cabecera

domingo, 3 de marzo de 2013

| Último entrenamiento. Sólo Alonso sigue a Rosberg


Alonso conduce su monoplaza durante la última jornada de entrenamientos en Montmeló. | Efe
Alonso conduce su monoplaza durante la última jornada de entrenamientos en Montmeló.
 El alemán de Mercedes paró el crono en 1:20.130 y fue el único, junto al español, que bajó de 1:21 el último día de pruebas


Fernando Alonso fue el único piloto que se acercó al estratosférico tiempo del alemán Nico Rosberg en los últimos tests de pretemporada de Fórmula 1 en Barcelona. A dos semanas exactas para que comience el Mundial, Rosberg, de Mercedes, paró el crono durante la sesión matinal en 1:20.130, el tiempo más rápido de las ocho jornadas de entrenamientos en el circuito catalán.
La escudería alemana ultimó su puesta a punto para el Gran Premio de Australia lanzando un serio aviso a las dos principales escuderías, Red Bull y Ferrari. Si Rosberg fue el más rápido de la jornada, su compañero Lewis Hamilton fue el sábado el primero en bajar del 1:21. El germano fue además el piloto que más vueltas dio al trazado de Montmeló, de 4,655 kilómetros. El alemán rodó un total 131 giros, una distancia equivalente a casi dos Grandes Premios.
Alonso, que estuvo acompañado en las gradas por más aficionados que los últimos días, rodó en 1:20,494 minutos la mejor de sus 120 vueltas a bordo del Ferrari F138, con el que espera poner fin a la hegemonía de Sebastian Vettel y su Red Bull. El español, subcampeón del mundo, fue el único junto a Rosberg que bajó del 1:21 en la última sesión de entrenamientos. Los siguientes serán los libres de Australia, a los que Alonso se refirió hace unos días como "una prueba de fuego" para los neumáticos, el gran enigma de la temporada.
Vettel, triple campeón del mundo, marcó el octavo mejor cronómetro, mientras que el británico Jenson Button fue tercero con su McLaren en una nueva jornada de sol en Montmeló.
El finlandés Kimi Raikkonen, que regresó al volante de Lotus tras un día enfermo por un problema gástrico, firmó el quinto mejor giro por detrás del alemán Nico Hülkenberg, compañero del mexicano Esteban Gutiérrez en Sauber. A pesar de estar a más de 1,5 segundos de Rosberg, el Lotus es uno de los principales favoritos a la victoria en la carrera de Australia.
El venezolano Pastor Maldonado, que dio 42 giros al trazado antes de dejar el volante del Williams al finlandés Valtteri Bottas, marcó el séptimo mejor tiempo del día.
Ya no hay más tiempo para que Vettel o Alonso prueben un nuevo alerón o hagan otros tests para ver cómo funcionan los neumáticos de seco sobre lluvia ligera o viceversa. Las cartas ya están encima de la mesa y se descubrirán dentro de dos semanas en el circuito australiano de Albert Park.
| Entrenamientos de pretemporada

Hamilton, el más rápido en Montmeló

Hamilton, durante la sesión del sábado en Montmeló. | Afp

  • El británico es el único por debajo 1:21 en las seis jornadas
  • Alonso y Vettel rodarán el domingo, última jornada
  • Lewis Hamilton marcó el mejor tiempo en los tests de Fórmula 1 de Barcelona y sacó casi un segundo al siguiente más veloz, el brasileño Felipe Massa. El británico paró el cronómetro en 1:20,558 minutos a bordo de su Mercedes en la sesión matinal, convirtiéndose en el primer piloto en bajar del 1:21 en las hasta ahora seis jornadas de tests en el circuito de Montmeló.
    Massa, compañero del español Fernando Alonso en Ferrari, realizó el mejor de sus 94 giros en 1:21,266 minutos antes de terminar la sesión con 20 minutos de antelación tras perder la rueda delantera izquierda en la recta anterior a la curva 10.
    El alemán Adrian Sutil, de Force India, registró el tercer mejor cronómetro de una jornada marcada por el sol, que brilló por su ausencia los dos días anteriores. El venezolano Pastor Maldonado, de Williams, fue cuarto a pesar de haber rodado sólo en la sesión matinal.
    Los mexicanos Esteban Gutiérrez, que debutará esta temporada con Sauber en la máxima categoría del motro, y Sergio Pérez, de McLaren, fueron sexto y octavo, respectivamente.
    El australiano Mark Webber, compañero en Red Bull del triple campeón Sebastian Vettel, dio su mejor vuelta a más de 2,1 segundos de Hamilton.
    La anécdota del día la protagonizó el finlandés Kimi Raikkonen, de Lotus, que no pudo entrenar porque no digirió bien un helado. "Parece que Kimi tomó un helado que no le sentó muy bien", señaló la escudería Lotus en su cuenta de Twitter. "Se queja del estómago y no está comiendo, pero no es una indigestión", explicó más tarde un miembro del equipo.
    En vez del campeón del mundo de 2007 salió a la pista David Valsecchi por la mañana y Romain Grosjean, el más rápido del viernes, por la tarde.
    Vettel y Alonso, los dos máximos favoritos al título 2013, saldrán el domingo al asfalto de Montmeló con sus bólidos para rodar los últimos kilómetros antes de que la temporada arranque dentro de dos semanas en el circuito australiano de Albert Park.
  • Entrenamientos en Montmeló
    Fernando Alonso: 'Estamos 200 veces mejor que el año pasado' Fernando Alonso, en los 'boxes' de Montmeló. (EFE) 'La confianza que tenemos ahora es mucho mayor', dice el asturiano 'El invierno pasado fue muy difícil, estábamos completamente perdidos' 'Hacer que el coche compita ahora es una realidad. Antes no podíamos' 'Soy optimista, pero no hay ninguna parte mágica del coche que la puedas tocar y ganar un segundo' El español Fernando Alonso rebosó optimismo este viernes con vistas a la inminente temporada de Fórmula 1, en la que pretende poner fin a la hegemonía de Red Bull y Sebastian Vettel, que le ganó el Mundial de 2012 en el último suspiro. "Llegaremos a Australia con mejor ritmo que en Brasil, lo que significa 200 veces mejor que el año pasado", dijo el español, doble campeón del mundo, tras la segunda jornada de tests de Barcelona. El piloto de Ferrari, que fue el más lento del día en Montmeló, está contento con el nuevo F138 y aseguró que es "incomparable" la sensación de ahora con la de hace un año. "La confianza que tenemos ahora es mucho mayor. El año pasado llegamos a Australia sin saber si podíamos entrar en la Q3 y no nos equivocamos". "El invierno pasado fue muy difícil, estábamos completamente perdidos. Y con aquel coche luchamos por el campeonato", dijo con un tono optimista el español, que es el gran favorito al título junto con Vettel, triple campeón del mundo. "Este coche está mucho mejor, el punto de partida es correcto y el potencial es inmenso. Hacer que el coche compita ahora es una realidad. Antes no podíamos", agregó Alonso en el motorhome de Ferrari. Alonso perdió el Mundial de 2012 en la última prueba, en Interlagos, tras llevar al límite al Red Bull de Vettel. "En Brasil estábamos a siete u ocho décimas de los equipos de arriba. Soy optimista, creo que hemos reducido las diferencias, pero no hay ninguna parte mágica del coche que la puedas tocar y ganar un segundo", advirtió. Alonso fue el más lento en la segunda jornada de tests, pero apareció ante los medios silbando y con una sonrisa para calmar a los aficionados de Ferrari. "Hemos tenido una buena jornada. Hemos completado todo el programa de tests. Probamos los neumáticos intermedios en seco y los de seco en mojado. Es una jornada superpositiva". "Parecía que iba a haber una lluvia muy fuerte y no fue así. Pudimos completar el programa. A veces, para recoger la misma información de hoy se necesitan diez días". El español está contento con las nuevas piezas que van encajando en su Ferrari, pero es consciente que el Gran Premio de Australia, el 17 de marzo, es sólo el principio. "Todo lo que hemos puesto funciona dentro de los márgenes de error. Hay correlación entre resultados. Lo que no sabemos es si son suficientemente novedosas respecto a otros equipos". "No sabemos si son buenas o no. Hay unas expectativas desmesuradas con las piezas del Ferrari. Y nosotros tenemos la culpa. Red Bull hará también pruebas, pero no lo va diciendo por ahí", lanzó el primer piloto de la "Scuderia". En Australia las condiciones serán totalmente opuestas a la lluvia y el frío de Barcelona. Y Alonso multiplicó la incertidumbre de cara al comportamiento de los neumáticos. "Estamos preocupados porque no estamos en las mismas condiciones y no tenemos información de los neumáticos en pista caliente, pero todos los equipos están igual, así que eso te relaja". "El viernes de Australia será una prueba de fuego para los neumáticos y los equipos. Habrá que hacer tandas largas". Entrenamientos en Montmeló Alonso, como en carrera Fernando Alonso, rodando en el circuito de Montmeló. (EFE) El asturiano finaliza último por tiempos tras una jornada centrada en constatar los ajustes de su nuevo monoplaza Romain Grosjean (Lotus), el más rápido en la sesión del viernes El francés Romain Grosjean (Lotus) ha sido el más rápido (1:22.716) de la segunda jornada de entrenamientos de Fórmula Uno en el Circuito de Cataluña, donde el español Fernando Alonso (Ferrari) se ha centrado en evaluar las mejoras del F138 y hacer una simulación de carrera. Grosjean, que ha logrado su mejor registro con gomas blandas, ha sido el único capaz de bajar de 1:22, tras el almuerzo, cuando las condiciones del trazado barcelonés han sido las mejores de todo el día. El británico de McLaren Jenson Button (1:23.181) y el venezolano de Williams Pastor Maldonado (1:23.628) han completado el podio de estos antepenúltimos ensayos de pretemporada. La jornada ha empezado con viento racheado, algo más cálida que la anterior -unos 10 Cº de temperatura ambiente- y con una ligera lluvia que, a diferencia del jueves, ha durado pocos minutos y no ha vuelto a aparecer hasta el final de la sesión vespertina. Eso ha obligado que los once pilotos que han saltado a la pista no pudieran montar las gomas de seco hasta la última hora antes del almuerzo, cuando el asfalto ya no presentaba ninguna zona resbaladiza dentro de la trazada. Los nuevos escapes y el nuevo alerón Alonso ha utilizado la mañana para evaluar algunas de las mejoras que Ferrari ha traído a Barcelona para el F138, con los nuevos escapes o el nuevo alerón delantero. El vigente campeón mundial, el alemán Sebastian Vettel, también ha dedicado la matinal a hacer pruebas aerodinámicas con su RB9. Al final, Vettel ha sido, con 65 vueltas, uno de los que menos ha rodado. Todo lo contrario que el alemán Nico Rosberg (Mercedes) y el propio Alonso, los más activos del día con 120 y 102 giros, respectivamente. Ambos han ensayado, por la tarde, las condiciones de un Gran Premio -interrumpido a última hora por la aparición de nuevo de la lluvia y una bandera roja- y se han centrado en la fiabilidad de sus bólidos olvidándose del crono. Eso ha hecho que acabaran los dos últimos en la tabla de tiempos. La jornada ha sido también la del debut oficial con Force India del alemán Adrian Sutil, confirmado por el equipo como pareja del escocés Paul di Resta para esta temporada, en detrimento del francés Jules Bianchi. Sebastian Vettel 'No estoy pendiente de Alonso' Sebastian Vettel, durante los primeros entrenamientos de Montmeló. | AFP El tricampeón del mundo elogia al piloto de Ferrari: 'Es un buen competidor y una buena persona, es uno de los mejores del campeonato' El alemán muestra su admiración por Kimi Raikkonen A Sebastian Vettel no hay quien le pare en la pista en el último trienio. Sin embargo, ha tenido una sombra en dos de sus coronas. Una amenaza constante llamada Fernando Alonso. "Es uno de los mejores", aunque asegura estar sólo pendiente de su actuación y no del Ferrari del asturiano. "Fernando es un buen competidor y una buena persona, es uno de los mejores del campeonato, pero la verdad es que no estoy pendiente de él, me centro sobre todo en mi equipo y en mí mismo", asegura Vettel en una entrevista a la revista 'DT' del mes de marzo. Además, pese a haberse cruzado en el camino del asturiano en dos ocasiones, no se siente "enemigo de nadie". "Tanto Fernando como yo formamos parte de equipos compuestos por mucha gente que trabaja duro para ganar", recalca. En cambio, el triple campeón del mundo resalta su admiración por el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus). "Te puede gustar o no, pero siempre vive a su manera. Hace las cosas que cree que merecen la pena. Es auténtico, no trata de ser correcto", asegura. "Quiero mirarme en el espejo y estar satisfecho con lo que veo. Adoro la honestidad con los demás y con uno mismo. Qué fácil sería decir que la rueda se ha salido y que por eso has terminado fuera de la pista, pero todos cometemos errores y es mejor reconocerlos y disculparse si ha sido culpa tuya", añade al respecto. Vettel será el rival a batir en el Mundial de este año, donde buscará su cuarta corona consecutiva, pero pese a los numerosos récords batidos por el de Red Bull, tiene claro que la competición "no se basa" en batirlos sino "en dar siempre el cien por cien y hacer todo lo posible para ser el mejor". "Esto es lo que cuenta realmente para mí", asevera. Además, descarta que se deje llevar por el 'glamour' del 'gran circo', aunque reconoce que va "de la mano" de su deporte. "A mí lo que me fascina de todo esto es el aspecto deportivo y técnico, no las chicas del paddock", comenta. Por ello, el piloto germano recuerda que, "generalmente", la gente únicamente les ve "compitiendo" y que están "contigo" si las cosas van "bien". "Pero no ven lo que cuesta llegar a este nivel, la disciplina y el entrenamiento diario, el esfuerzo físico, cómo evitas las tentaciones, cómo manejas el temperamento", afirma. "Además está el reto intelectual de ponerse al nivel de los ingenieros para conversar con ellos, para comprender lo que está pasando técnicamente. Cuando enciendes la tele y ves las clasificaciones, probablemente pienses que no hay mucho más allá de dar unas cuantas vueltas con el coche, pero hasta llegar ahí hay un maratón de 24 horas, siete días a la semana, durante 10 meses al año", recalca el de Red Bull. Vettel confiesa igualmente que pese a viajar "constantemente" y no tener "tiempo" para la familia y los amigos, le encanta su vida. "Si tuviera que volver a elegir mi camino, haría exactamente lo mismo. De hecho, no he conocido nada que me divierta tanto como lo que hago, ni remotamente, pero tengo que admitir que esta vida viene con equipaje, y que raramente se ve desde fuera cómo es realmente. Desde luego, no es oro todo lo que reluce", sentencia. Entrenamientos en Montmeló Webber manda bajo la lluvia Mark Webber, en un momento de los entrenamientos en Montmeló. (AFP) Problemas para Felipe Massa en los primeros entrenamientos en Montmeló Este viernes, turno para Fernando Alonso y Sebastian Vettel El australiano Mark Webber marcó este jueves el mejor tiempo en la primera jornada de los últimos tests de pretemporada de Fórmula 1, un día marcado por el frío, la lluvia y los problemas del brasileño Felipe Massa a bordo de su Ferrari. Webber dio su mejor vuelta al circuito español en 1:23,863 en los últimos instantes de una jornada que comenzó con lluvia ligera, siguió con un aguacero y terminó con los pilotos enfundando neumáticos de seco. El británico Lewis Hamilton, el más rápido por la mañana sobre el asfalto encharcado, marcó el segundo mejor cronómetro, pero a más de un segundo y medio del Red Bull de Webber. El francés Jean Eric Vergne, de Toro Rosso, dio el tercer mejor giro de la jornada. Massa, que se salió de pista antes de verse obligado a detener el Ferrari F138, se quedó con el octavo mejor tiempo. Fue el piloto que más vueltas dio al trazado cercano a Barcelona: 112 "Hubo mucho viento, y fue una jornada incómoda, pero las sensaciones son buenas", resumió el brasileño. "Estoy feliz con la primera simulación de carrera. El coche se comportó bien en lluvia. Tenemos cosas pequeñas que mejorar, pero como todos los equipos", dijo Massa, que prevé un Mundial similar al de 2012, en el que se impuso el alemán Sebastian Vettel, de Red Bull, con Alonso segundo. Los mexicano Sergio Pérez, de McLaren, y Esteban Gutiérrez, de Sauber, dieron el quinto y el sexto mejor giro del día, respectivamente. Este viernes continúan los tests -que se celebran hasta el domingo- y tendrán como protagonistas al alemán Sebastian Vettel, triple campeón del mundo, y al español Fernando Alonso, los dos máximos favoritos al título. La temporada arrancará el 17 de marzo con el Gran Premio de Australia. Parrilla Sutil, el último en subir El alemán es el elegido para ocupar el asiento del Force India Será su quinta temporada en la escudería asiática La escudería Force India puso fin a meses de especulaciones al cofirmar al alemán Adrian Sutil como su segundo piloto para la temporada 2013 de Fórmula 1. El segundo volante del equipo indio era el único que quedaba libre al comienzo de los últimos tests de pretemporada, que se celebran hasta el domingo en Montmeló. "Estoy encantado de estar de vuelta en la Fórmula 1, especialmente a un equipo que conozco tan bien. Estoy muy feliz y quiero agradecer a Force India por darme una segunda oportunidad", dijo Sutil, de 30 años, que compartirá escudería con el británico Paul Di Resta. Su vuelta a los circuitos significa el fin a la etapa más amarga de su vida, que comenzó hace casi dos años en China, cuando atacó con una copa de champagne a Eric Lux, copropietario de la escudería Renault-Lotus, en un club de Shanghai tras el Gran Premio de China. "Haber estado fuera del deporte me hizo ser más determinado a la hora de intentar conseguir mis objetivos en la Fórmula 1", dijo el alemán, que fue condenado en enero de 2012 por una corte de Múnich a un año y medio de prisión, aunque finalmente le fue concedida la libertad provisional. El alemán, que correrá por quinto año en Force India, probará su bólido este viernes y el sábado en Montmeló. "Ahora estoy centrado en los últimos tests de pretemporada, en trabajar con el equipo en el simulador y en ponerme en forma para Melbourne", dijo Sutil, que le ganó finalmente la partida al francés Jules Bianchi. El jefe de Force india, Vijay Mallya, aseguró que no fue una "decisión fácil". "Pero la experiencia de Adrian y su historia con el equipo lo colocaron en mejor lugar". Entrenamientos de pretemporada Últimos días de puesta a punto Alonso, durante los entrenamientos de Montmeló de hace una semana. | Efe El circuito de Montmeló acoge desde el jueves las cuatro últimas jornadas de ensayos previos al arranque del Mundial Alonso rodará el viernes y el domingo; Massa, el jueves y el sábado A tres semanas de que arranque oficialmente la temporada con el GP de Australia, las escuderías disfrutarán desde el jueves de los cuatro últimos días de ensayos en el Circuit de Catalunya, donde Ferrari espera probar las nuevas piezas que le permitan sacar el máximo rendimiento al F138. Tras los test de la semana pasada en Montmeló, tanto Fernando Alonso como Felipe Massa se mostraron moderadamente satisfechos del comportamiento del nuevo coche que, al menos, no ha sorprendido negativamente, como ocurrió el año pasado. Sin embargo, ambos coincidieron que hasta que no prueben los nuevos componentes aerodinámicos no sabrán si Ferrari estará en condiciones de pelear por el campeonato desde la primera carrera. En cualquier caso, el jefe de la escudería italiana, Stefano Domenicali, ha reconocido que, aunque "hay un mundo de diferencia" respecto a la situación de hace un año, sería "una sorpresa" que el F138 fuera el coche más rápido en Australia. Domenicali sabe que, pese a que Red Bull no ha comandado la tabla de tiempos ni en Jerez ni en Barcelona en las dos primeras tandas de entrenamientos de pretemporada, sigue siendo el equipo a batir. En las dos primeras sesiones de ensayo, tanto Sebastian Vettel como Mark Webber han confirmado que el RB9 tiene el mejor ritmo de carrera, aunque no hayan sido de los más rápidos en simulación de calificación. Un peldaño por debajo están, y no necesariamente por este orden, Ferrari, McLaren, Mercedes y Lotus, que se han repartido las 'poles' en las ocho jornadas de entrenamientos precedentes, pero han sido más irregulares que la escudería austríaca en las tandas largas. Sin novedades significativas en el reglamento, la pretemporada ha venido marcada hasta ahora por el comportamiento de los nuevos neumáticos Pirelli, cuya degradación extrema está causando muchos problemas a los equipos. Preservar lo máximo las gomas y entender su rendimiento en las distintas situaciones de carrera será una de las claves de la temporada y el objetivo prioritario que los equipos se han marcado durante este otoño. Las previsiones meteorológicas para los cuatro próximos días en Montmeló tampoco ayudarán en esta ocasión. Con temperaturas que oscilarán entre los 4 y los 15 Cº, está previsto que el jueves y el viernes llueva en el Circuit de Catalunya. El sábado y el domingo serán, por tanto, los dos únicos días en que los pilotos podrán, en principio, rodar en condiciones de seco. Esta programado que Alonso pilote el F138 el viernes y el domingo, por lo que tendrá ocasión de probar los neumáticos de lluvia extrema, algo que ya hizo Massa el viernes de la semana pasada, cuando también llovió en Montmeló. El trazado barcelonés será además el juez que otorgue el último volante de la parrilla, pues el alemán Adrian Sutil y el francés Jules Bianchi tendrán la última oportunidad de convencer a los propietarios de Force India que merecen ser el compañero del escocés Paul di Resta esta temporada. Ambos ya rodaron una jornada durante los ensayos de la semana pasada, pero mientras que Sutil lo hizo en seco y con unos tiempos bastante aceptables, Bianchi tuvo que enfrentarse a la local jornada del viernes, en condiciones de mojado y con numerosas banderas rojas que le impidieron rodar todo lo que hubiera deseado. Entrenamientos en Montmeló Hamilton gobierna el caos Hamilton, en la sesión de este viernes en Montmeló. El británico Lewis Hamilton (Mercedes) ha marcado el mejor tiempo (1:23.282) en la accidentada y lluviosa matinal que ha vivido la cuarta jornada de entrenamientos en el Circuit de Catalunya. Hamilton, que ha utilizado neumáticos intermedios para lograr el crono, ha sido el más veloz en la caótica mañana que se ha vivido en el trazado barcelonés, con cinco banderas rojas y una suave lluvia intermitente que ha condicionado la configuración de los bólidos. Muchos de los pilotos han optado por calzar gomas de mojado para marcar sus mejores tiempos, que como es lógico han estado bastante alejados de los de las tres jornadas precedentes, en la que los coches punteros bajaron de 1:22. El Ferrari de Felipe Massa, el Red Bull de Mark Webber, el Toro Rosso de Jean Enric Vergne, el Sauber de Esteban Gutiérrez y el Caterham de Giedo Van der Garde, en dos ocasiones, se han quedado esta mañana tirados sobre el trazado barcelonés. Muy cerca del tiempo de Hamilton se ha quedado su excompañero en McLaren Jenson Button (1:23.633). El Toro Rosso de Jean Eric Vergne ha sido tercero (1:24.071), mientras que ha sorprendido la buena actuación bajo la lluvia de Jules Bianchi, quien hoy debutaba con Force India -pelea con Adrian Sutil por el segundo volante de la escudería- y que ha sido quinto con un tiempo de 1:25.732. Lejos de los más rápidos han quedado Massa, que tras su prematura salida de pista se ha dedicado a rodar en busca de un buen ritmo con gomas intermedias, y Webber, que ha tenido una avería al principio de la mañana y se ha dedicado fundamentalmente a ensayar las paradas en boxes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
© Oculta en el crepúsculo