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viernes, 3 de octubre de 2014

Noticia Fórmula 1

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Se plantea adelantar cuatro horas la carrera por el tifón

Tras una reunión entre la FIA, los equipos, la FOM y los organizadores no se ha tomado una decisión y se espera a la evolución de Phanfone.

Condiciones inciertas en Suzuka. | YURIKO NAKAO
Día el de ayer de calor extremo en el circuito de Suzuka. Quizá la calma que precede a la tempestad. La amenaza del tifón Phanfone es cada vez mayor y además parece que el momento álgido será precisamente a las tres de la tarde del domingo, hora para la que está prevista la carrera de este GP de Japón tan incierto. Ésa es la teoría de algunos satélites. Otros (porque los hay europeos,
estadounidenses y japoneses vigilando al tifón), creen que será a ultima hora de la tarde de mañana, ya llegando la noche, en torno a las 20:00 horas. En uno u otro caso complicaría el desarrollo de la carrera. Y la salida de todos los componentes de la caravana mundialista desde el circuito rumbo a Nagoya o Tokio.
Hasta última hora de hoy en Japón se sucedieron las reuniones entre la FIA, los equipos, la FOM (propietarios de los derechos televisivos) y los organizadores del gran premio. Monitorizando minuto a minuto la evolución del tifón y con los informes de los meteorólogos en la mano, el máximo organismo internacional había propuesto inicialmente dos opciones. La primera era adelantar la carrera al sábado, hacer la clasificatoria en el momento en el que estaba prevista la tercera sesión de entrenamientos libres, mientras que a la hora de la lucha por la pole sería la carrera. Una opción que se descartó por razones contractuales, derechos de televisión y la asistencia de aficionados al circuito.
La segunda era adelantar cuatro horas la carrera ya el domingo, pasando de disputarse a las tres de la tarde a hacerlo a las once de la mañana (cuatro de la mañana, hora peninsular española). Así terminaría a la una de la tarde y en ese momento se produciría una estampida del circuito.
Porque otro riesgo añadido es que llegue el ciclón con toda su virulencia y los equipos no sean capaces de trasladar todo el material a tiempo para la próxima prueba en Sochi, Rusia, donde deben de estar apenas un par de días después. Ambas opciones fueron descartadas tanto por la FOM como por los organizadores del gran premio, que quieren seguir con el horario habitual. A pesar de todo...
En todo caso, nada de esto puede ser tomado como definitivo. En Suzuka se espera que la decisión pueda cambiar en cualquier momento, el tifón parece cada vez más próximo y aunque no llegaría en su punto álgido a esta zona, sí sería lo suficientemente intenso como para impedir que carrera se disputara no ya en condiciones normales sino con unas mínimas garantías de seguridad.
Por otra parte está Ecclestone, para quien, aunque no lo reconozca, la situación ideal sería que la carrera se cancelase una vez en marcha. Eso le permitiría tener la señal de televisión emitiendo una hora o más imágenes del circuito lleno de agua, azotado por el viento y medio mundo asistiendo a un espectáculo dantesco y con la Prensa de todo el planeta hablando de ello al día siguiente. Así están las cosas. La FIA, al menos habla de seguridad, de logística, de la salida de las personas de Suzuka. Pero…



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GP JAPÓN | LIBRES 2

Hamilton manda en Suzuka con Fernando Alonso séptimo

El inglés fue el más rápido de la jornada por delante de su compañero Rosberg. El resto, a más de un segundo.

Hamilton manda en Suzuka con Fernando Alonso séptimo | FRANCK ROBICHON
Es mucha diferencia. Demasiada. La que existe entre el coche de Mercedes y el resto. Si además sumamos un piloto muy competitivo como Nico Rosberg y un genio como Lewis Hamilton el resultado es el que se ha visto en los segundos libres del GP de Japón. El británico fue el mejor por delante de su compañero alemán que se quedó a poco más de dos décimas. Y detrás el mundo a un mundo. Más de un segundo a partir del tercer clasificado.
Y es que la tercera plaza de Fernando Alonso a medio segundo en los primeros libres fue un espejismo más. Esta vez el asturiano terminó séptimo, con algunos problemas de tráfico es cierto, y justo por detrás de su compañero Kimi Raikkonen, sexto.
Detrás de los Mercedes estuvo esta vez Bottas, a 1,2 y Button, a 1,3 precediendo a Vettel. El tetracampeón no tuvo esta vez el incordio de su vecino de box australiano porque Ricciardo perdió el control de su Red Bull en las primeras vueltas y acabó contra las protecciones. Igual que Kobayashi, habrá que ver si en Caterham tienen piezas para salir a la carrera.





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Alonso: "Las incertidumbres nos impiden tomar decisiones"

El asturiano explica que la amenaza del huracán condiciona claramente el trabajo de puesta a punto del coche para la carrera.

Fernando Alonso. | Clive Mason
Fernando Alonso (Ferrari), séptimo la segunda sesión de entrenamientos libres para el Gran Premio de Japón de Fórmula 1, que se disputa en Suzuka, declaró que "lo incierto de las previsiones meteorológicas" no les permitió "tomar decisiones" importantes.
"Siempre es agradable rodar en Suzuka, ya que es uno de los circuitos más placenteros para pilotar y en el que el entusiasmo de los aficionados es realmente fantástico", comentó Alonso.
"A pesar de las abundantes interrupciones en la segunda sesión, pudimos completar casi todo nuestro programa entero, según lo planeado y sin problemas, trabajando en los reglajes para la carrera tanto en condiciones secas como en las de mojado", manifestó el doble campeón mundial asturiano.
"Por el momento, lo incierto de las previsiones meteorológicas no nos permiten tomar decisiones, incluso en lo que respecta a la elección de neumáticos", agregó. "Aquí, en comparación con otras pistas, la diferencia entre los dos compuestos es mínima y su nivel de prestaciones es muy similar", indicó el español.



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Pastor Maldonado, sancionado con diez plazas de retraso

El piloto de utilizó hoy en los entrenamientos libres en Suzuka el sexto motor de la temporada, mientras que las normas indican que sólo se pueden usar cinco.

El piloto, sancionado con diez puestos en la parrilla. | TOSHIFUMI KITAMURA
El venezolano Pastor Maldonado partirá el domingo con diez puestos de retraso en la parrilla de salida del Gran Premio de Fórmula 1 de Japón, debido a una sanción por cambiar su motor.
El piloto de Lotus utilizó hoy en los entrenamientos libres en Suzuka el sexto motor de la temporada, mientras que las normas indican que sólo se pueden usar cinco en los 19 Grandes Premios del año.
El venezolano es el segundo piloto afectado por la nueva regla este año, después del ruso Daniil Kvjat, de Toro Rosso.
Si Maldonado no lograra mañana un puesto en la clasificación que permita el domingo aplicar el retraso de diez puestos en su totalidad, la sanción se extendería hasta el Gran Premio de Rusia una semana después.


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Merhi, a medio gas por “falta de piezas en el Caterham”

El castellonense volvió a ponerse al volante de un monoplaza de F-1 y cumplió con su papel incluso condicionado por la precariedad del equipo.

Roberto Merhi dentro del Caterham en Suzuka. | TOSHIFUMI KITAMURA
De nuevo uno de los mayores talentos del automovilismo español se subió a un coche de Fórmula 1. Roberto Merhi participó en los primeros libres con el Caterham. Y cumplió. Más que eso. Aunque esta vez terminó por detrás de su compañero de equipo al que batió en Italia, Marcus Ericsson, también hay que decir que estuvo por delante de los dos coches de Marussia, entre ellos el de Jules Bianchi, un piloto que se plantea sustituir a Fernando Alonso en Ferrari la próxima temporada.
Al termina los libres, Roberto atendió a AS en el circuito: “Sabía que esta vez no iba a ser posible repetir la actuación de Monza, porque aquel trazado lo conocía y porque además aquí Ericsson tenía piezas nuevas que yo no llevaba”. Pero realmente hay otro motivo aún de más peso, el hecho de que en Caterham no dispongan del material necesario. “También tenía que ir con cuidado de no tener ningún accidente porque sino después Kobayashi a lo mejor no disponía de piezas suficientes para poder disputar la carrera, así que no he podido ir al límite”, explicaba el español. En cualquier caso, balance positivo: “Siempre es una experiencia subirse al F-1, ha ido todo bien, en el equipo están contentos conmigo y eso es lo importante”. Roberto, eso sí, no es capaz de asegurar si estará o no en la carrera de Brasil: “Sé que se habla mucho de esto, pero a mí realmente no me han dicho nada, de momento estoy aquí, estuve también en Monza y no sé nada más”. Esperemos que se concrete y poder ver a otro español en una carrera de Fórmula 1. Se lo merece.




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Max Verstappen: "Impresiona la potencia que tiene el motor"

El holandés de 17 se ha convertido en el debutante más joven en la historia de la especialidad, realizando la sesión de libres sin incidencias.

Max Verstappen, al volante del Toro Rosso en Suzuka. | Toru Takahashi
El piloto holandés Max Verstappen (Toro Rosso), convertido ya en el debutante más joven en la historia de la Fórmula 1 con sólo 17 años recién cumplidos, se ha congratulado de que ahora entiende "lo que significa conducir un Fórmula 1" y se ha confesado "impresionado con la potencia del motor" en el circuito de Suzuka.
"Mi objetivo era acumular experiencia con el coche, sobre todo en una pista difícil como Suzuka. Me quedé impresionado con la potencia del motor. El coche es mucho más grande que el Fórmula 3 al que estoy acostumbrado y hay muchas más cosas en las que pensar mientras estás pilotando, así que tuve que utilizar algunas vueltas para conseguir confianza con un coche tan diferente", explicó Verstappen.
El piloto de 17 años aseguró que no tomó "ningún riesgo" en esta primera toma de contacto y que prefirió pilotar "dentro de los límites durante toda la sesión libre, haciendo tanto kilometraje como fuera posible" en el trazado nipón.
"Tengo que agradecer a Red Bull y a Toro Rosso por darme la posibilidad de subirme al coche durante los viernes y estar bien preparado para el próximo año. Me encuentro muy cómodo en este equipo y me gusta mi grupo de trabajo. Espero conducir también en Austin, Sao Paulo y Abu Dhabi. Ahora sé lo que significa pilotar un coche de Fórmula 1, estoy deseando que llegue más", concluyó.


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Fórmula 1 | Gp de Japón

Fernando Alonso comienza a despedirse del equipo Ferrari

El español, por primera vez desde que comenzaron los rumores, no deja claro que seguirá en la escudería: “Haré lo mejor para el equipo, como he hecho siempre".

Fernando Alonso comienza a despedirse del equipo FerrariAmpliar
PROTAGONISTA. Alonso y Ferrari están en el punto de mira de toda la prensa internacional también en el circuito de Suzuka. | Reuters
Sensaciones. La tormenta suele comenzar cuando caen algunas gotas de agua al suelo. Después llega el chaparrón. Había quien, llevado por el entusiasmo de la noticia, esperaba que Fernando Alonso dijera en la rueda de prensa de ayer en Suzuka que se iba de Ferrari y anunciase su paso a McLaren. No lo hizo. Pero el español comenzó a despedirse de la escudería, comenzaron a caer gotas hasta que un día se haga oficial un comunicado. La tormenta. La situación ha cambiado. Si hace unas semanas Alonso seguiría en Ferrari salvo que sucediera algo extraordinario, ahora es al contrario, debería ocurrir algo extraordinario para que continuase.
Rodeado de periodistas, pocos españoles, pero la prensa internacional al completo, Fernando comenzó con su discurso oficial en la primera pregunta sobre su futuro: “Lo mismo que hace quince días, no ha cambiado nada. Concentrado en las carreras y en hacerlo lo mejor posible, no creo que eso sea una prioridad ahora. Haré lo mejor para Ferrari, como he hecho siempre, tanto dentro como fuera de la pista, ahora toca ayudar al equipo, tenemos una lucha interesante con Williams para el campeonato de constructores y luego conmigo pasará lo que tenga que pasar”.
En Ferrari, por su parte, siguen diciendo lo mismo. “Alonso es nuestro piloto, tiene un contrato por dos años más y seguiremos apoyándole hasta que deje de serlo”, nos decía ayer un portavoz oficial. Y es cierto. Pero también lo es que ayer hubo varias reuniones entre Fernando, su representante y Marco Mattiacci y es que, como dice un amigo mío, para divorciarte de tu mujer antes tienes que hablar con ella. Todo esto tendría fácil solución si Ferrari y Alonso hicieran un comunicado conjunto diciendo que cumplirá el tiempo de contrato que le queda. Pero no. Aunque a Fernando le extrañen los rumores, precisamente ahora: “No lo sé, a veces hay este tipo de olas informativas que se crean y después todos la siguen. He tenido la suerte de elegir equipo siempre, de ir al equipo que quería y me da la sensación de que se tiene la percepción de que ahora podría hacer algo parecido”.
Aunque claro que sabe que hay rumores, lo dejó claro, pero en un discurso siempre de respeto a su actual casa: “No vivo en Marte, estoy en el mundo y sé de los rumores. Vivo por y para mi trabajo y me preparo desde el 1 de enero al 31 de diciembre de cada año para cada equipo en el que he estado. En Ferrari no ha sido diferente, pero este es un equipo especial, el mejor del mundo. He estado aquí cinco años, lo he dado todo en la pista, los números hablan por mí y fuera de la pista también”. Mientras Marchionne, el presidente de facto de la empresa declaró en París sobre el futuro de su piloto estrella: “¿Alonso? Ferrari es más importante que cualquiera de sus socios”. Algo parecido había dicho el propio piloto: “Siempre pondré el interés de Ferrari y de los ‘tifosi’ por delante de mi propio interés, esta es una gran marca, mucho más que cualquiera de nosotros. Así que si hay algo de qué hablar en el futuro y Ferrari considera que hay algo mejor, haré lo que sea conveniente”. Es como cuando te deja la novia. Si es por tu bien…



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Max Verstappen: "Impresiona la potencia que tiene el motor"

El holandés de 17 se ha convertido en el debutante más joven en la historia de la especialidad, realizando la sesión de libres sin incidencias.

Max Verstappen, al volante del Toro Rosso en Suzuka. | Toru Takahashi
El piloto holandés Max Verstappen (Toro Rosso), convertido ya en el debutante más joven en la historia de la Fórmula 1 con sólo 17 años recién cumplidos, se ha congratulado de que ahora entiende "lo que significa conducir un Fórmula 1" y se ha confesado "impresionado con la potencia del motor" en el circuito de Suzuka.
"Mi objetivo era acumular experiencia con el coche, sobre todo en una pista difícil como Suzuka. Me quedé impresionado con la potencia del motor. El coche es mucho más grande que el Fórmula 3 al que estoy acostumbrado y hay muchas más cosas en las que pensar mientras estás pilotando, así que tuve que utilizar algunas vueltas para conseguir confianza con un coche tan diferente", explicó Verstappen.
El piloto de 17 años aseguró que no tomó "ningún riesgo" en esta primera toma de contacto y que prefirió pilotar "dentro de los límites durante toda la sesión libre, haciendo tanto kilometraje como fuera posible" en el trazado nipón.
"Tengo que agradecer a Red Bull y a Toro Rosso por darme la posibilidad de subirme al coche durante los viernes y estar bien preparado para el próximo año. Me encuentro muy cómodo en este equipo y me gusta mi grupo de trabajo. Espero conducir también en Austin, Sao Paulo y Abu Dhabi. Ahora sé lo que significa pilotar un coche de Fórmula 1, estoy deseando que llegue más", concluyó.




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Fernando Alonso mantiene el honor de Ferrari en Suzuka

El asturiano a medio segundo de Rosberg, el más rápido y a 4 décimas de Hamilton es el único que sostiene a los Mercedes. Merhi cumple con el Caterham.

Alonso, tercero en los primeros libres del GP de Japón. | Getty Images
Si alguien dudaba de Fernando Alonso puede ir convirtiendo sus pensamientos en certezas. Una vez más. Y es que este español que está en pleno proceso de despedida y cierre de una etapa increíble de su vida y su carrera deportiva con la escudería más legendaria de la historia de la F-1 sigue manteniendo el honor de Ferrari. Primeros libres del GP de Japón. Y Alonso tercero, a poco más de medio segundo de Nico Rosberg, primero con su Mercedes. Y a cuatro décimas de Lewis Hamilton, segundo en plena batalla con su compañero de equipo. Y es que el asturiano fue el único piloto que pudo sostener la velocidad de los coches de la estrella. Y el que le volvió a sacar un mundo a su compañero de equipo Kimi Raikkonen, quinto a 1,7 del más veloz y a 1,6 de su vecino de box español. Así están, así siguen las cosas. A pesar de todos los pesares.
En cualquier caso, estamos hablando de los primeros libres y probablemente con el paso de los días veamos a los Williams y Red Bull pasar en competitividad a los coches rojos. De momento Ricciardo, séptimo fue el mejor de los coches energéticos por encima del noveno de Vettel. Y Bottas, cuarto por delante de Massa, undécimo. El brasileño justo por delante de la sensación de la jornada, un adolescente Max Verstappen que con 17 recién cumplidos se subió al Toro Rosso para hacer una primera aproximación a la F-1 aceptable, a cuatro décimas de su compañero de equipo Daniil Kvyat, acabó duodécimo, completó 22 vueltas y terminó con el motor echando humo. Como dato diremos que cuando Jaime Alguersuari debutó en Hungría 2009 sin haberse subido nunca a un monoplaza de F-1, en los primeros libres, se quedó a dos décimas de su compañero Sebastien Buemi. Números. Pero ¿quien sabe? es probable que, como dice Marko estemos ante el nuevo Senna. No cometió errores, eso es cierto.
Quien cumplió de sobra con lo que se le pedía fue Roberto Merhi. El español acabó vigésimo por delante de los dos Marussia y esta vez por detrás de Marcus Ericsson que llevaba las actualizaciones de Caterham. Merhi volvió a demostrar talento en una pista muy complicada



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Fernando Alonso se encuentra más cerca de regresar a McLaren

El piloto asturiano respondió con evasivas cuando fue preguntado por su posible retorno a McLaren y recalcó: “No tuve ningún problema con nadie allí”.

FIN DE ÉPOCA. El asturiano podría afrontar sus últimos grandes premios vestido de rojo. | Reuters
Quizá exista alguna mínima esperanza, pero Alonso ya tiene claro que su futuro no depende de promesas o resultados milagrosos de última hora. El español dejó claro que lo que suceda no tiene nada que ver con lo que pase estos días: “No, no. Nada que ver. Creo que al final tienes una idea en tu mente y creo que mi mente ya tiene la idea establecida. He sido muy afortunado de poder elegir dónde he pilotado en cada momento, eso es algo que no es muy normal para los pilotos, que generalmente deben ir donde les lleve un patrocinador o las circunstancias, uno suele ir donde puede, hay muchos ejemplos. Este año también hay casos de algunos pilotos que probablemente no van a seguir aquí y están haciendo un gran trabajo, pero yo he tenido la suerte de elegir mi futuro. Y lo seguiré haciendo, junto con Ferrari y con el menor riesgo posible”.
Y es que Alonso está muy cerca de regresar a McLaren. En Woking cuentan con el aval de Honda como proveedor de motores, que está movilizando recursos imposibles para hacer el mejor propulsor, han fichado a tres ingenieros aerodinámicos de élite (entre ellos Prodromou de Red Bull) y además estará en un equipo en el que podría llegar como salvador.
Y es que Alonso quiere ganar, necesita ganar. Y sobre esa premisa pivota cualquier decisión: “Nadie es el mejor si no gana títulos, tienes que ganar títulos para ser el mejor. Soy una persona competitiva y quiero ganar. Estoy en el mejor momento de mi carrera, con más motivación, con más confianza que nunca y quiero aprovecharlo, quiero beneficiarme de eso. Las opciones están encima de la mesa”. En cualquier caso, mañana hay una importante reunión en la que definitivamente Alonso dejará zanjado su futuro con Ferrari. Para bien. O no. Le preguntaron por McLaren. Y por Red Bull.
¿Estará allí el próximo año? “Ésa es una pregunta muy difícil de responder. Repito, haré lo mejor para Ferrari”. El periodista insistió. Y Alonso se defendió: “Me estás haciendo la pregunta, pero también pretendes darme la respuesta y eso no es posible porque ya te he respondido antes”. Pero todos sabemos que en McLaren tuvo graves problemas con Ron Dennis. ¿O no, Fernando? “No tuve ninguna guerra con nadie allí, pero en estos momentos estoy en Ferrari y no sería respetuoso hablar de otros equipos”. En fin…




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Fernando Alonso: “Conmigo pasará lo que tenga que pasar”

Su prioridad es ayudar al equipo, aunque matiza: “Siempre he elegido equipo y ahora parece que puedo hacer algo parecido”. Por primera vez no dice que se queda.

Fernando Alonso | Toru Hanai
Llueve fuera, anticipo del tifón que se espera. Japón. Un gran premio en el que siempre pasa algo. Pero de momento, la tormenta en Ferrari ha quedado en algunas gotas, en palabras que interpretar. Alonso no ha dicho que se va de la escudería italiana, no ha anunciado que se marcha a McLaren, ni Mercedes o Red Bull… pero tampoco ha dicho que se queda.
El asturiano respondía así a la pregunta de si había alguna novedad sobre su futuro: “Lo mismo que hace quince días, no ha cambiado nada. Concentrado en las carreras y en hacerlo lo mejor posible, no creo que eso sea una prioridad ahora. Haré lo mejor para Ferrari, como he hecho siempre, tanto dentro como fuera de la pista, ahora toca ayudar al equipo, tenemos una lucha interesante por Williams para el campeonato de constructores y luego conmigo pasará lo que tenga que pasar”.
A pesar de todo, el asturiano es un piloto que siempre da el máximo en la pista y afirma que lo seguirá haciendo: “La motivación está al cien por cien, es cien siempre, creo que lo demuestro cada vez que salgo a pista, cada vez que cierro la visera, que me subo al coche. Motivación en cien, ahora estamos en la batalla con Williams, tenemos piezas nuevas aquí y esto es lo que toca ahora”.
Le preguntaban también la razón de los rumores intensos y algunas noticias ciertas sobre su futuro en los últimos tiempos: “No lo sé, a veces hay este tipo de olas informativas que se crean y después todos la siguen. He tenido la suerte de elegir equipo siempre, de ir al equipo que quería y me da la sensación de que se tiene la percepción de que ahora podría hacer algo parecido”. Alonso no seguirá en Ferrari. O sí. Pero no depende de lo que pasa en las cinco carreras que quedan. ¿verdad, Fernando? “No, no. Nada que ver con lo que pase”.
Y sigue dando razones para explicar lo que pasa: “Este es un equipo especial, el mejor equipo del mundo y por eso se montan este tipo de cosas, más aún que en el resto o más de lo normal, pero como digo mi prioridad es el interés de Ferrari. Los rumores no ayudan, ya lo dije en Singapur, creo que ahora lo que hay que hacer es ayudar al equipo y ésa es mi prioridad, la segunda es mi futuro”.
Lo que pasa, en fin, es que Alonso está más lejos de Ferrari de lo que estaba hace unos cuantos grandes premios. Por primera vez no ha dicho que se queda. Y eso es algo a tener en cuenta. Aunque tampoco haya dicho que se va… En fin.



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Sergio Marchionne: “¿Alonso? Ferrari es lo más importante”

El nuevo presidente de Ferrari ha hablado sobre el asturiano en el Salón de París para dejar claro que la marca y el equipo están por encima de lo demás.

Sergio Marchionne. | BILL PUGLIANO
Gestos. Detalles. Palabras. Por sí solos pueden tener un significado relativo, pero colocados en orden y en un determinado contexto adquieren un valor muy diferente. Como las palabras de Sergio Marchionne, el próximo presidente de Ferrari a partir del día 13 de este mes, en el Salón de París; le preguntaron por Fernando Alonso y fue bastante claro: “Ferrari es más importante que cualquier socio”.
Es decir, el máximo responsable de la marca italiana, uno de los hombres fuertes del Grupo Fiat Chrysler, se reitera en sus palabras del último GP de Singapur sobre la continuidad del asturiano en Maranello: “Por ahora sí, pero aún estamos definiendo nuestra relación”. Y en este aspecto sí que existe continuidad en la presidencia de Ferrari, puesto que Montezemolo también se ha expresado en la misma línea: “Alonso está negociando con Mattiacci, no hay prisa y dependerá de lo que pida. Lo importante es que Ferrari siga siendo Ferrari”. Pues dicho queda, prioridades bien definidas, la empresa, la marca, por encima de las personas.



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El tifón Phanfone podría adelantar la carrera al sábado

Sus efectos se podrían hacer notar con mucha intensidad el domingo en Suzuka y por ello se baraja la posibilidad del cambio de fecha para la carrera.

Una imágenes por satétlite del Phanfone.
Llovió en Suzuka, como casi siempre. Y las nubes vienen más negras. Cada año suele haber amenaza de tifón en este gran premio. Esta vez parece real. El Phanfone, de categoría cuatro, está en estos momentos en el sur de Japón, en el Pacífico Occidental, pero ya hay expertos meteorólogos especializados en este tipo de manifestaciones en Suzuka para intentar hacer frente al desafío que supone una carrera con estas condiciones.
La previsión de lluvia para el domingo es del 98% y se esperan más de 60 litros por metro cuadrado y vientos de más de 200 kilómetros por hora. En esas condiciones es prácticamente imposible que se dispute la prueba. Pero hay una opción alternativa por si las previsiones fueran finalmente ésas: trasladar la carrera al sábado. Los equipos han sido informados de esta posibilidad, así como de cada paso que da el tifón.
El estos momentos el tifón está al sur de Iwo Jima en las Islas Bonin. El viernes, se espera que se mueva hacia el noroeste, alcanzando una intensidad media máxima del viento de 240 km/ h con ráfagas que podrían superar los 300 km/h.
El meteorólogo jefe, Steffen Dietz, espera que la prueba se pueda disputar: “Aún existen grandes incertidumbres sobre la trayectoria de la tormenta en los próximos días. Para el domingo se mantiene el epicentro del tifón al sureste del país, pero con bandas que se extienden hacia Suzuka sobre todo por la mañana y una vez que se inicia la lluvia es probable que se prolongue y se convierten en más fuerte cada vez”. Sin embargo, el sábado las posibilidades de lluvia son mucho menores, se haría la clasificatoria por la mañana y después, la carrera.
Recordemos que un tifón es un ciclón tropical que se suele originar en el mar de Japón y que provoca lluvias torrenciales y fuertes vientos.
 
 
 
 
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Bianchi se postula como una alternativa para Ferrari en 2015

El joven francés, miembro del programa de pilotos de la escudería italiana, se siente “preparado para dar el salto” si fuera necesario.

Bianchi, de rojo, durante la rueda de prensa de la FIA. | Clive Rose
Siempre va por la caseta de Ferrari. En cada gran premio. Jules Bianchi, de la cuadra de Nicolas Todt, es miembro del programa de jóvenes pilotos de la escudería y está haciendo una gran temporada en Marussia, sobre todo si tenemos en cuenta que ha sido el único piloto que ha puntuado en las escuderías pequeñas. Lo hizo en Mónaco tras una gran carrera en la que también se benefició de numerosos abandonos, pero sea como fuere lo cierto es que logró puntos con un coche con el que en teoría no es posible hacerlo.
Ahora quiere dar un paso más en su carrera. Y ya piensa en Ferrari. Al galo le preguntaron si se ve con opciones de subir a la escudería más legendaria de la historia de la F-1 si se fuera Fernando Alonso, es decir si se ve con el suficiente talento como para sustituir al asturiano. “Por supuesto, me siento preparado, sería un paso lógico para mi. Ya he hecho dos temporadas en Fórmula 1, tengo suficiente experiencia y creo que puedo hacerlo, sería lógico si algo sucediese, aunque en estos momentos ambos pilotos tienen contrato”, declaro. Y dejó la puerta abierta del entusiasmo, a pesar de que intentó ser correcto: “Pero sí, sería una buena oportunidad para mi, para la que estoy preparado y que intentaría aprovechar”.
 
 
 
 
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Fernando Alonso es necesario para el resurgir de Ferrari

Ha destrozado a sus compañeros, primero fue Massa y ahora con Raikkonen. Sus números son su gran aval en cualquier negociación y demuestra su nivel respecto al monoplaza.

Fernando Alonso junto a Kimi Raikkonen.
Hace un calor intenso, el cielo se tiñe de rojo. Se espera tormenta en Suzuka. El domingo lloverá y es probable que lo haga durante la carrera. Son muchos los que confían en que la lluvia intensa en Japón se haga metáfora en Ferrari. Decíamos ayer que Alonso ya valora la posibilidad de marcharse. Y es cierto. Pero también lo es que puede quedarse. El español tiene ofertas muy importantes y además quiere ganar. La pregunta es si Ferrari está en condiciones de ofrece al asturiano un coche ganador. Y la respuesta es sencilla: para el próximo año probablemente no, lo admite el propio equipo. Otra cosa es que mejoren hasta llegar a las expectativas del español. Porque Ferrari necesita a Alonso. Es un hecho.
Pocos días antes de cesar a Montezemolo, el actual presidente, Sergio Marchionne, dijo en referencia a su predecesor que no hay nadie imprescindible. Se equivocaba. Fernando Alonso es imprescindible para Ferrari, debe serlo al menos para la escudería. Y es que en estas cinco temporadas que el lleva en Maranello ha demostrado que de no ser por su talento los resultados habrían sido un desastre. Lo prueba la comparativa con sus compañeros. Alonso ha destrozado a Massa y a Raikkonen, el primero llegó a ser subcampeón con este equipo y el segundo ganó el título en 2007.
Pero vamos con los datos, Alonso lleva 1.162 puntos con Ferrari, Massa logro 496 en los años que compartió box con el español y Kimi, 45. En total Ferrari cuenta con 1.703 puntos desde que está su piloto estrella. En cuanto a victorias y podios, 11 y 44, respectivamente del bicampeón frente al casillero a cero de Raikkonen en ambas categorías y las 8 visitas al cajón del brasileño. El finlandés, como hecho más destacado lleva una vuelta rápida esta temporada. Hay que tener en cuenta que Alonso está ante su quinta temporada mientras Kimi lleva solo una y Massa estuvo cuatro.
Recordemos que Raikkonen el año pasado a estas alturas, con Lotus, era tercero con 167 puntos mientras que ahora con un Ferrari lleva 45. Alonso tenía 195 la anterior campaña por los 133 de este 2014. Otro dato que ilustra lo que hubiera sido de Ferrari sin la estrella española: de cuatro años con la Scuderia ha sido subcampeón en tres (2010, 2012 y 2013) y cuarto (2011), mientras que Massa fue dos veces sexto (2010 y 2011) séptimo (2012) y octavo (2013). Esta temporada Kimi va undécimo y Alonso es cuarto y ha llegado a ir tercero. El asturiano ha sido mejor en 12 de los 14 grandes premios disputados y en los otros dos ha tenido problemas con el coche, uno con abandono. Son sólo algunos datos que debe tener en cuenta la escudería más legendaria de la historia, al menos para valorar como se merece al mejor piloto del momento.
Pero hay quien piensa en Ferrari que a pesar de todo no ha ganado el título y que otros pilotos de nivel inferior lo han logrado. Quieren invertir en técnica en vez de en piloto. Error. Estos números son su gran aval ante cualquier negociación, con cualquier equipo. También con el actual. En Ferrari deben retener a Alonso, quizá no sea tarde. Otra vez. Si quieren volver a ganar. Ferrari y otros lo necesitan. También.

 
 
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Rosberg: "La tensión sube, sólo nos quedan cinco carreras"

El alemán no está preocupado por haber cedido el liderato ante Hamilton, que a su vez afirma que Suzuka es un circuito que le encanta.

Nico Rosberg, en el box de su equipo en Suzuka. | Shizuo Kambayashi
El piloto alemán Nico Rosberg (Mercedes) asegura que no está pensando "demasiado" en que ha perdido el liderato del Mundial de Fórmula 1 con su compañero Lewis Hamilton y reconoció que en este momento "la tensión sube" porque faltan cinco carreras, empezando por el Gran Premio de Japón de este domingo.
"No estoy pensando demasiado en que la situación ha cambiado, estoy pensando en esta carrera. Estoy feliz de tener este coche, que es el mejor, y de correr en este circuito, que es uno de los mejores, rápido y muy bonito. Me gustaría intentar ganar", comentó Rosberg ante los medios de comunicación en el trazado de Suzuka.
El segundo clasificado del campeonato afirmó que hay "mucha tensión". "La tensión sube porque faltan cinco carreras, pero es un buen momento y que me gusta porque es una situación especial para mí", remarcó el hijo de Keke Rosberg, que tiene claro que ahora ya "es importante ganar carreras, empezando aquí".
Por su parte, Lewis Hamilton se mostró "muy contento" de poder correr en el trazado japonés por tener por primera vez "la posibilidad de ganar" esta carrera. "Tenemos un coche con el que podemos ganar. En otras ocasiones tenía posibilidades, pero no el coche para hacerlo", apuntó.
"Es un trazado que me encanta, de la vieja escuela y si te fijas en su historia casi todos los grandes han ganado y a mí me gustaría hacerlo ahora", prosiguió el inglés.
De cara a la pelea por el Mundial, el campeón del mundo de 2008 advirtió que lleva "todo el año" pugnando con Rosberg. "También estamos trabajando muy duro como equipo y el equipo siempre quiere ganar dos cosas, el de Pilotos y el de Constructores. Quizás sea más fácil ganar solo uno y los dos puede ser muy complicado, pero estamos trabajando duro para conseguirlo", sentenció. 

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