Alonso “El objetivo es el título, veremos si este primer año"
El piloto de McLaren-Honda se muestra ambicioso y resalta que “en la segunda o tercera carrera veremos cómo somos de competitivos en este 2015”.
“Trabajar con Honda resulta muy atractivo para mí, siempre, cuando era niño pude ver la época de McLaren con Honda y es un privilegio estar ahora en un equipo, en una asociación que dominó la F-1 en el pasado y ahora trataremos de hacer lo mismo con esa pasión por el deporte del motor, la intención es repetir las victorias de entonces y vamos a trabajar para lograrlo”, explica en un vídeo difundido por la escudería en el que se muestra así de ambicioso.
Fernando es un enamorado de Japón, de su cultura, de su manera de hacer las cosas. Y por eso confía en el éxito: “Trabajar para una compañía como Honda es muy emocionante para mí, amo Japón, su cultura, las tradiciones, me gusta pasar tiempo en Japón y cando visité la fábrica en Sakura pude ver una gran cantidad de talento y una aproximación al trabajo distinta a otros equipos, un enfoque científico, muy tecnológico y en esta nueva F-1 con mucho hardware, software, con una gran cantidad de interacciones… es importante y creo que con Honda y la cultura japonesa se puede hacer un buen trabajo en conjunto”.
El doble campeón del mundo se muestra así de confiado en sus posibilidades: “Sabemos que el objetivo es ganar el título. No es fácil, pero nos gustan los desafíos y creo que aplicando los métodos que tenemos y con el máximo de tecnología posible en la F-1 es un desafío que podemos lograr”.
Y es que si Alonso se fue de Ferrari era para ganar como se ha hartado de decir una y mil veces, así que la intención solo puede ser acabar con al menos un título más en su palmarés. Respecto a esta misma temporada se muestra realista, poco preocupado por lo visto en Jerez. Confianza. Una vez más.
“Tenemos que ver cómo somos de competitivos, hemos hecho solo un test y no estábamos poniendo todo el potencial del coche, solo estábamos probando los primeros días el coche, tendemos que ver cuál es nuestro potencial en la segunda o tercera carrera del campeonato y ahí ver cómo somos de rápidos y a partir de ahí ponernos un objetivo para este primer año”, declara. Aunque eso sí, vuelve a destacar el objetivo final: “Nosotros queremos ganar el campeonato, veremos si el primer año, el segundo o el tercero, claro que tan pronto como sea posible, pero eso es lo que queremos lograr”. Así de claro. El samurái solo piensa en la victoria.
2
Asegura que aún no sabe si serán "competitivos" en 2015
Fernando Alonso: "Hasta la segunda o tercera carrera no sabremos el objetivo de este año"
Asegura que aún no sabe si serán "competitivos" en 2015
Fernando Alonso: "Hasta la segunda o tercera carrera no sabremos el objetivo de este año"
Leer más: Fórmula 1: Fernando Alonso: "Hasta la segunda o tercera carrera no sabremos el objetivo de este año" - MARCA.com
Fernando Alonso avisa: las tres primeras carreras serán de tanteo. El retraso que está sufriendo McLaren-Honda en las pruebas de pretemporada impedirá que el equipo llegue al arranque del Mundial en Australia (15 de marzo) con unos objetivos claros para 2015.
"Primero necesitamos ver lo competitivos que somos. En el primer test (de Jerez) no pudimos correr con la máxima potencia del coche. Una vez que tengamos toda la potencia, una vez que estemos en la segunda o tercera carrera del campeonato, y veamos lo rápidos que somos, entonces nos pondremos un objetivo para este primer año", dijo Alonso en una entrevista exclusiva para Honda.
El piloto español insistió en que su propósito es ganar el Mundial con McLaren-Honda en un plazo de tres años, que es el tiempo que se han dado la escudería y Alonso en el contrato que firmaron en diciembre. "El objetivo es ganar el campeonato, queremos ganarlo. Vine aquí para ganar. No sabemos si será el primer año, el segundo o el tercero. Espero que sea lo antes posible, pero es algo que tenemos que conseguir", afirmó el doble campeón del mundo.
Alonso sostuvo que vio mucha disciplina y profesionalidad en el test de Jerez, lo que le permite ser optimista pese a los problemas que se han encontrado en la unidad de potencia. "Vi mucha pasión desde el primer test, con todos los técnicos de Honda y los mecánicos de McLaren trabajando juntos. Vi mucha disciplina y personas muy profesionales trabajando en equipo. Eso es algo que forma parte del ADN de Honda y estamos muy felices por ello", explicó el piloto de Oviedo, quien confesó ser un enamorado de Japón.
"Trabajar para Honda es muy emocionante para mí. Me encanta Japón, la cultura japonesa, su tradición... Honda ha sido siempre muy atractivo después de la exitosa alianza que tuvo con McLaren en la década de los 80. Me siento muy privilegiado".
3
"Primero necesitamos ver lo competitivos que somos. En el primer test (de Jerez) no pudimos correr con la máxima potencia del coche. Una vez que tengamos toda la potencia, una vez que estemos en la segunda o tercera carrera del campeonato, y veamos lo rápidos que somos, entonces nos pondremos un objetivo para este primer año", dijo Alonso en una entrevista exclusiva para Honda.
El piloto español insistió en que su propósito es ganar el Mundial con McLaren-Honda en un plazo de tres años, que es el tiempo que se han dado la escudería y Alonso en el contrato que firmaron en diciembre. "El objetivo es ganar el campeonato, queremos ganarlo. Vine aquí para ganar. No sabemos si será el primer año, el segundo o el tercero. Espero que sea lo antes posible, pero es algo que tenemos que conseguir", afirmó el doble campeón del mundo.
"Vine aquí para ganar. No sabemos si será el primer año, el segundo o el tercero, pero es algo que debemos conseguir"
"No es fácil, pero nos gustan los desafíos por eso mismo, porque son muy difíciles", añadió el piloto español, quien destacó la avanzada tecnología de Honda como una de las claves del equipo. "Vi muchas personas con talento cuando visité las instalaciones en Sakura. Vi muchos avances comparados con otros equipos, avances científicos, tecnológicos... Con la tecnología de Honda y la cultura japonesa podemos hacer un buen trabajo juntos".Alonso sostuvo que vio mucha disciplina y profesionalidad en el test de Jerez, lo que le permite ser optimista pese a los problemas que se han encontrado en la unidad de potencia. "Vi mucha pasión desde el primer test, con todos los técnicos de Honda y los mecánicos de McLaren trabajando juntos. Vi mucha disciplina y personas muy profesionales trabajando en equipo. Eso es algo que forma parte del ADN de Honda y estamos muy felices por ello", explicó el piloto de Oviedo, quien confesó ser un enamorado de Japón.
"Trabajar para Honda es muy emocionante para mí. Me encanta Japón, la cultura japonesa, su tradición... Honda ha sido siempre muy atractivo después de la exitosa alianza que tuvo con McLaren en la década de los 80. Me siento muy privilegiado".
3
Alonso en Japón: "Compito con el mejor equipo posible"
El piloto asturiano se mostró esperanzado con la alianza de McLaren y Honda en un evento con la marca japonesa celebrado en Tokio.
Alonso fue el primero de los dos pilotos en hablar y lo hizo para mostrarse esperanzado: “Fue un honor para mi ser el primero en estrenar este nuevo McLaren Honda, dar las primeras vuelta con el coche y comenzar este tiempo de desafío tan importante en el que tenemos el único objetivo del éxito. Fue muy emocionante”.
Después, dejó claro que cree en este proyecto y que ya no lo hacía en el de Ferrari. Evidencias que a veces hay que explicar. “Después de muchos años en F-1 he vuelto a sentir una nueva motivación, lo necesitaba, la adrenalina de competir al máximo nivel con el mejor equipo posible”, declaró. El español finalizó con un mensaje de optimismo: “Espero el apoyo de los aficionados, estamos preparados para conseguir victorias lo antes posible”.
En el evento también estaba Jenson Button, deseoso de volver a subirse al coche: “Aún tenemos que mejorar, pero estamos trabajando en la dirección correcta. Estoy deseando llegar al próximo test y llegar preparado para la primera carrera en Melbourne. Es un orgullo volver a trabaja con Honda”.
En cualquier caso están en Japón y el acto lo comenzó el anfitrión, el presidente de Honda, Takanobu Ito. El gran jefe quiso dejar claro que llevan mucho tiempo ya trabajando en este proyecto: “Hace casi dos años que empezamos con el regreso a la Fórmula 1 y ya solo falta menos de un mes para empezar la temporada en Australia. En las primeras pruebas en Jerez hemos detectado algunos problemas en el MP4-30, pero vamos a tratar de solucionarlos para evolucionar la unidad de potencia y dar a nuestros dos pilotos, Alonso y Button el mejor coche posible”. Honda y McLaren supone una de las alianzas de mayor éxito de la historia de la F-1, en un nivel similar o inclusos superior al que ahora demuestra Mercedes o evidenció Red Bull en los últimos años. Ahí es donde quieren volver. Y lo expresó, claro, el presidente de McLaren, Ron Dennis: “Tuvimos la etapa más exitosa en McLaren con Honda, con 15 victorias de 16 posibles en una sola temporada. En 2013 empezamos, de nuevo, la relación con Honda para empezar a trabajar con ellos. Honda es una compañía fantástica y son muy competitivos. Estamos preparados para este desafío y queremos tener éxito, porque Honda siempre tiene éxito en F-1”.
De momento en Jerez las cosas no fueron bien y en los próximos test de Barcelona deben dar un paso adelante, el objetivo no debe ser solo terminar la carrera en Melbourne. Eso no es nada, ni para Honda, ni McLaren ni tampoco para Alonso o Button. El objetivo debe ser ganar ya este año carreras. Hay mucha gente esperando ese éxito, aficionados japoneses, españoles y sobre todo un samurai astur capaz de vender su alma al diablo para volver a ganar. El camino ha empezado…
4
Fernando Alonso se subirá al MP4-30 el 21 y 22 en Montmeló
McLaren Honda ha dado a conocer los días que estará cada uno de sus pilotos en el próximo test de Barcelona. Button se subirá el 19 y el 20.
Jenson Button abrirá los test y se pondrá al volante los dos primeros días, mientras Fernando Alonso estará los dos últimos. Es decir, el británico el 19 y 20 de febrero mientras el español estará el 21 y 22, rompiendo de esta manera la habitual alternancia.
Todos en la escudería de Woking esperan cumplir los objetivos en esta tanda de test tras un debut gris en la pista andaluza en la que entre ambos sólo pudieron dar 79 vueltas, mientras rivales como Mercedes dieron 516 entre Hamilton y Rosberg.
5
Pilotarán dos días seguidos cada uno
Button abrirá el primer test de Montmeló y Fernando Alonso lo cerrará
Pilotarán dos días seguidos cada uno
Button abrirá el primer test de Montmeló y Fernando Alonso lo cerrará
Leer más: Fórmula 1: Button abrirá el primer test de Montmeló y Fernando Alonso lo cerrará - MARCA.com
McLaren invertirá el orden de los factores con la esperanza de que cambie el resultado. Si en el primer test de pretemporada Fernando Alonso fue el encargado de estrenar el MP4-30 y Jenson Button fue el último en subirse al monoplaza, en Montmeló será al contrario.
Y no sólo eso. Alonso y Button no se alternarán como en Jerez. Pilotarán dos días seguidos cada uno en el Circuit de Barcelona, donde se celebrarán dos tandas de pruebas del 19 al 22 de febrero y del 26 de febrero al 1 de marzo.
La escudería británica ha confirmado a través de Twitter que Button se pondrá al volante del MP4-30 los dos primeros días de la primera tanda (jueves y viernes) y Alonso lo hará los dos últimos (sábado y domingo).
Si vuelven a surgir problemas los primeros días como en Jerez, McLaren confía en que que se resuelvan antes de que Alonso se suba al monoplaza el sábado y pueda realizar dos jornadas completas de trabajo.
Y no sólo eso. Alonso y Button no se alternarán como en Jerez. Pilotarán dos días seguidos cada uno en el Circuit de Barcelona, donde se celebrarán dos tandas de pruebas del 19 al 22 de febrero y del 26 de febrero al 1 de marzo.
La escudería británica ha confirmado a través de Twitter que Button se pondrá al volante del MP4-30 los dos primeros días de la primera tanda (jueves y viernes) y Alonso lo hará los dos últimos (sábado y domingo).
Si vuelven a surgir problemas los primeros días como en Jerez, McLaren confía en que que se resuelvan antes de que Alonso se suba al monoplaza el sábado y pueda realizar dos jornadas completas de trabajo.
6
Williams ofrece su ayuda a Marussia para que compita
"Queremos una parrilla competitiva. Ya dijimos que votaríamos a favor de que usen el chasis de 2014", explica la responsable de la escudería, Claire Williams.
"Hemos sido muy claros en nuestra posición respecto a Marussia: queremos una parrilla lo más competitiva posible y haremos todo para apoyar la vuelta de Marussia. Ya dejamos muy claro en el Grupo Estratégico que votaríamos a favor de que puedan usar el chasis de 2014. Desafortunadamente no ha podido ser, pero en Williams queremos ayudar a los equipos pequeños", explicó Claire Williams en declaraciones a la cadena Sky Sports.
La británica reconoció que hay varios equipos "con problemas serios" para superar la "dura batalla" económica que implica participar en el Mundial de Fórmula 1.
"Nosotros somos lo que yo llamo un equipo mediano, no un equipo pequeño. Vamos a competir basándonos en los ingresos por patrocinio y en los premios que conseguimos en las carreras. Pero es muy duro. Tenemos que generar 60 millones de libras (81 millones de euros) al año en patrocinios para poder sobrevivir", cifró.
7
Sergio Marchionne rebaja el optimismo de Ferrari
Marchionne: "Una cosa es hacer vuelta rápida y otra es ser veloz durante todo un GP"
Sergio Marchionne rebaja el optimismo de Ferrari
Marchionne: "Una cosa es hacer vuelta rápida y otra es ser veloz durante todo un GP"
Leer más: Fórmula 1: Marchionne: "Una cosa es hacer vuelta rápida y otra es ser veloz durante todo un GP" - MARCA.com
El presidente de Ferrari, Sergio Marchionne, ha sorprendido con unas declaraciones a 'La Gazzetta dello Sport' en las que rebaja el optimismo creado tras los buenos resultados del primer test de pretemporada en Jerez, donde Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen encabezaron la tabla de tiempos tres de los cuatro días.
"Estoy animado por el rendimiento del coche nuevo, pero una cosa es hacer una vuelta rápida y otra ser veloz durante todo un Gran Premio", declaró Marchionne al diario italiano.
"Tengo mucha confianza en el equipo y en el trabajo de los chicos, pero lleva tiempo. Lo veremos con el comienzo del campeonato en Australia. Nos quedan aún cosas por hacer", añadió el sucesor de Luca Cordero di Montezemolo.
Marchionne espera que el próximo test de Montmeló, del 19 al 22 de febrero, confirme las buenas sensaciones del SF15-T. "No espero milagros, pero es importante ver progresos. En el test de Barcelona espero más pruebas de lo que hemos hecho hasta ahora", expresó el italiano.
"Estoy animado por el rendimiento del coche nuevo, pero una cosa es hacer una vuelta rápida y otra ser veloz durante todo un Gran Premio", declaró Marchionne al diario italiano.
"Tengo mucha confianza en el equipo y en el trabajo de los chicos, pero lleva tiempo. Lo veremos con el comienzo del campeonato en Australia. Nos quedan aún cosas por hacer", añadió el sucesor de Luca Cordero di Montezemolo.
Marchionne espera que el próximo test de Montmeló, del 19 al 22 de febrero, confirme las buenas sensaciones del SF15-T. "No espero milagros, pero es importante ver progresos. En el test de Barcelona espero más pruebas de lo que hemos hecho hasta ahora", expresó el italiano.
8
"Con 15 o 16 años no debes estar en Fórmula 1, sino en kárting"
Max Verstappen, que en Melbourne se convertirá el más joven de la historia en F-1 con 17 años, defiende la decisión de la FIA que le habría prohibido correr a él.
Precisamente, Verspapen ha reconocido al diario 'De Telegraaf' que comparte la idea de esa prohibición... que a él le habría costado esperar para conseguir la Superlicencia: "Con 15 o 16 años no estás preparado para la Fórmula 1. Debería estar en kárting. Así que entiendo lo que ha hecho la FIA, pero me alegro de tener un contrato".
Eso sí, el piloto nacido en Bélgica considera que su caso, y el de otros más, debe verse como una peculiaridad ligada a una especial capacidad: "Los que tienen talento no deberían tener la puerta cerrada a la F-1. Si estas reglas hubieran estado antes, pilotos como Raikkonen no podrían haber empezado. Algunos están más preparados que otros, algo que es cierto en mi caso. Desde que era niño, la F-1 ha sido mi objetivo. Es por lo que hemos estado trabajando mi padre y yo estos años en el kárting".
Por último, Verstappen contó que estampó su firma en el contrato sin haberse subido a un coche y sin pensar mucho lo que estaba haciendo: "Sólo sabes si estás preparado para la Fórmula 1 cuando te subes a un Fórmula 1. En este sentido, arriesgué porque firmé sin haber pilotado un solo metro en un F-1. Toro Rosso me prometió que me iba a dar experiencia en los entrenamientos libres, no tenía argumentos para rechazarlo".
Antes de ese debut, habrá otras dos sesiones de test de pretemporada en Montmeló y ya se conocen los días que estará cada uno: Carlos Sainz pilotará el STR10 en la primera tanda el 20 y 22 de febrero, y en la segunda el 26 y 28 de febrero. Por su parte, Verstappen está al volante abriendo el test el 19 y el 21 de febrero, y el 27 de febrero y 1 de marzo cerrando las pruebas antes de ir a Australia.
9
Flavio Briatore defiende la legalidad de sus cuentas en Suiza
El antiguo jefe de la escudería Renault explica a través de un comunicado que su situación fiscal está completamente regularizada y que no reside en Italia.
Y para zanjar el tema, puesto que el comunicado asegura que no habrá más declaraciones del empresario italiano, recuerda: “En cualquier caso, el señor Briatore no reside en Italia desde hace más de veinticinco años y, en consecuencia, no está sujeto a las leyes del fisco italiano. Y las cuentas del HSBC han sido notificadas hace años a la autoridad judicial italiana y jamás se han encontrado irregularidades en ellas”.
10
Vettel rendirá tributo al ‘Kaiser’
Sebastian no ha olvidado a Schumacher y en su debut con Ferrari, en los test de Jerez, quiso honrarlo de nuevo... aunque nadie reparó en ello hasta que lo hizo ‘La Gazzetta’.
GP de Australia de 2014. El tetracampeón Vettel abandona en la vuelta 3. Su estreno pasa casi desapercibido. Así como su casco con las iniciales ‘M. S.’ grabadas bajo la visera. El alemán quiso homenajear a su compatriota, al piloto con mejor palmarés en la historia de la F-1, el mito con el que compartió descubridor, Gerhard Noack (encargado del kárting de Kerpen), que estaba en coma en un hospital tras sufrir un accidente de esquí.Sebastian no ha olvidado a Michael Schumacher y en su debut con Ferrari, en los test de Jerez, quiso honrarlo de nuevo... aunque nadie reparó en ello hasta que ‘La Gazzetta’ ha caído en la cuenta. Vettel lució un casco blanco cruzado en vertical por la bandera alemana, exactamente igual al que portaba el Kaiser en el Mundial Júnior de kárting, disputado en Le Mans en 1985, cuando fue subcampeón tras ser derrotado por el italiano Andrea Gilardi.
Vettel ni había nacido, lo hizo en 1987, pero una foto del heptacampeón triunfante al volante de un Ferrari le acompañó siempre en sus sueños de niño. Por eso, Seb buscó en la hemeroteca y al ver ese casco con la bandera germana no lo dudó. Y en 2015 lo llevará todo el Mundial, como él mismo asegura: “Llevaba mucho tiempo dándole vueltas al tema del casco. He querido volver a los orígenes. He usado los colores de Red Bull desde que tengo 12 o 13 años y mi diseñador (Jens Munser, también diseñador de los cascos de Schumi) y yo modificábamos la decoración en cada gran premio. Ahora que he madurado he elegido este casco y prefiero que sea el mismo toda la temporada”. Gran gesto hacia un ídolo.
11
Flavio Briatore: "Hablé con Fernando y no está preocupado"
"La única constante en la Fórmula 1 actual en este momento es la superioridad de Mercedes sobre los demás equipos", afirmó el italiano a la publicación Adnkronos.
"La única constante en la Fórmula 1 actual en este momento es la superioridad de Mercedes sobre los demás equipos. Mercedes dominará este campeonato justo como lo hicieron el anterior", prosigue Briatore uniéndose así a la opinión generalizada de que la escudería de Brackley seguirá mostrando la misma superioridad en 2015 que en la temporada pasada.
A pesar del buen papel realizado por Ferrari en los primeros test de pretemporada en Jerez, Flavio no se muestra demasiado optimista en sus afirmaciones en cuanto a que se confirme esa mejoría una vez empezada la temporada: "Tras las dificultades, todos esperamos ver a un Ferrari competitivo este año, eso sería genial. Lo positivo es que Ferrari completó más vueltas que en 2014. Pero voy a ser muy cauto y no voy a opinar sobre estos primeros test porque no dan puntos para el campeonato. Creo que vamos a entender algo más tras los próximos entrenamientos"
12
LA LISTA FALCIANI
Alonso anuncia demandas tras su aparición en la lista Falciani
El Confidencial reveló que estaba en esa lista junto a Alfons Godall y Forlán. Otros medios como Le Monde o La Reppublica incluyen también a Rossi y Briatore.
El Confidencial puntualiza que parte de los que aparecen en la relación eran evasores fiscales, pero otros tenían su residencia en Suiza. Este es el caso de Alonso. Entre 2006 y 2007, según revela el diario digital, el actual piloto de McLaren tenía un saldo máximo de 42 millones de dólares en una cuenta abierta en el año 2002, como se desprende de su ficha en la entidad. A partir de entonces, tuvo su domicilio en Gran Bretaña primero y Suiza después. Luego volvió a España y ahora reside en Dubai. También recoge que los asesores legales del piloto precisaron que su situación ha estado y está en regla y que nunca ha tenido problemas con la Hacienda española ni con las de otros países.
Así lo resumen también desde el entorno del piloto: “Fernando nunca ha defraudado nunca, sólo tenía una cuenta en el país en el que vivía”. Y confirman acciones legales al respecto para salvaguardar el buen nombre del deportista: “Demandaremos a todo aquel que haya publicado algo sobre este asunto que no es cierto. Aquí hay dos cosas, una que se ha puesto a Fernando en una supuesta lista de defraudadores sin serlo y por otra parte se ha utilizado el nombre de Alonso para hacer ruido de algo que no tiene sentido y fue hace ocho años”.
En un comunicado enviado a la agencia EFE, se señala que "Fernando Alonso Díaz ha ordenado a sus abogados de 'Cuatrecasas, Gonçalves Pereira' la inmediata y urgente interposición de varias demandas por infracción de su derecho al honor frente a distintos medios de comunicación como consecuencia de la publicación de informaciones en la que se vincula su imagen con la comisión de eventuales delitos fiscales y a la tenencia de patrimonios no declarados a las autoridades fiscales competentes".
Y es que según los asesores del piloto de McLaren, el dinero no esta ganado en España porque todo el dinero que ha ganado Alonso desde que se fue en 1998 para intentar convertirse en piloto profesional lo ha ganado fuera de nuestro país. Y añaden que “es muy diferente ser cliente de un banco en el que vives a ser un defraudador”. “De hecho Fernando lo que sí ha hecho es traer dinero a España y tributar por ese dinero”, concluyen fuentes próximas a él.
En este caso se refiere a cuando el piloto volvió a fijar su residencia en Oviedo desde Suiza y tuvo que pagar a Hacienda para poder tener ese dinero en España, según diversas fuentes, más de 40 millones de euros. El asturiano tiene fundaciones, empresas de imagen y otros negocios en nuestro país por los que tributa de manera regular. De hecho, según ha podido saber este diario Hacienda ha investigado a Fernando en más de una ocasión con diversas inspecciones siempre sin encontrar ningún motivo de ilegalidad. Todas las cuentas del piloto español están, según su entorno, perfectamente auditadas.
También figura en la lista Alfonso Godall, que fue vicepresidente del Barcelona durante la era Laporta. El Confidencial explica que tenía una cuenta sin declarar en el HSBC mientras era dirigente culé con un saldo máximo de 5,1 millones de dólares entre 2006 y 2007. Godall confirmó al diario digital la existencia del dinero y que regularizó su situación con Hacienda una vez que la lista llegó a la agencia tributaria.
El País publicó en 2013 que la primera lista elaborada con la información de Falciani que llegó a España en 2010 permitió a Hacienda recuperar 260 millones de euros y hacía referencia al doctor juzgado en la Operación Puerto Eufemiano Fuentes y su esposa, la exatleta Cristina Pérez.
En cuanto a Rossi, según ‘La Reppublica’, contaba con una cuenta de 23 millones de dólares, pero zanjó su disputa con Hacienda por evasión en el periodo 2000-2004 pagando cerca 30 millones de euros, asegura el rotativo.
A Briatore, quien fuera director deportivo del equipo de Fórmula 1 de Renault hasta 2009, se le relaciona con hasta nueve cuentas y en seis de ellas resulta "beneficiario directo" por un total de 73 millones de dólares.
En el caso de Francia, según publica Le Monde, el exfutbolista del Barcelona y campeón del mundo con su selección en 1998 Christophe Dugarry, que se ha reconvertido en consultor deportivo tras su retirada, abrió una cuenta en 2005 asociada a una sociedad pantalla -Faroe Capital- y domiciliada en las Islas Vírgenes, con más de 2 millones de euros.
13
SURTEES, LEYENDA VIVA
'Big John' cumple 81
El piloto británico sigue siendo el único ganador de 500cc y de Fórmula 1.
"Rossi pudo pasar a F1, pero al que veo que podría ganar en motos es a Hamilton".
‘Big John’ cumple hoy 81 años y sigue siendo único en su especie. Es mayor, pero habla y camina con cierta soltura, incluso es capaz de meterse dentro de algún monoplaza para hacerse fotos. Porque sigue siendo el único piloto que ostenta títulos mundiales en la cilindrada reina del Mundial de Motociclismo, los 500 cc (ahora MotoGP) y en la disciplina reina del automovilismo, la Fórmula 1.
Puede argumentarse que no eran tan exigentes ni las motos ni los coches entonces, pero los campeones sí y el pilotaje era y es completamente distinto en ambas disciplinas. Ser campeón en ambas y brillar durante años contra los mejores, especialmente en F1, habla de un talento innato para la velocidad. El propio Surtees lo ve justo al revés. “Yo pienso que ahora es más fácil hacer ambas cosas porque el funcionamiento de una moto y un coche ahora están más cerca que antes. Incluso comparten mucha tecnología” reconoció durante una entrevista concedida a MARCA en 2008.
Surtees, cuyo padre tenía un negocio de venta de automóviles en Westerham y corrió desde que era un chaval, ganó siete títulos mundiales de 350 y 500 cc y se aburrió con apenas 26 años, al más puro estilo Casey Stoner. Contaba con 38 victorias con la MV Agusta, que en efecto, era ‘la máquina’, pero también ganaba con las Norton privadas, peores, en Gran Bretaña.
El tonteo con los coches se inició incluso durante las temporadas de sus títulos, en 1959 con Vanwall y Aston Martin, y lo mismo en 1960, donde ya logró una pole, un podio y una vuelta rápida con Lotus mientras aseguraba su último título en 500cc . Estaba claro que tenía un gen especial para correr, y que la misma meticulosidad que aplicaba a la puesta a punto de las motos, lo aplicó a los coches, donde era especialmente competitivo y duro, pero limpio. Lotus tenía a la estrella en ciernes, Jim Clark, luego tricampeón y Surtees prefirió probar suerte en otras escuderías hasta aterrizar en Ferrari. Allí llegó la primera victoria en 1963, y el título un año después, en 1964, gracias a dos victorias, en Nurburgring y Monza.
“La moto, generalmente, produce más cosquilleo”, comentó a MARCA durante la citada entrevista. “Pero cuando tú llevas un coche con una buena puesta a punto y llegas a esas curvas rápidas en las que apuras la trazada al límite, el coche es probablemente igualmente excitante. Quizás prefiero correr con una moto competitiva que con un coche competitivo”.
Desde su punto de vista privilegiado, en el motociclismo los pilotos aún tienen la sartén por el mango, lo que no ocurre en la F1. “Es que en la Fórmula 1 hay una gran distancia entre la FIA y los constructores. En motos, la relación es más estrecha y necesitan ir juntos para definir cuánto más se puede avanzar tecnológicamente y cuánto más se necesita el espectáculo. En el motociclismo los pilotos aún tienen algo que decir, en la F1 no. Hay que evolucionar nuevos prototipos, pero no impedir que la diferencia la marquen las máquinas en vez de los pilotos. Ahí radica la diferencia y es donde se encuentra el espectáculo. Las máquinas deben estar a merced de los pilotos y no al revés”.
Surtees, un mito en Inglaterra y en el motor, siguió corriendo grandes premios hasta 1973, incluso con su propia escudería. Sus diseños aún siguieron vivos hasta 1978. Alcanzó seis victorias, con tres constructores, Ferrari, Cooper y Honda, ocho poles y 10 vueltas rápidas en sus 111 carreras, añadidas a los 38 entorchados en grandes premios de motociclismo. Ocho mundiales, y, sobre todo, los dos títulos, algo inigulado hasta el momento. Solo le faltó Le Mans, donde llegó a salir primero, hacer vuelta rápida y pisar el podio, por si quedaban dudas.
Una cosa sí tiene clara: “Si Rossi no se pasó a las cuatro ruedas fue porque no quiso, pero pudo. Al que veo que puede hacer el camino contrario es a Lewis Hamilton, podría ganar perfectamente en dos ruedas”.
14Puede argumentarse que no eran tan exigentes ni las motos ni los coches entonces, pero los campeones sí y el pilotaje era y es completamente distinto en ambas disciplinas. Ser campeón en ambas y brillar durante años contra los mejores, especialmente en F1, habla de un talento innato para la velocidad. El propio Surtees lo ve justo al revés. “Yo pienso que ahora es más fácil hacer ambas cosas porque el funcionamiento de una moto y un coche ahora están más cerca que antes. Incluso comparten mucha tecnología” reconoció durante una entrevista concedida a MARCA en 2008.
Surtees, cuyo padre tenía un negocio de venta de automóviles en Westerham y corrió desde que era un chaval, ganó siete títulos mundiales de 350 y 500 cc y se aburrió con apenas 26 años, al más puro estilo Casey Stoner. Contaba con 38 victorias con la MV Agusta, que en efecto, era ‘la máquina’, pero también ganaba con las Norton privadas, peores, en Gran Bretaña.
El tonteo con los coches se inició incluso durante las temporadas de sus títulos, en 1959 con Vanwall y Aston Martin, y lo mismo en 1960, donde ya logró una pole, un podio y una vuelta rápida con Lotus mientras aseguraba su último título en 500cc . Estaba claro que tenía un gen especial para correr, y que la misma meticulosidad que aplicaba a la puesta a punto de las motos, lo aplicó a los coches, donde era especialmente competitivo y duro, pero limpio. Lotus tenía a la estrella en ciernes, Jim Clark, luego tricampeón y Surtees prefirió probar suerte en otras escuderías hasta aterrizar en Ferrari. Allí llegó la primera victoria en 1963, y el título un año después, en 1964, gracias a dos victorias, en Nurburgring y Monza.
“La moto, generalmente, produce más cosquilleo”, comentó a MARCA durante la citada entrevista. “Pero cuando tú llevas un coche con una buena puesta a punto y llegas a esas curvas rápidas en las que apuras la trazada al límite, el coche es probablemente igualmente excitante. Quizás prefiero correr con una moto competitiva que con un coche competitivo”.
Desde su punto de vista privilegiado, en el motociclismo los pilotos aún tienen la sartén por el mango, lo que no ocurre en la F1. “Es que en la Fórmula 1 hay una gran distancia entre la FIA y los constructores. En motos, la relación es más estrecha y necesitan ir juntos para definir cuánto más se puede avanzar tecnológicamente y cuánto más se necesita el espectáculo. En el motociclismo los pilotos aún tienen algo que decir, en la F1 no. Hay que evolucionar nuevos prototipos, pero no impedir que la diferencia la marquen las máquinas en vez de los pilotos. Ahí radica la diferencia y es donde se encuentra el espectáculo. Las máquinas deben estar a merced de los pilotos y no al revés”.
Surtees, un mito en Inglaterra y en el motor, siguió corriendo grandes premios hasta 1973, incluso con su propia escudería. Sus diseños aún siguieron vivos hasta 1978. Alcanzó seis victorias, con tres constructores, Ferrari, Cooper y Honda, ocho poles y 10 vueltas rápidas en sus 111 carreras, añadidas a los 38 entorchados en grandes premios de motociclismo. Ocho mundiales, y, sobre todo, los dos títulos, algo inigulado hasta el momento. Solo le faltó Le Mans, donde llegó a salir primero, hacer vuelta rápida y pisar el podio, por si quedaban dudas.
Una cosa sí tiene clara: “Si Rossi no se pasó a las cuatro ruedas fue porque no quiso, pero pudo. Al que veo que puede hacer el camino contrario es a Lewis Hamilton, podría ganar perfectamente en dos ruedas”.
F1 / Aldo Costa rebate los rumores
Mercedes confirma que usó en Jerez el motor de 2015
El jefe de diseño de la escudería alemana asegura que utilizaron ya la nueva unidad de potencia, pero que no buscaron "el rendimiento, sino la fiabilidad"
Las buenas sensaciones del Mercedes AMG W06 que rodó en Jerez la semana pasada, con Lewis Hamilton y Nico Rosberg a sus mandos, parecen confirmarse con algunas confesiones que llegan desde la propia escudería.
Aldo Costa, jefe de diseño y que fue hasta 2011 director técnico de Ferrari, es rotuando al afirmar: "Puedo confirmar que estamos utilizando nuestra nueva unidad de potencia de 2015, que es diferente de la anterior. Nos hemos fijado objetivos significativamente más altos en comparación con los del año pasado". Sale así al paso de los rumores que decían que rodaron con el propulsor de 2014 en el trazado andaluz.
Los objetivos no fueron mirar de inmediato los tiempos, sino una primera evaluación global. "La mejora con respecto a 2014 estuvo en línea con lo que esperábamos. Nosotros no fuimos a España para comprobar el rendimiento, sino para verificar la fiabilidad y el comportamiento del coche", revela el ingeniero italiano.
"Se ha visto muy poco del nuevo potencial para 2015, pero creo que ocurre lo mismo con el resto de los equipos. Sólo en la primera carrera de Melbourne veremos la verdadera situación o incluso es posible que tengamos que esperar cuatro o cinco grandes premios", añade un Aldo Costa muy cauto.
La puesta en escena de Mercedes, no dejó indiferentes a sus rivales, que lo consideran como el caballo ganador, al menos en el inicio del campeonato. "Me quedé impresionado de ver cómo realizaban paradas en boxes desde el inicio", revelaba Eric Boullier, director deportivo de McLaren Honda, en Jerez.
Aldo Costa, jefe de diseño y que fue hasta 2011 director técnico de Ferrari, es rotuando al afirmar: "Puedo confirmar que estamos utilizando nuestra nueva unidad de potencia de 2015, que es diferente de la anterior. Nos hemos fijado objetivos significativamente más altos en comparación con los del año pasado". Sale así al paso de los rumores que decían que rodaron con el propulsor de 2014 en el trazado andaluz.
Los objetivos no fueron mirar de inmediato los tiempos, sino una primera evaluación global. "La mejora con respecto a 2014 estuvo en línea con lo que esperábamos. Nosotros no fuimos a España para comprobar el rendimiento, sino para verificar la fiabilidad y el comportamiento del coche", revela el ingeniero italiano.
"Se ha visto muy poco del nuevo potencial para 2015, pero creo que ocurre lo mismo con el resto de los equipos. Sólo en la primera carrera de Melbourne veremos la verdadera situación o incluso es posible que tengamos que esperar cuatro o cinco grandes premios", añade un Aldo Costa muy cauto.
La puesta en escena de Mercedes, no dejó indiferentes a sus rivales, que lo consideran como el caballo ganador, al menos en el inicio del campeonato. "Me quedé impresionado de ver cómo realizaban paradas en boxes desde el inicio", revelaba Eric Boullier, director deportivo de McLaren Honda, en Jerez.
15
El español asegura que es "el mejor equipo posible"
Alonso: "Con McLaren-Honda vuelvo a sentir la motivación y la adrenalina de la F1"
Fernando Alonso está convencido de que McLaren-Honda le aporta lo que necesita en este momento de su carrera. El piloto español aseguró en una rueda de prensa en Japón que ha vuelto a sentir la "motivación" y la "adrenalina" que le faltaban después de cinco años en Ferrari y ocho temporadas sin ganar el campeonato del mundo.
"Estoy muy emocionado de formar parte de la familia McLaren-Honda. Después de muchos años en la Fórmula 1 siento otra vez una nueva motivación y la adrenalina de competir al máximo nivel con el mejor equipo posible", explicó el bicampeón del mundo en presencia de su compañero de equipo Jenson Button, el jefe de McLaren Ron Dennis y el presidente de Honda Motor Takanobu Ito.
"Disfrutaremos de la temporada y preparaos para las victorias que ojalá lleguen pronto", dijo dirigiéndose a los seguidores de McLaren-Honda durante la presentación de la escudería británica en la casa del motorizador japonés, un socio clave para intentar reeditar los triunfos de los últimos años de la década de los 80 y principios de los 90.
"Es un momento de gran desafío para todos nosotros intentar que este proyecto tenga éxito", destacó Alonso, quien insistió en que está "muy contento de formar parte de esta nueva era de alianza entre McLaren y Honda". "Cuando éramos niños en los 80 era el equipo que admirábamos, con Ayrton (Senna) y Alain (Prost) al volante", añadió el piloto de Oviedo.
"El objetivo a corto plazo es ganar un Gran Premio" y "terminar en Melbourne con el resultado más competitivo posible", precisó Dennis.
Takanobu Ito fue el más directo y reconoció los problemas que sufrió el MP4-30 en las primeras pruebas de pretemporada en Jerez, donde el nuevo monoplaza apenas rodó 79 vueltas y 350 kilómetros en los cuatro días de entrenamiento.
"Hemos identificado varios problemas y, con el fin de comenzar en una buena posición en la parrilla en Melbourne, nuestros centros de investigación están ya con la puesta a punto final del motor", aseguró el presidente de Honda Motor.
"Todos sabemos que las pruebas van sobre mejorar. Y eso es lo que vimos en los entrenamientos: mejoría tanto en el trabajo del equipo como en la dirección que lleva el paquete que conforman el coche y el motor. Se siente como si fueran una sola cosa. Y eso es genial", comentó Button.
"Estoy muy emocionado de formar parte de la familia McLaren-Honda. Después de muchos años en la Fórmula 1 siento otra vez una nueva motivación y la adrenalina de competir al máximo nivel con el mejor equipo posible", explicó el bicampeón del mundo en presencia de su compañero de equipo Jenson Button, el jefe de McLaren Ron Dennis y el presidente de Honda Motor Takanobu Ito.
"Disfrutaremos de la temporada y preparaos para las victorias que ojalá lleguen pronto", dijo dirigiéndose a los seguidores de McLaren-Honda durante la presentación de la escudería británica en la casa del motorizador japonés, un socio clave para intentar reeditar los triunfos de los últimos años de la década de los 80 y principios de los 90.
"Es un momento de gran desafío para todos nosotros intentar que este proyecto tenga éxito", destacó Alonso, quien insistió en que está "muy contento de formar parte de esta nueva era de alianza entre McLaren y Honda". "Cuando éramos niños en los 80 era el equipo que admirábamos, con Ayrton (Senna) y Alain (Prost) al volante", añadió el piloto de Oviedo.
"Es un momento de gran desafío para todos nosotros intentar que este proyecto tenga éxito"
Ron Dennis también hizo hincapié en el pasado glorioso de McLaren-Honda con hitos como el de 1988, cuando logró el título de constructores "con 15 victorias en 16 pruebas". "Pretendemos reproducir esa alianza de los 80", dijo el británico, quien advirtió de que ganar el Mundial requerirá "algo de tiempo" por la falta de rodaje."El objetivo a corto plazo es ganar un Gran Premio" y "terminar en Melbourne con el resultado más competitivo posible", precisó Dennis.
Takanobu Ito fue el más directo y reconoció los problemas que sufrió el MP4-30 en las primeras pruebas de pretemporada en Jerez, donde el nuevo monoplaza apenas rodó 79 vueltas y 350 kilómetros en los cuatro días de entrenamiento.
"Hemos identificado varios problemas y, con el fin de comenzar en una buena posición en la parrilla en Melbourne, nuestros centros de investigación están ya con la puesta a punto final del motor", aseguró el presidente de Honda Motor.
"Todos sabemos que las pruebas van sobre mejorar. Y eso es lo que vimos en los entrenamientos: mejoría tanto en el trabajo del equipo como en la dirección que lleva el paquete que conforman el coche y el motor. Se siente como si fueran una sola cosa. Y eso es genial", comentó Button.
16
Hasta el año pasado era el presidente de Ferrari
Montezemolo comandará la candidatura olímpica de Roma
"No hay nadie que tenga tanta popularidad en el exterior", afirma Giovanni Malago
Tiene experiencia como organizador del Mundial de Italia en 1990
Luca di Montezemolo dando una conferencia / AFP
El ex presidente de Ferrari Luca Cordero di Montezemolo comandará la candidatura de Roma como sede a los Juegos Olímpicos de 2024, según anunció hoy el titular del Comité Olímpico Italiano (CONI), Giovanni Malago.
"Yo creo que no hay nadie en Italia que tenga tanta popularidad en el exterior", señaló Malago al anunciar a Di Montezemelo, de 67 años, como jefe del comité de la candidatura.
Después de 23 años como presidente de Ferrari, Di Montezemolo abandonó ese cargo en octubre de 2014 tras una serie de malos resultados en la Fórmula 1 y en noviembre fue designado como nuevo jefe de la compañía aérea Alitalia. También tiene experiencia como jefe del comité organizador del Mundial de fútbol Italia 1990.
"Estoy muy entusiasmado y con sentimientos positivos. Estoy convencido de que es un objetivo complicado, pero creo que podemos ganar", afirmó Malago.
El máximo dirigente del CONI y Di Montezemolo se reunirán mañana en Lausana con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach.
En diciembre, Italia presentó la candidatura de Roma para los Juegos que se desarrollarán en 2024. La elección de la ciudad anfitriona se llevará a cabo a mediados de 2017 en Lima.
"Yo creo que no hay nadie en Italia que tenga tanta popularidad en el exterior", señaló Malago al anunciar a Di Montezemelo, de 67 años, como jefe del comité de la candidatura.
Después de 23 años como presidente de Ferrari, Di Montezemolo abandonó ese cargo en octubre de 2014 tras una serie de malos resultados en la Fórmula 1 y en noviembre fue designado como nuevo jefe de la compañía aérea Alitalia. También tiene experiencia como jefe del comité organizador del Mundial de fútbol Italia 1990.
"Estoy muy entusiasmado y con sentimientos positivos. Estoy convencido de que es un objetivo complicado, pero creo que podemos ganar", afirmó Malago.
El máximo dirigente del CONI y Di Montezemolo se reunirán mañana en Lausana con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach.
En diciembre, Italia presentó la candidatura de Roma para los Juegos que se desarrollarán en 2024. La elección de la ciudad anfitriona se llevará a cabo a mediados de 2017 en Lima.
17
Pide más comodines para el nuevo motor
Los deberes de McLaren
McLaren y Honda tienen una larga lista de la compra para el próximo test de Montmeló (19 a 22 de febrero). Las buenas palabras y el optimismo que transmite el equipo contrastan con el primer test de Jerez, donde protagonizó una decepcionante puesta en escena.
Tanto fue así que Ron Dennis aseguró que el verdadero coche se verá a partir de Australia (15 de marzo) o tras las dos o tres primeras carreras. En abril. "Creo que es realista pensar que en Melbourne llegaremos a meta", el poco halagüeño mensaje de Matt Morris, director de ingeniería. Y contradictorio también, porque en el mismo test aseguró que pueden llegar victorias este mismo año.
Pese a las sonrientes imágenes de Yasuhisa Arai en Jerez, máximo responsable de Honda, las de los curritos detrás no eran tan felices, cuentan los testigos. Incluso que durante los cuatro días, que saltaran tantos sensores y conexiones en cuanto sube el ritmo y la velocidad, era algo desconcertante para ellos.
McLaren apenas rodó 350 kilómetros en Jerez por los 2.284 de Mercedes
Gilles Simon, ex de Ferrari y ahora asesor de los japoneses, voló a Japón directo en cuanto vio lo que había en Jerez. "No creo que ganemos una carrera en 2015, pero si llega una, llegará antes a Ferrari que a McLaren", es el veredicto de Marc Gené."Lo importante está hecho"
El equipo reconoce que hizo el 50% de lo que esperaban, aunque lo importante fue comprobar que el MP4-30 está bien concebido. Es decir, que la miniaturización de componentes, algunos "extremos y jamás vistos", no dieron problemas, por ejemplo de sobrecalentamiento.
Con el frío de Jerez, rodando siete segundos más lento que los mejores, y el motor girando aún a 11.000 vueltas, parece aventurado, pero se fían de los datos del simulador.
En el haber estaría que no hay problemas gordos de concepto en el empaquetamiento de esa trasera, que serían costosos y largos de reconducir ahora. Los datos del túnel de viento, previos al rodaje en pista, también casan. "Lo importante lo hemos hecho", decía el jefe del equipo, Eric Boullier.
Sería la mejor noticia, porque el resto se gana con el paso del tiempo. También que Honda tiene previsto al menos dos evoluciones de su propulsor, que ha de homologar antes del 28 de febrero. La segunda versión ya rodó lo que pudo en Jerez, aunque cada vez lo hace con mejor sonido.
La distancia entre McLaren y el mejor tiempo de Jerez fue de siete segundos
En el debe, que empieza a retrasarse el programa aerodinámico, como reconoce Morris. "No tiene sentido realizar actualizaciones cuando no se ha podido comprobar el paquete básico". Pese a lo cual se espera un nuevo morro algo más corto al estilo Mercedes, y elementos como un suelo y alerones. "Nada de lo esencial, eso funciona", subraya Morris.El rendimiento de motor es la principal pata del banco. Todos confían en el gigante Honda, pero por si acaso Dennis pidió al Grupo de Estrategia de la FIA que den otro pasito más para dejar a los nipones trabajar durante la temporada en la evolución del propulsor.
El máximo organismo ya cedió para que del nada original, Honda pudiera usar los comodines que dejara el resto de motorizadores. Una media de lo no usado antes de Australia, que aún se desconoce, pero podrían rondar entre los 8 y los 12. Ahora para McLaren esto es poco y pide que la cifra sea la del que más se haya dejado sin usar, sin rebajarlo haciendo una media aritmética. Necesitan hasta el último centímetro de mejora.
18
Incluido en la polémica lista de clientes del HSBC
Alonso interpondrá demandas contra el uso de su nombre en la 'Lista Falciani'
"Se mete sospecha en un comportamiento intachable", aseguran los asesores del piloto español.
Alonso, durante los pasados test de Jerez con McLaren.
Incluido en la polémica lista de clientes del HSBC
Alonso interpondrá demandas contra el uso de su nombre en la 'Lista Falciani'
Leer más: Fórmula 1: Alonso interpondrá demandas contra el uso de su nombre en la 'Lista Falciani' - MARCA.com
Fernando Alonso ha ordenado "la interposición de varias demandas por infracción de su derecho al honor" tras aparecer en la conocida como 'lista Falciani' de clientes del HSBC de Ginebra, muchos de ellos relacionados con la evasión de impuestos en sus países natales entre 2006 y 2007, tal y como adelantó MARCA a las 15.00 de hoy.
Alonso ha emitido el siguiente comunicado al respecto a las 20.00 horas: "Fernando Alonso Díaz ha ordenado a sus abogados de 'Cuatrecasas, Gonçalves Pereira' la inmediata y urgente interposición de varias demandas por infracción de su derecho al honor frente a distintos medios de comunicación como consecuencia de la publicación de informaciones en la que se vincula su imagen con la comisión de eventuales delitos fiscales y a la tenencia de patrimonios no declarados a las autoridades fiscales competentes".
El piloto español tenía cuenta en el referido banco entre 2002 y 2010, según la revelación efectuada por medios como The Guardian, Le Monde o El Confidencial, y que ha causado un tremendo revuelo. "Fernando vivía allí y pagaba allí. Nunca tuvo nada en España desde que se fue a vivir a Inglaterra con una mano delante y otra detrás. El fisco nunca nos ha pedido nada porque su situación siempre ha estado en regla, como ahora", asegura a MARCA el entorno del asturiano.
El mayor malestar proviene del daño a la imagen del bicampeón del mundo de Fórmula 1 al haber mezclado en esta lista de clientes a quienes, en efecto, luego regularizaron su situación con Hacienda, entre ellos Valentino Rossi (unos 30 millones de euros), y los que no tuvieron que hacerlo porque, simplemente eran clientes de la entidad bancaria y a los que Hacienda nunca pidió información.
"Se mete en sospecha a un comportamiento intachable, que es el que ha tenido Fernando todos estos años", aseguran. La demanda se interpondría por lucro cesante, una forma de pérdida patrimonial si un evento dañoso no se hubiera producido.
En la citada información se subraya que Alonso contaba con un patrimonio de 42 millones de dólares en cuatro cuentas. En 2011 Fernando fijó su residencia en España y luego la trasladó a Dubai, donde reside actualmente.
En la lista figuran deportistas o dirigentes del motor como Michael Schumacher, Heikki Kovalainen y Flavio Briatore y hasta 4.000 personas relacionadas con España con un montante de 1.800 millones de euros opacos.
Alonso ha emitido el siguiente comunicado al respecto a las 20.00 horas: "Fernando Alonso Díaz ha ordenado a sus abogados de 'Cuatrecasas, Gonçalves Pereira' la inmediata y urgente interposición de varias demandas por infracción de su derecho al honor frente a distintos medios de comunicación como consecuencia de la publicación de informaciones en la que se vincula su imagen con la comisión de eventuales delitos fiscales y a la tenencia de patrimonios no declarados a las autoridades fiscales competentes".
El piloto español tenía cuenta en el referido banco entre 2002 y 2010, según la revelación efectuada por medios como The Guardian, Le Monde o El Confidencial, y que ha causado un tremendo revuelo. "Fernando vivía allí y pagaba allí. Nunca tuvo nada en España desde que se fue a vivir a Inglaterra con una mano delante y otra detrás. El fisco nunca nos ha pedido nada porque su situación siempre ha estado en regla, como ahora", asegura a MARCA el entorno del asturiano.
El mayor malestar proviene del daño a la imagen del bicampeón del mundo de Fórmula 1 al haber mezclado en esta lista de clientes a quienes, en efecto, luego regularizaron su situación con Hacienda, entre ellos Valentino Rossi (unos 30 millones de euros), y los que no tuvieron que hacerlo porque, simplemente eran clientes de la entidad bancaria y a los que Hacienda nunca pidió información.
"Se mete en sospecha a un comportamiento intachable, que es el que ha tenido Fernando todos estos años", aseguran. La demanda se interpondría por lucro cesante, una forma de pérdida patrimonial si un evento dañoso no se hubiera producido.
En la citada información se subraya que Alonso contaba con un patrimonio de 42 millones de dólares en cuatro cuentas. En 2011 Fernando fijó su residencia en España y luego la trasladó a Dubai, donde reside actualmente.
En la lista figuran deportistas o dirigentes del motor como Michael Schumacher, Heikki Kovalainen y Flavio Briatore y hasta 4.000 personas relacionadas con España con un montante de 1.800 millones de euros opacos.
19
Fórmula1 McLaren se presenta en Japón
McLaren se presenta en Japón
Fernando Alonso posa con el micrófono de Honda TV. En su Twitter, junto a la imagen, el asturiano ha escrito: "Este micrófono mola y punto".
No hay comentarios:
Publicar un comentario