cabecera

martes, 3 de marzo de 2015

Noticia Fórmula 1

FÓRMULA 1

Alonso no correrá en Australia

El piloto está en perfectas condiciones, pero le recomiendan no participar en el GP de Australia por los peligros que podría acarrear sufrir una nueva conmoción.

 
El español Fernando Alonso, bicampeón mundial de Fórmula 1, no correrá en la primera prueba de 2015, que se disputará en Melbourne (Australia), a instancias de las recomendaciones médicas tras el accidente sufrido en el circuito de Cataluña el pasado día 22.
Los últimos exámenes efectuados al piloto español indican que está en perfectas condiciones, pero se le ha recomendado que es mejor no participar por los peligros que podría acarrear sufrir una nueva conmoción.
McLaren informa que Alonso ha comprendido y aceptado la recomendación y que los pilotos que competirán en el Gran Premio de Australia serán el británico Jenson Button y el danés Kevin Magnussen.


2

Los médicos ven conveniente que descanse


Fernando Alonso no correrá en Australia

Consideran que está sano, pero prefieren que no arriesgue tan pronto.

Hay precaución con el síndrome del segundo impacto.

Lo sustituirá Kevin Magnussen.



Fernando Alonso no correrá en Australia
Fernando Alonso no participará en la primera carrera de la temporada, el Gran Premio de Australia, confirmó McLaren en un comunicado. Según la escudería británica, Alonso se encuentra bien de salud, pero los médicos recomiendan que descanse un poco más para evitar riesgos.
"Los médicos del piloto de McLaren-Honda Fernando Alonso le han informado que no encuentran síntomas de cualquier problema médico"
"Después de haber realizado una exhaustiva serie de pruebas y exploraciones - algunos de ellos tan recientes como ayer por la tarde - los médicos del piloto de McLaren-Honda Fernando Alonso le han informado que no encuentran síntomas de cualquier problema médico; que no ven ninguna evidencia en absoluto de cualquier daño; y que, por tanto, lo describen como completamente sano desde perspectivas neurológicas y cardíacas por igual", reza el comunicado.
"Sin embargo, los médicos de Fernando han recomendado a él que, tras la conmoción cerebral que sufrió en un accidente de pruebas en el Circuit de Barcelona-Catalunya el 22 de febrero, por el momento, se debe tratar de limitar en la medida de lo posible los factores de riesgo ambientales que podrían potencialmente resultar de su sufrir otra conmoción tan pronto después de la anterior, a fin de minimizar las posibilidades de que se dé el síndrome del segundo impacto, un procedimiento médico normal para el tratamiento de los atletas después de una conmoción cerebral", añade.
"Sin embargo, se debe tratar de limitar en la medida de lo posible los factores de riesgo de su sufrir otra conmoción tan pronto"
"Con el fin de limitar los factores de riesgo ambientales, específicamente, sus médicos han aconsejado que no debe competir en la inminente reunión del Gran Premio de Australia, que tendrá lugar el 13 de marzo, 14 y 15. Fernando ha entendido y aceptado que el consejo, y por lo tanto los dos coches de McLaren-Honda será conducido en Australia por su compañero de equipo Jenson Button, de Fernando y de pruebas y reserva piloto del equipo Kevin Magnussen".
McLaren también ha aclarado que Alonso ya ha reanudado el entrenamiento físico, con el fin de prepararse para el regreso a la pista en el Gran Premio de Malasia, cuya carrera será el 29 de marzo. "Todo McLaren-Honda apoya plenamente la decisión de Fernando en relación con el consejo de sus médicos", concluye el comunicado de la escudería.


  3

El accidente del español

Fernando Alonso espera poder viajar el domingo a Australia

Los chequeos están siendo satisfactorios, pero antes de saber si compite en Albert Park, circuito que alberga la primera cita de la temporada, pasará una nueva prueba de la FIA.

foton
Fernando Alonso está mejorando rápidamente y espera poder estar en Australia al volante del McLaren Honda. | Reuters
Nada le gustaría a Fernando Alonso más en estos momentos que pilotar su McLaren Honda en el circuito de Albert Park el domingo 15 de marzo. Empieza la temporada. Y el mejor piloto de la parrilla va a hacer todo lo posible por subirse al coche en Melbourne, pero su presencia no es segura. Fernando debía repetir las pruebas una semana después del accidente y ayer en Oviedo se sometió de nuevo a escáneres, pruebas de contrastes, electro y toda una batería de test neurológicos para determinar si está en condiciones de volver a hacer una vida normal lo que, en este caso, también conlleva jugarse la vida en un coche de competición.
Según ha podido saber este diario todo va bien y no hay ningún problema posterior al accidente, pero hay que seguir con mucho cuidado. En principio lo que los médicos habían ordenado es que el español guardara reposo hasta 21 días después del impacto sufrido, pero eso supondría no estar presente en la cita australiana. En un principio Fernando tenía previsto estar en Dubái y viajar el lunes desde allí a Australia en un plan perfecto para aclimatarse al horario de las Antípodas. Pero por las indicaciones médicas continúa descansando en Oviedo y tiene previsto viajar desde Madrid a Melbourne el próximo domingo.
Mientras, siguen las elucubraciones y rumores sobre detalles escabrosos y que nada aportan sobre el accidente, la prensa italiana y alemana, por ejemplo, hablaba ayer de que el español se despertó hablando en italiano. Si así fuera, sería algo normal, igual que tener episodios de pérdidas de memoria, pero quizá hablase en bable. Y es que lo que mucha gente olvida es que el piloto sufrió un traumatismo craneoencefálico muy grave y del que se necesita tiempo para volver a la normalidad absoluta.
Fernando tiene la atención de los mejores médicos. Por supuesto, los facultativos que le atendieron en Barcelona, pero además también Aki Hintsa, finlandés y médico de la escudería que está muy pendiente de su evolución. El piloto asturiano quiere todas las garantías también en cuanto a su salud, como es lógico.
Más cosas que le preocupan mucho a todo el mundo, las causas del accidente. Este diario, con fuentes de toda fiabilidad, está en disposición de afirmar que no hubo descarga eléctrica, y se supone que no sufrió ningún desmayo ya que según la telemetría estuvo pilotando hasta el choque. Lo importante es que Alonso va bien y espera estar corriendo en Australia.



4

Las dudas del accidente de Fernando Alonso crecen


El accidente de Alonso en Montmeló, en entredicho

Se ha regresado a la escena del accidente y se ha revisado cada imagen
Huellas del accidente de Fernando Alonso en Montmeló / Foto: MARCA
Huellas del accidente de Fernando Alonso en Montmeló / Foto: MARCA

Las dudas del accidente de Fernando Alonso crecen

El accidente de Alonso en Montmeló, en entredicho



Leer más: Fórmula 1: El accidente de Alonso en Montmeló, en entredicho - MARCA.com
Que uno de los mejores de la parrilla sufra un accidente como el del pasado día 22, por un supuesto fallo propio, resulta cuando menos sorprendente. Alonso es poco proclive a los errores y no se puede descartar que perdiera el control del coche en esa zona —y a no muy elevada velocidad— por un posible fallo mecánico en el monoplaza, plagado de problemas técnicos de toda índole en estas tres semanas del invierno.
Esa zona de la pista no es precisamente conocida por accidentes que terminen en el muro de la derecha, sino todo lo contrario. En los 25 años de Montmeló no ha habido demasiados impactos en ese muro, salvo el de Pastor Maldonado del año pasado. Que Alonso terminara allí su test del domingo 22 sigue siendo inexplicable.
El accidente de Alonso en Montmeló, en entredicho
Gráfico
Análisis del accidente de Fernando Alonso
Las simulaciones que se recrearon en video con la información de McLaren no son creíbles, como se demuestra en este análisis. No existe más que un primer impacto del coche contra el muro y el resto es un leve roce de los neumáticos con la pared, ya con el piloto inconsciente a bordo.
Pocas explicaciones específicas
El accidente de Fernando en Montmeló está dando mucho que hablar por dos razones: las vagas explicaciones del equipo, que no ha exhibido documentos (telemetría) que validen sus teorías, y la ausencia de videos, ya que las del único existente es de poca calidad según los responsables de McLaren.
Todas las teorías expuestas hasta ahora, como la del desmayo del piloto, la descarga eléctrica e incluso el viento, se han ido desvaneciendo con el paso del tiempo. La posibilidad de las ráfagas de viento perdieron consistencia rápidamente. De haber sido real hubiera afectado a Vettel también, que venía justo detrás de Fernando. Pero Seb no reportó ningún problema en esa zona, especialmente protegida por un enorme talud y los árboles de la izquierda de la pista.
Seis segundos desde que Alonso está en la trazada hasta la detención total
La falta de información y el hecho de que Fernando no recuerde cómo fue, y que no lo haya podido explicar hasta ahora, tampoco ayudan a conocer la realidad.
¿Problemas de dirección?
En la vuelta anterior a la de su accidente, al rodar por la zona del estadio, testigos presenciales comentaron que Fernando se iba peleando con el volante y zigzagueando más de lo normal, algo habitual cuando se calientan los neumáticos antes de una vuelta cronometrada. Pero no fue el caso en el giro del accidente. ¿Estaba Fernando detectando problemas en la dirección del McLaren?, ¿sufría un subviraje muy acusado? Eso solo lo puede explicar el propio piloto o la telemetría.
La realidad es que Fernando, cuando afronta el final de la curva 3, lleva el volante con un acusado ángulo hacia la derecha, mientras que en esa zona todos los pilotos, incluido Button, llevan el volante mucho más recto, como pudimos observar estando más de una hora a pie de pista viendo continuas pasadas de todos los monoplazas.
A la vista de las fotos se puede pensar en una pérdida de asistencia en la dirección, en un subviraje exagerado, combinado con un problema en la dirección, o en un bloqueo de la misma girada a la derecha, lo que llevaría a Fernando contra el muro. En las imágenes se ve además como el coche de Fernando, ya parado junto al muro, sigue con la dirección girada a la derecha, en la misma posición que se aprecia en la foto inicial de la secuencia. El equipo tiene todos los datos, pero se ha limitado a decir que el coche no falló, sin más apuntes.
Un único impacto que sacude al piloto
Las fotos ofrecidas por MARCA en exclusiva arrancan cuando el McLaren va por la pista, sin tocar el piano en ningún momento. En el resto de la secuencia, el coche va paralelo al muro, ya con la suspensión trasera derecha rota por el impacto inicial, del que no hay imágenes. Esos dos segundos quedan en el limbo.
En lo último que podía pensar el reportero, Jordi Vidal, es que Alonso se iba a estrellar a poca velocidad contra el muro. ¿Había detectado ya algún problema y por eso redujo el ritmo?
La realidad es que el McLaren, con el piloto frenando a fondo, golpeó con su rueda trasera derecha horizontalmente la pared, sacudiéndo le con un fuerte latigazo lateral para el cual no hay protección posible.
No hay zona de deformación y, en consecuencia, lo que sacude todo el coche, y el cuello del piloto, es el impacto brutal de la rueda, con el eje y la transmisión conectando toda la energía al habitáculo. Este golpe seco sacudió la cabeza del piloto, que en ese momento se quedó aturdido y permaneció varios minutos sin reaccionar.
La cabeza, en el temido latigazo de los choques frontales o por alcance tiene protección con el Hans, pero no así en un golpe lateral. De ahí las consecuencias para Fernando y para el coche, que no pudo volver a pista porque tenía daños mayores de los que se apreciaban a primera vista en la zona posterior.
El coche paralelo al muro con Fernando inconsciente
Tras el primer impacto, el coche, con la suspensión trasera rota, corre paralelo al muro (unos 30 centímetros), soltando todas las piezas rotas. Se ve saltar el aro de la llanta y los trozos del alerón frontal, desgajado del morro.
El McLaren no toca el muro durante unos 40 metros, antes de comenzar a detenerse rozando la pared suavemente, a pocos metros de una zona marcada con la F del extintor de auxilio.
Toda la secuencia, desde que Alonso se encuentra en medio de una trazada normal, hasta que el monoplaza se detiene, sucede en solo seis segundos, que quedan registrados en la tarjeta de la cámara. De ellos hay tres que contienen el golpe clave.


 5

MARCHIONNE

"En los circuitos veremos si estamos como Red Bull"

"La situación cuando llegué no era buena, pero todos han hecho un cosas excepcionales que no me esperaba", explica el presidente de Ferrari.

foton
| Daniel Acker
El presidente de la escudería Ferrari, Sergio Marchionne, es optimista de cara al inicio del próximo Mundial de Fórmula 1, y aunque ve claramente por delante de todos a Mercedes, cree que podrían estar "a la par" de los Red Bull.
"Sabremos si estamos a la par de Red Bull cuando estemos en los circuitos. No quiero desequilibrar ni ser crítico, la situación cuando llegué no era buena, pero todos han hecho un cosas excepcionales que no me esperaba. Saldremos a la pista y veremos", señaló Marchionne en el Salón del Automóvil de Ginebra.
Además, elogió a sus pilotos, Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen. "Son realmente brillantes", aseguró. "Están pilotando algo que les gusta, luego veremos", añadió al respecto en declaraciones recogidas por la web de 'La Gazzetta dello Sport'.
Sin embargo, Marchionne dejó claro que la favorita es Mercedes. "No debe ser subestimada. El año pasado hizo algo grandísimo y están preparados para repetir. Intentaremos impedírselo", advirtió el presidente del 'Cavallino Rampante'.
El dirigente consideró que en el 2018 deben ganar el Mundial. "Absolutamente sí, pero si es posible trataremos de hacerlo un poco antes. Creo que el Mundial es una deuda para los 'tifosi' de Ferrari, para su historia y para quien trabaja en la empresa", sentenció.


6


Mercedes tiene un segundo de ventaja respecto al resto

El análisis de los test de pretemporada muestra la superioridad que mantiene la escudería alemana, que además ha completado más kilómetros que ninguna otra.

Mercedes tiene un segundo de ventaja respecto al resto
 
 
foton
Mercedes: 6120,568 Kilómetros. En estos momentos la superioridad de Mercedes se cifra en alrededor del segundo en calificación y en unas ocho décimas por vuelta en ritmo de carrera. Es el equipo que más kilómetros ha completado y en la tabla de tiempos aparecen sus dos pilotos en lo más alto, además con los neumáticos blandos por los superblandos de sus rivales. Mercedes ha dado un paso adelante en su unidad de potencia con 30 caballos más y además ha mejorado en fiabilidad. El objetivo alemán es ganar todas las carreras.
Williams: 4913,089 Kilómetros. El motor Mercedes sigue siendo la gran baza de esta escudería legendaria que parecía en la ruina hace un par de años y de repente, de la mano de su socio alemán, ha revivido hasta el punto de que solo sus pilotos Massa y Bottas están en disposición de acercarse ligeramente a Rosberg y Hamilton. Han completado su programa sin mayores problemas y son candidatos al podio en Melbourne.
Ferrari: 5422,987 Kilómetros. Negar que la escudería italiana ha dado un paso adelante en esta pretemporada e inician el año con mayores garantías que el pasado es negar la evidencia. Ferrari ha mejorado su motor en más de sesenta caballos, pero además el comportamiento del monoplaza, sobre todo en el tren delantero, ha mejorado mucho, se nota más estable y además al gusto de sus dos pilotos. Kimi, por delante de Vettel en esta pretemporada.
Sauber: 5708,761 Kilómetros. Un equipo que, al menos en tiempos, aparece por delante en la segunda división, esa que persigue a los perseguidores de Mercedes. Sauber, con un motor Ferrari mejorado y el dinero brasileño de Nasr espera dar un salto de calidad. Mejor en Jerez que en Barcelona, también hay que tomar con reservas sus registros.
Lotus: 4230,160 Kilómetros: “No esperemos tampoco grandes cosas, pero al menos hemos salido de la mierda”. Así de expresivo me contestaba Federico Gastaldi, de Lotus respecto a las posibilidades del equipo. El cambio de Renault a Mercedes como motorista ha arreglado muchas cosas en la escudería de Enstone.
Toro Rosso: 5533,799 Kilómetros. En Jerez se centraron en dar kilómetros a sus dos jóvenes pilotos y ya en Barcelona se ha visto el potencial de un equipo que con James Key podría estar delante. “Este equipo con motor Mercedes daría muchos sustos a los grandes”, dicen desde la escudería. Y es cierto.
Red Bull: 4351,983 Kilómetros. Mucho mejor que la pasada temporada en Red Bull, pero también con problemas. El equipo de Christian Horner estará delante seguro, aunque la unidad de potencia Renault es ahora más un lastre que otra cosa. De momento, hasta la evolución del GP de España.
Force India: 3144,195 Kilómetros. Hasta los últimos test de Barcelona no tuvieron el coche de este año a punto, pero rodaron sin problemas. No llegan en la mejor situación, pero también tienen el motor Mercedes. Lucharán en el grupo de Toro Rosso, Lotus…
McLaren: 1750,967 Kilómetros. El único equipo que llegará a Australia sin haber comprobado que pueden terminar una carrera. Muchos problemas de fiabilidad con un motor que, por otra parte, es el segundo más potente de la parrilla. Sólo un día con más de cien vueltas. Mucho trabajo por hacer. Paciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
© Oculta en el crepúsculo