Asegura que tiene que "mirar hacia delante"
Alonso: "Muchos pensarán que estoy loco al dejar Ferrari, pero necesito ganar"
En la segunda parte del documental 'Mi última carrera en Ferrari' de La Sexta, grabado la semana pasada en el circuito Yas Marina de Abu Dabi, Alonso afirma que le gustaría "pensar sólo en la carrera", pero que no puede. "Mucha gente quiere hablar conmigo", comenta el asturiano.
Las declaraciones del Rey Juan Carlos en Abu Dabi, en las que afirmaba que el español se irá en 2015 a McLaren, también las comentó Alonso. "El Rey Juan Carlos es un gran aficionado. Me tiene mucho cariño y yo también a él. ¡Menuda la que me lió en Abu Dabi! Pero el rey es el rey", dijo.
Alonso habló del último día en Ferrari y afirmó que hubo "un ambiente extraño. Caras tristes en el garaje, pero al mismo tiempo bromas constantes, quizá para quitar un poco de dramatismo al día".
"Es el último día del año y al igual que hace nueve meses en Australia, posamos para la foto todos los pilotos. Aunque no estamos todos. Falta alguien que llevamos en la memoria desde el gran premio de Japón", añadió Alonso refiriéndose al francés Jules Bianchi que sufrió un gravísimo accidente en Suzuka (Japón).
Fernando Alonso siguió comentando cuestiones personales, e indicó: "Hablo por teléfono con mi padre. Siempre pendiente de mí. Es muy especial en mi vida. Ya no viene a las carreras como antes, pero hemos vivido muchos momentos juntos".
Sobre el último adiós, Fernando Alonso intentó explicar sus sentimientos: "Todo ha terminado. Miles de sensaciones. No hay ningún aparato capaz de medir el cariño, pero si existiese no sería capaz de reflejar el que estoy recibiendo. Difícil aguantar las lágrimas. Ha llegado el final. Todo está ya recogido y tengo que irme. No es irme como siempre, es irme para siempre".
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FÓRMULA 1 | CARLOS SAINZ JR
"Mi objetivo es ser campeón del mundo con Red Bull"
Carlos Sainz Jr, feliz en su presentación oficial como piloto de Toro Rosso: "Hay mucho trabajo, mucho sacrificio detrás de todo esto. Es una alegría enorme".
Ampliar Carlos Sainz Junior | Toro Rosso ¿Cómo describiría este año?
"Ha sido un año duro. Una montaña rusa; primero sí, luego no. Al final sí. Imagina la alegría que tengo al haber conseguido el objetivo".
Siempre se ha dicho que lo tendría más fácil por ser hijo de Carlos Sainz.
"Bueno, hay mucho trabajo, mucho sacrificio detrás de todo esto. Desde muy pequeño en el kart me di cuenta del padre que tenía, un poco diferente, y me tocó forjar mi nombre y decir aquí estoy yo. Yo hago circuitos, voy a hacer F1, nada que ver con los rallys. No me van a poder comparar mucho con mi padre por eso".
La comparaciòn siempre va a estar ahí, ¿cree que llegará a lo que ha sido su padre?
"Todo eso me queda un poco lejos todavía. Mucho trabajo, horas de viaje para llegar algún día ser campeón del mundo, ese es mi objetivo. No me basta con llegar a ser piloto, sino quiero quedarme y llegar a ser campeón, es mi objetivo".
Siempre ha agradecido el comportamiento que ha tenido Alonso.
"Increíble, lo de Fernando conmigo… es como un cuento de hadas, cuando le conocí con 7 años no es que fuese mi íldolo, es que era un Dios para mí. Y en la foto se me nota. Siempre me ha apoyado, ha hablado bien de mí, a los medios, a equipos de F1, en rueda de prensa oficiales, sólo me queda agradecérselo, seguro que ha aportado su granito de arena para que yo este en F1. Y ahora con ganas de ganarle como a otro, pero con una sonrisa y sobre todo, con mucho respeto".
Al menos tenía el karting cerca en los inicios.
"Sí, eso es lo único que me han dado gratis a mí".
Empezó a los once años y ahí estaba a su lado Juanjo Lacalle.
"Sí, todo el mundo se pensaba que iba viaje con mi abuelo, mi tío, mi persona de confianza. Juanjo, de los 7 años a los 20, ha estado siempre a mi lado. Quien me iba a decir cuando estaba en el campeonato de Cataluña que iba a estar aquí algún día".
Para todo esto ha sido muy importante el test de Silverstone del año pasado.
"Sí, me ayudó mucho ese test en un año complicado, me sirvió para mantener la confianza en mí y la de Red Bull. Vieron que algo había, apostaron por mí en las World Series y ahí les pude demostrar de verdad que también se ganar un campeonato y muchas carreras".
Este año en las World Series mucha presión.
"Sí, mucha presión, cuando me confirmaron que iba a ese campeonato, sabía que sólo me valía ganar y no me quedaba más remedio que ganar y hacerlo de manera convincente. Bajo presión ese año he respondido, también en momentos duros, me vino a mitad de año por otras circunstancias, y eso me da confianza para llegar a la F1 sin miedo. Ahí voy a tener más presión".
Ha mandado todos los mensajes que le pedía su padre…
"Sí, no solo de victorias y campeonatos, también otros. El test de Abu Dhabi me ha ayudado a conseguirlo y terminar de convencer a Marko y compañía. Esos son los más complicados de dar".
Hablenos de Verstappen, su compañero.
"Le conocí en Abu Dhabi el domingo, los dos de espectadores, estuvimos charlando, muy bien, mejor de lo que podáis imaginar. No hay ninguna tensión, nos tocará aprender a los dos mucho, ayudar a Toro Rosso a desarrollar un coche y después batirnos el uno al otro. Va a ser un duelo bonito, me tengo que afeitar para parecer un poco mas joven. Lo vamos a pasar bien, un año complicado, pero mientras que vaya con ilusión y confianza saldrán las cosas".
Siempre se dice que el mayor objetivo es batir al compañero de equipo. ¿Lo va a lograr?
"Sí, es cierto. Ese es el mayor objetivo. En cuanto a otros es muy difícil marcarse, depende de muchas cosas no solo del pilotaje, pero intentaré aprender lo máximo posible para llegar lo más preparado posible".
¿Tiene una hoja de ruta para ser campeón del mundo?
"Sí, quiero demostrar lo que valgo este año y ser campeón del mundo con Red Bull".
"Ha sido un año duro. Una montaña rusa; primero sí, luego no. Al final sí. Imagina la alegría que tengo al haber conseguido el objetivo".
Siempre se ha dicho que lo tendría más fácil por ser hijo de Carlos Sainz.
"Bueno, hay mucho trabajo, mucho sacrificio detrás de todo esto. Desde muy pequeño en el kart me di cuenta del padre que tenía, un poco diferente, y me tocó forjar mi nombre y decir aquí estoy yo. Yo hago circuitos, voy a hacer F1, nada que ver con los rallys. No me van a poder comparar mucho con mi padre por eso".
La comparaciòn siempre va a estar ahí, ¿cree que llegará a lo que ha sido su padre?
"Todo eso me queda un poco lejos todavía. Mucho trabajo, horas de viaje para llegar algún día ser campeón del mundo, ese es mi objetivo. No me basta con llegar a ser piloto, sino quiero quedarme y llegar a ser campeón, es mi objetivo".
Siempre ha agradecido el comportamiento que ha tenido Alonso.
"Increíble, lo de Fernando conmigo… es como un cuento de hadas, cuando le conocí con 7 años no es que fuese mi íldolo, es que era un Dios para mí. Y en la foto se me nota. Siempre me ha apoyado, ha hablado bien de mí, a los medios, a equipos de F1, en rueda de prensa oficiales, sólo me queda agradecérselo, seguro que ha aportado su granito de arena para que yo este en F1. Y ahora con ganas de ganarle como a otro, pero con una sonrisa y sobre todo, con mucho respeto".
Al menos tenía el karting cerca en los inicios.
"Sí, eso es lo único que me han dado gratis a mí".
Empezó a los once años y ahí estaba a su lado Juanjo Lacalle.
"Sí, todo el mundo se pensaba que iba viaje con mi abuelo, mi tío, mi persona de confianza. Juanjo, de los 7 años a los 20, ha estado siempre a mi lado. Quien me iba a decir cuando estaba en el campeonato de Cataluña que iba a estar aquí algún día".
Para todo esto ha sido muy importante el test de Silverstone del año pasado.
"Sí, me ayudó mucho ese test en un año complicado, me sirvió para mantener la confianza en mí y la de Red Bull. Vieron que algo había, apostaron por mí en las World Series y ahí les pude demostrar de verdad que también se ganar un campeonato y muchas carreras".
Este año en las World Series mucha presión.
"Sí, mucha presión, cuando me confirmaron que iba a ese campeonato, sabía que sólo me valía ganar y no me quedaba más remedio que ganar y hacerlo de manera convincente. Bajo presión ese año he respondido, también en momentos duros, me vino a mitad de año por otras circunstancias, y eso me da confianza para llegar a la F1 sin miedo. Ahí voy a tener más presión".
Ha mandado todos los mensajes que le pedía su padre…
"Sí, no solo de victorias y campeonatos, también otros. El test de Abu Dhabi me ha ayudado a conseguirlo y terminar de convencer a Marko y compañía. Esos son los más complicados de dar".
Hablenos de Verstappen, su compañero.
"Le conocí en Abu Dhabi el domingo, los dos de espectadores, estuvimos charlando, muy bien, mejor de lo que podáis imaginar. No hay ninguna tensión, nos tocará aprender a los dos mucho, ayudar a Toro Rosso a desarrollar un coche y después batirnos el uno al otro. Va a ser un duelo bonito, me tengo que afeitar para parecer un poco mas joven. Lo vamos a pasar bien, un año complicado, pero mientras que vaya con ilusión y confianza saldrán las cosas".
Siempre se dice que el mayor objetivo es batir al compañero de equipo. ¿Lo va a lograr?
"Sí, es cierto. Ese es el mayor objetivo. En cuanto a otros es muy difícil marcarse, depende de muchas cosas no solo del pilotaje, pero intentaré aprender lo máximo posible para llegar lo más preparado posible".
¿Tiene una hoja de ruta para ser campeón del mundo?
"Sí, quiero demostrar lo que valgo este año y ser campeón del mundo con Red Bull".
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Hamilton no tributará en el Reino Unido pese a las críticas
Lewis, censurado por envolverse en la bandera al celebrar el título pero residir en Mónaco y Estados Unidos, dice: "No está en mi cabeza volver".
AmpliarLos analistas tratan de descubrir por qué Hamilton no goza de la popularidad que por sus dos títulos mundiales en la F-1 debiera. El éxito con Mercedes coincide con su nominación como Personalidad del Año por parte de la BBC, premio en el que librará un cerrado pulso con el golfista Rory McIlroy.
Lewis divide su tiempo entre el apartamento de Montecarlo, adonde se mudó desde su anterior residencia en Suiza, y Estados Unidos, el país natal de su novia, la cantante Nicole Scherzinger. "Pasaré algún tiempo en Gran Bretaña e iré a ver a mi madre. Nací allí, así que siempre es como ir a casa. Sueles volver donde has empezado", declara Lewis. "Pero ya tengo mis planes invernales y siempre voy a Estados Unidos. Es mi sitio preferido, donde tengo mi casa. Luego volveré a Mónaco. Suele hacer un tiempo precioso cuando me despierto y me gusta estar cerca del mar, es una bonita vista", aclara el piloto de Hertfordshire, que pese a ondear la Union Jack seguirá tributando fuera del Reino Unido. Pese a las críticas.
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Jackie Stewart: "Lo de Alonso a McLaren es una buena jugada"
"Obviamente en Honda quieren un ganador de primera línea y Alonso realmente es esa persona", reconoce el triple campeón mundial británico.
El que fuera campeón del mundo en 1969, 1971 y 1973 tiene claro que Honda, que alimenatará con sus motores a McLaren, quería decididamente a Alonso y que el asturiano será consultado respecto al segundo piloto del equipo: "Me da que tendrá algo que decir sobre quién sea su compañero. Pero eso no suele ser raro cuando hablamos del piloto número uno. Es el mismo caso que ocurría con Michael Schumacher en Ferrari".
Sobre ese segundo volante, donde se dibuja un pulso entre Jenson Button y Kevin Magnussen, el británico afirma: "Jenson lleva ahí ya algún mucho tiempo y no es extraño que ellos (McLaren) estén buscando a un joven para el futuro. En ocasiones Jenson se ha mostrado muy rápido esta temporada, pero es una decisión de equipo, así que veremos por qué se decantan finalmente".
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Cerca de 40.000 fans en la fiesta de campeones de Mercedes
"Intentaré ganarle el próximo año", dijo Rosberg sobre Hamilton. Entre los invitados al cierre de temporada estaba el seleccionador alemán de fútbol, Joachim Löw.
revancha en 2015 ante su compañero de equipo y actual campeón, Lewis Hamilton. "Intentaré ganarle el próximo año", aseguró el piloto de Mercedes durante el evento de cierre de temporada "Stars & Cars" de la escudería alemana alrededor del Museo Mercedes-Benz en Stuttgart.
"Nico fue muy rápido y competitivo", reconoció por su parte el británico Hamilton, que se alzó hace unos días con su segundo campeonato del mundo de Fórmula 1 al ganar en Abu Dabi en el último Gran Premio de la temporada.
Cerca de 40.000 fans acudieron a la fiesta para celebrar el título mundial. Entre los invitados se enontraban, entre otros, el técnico de la selección alemana, Joachim Löw, y su director deportivo, Oliver Bierhoff.
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Sebastian Vettel se sube por primera vez al Ferrari en Fiorano
Dio 26 vueltas al circuito privado de la Scuderia con el F2012. "Si no gana, no será su culpa", afirma Piero Ferrari sobre el alemán a 'Auto Motor und Sport'.
AmpliarVettel, que ha tenido que esperar a que finalizara su contrato con Red Bull, ha rodado 26 vueltas y ha hecho un mejor tiempo de 1:08.70 con la pista húmeda y un monoplaza que ayer le dejó preparado Marc Gené. El piloto alemán ha querido recordar este día y ha salido a la pista con un casco blanco en el que se podía leer la fecha de hoy y la leyenda 'Mi primer día en Ferrari'.
Mientras, Piero Ferrari, hijo de Enzo Ferrari, no ha esperado ni siquiera a que el alemán se subiera al coche para elogiarle. Lo ha hecho mediante una entrevista al medio alemán 'Auto Motor und Sport': "Yo soy muy optimista y espero que podamos darle un coche competitivo. Si no gana, no será su culpa. La culpa será sólo de nuestro material", afirma el hijo del gran Enzo, que sigue: "Estoy muy feliz de que esté en Ferrari. Tuve ocasión de conocerle con motivo de su primer título. Y tuve la impresión de estar frente a un tipo muy humilde e inteligente con una gran pasión por Ferrari. Desde entonces, estaba claro que un día él estaría con nosotros".
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"Tengo la curiosidad de saber cómo será el año que viene"
"No estoy inquieto por ser la última vez que me voy a subir en el Ferrari", afirma entre otras cosas Fernando Alonso en el documental 'Mi última carrera en Ferrari'.
"Todo el mundo tiene una mirada más en ti por ser piloto de Ferrari. Veremos el año que viene. ¿Cuánto cambiarán las cosas, tanto dentro del coche como fuera? Tengo la curiosidad de saber cómo será el año que viene", aseguró en el documental 'Mi última carrera en Ferrari', que se emite en La Sexta entre este sábado y domingo y que cubre el último fin de semana del asturiano en Ferrari.
Alonso aseguró que siempre en las últimas carreras se queda más al margen en las reuniones de pilotos con los representantes de sus equipos, convocados por el director de carrera antes de cada Gran Premio. "Con los años que he corrido al final me he dado cuenta que el 'briefing' de pilotos es un puro trámite. A veces si te enzarzas o si quieres mostrar tu opinión lo único que haces es enfadar al director de carrera y ponerlo en contra de ti seguramente la próxima vez que haya alguna acción donde estés implicado. Así que últimamente me siento, me relajo, escucho y pienso", indicó.
"Hay 'briefings' de pilotos que duran 3, 7, 5 minutos. Hay otros que duran 45 y por norma general yo me mantengo bastante aislado de cualquier comentario o cualquier polémica. El briefing de pilotos se ha convertido en eso. En una rutina donde seguramente sea un espectador", afirmó.
Con respecto a la que fue su última carrera como piloto de Ferrari, Alonso dejó claro que su intención era terminar de la mejor manera posible su último Gran Premio con la escudería italiana. "Quieren que mi adiós sea de la mejor manera posible. Siento esta ayuda. Siento este apoyo y yo también tengo dentro esta sensación de que quiero hacerlo bien", afirmó.
Antes de la carrera, en la que terminó noveno, mostraba sus sensaciones. "No estoy nervioso. No estoy estresado. No estoy inquieto por ser la última vez que me voy a subir en el Ferrari. Pero noto que tampoco es una carrera normal", concluyó el asturiano.
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FÓRMULA 1
Oficial: Carlos Sainz Jr. correrá el próximo año con Toro Rosso
La escudería confirma la noticia adelantada por AS, al madrileño de manera oficial para la temporada 2015. Junto a Alonso, será representante español en la Fórmula 1.
Se confirma de esta manera la noticia que le contamos en AS el pasado cuatro de octubre durante el GP de Japón y que volvimos a confirmar el pasado 24 de este mismo mes. Y es que lo cierto es que después de que fuentes de Red Bull confirmaran esa intención a este diario la cosa cambió. De hecho, le preguntamos a Franz Tost en el GP de Rusia y el jefe de la escudería de Faenza relató una lista de cuatro candidatos al asiento libre entre los que incluía al español, pero también al actual piloto del equipo, el francés Jean-Eric Vergne, su compatriota Pierre Gasly, subcampeón final de las World Series 3.5 y el británico Alex Lynn, campeón esta temporada de la GP3.
En esos momentos la situación económica de Toro Rosso, que era crítica porque temían perder a su patrocinador principal cambió. Y de hecho si alguno de esos pilotos llegaba con un buen espónsor bajo el brazo se hubiera quedado con el puesto en cuestión. Sin embargo, las cosas parecen haber cambiado y existe una posibilidad cada vez mayor de que IPIC, y por tanto Cepsa, continúen la próxima temporada en la escudería.
Eso ha hecho que la cuestión monetaria pase a no tener la importancia que se pensaba y que en Red Bull, Helmut Marko y compañía retomen la idea original de poner en el coche al campeón de las World Series, el campeonato más importante que han disputado sus jóvenes pilotos. La otra opción era continuar con Vergne, algo que algunos querían dentro del equipo para no estar con dos novatos en 2015, pero la verdad es que el piloto francés según piensan en Red Bull ya habría mostrado todo lo que podía ofrecer, ya que en caso contrario hubiera subido a la escudería matriz en vez de hacerlo el ruso Daniil Kvyat.
Incluso en ese intervalo existieron conversaciones con McLaren y el madrileño pudo ser parte de la escudería como piloto probador.
El español, que se ha subido al Red Bull en los test postemporada en Abu Dhabi en colaboración con Daniel Ricciardo, alguien que ya dijo que le encantaría tener al madrileño algún día como compañero en Red Bull, está feliz e ilusionado con esta nueva etapa.
Así Carlos será el compañero de Max Verstappen y tendrá la oportunidad de batir al holandés de 17 años que, en principio, le había quitado un puesto para 2015 que pensaba que iba a ser suyo. Y ahora lo es finalmente, el piloto estaba feliz con la noticia.
Después con la marcha del tetracampeón alemán Sebastian Vettel a Ferrari se abrió la oportunidad que ahora se hace oficial. Serán dos, dos pilotos españoles el próximo año en la Fórmula 1, Alonso y Sainz Jr, apellidos de los más grandes del automovilismo español de todos los tiempos, del deporte español. La misma suerte para el hijo que tuvo y tiene el padre, bicampeón mundial de rallys y primer ganador español del Dakar en coche. Suerte y talento. Talento madrileño para la Fórmula 1.
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Alonso felicita a su amigo Carlos Sainz Jr. en su cuenta de Twitter
"De pocas cosas me puedo alegrar más", es parte del mensaje que el asturiano le dedica al madrileño. También Alguersuari le felicitó: "Le deseo lo mejor en mi ex equipo".
"Ya es oficial! @carlosainz piloto de F1. De pocas cosas me puedo alegrar más. Un fenómeno el padre y el hijo Pd: aunque me debes unas 24h...", fue el mensaje que Fernando Alonso escribió en su cuenta de Twitter felicitando a su amigo Carlos Sainz Jr. al hacerse oficial que es el elegido para correr el próximo año con la escudería Toro Rosso en detrimento de Vergne.
Alonso se encontraba participando en las 24 horas de kárting en Dubái, donde también estaba previsto que corriera el madrileño; sin embargo, Sainz Jr. tenía reservado el día para algo mucho más importante, anunciar su participación en el Mundial 2015 de Fórmula 1.
No es un secreto la magnífica relación que mantiene el piloto asturiano con Carlos Sainz y con su hijo Sainz Jr. y son muchas las ocasiones en que se les ha visto juntos, la última fue durante el GP de Abu Dhabi.
Horas después el nuevo piloto de F1 Carlos Sainz Jr. quiso mandar un mensaje de agradecimiento al asturiano: "Muchas gracias por tu apoyo todos estos años, quien me lo iba a decir a mi en esa foto eh?".
También utilizó su cuenta de twitter Jaime Alguersuari para dar la enhorabuena a Sainz Jr. y desearle suerte en su andadura con el equipo con el que el propio Jaime corrió entre 2009 y 2011. "Me alegro por @carlosainz cumpliendo su sueño! Le deseo lo mejor en mi ex equipo y espero que batas nuestro record de puntos! Abrazote ;)))", escribió Alguersuari.
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FICHAJES
Sainz Jr: "He logrado mi sueño desde que tenía diez años"
El piloto madrileño se muestra feliz y destaca lo que ha conseguido esta temporada: "Sabía que para estar en Toro Rosso y en F-1 tenía que ganar las World Series".
Sainz Jr estaba feliz tras la confirmación de la noticia, de su sueño, tras conocer que ya es piloto de Fórmula 1 con Toro Rosso.
El madrileño hizo sus primeras declaraciones en un comunicado de la escudería: "Estoy muy contento de formar parte de la Scuderia Toro Rosso. Desde que entré a formar parte del programa de jóvenes pilotos de Red Bull, este ha sido mi objetivo y quiero dar las gracias a Red Bull por haber confiado en mí. He estado luchando por esto desde hace mucho tiempo, desde que empecé en los karts cuando tenía 10 años de edad. Así que, convertirme en piloto de Toro Rosso 10 años después es un sueño hecho realidad".
Sainz valoró lo logrado esta temporada: "Este año ha sido una verdadera montaña rusa emocional para mí y, a veces era difícil mantener la concentración en ganar. Pero desde el momento en que me metí en el coche para participar en 3.5, sabía que tenía que ganar el campeonato para tener opciones de conseguir el asiento del STR 2015 ".
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Vettel: “Ferrari necesita tiempo, hay mucho que hacer”
El alemán concede una entrevista a ‘Die Welt’ en la que deja claro que el desafío con su nueva escudería no será sencillo y pide paciencia.
Sin embargo, ese pasión por la marca de Maranello no impide que el tetracampeón sea consciente de que el reto no será sencillo: “El año que viene sabemos que tendremos que luchar contra Mercedes, así que hay un gran trabajo por delante y llevará su tiempo, sobre todo porque Mercedes tiene una gran ventaja competitiva. En una primera fase sólo pretendo demostrar que mi decisión es la correcta y no será algo inmediato. No espero que la gente arda de entusiasmo desde el comienzo, es algo que tendremos que ganarnos”.
En lo que sí confía Vettel es en que el proyecto será finalmente ganador: “Cada cambio es un paso a lo descocido, un riesgo. He pensado mucho en mi decisión y si no estuviera convencido de que podemos tener éxito, no lo habría hecho. El potencial que yo veo en Ferrari me da confianza”.
Además niega que una motivación económica le haya empujado a abandonar Red Bull: “La marca es la que me ha motivado, mi interés por ella de siempre, a la fascinación por Ferrari no puede escapar ningún piloto. Sus coches son especiales, son coches vivos, que tienen alma. Espero que ese sentimiento sea igual de bueno en su monoplaza de Fórmula 1”.
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Todos los españoles que han competido en Fórmula 1
El madrileño es el duodécimo piloto español en la F-1 tras nombres como Alfonso de Portago, Emilio de Villota, Campos, De la Rosa, Gené o Alguersuari.
El madrileño Carlos Sainz, que ha sido confirmado este viernes como piloto titular del equipo Toro Rosso para el Mundial de 2015, será el año que viene el duodécimo piloto español en competir en el campeonato del mundo de Fórmula Uno desde su creación en 1950.
Francisco Godia, barcelonés, fue el primer español en competir en el Mundial de Fórmula Uno. Debutó en 1951, un año después de la creación del campeonato, y lo hizo en el Gran Premio de España, en el circuito de Pedralbes, en el que el argentino Juan Manuel Fangio (Alfa Romeo 159) consiguió su primer título mundial. Al volante de un Maserati 4CLT/48 Godia se clasificó en decimoséptima posición en la formación de salida y acabó la carrera en el décimo lugar, en su primera participación en la categoría.Después de otra aparición en el Gran Premio de España de 1954 (Pedralbes), no fue hasta 1956 cuando, con un trato de piloto semioficial por parte de la fábrica italiana Maserati, hizo su temporada más completa al terminar en la séptima posición en el Mundial al haber sido cuarto en los grandes premios de Alemania (Nürburgring) e Italia (Monza). Tras competir sin éxito en 1957, la temporada siguiente Francisco Godia abandonó la Fórmula Uno después de haber disputado el Gran Premio de Francia en el circuito de Reims y después de trece carreras en sus cinco años en la categoría.
Alfonso Cabeza de Vaca, marqués de Portago, tuvo la oportunidad de disputar cinco grandes premios como piloto oficial de Ferrari. Debutó en 1956 en el de Francia al volante de un D50 y su primera experiencia se saldó con un abandono por problemas en el cambio cuando era cuarto. Su mejor actuación fue en el Nürburgring, en el Gran Premio de Alemania, pero cuando marchaba en tercera posición, tras Juan Manuel Fangio (Ferrari D50) y el británico Sterling Moss (Maserati 250 F), tuvo que ceder su coche al británico Peter Collins, que acabó retirándose tras una salida de pista.
Al final de la primera temporada, 'Fon' de Portago fue decimoquinto tras conseguir tres puntos del segundo puesto logrado con Peter Collins en el Gran Premio de Gran Bretaña. En 1957 tan sólo disputó el Gran Premio de Argentina, en el que acabó en la quinta posición sumando un punto para el Mundial en el que terminó vigésimo. El 12 de mayo de ese año Alfonso de Portago falleció junto con su compañero de equipo, el británico Eddie Nelson, al salirse su Ferrari de la carretera por un pinchazo, cuando estaban a punto de ganar las Mil Millas de Brescia, en Italia.
Antonio Creus compitió en un solo gran premio, el de Argentina de 1969 con un Maserati, aunque sólo pudo dar dieciséis vueltas. Se retiro de la carrera por problemas físicos.
Hasta 1971 España no volvió a tener un representante en la Fórmula Uno. Fue el catalán Alex Soler Roig. Ese año, al volante de un March 711 Ford, debutó en el Gran Premio de Suráfrica. Sus tres participaciones restantes -España, Holanda y Francia- se saldaron todas con retirada, así como en los dos Grandes Premios que disputó en 1972 al volante de un BRM P160B -Argentina y España-.
Entre 1976 y 1978, el madrileño Emilio de Villota, al volante de un McLaren M23 Ford, fue el encargado de representar a España en el Mundial de Fórmula Uno. Se clasificó para disputar dos Grandes Premios y en otras siete ocasiones falló en el intento. En el Gran Premio de España de 1977 Emilio de Villota terminó en la decimotercera posición y en el de Austria lo hizo en la decimoséptima.
Hubo que esperar hasta 1987 para ver a Adrián Campos en Fórmula 1. El valenciano compitió con el equipo Minardi en dieciséis grandes premios, con un decimocuarto puesto en el de España de ese año como mejor resultado.
En 1988 Campos se retiró antes de acabar la temporada y ese mismo año llegó al campeonato, también con Minardi, el catalán Luis Pérez Sala, que estuvo en un total de 26 grandes premios. Fue sexto en el GP de Gran Bretaña de 1989, el último año en el que estuvo en la Fórmula Uno.
Después fue el turno de otros dos catalanes, Pedro Martínez de la Rosa y Marc Gené, que llegaron al campeonato en 1999. De la Rosa llegó a la Fórmula Uno en 1999 con el equipo Arrows, en el que estuvo dos años, hasta que en 2001 fichó por Jaguar, escudería en la que permaneció dos campañas.
Tras estar en 2033 y 2004 en el equipo McLaren como piloto de pruebas, en 2005 y 2006 pasó a ser piloto titular del equipo británico. Entre 2007 y 2009 volvió a ser piloto de pruebas, hasta que en 2010 fichó por la escudería Sauber, en la que estuvo también en 2011. Tras una temporada, la de 2012, con el desaparecido equipo español HRT, se convirtió en piloto probador de Ferrari, labor desempañada en 2013 y 2014.
En total, De la Rosa compitió en 104 grandes premios de Fórmula 1, y llegó a ser segundo en un gran premio, el de Hungría de 2006 a los mandos de un McLaren-Mercedes. Es junto a Alfonso de Portago y Fernando Alonso el tercer español en visitar un podio de Fórmula Uno.
Marc Gené también debutó en Fórmula Uno en 1999, en su caso con el equipo Minardi, en el que también estuvo en 2000. Entre 2003 y 2004 disputó tres grandes premios como titular de Williams en sustitución del alemán Ralf Schumacher. El sabadellense compitió en un total de 36 grandes premios, con un quinto puesto en el de Italia de 2003 y al volante de un Williams como mejor resultado.
El siguiente español en llegar a la Fórmula Uno fue el mejor de todos ellos: el ovetense Fernando Alonso. Llegó en 2011 con el equipo Minardi, y llegó a proclamarse dos veces (2005 y 2006) campeón del mundo.
Fernando Alonso ha competido en 234 grandes premios, con un saldo de 32 victorias, 97 podios, 22 'poles' y 21 vueltas rápidas. Ha estado en los equipos Minardi, Renault, Mclaren y Ferrari, equipo éste que deja al final de esta temporada. Este año ha cesado su vinculación con Ferrari.
El barcelonés Jaime Alguersuari fue el undécimo español en llegar a la Fórmula Uno. Lo hizo a mitad de la temporada de 2009 con el equipo Toro Rosso en el Gran Premio de Hungría en sustitución del francés Sebastien Bourdais. Alguersuari estuvo en Toro Rosso entre 2009 y 2011. En 46 grandes premios logró dos séptimos puestos como mejores resultados. Fue en los de Italia y Corea del Sur de 2011.
Ahora es el turno de Carlos Sainz, hijo del bicampeón mundial de rallys des mismo nombre. Sainz júnior, de 20 años, se ha ganado un puesto en el equipo Toro Rosso tras una brillante carrera rematada este año con su título en la Fórmula Renault 3.5 de las World Series de la marca francesa.
En España ha habido otros cinco pilotos que han llegado a participar en entrenamientos de Fórmula Uno, pero sin llegar a disputar un gran premio. Juan Jover estuvo en el Gran Premio de España de 1951, en Pedralbes, pero no pudo tomar la salida por una avería en el motor de su Maserati, mientras que Emilio Zapico llegó a estar inscrito en el Gran Premio de España de 1976 con un Williams FW04, pero no pudo superar la clasificatoria.
Más recientemente han representado a España en algunas pruebas libres de los viernes Dani Clos, Dani Juncadella y Roberto Merhi. Dani Clos trabajó para el desaparecido equipo español HRT en la primera sesión libre de seis grandes premios en 2012, y Juncadella y Merhi hicieron lo propio en 2014 para Force India y Caterham, respectivamente, en tres carreras cada uno.
Además, una española, María de Villota, que falleció el 11 de octubre de 2013, llegó a ser piloto de pruebas de un equipo de Fórmula Uno: Marussia. Sufrió un grave accidente el 3 de julio de 2012 durante unas pruebas de su equipo en un aeródromo británico.
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Marko: "Sainz Jr. ha demostrado estar listo para la Fórmula 1"
El máximo responsable del programa de jóvenes pilotos de Red Bull y el jefe de Toro Rosso, Franz tost, aplauden la llegada del madrileño.
AmpliarOtro miembro importante es el Dr. Helmut Marko, máximo responsable del programa de jóvenes pilotos de Red Bull, que no puede esperar a ver a su joven pareja de pilotos, Sainz Jr. y Verstappen, en pista: "Carlos lleva bastante tiempo siendo parte del Red Bull Junior Team. Tuvo algunos altibajos, pero nos convenció ganando el título de las World Series de este año con el récord de 7 victorias. Tal vez Verstappen fue un poco más sorpresa, pero si surge un talento, tienes que ir a por él. Realizó también un buen test en Abu Dhabi, y demostró que está listo para la Fórmula 1. Estoy deseando ver a estos jóvenes en su primera temporada y estamos seguros de que lo van a hacer muy bien. Todo se ve muy prometedor.”
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Alonso espera a McLaren compitiendo en karts en Dubái
El asturiano está participando en una carrera de resistencia junto a un grupo de amigos entre los que se encuentran Andrea Stella y Stoffel Vandoorne.
AmpliarAlonso comparte equipo con un grupo de amigos entre los que figura Andrea Stella, su ingeniero de confianza que estaba con él en Ferrari y viajará también rumbo a Woking, o el tercer piloto de McLaren, el belga Stoffel Vandoorne. También iban a estar Carlos Sainz y el italiano Raffaele Marciello, pero ambos tuvieron que cancelar su viaje por diferentes compromisos. Transcurridas dos horas de carrera, Alonso y su equipo marchaban octavos en la clasificación. A la espera del anuncio de McLaren, Fernando disfruta con los karts.
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El título 2016 es el gran objetivo de Alonso y McLaren
El español y el equipo británico tienen la intención de ganar algunas carreras y estar en podio de manera asidua en 2015 para asaltar el campeonato la siguiente temporada.
Y tienen un plan. Una misión: ganar el título de 2016 y, a partir de ahí, intentar establecer una nueva época de dominio en este deporte. Tanto el genio astur como el equipo británico son conscientes de que la próxima temporada van a tener dificultades con una unidad de potencia Honda muy tierna aún y les va a costar estar al nivel de Mercedes, sobre todo al comienzo del año. Pero una vez consigan poner a punto el propulsor y que Peter Prodromou vaya inventando soluciones aerodinámicas, confían en tener un chasis perfecto y en las sucesivas evoluciones que mejoren el monoplaza, además de la capacidad de innovación y rapidez en construir piezas en Woking, creen que podrán conseguir victorias y estar de manera asidua en los podios.
También cuentan con el medio segundo de Alonso, ése que le ha endosado a Raikkonen de media en calificación este año, ese tiempo de más que tiene el español respecto a la mayoría. Y en 2016, campeones. Como Mercedes, tres victorias en 2013 y nueve podios. Y este año dominio absoluto. Buen espejo en el que mirarse.
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Susie Wolff será la probadora oficial de Williams en 2015
La escocesa pasa a ocupar un papel más importante en el equipo y da otro paso hacia una posible incorporación a la parrilla de los grandes premios.
Wolff, que fichó por Williams en abril de 2012, ejercía hasta ahora el papel de piloto de desarrollo y en la temporada recién finalizada hizo historia al convertirse en la primera mujer en participar en un Gran Premio en dos décadas. Fue en Gran Bretaña y en Alemania, donde rodó en las primeras sesiones de entrenamientos libres.
"Este es otro paso en la dirección correcta para mí. Estoy encantada de que Williams esté reconociendo mi progresión y duro trabajo. Usaré mi posición para trabajar estrechamente con Felipe Massa y Valtteri Bottas y asegurarnos de que el FW37 es un coche fuerte", apuntó la escocesa en un comunicado.
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