Ron Dennis: “Ganaremos antes de lo que la gente piensa”
El máximo responsable de McLaren reconoce que no están al nivel que les gustaría pero confía en que su evolución será rápida y constante.
Ron Dennis, junto a Eric Boullier.
La esperanza es lo último que se pierde. Al menos hay que conservarla para tener algo a lo que aferrarse. El Mundial de Fórmula 1 tan sólo ha cubierto sus dos primeros capítulos y la temporada es larga, así que hay tiempo para que las cosas cambien. Al menos de ello está convencido el gran jefe de McLaren, Ron Dennis, que en declaraciones a 'L´Equip' mantiene el optimismo y sobre todo la confianza en su colaboración con Honda.
Comienza señalando que el progreso de Australia a Malaisia ya fue valioso: “Nuestros dos pilotos se mostraron satisfechos con el rendimiento del coche en las curvas de alta velocidad de Sepang y también de la estabilidad en las frenadas. Creo que hubo aspectos positivos que debemos recordar, fuimos competitivos en determinados sectores”.
A partir de ahí, el propósito de enmienda: “Ni Honda ni nosotros estamos satisfechos, pero paso a paso iremos mejorando y lo conseguiremos. Trabajamos duro junto a Honda, queremos ganar carreras y también títulos. Estoy seguro de que lo vamos a hacer antes de lo que la gente piensa”.
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Carmen Jordá: "Un Mundial femenino sería fantástico"
Acoge con entusiasmo la propuesta de Ecclestone: "Los hombres y las mujeres tienen sus propios campeonatos en otros deportes. ¿Por qué no en la Fórmula 1?".
"Creo que la sociedad ha cambiado mucho en las últimas décadas. Ves mujeres en mejores trabajos, con puestos en áreas que eran para los hombres durante mucho tiempo. Ahora, ves a las mujeres compitiendo en sus propios campeonatos en muchos deportes y en ninguno de ellos las hombres y las mujeres compiten entre ellos, así que ¿por qué no tener un Mundial de F-1 femenino?", señala Jordá en una entrevista a 'Fórmula1.com' que recoge Europa Press.
De todos modos, la alicantina no renuncia a hacerse un hueco en la F-1 masculina. "Vamos paso a paso, este es mi primer año, tengo 26 y no tengo prisa, pero si surge un campeonato femenino sería fantástico", afirma al respecto.
En este sentido, recuerda que los patrocinadores apoyan más a los pilotos masculinos en su deporte "porque todos sueñan con ganar y creen que una mujer no puede hacerlo en la F-1". "Eso es por lo que creo que un campeonato femenino sería la respuesta correcta. Y hay fuertes apoyos a esta idea", advierte.
De todos modos, Jordá recalca que estar en el 'gran circo' es su "sueño", aunque lamenta las mayores facilidades para los chicos. "La verdad es que no hay una ruta como tal para que una mujer irrumpa en la F-1. Hay muchas barreras y tienes que superarlas todas. Los hombres tienen que hacer rutas, por lo que es más sencillo para ellos lograrlo a una edad más joven", asegura.
Su idea de ser piloto de F-1 "nació hace mucho tiempo" cuando corría en la GP3. "Creo que las mujeres deberían estar en el deporte del motor y cuando vi a Susie (Wolff) llegar a la F-1 hace tres años a Williams como piloto de desarrollo y el año pasado como piloto de pruebas, pensé que si ella podía hacerlo, yo también", apunta.
"Miré dos equipos, pero el acuerdo vino con Lotus, que fue realmente una buena opción. Tengo mucha confianza que como me apoyan", añade la española, que no cita al otro que podría haber estado interesado en su fichaje.
Ahora, insiste en tener calma y desconoce. "No conozco la posición de Susie, pero la mía es la de ir paso a paso. Estamos planeando esta temporada alrededor de probar el E23 Híbrido por primera vez y es para lo que tengo que estar lista. Necesito mucho trabajo en el simulador porque es mi primer año en la F-1. Veremos que pasa el año que viene o año tras año", confiesa.
"La GP3 es un campeonato de bastante nivel y era la única mujer. Los retos son bastantes diferentes de la F-1, donde sufres más la Fuerza-G por lo que debes entrenar diferente para estar físicamente lista. Esa será mi pasión, haré un duro programa físico", prosigue la de Alcoy, cuya labor ahora "es pasar tiempo en Enstone" y acudir a los Grandes Premios para participar "en las reuniones de equipo para tener un mejor entendimiento".
Jordá asegura que la parte técnica de la F-1 "es simplemente una cuestión de aprenderla, entrenarla y finalmente demostrarla", mientras que la parte física "va siendo más fácil a medida que la trabajas", remarcando que usa dos horas por la mañana y otras dos por la tarde en este último aspecto.
Finalmente, la piloto de Lotus habla de una anécdota de sus primeros pasos. "Cuando era joven, tuve un podio y el chico que finalizó tercero comenzó a llorar. Cuando le pregunté por qué, me dijo que era porque una chica le había ganado. Esa es la reacción de los hombres en casi todas las carreras", recuerda.
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Red Bull niega la ruptura con Renault y la cercanía con Audi
Marko recuerda que el vínculo entre la escudería y Renault concluye en 2016 y que nadie se arriesgará a firmar con un equipo sin conocer las normas de 2017.
El Red Bull de Daniil Kvyat, en Malaisia
El director deportivo de Red Bull, Helmut Marko, descartó las especulaciones sobre un posible final del vínculo con Renault como proveedor de motores de la escudería. Renault suministró motores a Red Bull durante las cuatro temporadas en las que el equipo austríaco ganó los ocho títulos en juego en la Fórmula 1.Sin embargo, la tensión entre ambas partes creció después de un pobre rendimiento en 2014 y un poco prometedor estreno en 2015, lo que hizo crecer los rumores sobre una posible sustitución por el fabricante alemán Audi.
"Voy a responder con las palabras de Dietrich Mateschitz (el dueño de Red Bull): no ha habido conversaciones y no estamos comenzado con la liquidación de invierno, en referencia esto a los supuestos 300 millones que se mencionan como precio de venta", indicó Marko en una entrevista que publica hoy el sitio web de la Fórmula 1.
El director deportivo de Red Bull recordó además que el vínculo con Renault se extiende "hasta fines de 2016" y señaló que ningún fabricante se arriesgaría a firmar con un equipo de Fórmula 1 sin conocer cómo serán las normas en 2017.
"Un nuevo proveedor de motores seguro va a querer saber lo que es posible con las reglas de 2017. Esta decisión, sobre lo que será posible en 2017, debe ser tomada lo más pronto posible para que todo nuevo fabricante tenga tiempo de desarrollo. Imagino que al menos dos años", consideró.
Marko descartó además que Red Bull esté pensando en desarrollar en el futuro sus propios motores para poder competir con los dominantes Mercedes. "No estamos interesados. Somos constructores de chasis y un equipo de carrera y nuestra prioridad es volver a hacer éxitosa nuestra alianza con Renault. Si esto no ocurriera, sería normal buscar alternativas", indicó.
El jefe del departamento de Fórmula 1 de Renault, Cyril Abiteboul, admitió la semana pasada antes del Gran Premio de Malasia que la firma francesa está barajando varias posibilidades sobre su futuro en la Fórmula 1, desde abandonar la máxima categoría hasta adquirir una escudería.
En la actual temporada sólo Red Bull y Toro Rosso corren con motores del fabricante francés. Lotus cambió a Mercedes y Caterham desapareció. Red Bull, a su vez, parece haber quedado no sólo por detrás de Mercedes, sino también de Ferrari, que regresó al triunfo en Malasia de la mano del alemán Sebastian Vettel.
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Marko: "El inicio del Mundial ha resultado una catástrofe"
El asesor principal de Red Bull dice que "es una llamada atención estar por detrás del equipo filial (Toro Rosso). Seguiremos detrás de Mercedes hasta que cambie la norma".
Helmut Marko. |
El asesor principal de Red Bull, Helmut Marko, ha lamentado la "catástrofe" vivida por su equipo en este inicio de temporada, en la que su unidad de potencia Renault se encuentra "muy por detrás" de las diseñadas por Mercedes, al tiempo que ha vaticinado que el dominio del equipo Mercedes "durará hasta que las reglas cambien de nuevo"."Tuvimos unos años muy exitosos con Renault, así que fue extremadamente inesperado vivir un Mundial tan difícil en 2014, en el que la unidad de potencia Renault no pudo igualar a la de Mercedes. Mejoramos a lo largo de la temporada y fuimos el único otro equipo para ganar carreras aparte de Mercedes. Así que fue una decepción extremadamente grande que el inicio de 2015 fuera otra catástrofe", lamentó Marko en una entrevista a fórmula1.com.
El expiloto subrayó que están viviendo su "segundo año de problemas técnicos". "En estos momentos somos sextos campeonato de constructores, ¡por detrás de nuestro equipo filial! (Toro Rosso). Por supuesto que es una llamada de atención para las personas en Viry (sede del equipo) y se han comprometido a elevar significativamente el rendimiento del coche", explicó.
"Estamos muy por detrás de Mercedes y esta situación durará hasta que las reglas cambien de nuevo. Renault están gastando mucho dinero en esta unidad de potencia, no tanto como Mercedes, pero una cantidad significativa", concedió Marko, antes de desmentir que estén interesados en crear su propia unidad de potencia.
"Somos desarrolladores de chasis y un equipo de carreras y nuestra prioridad volver a conseguir éxitos con Renault, pero si eso no sucede sería normal buscar alternativas", reconoció. Además, el austriaco desveló con qué resultados se daría por satisfecho al final de la presente temporada.
"Toro Rosso debería estar en el quinto puesto del Mundial de constructores y Red Bull, en el tercero. Con los problemas que estamos teniendo este año con la unidad de potencia, daría por buenos estos resultados para esta temporada, pero no a medio plazo", avisó.
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Arrivabene lloró con un mensaje de la mánager de Schumacher
El máximo responsable de Ferrari revela en 'Sport Bild' que se emocionó al recibir un mensaje de texto de Sabine Kehm felicitándole por la victoria de Vettel.
Arrivabene, de paso, también comparó a Vettel con Schumacher: “Son de diferente naturaleza y tienen diferentes personalidades, pero el enfoque en la manera de trabajar de Sebastian es como el de Michael. Profundiza en cada detalle, se concentra como él, motiva a todos, critica constructivamente. De hecho, me recuerda a Michael. Ambos comparten la misma cultura y el perfeccionismo que han llevado a Ferrari. Cuando me di cuenta de esto por primera vez, estaba muy emocionado”.
Por último, Arrivabene valoró lo que significa el triunfo de Vettel en Sepang: “Esa victoria puede ser un ventaja, pero también tiene desventajas. Lo que me hace ser optimista es el espíritu positivo en nuestro equipo. Y el gran paso que hemos dado el último año. Ahora sólo debemos seguir trabajando duro y unidos sin que nos ciegue la victoria, y mantener los pies en el suelo”.
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Ricciardo: "Alonso estará arriba con McLaren, estoy seguro"
El piloto australiano cree que el asturiano se fue de Ferrari porque ya había acabado su ciclo tras intentar ganar el Mundial cinco años y que si cambió es por una sola razón "para ganar".
Ricciardo habla sobre Alonso, McLaren y la elección del asturiano: "Ahora no se ve tan bien, pero creo que pasó cinco años con Ferrari y que hizo todo lo posible para ganar un título que no ha llegado. Así que su fichaje por McLaren en esta nueva temporada, es como un nuevo capítulo en su carrera para tratar de conseguir que algo pase, algo distinto, y ha visto una oportunidad. Todavía no están bien, pero estoy seguro de que van a estar ahí, estarán ahí arriba".
Y sigue hablando del caracter del español: "Creo que es el tipo de persona que no lo hace sólo por estar en McLaren. Creo que lo hizo por una sola razón, y es para ganar".
El australiano también se muestra optimista con respecto a las posibilidades de su Red Bull: "A McLaren, le pasará probablemente como nosotros, es cuestión de tiempo, pero estoy seguro que vamos a luchar por el podio".
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