cabecera

lunes, 3 de junio de 2013

El primer banco de semen de España cumple 35 años

Esta iniciativa nació para dar respuesta a la gran demanda de pacientes que no podían viajar a Bruselas
El primer banco de semen de España cumple 35 años
Desde su fundación en 1978 han nacido más de 4.500 bebés.
Hasta 1978, las personas que necesitaban de los servicios de un banco de semén debían viajar a Bruselas, donde se ubicaba el primero que hubo en Europa.
Pero la voluntad del doctor Simón Marina, director médico del ahora conocido como Instituto de Reproducción CEFER, hizo posible que hace 35 años España tuviera el suyo propio ubicado en Barcelona.
Desde entonces, han nacido más de 4.500 bebés, gracias a los aproximadamente 3.500 donantes seleccionados por este centro, pionero también en la apertura del primer banco de óvulos del país.
El doctor Marina recuerda como por aquel entonces tuvo que vencer las reticencias de una parte de la sociedad española de la época en un contexto en el que «la esterilidad masculina era considerada todavía como una lacra y no como una patología».
A ello se sumaba la falta de información de pacientes y donantes, en un período en el que, según precisa su director, “no existía ninguna legislación al respecto”, puesto que la primera ley de reproducción asistida entró en vigor en 1988, una década después.
La normativa española vigente exige el carácter anónimo de las donaciones, condición que en opinión del experto debe mantenerse en el futuro «puesto que está demostrado a través de la experiencia en otros países que si desaparece el anonimato, se reducen las donaciones».
Con el paso de los años, este banco se convirtió en 1993 en el segundo centro del mundo en realizar una Fecundación In Vitro con lavado de semen, técnica que permite a pacientes con VIH ser padres sin riesgo de contagio para la madre y el futuro hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
© Oculta en el crepúsculo