cabecera

viernes, 28 de abril de 2017

Jerez aprueba que no se use a la mujer como "adorno y reclamo sexual" durante el GP

El pleno, con los votos de Ganemos, PSOE e IU, decide pedir a la organización del campeonato que elimine la "cosificación" que se hace de las azafatas.




El pleno del Ayuntamiento de Jerez decide, con los votos favorables de Ganemos, PSOE e IU, eliminar la "cosificación" que se hace de la mujer durante el Gran Premio de motociclismo que se celebrará el próximo fin de semana del 6 y 7 de mayo. Las azafatas, también llamadas paragüeras, que desfilan por el Circuito durante el GP se utilizan como “adorno y reclamo sexual”, por lo que Ganemos Jerez, que es el grupo que abandera la propuesta, considera que constituye una práctica publicitaria ilícita. “No vemos apropiado extender el mensaje de una belleza estereotipada que fomenta un prototipo de belleza que tiene muchas consecuencias negativas para la salud, física, emocional y afectiva”, sostiene Ángeles González, edil de la agrupación de electores, quien considera que “es nuestra obligación detener este mensaje peyorativo para las mujeres”, por lo que acuerdan pedir a Dorna, organizadora del campeonato, a que “elimine las practicas donde se utiliza el cuerpo de la mujer como adorno y reclamo mediante el uso de estereotipos”.
La medida, idea del área de igualdad, feminismos y otras sexualidades de Podemos Jerez, apoyada por siete colectivos feministas de la provincia —Marea Violeta de Jerez, Marea Violeta de Sanlúcar, Marea Joven y Colectivo Feminista de Jerez, Café Feminista de San Fernando y Equiláteras Asociación de Cádiz— pretende “crear un precedente ejemplar a nivel internacional, erradicando una costumbre injusta y denigrante que trata a la mujer como un simple objeto con evidentes connotaciones sexuales”. Estas publicidades machistas, insisten desde Ganemos, incumplen la Ley General de Publicidad, que en su artículo 34/88 declara “ilícita la publicidad que presente a las mujeres de forma vejatoria”, así como la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres y la Ley Comunicación Audiovisual de Andalucía.
Los votos de Ganemos, PSOE e IU sacan adelante la propuesta, en la que se abstienen PP y Ciudadanos, grupo éste último que cambia el sentido de su voto —pensaba posicionarse en contra— al no poder realizarse la votación por puntos. Carlos Pérez, portavoz de C’s, asegura que su formación “está a favor de las libertades individuales y no de que las minorías impongan su moral o doctrina a la mayoría”, por eso critica “los tics totalitarios” que, a su parecer, incluye la medida. “¿Han hablado con las mujeres trabajadoras?”, preguntan el portavoz de Ciudadanos, quien señala que esta medida “le gustaría a Hazte Oír o al régimen de Irán”. Pérez añade: “Dicen que ese trabajo, que es muy digno, promueve la discriminación, pues vayan a Fiscalía con estas mujeres para que denuncien”. Por eso, dice, hay que “pararle los pies a su formación con este tipo de prohibiciones, tiene que aprender a respetar otras formas de ver la vida”.

 
Manu García

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
© Oculta en el crepúsculo