cabecera

jueves, 2 de octubre de 2014

Noticia Fórmula 1

1

Fernando Alonso: “Conmigo pasará lo que tenga que pasar”

Su prioridad es ayudar al equipo, aunque matiza: “Siempre he elegido equipo y ahora parece que puedo hacer algo parecido”. Por primera vez no dice que se queda.

Fernando Alonso | Toru Hanai
Llueve fuera, anticipo del tifón que se espera. Japón. Un gran premio en el que siempre pasa algo. Pero de momento, la tormenta en Ferrari ha quedado en algunas gotas, en palabras que interpretar. Alonso no ha dicho que se va de la escudería italiana, no ha anunciado que se marcha a McLaren, ni Mercedes o Red Bull… pero tampoco ha dicho que se queda.

El asturiano respondía así a la pregunta de si había alguna novedad sobre su futuro: “Lo mismo que hace quince días, no ha cambiado nada. Concentrado en las carreras y en hacerlo lo mejor posible, no creo que eso sea una prioridad ahora. Haré lo mejor para Ferrari, como he hecho siempre, tanto dentro como fuera de la pista, ahora toca ayudar al equipo, tenemos una lucha interesante por Williams para el campeonato de constructores y luego conmigo pasará lo que tenga que pasar”.
A pesar de todo, el asturiano es un piloto que siempre da el máximo en la pista y afirma que lo seguirá haciendo: “La motivación está al cien por cien, es cien siempre, creo que lo demuestro cada vez que salgo a pista, cada vez que cierro la visera, que me subo al coche. Motivación en cien, ahora estamos en la batalla con Williams, tenemos piezas nuevas aquí y esto es lo que toca ahora”.
Le preguntaban también la razón de los rumores intensos y algunas noticias ciertas sobre su futuro en los últimos tiempos: “No lo sé, a veces hay este tipo de olas informativas que se crean y después todos la siguen. He tenido la suerte de elegir equipo siempre, de ir al equipo que quería y me da la sensación de que se tiene la percepción de que ahora podría hacer algo parecido”. Alonso no seguirá en Ferrari. O sí. Pero no depende de lo que pasa en las cinco carreras que quedan. ¿verdad, Fernando? “No, no. Nada que ver con lo que pase”.
Y sigue dando razones para explicar lo que pasa: “Este es un equipo especial, el mejor equipo del mundo y por eso se montan este tipo de cosas, más aún que en el resto o más de lo normal, pero como digo mi prioridad es el interés de Ferrari. Los rumores no ayudan, ya lo dije en Singapur, creo que ahora lo que hay que hacer es ayudar al equipo y ésa es mi prioridad, la segunda es mi futuro”.
Lo que pasa, en fin, es que Alonso está más lejos de Ferrari de lo que estaba hace unos cuantos grandes premios. Por primera vez no ha dicho que se queda. Y eso es algo a tener en cuenta. Aunque tampoco haya dicho que se va… En fin.


2

El tifón Phanfone podría adelantar la carrera al sábado

Sus efectos se podrían hacer notar con mucha intensidad el domingo en Suzuka y por ello se baraja la posibilidad del cambio de fecha para la carrera.

Una imágenes por satétlite del Phanfone.
Llovió en Suzuka, como casi siempre. Y las nubes vienen más negras. Cada año suele haber amenaza de tifón en este gran premio. Esta vez parece real. El Phanfone, de categoría cuatro, está en estos momentos en el sur de Japón, en el Pacífico Occidental, pero ya hay expertos meteorólogos especializados en este tipo de manifestaciones en Suzuka para intentar hacer frente al desafío que supone una carrera con estas condiciones.
La previsión de lluvia para el domingo es del 98% y se esperan más de 60 litros por metro cuadrado y vientos de más de 200 kilómetros por hora. En esas condiciones es prácticamente imposible que se dispute la prueba. Pero hay una opción alternativa por si las previsiones fueran finalmente ésas: trasladar la carrera al sábado. Los equipos han sido informados de esta posibilidad, así como de cada paso que da el tifón.
El estos momentos el tifón está al sur de Iwo Jima en las Islas Bonin. El viernes, se espera que se mueva hacia el noroeste, alcanzando una intensidad media máxima del viento de 240 km/ h con ráfagas que podrían superar los 300 km/h.
El meteorólogo jefe, Steffen Dietz, espera que la prueba se pueda disputar: “Aún existen grandes incertidumbres sobre la trayectoria de la tormenta en los próximos días. Para el domingo se mantiene el epicentro del tifón al sureste del país, pero con bandas que se extienden hacia Suzuka sobre todo por la mañana y una vez que se inicia la lluvia es probable que se prolongue y se convierten en más fuerte cada vez”. Sin embargo, el sábado las posibilidades de lluvia son mucho menores, se haría la clasificatoria por la mañana y después, la carrera.
Recordemos que un tifón es un ciclón tropical que se suele originar en el mar de Japón y que provoca lluvias torrenciales y fuertes vientos.
 
 
3
 

Sergio Marchionne: “¿Alonso? Ferrari es lo más importante”

El nuevo presidente de Ferrari ha hablado sobre el asturiano en el Salón de París para dejar claro que la marca y el equipo están por encima de lo demás.

Sergio Marchionne. | BILL PUGLIANO
Gestos. Detalles. Palabras. Por sí solos pueden tener un significado relativo, pero colocados en orden y en un determinado contexto adquieren un valor muy diferente. Como las palabras de Sergio Marchionne, el próximo presidente de Ferrari a partir del día 13 de este mes, en el Salón de París; le preguntaron por Fernando Alonso y fue bastante claro: “Ferrari es más importante que cualquier socio”.
Es decir, el máximo responsable de la marca italiana, uno de los hombres fuertes del Grupo Fiat Chrysler, se reitera en sus palabras del último GP de Singapur sobre la continuidad del asturiano en Maranello: “Por ahora sí, pero aún estamos definiendo nuestra relación”. Y en este aspecto sí que existe continuidad en la presidencia de Ferrari, puesto que Montezemolo también se ha expresado en la misma línea: “Alonso está negociando con Mattiacci, no hay prisa y dependerá de lo que pida. Lo importante es que Ferrari siga siendo Ferrari”. Pues dicho queda, prioridades bien definidas, la empresa, la marca, por encima de las personas.



4

Fernando Alonso es necesario para el resurgir de Ferrari

Ha destrozado a sus compañeros, primero fue Massa y ahora con Raikkonen. Sus números son su gran aval en cualquier negociación y demuestra su nivel respecto al monoplaza.

Fernando Alonso junto a Kimi Raikkonen.
Hace un calor intenso, el cielo se tiñe de rojo. Se espera tormenta en Suzuka. El domingo lloverá y es probable que lo haga durante la carrera. Son muchos los que confían en que la lluvia intensa en Japón se haga metáfora en Ferrari. Decíamos ayer que Alonso ya valora la posibilidad de marcharse. Y es cierto. Pero también lo es que puede quedarse. El español tiene ofertas muy importantes y además quiere ganar. La pregunta es si Ferrari está en condiciones de ofrece al asturiano un coche ganador. Y la respuesta es sencilla: para el próximo año probablemente no, lo admite el propio equipo. Otra cosa es que mejoren hasta llegar a las expectativas del español. Porque Ferrari necesita a Alonso. Es un hecho.
Pocos días antes de cesar a Montezemolo, el actual presidente, Sergio Marchionne, dijo en referencia a su predecesor que no hay nadie imprescindible. Se equivocaba. Fernando Alonso es imprescindible para Ferrari, debe serlo al menos para la escudería. Y es que en estas cinco temporadas que el lleva en Maranello ha demostrado que de no ser por su talento los resultados habrían sido un desastre. Lo prueba la comparativa con sus compañeros. Alonso ha destrozado a Massa y a Raikkonen, el primero llegó a ser subcampeón con este equipo y el segundo ganó el título en 2007.
Pero vamos con los datos, Alonso lleva 1.162 puntos con Ferrari, Massa logro 496 en los años que compartió box con el español y Kimi, 45. En total Ferrari cuenta con 1.703 puntos desde que está su piloto estrella. En cuanto a victorias y podios, 11 y 44, respectivamente del bicampeón frente al casillero a cero de Raikkonen en ambas categorías y las 8 visitas al cajón del brasileño. El finlandés, como hecho más destacado lleva una vuelta rápida esta temporada. Hay que tener en cuenta que Alonso está ante su quinta temporada mientras Kimi lleva solo una y Massa estuvo cuatro.
Recordemos que Raikkonen el año pasado a estas alturas, con Lotus, era tercero con 167 puntos mientras que ahora con un Ferrari lleva 45. Alonso tenía 195 la anterior campaña por los 133 de este 2014. Otro dato que ilustra lo que hubiera sido de Ferrari sin la estrella española: de cuatro años con la Scuderia ha sido subcampeón en tres (2010, 2012 y 2013) y cuarto (2011), mientras que Massa fue dos veces sexto (2010 y 2011) séptimo (2012) y octavo (2013). Esta temporada Kimi va undécimo y Alonso es cuarto y ha llegado a ir tercero. El asturiano ha sido mejor en 12 de los 14 grandes premios disputados y en los otros dos ha tenido problemas con el coche, uno con abandono. Son sólo algunos datos que debe tener en cuenta la escudería más legendaria de la historia, al menos para valorar como se merece al mejor piloto del momento.
Pero hay quien piensa en Ferrari que a pesar de todo no ha ganado el título y que otros pilotos de nivel inferior lo han logrado. Quieren invertir en técnica en vez de en piloto. Error. Estos números son su gran aval ante cualquier negociación, con cualquier equipo. También con el actual. En Ferrari deben retener a Alonso, quizá no sea tarde. Otra vez. Si quieren volver a ganar. Ferrari y otros lo necesitan. También.





5

Bianchi se postula como una alternativa para Ferrari en 2015

El joven francés, miembro del programa de pilotos de la escudería italiana, se siente “preparado para dar el salto” si fuera necesario.

Bianchi, de rojo, durante la rueda de prensa de la FIA. | Clive Rose
Siempre va por la caseta de Ferrari. En cada gran premio. Jules Bianchi, de la cuadra de Nicolas Todt, es miembro del programa de jóvenes pilotos de la escudería y está haciendo una gran temporada en Marussia, sobre todo si tenemos en cuenta que ha sido el único piloto que ha puntuado en las escuderías pequeñas. Lo hizo en Mónaco tras una gran carrera en la que también se benefició de numerosos abandonos, pero sea como fuere lo cierto es que logró puntos con un coche con el que en teoría no es posible hacerlo.
Ahora quiere dar un paso más en su carrera. Y ya piensa en Ferrari. Al galo le preguntaron si se ve con opciones de subir a la escudería más legendaria de la historia de la F-1 si se fuera Fernando Alonso, es decir si se ve con el suficiente talento como para sustituir al asturiano. “Por supuesto, me siento preparado, sería un paso lógico para mi. Ya he hecho dos temporadas en Fórmula 1, tengo suficiente experiencia y creo que puedo hacerlo, sería lógico si algo sucediese, aunque en estos momentos ambos pilotos tienen contrato”, declaro. Y dejó la puerta abierta del entusiasmo, a pesar de que intentó ser correcto: “Pero sí, sería una buena oportunidad para mi, para la que estoy preparado y que intentaría aprovechar”.





6

Rosberg: "La tensión sube, sólo nos quedan cinco carreras"

El alemán no está preocupado por haber cedido el liderato ante Hamilton, que a su vez afirma que Suzuka es un circuito que le encanta.

Nico Rosberg, en el box de su equipo en Suzuka. | Shizuo Kambayashi
El piloto alemán Nico Rosberg (Mercedes) asegura que no está pensando "demasiado" en que ha perdido el liderato del Mundial de Fórmula 1 con su compañero Lewis Hamilton y reconoció que en este momento "la tensión sube" porque faltan cinco carreras, empezando por el Gran Premio de Japón de este domingo.
"No estoy pensando demasiado en que la situación ha cambiado, estoy pensando en esta carrera. Estoy feliz de tener este coche, que es el mejor, y de correr en este circuito, que es uno de los mejores, rápido y muy bonito. Me gustaría intentar ganar", comentó Rosberg ante los medios de comunicación en el trazado de Suzuka.
El segundo clasificado del campeonato afirmó que hay "mucha tensión". "La tensión sube porque faltan cinco carreras, pero es un buen momento y que me gusta porque es una situación especial para mí", remarcó el hijo de Keke Rosberg, que tiene claro que ahora ya "es importante ganar carreras, empezando aquí".
Por su parte, Lewis Hamilton se mostró "muy contento" de poder correr en el trazado japonés por tener por primera vez "la posibilidad de ganar" esta carrera. "Tenemos un coche con el que podemos ganar. En otras ocasiones tenía posibilidades, pero no el coche para hacerlo", apuntó.
"Es un trazado que me encanta, de la vieja escuela y si te fijas en su historia casi todos los grandes han ganado y a mí me gustaría hacerlo ahora", prosiguió el inglés.
De cara a la pelea por el Mundial, el campeón del mundo de 2008 advirtió que lleva "todo el año" pugnando con Rosberg. "También estamos trabajando muy duro como equipo y el equipo siempre quiere ganar dos cosas, el de Pilotos y el de Constructores. Quizás sea más fácil ganar solo uno y los dos puede ser muy complicado, pero estamos trabajando duro para conseguirlo", sentenció.





7

Honda desvela el motor para su nuevo proyecto con McLaren

El fabricante japonés expondra por vez primera en Suzuka la unidad de potencia que montarán en los coches de Woking a partir de la próxima temporada.

PRIMERA IMAGEN . Éste es el propulsor de Honda para 2015. | Honda
Será un atractivo más de un gran premio muy especial como es el de Japón. Honda ha decidido exponer en casa su nueva unidad de potencia con un video explicativo y el sonido del motor en el stand de la marca en el circuito de Suzuka. Según las últimas informaciones que se manejan, estamos hablando de un propulsor que se podría acercar a los niveles de potencia que ofrece el todopoderoso Mercedes de este año, aunque hay versiones contradictorias en este sentido.
Sea como fuere, es una prueba más de que en Honda van realmente muy en serio con el proyecto y están trabajando duro en colaboración con el equipo de Ron Dennis para regresar a la Fórmula 1 con un conjunto competitivo.
“En el trabajo de la participación de Honda en la Fórmula 1 para la temporada 2015, el desarrollo de la unidad de potencia se encuentra en la primera fase en nuestras instalaciones de investigación y desarrollo en Sakura, un lugar al que trasladamos nuestro desarrollo del motor para los monoplazas deportivos a principios de este año. Además de realizar simulaciones, hemos avanzado al siguiente paso, en el que llevamos a cabo trabajo en bancos de prueba del motor en toda regla mientras está conectado al turbocargador y a los servicios de recuperación de energía”, explica Yasuhisa Arai, director de Investigación y Desarrollo.
El ejecutivo japonés cuenta, además, cómo han revitalizado su fábrica inglesa: “Mientras tanto, nuestra base en Milton Keynes se ha vuelto totalmente operativa. Ahora revelamos una imagen de la unidad de potencia que estamos desarrollando. Todo el equipo se está concentrando en este desarrollo, preparándose para comenzar a participar en la Fórmula 1 en seis meses”.
Honda fracasó con su equipo propio, el mismo que justo después triunfó como Brawn GP y ahora como Mercedes. Por el contrario, en su etapa como proveedor de motores con McLaren vivió algunos de los momentos más gloriosos de este deporte. Unos éxitos que pretenden reeditar en esta nueva época y para lo que consideran esencial contar con un piloto del perfil de Fernando Alonso, tan rápido como experimentado. De hecho, Honda es quien ha pedido a McLaren que se realicen todos los esfuerzos necesarios para contratar al español, incluyendo los económicos.




8

Mercedes cuenta "al 99 %" con Rosberg y Hamilton para 2015

Rosberg renovó hace unas semanas su contrato. Las negociaciones con Hamilton, sin embargo, se congelaron hasta final de temporada.

No está claro que Hamilton vaya a renovar.Ampliar
No está claro que Hamilton vaya a renovar. | EDGAR SU
Mercedes cuenta "al 99 por ciento" con mantener al dúo formado por el británico Lewis Hamilton y el alemán Nico Rosberg como pilotos oficiales del equipo de Fórmula 1 en 2015, según dijo el jefe deportivo del fabricante alemán, Toto Wolff.
Según el austríaco, el uno por ciento restante está abierto "porque hay que reservar siempre una opción para situaciones extraordinarias. En la vida nunca hay nada al cien por ciento seguro".
Rosberg renovó hace unas semanas a largo plazo su contrato con Mercedes. Las negociaciones con Hamilton, sin embargo, se congelaron hasta final de temporada.
No obstante, Wolff aseguró que la prioridad una vez terminado el campeonato será "sentarse con Lewis".
"Y esperamos cerrarlo todo para los años después de 2015", dijo el directivo antes del Gran Premio de Japón del domingo.
Hamilton firmó un contrato de tres años cuando llegó a Mercedes en 2013 procedente de McLaren.



9

Kimi: "En Singapur el coche por fin fue como esperábamos"

Raikkonen se muestra optimista para la carrera de Suzuka después de la evolución que pareció demostrar el Ferrari en el anterior gran premio.

Kimi Raikkonen está más animado. | Mark Thompson
El piloto finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) ha explicado que en el pasado Gran Premio de Singapur su coche "por fin se comportó" como él "deseaba", una mejoría que espera mantener en Suzuka para disfrutar de "un buen fin de semana sin incidentes" en el Gran Premio de Japón.
"Singapur por fin tuvimos la velocidad para poder completar una vuelta lanzada en clasificación, ya que el coche se comportó como yo deseaba. Fue una lástima que no pudiésemos maximizar el rendimiento del coche en la segunda vuelta lanzada por un pequeño problema técnico. Por ello no pudimos hacer mucho en la carrera, ya que me encontré con tráfico y no pude mostrar mi verdadero potencial. Pero para mí lo positivo del fin de semana es que finalmente tuve buenas sensaciones con el coche, algo que llevaba esperando mucho tiempo este año", se congratuló Raikkonen en declaraciones facilitadas por su equipo.
El nórdico resaltó que Ferrari necesita "hacer buenos resultados en la lucha por el tercer puesto en el campeonato de Constructores" para lo cual esperan vivir "un buen fin de semana sin incidentes" en Japón, sede de la decimoquinta cita del Mundial.
"Eso ayudará a mantener las buenas sensaciones que tenemos y que esperamos maximizar aquí en Suzuka, un circuito donde cuenta la potencia, pero también es muy exigente técnicamente. Veremos en pista cómo se comporta nuestro coche con respecto a los de cabeza. Me gusta mucho Suzuka, es un circuito de la vieja escuela, de los que me dan las mejores sensaciones. Debo admitir que mi circuito favorito es Spa-Francorchamps, pero Suzuka está muy cerca en mi clasificación personal", explicó.




10

Los rumores sobre la ruptura aumentan exponencialmente

Lo cierto es que el piloto se mantiene al margen de las especulaciones, pero tanto sus declaraciones como las de Marco Mattiacci tampoco ayudan a la calma.

Flavio Briatore.
Podría ser como una de esas tormentas amenazantes que no terminan de descargar. Pero tampoco se puede descartar que finalmente lo haga y con unas consecuencias imprevisibles. En vísperas del GP de Japón, los rumores sobre el anuncio de la salida de Fernando Alonso de Ferrari se han disparado. Varias son las fuentes, y algunas de toda solvencia, que apuestan por el anuncio en los próximos días del fichaje del asturiano por McLaren.
Lo cierto es que el piloto se mantiene al margen de las especulaciones, pero tanto sus declaraciones como las de Marco Mattiacci, jefe del equipo italiano, tampoco ayudan a apaciguar los ánimos y alimentan los rumores. Durante las últimas horas (justo en el día que se cumplían cinco años del anuncio oficial de su acuerdo con Ferrari), medios tan prestigiosos como ‘L’Equipe’, en Francia, o ‘Autosprint’, en Italia, se han referido ya sin reparos a que la operación es un hecho. El propio Flavio Briatore, una de las personas que mejor conocen al ovetense, ha querido recordar los problemas que tuvo Alonso en su anterior etapa en Woking pero argumentando que “las personas cambian”. Uniendo a todo ello el deseo de Fernando de cambiar de aires, la crisis toma todo el sentido...





11

Roberto Merhi estará en los primeros libres de Suzuka

El piloto español se vuelve a subir al Caterham tras la experiencia de Monza y apunta a la carrera de Brasil. Volverá a sustituir al piloto local Kobayashi.

Roberto Merhi, con el mono de Caterham.
En la madrugada española, cuando el día ya había comenzado en Japón, se hacia oficial una sospecha: Roberto Merhi se vuelve a subir a un Fórmula 1. El piloto español estará en los primeros libres del GP de Japón a los mandos del Caterham. Será su segunda experiencia en la categoría después de que ya participase en los entrenamientos del GP de Italia en Monza.
Merhi, no podía ocultar su satisfacción: “Estoy muy contento de estar conduciendo en otra sesión de Libres 1 con el equipo Caterham. Quiero agradecer al equipo esta oportunidad. Después de mi primera salida hace un mes en Italia, estoy deseando tener otros 90 minutos en el coche”.
Recordemos que Merhi fue mejor que Marcus Ericsson en Monza y aquí volverá a sustituir a Kobayashi, piloto local que sí estará en la carrera. A pesar de todo aquella vez fue su primer contacto con la F-1 y no puedo arriesgar demasiado como después reconoció en AS. Ahora puede ser diferente: “En esta ocasión, no empezaré desde cero como la última vez, así que seré capaz de ir más rápido. Nunca he pilotado en Japón, así que necesitaré aprenderme la pista al mismo tiempo que me acostumbro al coche, pero el conducir en un trazado tan especial como Suzuka es un sueño que se ha hecho realidad. ¡No puedo esperar al viernes!” Y es cierto, se trata de uno de los trazados más especiales del calendario y el piloto español tendrá oportunidad de demostrar su talento. Tiene sitio en la F-1, lo ha demostrado y volverá a hacerlo el viernes aquí en Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
© Oculta en el crepúsculo