Austin, clave en el mercado de pilotos cara al año que viene
En Italia aseguran que Ferrari oficializará allí el fichaje de Vettel y la salida de Fernando Alonso, justo antes de anunciarse su regreso a McLaren.
LOS HOMBRES DEL MOMENTO. Vettel y Alonso deberían clarificar pronto su futuro. | AFP
Así lo creen, por ejemplo, en Italia, donde siguen muy de cerca la evolución de los acontecimientos en Maranello. Es por ello que ‘La Gazzetta dello Sport’ plantea que el nuevo presidente de Ferrari, Sergio Marchionne, se desplazará este fin de semana al circuito de Austin para realizar allí personalmente un doble anuncio de enorme trascendencia, aunque en ambos casos se trate de un secreto a voces desde hace semanas: la rescisión del contrato de Fernando Alonso y la llegada a su escudería de Sebastian Vettel.
El diario italiano asegura que la implicación del sustituto de Luca di Montezemolo en el proyecto deportivo será significativa y que quiere instaurar en el departamento de competición la misma filosofía que en el resto de la empresa: la cultura del esfuerzo, del trabajo constante en el que nada se deje al azar, como corresponde a una leyenda de la industria de la automoción que podría ver su imagen deteriorada ante sus paupérrimos resultados deportivos, impropios de la grandeza de su tradición.
No formará ya Alonso parte de esta ansiada resurrección, una vez que se consume su salida de la Scuderia. Liberado pronto de su contrato (aunque los términos del acuerdo son otro importante aspecto por desvelar, ya que existían divergencias entre las partes en cuanto a su resolución), el anuncio de la incorporación del ovetense a McLaren debería ser igualmente inminente. Honda, el nuevo proveedor de motores de la escudería de Woking, tenía especial interés en realizarlo en un mercado tan estratégico como el estadounidense, lo que no se descarta aunque quizá también pueda demorarse incluso hasta la cita final de Abu Dhabi. Pero sin duda, la confirmación de Vettel como piloto de Ferrari para las próximas campañas debe ser un detonante para que se desencadenen los acontecimientos a partir de este fin de semana.
2
Automovilismo | World Series
Sainz Jr.: “Quiero demostrar que ya estoy preparado para F-1”
Es el primer español que gana la 3.5, pero su éxito necesita como continuidad que en 2015 Red Bull le dé un asiento en Toro Rosso: “Sólo me queda esperar ser el elegido”.
Regreso al presente. Toca analizar el éxito alcanzado, el título de la 3.5: “Vencer el certamen previo a la F-1 el año que me dijeron que debía ganar o ganar ha sido muy importante. Tenía mucha presión. Estoy contento, pero sobre todo por la forma de conseguirlo con tantas victorias y vueltas rápidas. Eso me hace sentir orgulloso de mí mismo”. Presiones externas, propias... y de un rival, Roberto Merhi, que le ha hecho sudar: “Desde que ‘Teto’ dijo que haría las World Series supe que sería un adversario muy duro, ya que es un pilotazo y tiene mucho talento. Cuando está con un buen coche y tiene confianza es realmente difícil de batir. Para mí ha sido un desafío pelear contra él y la calidad de un rival así da más valor a mi título. Además es amigo y que no haya habido polémicas entre nosotros también es bueno. Ha sido una batalla limpia”.
Merhi, Sainz Jr... y Juncadella. Tres jóvenes cuyo futuro ahora es incierto, pese a estar acostumbrados a pelear con pilotos que ya forman parte de la parrilla de F-1. ¿Complicado de digerir? “Roberto y Dani se han batido de igual a igual con pilotos que ya están en F-1 y supongo que es difícil de asumir. A mí también me ha pasado con Kvyat. Es frustrante ver como pilotos con los que estás luchando en categorías inferiores llegan y tú aún esperas que te den la oportunidad. Te da la sensación de que no haces bastante. Por eso hay victorias que no te producen tanta ilusión, ya que sabes que ganar quizá no sea suficiente”.
Lamento común de una generación que se ha topado con una época en la que los patrocinadores abren puertas que las virtudes al volante encuentran cerradas a cal y canto. Pese a ello, Sainz Jr. deja claro que nadie está en F-1 únicamente por dinero: “Todos los que llegan no lo harían nunca sin un palmarés decente detrás. Ninguno va a hacer el ridículo. Todos tienen nivel para estar ahí. Eso sí, si estuvieran los 22 que yo creo la diferencia entre el mejor y el peor no llegaría ni a dos décimas por vuelta en igualdad de condiciones, ahora hay medio segundo”. Y además encuentran la dificultad de progresar incluso una vez en el Mundial: “En los últimos años nadie ha llegado a un equipo grande desde Caterham o Marussia. Hay tanta diferencia entre el mejor y el peor coche que da igual que hagan la carrera de su vida, están tan lejos que no impresionarán a nadie. El único que lo estaba logrando era Bianchi. Se estaba ganando una oportunidad en un grande”.
Esperar esa oportunidad que conceden más barata a otros duele, pero también hace crecer. Y el anuncio de Verstappen fue un golpe a las aspiraciones de Carlos: “Pasé tres semanas muy duras con el anuncio de Max y, además, Merhi se acercó en la general. Me dije: ‘Esta oportunidad no se te puede pasar’. Me hizo sacar una rabia interior que nunca había aflorado. Todos mis años en kárting y monoplazas me han ido curtiendo mentalmente, pero lo que de verdad me ha hecho más fuerte han sido estos momentos. Han sacado lo mejor de mí, un extra de confianza, fuerza y garra. El trabajo y el sacrificio se han multiplicado para demostrar las ganas que tengo”.
Un desempeño al volante que crece, año tras año, según gana potencia el monoplaza: “Creo que siempre he sido rápido en todos los coches a los que me he subido. Otra cosa es haber estado en el equipo adecuado en el momento indicado. En este deporte dependes de factores mucho más allá de tu capacidad que influyen en que te vaya bien o mal”. Miramos adelante de nuevo buscando una rendija por si no es el elegido para Toro Rosso. La opción del tercer coche, Sainz Jr. no la considera como camino ideal: “No me gustaría que fuese mi esperanza. Querría que me eligieran para el segundo y si luego se aprueba lo del tercero, que sea para quien sea. Mucha gente no entiende esto. Si no me eligen, claro que me gusta la opción del tercero, pero me gustaría más ser el elegido para pilotar junto a Verstappen”.
Un coche que no dista mucho del que ha exprimido este año para ganar las World Series: “Ahora mismo hay muy poca diferencia con el F-1. Y cuantas menos rectas y más curvas, más cerca estamos. En carga aerodinámica y neumáticos tenemos más prestaciones pero luego, claro, nos sacan 200 CV de potencia y eso en recta marca la diferencia”.
Pronto volverá a sentir la fuerza de la Bestia ya que su título le otorga un día de test con Red Bull en Abu Dhabi, lugar donde se decidirá el Mundial de F-1. Su pronóstico: “Si no tenemos en cuenta la fiabilidad, que puede jugarle una mala pasada a cualquiera de los dos, pienso que el título será para Hamilton, además Yas Marina es un circuito que a Lewis se le da de fábula. Eso sí, Rosberg me ha sorprendido positivamente, le ha plantado más cara de lo esperado”. ¿Y el dominio de Mercedes continuará? “Sí, pero no de la forma en la que lo ha hecho este año. Seguirán teniendo un coche ganador hasta que haya un cambio de ciclo. Tienen la base y van a estar luchando por los títulos cinco años. Es lo que hizo Red Bull”.
Un dominio del que se benefició Vettel para convertirse en tetracampeón. Ahora, el alemán deja el equipo energético, movimiento que acerca el sueño de Sainz Jr: “Hace un par de meses, tras anunciar Toro Rosso a Verstappen pensaba: ‘Ahora dependo de Vettel, Alonso y Hamilton’. Quién me iba a decir a mí, hace cinco años, que mi futuro en F-1 podía pasar por ellos. Eso me motivó y si sucedía yo debía tener mis deberes hechos. Vettel anunció que se iba y el ascenso de Kvyat volvió a dejar un puesto vacante en Toro Rosso. Sabía que Red Bull no ficharía a nadie de fuera y quedaría así un hueco. Y eso me hizo creer”.
Confianza que recibe de su gran ídolo, Alonso: “Fernando siempre ha sido un apoyo sin tener por qué y me trata genial. Imagina lo que es que tu ídolo haga eso por ti. Conocerle era mi sueño y que ahora dedique tiempo para mandarme un mensaje de felicitación o de apoyo, o para enseñarme cómo se pilota en Mónaco, es increíble. Por lo que me ha demostrado y por su apoyo creo que le apetece que yo llegue a la Fórmula 1. Sobre su futuro, no tengo ni idea de qué decisión tomará”.
Por último, llega el momento de hablar de su referente, su padre: “Le estoy muy agradecido. Siempre me ha dado buenos consejos sobre cómo lidiar con todo, pero al final eres tú el que debe reaccionar ante lo que te pase. Debe salir de ti por orgullo personal”. Un pundonor que debe llevarle a alcanzar el gran objetivo. Suerte.
3
Espera dar el salto a la Fórmula 1 esta temporada
Carlos Sainz Jr.: "No tengo plan B, solo quiero ir a Toro Rosso"
Carlos Sainz es impaciente, pero no le queda otra que esperar. Abu Dabi, la última carrera del año, parece el escenario donde se resolverá su futuro: si Red Bull le quiere sentar en un Toro Rosso o no. Aterriza en MARCA con el trofeo de campeón de las World Series, donde ha batido todos los récords de victorias, donde se convirtió en el único piloto Red Bull en ganar el campeonato. Por ahora, no le vale para una obtener plaza ganada a pulso.
Pregunta. Bernie Ecclestone cumple 84 años, él es quien mueve los hilos, ¿por qué no le manda algún regalo?
Respuesta. No le conozco personalmente, de darle la mano y saludarle. Es verdad que cuando mueve un hilo se mueve todo, así que igual le mando una caja de vino o algo [risas], pero no creo que esté por la labor.
Pregunta. Bernie Ecclestone cumple 84 años, él es quien mueve los hilos, ¿por qué no le manda algún regalo?
Respuesta. No le conozco personalmente, de darle la mano y saludarle. Es verdad que cuando mueve un hilo se mueve todo, así que igual le mando una caja de vino o algo [risas], pero no creo que esté por la labor.
P. Otra de gente joven. Max Mosley, ex presidente de la FIA, dice que la F1 ya no es justa, que los equipos pequeños no reciben lo que deben.
R. La Fórmula 1 atraviesa ahora un momento muy, muy difícil, que no debería estar pasando, y creo que hay dinero suficiente, y recursos, como para que los equipos pequeños no sufran tanto como lo están haciendo. Pero no soy yo quien debe dar soluciones.
P. ¿Es malo que desaparezcan dos equipos o es bueno porque asomarán los terceros coches para pilotos... como usted?
R. Lo puedes ver de las dos formas, es algo malo para la F1 que no debería estar pasando, pero puede provocar una decisión buena. De todas formas a mí no me gustaría entrar en Toro Rosso o Red Bull como un tercero, es como el por si acaso, el 'te lo damos porque ha salido esta idea de los terceros coches' y si no, no estaría ahí. Me gustaría entrar en la Fórmula 1 como segundo piloto titular de Toro Tosso y no como tercero por lo que ha pasado. A ver, si me suben me iría encantado, pero me gustaría ser anunciado antes como segundo, y como tercero otro, es lo que a mí me gustaría, ser la primera opción, aunque ya veo que no lo soy.
P. Le noto desencantado, como si no llegara la novia al altar en el que usted está esperando después de cinco años de darle regalos y una estupenda relación...
R. Claro que les declaré mi amor. A ver, si no es por ellos yo no estaría hablando contigo aquí como campeón de las World Series, ni las habría corrido. Sin Red Bull, estaría en mi casa. Pero también es verdad que ellos tienen muchas novias y no solo yo lo he hecho bien, muchos otros. No mejor, pero sí bien. No solo importan los resultados.
P. Dice Giancarlo Minardi que es usted de los más cotizados entre los equipos.
R. Bueno, agradezco sus palabras, suele tenerlas siempre conmigo. Ojalá que sí y tenga razón, pero me cuesta creer que ahora mismo sea el más cotizado con 20 años y cero experiencia...
P. Bueno, cero no. Hubo un test ahí hace un año en el que hizo el mejor tiempo con el Red Bull y con el Toro Rosso.
R. Bueno, con algo de experiencia y algo de brillo, pero... en todo caso ese test yo creo que salvó mi temporada en 2013, sin él a lo mejor no estaría aquí. Fue tan bueno que me hace gracia que la gente se quedara con que hiciera segundo con Toro Rosso por delante de Massa. Lo que realmente fue bueno fue el test con Red Bull. Hay muchas historias de neumáticos y gasolinas que no puedo comentar aquí, pero fue muy bien. Lo único que sé es que me compararon directamente con Vettel porque íbamos con el mismo coche, yo probaba su pack aerodinámico y tienen datos precisos de lo que hicimos ambos con las mismas ruedas y la misma carga de gasolina.
P. Tienen esos datos suyos, cada curva de cada circuito tras cinco años de simulador. La pregunta es ¿qué pasa?
R. Bueno, lo que pasa es que hay muchos en Red Bull que tienen opciones. Somos el júnior team con más éxitos, porque yo he hecho doblete con Pierre Gasly en las World Series y Alex Lynn ganará la GP3, pero además está el factor de que han subido a un piloto como Max, de 17 años, no saben lo que va a poder conseguir y quizás necesitan a un tio como Vergne, un valor seguro que te da 20 puntos al año, para saber lo realmente bueno que es. Por eso están estas cuatro opciones y las tienen que pensar detenidamente. Lo único cien por cien seguro es que Kvyat tiene el asiento en Red Bull y que queda otro libre en Toro Rosso. Y también que Vergne tiene grandes posibilidades de quedarse, supongo que más que yo y el resto.
P. ¿Opciones en porcentajes?
R. No te digo nada que luego lo pones de titular [risas] pero estamos cuatro y Vergne tiene más chance y me gustaría ponerme a mí de segundo.
P. Es que está usted 'mayor' ya, para los parámetros de Red Bull.
R. Hombre, con 20 años recién cumplidos me veo como un yogurín, soy el más joven en haber ganado las World Series, pero con el tema Verstappen parezco hasta viejo ya. Cuando cumplí 20, justo después del anuncio de Max, fue el cumpleaños que menos me ha apetecido cumplir. Pasar de cifra. Ser mayor, no quería, quería ser un poco Peter Pan.
P. ¿Ha sido el momento más duro de su vida?
R. Sin ninguna duda, mucho más que lo de Kvyat o de otros momentos malos que haya podido llegar a tener. Cuando sabes que estás haciendo las cosas bien, con muchas victorias, liderando con mano sólida las World Series, que te den esa noticia es un palo durísimo porque no sabes de dónde viene, cómo explicártelo o cómo ha podido pasar.
P. ¿Le entran a uno dudas?
R. Claro que te entran dudas, joer, estoy ganando, cómo no les puede parecer... bueno, qué más tengo que hacer, tendré que ir a la siguiente carrera y ganar por 20 segundos en vez de por 10. Quieras o no te metes presión. Te dices 'les tengo que demostrar más cosas todavía, más aparte que ganar' porque parece que no es suficiente. Te metes esa presión, es un momento muy difícil.
P. ¿Qué llamada o qué consejo le gustó más en esos momentos?
R. No, me pueden decir misa mis padres o todos los que sean, que al final el mejor aliado eres tú mismo y la rabia interior que te crea todo eso. Lo único que haces es hacerte mejor piloto, con más ganas de trabajar y demostrar y creo que lo demostré cuando fui a Paul Ricard [logró una doble victoria]. Esto te curte, te hace más fuerte y si en algún momento de mi carrera llego a la F1 todo esto me habrá ayudado mucho a crear esta rabia interior y esas ganas de ganar. Estos momentos difíciles también tienen su punto positivo.
P. Los que saben de esto dicen que hay que tener un Plan B, y si se puede uno C y otro D ¿los tiene?
R. No tengo ni B ahora mismo. Es verdad que me estuve buscando un plan B cuando saltó el tema de Max, pero la F1 hoy en día es muy complicada, y a estas alturas casi en noviembre no es posible con todos los asientos casi cerrados.
P. Con lo bonito que es ese Lotus con motor Mercedes.
R. Claro que es precioso, a mí me encanta todo lo que sea F1, pero ahora mismo se te van cerrando ya todas las puertas y estoy pendiente de lo mío. Mi sueño y objetivo es llegar a la F1 de la mano de Toro Rosso y devolverle a Red Bull todo lo que han hecho por mí estos cinco años, que es por lo que tiene sentido el júnior team. Te fichan, te curtes, cumples, llegas y les dices 'ahora yo os debo mi parte, voy a devolver la confianza con resultados y campeonatos del mundo'.
P. ¿Lo haría igual o mejor que los pilotos que ahora pilotan en Toro Rosso?
R. Cuando llegas a la F1 ya te peleas con los 20 mejores del mundo y siempre podrás hacer 5 puntos más o 5 menos, pero hasta que no te subes no sabes lo que eres capaz de hacer. Nunca he corrido contra ellos, solo contra Kvyat y sé lo que soy capaz de hacer contra él, pero no contra todos los demás.
P. El pánico que se avecina para muchos aficionados es tener a nuestros dos pilotos, o cuatro si ampliamos a Merhi y Juncadella, en plan año sabático.
R. Ahora mismo están todas las opciones en mi lado. Ojalá que Fernando no se lo tome y venga con una sorpresa de las suyas. Para mí es el mejor, mi ídolo de la infancia, me ha ayudado mucho, yo creo que va a ganar otro Mundial, no le hace falta el coche más rápido, solo el segundo más rápido. Por mi parte me puede pasar de todo. Puedo subir, irme a GP2, a América... hay tantas opciones sobre la mesa que ni las pienso. Estoy obsesionado con pilotar para Toro Rosso, y no me apetece otra cosa.
4






No hay comentarios:
Publicar un comentario