1Audi, Seat, Skoda y Volkswagen
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Se trata de un mismo grupo empresarial, VAG, por lo que las sinergias entre las marcas que lo componen son lógicas. Es habitual que un mismo motor se encuentre en varios modelos, y que las plataformas de los mismos sean comunes.
En este caso, cada una de las marcas está dirigida a un público específico, desde el cliente que busca un modelo «Premium» o de lujo, hasta el que tiene preferencias más deportivas, o el que busca un menor desembolso a la hora de comprar el coche.
En este caso, cada una de las marcas está dirigida a un público específico, desde el cliente que busca un modelo «Premium» o de lujo, hasta el que tiene preferencias más deportivas, o el que busca un menor desembolso a la hora de comprar el coche.
Cada una pone su sello, y por eso nos encontramos ejemplos de modelos como el VW Golf, el Seat León o el Skoda Octavia. Sí, podemos pensar que los tres son el mismo coche, pero por precio y por características cada uno de ellos tendrá un conductor muy distinto.
Idéntica relación podemos ver entre tres modelos urbanos, como son el Skoda Citigo, el Seat Mii y el Volkswagen Up!. Cada uno de ellos lleva no solo una insignia diferente, sino que sus acabados y sobre todo su precio les hace diferentes.
La «clonación» es si cabe mayor entre dos modelos recientes, y que por sus características hace prever que ambos sen un éxito de ventas. Nos referimos al Skoda Rapid y al Seat Toledo. En este caso se trata exactamente del mismo coche, salvo la personalidad en cuanto a la forma de los faros o los emblemas de cada uno de ellos. Es más, ambos vehículos se elaboran en la misma fábrica, es decir, en las instalaciones de Skoda.
Algo completamente diferente sucedió con otro modelo de la factoría Seat, que en este caso fue la encargada del montaje del modelo Exeo. Aunque el coche desaparecerá en breve del catálogo de la marca, todavía se pueden encontrar algunas unidades en los concesionarios, por cierto, a muy buen precio. Pero lo cierto es que nos e trataba más que de la anterior generación del Audi A4 pasado por el tamiz de la marca de origen español. Hasta la maquinaria para fabricarla, totalmente amortizada en la factoría de origen, fue traída a las instalaciones de Seat, donde continuó la producción del mismo coche pero con distinto nombre. Todo un ejemplo de ahorro en la fabricación de un coche de calidad, aunque descatalogado en la marca original.
2Citroën, Peugeot y Toyota
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El grupo PSA está formado por dos de las marcas de origen francés más conocidas en España, donde por cierto, se fabrican algunos de sus coches. Hablamos de Citroën y Peugeot, un grupo en el que también se comparten plataformas y mecánicas, especialmente los motores diesel que tanta fama de ahorradores tienen.
Se podría decir que cada modelo de Peugeot tiene su equivalente en Citroën y viceversa, por lo que el gusto personal, las preferencias particulares, los detalles de determinado estilo, o simplemente la diferencia económica a la hora de comprar el coche son los factores que se ponen en juego a la hora de decidirnos por una u otra marca.
Pero las alianzas puntuales de PSA con Toyota o Mitsubishi ha dado lugar a tríos de clones, con lo que la decisión a la hora de elegir uno u otro coche se pone más difícil.
Primer ejemplo, el Citroën C1, Peugeot 107 y el Toyota Aygo. ¿Qué diferencias se pueden apreciar entre los tres modelos?. Pues sinceramente, aparte del anagrama externo y del volante, no se nos ocurre ninguna. A la hora de decidirse seguramente la impresión que tengamos de cada una de estas marcas o la posible oferta que nos hagan en uno u otro concesionario serán los factores decisivos que nos decanten por uno u otro.
Lo mismo sucede con Mitsubishi, la otra marca que ha entrado en juego para sacar al mercado el mismo coche pero con tres nombres diferentes. Se trata en este caso de un SUV, denominado ASX según Mitsubishi, 4008 según Peugeot y C4 Aircross según Citroën. Salvo alguna diferencia en los acabados o en la calidad de alguno de sus materiales, intentar buscar diferencias entre estos tres modelos puede ser algo parecido a hacerlo con los pasatiempos del periódico.
3Hyundai y Kia
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Hyundai Motor Group es el mayor fabricante de automóviles de Corea del Sur, el segundo mayor fabricante de automóviles en Asia después deToyota. La sociedad se constituyó con la compra del 51% de Kia Motors, la segunda mayor compañía de automóviles de Corea del Sur, por parte de Hyundai Motor Company en 1998.
Y con estas dos marcas es con las que opera en su red de concesionarios de nuestro país. Cada una por su lado, pero con modelos que en muchos de sus casos son no iguales, pero sí parecidos.
Eso sí, se supone que Hyundai tiene cierto valor añadido por los mejores acabados y diseños destinados a un público algo más «exquisito», y Kia es la marca enfocada a un público más general, aunque no es, de ninguna de las maneras, un producto «low-cost».
Por poner tres ejemplos, cada uno en una categoría diferente, podemos mencionar las similitudes entre el Kia Optima y el Hyundai Y-40. Se trata de dos de las berlinas que juegan en el mercado con la baza de su buen precio, y con la máxima de ofrecer «más por menos». Como decía el anuncio de detergentes…busque, compare…
Bajamos un escalón en la categoría, y nos encontramos con los hermanos Kia Río, Hyundai Y-20. Apenas 100 euros de diferencia entre uno y otro. Una cantidad insignificante si hablamos de dos coches que militan en una de las «ligas» más disputadas, donde nos podemos encontrar gran cantidad de coches destinados a familias medianas, con virtudes para desplazarnos tanto por ciudad como por carretera. ¿Con cual quedarse?: Pues al gusto del consumidor.
En cuanto a los vehículos destinados a un público más urbano, de nuevo aparece una pareja Kia-Hyundai. En este caso es la formada por el Picanto y el Y-10. En este caso, la estética un poco más veterana del modelo Kia pueda hacer que la balanza se incline algo más hacia el Hyundai, aunque el producto sea prácticamente el mismo.
4Fiat, Chrysler, Jeep y Ford
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No, no es que Ford y Fiat se hayan unificado en el mismo grupo. En este caso la relación la encontramos en uno de sus modelos. El más pequeño de la gama y quizás también el que tiene un diseño más particular. Y aunque se trate básicamente del mismo coche, cada una de estas dos marcas le han sabido aportar su característica distintiva. Hablamos del Fiat 500 y del Ford Ka. Si buscamos un coche divertido, con el que movernos con agilidad por ciudad, con el que tengamos pocos problemas a la hora de aparcar, y que estéticamente lleven algo de nuestra «personalidad», aquí tenemos dos ejemplos. El mismo coche pero con dos conceptos diferentes.
En cuanto al grupo Fiat propiamente dicho, la adquisición de las marcas americanas Chrysler y Jeep, de las que posee un 61%, ha supuesto que alguno de los vehículos cambiase su denominación tras «europeizarse» en cuanto a acabados, chasis y en parte también la mecánica, aunque aprovechando como base el modelo original americano.
Por partes. Los Jeep se han europeizado en cuanto a sus acabados y también en lo que respecta a su estilo exterior, aunque siguen siendo la «marca americana de todoterrenos», ahora son más del gusto de los conductores de este lado del océano. También quizás porque se han adaptado a nuestras carreteras.
Otro ejemplo de «canibalización» es lo que ha sucedido con el monovolumen Chrysler Grand Voyager, ahora convertido en Lancia Voyager aunque conservando el mismo apellido, o el gran Chrysler 300c y el ahora denominado Lancia Thema. El Thema fue presentado como resultado de la fusión de la marca italiana con la americana en el salón de Ginebra del 2011. Y desde el grupo Fiat lo definen como el primer «buque insignia global» que une lo mejor de los dos mundos, es decir, la base del Chrysler 300 y preparado para el mercado europeo con renovadas mecánicas y acabados que hacen que este coche sea «algo más racional» para el mercado europeo.
Hasta hace bien poco, otra de las alianzas de Fiat, pero en este caso con Suzuki, dejó en el mercado español dos modelos idénticos, el denominado por los italianos Fiat Sedici, y el Suzuki SX4. Pero los japoneses han sacado ya el sustituto del todocamino compacto, denominado S4 S-Cross, que ya no tiene nada que ver con los transalpinos.
5Renault, Dacia y Nissan
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En el año 1999 fue cuando Renault compraba la marca rumana Dacia, que hasta aquel momento fabricaba coches también bajo licencia Renault, auque se tratase de modelos ya muy desfasados, como eran sus versiones del Renault 8 y el Renault 12.
Desde entonces el éxito de la «low-cost» ha sido imparable, y sus modelos han conseguido hacerse un hueco en el mercado con productos básicos pero «resultones». Para ello, Dacia fabrica a muy bajo coste, sobre todo por los salarios en los países donde están sus fábricas, sus propias versiones de otros modelos de la matriz. Por ejemplo, los Logan y Sandero no son otra cosa que una revisión con carrocería diferente de las anteriores generaciones de Renault Clio.
Los materiales no son de tan buena calidad como los Renault, ni los acabados, pero se han convertido en una alternativa muy válida para aquellos que simplemente quieren un coche para desplazarse de un punto A a un punto B, y con una fiabilidad garantizada.
Si hablamos de otro de los modelos de éxito de Dacia, el Sandero, tenemos que hacer refrencia a una tercera marca con la que Renault mantiene una estrategia conjunta para la utilización de plataformas, mecánicas, e incluso sistemas de tracción. Porque el Sandero utiliza para sus versiones 4x4 el mismo sistema All Mode que emplea Nissan en sus versiones todo terreno. Estamos hablando de modelos como el exitoso Qashqai,o el ya veterano, y a punto de ser sustituido Nissan X-Trail.
Pero para complicarlo todo un poco más, es también el mismo sistema de tracción que equipa el Renault Koleos. Y decimos que complicarlo un poco más, porque el 4x4 francés no es otra cosa que un Samsung. El Renault Koleos es un todocamino del segmento C que se presentó por primera vez como un prototipo en el Salón del Automóvil de París de 2006. Su producción comenzó en el año 2008 en una fábrica en Busán, situada en Corea del Sur, y perteneciente a la filial Renault Samsung Motors, que a su vez la vende en el mercado coreano como el Samsung QM5, y además está basado en el ya mencionado Nissan X-Trail. También el modelo Renault Latitude tiene su equivalente Samsung para el mercado oriental.
Pero las ramificaciones de Renault van más allá. En la actualidad, por ejemplo, los motores más pequeños de la Clase A de Mercedes son los mismos que nos podemos encontrar en un Renault Megane. También la nueva furgoneta de Mercedes-Benz, llamada Citan Combi, no deja de ser otra cosa que una Renault Kangoo a la que le han colocado un «logo» con forma de estrella.
6Opel, Chevrolet, Daewoo y Vauxhall
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Aunque en vez de Chevrolet, también podríamos haber mencionado Daewoo. Aclaremos un poco cómo es la historia. GM Korea (General Motors) es un fabricante Corea del Sur. El departamento automovilístico, anteriormente llamado GM Daewoo y Daewoo Motors, asociado al grupo industrial Daewoo, está controlado desde el año 2002 por el grupo industrial estadounidense General Motors. GM es el accionista mayoritario, con el 42% de GM-Daewoo, mientras que Suzuki posee un 27% de las acciones.
Partiendo de la marca Daewoo, General Motors-Opel introdujo en España la marca Chevrolet. De hecho, los primeros coches Chevrolet en nuestro país no eran más que los que días antes se vendían bajo la marca coreana.
¿Qué pasa en la actualidad? Pues aunque Opel y Chevrolet comparten gran numero de concesionarios, no podemos hablar de «clones» entre ambas marcas, por lo menos al 100%. De nuevo el público objetivo de los coches de una y otra firma son diferentes, estando Chevrolet a un mercado que busca un coche de menor coste a base de unos acabados ligeramente inferiores. Eso sí, en cuanto a la instrumentación y gran cantidad de los elementos del interior de sus vehículos a igualdad de categoría, nos encontramos siempre elementos comunes o que por lo menos tienen cierto «aire de familia».
El parecido llega al extremo en el caso de su modelo todocamino, Trax según Chevrolet, y Mokka según Opel. Puestos uno al lado del otro se ven algunas diferencias, pero si nos metemos ya en la parte mecánica «lo mismo nos da, que nos da lo mismo».
Incluso en las nuevas tecnologías, como los coches eléctricos, la oferta va a la par. El Opel Ampera es exactamente igual que el Chevrolet Volt.
Otra curiosidad si cabe para rizar algo más el rizo. Los motores 1.3 CDTI de Opel no son otra cosa que las mecánicas Multijet de Fiat. Y en Gran Bretaña, con tan solo cambiar el volante de lado, nos encontramos con que la marca Opel opera vajo el nombre de Vauxhall.
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