cabecera

viernes, 5 de septiembre de 2014

Noticia Formula 1

1
Gp de Italia | Libres 2

Mercedes domina con Ferrari al acecho

Rosberg, el mejor de los libres 2 por delante de Hamilton. Raikkonen y Alonso, tercero y cuarto.

Hamilton está on fire y Merhi es mejor que Ericsson | Mark Thompson
Vuelan en el templo. Ya se acercan a los 350 los pilotos de Fórmula 1 en Monza, algunos como Nico Hulkenberg con el Force India y Jenson Button a los mandos del McLaren con 348,8 km/h. No llegan a aquellos 372 de Juan Pablo Montoya en 2005, pero van mucho más rápidos que el año pasado por ejemplo. Menos aerodinámica, más velocidad. Ecuación perfecta.


Pero en este circuito ha ganado Sebastian Vettel en 2011 con la menor velocidad punta de todos los pilotos con aquel Red Bull de época y escapes sopladores. Y ahí, en ese ejemplo se mira Ferrari para intentar un imposible, si no el triunfo, que al menos uno de sus pilotos esté en el podio. Están en es objetivo y en la primera jornada han estado ahí, en la batalla. Lejos, al menos en cuanto a tiempos, de los Mercedes, aunque no tanto como se esperaba. El más veloz fue Nico Rosberg por delante de su compañero Lewis Hamilton que tuvo problemas hidráulicos en la segunda sesión y tardó bastante en salir a pista. Después, de nuevo, por delante Kimi Raikkonen, tercero, de un Fernando Alonso que sufrió también con los frenos y en su vuelta buena tuvo tráfico para ser cuarto a más de tres décimas de Rosberg.
Más atrás, Bottas, Vettel, Button… bonita lucha vamos a ver en este gran premio en el que los Mercedes parten como favoritos con Williams, Ferrari, Red Bull y McLaren en el grupo perseguidor. Al menos los coches rojos están ahí, a acecho…



2

Kimi y Alonso, a menos de tres décimas de Mercedes


Ferrari pide una oportunidad

Excelente debut de Roberto Merhi, dos décimas por delante de su compañero.
Menos de dos décimas separan a los Ferrari, a los dos por primera vez en mucho tiempo, de los dos Mercedes. Monza suele obrar este milagro en los tornillos de los monoplazas rojos, a los que han remozado en motores y electrónica para que den el máximo posible en la carrera de casa. Entre tanta visita, tanto Carabinieri posando, el veterano Surtees con la hija de José Froilán González, Briatore revoloteando y ese caldo tan único que se cuece en Monza, Ferrari no puede fallar.
Entre pancartas pro Domenicali, pro Montezemolo y pro Alonso, los dos autos de Maranello rindieron más que aceptablemente en los primeros libres. Menos gasolina, en efecto, con el freno echado los Mercededes, así es, pero una décima abajo Kimi es de lo mejor este año.
"Nos esperábamos una masacre y nos estamos defendiendo", comentó Marc Gené, comentarista y piloto reserva de Ferrari. Con tanto celo, una decena de mecánicos parapetó el coche de Fernando, lastrado por una pequeña avería en los frenos que en otra carrera hubiera pasado desapercibido. Aquí es una ópera completa. Lo importante, el ritmo en tandas largas con el neumático medio no estaba lejos de Red Bull y Mercedes, pese a los parones de Alonso y de Hamilton, lastrado por una pequeña avería al inicio de la sesión. Hasta que suba Williams, que suele llegar arriba en la calificación, es pronto para lanzar salvas.
En las alturas, Rosberg no mejoró su crono de la primera tanda, ni Lewis, mientras que el resto sí, lo que explica la escueta distancia esta vez en Monza. De paso el líder rompió la racha de seis Libres 2 seguidos en donde mandaba Lewis, aunque el tiempo más veloz del día fue del inglés. Así que todos contentos y las espadas en todo lo alto.
Debut de Merhi
Por cierto, la buena noticia la dio Roberto Merhi, con un excelente debut en Caterham. El castellonense, de 23 años, terminó 2.5 décimas por delante de su compañero Marcus Ericsson tras girar 29 vueltas, unos 150 kilñómetros de experiencia tras una prueba sin problema alguno. También rodó Daniel Juncadella con el Force India, apenas media hora, 10 vueltas y marcando el 17º mejor tiempo. Desde dos años no había tres españoles en pista.



  3


Videonoticia / Así lo hizo el español

Alonso, cuarto en los libres de Monza

Fernando Alonso acabó cuarto en los entrenamientos libres del Gran Premio de Italia en Monza, solo superado por los Mercedes de Rosberg y Hamilton y por su compañero de equipo, Kimi Räikkönen.




4

Alonso: "Mi problema no fue con Hamilton, sino con el equipo"

En la rueda de prensa oficial de la FIA, el español estuvo en el centro situado entre los dos protagonistas de Mercedes. “Van a avanzar en su relación”, afirmó el de Ferrari.

Fernando Alonso y Lewis Hamilton, en Monza.
El cielo repleto de nubes, alguna que otra gota tímida como pidiendo permiso para destrozar la celebración que cada año es el GP de Italia. El pit lane y parte de la recta de meta vestida de camisetas con el emblema de Ferrari en la tradicional firma de autógrafos de los pilotos. Allí apareció Fernando Alonso provocando la locura de los tifosi, poco antes se había cruzado con Lewis Hamilton, aclamado pero menos, claro, y se chocaron la mano entre risas.
Quizá recordaban los dos genios uno de los momentos más tensos que se ha vivido esta temporada. Rueda de prensa oficial de la FIA, el doble campeón español en el centro situado entre los dos pilotos de Mercedes, a su derecha el británico, a la izquierda Nico Rosberg. Y el asturiano aludido una y otra vez en la polémica entre los dos compañeros de equipo. A la quinta pregunta estalló: “No sé por qué tengo que responder tantas preguntas. No tengo una idea clara de eso. Son las reglas de la FIA y ellos cuidan de nosotros y la competición. No sé por qué me hacen tantas preguntas una semana después”, explicaba cuando le preguntaron su opinión sobre si el máximo organismo debía haber investigado de oficio el incidente entre los dos compañeros en Spa-Francorchamps. Antes Hamilton había dado a entender que sí, que debían haberlo hecho porque en el futuro “quizá si ocurre algo similar sí lo sancionen o quizá ahora podemos estar así de cerca del piloto de delante”, mientras Rosberg miraba al infinito con el gesto contraído.
Pero hablando de rivalidades entre compañeros de equipo, probablemente más allá de las leyendas de Senna y Prost, la última que ha habido con tintes importantes fue la que protagonizaron en 2007 Alonso y Hamilton en McLaren. Fernando, al que alguien llamó embajador de la paz por su sitio en la rueda de prensa, opinó sobre aquello: “No, no soy ningún embajador de la paz, pero hablando de 2007, claro que no funcionó como queríamos, pero no fue un problema con Lewis. Teníamos una relación muy profesional, éramos dos pilotos muy competitivos dentro del equipo, todo bastante normal. No funcionó por el equipo. Nunca tuve problemas con Hamilton y creo que no debe ser una sorpresa que hoy tengamos buena relación”. Olvida el español episodios como el de Hungría, por ejemplo, o Mónaco de ese año, o Indianápolis. Seguro que no… Eso sí, confía en que lo que pasa este año sea interesante para la afición, casi como aquello: “Estoy seguro de que estos dos pilotos van a avanzar en su relación. Tienen un objetivo claro que es el título, los dos. Están en una posición privilegiada para luchar por él y desde fuera lo que podemos hacer es disfrutar de esa batalla, en el deporte pasan estas cosas. Tienen un problema, sí, pero un buen problema: luchar por el título mundial”. Qué bonito sería si Alonso estuviera ahí, con uno de esos dos, con ese problema…
 
 
 
5
 

"Me fijaré en los puntos en los que Rosberg ha sido más rápido"

Lewis Hamilton, que terminó por detrás de su compañero en los segundos libres por un problema mecánico, declara que no teme por su fin de semana.

Lewis Hamilton durante la primera sesión de libres en Monza. | Luca Bruno
Primera batalla en la tempestad de Mercedes. Tras dos semanas de tensión entre ambos compañeros llegó el momento de subirse al coche y hablar en la pista. En los primeros libres golpeó Lewis Hamilton con clara superioridad. En la segunda tanda fue Nico Rosberg el que se alzó en lo más alto de la tabla. Eso sí, Lewis rodó muy poco en esta última sesión del viernes debido a un problema mecánico.
Hamilton, sin embargo, declaró que no teme por este problema de cara al sábado: “Siempre es difícil, pero estoy un poco más relajado y teniendo en cuenta el equipo que tengo me siento con seguridad y estoy seguro en este coche. No sé muy bien cual es el problema, pero tenemos posibilidades todavía de hacer un buen fin de semana”.
Y como en Mercedes todo se comparte como ‘buenos’ hermanos, el británico esperará a ver los datos de Nico Rosberg: “Tengo que entender lo que ha hecho Nico, la información que pueda sacar de su tanda. Tenemos un pilotaje bastante similar, con algunas diferencias pero en general bastante similar. Me fijaré en los puntos en los que ha sido más rápido y lo que no he podido ganar”.
En el otro lado del box está el 'acusado' de Spa, Nico Rosberg. El alemán que, voló en la segunda tanda de libres, aseguró no haberse encontrado a gusto con su W05 Hybrid. Menos mal. "Parece que nosotros somos rápidos a una vuelta, pero en las tandas largas el resto fue muy rápido. No me sentí al cien por cien confiado en el coche, así que no puedo estar feliz con el día de hoy y tengo mucho trabajo para hacer esta noche", aseguró Rosberg. Mañana, segundo asalto.


6

Si no son controlan su rivalidad


Mercedes advierte a Rosberg y Hamilton de que pueden ser despedidos

"Tendríamos que tomar decisiones y aceptar las consecuencias de tener una pareja diferente de pilotos", aseguró Wolff.
Rosberg y Hamilton se cruzan sin mirarse / REUTERS
Rosberg y Hamilton se cruzan sin mirarse / REUTERS
El equipo Mercedes de Fórmula 1 advirtió a sus pilotos, Nico Rosberg y Lewis Hamilton, de que podría despedirlos a final de temporada si no son capaces de mantener bajo control su rivalidad. "Tendríamos que tomar decisiones y aceptar las consecuencias de tener una pareja diferente de pilotos", dijo el jefe deportivo de Mercedes, Toto Wolff, en una entrevista con la cadena británica BBC.
"Si no somos capaces de lograr que los dos sigan el espíritu Mercedes, entonces tenemos que aceptar esto", añadió el austríaco.
Al tener Mercedes el mejor bólido de la temporada, Rosberg y Hamilton han estado pugnando durante todo el año por el liderato del campeonato. Pero la tensión se ha disparado a raíz de varios incidentes entre los dos compañeros, el peor hace dos semanas en Bélgica, cuando Rosberg golpeó el bólido de Hamilton al intentar adelantarlo en un momento en el que ambos dominaban la prueba.
El británico acabó abandonando la carrera, mientras que Rosberg cruzó segundo la meta y extendió su ventaja al frente del Mundial a 29 puntos. "Les hemos dejado muy claro a los dos que esa es una situación inaceptable para nosotros", dijo Wolff. "No queremos que eso vuelva a suceder nunca más".




7

"Debe existir la posibilidad de alcanzar a los mejores"

Marco Mattiacci, jefe de la escudería Ferrari, ha exigido este viernes una mayor libertad en el desarrollo de los motores para intentar reducir las diferencias con Mercedes.

Mattiacci durante la primera sesión de libres en el GP de Italia. | MAX ROSSI
El 'Team Principal' de la escudería Ferrari, Marco Mattiacci, afirmó este viernes que debe haber una mayor libertad para el desarrollo de los motores porque tiene que existir "la posibilidad" de que el resto de equipos intenten "alcanzar a los mejores".
"Debe haber la posibilidad de que los demás intentemos alcanzar a los mejores y ahora mismo la diferencia es muy grande y tiene que pasar mucho tiempo para que la reduzcamos. Estamos haciendo un progreso en este sentido y estamos buscando lo mejor en el tema del motor", aseguró Mattiacci en rueda de prensa en Monza.
El italiano eludió hablar de una posible marcha de Luca Cordero di Montezemolo, actual presidente de la 'Scuderia'. "No voy a comentar nada, tengo muchas cosas que hacer. He hablado con él hace una hora y creo que comentar los rumores es algo muy difícil", zanjó.
Además, mostró su felicidad por el ambiente en Monza, escenario de la carrera de 'casa'. "Me impacta ver la pasión alrededor de Ferrari, nos da una inspiración positiva y una motivación para seguir trabajando", comentó.
Finalmente, Mattiacci es optimista para la carrera. "Este viernes ha sido un indicador de que estamos trabajando con coherencia y constancia pero lo tendremos que ver el sábado y el domingo por la tarde", admitió después de que los dos Ferrari secundasen en los libres a los dos Mercedes.
 
 
 
8
 

Roberto Merhi y Juncadella reencuentro en la Fórmula 1

Los dos antiguos rivales en F3 serán protagonistas de unos libres con tres pilotos españoles. Roberto debuta en la categoría con Caterham; Dani llevará el Force India.

ESTRENO. Roberto Merhi, con el mono de Caterham.
"Pórtate bien”. Así terminaba el cariñoso mensaje de Dani Juncadella a Roberto Merhi, así el saludo entre ambos desde el circuito de Monza en un día que es histórico para el automovilismo español porque hoy volverá a haber tres pilotos de nuestro país en la pista de un gran premio de F-1. Es cierto, son unos libres. Pero esto es algo que no pasaba desde que Pedro de la Rosa era piloto titular en HRT y Dani Clos salía a rodar en los libres en 2012. En 2010 y en Canadá 2011 estaban también Pedro y Jaime Alguersuari como pilotos de Sauber y Toro Rosso, respectivamente. Y siempre, Fernando Alonso. Hoy, otra vez serán tres.
Porque finalmente Merhi debuta en F-1. No será en la carrera como todos esperábamos, se supone que por problemas con la Superlicencia, aunque hay versiones contradictorias, pero al menos podrá demostrar su clase ante un compañero como Marcus Ericsson. “Voy a salir a los Libres 1 y a intentar hacerlo lo mejor posible, coger experiencia con el coche… Veremos cómo me adapto, porque si lo hago bien, seguro que luego tendré más posibilidades. Así que poco a poco”, explicó el castellonense sobre sus posibilidades de disputar la dos carreras que en principio tenían acordado con Caterham.
Mientras, Juncadella que ya debutó en el GP de Inglaterra en Silverstone, estará sólo 30 minutos durante la primera sesión, algo extraño, pero que explicó el catalán: “Correr media hora será una prueba para el equipo para ver si da tiempo a cambiar de piloto en la misma sesión de cara a próximos grandes premios”. Y sobre otras oportunidades también dejó claro que habrá más: “Estaré en dos libres más esta temporada. Aún no está confirmado, pero casi seguro que serán en Brasil y Abu Dhabi. Vamos a ver qué tal va todo aquí”.
Juncadella es uno de los grandes valores de nuestro país a la hora de contar con nuevos pilotos en parrilla y está intentando todo para ocupar un sitio en 2015. Sus opciones pasan por Force India, también por Lotus, donde hay negociaciones al más alto nivel. Además de un palmarés envidiable en monoplazas y su indudable talento, tiene el apoyo de Astana. Está confiado: “Espero tener un sitio el próximo año, por ahora hay que aprovechar esta oportunidad. Tienes solo media hora, como máximo 9 ó 10 vueltas. Lo único que cambia respecto a Silverstone es que el tiempo es limitado, pero intentaré disfrutar de la oportunidad”. Juncadella y Merhi, rivales duros con episodios intensos entre los dos, ahora amigos o amiguetes: “Me hace ilusión compartir pista con Roberto, es bueno que debute”. Y el aludido va a por todas: “En Navidad no tenía claro seguir corriendo, y ahora estoy a punto de montar en un F-1. Voy a dar lo máximo este fin de semana en Italia”. Atrás quedan esos títulos de F3…



9

El español debutó a los mando de un Caterham


Merhi: "Ha sido una pasada, probar con un Fórmula 1 es un sueño"


Merhi sonríe tras su debut en la F1 / RV RACING PRESS
Merhi sonríe tras su debut en la F1 / RV RACING PRESS
Roberto Merhi, que debutó en Fórmula 1 al rodar a bordo de un Caterham en el primer entrenamiento libre para el Gran Premio de Italia, declaró que "fue una pasada" y que hizo realidad "un sueño que tenía desde que era pequeño".
"Ha sido una pasada, probar con un Fórmula 1 es un sueño que tenía desde pequeño", comentó Merhi, nacido hace 23 años en Castellón y que disputa esta temporada las World Series, categoría en la que ha ganado las pruebas disputadas en Moscú y en el Nürburgring.
"Al principio te tienes que acostumbrar al asunto de los botones. Cuando estás en el coche estás mucho más pendiente de la pista, del tráfico, de si hay baches... pero al final ha sido todo más fácil de lo esperado"
"Aún mejor ha sido haberlo hecho aquí, en Monza, un circuito muy rápido, en el que pasas de los 330 kilómetros a la hora. He disfrutado de lo que he hecho", indicó Merhi en declaraciones al canal de televisión Neox.
Merhi explicó sus sensaciones tras haber probado por primera vez un Fórmula 1.
"Al principio te tienes que acostumbrar al asunto de los botones, en el simulador parece todo más sencillo. Cuando estás en el coche estás mucho más pendiente de la pista, del tráfico, de si hay baches... pero al final ha sido todo más fácil de lo esperado", apuntó el piloto castellonense, que explicó cómo se gestó su debut en la categoría reina del automovilismo.
"En un principio, el equipo me llamó para ir a la fábrica de Inglaterra, luego estuve en el simulador y finalmente me invitaron a ir a Spa (donde hace dos fines de semana se disputó el Gran Premio de Bélgica). Y ahora estoy aquí", apuntó Merhi, que tiene claro que sus posibilidades de ser piloto oficial de F1 pasa por cerrar una gran temporada en las World Series, categoría que lidera otro español, el madrileño Carlos Sainz, con 157 puntos, 39 más que él.
"Sin buenos resultados en las World Series esto no hubiese llegado, así que ahora a pensar ya en Budapest", explicó Merhi en referencia a las dos siguientes pruebas de ese campeonato, que se disputarán el próximo fin de semana en el circuito de Hungaroring.


10

Un mono usado para el novato
Roberto Merhi (23), ayer en el circuito de Monza / RV RACING PRESS
Roberto Merhi (23), ayer en el circuito de Monza / RV RACING PRESS
Roberto Merhi llegó el jueves a las 8 de la mañana al circuito de Monza, justo cuando el equipo Caterham anunciaba oficialmente que realizará los primeros entrenamientos libres. Solo una sesión, que puede parecer poco, pero a la que sólo acceden unos elegidos.
Ya ha estado aquí muchas veces, pero nunca como piloto de Fórmula 1, y la cosa cambia. A sus 23 años, sentía lo mismo que uno de 15 o de 20 al llegar por primera vez a un paddock y ver su nombre en los papeles del equipo, al vestir con los colores de una escudería, al ser el centro de atención.
Roberto Merhi
"Nunca he ido con turbo, ni sé cómo recuperar energía, pero no lo calaré"
"De locos, chico", reconocía a MARCA estirándose las mangas de la camiseta ignífuga. "No es mi talla, pero me da igual". El mono de Caterham tampoco. Se le ve usado, con pelotillas, y algo justo. "Era de Ericsson, me parece, me lo han dado ahora mientras terminaba de ajustar el asiento. Todo va volando, es una locura", afirmaba mesándose la larga melena que siempre ha gastado.
Al menos consiguió con una gestión personal que el casco de Bell y los guantes de Alpinestars debuten también en su coche, que llevará el número 45. "A mí me gusta más el 98, pero el número lo escoge el equipo para estas pruebas y no se puede tocar".
La preparación desde el primer momento fue completa. "He pasado un examen médico de una hora, larguísimo, luego la prueba del volante, que te obligan a salir del coche y dejar el volante metido en menos de 10 segundos, reuniones con ingenieros, prensa, etc", relataba el castellonense.
Merhi tuvo que afrontar un largo test psicotécnico de la FIA de ocho pruebas para ver sus aptitudes de memoria y reflejos. "Tenía que ver dibujos rápidamente, con papeles llenos de círculos y flechas o letras, y recordar la posición y el color de varias de ellas. Luego también me daban una lista de palabras en inglés de forma veloz y después acertar al decirme varias si estaban en esa lista o no. Y cosas así". Se trata de comparar esos datos con los que obtendría tras un accidente. Si empeoran, no puede volver a correr.
Un coche más pesado
Luego tocó la vuelta al circuito con el equipo y rematar el asiento, porque lo hicieron deprisa y corriendo en la fábrica de Leafield y no terminaba de encajar bien. No está hecho íntegramente en fibra de carbono, como el de sus compañeros, solo un revestimiento, y llevará un fondo plano antiguo y más pesado también. Entre eso y que él pesa más que Marcus Ericsson, rodar bien, sin incidentes y quedar cerca de su compañero, ya sería un éxito.
"El equipo espera que haga una sesión normal, sin errores. Sumar kilómetros y aprenderme todo el coche", dice. "Nunca he pilotado un coche con turbo, ni he probado a ir recuperando energía por todos lados en algunas vueltas, sin ir a tope. Luego puedes rodar con 100 caballos más o menos de una vuelta a otra y cambian hasta los puntos de frenada. Me ha tocado rodar con el compuesto más duro, y ya me han dicho que calentarlos es un verdadero problema. En fin, que es nuevo todo, pero tendré que aprender rápido", asegura Roberto, que defiende que no hay dinero de por medio en este debut, que debería haberse producido ya en Bélgica.
Tampoco sabe si correrá en Singapur dentro de dos fines de semana. Posiblemente con algún espónsor sí podría. "Pero ahora la cosa está muy complicada para eso", asegura. "Pero de todas formas mirando de dónde vengo, cómo estaba en Navidad, sin un futuro claro a corto plazo, cualquier cosa era bienvenida".
Al hotel se llevó anoche un taco de folios con las instrucciones del volante, el embrague y de algunas funciones del coche para antes de dormir. "Voy a cenar poco", sonreía mordiendo una manzana tras otra.
"En el simulador parece fácil todo, arrancar el coche, rodar, girar, pero vamos, calarme no se me calará, eso seguro, daré gas a fondo para salir del box en la primera vuelta y ya está".






11

Mercedes: Rosberg y Hamilton pueden ser despedidos

"Tendríamos que tomar decisiones y aceptar las consecuencias de tener una pareja diferente de pilotos", dijo el jefe deportivo de Mercedes.

Hamilton, seguido de Rosberg.Ampliar
Hamilton, seguido de Rosberg. | Antonio Calanni

El equipo Mercedes de Fórmula 1 advirtió hoy a sus pilotos, el alemán Nico Rosberg y el británico Lewis Hamilton, de que puede despedirlos a final de temporada si no son capaces de mantener bajo control su rivalidad.
"Tendríamos que tomar decisiones y aceptar las consecuencias de tener una pareja diferente de pilotos", dijo el jefe deportivo de Mercedes, Toto Wolff, en una entrevista con la cadena británica BBC antes del Gran Premio de Italia.
"Si no somos capaces de lograr que los dos sigan el espíritu Mercedes, entonces tenemos que aceptar esto", añadió el austríaco. Al tener Mercedes el mejor bólido de la temporada, Rosberg y Hamilton han estado pugnando durante todo el año por el liderato del campeonato.
Pero la tensión se ha disparado a raíz de varios incidentes entre los dos compañeros, el peor hace dos semanas en Bélgica, cuando Rosberg golpeó el bólido de Hamilton al intentar adelantarlo en un momento en el que ambos dominaban la prueba.
El británico acabó abandonando la carrera, mientras que Rosberg cruzó segundo la meta y extendió su ventaja al frente del Mundial a 29 puntos. "Les hemos dejado muy claro a los dos que esa es una situación inaceptable para nosotros", dijo Wolff. "No queremos que eso vuelva a suceder nunca más".
Más tarde, Toto Wolff aclaró sus declaraciones. Explicó que no tienen previsto cambiar a uno de sus dos pilotos, Nico Rosberg y Lewis Hamilton, salvo que no fueran "capaces de manejar la situación" entre ambos, nuevamente tensa tras el incidente sufrido en Spa.
"Si no fuéramos capaces de manejar la situación entonces decidiríamos cambiar a uno de los pilotos, pero confiamos en ellos. Tuvimos una buena discusión, son cosas que no deberían ocurrir, pero era importante enfatizar lo que queremos", señaló Wolff en rueda de prensa.




12
 

No termina de convencer

La nueva Parabólica causa división

Se ha eliminado la tierra exterior, aunque para algunos es peligroso.
La nueva Parabólica causa división

La FIA ha remozado la histórica Parabólica, al parecer consultando a algunos pilotos, y la ha ablandado. Ya no está rodeada de arena, sino de asfalto. Asusta menos, permite errores, no se repetirán las pasadas entre Alonso y Vettel en años consecutivos.
"Nos hace las cosas más seguras y es la buena dirección a tomar", aseguraba Nico Rosberg, inmediatamente contrapuesto por Lewis Hamilton. "Yo soy de la vieja escuela y me gustan los circuitos antiguos, de los 90 cuando no había escapatorias de asfalto, sólo hierba y pagabas el precio de los errores".
"Esta parte ha sido una sorpresa, creo que para todos", aseguraba Alonso. "En la hierba artificial, si pones dos ruedas fuera puedes sufrir un golpe y pagar un precio mayor que antes. Habrá que pasar a pocos centímetros para hacer una curva perfecta", afirma.


 
13

Daniel Ricciardo a lo Stewart, Piquet, Prost y Kimi Raikkonen

Luchas como la de Rosberg y Hamilton con el coche dominante y en un mismo box ya provocaron que salieran campeones terceros en discordia.
  Daniel Ricciardo a lo Stewart, Piquet, Prost y Kimi RaikkonenAmpliar
INCENDIO. Este toque de Rosberg a Hamilton en Spa detonó la bomba en el box de Mercedes.

Todo era idílico. Un coche con una insultante superioridad. Dos pilotos ultra competitivos. Sin órdenes de equipo. Bueno, a medias. Sin primer piloto y segundo piloto. Mercedes izó la bandera de la equidad y el mundo de la F-1 aplaudió. La batalla fratricida entre Hamilton y Rosberg era lo poco que brindaba de espectáculo esta nueva F-1. Pero, como dijo hace unos días Alonso: “Hasta que se tocan”. Y finalmente sucedió. En Spa, en la segunda vuelta. Rosberg intenta adelantar a Hamilton por el exterior y su alerón derecho pincha el neumático trasero izquierdo de Lewis. Evitable. El resto, es historia. Hamilton acabó abandonando a pesar de volver a carrera y Rosberg fue segundo.
En Mercedes se están tirando de los pelos. Desde el propio Hamilton, que no entiende a su compañero, extendiéndose a Lauda, Lowe y sobre todo, Toto Wolff. Ese hombre comedido, que ha abogado siempre por las miras del equipo, empieza a sentirse nervioso. Siente en su nuca el aliento del fracaso. Un hombre con una sonrisa interminable respira cerca de él: Daniel Ricciardo.
Las sombras que oscurecen Brackley son muchas. Concretamente cuatro: Stewart, Piquet, Prost y Raikkonen. Alguno que otro tendrá pesadillas con ellos. Pilotos que reinaron en medio de las rivalidades internas de la escudería rival. La más antigua, la de Fittipaldi y Peterson. Año 1973, el Lotus 72 era el mejor coche de la parrilla. El reparto de victorias, 4 para Peterson y 3 para Fittipaldi, le da el título a Stewart que ganó en 5 ocasiones. Fue su tercer y último título en la F-1.
El caso dos es la rivalidad entre Reutemann y Jones en 1981. Fue la primera gran confrontación. El Williams FW07C era el claro dominador. En Brasil, Reutemann, a sus 39 años, ignoró las órdenes de equipo y se alzó con la victoria. Después de aquello, las extrañas decisiones de Frank Williams en favor de Jones le regalaron el título a Piquet, que sumó 50 puntos, uno más que Reutemann. Otro título se le fue de las manos a Williams más adelante. Mansell y Piquet brindaron apasionantes batallas y el beneficiado fue Prost.
Más: Alonso y Hamilton en McLaren. En 2007 llegan a Woking el campeón en título de la F-1 y el de la GP2. Todo hacía pensar que Lewis sería el escudero de Fernando, pero nada más lejos de la realidad. Apadrinado por Ron Dennis, compitió enérgicamente con el asturiano. Telemetrías compartidas, juicios por espionaje a Ferrari y una realidad: mal rollo entre ambos y un claro beneficiado, Raikkonen, que se llevó el título en Brasil, por sólo un punto de diferencia ante Alonso y Hamilton, que finalmente empataron a 109 puntos. La FIA le quitó además todos los puntos en Constructores a McLaren por el caso de espionaje. Es la película más reciente, pero como hemos visto, ya se ha rodado con anterioridad. Mercedes no quiere volver a verla.




14

Merhi: "Correr en Italia ha sido un sueño hecho realidad"

El castellonense apuntó que en el 'box' "están muy contentos del resultado". "No era fácil estar cerca de la gente y hemos ido más rápido de lo que esperaba".

Merhi, del equipo Caterham. | DIARIO AS
El piloto español Roberto Merhi reconoció que fue "una pasada" y un "sueño hecho realidad" el subirse por primera vez este viernes a un monoplaza de F-1, cuando rodó en la primera tanda de libres del Gran Premio de Italia con Caterham.
"Ha sido una pasada, es un coche impresionante, lo que corre en las rectas, ha sido un sueño hecho realidad", señaló Merhi a 'Movistar TV'. "Va muy bien y ha tenido bastante 'grip', incluso aquí en Monza que no hay mucho 'downforce'", añadió.
El castellonense apuntó que en el 'box' de Caterham "están muy contentos del resultado". "No era fácil estar cerca de la gente y hemos ido más rápido de lo que esperaba porque es complicado con poca carga aerodinámica", afirmó.
Merhi espera que con este debut en Monza el tema de su superlicencia quede "arreglado". "Pero ya veremos los siguiente pasos. Ahora vamos a analizar lo que hemos hecho con los ingenieros y ver el resultado", sentenció el piloto español.
Por su parte, Dani Juncadella también rodó en la primera tanda de libres con Force India, aunque sólo la primera media hora. "Hay que tomar lo positivo, son kilómetros en la Fórmula 1 y una experiencia bonita y sobre todo en este circuito, que me ha impresionado bastante", subrayó a 'Movistar TV'.
 
 
15
 

"Dar ocho vueltas en Monza es increíble", explica

Juncadella: "Si hay un asiento libre pienso luchar por él"

Termina su andadura en Monza en una meritoria decimoséptima posición

Juncadella: Si hay un asiento libre pienso luchar por él
El español Daniel Juncadella, que participó a bordo de un Force India en el primer entrenamiento libre del Gran Premio de Italia se ha mostrado muy satisfecho con su actuación y afirma que "dar ocho vueltas en Monza es siempre increíble y es de agradecer la oportunidad que me han dado para correr aquí".
Juncadella, de 23 años, rodó la primera media hora de los entrenos con el equipo indio terminando en la posición 17. "Ahora que he terminado mi tiempo no tengo necesidad de volver a la pista. En cuanto vea que mis compañeros vuelven a rodar con los monoplazas, me volverán a entrar las ganas", reconoce el español.
Reconoce que su trabajo a partir de ahora en Monza será en el simulador, tarea realmente importante para la puesta a punto del coche y para descubrir si se han hecho bien las cosas. "Mi trabajo fuera del circuito, en el simulador también es importante, se trata de saber si lo que hemos rodado en pista era lo máximo que podíamos hacer", añade.
Con respecto a su futuro, Jundacella afirma que no tiene nada claro. "Yo también me pregunto por mi futuro, ahora mismo hay muchos moviminetos, espero tener sitio más adelante, que quede un asiento libre y yo pueda luchar por él".
El piloto probador de Force India, ha concluído afirmando que el trazado no es muy favorable para el equipo. "Seguramente estaremos algo por detrás, se nos dan bien las clasificaciones y este circuito tiene muchas rectas que nos pueden venir bien. El problema vendrá por los neumáticos, Pirelli se ha pasado de conservador", explica Jundacella.


 
16

Massa: "No entiendo por qué la FIA no sancionó a Rosberg"

"Creo que Nico no actuó correctamente", afirmó el brasileño de Williams respecto al incidente protagonizado por Rosberg y Hamilton en Spa.

Felipe Massa. | Reuters
Faltaba Felipe Massa por hablar sobre lo de Spa-Francorchamps. Y aquí le tienen: “Lo que vi en la última carrera no fue justo y creo que Nico no actuó correctamente. No entiendo por qué Nico no recibió ninguna sanción porque era imposible adelantar a Lewis en ese lugar”. El brasileño no opina como Alonso o Vettel, que fue un lance de carrera.
"Nico no frenó y ellos se tocaron, y él estaba detrás. Así que Nico destrozó la carrera de Lewis. No entiendo por qué la FIA no le sancionó", reiteró el piloto de Williams.
El incidente entre los dos pilotos de Mercedes ocurrió en los primeros compases del pasado GP de Bélgica, celebrado en Spa Francorchamps, cuando Rosberg tocó con su alerón la rueda del piloto inglés, provocando el pinchazo de éste.
 
 
 
17

Todo los secretos sobre el túnel del viento


¿Para qué sirve? ¿Cómo funciona?  experto en Fórmula 1, David Plaza, nos explica cómo se investiga el comportamiento de un monoplaza en el túnel del viento.
 
 
 
 
18

Rosberg

El resúmen en imágenes de lo acontecido en los entrenamientos libres del Gran Premio de Italia.
El alemán fue el más rápido del día en Monza.
El alemán fue el más rápido del día en Monza.
Foto: RV RACING PRESS


 
 
 
19

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
© Oculta en el crepúsculo