cabecera

viernes, 21 de junio de 2013

El rascado en el gato


 ¿Por qué rascan los gatos ciertas superficies? ¿Se afilan de esa manera las uñas o tiene algún otro significado? ¿Cómo puedo conseguir que no me estropee los muebles y lo haga en otro sitio? Los


veterinarios de la Clínica Lardy nos aclaran hoy todas las dudas sobre el rascado en los gatos. “En la clínica muchos propietarios de gatos nos comentan que lo que menos les gusta de sus mininos es la costumbre de arañar superficies, sobre todo si son muebles, cortinas, etc. La tendencia a rascar forma parte del comportamiento habitual del gato, por lo tanto, los veterinarios debemos intentar explicar a los propietarios la importancia que tiene para el animal esta costumbre. El rascado en los gatos, como en todos los animales superiores es una forma de identificación. Los gatos, al rascar, no afilan sus uñas como la gente cree ya que tienen uñas retráctiles (capaces de retraerse) para que no se desgasten y estén siempre afiladas. El objetivo del rascado es realizar una señal visual evidente para atraer a otro congénere a ese lugar. Además, al realizar la señal, sus almohadillas dejan también una señal olfativa sobre su sexo, edad, etc., es su tarjeta de visita. El gato, por lo tanto, en nuestra casa deja esta “tarjeta” para que, si otro gato pasa o pasara por ahí, supiera que este hogar tiene inquilino. Ejemplo de rascador de gato Estudios actuales demuestran la importancia de la presencia de un rascador en el hogar ya que tienden a usarlo y de este modo suelen dejar de usar otras superficies no deseadas. Los rascadores pueden ser desde simples superficies que se colocan en la pared y en la que se van colocando otras intercambiables conforme se van gastando, hasta muebles específicamente diseñados para formar parte del espacio decorativo de las casas combinando utilidad con efecto estético. Es frecuente que algunos gatos rechacen utilizar el rascador y opten por otras superficies. Lo primero a comentar es que el gato puede necesitar de cierto tiempo de familiarización con este accesorio. Vamos a dar algunos consejos para que lo utilicen lo antes posible:
Siempre cuando nos vea el gato, el propietario debe de usarlo para evitar el posible miedo de este al nuevo utensilio.
Además, cuando veamos al gato utilizarlo hay que premiarlo con alguna golosina.
Frotar el rascador con hierba gatera suele ser útil para que le resulte más atractivo.
 Colocar el rascador en un lugar donde el gato pase mucho tiempo, pero nunca donde se encuentra su bandeja, ni su comedero, ni donde duerme.
Si el gato tiene tendencia a un lugar determinado para rascarse, colocar el rascador al lado.
 Al gato no le gusta el olor a romero, por lo cual también se pueden rociar las superficies que no queramos que rasque con un ambientador o esencia de esta planta.
 Un rascador, de este modo, se convierte en un accesorio interesante en las casas con gatos.
” Si tenéis cualquier duda sobre este tema, queréis hacer alguna consulta sobre la salud de vuestro peludito o queréis que los veterinarios de Lardy hablen sobre algún tema en concreto, sólo tenéis que escribir un correo a unomasenlafamiliablog@gmail.com, yo se lo pasaré inmediatamente a ellos y en unos días tendréis vuestra respuesta a través de este blog.
Animaos, tantos ellos como yo estaremos encantados de ayudaros.
gato_rascador   
Ejemplo de rascador de gato

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
© Oculta en el crepúsculo