cabecera

miércoles, 18 de marzo de 2015

Noticias Mundial de Motos

1

Sam Lowes y Jorge Navarro, los más rápidos bajo la lluvia

El británico y el español han dominado la segunda de las tres jornadas de los últimos test de pretemporada que se celebran en el Circuito de Jerez.

foton
Sam Lowes dominó en Moto2. | CIRCUITO DE JEREZ
Sam Lowes (Speed Up), en Moto2, y Jorge Navarro (Honda), en Moto3, han sido los más rápidos en Jerez en la segunda de las tres jornadas previstas de los últimos test de pretemporada para los equipos del Mundial, sesión que ha estado marcada por la lluvia.
Al igual que ayer con el italiano Niccolo Antonelli, la Honda en Moto3 y el chasis Speed Up en Moto2 (en la primera jornada con Julián Simón) han logrado los mejores tiempos del día.
Lowes ha marcado un mejor registro de 1:44.129 en la primera manga de la mañana de Moto2, la única disputada con el asfalto casi seco. Posteriormente, la lluvia ha caído con fuerza, por lo que los equipos se han dedicado a probar neumáticos de mojado y a trabajar en los reglajes para tales condiciones. En esta categoría han participado en los entrenamientos de hoy 26 pilotos. Se han vuelto a ausentar de los mismos, por segundo día consecutivo, Álex Rins (Kalex) y Luis Salom (Kalex).
En Moto2, el segundo mejor tiempo lo firmó el alemán Jonas Folger (Kalex), con 1:45.207, y el tercero el suizo Thomas Luthi (Kalex), con 1:45.244. El mejor español de la jornada ha sido el vigente campeón del mundo de la categoría, Tito Rabat (Kalex), séptimo con un registro de 1:45.868. En Moto3, Navarro ha podido aprovechar las primeras horas de los ensayos con la pista casi seca para marcar su mejor tiempo (1:48.189). Segundo ha sido el británico Danny Kent (Honda), con un crono de 1:48.930, y tercero el francés Fabio Quartararo (Honda), con 1:49.033.
Mañana, se desarrollará la tercera y última jornada de ensayos en el Circuito de Jerez para ambas categorías, para los que también está previsto que pueda llover.




2

MOTOCICLISMO

Nieto apadrina a un piloto de Vallecas para el Nacional

El campeonísimo continúa muy vinculado a su barrio de toda la vida y cuando Erik Morillas se acercó a pedirle ayuda no lo dudó: "Ahora tiene que ganar".

foton
Nieto le da a Morillas el empujón que necesita para triunfar. | Emilio Cobos
La barriada de Vallecas tiene en Ángel Nieto a uno de sus vecinos más ilustres y el campeonísimo no se olvida de sus orígenes, así que ni se lo pensó un segundo cuando el vallecano Erik Morillas acudió a él para pedirle ayuda de cara a al temporada 2015 en la que tomará parte en el Campeonato de España de Superstock 1000 con una Kawasaki ZX10. El 12 + 1 apadrina en su nueva aventura a este chaval de 26 años que, como bien dice, "había que correr sí o sí con el número 8 porque nací el 8-8-88".
La colaboración del maestro con el chaval ha servido para que éste se diera a conocer a través de la presentación que ha tenido lugar en las instalaciones de la ITV que Nieto posee en la carretera de Villaverde a Vallecas. "Trabajo de mecánico con mi padre en el taller, que también es mecánico, y nos cuesta mucho encontrar ayudas, así que le estoy muy agradecido a Nieto por darme este impulso. A los madrileños nos es más difícil que a otros pilotos de España salir adelante, pero yo quiero ganar el Campeonato de España y poder saltar al Mundial de Superbike", asegura un Erik que, aunque por edad no pudo ver correr a Nieto, sí que tiene claro a quién acudió a pedir ayuda: "He visto muchos vídeos de Ángel Nieto y era una ídolo cuando corría, pero también lo es como persona. Para mí es un honor que me apadrine de esta manera, porque es la forma de que se vea más nuestro proyecto y de agradecer así a nuestro patrocinador, restaurante El Brillante, la ayuda que nos da".
Nieto, por su parte, asegura: "No podía decirle que no. Me gustó mucho la forma de venir a mí y de hablarme, porque se le ve con ganas y con ilusión, lo que hace inevitablemente que me acuerde de la época en la que yo empezaba. Ahora tiene que ganar, pero me ha dicho que se ha roto 47 huesos, y eso son muchos, así que, aunque tiene que dar mucho gas, también ha de saber que en las motos no gana el que está más zumbado y hay que saber hacer segundos o terceros el día que no se puede ganar. Se le ve cachas, que está fuerte, y es un pelín más alto que yo, pero sólo por el peinado que lleva. Le deseo toda la suerte del mundo ". Y al ser preguntado por qué cuesta tanto ver a madrileños en el Mundial, el zamorano de nacimiento y vallecano de adopción cree que "sobre todo por la climatología, que en Madrid es más extrema que en la zona de Levante" y se congratula de que "este año va a haber uno en el Mundial, un chaval que ha fichado Aspar que tiene muy buena pinta. Jorge Martín se llama". Esa guerra, la del Mundial, aún le queda lejos a un Erik Morillas que tiene ante sí una temporada que arrancará el 29 de marzo en el circuito de Albacete, día en el que Nieto, desde Qatar, estará muy pendiente de lo que haga en la pista.
 
 
 
3

Márquez y Pedrosa ejercieron de profesores en el simulador

La experiencia de ser piloto Repsol por un día


 
Fue tan solo una pequeña toma de contacto, pero sirve para darse cuenta que ser piloto de MotoGP no es nada sencillo. Repsol nos brindó la oportunidad de sentirnos piloto por un día de la mano de Marc Márquez y Dani Pedrosa y probar el simulador y entender lo difícil que es mover una moto a la hora de tomar las curvas.

 
 
 
4

Simón y Antonelli lideran los tiempos en un lluvioso Jerez

El toledano en Moto2 y el italiano en Moto3 fueron los mejores en la primera jornada del último test de pretemporada.

foton
Julián Simón fue el mejor del día en Moto2. | SICFotógrafos.com
Julián Simón (Speed Up) ha marcado el mejor tiempo en Moto2 (1:55.568) y el italiano Niccolo Antonelli (Honda) en Moto3 (1:49.055) en la primera jornada de ensayos, marcados por la lluvia, de los tres previstos en el Circuito de Jerez previos al inicio del Campeonato del Mundo. Esta sesión de entrenamientos la lluvia y el viento han condicionado el pilotaje de los participantes, por lo que los tiempos registrados han sido más lentos que los efectuados en los entrenamientos desarrollados en este mismo circuito hace un mes. Entonces, el primer día, el piloto más rápido de Moto2, el francés Johann Zarco (Kalex), rodó en un tiempo de 1:42.817, y el más veloz de Moto3, el español Isaac Viñales (Husqvarna), lo hizo en 1:46.817. En Moto2, Simón ha conseguido hoy el mejor tiempo, por delante del alemán Marcel Schrotter (Tech3), segundo con 1:55.941, y el finlandés Mika Kallio (Kalex), tercero con un registro de 1:56.063.

El vigente campeón del mundo de la categoría, el español Esteve 'Tito' Rabat (Kalex), por su parte, ha finalizado en sexta posición, con 1:56.840. En esta categoría, ha habido pilotos que han preferido no salir a rodar, como los españoles Alex Rins (Kalex), Luis Salom (Kalex) y Axel Pons (Kalex), además del alemán Sandro Cortese (Kalex) o el italiano Simone Corsi (Kalex), ha informado la organización en un comunicado. En Moto2, todas las sesiones se han realizado con la pista mojada, de ahí que el mejor tiempo de Moto3 haya sido más rápido.

Esta circunstancia, poco habitual, se ha debido a que la primera tanda de Moto3 se pudo realizar con la pista seca. En esta categoría, tras Antonelli se ha situado el español Isaac Viñales (Husqvarna), segundo con un tiempo de 1:49.461, y tercero el sudafriaco Brad Binder (KTM), con 1:49.461. La segunda jornada de estos entrenamientos, que tienen previsto finalizar el próximo jueves, se desarrollará mañana a partir de las 10:00 horas.




5

Presentado en Jerez el equipo Mahindra de Aspar para 2015

El trazado andaluz fue el escenario para mostrar los colores de las tres motos que llevarán Juan Francisco Guevara, Jorge Martín y Francesco Bagnaia.

foton
El equipo Mapfre Mahindra Team de Aspar fue presentado en Jerez. | Mapfre Mahindra Team
El director del equipo Mapfre Mahindra, Jorge Martínez 'Aspar', ha presentado hoy en el Circuito de Jerez el diseño de las nuevas monturas que utilizarán sus pilotos de Moto3, los españoles Juan Francisco Guevara y Jorge Martín y el italiano Francesco Bagnaia, en la temporada 2015.
Esta presentación oficial ha tenido lugar hoy al aprovechar que estaba programada la primera sesión de entrenamientos oficiales para esta categoría y Moto2 en el trazado andaluz, ensayos que se prolongarán hasta el próximo jueves y que son los últimos antes del inicio del Mundial de Motociclismo.
Jorge Martínez 'Aspar' se ha mostrado "muy ilusionado" al formar parte de un proyecto "completamente distinto" en la categoría de Moto3, según ha definido.
El valenciano ha destacado que, a través de un acuerdo alcanzado con el suministrador de motores Mahindra, pasarán "a ser su equipo de fábrica".
El director de Mahindra ha definido como un "gran trabajo" el realizado en la pretemporada. "La moto ha evolucionado mucho", ha añadido Aspar, quien confía en que los pilotos "mantengan" el "excelente nivel" que han mostrado en los entrenamientos previos, además de marcarse como objetivo "empezar" la temporada "luchando por los puestos de cabeza".
Guevara, por su parte, ha señalado que en la anterior temporada experimentó "una evolución muy importante" y que durante la actual pretemporada han "seguido creciendo", por lo que cree que esta campaña debe plantearse "retos mayores".
El piloto de Lorca ha resaltado que la puesta a punto de su moto es "casi perfecta", siendo su objetivo personal acceder "con regularidad" a los primeros puestos en las carreras.
Su compañero Jorge Martín se ha congratulado por la pretemporada que desarrolla, ya que pensaba que le costaría más adaptarse. Para Martín, el proyecto del Mapfre Team Mahindra es "muy esperanzador".
El piloto español, además, ha afirmado que, si siguen "trabajando en esta línea", pueden "lograr resultados positivos".
El italiano Bagnaia ha indicado en esta presentación que ha "alcanzado un gran nivel" en la pretemporada y ha destacado el "trabajo" de la fábrica Mahindra para, a su juicio, poder ser "muy competitivos".
El objetivo personal del piloto italiano en esta campaña es "estar entre los pilotos delanteros" y alcanzar un "buen ritmo" en las carreras.
La presencia de Aspar en Jerez también será aprovechada para que mañana se descubra la placa que lo homenajea en el Paseo de la Fama de Jerez, acto al asistirá el expiloto valenciano, cuádruple campeón del mundo en los años ochenta de las extintas cilindradas 80 c.c. y 125 c.c.
 
 
 
 
6

A. Nieto: ''A Rossi le importa menos que gane Márquez''

"Si Valentino se va mañana le vamos a aplaudir todos igual, por cómo es, por su palmarés y por lo que ha hecho por el motociclismo'', dijo el español.

foton
Rossi y Márquez
El expiloto español Angel Nieto ha reconocido que Valentino Rossi (Yamaha) "hizo un campeonato increíble" en 2014 y que se encuentra compitiendo porque le "gusta", destacando que la presencia de Marc Márquez (Repsol Honda) le "viene fenomenal" porque que le gane "le preocupa menos" que le gane el español "que si lo hacen los otros" al ser una manera de salvar "un poco su honor".
"Lo de Valentino (Rossi) lo aplaudo. Antes de que se anunciara que había firmado con Yamaha dos temporadas más el año pasado fui a verle y le pregunté: '¿'Vale', te apetece seguir? Y él me dijo: 'Me apetece todo, tengo muchísimas ganas de estar delante y pelear'", reveló Nieto ante los medios tras la presentación de su apadrinamiento al joven piloto del Campeonato de España Erik Morillas.
Además, el expiloto reiteró que 'Il Dottore' sigue en el Mundial "porque le gusta". "Si Valentino se va mañana le vamos a aplaudir todos igual, por cómo es, por su palmarés y por lo que ha hecho por el motociclismo", relató.
"Está ahí, el año pasado hizo un campeonato increíble y nadie se esperaba que estuviera. Acabó segundo y si no hubiera estado Marc hubiera sido campeón del mundo. Aunque bueno, habría cambiado un poco la historia porque Márquez ha cambiado el ritmo del Mundial, desde el viernes ya les hace ir a por todas", apuntó al respecto.
El zamorano añadió que el piloto de Cervera "cuando llega el viernes empieza a girar rápido", sin haber tiempo "ni de quitarse el casco". "Luego además con el sistema de entrenamientos que hay hoy en día, tienen poco rato para respirar. Va a estar bonito seguro", agregó con respecto al Campeonato del Mundo de esta temporada.
Además, cuestionado de que si Valentino Rossi sigue en el Mundial por Márquez, Nieto recalcó que está "porque le gusta a él". "No está porque esté Márquez, ni nada. Además creo que Márquez le viene fenomenal, porque creo que le gane él le preocupa menos que si le ganan los otros", señaló Nieto.
"Y si gana Márquez, él tiene una manera de decir que ha venido uno que les está dando a todos. Ahí salva un poco su honor, yo lo pensaría así. Y creo que 'Vale' igual, además de tonto no tiene un pelo", bromeó al respecto.
"LA YAMAHA VA UN POCO MEJOR Y LORENZO ESTA MAS CONTENTO"
Con respecto a la pretemporada, el '12 + 1' veces campeón del mundo cree que la Yamaha "va un poco mejor" y que Jorge Lorenzo "parece que está más contento". "Lo vamos a ver dentro de dos semanas. Y creo que va a estar más reñido, no va a ser fácil repetir ese récord de diez Grandes Premios que el año pasado ganó Marc y que va a estar ahí bastante tiempo", apostilló el zamorano.
Además, expresó que en Moto2 y Moto3, España tiene "mucha artillería" con "chavales que van como cohetes" y que van a "pelear por los Mundiales". "Aunque si no ganamos los tres y ganamos dos, que la gente no piense que es un fracaso. Esto es un Campeonato del Mundo y estamos mal acostumbrados", opinó Nieto.
"El día que no se ganen los tres, lo mismo dicen que no ha sido un éxito. Es un éxito igual si se gana uno que si se ganan dos. Es un Campeonato del Mundo en el que hay mucha gente con mucho nivel y no hay un piloto malo en parrilla, ni el que está último que tiene mucho talento y no tiene un gran equipo. Y no es fácil, aunque los nuestros son mejores de momento", concretó.
Con respecto a si el éxito español repercute en otros países, Nieto ironizó con que tienen que "espabilar" al igual que han hecho los españoles. "Lo único que podemos hacer es exportar pilotos porque como tenemos muchos, podemos dejárselos a los ingleses o a los alemanes", añadió.
"La verdad es que hay gente que dice que parece un Campeonato de España, pues no es verdad. Lo que hay que ver es un crono y que cada año ruedan más rápido. El récord de Catar este año va a volar bastante rápido y los de todos los circuitos. Se está rodando más deprisa que nunca en la vida", apuntó el zamorano, bromeando de nuevo con los pilotos españoles y su liderazgo: "¿Y qué hacemos los guardamos o los secuestramos?"
"QUARTARARO TIENE TALENTO Y LO VA A HACER BIEN"
Por último, cuestionado por las posibilidades en Moto3 joven Fabio Quartararo, de sólo quince años, Nieto respondió que "todos tienen opciones". "Pero con esa edad lo que tiene que hacer es primero saber donde está, que cuándo llegue a Japón o Australia después de 20 horas de avión no va saber ni en qué país está", manifestó.
"Evidentemente tendrá un equipo que lo tiene que arropar y ayudar, además de no exigirle absolutamente nada. Que disfrute y que se lo pase bien, el tío tiene talento y evidentemente lo va a hacer bien. Lo que tiene que hacer es terminar carreras y cuantos más kilómetros haga y más tiempo esté subido en la moto, mejor. Es lo que le diría a un chaval de 15 años que va al mundial, y es la clave", comentó.
Por ello, Nieto diferenció al motociclismo con deportes como el tenis o el fútbol en el que los campos "son de las mismas dimensiones". "En las motos eso no pasa, un día corres en un circuito que tienes un viraje de 250 kilómetros por hora y luego llegas a otro que es de 80, así que evidentemente varía todo. Hay un asfalto y unas condiciones diferentes, no tiene nada que ver un Gran Premio con otro", sentenció.




7

Márquez: "Soy el favorito, pero con cero puntos en el casillero"

El campeón está listo para el debut aunque cree que "habrá más igualdad este año y será más como la segunda parte de la temporada pasada”.

foton
Márquez nos ha enseñado a manejar el simulador. | Repsol Media / Jaime Olivares
Repsol ha abierto las puertas de su campus en la madrileña calle de Méndez Álvaro a AS para entrevistar a Marc Márquez a diez días de que arranque en Qatar el primer GP de la temporada 2015 de MotoGP. No ha sido una entrevista al uso, porque hemos cogido al tetracampeón en pleno ensayo sobre un simulador virtual con el que estaba rodando en Jerez y nos ha enseñado a utilizarlo para intentar emular su particular estilo con codo a tierra que ha copiado toda la parrilla.
—¿Qué está haciendo?
—¿Ha visto? Estamos en Jerez ya, en Jerez...
—Pues déle al gas, que no quiero yo interrumpirle.
—No, no... paro.
—¿No es capaz de darle al gas y de hablar a la vez?
—Uff, un poco justito, que aquí vamos de lado a lado.
—Cuente de qué va este simulador creado por Álex Crivillé, Javier Ullate y Kini Muntada, llamado CKU.
—Simula lo que es ir en una moto de competición. Es difícil, porque las fuerzas no están, pero sí que simula bien la inclinación (hasta 61 grados) y vas siguiendo la línea en un circuito, lo que siempre va bien para refrescar la memoria.
—Veo que está rodando en Jerez. ¿Ha pasado algo en la última curva como aquella vez con Lorenzo hace dos años?
—(Se ríe). Esta vez he llegado yo delante y no ha habido nada de lío.
—Ahora en serio, para este 2015 que está a punto de empezar vuelve a ser el hombre a batir, pero tiene pinta de que habrá más igualdad...
—Estoy de acuerdo con que va a haber más igualdad y el año será más como la segunda parte de la temporada pasada, que es lo normal. Lo lógico es disputarte las primeras plazas, el hacer segundos y terceros que son importantes para el campeonato. Es un privilegio ser el favorito, pero de momento el casillero está a cero para todos, así que se tendrá que trabajar igual.
—Dentro de esa igualdad que intuye, ¿quién o quiénes son los que más le preocupan?
—Bueno, me preocupan los tres de siempre: Lorenzo, Valentino (Rossi) y Dani (Pedrosa). Ellos son los tres que estarán luchando por el título, pero en carreras puntuales también veo a la Ducati allí delante.
—Hay cierto runrún en el paddock sobre si es necesario que las Ducati sigan favorecidas por el reglamento (24 litros frente a 20 de las Honda y Yamaha, 12 motores abiertos contra 5 sellados y goma extra blanda sólo a su disposición). ¿Qué opina el campeón en ese sentido?
—Yo opino que está bien como está. El reglamento se hizo en su día y todo el mundo lo vio bien. Se hizo en su día porque Ducati estaba muy lejos y para que pudiese llegar, de modo que cuando consiga resultados les irán quitando cosas. De momento, parece que este año van a conseguir los resultados, pero aún no los han conseguido, así que yo veo bien para el campeonato que haya otra marca delante, y es importante también para una marca como Ducati poder estar delante. Cuando consigan esos buenos resultados ya les irán quitando las cosas que les ayudan, así que por mí está perfecto.
—Ha nombrado a los tres de siempre en la pelea por el título y a mí, si me lo permite, me parece que Lorenzo es el más fuerte de ellos. Ha perdido peso y está más fibroso que nunca, se siente a gusto con los nuevos Bridgestone y dispone ya de la última evolución del cambio ‘seamless’ como la suya que le permitirá ser más fuerte en el cuerpo a cuerpo. ¿Ha incitado esto a que se busque un ‘sparring’ con derecho a golpearse en sus entrenamientos sobre tierra para mejorar en el cuerpo a cuerpo?
—(Se ríe). Jorge dice que se ha preparado muy bien y se le ve más fibroso y más fuerte que nunca, como dice él, pero nosotros también hemos hecho nuestra preparación de siempre y no he tocado nada respecto al año pasado. Tengo al sparring, a mi amigo José Luis Martínez, con el que ya hace años que me entrenaba, pero ahora siempre entrenamos juntos y también me lo llevo a los circuitos, porque tener a tu lado un chaval, un amigo en este caso, que sepa de qué van las motos siempre va mejor y da ambiente al equipo.
—¿Realmente le queda algo por mejorar al campeón de los dos últimos años?
—Siempre quedan cosas por mejorar y, cuando vas detrás de otros pilotos, ves cosas en las que te falta un poquito. Pero para eso estamos y con 22 años aún te falta por aprender muchísimo y hay cosas que mejorar.
—¿Podría explicarme sobre el simulador cómo es su estilo de pilotaje, ése que le parece fácil pero que para los demás no lo es?
—Lo intentaré... Vas recto con la moto, se llega a la frenada, que es lo más peculiar que tengo y donde se marca un poco la diferencia. Allí corto gas, freno, tengo el dedo en el embrague también, aunque ya se usa poquito en las motos de ahora. Voy entrando y entrando en la curva, tocando un poquito el freno de atrás, porque busco el derrapaje característico para encarar la moto. Luego voy bajando con un poco de freno, busco la rodilla en el asfalto y, una vez está la rodilla, me dejo caer un poco, toco con el codo y, aunque parezca un momento difícil, es un momento de relajación el ir apoyado. Y cuando veo la salida de la curva, apunto con el gas, voy levantando la moto poco a poco y hay un punto en el que haces el gesto para acoplarte en la moto e intentar que no se levante. Así es más o menos como se hace, luego hacerlo a 300 por hora ya es algo diferente. (Se ríe).
—Lo dicho, que lo explica muy fácil, pero es muy difícil... Gracias y buena suerte para la temporada que arrancará bajo los focos de Qatar.
—Muchas gracias, pero no se puede ir sin probar usted el simulador.
—A ver...
—Si da gas, la moto va recta y, a la que corta, la moto se cae.
—¡Pues entonces gas a fondo!
—Para ir recto sí, pero ya habrá algún muro que le pare... Ahora saque un poco ese culito bueno y corte gas. (Y al hacerlo llegó la inclinada de 61º y casi la caída, pero se salvó y una vez recto de nuevo todo fueron risas). ¿Qué le ha parecido esto?
—¡Mola lo de apoyar con el codo en el suelo!
—¡Cómo se ha tirado! Podemos decir que esta vez yo Pequeño Genio, pero usted Pelotas Grandes.
 
 
 
 
8

El campeón está listo para defender la corona

Márquez: "No he cambiado nada, el año pasado todo fue bien"

  Marc Márquez ya afronta el inminente inicio del Mundial de MotoGP, en el que espera más igualdad que el año pasado pero donde sigue viendo como rivales a los de siempre.
 

 
 
 
9

"La parte bonita de las carreras es correrlas"

Pedrosa: "Hemos dado los pasos buenos para Qatar"

  Dani Pedrosa se siente preparado y en forma para afrontar el comienzo del Mundial de MotoGP con garantías. El de Castellar del Vallés confía en poder estar en la pelea por el título mundial.

 

 

10

Ya tiene estrella en el Paseo de la Fama

Aspar: "Jerez es la nueva catedral"

  • Recuerda cuando corría en las calles de la ciudad a comienzos de los 80. "Estas cosas, aunque te gusten, te hacen ver que te haces mayor", comenta.

Aspar, con su estrella

Jorge Martínez Aspar ya está en el Paseo de la Fama de Jerez. El valenciano descubrió su estrella en esta calle de la ciudad andaluza. El tetracampeón y actual jefe de equipo mostró su orgullo por verse incluido en tan selecto club.

El de Alzira alabó a la población jerezana y su trazado. "Es un honor para mí recibir una placa conmemorativa dedicada a mi trayectoria en la avenida Álvaro Domecq de Jerez, junto a grandes campeones de la talla de Ángel Nieto o Giacomo Agostini. Jerez es mi segunda casa, en 1981, en la última carrera que se disputó en el circuito urbano de Merca Jerez, gané en la categoría de 50cc y fui segundo en la de 125cc. Y también gané la primera carrera de 80cc que se disputó en 1986 en el circuito permanente. Guardo muy buenos recuerdos de Jerez, por eso la considero mi segunda casa. Estoy muy feliz de ser reconocido aquí en Jerez. Por un lado me siento joven pero estas cosas, aunque gusten, te hacen darte cuenta de que te haces mayor. En su día se hablaba de que Assen era la catedral del motociclismo, y era cierto, pero considero que Jerez le ha quitado ese privilegio, por la afición, por el ambiente, y por el modo en que se viven las carreras aquí. Estoy muy satisfecho de formar parte de la historia de Jerez”, comentó.

"Considero a Jerez mi segunda casa"

Aspar también firmó en una bota de vino de Jerez, en un acto celebrado en la sede del Consejo Regulador del Vino y el Brandy de la Denominación de Origen Jerez-Xeres-Sherry, y dejó sus huellas en barro con objeto de formar parte de una futura exposición con todas las personalidades e instituciones homenajeadas.

Esta ha sido la sexta estrella del Paseo de la fama descubierta, tras las alusivas a los también campeones del mundo Ángel Nieto y Giacomo Agostini, al precursor del circuito de Jerez, Francisco Pacheco Romero; a la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y a la Real Federación Motociclista Española (RFME).


 

11

PRIMER DÍA DE TEST EN JEREZ

Simón, en mojado, y Antonelli, en seco, mandan

  • Sólo parte de los entrenamientos de Moto3 fueron sin agua. Algunos, como Rins o Salom, ni rodaron. Pocas pistas para el Gran Premio de Qatar.

Julián Simón, sobre su Speed Up en Jerez
Julián Simón, sobre su Speed Up en Jerez
Jornada poco productiva en Jerez. Sólo Moto3 pudo disputar una sesión en seco antes de que la lluvia llegara a la pista andaluza. Antonelli fue el mejor con Isaac Viñales muy cerca. El aguacero paró la actividad en pista, junto con un accidente de Zarco.
Después, con el trazado húmedo, algunos probaron los reglajes de agua y Julián Simón, todo un especialista, marcó el mejor crono. Algunos, como el equipo Pons, con Álex Rins y Luis Salom, o Sandro Cortese optaron por no rodar.
Se trata de las últimas jornadas antes del comienzo de la temporada en Qatar y los equipos ya cuentan con los motores sellados y definitivos que irán a Losail.
Para mañana las escuadras se conforman con que sólo haya frío y algo de viento, como hoy, pero no lluvia.
CLASIFICACIÓN MOTO2
1.-Julián Simón (Speed Up) 1.55.568
2.-Marcel Schrotter (Tech 3) 1.55.941
3.-Mika Kallio (Kalex) 1.56.063
4.-Hafizh Syahrin (Kalex) 1.56.104
5.-Randy Krummenacher (Kalex) 1.56.780
6.-Tito Rabat (Kalex) 1.56.840
7.-Anthony West (Speed Up) 1.57.161
8.-Johann Zarzo (Kalex) 1.57.374
9.-Florian Alt (Suter) 1.57.423
10.-Lorenzo Baldassari (Kalex) 1.57.731
12.-Ricky Cardús (Tech3) 1.58.377
16.-Alex Márquez (Kalex) 1.59.206
CLASIFICACIÓN MOTO3
1. Niccolo Antonelli (Honda) 1.49.055
2.-Isaac Viñales (Husqvarna) 1.49.436
3.-Brad Binder (KTM) 1.49.461
4.-Miguel Oliveira (KTM) 1.49.508
5.-Danny Kent (Honda) 1.49.508
6.-Hiroki Ono (Honda) 1.49.820
7.-Romano Fenati (KTM) 1.49.960
8.-John McPhee (Honda) 1.50.032
9.-Karel Hanika (KTM) 1.50.135
10.-Fabio Quartararo (Honda) 1.50.167
13.-Jorge Navarro (Honda) 1.50.526
14.-Maria Herrera (Husqvarna) 1.50.528
20.-Jorge Martin (Mahindra) 1.51.140
21.-Efren Vázquez (Honda) 1.51.159

 



12

Presenta su equipo de Moto3

Aspar: "Espero que 2015 esté lleno de éxitos"

  • Son el equipo oficial de Mahindra y buscan sorprender con sus tres pilotos, Juanfran Guevara, Pecco Bagnaia y el debutante Jorge Martín. En los test han destacado.

     
    El Mapfre Mahindra Aspar, en Jerez
    El Mapfre Mahindra Aspar, en Jerez
    Nuevos tiempos para el equipo de Aspar. El equipo valenciano aprovechó los últimos test en Jerez para presentar los nuevos colores de su escuadra de Moto3. Mapfre se mantiene como patrocinador principal de una montura que cambia. Pasan a ser el conjunto oficial de los indios de Mahindra. Satisfechos por la pretemporada, no se ponen límites.
    Guevara: "Mi objetivo será meterme con regularidad entre los puestos de cabeza"
    Jorge Martínez, Aspar, era optimista. "Vamos a empezar la temporada 2015 con mucha ilusión y muy contentos porque destapamos un proyecto completamente distinto en la categoría de Moto3. Tenemos un acuerdo con Mahindra así que pasaremos a ser su equipo de fábrica. Hemos desarrollado un gran trabajo en estos meses previos y la moto ha evolucionado mucho. Espero que los pilotos mantengan el excelente nivel que han demostrado durante la pretemporada, para poder empezar el año luchando por los puestos de cabeza. Espero que el 2015 sea un año lleno de éxitos", dijo.
    Martín: "Pensaba que me costaría más adaptarme"
    Para ello cuenta con tres jovenes ansiosos por demostrar su valía. "El año pasado experimenté una evolución muy importante durante toda la temporada con el equipo y durante la pretemporada hemos seguido creciendo. Este conjunto me apoya muchísimo, gracias a eso he evolucionado como piloto rápidamente. En 2014 teníamos unos objetivos que cumplimos con creces, en 2015 es momento de plantearse retos mayores. Considero que hemos llevado a cabo una gran labor durante la pretemporada, tenemos una puesta a punto casi perfecta, y estamos listos para que comience la temporada. Mi objetivo será meterme con regularidad entre los puestos de cabeza", expuso Juanfran Guevara, que vivirá su tercer año en la categoría.
    Jorge Martín debuta tras ganar la Red Bull Rookies Cup. Ha despuntado en los test. "Nos está yendo todo muy bien y me encuentro súper a gusto con el equipo. Pensaba que me costaría más adaptarme, pero tanto el equipo como Mahindra están haciendo un gran trabajo y así el aprendizaje resulta más sencillo. Tenemos entre manos un proyecto muy esperanzador, si seguimos trabajando en esta línea podemos lograr resultados positivos. Nuestra situación es muy satisfactoria, pero esto es sólo el principio, si llegar es complicado, mantenerse, mucho más. Hay que continuar trabajando, me siento muy arropado por el equipo. Después de todo el trabajo de pretemporada considero que tenemos una buena base para empezar ya a competir", manifestó.
    El tercer integrante es Pecco Bagnaia. El italiano ya lució en 2014. "Desde el primer test en Valencia hemos venido realizando un gran trabajo, allí rodamos bien en agua y encontramos una base positiva. Después en Jerez completamos muchos kilómetros en condiciones normales y también supimos encontrar la base justa para la pista seca. Después de la pretemporada hemos alcanzado un gran nivel, estamos listos para arrancar la temporada en Catar. Gracias al trabajo de la fábrica Mahindra actualmente somos muy competitivos. Tengo ganas de que arranque ya la temporada, mi objetivo es estar entre los pilotos delanteros y con un buen ritmo", valoró.

     

 

13

APADRINA A MORILLAS PARA EL CEV

Nieto: "El Mundial estará más reñido"

  • El 12-1 augura muchos éxitos a los españoles. Ve a Yamaha más cerca para pelear con Márquez. Elogia la actitud de Valentino Rossi.

  • Erik Morillas y Ángel Nieto
    Erik Morillas y Ángel Nieto
    Ángel Nieto ha cambiado su taller en Vallecas por una ITV. Allí presentó su estructura Erik Morillas, un piloto vallecano que trabaja como mecánico en el popular barrio madrileño. A sus 26 años optará al Campeonato de España de Velocidad como paso previo para miras más altas. "El objetivo es ganarlo para ir al Mundial de Superbikes, el de MotoGP es inalcanzable", apuntó.
    "Si ganamos sólo dos títulos, que la gente no piense que es un fracaso"
    Nieto apadrinó al madrileño tras una conversación entre ambos. Me recuerda a Herri Torróntegi. Hablamos y me gustó lo que me contó. Lo puede hacer muy bien", expuso.
    El 12+1 veces campeón del mundo dio su visión sobre la temporada que se avecina. "Creo que la Yamaha va un poco mejor. Parece que Lorenzo está más contento. Creo que va a estar un poco más reñido. No va a ser fácil para Marc ganar 10 grandes premios. Ese récord va a estar ahí bastante tiempo. En Moto2 y Moto3 tenemos una artillería. Son chavales que van como cohetes. Vamos a pelear por los mundiales. Si ganamos sólo dos, que la gente no piense que es un fracaso. Estamos mal acostumbrados. Es un éxito igual si se ganan uno o dos. Es un Mundial, no hay un piloto malo en parrilla. Ni el que está último no tiene talento. Lo que pasa que los nuestros son mejores, de momento. El resto de países, que espabilen, como hemos espabilado nosotros. Podemos exportar pilotos. Como tenemos muchos, podemos dejarles alguno a los ingleses o los alemanes. ¿Qué hacemos con los españoles? ¿Los guardamos? ¿Los secuestramos?", bromeó.
    "Márquez ha cambiado el ritmo al Mundial, desde el viernes los hace ir a por todas"
    El actual comentarista de Mediaset alabó a Rossi. "A Valentino le aplaudo. El año pasado, antes de que se anunciara que renovaba dos años con Yamaha, me fui a verle a su motorhome y le dije: ‘Vale, ¿te apetece seguir?’. Me dijo: ‘Me apetece todo. Tengo ganas de estar delante, de pelear’. Está porque le gusta. Se va mañana y le vamos a aplaudir todos igual por cómo es, por su palmarés y por lo que ha hecho por el motociclismo. El año pasado hizo un Mundial increíble. Si no llega a ser por Márquez había sido campeón".
    El ex piloto también elogió al actual campeón. "Márquez ha cambiado el ritmo del Mundial. Desde el viernes ya los hace ir a por todas. No les da tiempo ni de quitarse el casco. Va a estar bonito, seguro. A Márquez le viene fenomenal que esté Vale. Que le gane Márquez le preocupa menos que le ganen los otros. Si gana Márquez tiene una manera de decir: ‘Ha venido uno que nos está dando a todos’. Yo lo pensaría así y creo que Valentino, también", explicó.


     

14

Márquez se mantiene como el favorito, pero todos se le acercan

Se acortan las distancias en MotoGP

 

Se acortan las distancias en MotoGP

 

Márquez se mantiene como el favorito, pero todos se le acercan

Se acortan las distancias en MotoGP



Leer más: MotoGP 2015: Se acortan las distancias en MotoGP - MARCA.com

Todos fastidiados por no rodar, pero todos preparados para la temporada. Ese fue el sentimiento común de los pilotos después de que pasara algo tan raro como que lloviera en el desierto. Nadie dio una sola vuelta porque los focos provocan un reflejo peligroso y el reglamento lo prohíbe. Por eso, Bridgestone no llevó gomas de mojado. Así la pretemporada acabó abruptamente. Pese a todo, la conclusión, tras los ocho días de test, es clara: todo se ha apretado mucho. Márquez los ve más cerca.

Marc, el más constante y el rival a batir
Es el campeón, tiene la mejor moto y ha liderado la tabla cuatro de los ocho días. Sólo por eso debería ser el hombre a batir. Tras quedar poco contento con su Honda en Cheste, HRC se puso las pilas y le dio cuatro vías, en forma de monturas distintas a elegir. Escogió el camino y fue el mejor en el segundo test de Sepang. En Qatar ha plantado cara a las Ducati. Además, su confianza va a más. Soporta la presión de que todos le den como el favorito en el camino a su tercera corona seguida.
Lorenzo afina las mejoras de Yamaha
El Lorenzo más delgado desde 2008 se ha machacado en invierno para apretar desde el comienzo. Yamaha, al fin, llevó el cambio de marchas que permite reducir sin usar el embrague y eso les pone más cerca de Honda. Debería ser un paso adelante en la frenada, el punto débil de la M1. De paso, permitirá a sus pilotos llegar más descansados a los finales de carrera. Los resultados han reforzado sus sensaciones y su moral ha crecido notablemente. Ha encontrado leves problemas en Losail con la goma trasera en la entrada en curva, pero son subsanables.
Rossi no baja su nivel y no esconde que opta al décimo
Pasan los años -ya tiene 36-, pero Valentino no baja el nivel. Ha tenido días discretos de pretemporada y otros brillantes. Las mejoras de la Yamaha le permiten lanzarse a retar a Márquez y hablar de la opción del título. Desde 2011 ni se planteaba.
Pedrosa se acopla a su nuevo equipo poco a poco
Fiel a sí mismo, Pedrosa apenas ha hecho ruido. No ha liderado ningún día, pero realizó un gran simulacro de carrera en Sepang. Cambió a su jefe técnico Mike Leitner por Ramón Aurín y va ajustando piezas. Escogió el mismo camino de desarrollo que Marc.
Ducati ha venido para quedarse en cabeza
Ducati, o más bien Dall'Igna, su gurú, ha aprovechado las ventajas del reglamento Open para situarse cada vez más cerca de los dos gigantes japoneses. Incluso en Qatar mandaron con la GP15. Ellos dicen que no fue por la goma extrablanda, lo que los daría más crédito. "Ducati va fuerte, da miedo", dijo Lorenzo el domingo. "Si la carrera fuera mañana, Ducati podría ganar", refrendó Márquez. Eso sí, si vencen o logran podios, irán perdiendo privilegios. Lo lógico es que animen las carreras, salgan muy delante, pero no que opten al título.
Los 'satélites', como Pol, en una difícil tesitura
Los equipos satélites son los grandes perjudicados por el ascenso de Ducati. Así, Pol Espargaró, con Tech3 tiene reglamento de oficial, pero una moto, la de Lorenzo de 2014, que estará en desventaja en varios puntos: menos motores, más litros, no contar con la goma extrablanda... El de Granollers despuntó un día en Sepang, pero aún es algo irregular. Algo similar le pasa a Crutchlow en Honda.
'Spanish Suzuki' puede sorprender los sábados
Si hay algo claro con Suzuki es que le faltan potencia y kilómetros. Pero, al tener un neumático súper blando y dos pilotos con gran talento, pueden asomarse por las primeras filas en parrilla. Aleix Espargaró marca un desarrollo que va al alza. Maverick Viñales se ha adaptado rápido. Su gran calidad puede despuntar en alguna carrera.
Aprilia, el último de la fila, abonado al padecimiento
Viendo las distancias -entre 2,5 y tres segundos con la cabeza-, Aprilia tiene trabajo en su regreso a MotoGP. Bautista padecerá en un año con poco brillo a la vista y con un Melandri, con escasas ganas de estar ahí. Entre las Open, Barberá busca ser el mejor.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
© Oculta en el crepúsculo