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domingo, 11 de enero de 2015

Noticia Fórmula 1

1

Ferrari arranca el 30 de enero con morro 'a lo Mercedes'

La 'Scuderia' anunció la fecha mediante un comunicado y avisó de que irá haciendo actualizaciones en las que avisará de la hora exacta y el nombre del monoplaza.

Vettel estrenará el Ferrari a primeros de febrero en Jerez. | GETTY IMAGES
Poco a poco la F-1 se va despertando del letargo invernal, después de que Force India (21 de enero) y McLaren (29 de enero) anunciaran la fecha de presentación de sus nuevos monoplazas ahora le ha tocado el turno a Ferrari.
El nuevo 'coche rojo' para el Mundial 2015 se dejará ver el día 30 de enero según ha anunciado la propia 'Scuderia' y será a través del sitio web de la escudería y desde las redes sociales. Antes del día de la presentación, Ferrari irá haciendo actualizaciones continuas y anunciará la hora exacta de lanzamiento y el nombre del monoplaza.
Posteriormente el nuevo Ferrari participará en los test de invierno programados del 1 al 4 de febrero en el circuito de Jerez. Y allí, en el trazado andaluz será el momento de ver juntos, de manera oficial a sus dos pilotos para 2015, Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen.
Lo único que se conoce hasta el momento sobre el nuevo monoplaza es que, tras la salida de Nicholas Tombazis, han desarrollado novedades en la aerodinámica y el morro del Ferrari será más parecido al del Mercedes.

2

McLaren-Honda presentará su nuevo coche el 29 de enero

El que será el próximo coche de Fernando Alonso, tras cinco años en la escudería Ferrari, será presentado con las nuevas unidades de potencia de Honda.

Los McLaren Honda superaron crash test de la FIA para 2015 | as.com
El equipo McLaren ha anunciado que el próximo 29 de enero presentará el nuevo monoplaza MP430, bólido que volverá a llevar motores Honda como principal novedad y que pilotarán la próxima temporada Fernando Alonso y Jenson Button.
McLaren anunció a través de su cuenta oficial en Twitter (@McLarenF1) el "comienzo de la nueva era" fijado para el 29 de enero, cuando realizarán un "lanzamiento 'online'" del nuevo monoplaza del equipo británico.
Ese día se conocerá el nuevo coche de Alonso, quien a sus 33 años y después de un lustro de sinsabores en Ferrari ha emprendido una nueva aventura ansioso por buscar su tercer Mundial con el novedoso proyecto de McLaren, que estrenará las nuevas unidades de potencia de Honda repitiendo la combinación que llevo a Ayrton Senna a tres títulos mundiales entre 1988 y 1991. 



3

Trulli: "Será duro para Alonso, lo de McLaren no pinta bien"

El expiloto de grandes premios y que fuera compañero del asturiano en Renault cree que el desafío para el asturiano con su nuevo equipo es complicado.

Jarno Trulli, en una imagen de archivo de su época en la F-1.
Con una victoria y once podios en su larga carrera en la Fórmula 1, el italiano Jarno Trulli es el piloto con el mejor palmarés de la parrilla de la Fórmula E, el nuevo campeonato de coches con motor eléctrico, en el que también ejerce de patrón en el equipo que lleva su nombre.
Compañero del español Fernando Alonso cuando este pilotaba en Renault, el simpático piloto de Pescara comenta, en la segunda parte de una entrevista con la Agencia EFE que tuvo lugar este jueves en el circuito urbano de Puerto Madero, en Buenos Aires -sede de la cuarta prueba del certamen eléctrico- diversos aspectos relacionados con el nuevo campeonato, con el hecho de tener a una mujer como compañera de equipo, con la Fórmula 1 y con las posibilidades del doble campeón mundial asturiano, de Ferrari y de McLaren.
-Su equipo es el único ahora en el que pilota una mujer (su compatriota Michela Cerruti). ¿Fue suya la idea o se la sugirieron?
-No, no. Ya estábamos siguiendo a Michela. Competía y lo estaba haciendo muy bien en AutoGP, que es una categoría fuerte, con motores y coches potentes; unas series nada fáciles. Cuando estábamos siguiendo sus progresos y decidimos firmarle un contrato, esa misma semana ganó la carrera. Ésa fue una gran ocasión de promocionarla y, al mismo tiempo, ayudar a alguien como Michela a mejorar. Ella se ha encontrado un campeonato muy difícil, con situaciones técnicas completamente diferentes con los coches. Esta teniendo muchos problemas con los frenos de carbono. Eso está frenando su progresión. Y, sin embargo, si no llega a ser penalizada en Pekín y Punta del Este, hubiese puntuado ya. No lo está teniendo nada fácil, pero se está adaptando muy bien.
-¿Cree realmente en la igualdad de posibilidades entre hombres y mujeres en el automovilismo o es una mera maniobra de marketing?
-Yo creo que son las dos cosas. Ella ha demostrado que es muy rápida, lo demostró en Auto GP; y también hemos visto que lo es con estos coches. Su mayor problema es adaptarse a los frenos de carbono. Cuando lo solucione, estará en el 'top ten'.
-La última vez que hablamos, en Putrajaya (Malasia), se anunció la salida de Alonso de Ferrari. Ahora ya se sabe que su destino es McLaren. ¿Qué le parece? ¿Acierta Fernando con el cambio?
-Creo que después de cinco años de matrimonio con Ferrari, que no acabaron en la consecución de un Mundial, que es lo que Fernando esperaba, es normal que se produjese la ruptura. Por ambas partes. Por la de Fernando, que quería volver a ser campeón del mundo. Y por parte de Ferrari, que también quería ganar carreras y títulos. Ha sido el final natural de una relación, aunque ahora Fernando está en McLaren; y, desafortunadamente, McLaren no tiene pinta de ser ahora mismo una mejor opción que Ferrari. A fecha de hoy, no hay equipos mejores que Mercedes. Hay muy pocas opciones, porque la calidad de la Fórmula 1 ha sufrido una bajada dramática en el aspecto de equipos y sus prestaciones. Sólo quedan un par de equipos que se pueden permitir desarrollar motores y coches, porque los presupuestos son muy altos y la situación económica no ayuda. Al final, te quedan muy pocas opciones. Y ésa es la situación de Fernando ahora. Es una situación difícil, dura de aceptar, también para él. Porque él, obviamente, quiere luchar por la victoria. Pero creo que va a tener otra dura temporada este año, con McLaren. No se lo deseo, para nada, pero no tiene buena pinta.
-¿Cree que el hecho de que, sobre el papel, Honda parte en desventaja en cuanto al desarrollo del motor durante la temporada le podrá perjudicar?
-De momento, creo que lo único bueno es que a Fernando le van a pagar bien. Pero, en la parte técnica, no veo a McLaren con capacidad de igualar a los dos o tres mejores equipos. A Fernando le deseo siempre lo mejor y hay que esperar a ver qué pasa, porque todo es posible en F1. Pero, de nuevo, creo que no va a ser fácil para él.
-¿Y Ferrari? ¿Cómo ve todo lo que ha sucedido el año pasado?
-Ferrari creo que se ha equivocado, en los últimos cinco o seis años. Han sido tiempos difíciles, cambiando ingenieros, tomando decisiones erróneas... No se beneficiaron con el cambio de reglas y van por detrás, técnicamente; y puede que, hasta hace poco, también políticamente. Ahora han conseguido políticamente abrir la congelación de los motores de nuevo. Ahí han estado listos. Pero el principal problema es que tienen que darle la vuelta por completo al apartado técnico, si quieren tener un coche rápido. Y esto no se hace en un día. Ni en un año. Lleva mucho tiempo.
-Así que Sebastian Vettel igual tampoco acierta al dejar Red Bull para irse a la 'Scuderia' y podría tener los mismos problemas que le augura a Fernando, ¿no?
-Sí. Estoy bastante seguro de que así será.
-¿Cree que 2015 volverá a ser un año de dominio de Mercedes? ¿Qué equipos se le pueden acercar?
-Mercedes tiene una ventaja brutal todavía. Y los demás no les van a alcanzar, todavía, porque creo que el año pasado no mostraron todo su potencial. Aún guardan algo en su bolsillo. Y aunque otros equipo mejoren, no va a ser suficiente para igualar a Mercedes. Creo que Mercedes es de nuevo el gran favorito. Y el resto... veremos (ríe).



4

REGLAMENTOS DEPORTIVO Y TÉCNICO

 Menos motores, más peso (702 kg) y nuevas sanciones
Ni dobles puntos, ni resalidas tras el coche de seguridad, que ahora puede ser virtual.

Los cambios en la Fórmula 1 2015

La publicación por parte de la FIA de la última versión de los reglamentos deportivo y técnico de la Fórmula 1 (8 de enero) ha abierto la puerta a diversas novedades técnicas y deportivas en 2015.No son muchas, porque la revolución de 2014 sigue viva, pero sí hay ajustes importantes, ya desde la misma estética, porque se prohiben los morros tipo oso hormiguero o enchufe. También desaparecen los polémicos dobles puntos de la última carrera.
COCHE DE SEGURIDAD VIRTUAL
Cuando haya peligro, pero no mucho

Después de entrenarlo durante las últimas carreras de la temporada pasada tras el dramático accidente de Jules Bianchi en el Gran Premio de Japón, el nuevo coche de seguridad virtual se utilizará desde la primera carrera “cuando la doble bandera amarilla sea necesaria en una parte de la pista y los competidores y oficiales puedan estar en peligro pero las circunstancias no exijan el uso del coche de seguridad real”.
Las letras VSC (Virtual Safety Car) se leerán en los paneles de los comisarios de puesto y los pilotos no podrán entrar en pits salvo para cambiar neumáticos y deberán estar por debajo del tiempo marcado por la FIA para estas circunstancias al menos una vez por cada puesto. Cuando acabe el peligro se informará a los equipos y entre 10 y 15 segundos después, el cartel VSC cambiará a verde para que continúe la carrera.
Se anula la idea de hacer resalidas con cada coche de seguridad real que salga, y que ya no tendrá que esperar a que todos los doblados recuperen la posición para volver al pit lane.
ADIOS AL FRIC
Se acaba el truco para mantener la altura del coche

Ya se prohibió durante la pasada temporada, pero ahora el reglamento lo recalca expresamente negro sobre blanco en los artículos 10.1.2 y 10.1.3. No puede haber transferencia entre las suspensiones delantera y trasera, lo que era habitual en los últimos años, en prácticamente todos los equipos, para mantener la altura del coche constante en curvas y frenadas, mejorar la estabilidad del monoplaza y el desgaste de las ruedas.
CAMBIO
Las relaciones, fijas toda la temporada

En los últimos años los pilotos eran libres de cambiar la relación del cambio de carrera en carrera, y en 2014 tuvieron un comodín, pero desde esta temporada deberá ser la mismo desde Australia hasta la última cita de Abu Dabi.
NUEVAS SANCIONES
No se acumulan, sino que se transforman en tiempo

Este año hay un motor menos para todo el año, cuatro, aunque habrá sanción cuando se exceda el uso de los distintos componentes de la unidad de potencia. Si un piloto no puede cumplir las sanciones con posiciones de parrilla, no se acumulan para el siguiente Gran Premio, sino que se tranforman en sanciones de tiempo en esa misma carrera. Los comisarios pueden sancionar ahora con 10 segundos y no cinco, las pequeñas infracciones de carrera, y los regresos a pista peligrosos serán castigados automáticamente con un stop and go.
MÁS PESO
Se incrementa a 702 kilos, ideal para los pilotos robustos

Se ganan 11 kilos, pesado el coche sin gasolina y con piloto. El año pasado los pilotos más fuertes, aunque todos en general, se pusieron a dieta para compensar el sobrepeso del nuevo motor híbrido, que excedió las previsiones. Los coches se construyen por debajo del peso oficial para ir ajustándolo al reglamento con distintos lastres en cada carrera que además les adaptan a cada circuito. Ahora no serán los pilotos quienes paguen este peaje.



5

Los días 12 y 13 de mayo


Montmeló también tendrá test durante la temporada

El Red Bull Ring de Austria acogerá otro en junio.
Hamilton gana por delante de Rosberg en la carrera de Montmeló de 2014 / RV RACING PRESS
Hamilton gana por delante de Rosberg en la carrera de Montmeló de 2014 / RV RACING PRESS
El trazado catalán acogerá dos días de test (12 y 13 de mayo) tras el GP de España y el de Red Bull Ring (Austria) otros dos el 23 y 24 de junio. Se unen a los de pretemporada en Jerez (1 al 4 de febrero) y los dos también de Montmeló entre el 19 y 22 de febrero y el 26 de febrero y 1 de marzo.



6

FERRARI, UN DÍA DESPUÉS, EL 30 EN MARANELLO


El McLaren de Alonso se presenta el día 29

El MP4-30 que pilotarán Fernando y Jenson Button se presentará on-line desde la fábrica de la escudería británica en Woking.

 
El McLaren 2014 híbrido, durante los test de Abu Dabi de diciembre
El próximo 29 de enero verá la luz el nuevo McLaren MP4-30 que pilotarán Fernando Alonso y Jenson Button la próxima temporada con el nuevo motor Honda. "El inicio de una nueva era", anuncia la escudería, que retirará la clásica manta en la propia fábrica del equipo en un evento transmitido on-line.
Se trata del segundo equipo que anuncia la fecha de puesta en marcha tras Force India, que lo hará el próximo día 21. McLaren ya fue la primera escudería en anunciar que pasó el crash-test obligatorio de su nuevo chasis, el pasado 13 de diciembre. Horas después, Ferrari ha avisado que hará lo propio con su nuevo monoplaza, que aún no tiene nombre, el 30 de enero en Maranello.
La de McLaren es una de las presentaciones más esperadas, primero por la incorporación de un nuevo motorizador, que pelea estos días en los despachos de la FIA para competir en igualdad de condiciones con el resto de marcas (Ferrari, Mercedes y Renault) y poder evolucionar su unidad durante la temporada.
Por ahora solo los tres motorizadores actuales pueden hacerlo al no tener una fecha obligatoria para homologar su unidad. Eso sí, arrancarán con el modelo de 2014, lo que también es una desventaja.
Previsiblemente el coche haga un 'shakedown' como 'filming day' días antes para solucionar los problemas experimentados en Abu Dabi y poder llegar al primer test de Jerez el 1 de febrero en mejores condiciones.
La otra duda, al margen del diseño del nuevo coche ideado por Peter Prodomou, ex mano derecha de Adrian Newey en Red Bull, es cuál será el patrocinador principal de la escudería inglesa, que ya ha corrido esta temporada sin él.




7

El ex compañero del español analiza el fichaje


Jarno Trulli: "Lo único bueno de Alonso en McLaren es que le van a pagar bien"

"A Fernando le deseo lo mejor, pero lo de McLaren no tiene buena pinta"

"Mercedes tiene una ventaja brutal, todavía no ha mostrado todo su potencial"

Jarno Trulli: Lo único bueno de Alonso en McLaren es que le van a pagar bien

Con una victoria y once podios en su larga carrera en la F1, el italiano Jarno Trulli es el piloto con el mejor palmarés de la parrilla de la Fórmula E, el nuevo campeonato de coches con motor eléctrico, en el que también ejerce de patrón en el equipo que lleva su nombre.
Compañero del español Fernando Alonso cuando éste pilotaba en Renault, el simpático piloto de Pescara comenta diversos aspectos relacionados con el nuevo campeonato, con el hecho de tener a una mujer como compañera de equipo, con la Fórmula 1 y las posibilidades de Fernando Alonso y McLaren.
P: Su equipo es el único ahora en el que pilota una mujer (su compatriota Michela Cerruti). ¿Fue suya la idea o se la sugirieron?
R: No, no. Ya estábamos siguiendo a Michela. Competía y lo estaba haciendo muy bien en AutoGP, que es una categoría fuerte, con motores y coches potentes; unas series nada fáciles.
Cuando estábamos siguiendo sus progresos y decidimos firmarle un contrato, esa misma semana ganó la carrera. Ésa fue una gran ocasión de promocionarla y, al mismo tiempo, ayudar a alguien como Michela a mejorar. Ella se ha encontrado un campeonato muy difícil, con situaciones técnicas completamente diferentes con los coches. Esta teniendo muchos problemas con los frenos de carbono. Eso está frenando su progresión. Y, sin embargo, si no llega a ser penalizada en Pekín y Punta del Este, hubiese puntuado ya. No lo está teniendo nada fácil, pero se está adaptando muy bien.
P: ¿Cree realmente en la igualdad de posibilidades entre hombres y mujeres en el automovilismo o es una mera maniobra de marketing?
R: Yo creo que son las dos cosas. Ella ha demostrado que es muy rápida, lo demostró en Auto GP; y también hemos visto que lo es con estos coches. Su mayor problema es adaptarse a los frenos de carbono. Cuando lo solucione, estará en el 'top ten'.
P: La última vez que hablamos, en Putrajaya (Malasia), se anunció la salida de Alonso de Ferrari. Ahora ya se sabe que su destino es McLaren. ¿Qué le parece? ¿Acierta Fernando con el cambio?
R: Creo que después de cinco años de matrimonio con Ferrari, que no acabaron en la consecución de un Mundial, que es lo que Fernando esperaba, es normal que se produjese la ruptura. Por ambas partes. Por la de Fernando, que quería volver a ser campeón del mundo. Y por parte de Ferrari, que también quería ganar carreras y títulos.
Ha sido el final natural de una relación, aunque ahora Fernando está en McLaren; y, desafortunadamente, McLaren no tiene pinta de ser ahora mismo una mejor opción que Ferrari. A fecha de hoy, no hay equipos mejores que Mercedes. Hay muy pocas opciones, porque la calidad de la Fórmula 1 ha sufrido una bajada dramática en el aspecto de equipos y sus prestaciones.
Sólo quedan un par de equipos que se pueden permitir desarrollar motores y coches, porque los presupuestos son muy altos y la situación económica no ayuda. Al final, te quedan muy pocas opciones. Y ésa es la situación de Fernando ahora.
Es una situación difícil, dura de aceptar, también para él. Porque él, obviamente, quiere luchar por la victoria. Pero creo que va a tener otra dura temporada este año, con McLaren. No se lo deseo, para nada, pero no tiene buena pinta.
"Ferrari se ha equivocado en los últimos cinco o seis años. No se beneficiaron con el cambio de reglas y van por detrás técnicamente y políticamente"
P: ¿cree que el hecho de que, sobre el papel, Honda parte en desventaja en cuanto al desarrollo del motor durante la temporada le podrá perjudicar?
R: De momento, creo que lo único bueno es que a Fernando le van a pagar bien. Pero, en la parte técnica, no veo a McLaren con capacidad de igualar a los dos o tres mejores equipos.
A Fernando le deseo siempre lo mejor y hay que esperar a ver qué pasa, porque todo es posible en F1. Pero, de nuevo, creo que no va a ser fácil para él.
P: ¿Y Ferrari? ¿Cómo ve todo lo que ha sucedido el año pasado?
R: Creo que Ferrari se ha equivocado en los últimos cinco o seis años. Han sido tiempos difíciles, cambiando ingenieros, tomando decisiones erróneas... No se beneficiaron con el cambio de reglas y van por detrás, técnicamente; y puede que, hasta hace poco, también políticamente. Ahora han conseguido políticamente abrir la congelación de los motores de nuevo. Ahí han estado listos.
Pero el principal problema es que tienen que darle la vuelta por completo al apartado técnico, si quieren tener un coche rápido. Y esto no se hace en un día. Ni en un año. Lleva mucho tiempo.
P: Así que (el cuádruple campeón mundial alemán) Sebastian Vettel igual tampoco acierta al dejar Red Bull para irse a la 'Scuderia' y podría tener los mismos problemas que le augura a Fernando, ¿no?
R: Sí. Estoy bastante seguro de que así será.
P: ¿Cree que 2015 volverá a ser un año de dominio de Mercedes? ¿Qué equipos se le pueden acercar?
R: Mercedes tiene una ventaja brutal todavía. Y los demás no les van a alcanzar, todavía, porque creo que el año pasado no mostraron todo su potencial. Aún guardan algo en su bolsillo. Y aunque otros equipo mejoren, no va a ser suficiente para igualar a Mercedes.
Creo que Mercedes es de nuevo el gran favorito. Y el resto... veremos (ríe).

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