Márquez empieza imponiendo su ritmo
El español hace el mejor tiempo en unos libres marcados por la lluvia en Mugello
Marc Márquez marcó el mejor tiempo en los entrenamientos libres del Gran Premio de Italia
Marc Márquez ha empezado con fuerza en Mugello. El líder del Mundial de MotoGP ha marcado el mejor tiempo en la primera jornada de entrenamientos libres, que ha estado marcado por la lluvia. Hizo el mejor crono en la sesión matinal, pero solo cuatro pilotos salieron a pista cuando las gotas aparecieron sobre el circuito.
Habrá que esperar al sábado para confirmar el estado real de los pilotos.
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Marc, ni se inmuta
El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), segundo mejor tiempo en la primera jornada de pruebas en Mugello (Italia) comentó que estaba "detrás de Márquez, aunque no estoy demasiado lejos".Habrá que esperar al sábado para confirmar el estado real de los pilotos.
Valentino Rossi (Yamaha) demostró que tiene ganas. Celebra en su casa su gran premio número 300 y quiere hacerlo desde lo más alto del podio. Desde su primer giro, fue a marcar un buen crono, pero Márquez se lo acabó arrebatando y se tuvo que conformar con la segunda plaza, a 382 milésimas del español.
No se encontraron cómodos sobre la moto ni Jorge Lorenzo con su Yamaha ni Dani Pedrosa con su Honda. El mallorquín terminó quinto, a más de seis décimas de Márquez, mientras que Pedrosa acabó a más de un segundo del líder. Ambos tenían esperanzas en la segunda sesión, pero la lluvia evitó que salieran a pista. Las condiciones del trazado no eran las mismas y no merecía la pena sacar la moto del box.
Rabat y Álex Márquez, los más rápidos
En Moto2, Esteve Rabat (Kalex) marcó el mejor crono de unos libres que también estuvieron marcados por la lluvia. Al contrario que en MotoGP, los pilotos sí salieron a pista en la sesión de tarde, pero los tiempos fueron considerablemente peores. Por la mañana, Rabat fue el más rápido, seis milésimas más que el alemán Sandro Cortese (Kalex).
Fue una buena joranda para la familia Márquez. Álex, en Moto3, se hizo también con el mejor tiempo de los libres después de dominar en la segunda sesión. No había empezado aún a llover sobre Mugello y todo fue rodado para el de Honda. Las largas rectas del trazado le vienen bien, se siente cómodo y consiguió rodar en 1:58.713, una milésima por delante del italiano Romano Fenati.
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Márquez: «Seguro que Rossi estará dándolo todo»
El líder del Mundial señala a Rossi entre los nombres a tener en cuenta en el Gran Premio de Italia que se disputa este fin de semana
Marc Márquez, en la rueda de prensa del Gran Premio de Italia
El líder del mundial de MotoGP, el español Marc Márquez, llega al Gran Premio de Italia que se disputa este fin de semana con 42 puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, Dani Pedrosa. Sin embargo, Márquez ha señalado a otro de sus rivales para la próxima carrera: «Valentino (Rossi) hará un muy buen fin de semana».
«Es difícil apostar por uno, pero al final hay que afrontar el fin de semana con los tres más fuertes, vigilándolos al ciento por ciento», recalcó Márquez en rueda de prensa. El campeón del mundo de MotoGP, que el año pasado sufrió una fuerte caída en la recta de este mismo circuito –perdió el control de la moto y se tiró de ella a más de 280 km/h para no impactar contra un muro de hormigón–, que «estas caídas no se olvidan, pero este año es diferente». «Sabemos que en ese punto tenemos que ir atentos, pero sin perder tiempo», añadió.
«Mugello es un circuito donde o lo coges o no lo coges, pero entre medias no hay nada, así que este año intentaremos conseguir una buena puesta a punto para que podamos pilotar bien», indicó Márquez. Su Honda podría alcanzar los 350 kilómetros por hora en la larga recta de Mugello este fin de semana. «Yo sé ir rápido en moto, me gusta, pero creo que para el espectáculo no hace falta llegar a los 350 km/h. en una moto, creo que ya lo están pensando y para el futuro bajará la velocidad punta, sería una muy buena solución».
El circuito de Mugello tiene fama de ser uno de los más complicados y técnicos del campeonato del mundo, pero Marc Márquez aseguró que «en un circuito al final todo es importante, pero sí que es verdad que en el segundo y el tercer parcial, que son la variantes en bajada y la 'Arrabiatta', y luego también está la última variante, es importante, ya que es muy rápida y se puede ganar bastante tiempo».
Rossi: «Será muy difícil ganar a Márquez»
Mientras, Valentino Rossi aclaró que la teórica superioridad de las 'M1' en el trazado de Mugello, escenario este fin de semana del Gran Premio de Italia, es solo sobre «el papel» y que, además, Marc Márquez (Repsol Honda) «está dando más que el cien por cien» por lo que será «muy difícil ganarle».
«Mugello, Montmeló y Assen son quizás los tres que en el pasado han sido muy buenos para las Yamaha, pero este año parece que Honda ha mejorado muchísimo, sobre todo allí donde tenían problemas. Además, Marc está dando más que el cien por cien, será muy difícil ganarle», señaló Rossi en la rueda de prensa oficial.
Por su parte, Jorge Lorenzo aseguró que son «más competitivos» de lo que están demostrando en este inicio del Mundial de Motociclismo y que de cara a competir se siente «más fuerte» a nivel físico.
Sobre el porqué del buen hacer de Yamaha en Mugello, el doble campeón del mundo de MotoGP dejó claro que este circuito «encaja porque tiene muchas chicanes y cambios de dirección». «Honda ha mejorado muchísimo donde tenía más debilidades, pero tampoco estamos tan lejos y mejor que en Austin, seguro», aseguró.
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Marc Márquez, el hombre a batir el primer día en Italia
La lluvia ha arruinado la segunda sesión de libres de MotoGP, por lo que Márquez, autor del mejor crono en el FP1, ha terminado el primer día como el hombre a batir.
Texto: Marta Gastón Fotos: Gold&Goose
Las malas condiciones climatológicas reinantes en el trazado de Mugello han propiciado que la mayor parte de los pilotos de MotoGP se hayan resguardado en sus respectivos boxes, durante buena parte de la segunda tanda de entrenamientos libres del GP de Italia. Tan solo se aventuraron a salir a pista Dovizioso, Pirro, Abraham, Bautista en los compases iniciales, aunque poco después también se atrevieron rodar sobre el asfalto del circuito toscano Hernandez, Edwards, Pol Espargaró, Nicky Hayden y Jorge Lorenzo. De todos ellos, tan solo cuatro completaron un giro entero a la pista, siendo el italiano Pirro quien lograría hacerse con el mejor tiempo (2'05.435), por delante de Hayden, Bautista y Aoyama.
Sin tiempos rápidos de referencia en esta segunda tanda, Marc Márquez, autor del mejor crono en el FP1, ha terminado el primer día como el hombre a batir en la categoría reina. Valentino Rossi y Andrea Iannone, han finalizado justo por detrás de él en la hoja de tiempos combinada.Clasificaciones
Posición | Piloto | Marca | Tiempo/Dif. |
1 | Michele PIRRO | DUCATI | 2'05.435 |
2 | Nicky HAYDEN | HONDA | 1.632 |
3 | Alvaro BAUTISTA | HONDA | 3.718 |
4 | Hiroshi AOYAMA | HONDA | 6.840 |
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Los discos crecen dos centímetros, bueno para las Yamaha
Freno anti Marquez
Las motos de Lorenzo y Rossi estaban en desventajaMarc, ni se inmuta
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Es la bala en la recámara, el último recurso para frenar el aplastante dominio de Marc Márquez. La postrera oportunidad para Yamaha de acercarse a Honda. Son apenas 20 milímetros, pero pueden dar mucho de sí. Esa es la diferencia entre los discos de freno actuales, de 320 mm, y los que ya se usan en Mugello, de 340. Pueden ser la solución a una carencia de la M1 y la esperanza para Valentino Rossi y Jorge Lorenzo para arrimarse más al intocable ilerdense.
Por reglamento, hasta ahora, los de 340 mm solo eran obligatorios en Motegi. No en vano, allí, en 2012, Ben Spies se quedó sin frenos, lo que le costó un fuerte accidente. Las fuertes frenadas y el hecho de pasar de sexta a primera marcha en algunos giros lo hicieron posible. Se recalentaron.
Calientes tras las rectas
También se daba la opción a los equipos de usarlos en Mugello y Montmeló. La razón, la misma: las largas rectas de más de un kilómetro hasta llegar a ángulos de corta velocidad lo hacían aconsejable. Sin embargo, la Comisión de los Grandes Premios, que integran Dorna, la FIM y los equipos, aprobó recientemente que sea posible usarlos en todas partes.
La polémica está en el hecho de que Yamaha ha presionado mucho para que esto fuera así. El argumento esgrimido es la seguridad. Claramente, los nuevos se calientan menos y, por lo tanto, hay menos opciones de que alguien los pierda. También dan más fuerza al parar la montura, lo que es mejor en caso de error.
Pero se da el caso de que la frenada es un déficit de la Yamaha respecto a la Honda que no se ha reducido esta campaña, pese a que ya en 2013 fue un aspecto que la marca de los diapasones se puso como tarea para mejorar en invierno.
"Los de Honda no sufrimos. Tampoco de los de Yamaha he oído muchas quejas. Solo Valentino es el que más se ha quejado de esto", clamaba Pedrosa, que no sabe si los usará: "Veremos. Si ofrecen ventajas al resto, lo miraremos".
Márquez, como Dani, no tiene problemas con los de 320 mm. "Es difícil comparar. En las últimas carreras yo no he necesitado los de 340, veremos aquí", valora el campeón sabedor de que ya no hay vuelta de hoja con el tema.
Lorenzo, ilusionado
Lorenzo, en cambio, sí está muy ilusionado con esta nueva puerta abierta. Sabe que cualquier detalle puede servir para aproximarse al invicto Márquez: "La Honda parece que tiene una electrónica diferente. Retiene más. Es muy estable reteniendo y ayudándose del freno motor. Nuestra moto, en ese sentido, tenemos que mejorarla. Nos cuesta más parar la moto, así que con unos frenos más potentes, en principio, y como he podido comprobar, nos tiene que ir mejor".
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![Márquez comienza al mando en Mugello](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_swxrso2ac-PE_41tmMtM_OyQWuuAK1U9D_IDDorU4eUaUXxfMfHY38F-kD4H5x2Hdj5ghiEAzxW5GjWEiEJIqbFmopw5BjferBLkZDLfxeqRw171VIIFZ70R4ODlQBZym31im7yck8exyhzEFg92big1b2CV4ked5LFV1WNieXKL8Jbb_3ap1tpHAoxvdYJikzf0wtbfKAeOmvTu1zBR-LHq1cJRzK3K0=s0-d)
Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) impuso el ritmo ya desde los primeros entrenamientos del Gran Premio de Italia de MotoGP que se han desarrollado durante la mañana en el trazado toscano de Mugello.
Márquez paró el mejor tiempo en 1:48.004 si bien antes que él llegaron a ocupar la primera plaza los italianos Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici).
El líder del mundial y campeón del mundo de 2013 en la categoría reina se puso al frente de la tabla casi al final de los entrenamientos, en los que afortunadamente no apareció la lluvia que se anunciaba inicialmente y que resultaron algo más accidentados de lo previsto para algunos pilotos, entre ellos los españoles Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1) y Álvaro Bautista (Honda RC 213 V).
Con casi todos los pilotos equipando los nuevos discos de freno de 340 mm. de diámetro, autorizados por el reglamento técnico después del Gran Premio de Francia, Márquez se quedó a escasamente nueve décimas de segundo del récord absoluto del circuito, que ostenta su propio compañero de equipo en la escudería Repsol Honda, Dani Pedrosa, quien ayer aseguró que todavía no tiene ninguna oferta encima de la mesa, ni de su equipo ni de ningún otro, a pesar de los rumores que apuntan a lo contrario.
Espargaró sufrió una fuerte caída al recuperar adherencia la rueda trasera de su moto de manera precipitada y si bien el "revolcón" fue espectacular, los únicos daños fueron materiales, como en el caso de Bautista, que se fue al suelo al intentar esquivar al checo Karel Abraham (Honda RCV 1000 R).
Lluvia en la segunda sesión
La lluvia hizo su aparición en la segunda sesión de entrenamientos libres y casi ningún piloto pudo salir a rodar por el trazado de Mugello por lo que ninguno pudo mejorar sus tiempos.
Es la bala en la recámara, el último recurso para frenar el aplastante dominio de Marc Márquez. La postrera oportunidad para Yamaha de acercarse a Honda. Son apenas 20 milímetros, pero pueden dar mucho de sí. Esa es la diferencia entre los discos de freno actuales, de 320 mm, y los que ya se usan en Mugello, de 340. Pueden ser la solución a una carencia de la M1 y la esperanza para Valentino Rossi y Jorge Lorenzo para arrimarse más al intocable ilerdense.
Por reglamento, hasta ahora, los de 340 mm solo eran obligatorios en Motegi. No en vano, allí, en 2012, Ben Spies se quedó sin frenos, lo que le costó un fuerte accidente. Las fuertes frenadas y el hecho de pasar de sexta a primera marcha en algunos giros lo hicieron posible. Se recalentaron.
Calientes tras las rectas
También se daba la opción a los equipos de usarlos en Mugello y Montmeló. La razón, la misma: las largas rectas de más de un kilómetro hasta llegar a ángulos de corta velocidad lo hacían aconsejable. Sin embargo, la Comisión de los Grandes Premios, que integran Dorna, la FIM y los equipos, aprobó recientemente que sea posible usarlos en todas partes.
La polémica está en el hecho de que Yamaha ha presionado mucho para que esto fuera así. El argumento esgrimido es la seguridad. Claramente, los nuevos se calientan menos y, por lo tanto, hay menos opciones de que alguien los pierda. También dan más fuerza al parar la montura, lo que es mejor en caso de error.
Pero se da el caso de que la frenada es un déficit de la Yamaha respecto a la Honda que no se ha reducido esta campaña, pese a que ya en 2013 fue un aspecto que la marca de los diapasones se puso como tarea para mejorar en invierno.
"Los de Honda no sufrimos. Tampoco de los de Yamaha he oído muchas quejas. Solo Valentino es el que más se ha quejado de esto", clamaba Pedrosa, que no sabe si los usará: "Veremos. Si ofrecen ventajas al resto, lo miraremos".
Márquez, como Dani, no tiene problemas con los de 320 mm. "Es difícil comparar. En las últimas carreras yo no he necesitado los de 340, veremos aquí", valora el campeón sabedor de que ya no hay vuelta de hoja con el tema.
Lorenzo, ilusionado
Lorenzo, en cambio, sí está muy ilusionado con esta nueva puerta abierta. Sabe que cualquier detalle puede servir para aproximarse al invicto Márquez: "La Honda parece que tiene una electrónica diferente. Retiene más. Es muy estable reteniendo y ayudándose del freno motor. Nuestra moto, en ese sentido, tenemos que mejorarla. Nos cuesta más parar la moto, así que con unos frenos más potentes, en principio, y como he podido comprobar, nos tiene que ir mejor".
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El más rápido en los libres por delante de Rossi
Márquez comienza al mando en Mugello
La lluvia impidió a los pilotos salir a rodar en la segunda sesión al trazado italianoMarc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) impuso el ritmo ya desde los primeros entrenamientos del Gran Premio de Italia de MotoGP que se han desarrollado durante la mañana en el trazado toscano de Mugello.
Márquez paró el mejor tiempo en 1:48.004 si bien antes que él llegaron a ocupar la primera plaza los italianos Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici).
El líder del mundial y campeón del mundo de 2013 en la categoría reina se puso al frente de la tabla casi al final de los entrenamientos, en los que afortunadamente no apareció la lluvia que se anunciaba inicialmente y que resultaron algo más accidentados de lo previsto para algunos pilotos, entre ellos los españoles Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1) y Álvaro Bautista (Honda RC 213 V).
Con casi todos los pilotos equipando los nuevos discos de freno de 340 mm. de diámetro, autorizados por el reglamento técnico después del Gran Premio de Francia, Márquez se quedó a escasamente nueve décimas de segundo del récord absoluto del circuito, que ostenta su propio compañero de equipo en la escudería Repsol Honda, Dani Pedrosa, quien ayer aseguró que todavía no tiene ninguna oferta encima de la mesa, ni de su equipo ni de ningún otro, a pesar de los rumores que apuntan a lo contrario.
Espargaró sufrió una fuerte caída al recuperar adherencia la rueda trasera de su moto de manera precipitada y si bien el "revolcón" fue espectacular, los únicos daños fueron materiales, como en el caso de Bautista, que se fue al suelo al intentar esquivar al checo Karel Abraham (Honda RCV 1000 R).
Lluvia en la segunda sesión
La lluvia hizo su aparición en la segunda sesión de entrenamientos libres y casi ningún piloto pudo salir a rodar por el trazado de Mugello por lo que ninguno pudo mejorar sus tiempos.
TIEMPOS .1. Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 1:48.004 a 174,8 km/h. .2. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1) 1:48.386 .3. Andrea Iannone (ITA/Ducati Desmosedici Open) 1:48.434 .4. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati Desmosedici Open) 1:48.518 .5. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) 1:48.665 .6. Aleix Espargaró (ESP/Forward Yamaha M 1 Open) 1:48.743 .7. Stefan Bradl (GER/Honda RC 213 V) 1:48.925 .8. Cal Crutchlow (GBR/Ducati Desmosedici Open) 1:48:980 .9. Álvaro Bautista (ESP/Honda RC 213 V) 1:49.030 10. Bradley Smith (GBR/Yamaha YZR M 1) 1:49.030 11. Dani Pedrosa (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 1:49.203 12. Pol Espargaró (ESP/Yamaha YZR M 1) 1:49.308
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Segundo en los libres tras MarquezRossi:
"Tengo buenas sensaciones con la moto y me siento bastante rápido"
"Es importante empezar bien desde el primer entrenamiento y creo que la diferencia real con Márquez es más la que ha dado la última vuelta, algo más de una décima, porque cuando él hizo el mejor tiempo tenía la referencia de Iannone que le ha ayudado mucho, especialmente en la recta", aseguró Rossi.
"Sea como sea, él está delante y tiene un buen ritmo, pero estamos bastante cerca, tampoco Jorge está mal. Parece que las Yamaha podemos ser constantes aquí, también tras algunas vueltas, así que podemos ser competitivos", indicó.
"Ha sido un día positivo para mí, ya que el entrenamiento de la mañana ha sido bueno, empezamos bien y ya tengo buenas sensaciones con la moto y me siento bastante rápido", manifestó el campeón italiano.
"Ha sido una pena no poder rodar esta tarde pues ha empezado a llover un poco antes del entrenamiento, pero no lo suficiente para probar los neumáticos de lluvia y estaba demasiado húmedo para salir con los de seco", lamentó Rossi.
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Undécimo en la única tanda de entrenamientos
Pedrosa: "No he podido aprovechar la primera session"
La segunda tanda estuvo marcada por la lluvia
"Si hubiera podido aprovechar mejor la primera sesión si que hubiese servido, pero no he podido aprovecharla y en general sirvió de poco, la verdad es que poco", recalcó.
"Mañana será difícil pues si no se seca por la mañana puede ser que sólo nos quede el último libre y si no se seca por la mañana también estaría la primera clasificación así que..., bueno vamos a ver como está por la mañana", dijo el piloto de Repsol.
Dani Pedrosa explicó que "la primera parte del circuito siempre tiene mucha sombra y entonces es posible que no acabe de secar, pero vamos a ver qué sucede", incidió.
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Confiesa que se tomó los entrenamientos con más calma
Márquez: "Poco a poco he ido buscando el límite"Marc Márquez volvió a ser el más rápido de entrenamientos, ahora en la primera jornada del Gran Premio de Italia de MotoGP, que dijo haberse planteado "de una manera un poco diferente".
"En Le Mans o Jerez lo tenía más claro y desde la primera salida lo hice atacando en las frenadas, en las líneas y en la trazada, pero aquí me lo he planteado un poquito diferente, salir un poco más suave e intentar entender bien la trazada y más que nada no porque lo necesitara sino porque como el año pasado me costó pues dije pues lo vamos a cambiar un poquito y he ido así", reconoció Márquez.
"Poco a poco he ido buscando el límite, es lo único que he cambiado, pero al final es un circuito que es bastante diferente a lo que teníamos hasta ahora, como Jerez y Le Mans", comentó Márquez, quien aseguró que Mugello "es un circuito donde se tiene que dejar correr mucho la moto donde y no se puede frenar muy fuerte, que es quizás nuestro punto fuerte, frenar la moto y pararla".
"Incluso a final de recta tampoco puedes frenar fuerte, fuerte, bueno si que frenas fuerte pero no desde el principio, porque ya vimos lo que pasa si frenas fuerte desde el principio", reconoció entre sonrisas el piloto de Repsol en alusión a su fuerte caída del pasado año a final de recta.
En ese punto es en donde Marc Márquez reconoció habérselo tomado con más calma ya que "ha sido una de las frenadas en donde he ido poquito a poquito, teníamos la referencia desde la primera vuelta más o menos, pero poco a poco he ido cortando un poco más tarde y frenando más tarde", afirmó.
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Márquez y Lorenzo creen que hay que reducir la velocidad
"Ir a 350 km/h es excesivo"Dorna está de acuerdo
No existe piloto en el mundo que no ame la velocidad. Sentirla es parte del encanto. Pero todo tiene unos límites. Por eso la cercana posibilidad de que MotoGP supere la barrera histórica de los 350 km/h no agrada ni mucho menos a los competidores. Es de las pocas cosas en las que casi hay unanimidad.
Prácticamente todos entienden que el show no pasa por unos kilómetros/hora más o menos. De hecho, visualmente, la diferencia no es tan grande. En cambio, por seguridad sí puede serlo. Los organizadores del certamen tomaron nota hace tiempo y aunque aún no se han puesto los medios para reducir estos exagerados parámetros, hay un compromiso para hacerlo en breve.
"En la Comisión de seguridad casi todos los pilotos están más o menos de acuerdo: la velocidad está siendo excesiva. Y Ezpeleta también está de acuerdo, que es lo importante. Él es quien tiene el poder para cambiarlo a corto o a medio plazo. El espectáculo no lo hacen 10 ó 20 kilómetros más, sino las curvas y que, realmente, es la categoría reina. Debería ser menos peligroso si hay una caída", opina Jorge Lorenzo, quien siempre se ha caracterizado por su pelea por reducir los riesgos.
Marc Márquez coincide con el balear. "Personalmente, me gusta ir rápido en moto, pero, para el espectáculo no hace falta llegar a los 350. Ya lo están pensando. Para el futuro, bajar la velocidad punta sería una buena solución", valora.
Medidas aún por tomar
Las medidas a tomar aún no están claras, pues van en función del reglamento que se aplique a partir de 2016. Desde luego, la apalabrada reducción de la electrónica ayudará. También lo haría la limitación de las revoluciones por minuto aunque, como advierten los técnicos, debe venir acompañada de otras medidas, pues ya con las 800cc o las 990cc se lograba una potencia superior. El peso máximo se reducirá, pero esto no está claro cómo alteraría a la velocidad.
El desarrollo de los neumáticos, igualmente, influirá. Michelin entrará, precisamente en 2016, y Dorna ya ha anticipado que no habrá gomas extrablandas en 2015. Por todo ello, los récords deben llegar esta campaña y, como mucho, la próxima. Luego se vislumbra otro MotoGP menos veloz.
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Valentino Rossi: "No estoy tan lejos de Marquez"
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