Los sellos discográficos escarban en sus archivos para ofrecer regalos navideños que hacen felices a los fans, aunque también algunos artistas, como Beyoncé, se esfuerzan en ofrecer algo novedoso para seducir al posible comprador. Ofrecemos una selección de diez de estas propuestas exquisitas.
«Beyoncé». La artista norteamericana ha publicado por sorpresa un álbum visual, ya que lo hace exclusivamente en formato digital con 14 canciones y 17 vídeos grabados alrededor del mundo desde Houston, Nueva York o París, hasta Sidney o Río de Janeiro. Según la artista, estaba «aburrida» de la forma tradicional de publicar sus trabajos. No quería intermediarios: «Directamente desde mí para mis fans», añadió en su comunicado. En el álbum colabora su marido, Jay Z, y, en uno de sus vídeos, aparece su hija, Blue Ivy, nacida en enero de 2012.
«Camarón. La leyenda del tiempo». El gran ídolo del flamenco revolucionó el mundo del cante jondo con un disco que se adentraba en los terrenos del rock, para escándalo de un buen número de aficionados, que iban a la tienda a devolver el disco. Baterías, un sitar, piano eléctrico, órgano Hammond, guitarras y bajo eléctrico, un minimog... Tomatito, los hermanos Amador, Kiko Veneno (autor de «Volando voy»), Diego Carrasco, Jorge Pardo... Todos ellos pusieron su granito de arena en el terremoto, aunque en realidad el disco se reparte a medias entre el flamenco puro y las innovaciones. Esta edición especial ha sido restaurada a partir de las cintas originales por Ricardo Pachón (productor del álbum en 1978) y Juan de Dios Martín. En su edición deluxe incluye el documental «Tiempo de leyenda», un libro de 68 páginas con fotos inéditas, textos alusivos y recortes de prensa, como el artículo que escribió Mariano Méndez Vigo en ABC en 1979: «Un intento que esperamos que no sea inútil de renovar un arte que sigue vivo (...) Solo resta decir, muy alto: ¡Adelante!».
«Moondance», de Van Morrison. Todo un empacho para los fans del León de Belfast: la caja deluxe contiene cinco CD’s con la versión remasterizada de este legendario álbum publicado en 1970, el tercero de su carrera y el primero autoproducido por él mismo (hablamos de un verdadero obseso por el control de su música). Son nada menos que 50 grabaciones inéditas con tomas de estudio, improvisaciones y un tema que no llegó a ver la luz, «I Shall Sing». Los menos obnubilados con la obra de Van Morrison se conformarán con la versión «Expanded Edition», con solo once de estas novedades, además de, claro está, el álbum remasterizado, con joyas como «Caravan» o «Into The Mystic».
Neil Young. «Live At The Cellas Door». Uno de los artistas que mejor está llevando a cabo la revisión de su legado es Neil Young. Poco a poco va soltando sus grabaciones en directo dentro de la Archive Performance Series. En esta ocasión se trata de 13 canciones interpretadas en seis conciertos diferentes, realizados entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre de 1970, en un club de Washington D.C. Tuvieron lugar tras la publicación de «After the Gold Rush» (1970), y acompañado solo por su guitarra o al piano ofrece unas interpretaciones excepcionales, llenas de desnuda intensidad. El sonido es también impecable.
Bob Dylan. «Complete Album Collection Vol. One». Toda la discografía oficial en un cofre, por 150,76 euros. Para aquellos que quieran tener la colección completa de una sola tacada, la evolución de un hombre que representó, junto a Elvis y los Beatles, un antes y un después de la historia de la música popular. Son 35 álbumes de estudio, desde el «Bob Dylan» de 1962 hasta el «Tempest» (2012), además de seis álbumes en directo, temas no incluidos en los álbumes originales y un libro con textos relativos a cada disco. Y ¿qué queda entonces para el volumen 2? Pues la compilación de «The Bootleg Series», que ya va por su décima entrega. Lo cual nos recuerda que otro gran regalo es, precisamente, ese último «Another Self Portrait» de la colección.
Frank Sinatra. «Duets». Con ocasión del veinte aniversario del segundo volumen de duetos de Frank Sinatra, se reeditan los dos que protagonizó el hombre conocido como «La Voz». El cartel de artistas que logró reunir a su alrededor resulta inigualable: Aretha Franklin, Charles Aznavour, Anita Baker, Tony Bennett, Bono, Natalie Cole, Gloria Estefan, Luciano Pavarotti, Barbra Streisand, Julio Iglesias, Antonio Carlos Jobim, Liza Minnelli, Chrissie Hynde...
«Preservation jazz band 50th Anniversary Collection». Es una sociedad creada en 1963 para cuidar el enorme legado de la música de Nueva Orleáns. Por tanto, celebran su quinta década de intensa vida musical con una caja de cuatro CD’s con toda la riqueza musical de esta ciudad, con los diferentes músicos que han compuesto esta comunidad y con colaboraciones especiales, como las de Tom Waits y Pete Seeger.
Eric Clapton. «Unplugged». Ha sido uno de los hitos de «mano lenta». Cambió la Stratocaster por una guitarra acústica y dio una nueva dimensión a su música. Además del álbum original remasterizado, en la versión deluxe se incluye un segundo CD con seis tomas no incluidas, y un DVD con las imágenes del programa emitido por la MTV e imágenes inéditas de los ensayos. Pero Eric Clapton también experimenta otra revisión: «Give Me Strength: The ‘74/’75 Recordings» recoge sus grabaciones de esos productivos años, es decir, «461 Ocean Boulevard» y «There’s One In Every Crowd», más el álbum en directo «E.C. Was Here».
The Who. «Tommy». La tremenda ópera rock sobre un muchacho mudo y ciego viene con 20 demos inéditas, una versión completa en vivo de «Tommy» y una mezcla 5.1 Hi Fidelity, aunque depende del formato, si es en deluxe box set o dimplemente deluxe. En cualquier caso, esta histórica grabación de 1969 es todo un lujo, y la primera incursión de Pete Townshend y sus compañeros en tan épicas aventuras conceptuales.
Cecilia. «Diálogos. Vol. 3». Se trata del tercer capítulo dedicado por el sello Ramalama a la artista fallecida a los 27 años. En esta ocasión contiene adaptaciones de poesías de Valle-Inclán, nuevos temas que dejó en forma de maquetas y los primeros pasos de canciones que luego convertiría en éxitos, como «Un ramito de violetas».






No hay comentarios:
Publicar un comentario