BlackBerry World se actualiza y ya incluye música, cine y series... pero sólo para ciertos países
A pesar de que hasta dentro de unas horas no se presentará BlackBerry 10, la compañía se ha adelantado y ha
renovado BlakBerry World, su
tienda online de contenidos, incluyendo una variada oferta de contenido multimedia. Entre la oferta de su store ya aparecen películas de cine, episodios de televisión y álbumes de música, además de las propias aplicaciones.
En cuanto al aspecto musical, y al igual que otras tiendas similares, se permite comprar canciones sueltas (en precios que en torno a 0.99 o 1.49 euros) o álbumes completos, cuyo precio suele estar sobre los 10 euros. En este caso, este contenido
sí que estará disponible para comprar desde España y, como ya se había anunciado, no incluirá
DRM.
Para las películas existen dos posibilidades: comprarlas o alquilarlas para verlas durante un tiempo limitado. Con las series, la posibilidad es sólo de comprar sus capítulos, con precios que suelen estar sobre 1.99 dólares por capítulo. El gran atractivo de esta oferta son los contratos que
RIM ha firmado con las principales distribuidoras, que permitirán ofrecer las películas al mismo tiempo que salen en
DVD y las series justo al día siguiente de su emisión en Estados Unidos.
Por ahora, y respecto a la disponibilidad de estos contenidos, poco más de lo que
ya os comentábamos ayer: tanto series como películas
sólo se podrán adquirir desde Estados Unidos, Canadá o Reino Unido. Se desconoce si pronto la abrirán a otros países (de momento poco probable viendo el éxito que otras stores han tenido en este aspecto), pero en todo caso parece que tendremos que esperar.
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Blackberry World
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Rdio estrena plan gratuito en España
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El tema de los servicios de streaming de música se acaba de poner más interesante de lo que ya estaba:
Rdio ha decidido ofrecer
acceso gratuito a todo su catálogo y sin anuncios en todos los países en los que tiene presencia, entre ellos España. Alemania y Brasil se quedan fuera.
En estos momentos basta con entrar en su página web y registrarnos para poder disfrutar de sus más de
18 millones de canciones sin tener que suscribirnos y sin tener que escuchar ningún tipo de publicidad. Podemos escuchar los discos que nos ofrece
Rdio tanto desde el navegador como desde sus aplicaciones para Mac y Windows. También cuenta con aplicaciones móviles (iOS, Android, Windows Phone 7 y BlackBerry), pero ahí el período de prueba gratuito es de siete días.
¿Dónde está el truco?
Rdio permite el acceso gratuito y sin publicidad a su catálogo con limitaciones. En la versión web aparece una barra de color verde en la zona superior derecha que se va acortando a medida que usamos el servicio. Cuando llegue a su fin deberemos esperar al mes siguiente para que vuelva a rellenarse. Además,
el período de acceso gratuito es de seis meses. Pasado este tiempo el servicio nos invita a suscribirnos por 4,99 euros al mes en sus versiones web y aplicaciones de escritorio, o bien por 9,99 euros al mes, un plan que incluye la transmisión ilimitada en web, escritorio y móviles.
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La gran oportunidad que Google puede tener con los canales de pago en YouTube
El rumor saltaba ayer mismo: Google pretende estrenar canales de
suscripción premium en YouTube. Su fórmula pasaría por un precio muy atractivo, que no superaría los cinco dólares mensuales, y colaboraciones con canales que se han hecho un hueco en el hall de la fama del servicio como Machinima. Pero
la llegada de los canales de pago en YouTube puede tener efectos a una escala mucho mayor. Incluso me atrevería a decir revolucionarios.
La mayor plataforma de vídeo del mundo, y eso sólo puede ser el principio
Pensemos en YouTube a nivel de infraestructura. Se trata del portal de subida de vídeos por excelencia en internet, lo hemos visto evolucionar muchísimas veces (he perdido la cuenta de las veces que hemos informado de un rediseño de su web en Genbeta) y se sube tantísimo material en él que tardaríamos miles y miles de años en terminar de verlo todo. Más de un ExaByte de información traducida en más de 72 horas de vídeo subidas cada minuto alrededor del mundo.
Pero la clave aquí es que todo el mundo conoce YouTube. Hasta los que apenas navegan por internet han oído hablar de él, tal y como pasa ya con Facebook y está empezando a ocurrir con Twitter. Se habla ya de las YouTube Stars (y si no que se lo digan a Freddie Wong, a Dross, a Psy, a Jontron, al One Pound Fish Man o a los chicos de Epic Meal Time), y muchas cadenas de televisión recurren a YouTube para conseguir cierto material. En cuanto subes un vídeo a YouTube, sabes que el mundo entero puede verlo en cuestión de minutos. El mercado simplemente no puede ser más grande: no hay teléfono móvil inteligente, tableta, televisor inteligente, videoconsola o servicio que no lleve integración con YouTube de serie.
Ahora cojamos esta gigantesca plataforma y apliquémosle un sistema de suscripción de pago flexible y adaptable a cualquier tipo de contenido en vídeo. No sabemos el camino que escogerá Google, pero esto puede ser la base para poner todo el mercado de la distribución de contenidos digitales patas arriba.
Un YouTube que puede serlo todo
Un YouTube que puede serlo todo
Los modelos de pago en YouTube pueden ser de muchas formas diferentes y tener varias aplicaciones. Hagamos una de nuestras listas:
- Películas. ¿Quieres ver el taquillazo del año en YouTube? Paga un alquiler y ahí la tienes. O cómprala a un precio algo mayor y te doy vía libre a una descarga y derecho para verla siempre que quieras. ¿Quieres tener acceso a todo un catálogo de películas? Un canal oficial con una suscripción premium y listo. Competencia directa de servicios como Netflix, Hulu, Wuaki, Voddler y el mismo iTunes, cuyos precios serían más altos de lo que se está rumoreando con YouTube.
- Series y programas televisivos. Capítulos individuales de una serie por un precio fijo, o una suscripción a la temporada entera desde el mismo YouTube. Posibilidad de escoger entre la versión doblada o la original y accesibilidad al capítulo desde que se haya emitido. El sistema perfecto para la distribución de este material atraería incluso a cadenas de televisión individuales, que en España se han montado sus propias plataformas como es el caso de Mitele.
- Opciones de suscripción de canales actuales. Canales de éxito en YouTube como el de Epic Meal Time pueden llegar a un trato con sus suscriptores: o nos veis gratis con publicidad en forma de vídeos y banners… o pagáis una cuota y disfrutáis de nuestro contenido sin ninguna intrusión.
La base ya está ahí, pero falta lo más difícil
YouTube cuenta con la potencia suficiente para cumplir todo eso, pero soy consciente de que estamos hablando de algo muy ideal. Hay que negociar con las distribuidoras, hay que solucionar todo el entuerto de los derechos de autor, y hay que hacer tratos con ejecutivos que precisamente ven las nuevas tecnologías como algo que desciende los beneficios.
Sin embargo, a Google sólo le haría falta demostrar el potencial que puede tener un servicio como los propuestos. A un usuario le dará mucha menos pereza probar algo que esté en YouTube que algo que esté en otro servicio aparte, y si los primeros intentos dan resultados el resto del mercado puede verse atraído. Podría desencadenarse una cruda competencia, y como dice Antonio Ortiz, sonarán todas las alarmas en más de una plataforma.
Google, además, cuenta con varias armas más: integración con Google Plus, pagos cómodos utilizando Google Wallet, ventajas adicionales con Android y Chrome… todo un conglomerado de plataformas y servicios digitales que podrían convertir a la compañía de Mountain View en un enorme centro de entretenimiento digital integrado. Es posible. Difícil, pero posible. Pero en Google lo saben.
Imágenes | jm3, Rego Korosi y Sarah Ackerman
En Genbeta | YouTube ha pasado por muchos rediseños, pero se olvida de lo más importante en todos ellos
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