Gp de Italia | Libres 2
Mercedes domina con Ferrari al acecho
Rosberg, el mejor de los libres 2 por delante de Hamilton. Raikkonen y Alonso, tercero y cuarto.
Hamilton está on fire y Merhi es mejor que Ericsson | Mark ThompsonPero en este circuito ha ganado Sebastian Vettel en 2011 con la menor velocidad punta de todos los pilotos con aquel Red Bull de época y escapes sopladores. Y ahí, en ese ejemplo se mira Ferrari para intentar un imposible, si no el triunfo, que al menos uno de sus pilotos esté en el podio. Están en es objetivo y en la primera jornada han estado ahí, en la batalla. Lejos, al menos en cuanto a tiempos, de los Mercedes, aunque no tanto como se esperaba. El más veloz fue Nico Rosberg por delante de su compañero Lewis Hamilton que tuvo problemas hidráulicos en la segunda sesión y tardó bastante en salir a pista. Después, de nuevo, por delante Kimi Raikkonen, tercero, de un Fernando Alonso que sufrió también con los frenos y en su vuelta buena tuvo tráfico para ser cuarto a más de tres décimas de Rosberg.
Más atrás, Bottas, Vettel, Button… bonita lucha vamos a ver en este gran premio en el que los Mercedes parten como favoritos con Williams, Ferrari, Red Bull y McLaren en el grupo perseguidor. Al menos los coches rojos están ahí, a acecho…
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Kimi y Alonso, a menos de tres décimas de Mercedes
Ferrari pide una oportunidad
Menos de dos décimas separan a los Ferrari, a los dos por primera vez en mucho tiempo, de los dos Mercedes. Monza suele obrar este milagro en los tornillos de los monoplazas rojos, a los que han remozado en motores y electrónica para que den el máximo posible en la carrera de casa. Entre tanta visita, tanto Carabinieri posando, el veterano Surtees con la hija de José Froilán González, Briatore revoloteando y ese caldo tan único que se cuece en Monza, Ferrari no puede fallar.
"Nos esperábamos una masacre y nos estamos defendiendo", comentó Marc Gené, comentarista y piloto reserva de Ferrari. Con tanto celo, una decena de mecánicos parapetó el coche de Fernando, lastrado por una pequeña avería en los frenos que en otra carrera hubiera pasado desapercibido. Aquí es una ópera completa. Lo importante, el ritmo en tandas largas con el neumático medio no estaba lejos de Red Bull y Mercedes, pese a los parones de Alonso y de Hamilton, lastrado por una pequeña avería al inicio de la sesión. Hasta que suba Williams, que suele llegar arriba en la calificación, es pronto para lanzar salvas.
En las alturas, Rosberg no mejoró su crono de la primera tanda, ni Lewis, mientras que el resto sí, lo que explica la escueta distancia esta vez en Monza. De paso el líder rompió la racha de seis Libres 2 seguidos en donde mandaba Lewis, aunque el tiempo más veloz del día fue del inglés. Así que todos contentos y las espadas en todo lo alto.
Debut de Merhi
Por cierto, la buena noticia la dio Roberto Merhi, con un excelente debut en Caterham. El castellonense, de 23 años, terminó 2.5 décimas por delante de su compañero Marcus Ericsson tras girar 29 vueltas, unos 150 kilñómetros de experiencia tras una prueba sin problema alguno. También rodó Daniel Juncadella con el Force India, apenas media hora, 10 vueltas y marcando el 17º mejor tiempo. Desde dos años no había tres españoles en pista.
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Videonoticia / Así lo hizo el español
Alonso, cuarto en los libres de Monza
Fernando Alonso acabó cuarto en los entrenamientos libres del Gran Premio de Italia en Monza, solo superado por los Mercedes de Rosberg y Hamilton y por su compañero de equipo, Kimi Räikkönen.4
Alonso: "Mi problema no fue con Hamilton, sino con el equipo"
En la rueda de prensa oficial de la FIA, el español estuvo en el centro situado entre los dos protagonistas de Mercedes. “Van a avanzar en su relación”, afirmó el de Ferrari.
"Me fijaré en los puntos en los que Rosberg ha sido más rápido"
Lewis Hamilton, que terminó por detrás de su compañero en los segundos libres por un problema mecánico, declara que no teme por su fin de semana.
Hamilton, sin embargo, declaró que no teme por este problema de cara al sábado: “Siempre es difícil, pero estoy un poco más relajado y teniendo en cuenta el equipo que tengo me siento con seguridad y estoy seguro en este coche. No sé muy bien cual es el problema, pero tenemos posibilidades todavía de hacer un buen fin de semana”.
Y como en Mercedes todo se comparte como ‘buenos’ hermanos, el británico esperará a ver los datos de Nico Rosberg: “Tengo que entender lo que ha hecho Nico, la información que pueda sacar de su tanda. Tenemos un pilotaje bastante similar, con algunas diferencias pero en general bastante similar. Me fijaré en los puntos en los que ha sido más rápido y lo que no he podido ganar”.
En el otro lado del box está el 'acusado' de Spa, Nico Rosberg. El alemán que, voló en la segunda tanda de libres, aseguró no haberse encontrado a gusto con su W05 Hybrid. Menos mal. "Parece que nosotros somos rápidos a una vuelta, pero en las tandas largas el resto fue muy rápido. No me sentí al cien por cien confiado en el coche, así que no puedo estar feliz con el día de hoy y tengo mucho trabajo para hacer esta noche", aseguró Rosberg. Mañana, segundo asalto.
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Si no son controlan su rivalidad
Mercedes advierte a Rosberg y Hamilton de que pueden ser despedidos
"Tendríamos que tomar decisiones y aceptar las consecuencias de tener una pareja diferente de pilotos", aseguró Wolff.
Rosberg y Hamilton se cruzan sin mirarse / REUTERS
El equipo Mercedes de Fórmula 1 advirtió a sus pilotos, Nico Rosberg y Lewis Hamilton, de que podría despedirlos a final de temporada si no son capaces de mantener bajo control su rivalidad. "Tendríamos que tomar decisiones y aceptar las consecuencias de tener una pareja diferente de pilotos", dijo el jefe deportivo de Mercedes, Toto Wolff, en una entrevista con la cadena británica BBC."Si no somos capaces de lograr que los dos sigan el espíritu Mercedes, entonces tenemos que aceptar esto", añadió el austríaco.
Al tener Mercedes el mejor bólido de la temporada, Rosberg y Hamilton han estado pugnando durante todo el año por el liderato del campeonato. Pero la tensión se ha disparado a raíz de varios incidentes entre los dos compañeros, el peor hace dos semanas en Bélgica, cuando Rosberg golpeó el bólido de Hamilton al intentar adelantarlo en un momento en el que ambos dominaban la prueba.
El británico acabó abandonando la carrera, mientras que Rosberg cruzó segundo la meta y extendió su ventaja al frente del Mundial a 29 puntos. "Les hemos dejado muy claro a los dos que esa es una situación inaceptable para nosotros", dijo Wolff. "No queremos que eso vuelva a suceder nunca más".
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"Debe existir la posibilidad de alcanzar a los mejores"
Marco Mattiacci, jefe de la escudería Ferrari, ha exigido este viernes una mayor libertad en el desarrollo de los motores para intentar reducir las diferencias con Mercedes.
Roberto Merhi y Juncadella reencuentro en la Fórmula 1
Los dos antiguos rivales en F3 serán protagonistas de unos libres con tres pilotos españoles. Roberto debuta en la categoría con Caterham; Dani llevará el Force India.
Porque finalmente Merhi debuta en F-1. No será en la carrera como todos esperábamos, se supone que por problemas con la Superlicencia, aunque hay versiones contradictorias, pero al menos podrá demostrar su clase ante un compañero como Marcus Ericsson. “Voy a salir a los Libres 1 y a intentar hacerlo lo mejor posible, coger experiencia con el coche… Veremos cómo me adapto, porque si lo hago bien, seguro que luego tendré más posibilidades. Así que poco a poco”, explicó el castellonense sobre sus posibilidades de disputar la dos carreras que en principio tenían acordado con Caterham.
Mientras, Juncadella que ya debutó en el GP de Inglaterra en Silverstone, estará sólo 30 minutos durante la primera sesión, algo extraño, pero que explicó el catalán: “Correr media hora será una prueba para el equipo para ver si da tiempo a cambiar de piloto en la misma sesión de cara a próximos grandes premios”. Y sobre otras oportunidades también dejó claro que habrá más: “Estaré en dos libres más esta temporada. Aún no está confirmado, pero casi seguro que serán en Brasil y Abu Dhabi. Vamos a ver qué tal va todo aquí”.
Juncadella es uno de los grandes valores de nuestro país a la hora de contar con nuevos pilotos en parrilla y está intentando todo para ocupar un sitio en 2015. Sus opciones pasan por Force India, también por Lotus, donde hay negociaciones al más alto nivel. Además de un palmarés envidiable en monoplazas y su indudable talento, tiene el apoyo de Astana. Está confiado: “Espero tener un sitio el próximo año, por ahora hay que aprovechar esta oportunidad. Tienes solo media hora, como máximo 9 ó 10 vueltas. Lo único que cambia respecto a Silverstone es que el tiempo es limitado, pero intentaré disfrutar de la oportunidad”. Juncadella y Merhi, rivales duros con episodios intensos entre los dos, ahora amigos o amiguetes: “Me hace ilusión compartir pista con Roberto, es bueno que debute”. Y el aludido va a por todas: “En Navidad no tenía claro seguir corriendo, y ahora estoy a punto de montar en un F-1. Voy a dar lo máximo este fin de semana en Italia”. Atrás quedan esos títulos de F3…
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El español debutó a los mando de un Caterham
Merhi: "Ha sido una pasada, probar con un Fórmula 1 es un sueño"
Merhi sonríe tras su debut en la F1 / RV RACING PRESS
"Ha sido una pasada, probar con un Fórmula 1 es un sueño que tenía desde pequeño", comentó Merhi, nacido hace 23 años en Castellón y que disputa esta temporada las World Series, categoría en la que ha ganado las pruebas disputadas en Moscú y en el Nürburgring.
"Al principio te tienes que acostumbrar al asunto de los botones. Cuando estás en el coche estás mucho más pendiente de la pista, del tráfico, de si hay baches... pero al final ha sido todo más fácil de lo esperado"
"Aún mejor ha sido haberlo hecho aquí, en Monza, un circuito muy rápido, en el que pasas de los 330 kilómetros a la hora. He disfrutado de lo que he hecho", indicó Merhi en declaraciones al canal de televisión Neox.Merhi explicó sus sensaciones tras haber probado por primera vez un Fórmula 1.
"Al principio te tienes que acostumbrar al asunto de los botones, en el simulador parece todo más sencillo. Cuando estás en el coche estás mucho más pendiente de la pista, del tráfico, de si hay baches... pero al final ha sido todo más fácil de lo esperado", apuntó el piloto castellonense, que explicó cómo se gestó su debut en la categoría reina del automovilismo.
"En un principio, el equipo me llamó para ir a la fábrica de Inglaterra, luego estuve en el simulador y finalmente me invitaron a ir a Spa (donde hace dos fines de semana se disputó el Gran Premio de Bélgica). Y ahora estoy aquí", apuntó Merhi, que tiene claro que sus posibilidades de ser piloto oficial de F1 pasa por cerrar una gran temporada en las World Series, categoría que lidera otro español, el madrileño Carlos Sainz, con 157 puntos, 39 más que él.
"Sin buenos resultados en las World Series esto no hubiese llegado, así que ahora a pensar ya en Budapest", explicó Merhi en referencia a las dos siguientes pruebas de ese campeonato, que se disputarán el próximo fin de semana en el circuito de Hungaroring.
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Un mono usado para el novato
Roberto Merhi (23), ayer en el circuito de Monza / RV RACING PRESS
Ya ha estado aquí muchas veces, pero nunca como piloto de Fórmula 1, y la cosa cambia. A sus 23 años, sentía lo mismo que uno de 15 o de 20 al llegar por primera vez a un paddock y ver su nombre en los papeles del equipo, al vestir con los colores de una escudería, al ser el centro de atención.
Roberto Merhi
"Nunca he ido con turbo, ni sé cómo recuperar energía, pero no lo calaré"Al menos consiguió con una gestión personal que el casco de Bell y los guantes de Alpinestars debuten también en su coche, que llevará el número 45. "A mí me gusta más el 98, pero el número lo escoge el equipo para estas pruebas y no se puede tocar".
La preparación desde el primer momento fue completa. "He pasado un examen médico de una hora, larguísimo, luego la prueba del volante, que te obligan a salir del coche y dejar el volante metido en menos de 10 segundos, reuniones con ingenieros, prensa, etc", relataba el castellonense.
Merhi tuvo que afrontar un largo test psicotécnico de la FIA de ocho pruebas para ver sus aptitudes de memoria y reflejos. "Tenía que ver dibujos rápidamente, con papeles llenos de círculos y flechas o letras, y recordar la posición y el color de varias de ellas. Luego también me daban una lista de palabras en inglés de forma veloz y después acertar al decirme varias si estaban en esa lista o no. Y cosas así". Se trata de comparar esos datos con los que obtendría tras un accidente. Si empeoran, no puede volver a correr.
Un coche más pesado
Luego tocó la vuelta al circuito con el equipo y rematar el asiento, porque lo hicieron deprisa y corriendo en la fábrica de Leafield y no terminaba de encajar bien. No está hecho íntegramente en fibra de carbono, como el de sus compañeros, solo un revestimiento, y llevará un fondo plano antiguo y más pesado también. Entre eso y que él pesa más que Marcus Ericsson, rodar bien, sin incidentes y quedar cerca de su compañero, ya sería un éxito.
"El equipo espera que haga una sesión normal, sin errores. Sumar kilómetros y aprenderme todo el coche", dice. "Nunca he pilotado un coche con turbo, ni he probado a ir recuperando energía por todos lados en algunas vueltas, sin ir a tope. Luego puedes rodar con 100 caballos más o menos de una vuelta a otra y cambian hasta los puntos de frenada. Me ha tocado rodar con el compuesto más duro, y ya me han dicho que calentarlos es un verdadero problema. En fin, que es nuevo todo, pero tendré que aprender rápido", asegura Roberto, que defiende que no hay dinero de por medio en este debut, que debería haberse producido ya en Bélgica.
Tampoco sabe si correrá en Singapur dentro de dos fines de semana. Posiblemente con algún espónsor sí podría. "Pero ahora la cosa está muy complicada para eso", asegura. "Pero de todas formas mirando de dónde vengo, cómo estaba en Navidad, sin un futuro claro a corto plazo, cualquier cosa era bienvenida".
Al hotel se llevó anoche un taco de folios con las instrucciones del volante, el embrague y de algunas funciones del coche para antes de dormir. "Voy a cenar poco", sonreía mordiendo una manzana tras otra.
"En el simulador parece fácil todo, arrancar el coche, rodar, girar, pero vamos, calarme no se me calará, eso seguro, daré gas a fondo para salir del box en la primera vuelta y ya está".
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Mercedes: Rosberg y Hamilton pueden ser despedidos
"Tendríamos que tomar decisiones y aceptar las consecuencias de tener una pareja diferente de pilotos", dijo el jefe deportivo de Mercedes.
Ampliar Hamilton, seguido de Rosberg. | Antonio Calanni
El equipo Mercedes de Fórmula 1 advirtió hoy a sus pilotos, el alemán Nico Rosberg y el británico Lewis Hamilton, de que puede despedirlos a final de temporada si no son capaces de mantener bajo control su rivalidad.
"Tendríamos que tomar decisiones y aceptar las consecuencias de tener una pareja diferente de pilotos", dijo el jefe deportivo de Mercedes, Toto Wolff, en una entrevista con la cadena británica BBC antes del Gran Premio de Italia.
"Si no somos capaces de lograr que los dos sigan el espíritu Mercedes, entonces tenemos que aceptar esto", añadió el austríaco. Al tener Mercedes el mejor bólido de la temporada, Rosberg y Hamilton han estado pugnando durante todo el año por el liderato del campeonato.
Pero la tensión se ha disparado a raíz de varios incidentes entre los dos compañeros, el peor hace dos semanas en Bélgica, cuando Rosberg golpeó el bólido de Hamilton al intentar adelantarlo en un momento en el que ambos dominaban la prueba.
El británico acabó abandonando la carrera, mientras que Rosberg cruzó segundo la meta y extendió su ventaja al frente del Mundial a 29 puntos. "Les hemos dejado muy claro a los dos que esa es una situación inaceptable para nosotros", dijo Wolff. "No queremos que eso vuelva a suceder nunca más".
Más tarde, Toto Wolff aclaró sus declaraciones. Explicó que no tienen previsto cambiar a uno de sus dos pilotos, Nico Rosberg y Lewis Hamilton, salvo que no fueran "capaces de manejar la situación" entre ambos, nuevamente tensa tras el incidente sufrido en Spa.
"Si no fuéramos capaces de manejar la situación entonces decidiríamos cambiar a uno de los pilotos, pero confiamos en ellos. Tuvimos una buena discusión, son cosas que no deberían ocurrir, pero era importante enfatizar lo que queremos", señaló Wolff en rueda de prensa.
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No termina de convencer
La nueva Parabólica causa división
Se ha eliminado la tierra exterior, aunque para algunos es peligroso.La FIA ha remozado la histórica Parabólica, al parecer consultando a algunos pilotos, y la ha ablandado. Ya no está rodeada de arena, sino de asfalto. Asusta menos, permite errores, no se repetirán las pasadas entre Alonso y Vettel en años consecutivos.
"Nos hace las cosas más seguras y es la buena dirección a tomar", aseguraba Nico Rosberg, inmediatamente contrapuesto por Lewis Hamilton. "Yo soy de la vieja escuela y me gustan los circuitos antiguos, de los 90 cuando no había escapatorias de asfalto, sólo hierba y pagabas el precio de los errores".
"Esta parte ha sido una sorpresa, creo que para todos", aseguraba Alonso. "En la hierba artificial, si pones dos ruedas fuera puedes sufrir un golpe y pagar un precio mayor que antes. Habrá que pasar a pocos centímetros para hacer una curva perfecta", afirma.
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Daniel Ricciardo a lo Stewart, Piquet, Prost y Kimi Raikkonen
Luchas como la de Rosberg y Hamilton con el coche dominante y en un mismo box ya provocaron que salieran campeones terceros en discordia.
Ampliar INCENDIO. Este toque de Rosberg a Hamilton en Spa detonó la bomba en el box de Mercedes.
Todo era idílico. Un coche con una insultante superioridad. Dos pilotos ultra competitivos. Sin órdenes de equipo. Bueno, a medias. Sin primer piloto y segundo piloto. Mercedes izó la bandera de la equidad y el mundo de la F-1 aplaudió. La batalla fratricida entre Hamilton y Rosberg era lo poco que brindaba de espectáculo esta nueva F-1. Pero, como dijo hace unos días Alonso: “Hasta que se tocan”. Y finalmente sucedió. En Spa, en la segunda vuelta. Rosberg intenta adelantar a Hamilton por el exterior y su alerón derecho pincha el neumático trasero izquierdo de Lewis. Evitable. El resto, es historia. Hamilton acabó abandonando a pesar de volver a carrera y Rosberg fue segundo.
En Mercedes se están tirando de los pelos. Desde el propio Hamilton, que no entiende a su compañero, extendiéndose a Lauda, Lowe y sobre todo, Toto Wolff. Ese hombre comedido, que ha abogado siempre por las miras del equipo, empieza a sentirse nervioso. Siente en su nuca el aliento del fracaso. Un hombre con una sonrisa interminable respira cerca de él: Daniel Ricciardo.
Las sombras que oscurecen Brackley son muchas. Concretamente cuatro: Stewart, Piquet, Prost y Raikkonen. Alguno que otro tendrá pesadillas con ellos. Pilotos que reinaron en medio de las rivalidades internas de la escudería rival. La más antigua, la de Fittipaldi y Peterson. Año 1973, el Lotus 72 era el mejor coche de la parrilla. El reparto de victorias, 4 para Peterson y 3 para Fittipaldi, le da el título a Stewart que ganó en 5 ocasiones. Fue su tercer y último título en la F-1.
El caso dos es la rivalidad entre Reutemann y Jones en 1981. Fue la primera gran confrontación. El Williams FW07C era el claro dominador. En Brasil, Reutemann, a sus 39 años, ignoró las órdenes de equipo y se alzó con la victoria. Después de aquello, las extrañas decisiones de Frank Williams en favor de Jones le regalaron el título a Piquet, que sumó 50 puntos, uno más que Reutemann. Otro título se le fue de las manos a Williams más adelante. Mansell y Piquet brindaron apasionantes batallas y el beneficiado fue Prost.
Más: Alonso y Hamilton en McLaren. En 2007 llegan a Woking el campeón en título de la F-1 y el de la GP2. Todo hacía pensar que Lewis sería el escudero de Fernando, pero nada más lejos de la realidad. Apadrinado por Ron Dennis, compitió enérgicamente con el asturiano. Telemetrías compartidas, juicios por espionaje a Ferrari y una realidad: mal rollo entre ambos y un claro beneficiado, Raikkonen, que se llevó el título en Brasil, por sólo un punto de diferencia ante Alonso y Hamilton, que finalmente empataron a 109 puntos. La FIA le quitó además todos los puntos en Constructores a McLaren por el caso de espionaje. Es la película más reciente, pero como hemos visto, ya se ha rodado con anterioridad. Mercedes no quiere volver a verla.
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Merhi: "Correr en Italia ha sido un sueño hecho realidad"
El castellonense apuntó que en el 'box' "están muy contentos del resultado". "No era fácil estar cerca de la gente y hemos ido más rápido de lo que esperaba".
"Dar ocho vueltas en Monza es increíble", explica
Juncadella: "Si hay un asiento libre pienso luchar por él"
Massa: "No entiendo por qué la FIA no sancionó a Rosberg"
"Creo que Nico no actuó correctamente", afirmó el brasileño de Williams respecto al incidente protagonizado por Rosberg y Hamilton en Spa.
Todo los secretos sobre el túnel del viento
Rosberg
El resúmen en imágenes de lo acontecido en los entrenamientos libres del Gran Premio de Italia.
El alemán fue el más rápido del día en Monza.
Momento soñado
El piloto español Roberto Merhi debutó a los mandos de un Fórmula 1 en los libres del GP de Italia.
Merhi por fin cumplió su sueño de debutar en la F1.
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