambiental.
El calentamiento de la atmosfera, unido al agujero de la capa de ozono, la deforestación, la extinción de la fauna o la contaminación, pueden terminar con el estado de la vida tal y como la conocemos en muy poco tiempo. Sería un final largo y agónico para la humanidad, aunque no sería definitivo, algunas especies sobrevivirían, al igual que algunos humanos. Los supervivientes tendrían que empezar un nuevo modo de vida, así como los hábitos y costumbres cambiarían drásticamente. Serian años de quemaduras solares extremas, bosques secos y sin vida, lo que llevaría a la muerte de muchas especies animales, falta de agua potable y comida, caos, destrucción, saqueos…Una nueva "Era" surgiría de la devastación.

Otra opción sería una nueva peste.

No es algo nuevo, que una enfermedad arrase con parte de la humanidad, como ya sucedió con la Peste que acabo con más de la tercera parte de la población. Hay virus como el Ébola o el Antrax que si se propagasen acabarían con la población en poco tiempo.


El cine nos ha mostrado muchas películas sobre pandemias, desde el Ébola, que arrasaba de una manera fulminante y dolorosa a la población, hasta la gripe A, mostrándonos como las farmacéuticas y el gobierno aíslan el problema si no es ventajoso para ellos.


Pero la manera más atractiva actualmente de arrasar la humanidad con una pandemia, es con el Virus T o cualquier otro virus que provoque la resurrección del cuerpo, aunque sea en modo Zombie carnívoro o Vampiro.
En Soy Leyenda, un antídoto para una enfermedad tan actual como el Cáncer, muta tras obtener buenos resultados, convirtiendo a los infectados en Vampiros.

Esta epidemia se propaga rápidamente, arrasando con toda la humanidad, solo se salvan los animales a los que no les afecta y algunos seres humanos que son inmunes a este virus. La supervivencia de los inmunes, supone un cambio radical, ya que deben empezar de cero y son solo unos cientos.

 En REC la infección la comienza un perro rabioso, que muerde a una persona. Una vez que la persona está infectada y el virus muta, lo transmite con cada mordisco que propina al resto de personas que le rodea. A su vez estos muerden a mas y mas y mas, hasta que esta fuera de control y es difícil de erradicar. 
Otra de las teorías y una de las más antiguas que se conocen es la que habla de El Juicio Final. En todas las religiones existe un principio y un final, cristianos, musulmanes y judíos coinciden en que un día, tras un montón de penurias, catástrofes y desolación, aparecerá Dios, juzgara y dará por finalizado el mundo. Los muertos se levantaran de sus tumbas según dice la bilblia…de aquí la idea del apocalipsis zombie.
Aunque hay muchísimas maneras de que acabe el mundo, el dominio de los Robots sería una buena teoría. Cada vez están más evolucionados, cualquier día pensaran por sí mismos. Ya lo vimos en Terminator, la rebelión de las maquinas, o en Yo Robot, cuando los autómatas utilizados para la vida cotidiana asumen el mando.
Aunque podría ser de manera natural y que la mano del hombre sea incapaz de ponerle solución. En caso de un cataclismo, Tsunamis, Maremotos, Terremotos, rotura de la corteza terrestre, volcanes o una serie de circunstancias que provoquen todos estos fenómenos, el hombre a penas podría evitarlo.

 DIRECTOR Roland Emmerich
GUIÓN Roland Emmerich, Harald Kloser

MÚSICA Harald Kloser, Thomas Wanker

FOTOGRAFÍA Dean Semler

REPARTO John Cusack, Chiwetel Ejiofor, Amanda Peet, Oliver Platt, Thandie Newton, Danny Glover, Woody Harrelson, Thomas McCarthy, Liam James, Morgan Lily, Zlatko Buric, Beatrice Rosen, John Billingsley, Johann Urb, Jimi Mistry

PRODUCTORA Columbia Pictures

GÉNERO Ciencia ficción. Catástrofes.

SINOPSIS El calendario maya predice que el fin del mundo se producirá en el año 2012, en medio de las más diversas catástrofes naturales: erupciones volcánicas, tifones, glaciares que inundarán el planeta... La heroica lucha de los supervivientes constituye la trama.
Como ejemplo tenemos la película 2012, en la que descubren lo que va a suceder e intentan sobrevivir a la catástrofe. Nos muestra grandes roturas del terreno, el agua subiendo de nivel desbordándolo todo, gente que huye atemorizada.


Pero en este caso, intentan sobrevivir creando una especie de "Arca de Noé", en la que meten a personas punteras en el mundo de la ingeniería, medicina, medio ambiente, biólogos, etc. Para que en caso de sobrevivir, se aseguren un futuro. También cuentan con una gran diversidad de especies animales, plantas y muestras que recopilan durante el tiempo que les queda antes del desastre.
Respecto a las personas que ocupan las 4 naves, aparte de ejército, políticos, salvamento etc. El resto son personas muy adineradas o influyentes, que han podido comprar un pasaje en estas naves. Como siempre los que se salvan son los ricos. Pero una vez pasada la tormenta, llega la calma y tras meses viendo solo agua, avistan un trozo de tierra en el que comenzar una nueva Era.
Esperemos que el 21 de Diciembre de 2012, no se cumpla ninguna de las teorías, si no que solo sean supuestos originados por el miedo a que esto se acabe. Sabemos que un día llegara y se acabara todo, pero de momento, vamos a disfrutar del cine, del sol y de la vida en la medida de lo posible. Dejemos que el fin del mundo nos lo muestren los sabios directores de cine en pantalla grande y con muchos efectos especiales y 3D.
2012 - El Fin de las Profecías Documental History Channel
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
© Oculta en el crepúsculo