cabecera

viernes, 1 de febrero de 2013

El número de usuarios activos en Facebook desde móvil supera a los que navegan vía web por primera vez

El número de usuarios activos en Facebook desde móvil supera a los que navegan vía web por primera vez
 

Hace unos meses, Mark Zuckerberg no tenía reparos en reconocer, en una entrevista, que el futuro de Facebook estaba en los móviles. Las cifras han terminado por darle la razón: por primera vez en la historia de la red social, los usuarios móviles superan a los usuarios de escritorio.

En cifras, los MAU (Monthly active users) móviles llegaron hasta los 680 millones (lo que supone un incremento del 57% respecto al año anterior) en diciembre de 2012. En total, y contando los usuarios a nivel global, 1.060 usuarios visitan Facebook mensualmente. El número de usuarios activos al día (DAU) también ha crecido: 618 millones (“sólo” 28% más que en diciembre de 2011).
Pero lo realmente curioso de esta cifra es que, según han afirmado desde Facebook aunque sin dar números específicos, por primera vez los DAU que llegan desde dispositivos móviles han superado a los que utilizan la red social desde sus ordenadores. De hecho, y ya hablando a nivel mensual, 157 millones de usuarios sólo entraron a Facebook a través de sus dispositivos móviles.

La monetización móvil, todavía en pañales

Sin embargo, Facebook tiene un asunto pendiente: trasladar este éxito de su red social en los dispositivos móviles a dinero. Hoy por hoy, sólo el 23% de los beneficios que obtiene la plataforma de Mark Zuckerberg llegan a través de sus versiones móviles. La cifra no es mala y supone un gran incremento respecto a trimestres anteriores, pero palidece cuando se sabe que también se aumentó la publicidad móvil hasta un 27%.
Hace tan sólo unos meses, por ejemplo, se introdujeron en las aplicaciones móviles las aplicaciones sugeridas, una publicidad áltamente intrusiva pero que ha demostrado ser bastante efectiva. En este aspecto, a Facebook le falta algo importante: intentar dar con el formato perfecto que, sin molestar mucho a usuarios, sea efectivo y les reporte beneficios acordes con el uso en alza de su versión móvil.
En Genbeta | Mark Zuckerberg habla sobre el pasado, presente y futuro de Facebook

Artículos recomendados



Algo que sin duda nos ha llamado la atención de la última versión de Office, presentada hoy mismo (y que por supuesto hemos reseñado en dos partes), es que sus aplicaciones están diseñadas para funcionar en el escritorio clásico de Windows. Microsoft ha explicado, en declaraciones a Mashable, por qué es así.
Las aplicaciones de Office, históricamente, no tenían interfaces gráficas diseñadas para pantallas táctiles (basta con mirar capturas de Office 2003 o 2007). La oportunidad de cambiar eso era justo Office 2013, y se ha hecho un trabajo espléndido para conseguir una interfaz más amigable a nuestros dedos sobre pantallas capacitivas. Aunque no era lo que esperábamos.
En palabras de P.J. Hough a Mashable, “habría sido un error coger el Office que conocemos y hacer que simplemente funcionara en el entorno de Windows 8. Tarde o temprano habrá que reimaginar y rediseñar Office al completo”. De hecho no cabe duda de que tarde o temprano acabarán por hacerlo y yo apuesto por 2014 como el año en el que veremos una suite ofimática para tabletas. Ya tarda en llegar, de hecho.
Por otra parte, OneNote y Lync son ya aplicaciones integradas a la perfección con Windows 8, y de su desarrollo Microsoft ha debido aprender lo suficiente como para, en un futuro, poder desarrollar una suite ofimática para su nueva generación de sistemas operativos para tabletas y ordenadores, siguiendo su propio lenguaje de diseño y su propia guía de estilos.
De todos modos, al margen de temas de interfaz, trabajo que habría que haber llevado a cabo para desarrollar la nueva versión y demás, se me ocurre una razón mucho más obvia por la cual es mejor que Office 2013 funcione en el escritorio clásico y esté formado por aplicaciones “de las de toda la vida”.
Si las aplicaciones de Office fueran aplicaciones de Windows 8, sólo podrían funcionar en Windows 8 y Windows RT, dejando fuera a la versión inmediatamente anterior. Y en Microsoft no pueden permitirse hacer que su última suite ofimática no funcione en Windows 7, máxime teniendo en cuenta que muchas empresas justo acaban de actualizar a ese sistema operativo.
Más información | Mashable
En Genbeta | Office 2013. A fondo (parte 1: interfaz gráfica, Word y Excel) (parte 2: PowerPoint, OneNote, Outlook y más)

Artículos recomendados

 
Ver más artículos »

Respuestas


Ver más respuestas »

Productos


Ver más productos »
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
© Oculta en el crepúsculo