cabecera

miércoles, 1 de enero de 2014

Spencer pasa el relevo a Marc


Freddie Spencer fue a Motegi, invitado por Honda, para presenciar el momento histórico cuando Marc Márquez tenía su primera oportunidad de rematar la faena y establecerse no solamente como el segundo «rookie» en ganarlo todo en su primer año -récord que ya comparte con Kenny Roberts- sino también el campeón de la categoría reina más joven de la historia, honor que hasta ahora ha sido de Spencer.
 «Fast Freddie» no pudo, por compromisos anteriores, venir a Valencia, pero ha felicitado a Marc por Twitter justo al final de la carrera. En Motegi Freddie me dijo: «Yo gané mi primer título llegando a la última carrera con ventaja en puntos, pero en mi caso solo tenía que hacer segundo detrás de Roberts para asegurar el título. Aquel día Kenny hizo todo lo que pudo para frenarme, esperando que Lawson se uniera con nosotros y mi estrategia era empujarle tanto que Eddie no pudiera alcanzarnos. Era el segundo puesto más difícil de mi carrera. Si a Marc le hubiese tocado una situación de ese estilo, Jorge habría hecho lo mismo en Valencia, pero no hace falta que le de consejos a Marc. Sabrá que hacer».
«Márquez ha traído a MotoGP un estilo agresivo y una mentalidad diferente. Cuando ve un hueco se mete sin pensarlo».

Freddie tenía razón sobre las dos cosas: sobre lo que haría Jorge y lo que sabe Marc. Le pregunté a Freddie si el récord de ser el campeón más joven significó mucho para él. «Los pilotos decimos muchas veces que no nos importa los récords y que ni pensamos en ellos, pero, al menos en mi caso, yo, cuando vine al Mundial como piloto Honda en 1982, tenía la intención de hacer las dos cosas que Marc tiene a su alcance: ser el primer “rookie” campeón, y el campeón más joven», me dijo Freddie, relajado y a sus anchas en un gran sofá de cuero en el hospitality de Arai en Motegi.
«Al no conseguir ninguno de mis objetivos el primer año sabía que 1983 sería mi última oportunidad de quitarle el récord de campeón más joven a Mike Hailwood y le dije a Erv (Kanemoto, técnico de Freddie) que ser el campeón más joven era mi meta, sobre todo porque significaría asociar mi nombre con el de un piloto tan admirado como “Mike the Bike”. Cuando batí el récord de Mike me hubiera gustado hablarlo con él, recibir el apretón de manos, darle un abrazo… compartir el momento con Mike, pero ya había perdido la vida, aunque al menos tuve la suerte de conocerle. No conocí bien a Mike, pero si a Marc, el que me ha quitado el récord».
Su análisis del histórico título de Marc: «Ha traído a MotoGP un estilo agresivo y una mentalidad diferente de los demás. Cuando ve hueco se mete sin pensarlo dos veces. MotoGP necesita más adelantamientos. Pero Marc ha tenido la suerte de tener rivales como Lorenzo y Pedrosa, pilotos tan rápidos que han obligado a Marc a superarse de la misma manera que Kenny Roberts me empujaba al máximo a mí. Un piloto para evolucionar y perfeccionarse necesita rivales que le empujen al máximo. Yo tuve esta suerte desde mi primer año en el Mundial y Marc tiene la misma suerte. Los récords están hechos para ser batidos y la verdad, conociéndole, me alegro mucho de que quien haya batido mi récord haya sido tan buena persona y tan buen piloto».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
© Oculta en el crepúsculo