cabecera

viernes, 14 de noviembre de 2014

Noticias Mundial de Motos

1

Ni a Pedrosa ni a Márquez les convence la Honda de 2015

Márquez y Pedrosa admiten que el prototipo de Honda tiene que mejorar
Ni a Pedrosa ni a Márquez les convence la Honda de 2015
Honda tiene trabajo este invierno. Y no lo decimos nosotros sino sus propios pilotos, Dani Pedrosa y Marc Márquez, quienes reconocieron hoy en Alcalá de Henares que la moto de la próxima temporada no les acaba de convencer.
 Los dos pilotos españoles acudieron a la citada localidad madrileña con motivo del acto de inauguración del ‘Repsol Racing Tour’, una exposición itinerante que repasa el casi medio siglo que la compañía lleva involucrada en el mundo del motor. Después de visitar el camión que aloja la muestra, ambos se sometieron a las preguntas de la prensa.
¿Han sido duros los test?
Marc Márquez: Sí, estuvimos tres días en Valencia y se notan. Cuando acabas la temporada el cuerpo se relaja.
Dani Pedrosa: Igual, igual, el año es largo y cuando ya sabes que es el final bajas la guardia y sale todo.
¿Qué balance hacéis nada más acabar la temporada?
MM: Por mi parte, muy positivo. Ha sido un año que será difícil de repetir, un año increíble donde ser campeón era la mayor ilusión, pero que mi hermano también se haya proclamado campeón lo hace irrepetible.
DP: También contento por unas cosas y no tanto por otras, pero en general se puede decir que ha sido un buen año porque tenemos tres campeones españoles. En general, ha habido buenas carreras y nos hemos divertido. También hemos sufrido, pero lo importante es que hayamos hecho disfrutar a nuestra afición.
Marc, este fin de semana habrá fiesta en Cervera ¿no?
MM: Sí, este fin de semana me han preparado una ruta similar a la del año pasado. Es bueno que todos los fans puedan venir allí, celebrarlo con todos ellos y la gente del pueblo. Al final son los que realmente te apoyan cuando las cosas van bien pero también cuando van mal.
¿Es verdad que, de momento, no os ha convencido mucho la moto de 2015?
MM: Quizás aún no me ha convencido del todo, no ha sido un test como el año pasado, cuando ya de entrada vi que la moto era mejor. Este año hemos visto que hay cosas mejores, pero también cosas peores, así que este invierno Honda tiene trabajo para Malasia. Habrá que buscar el compromiso perfecto, porque ha habido puntos donde hemos mejorado y ahora hay que juntarlo todo: lo bueno de la 2014 y lo bueno de la 2015.
DP: Sí, básicamente, las sensaciones son iguales. Creo que hay puntos fuertes, pero hay que saber ponerlo a vez con los que ya teníamos. Va a haber un poco más de trabajo, pero intentaremos que en los entrenos de Malasia la cosa vaya un poco mejor y tengamos un buen inicio.
Dani ¿Qué crees que tienes que cambiar el año que viene para ser más competitivo?
DP: Este año tuve unos cambios que quizás no me fueron bien, pero creo que han quedado bastante claros. Para el año que viene, pues no repetirlos y hacer cambios para empezar mucho más rápidos y ser más competitivos. Tengo ilusión por empezar pronto a entrenar, aunque ahora hay que descansar un poco.
Marc, ayer tu hermano, en su estreno con la Moto2, dio 52 vueltas y se quedó a dos segundos del tiempo de Zarco.
MM: Bueno, al final los tiempos no son oficiales, pero fue el primer día y lo estuve siguiendo, aunque yo también entrenaba en Valencia. Fue un día en agua, solamente en seco dos horas. Veremos si va progresando, que al final es lo más importante cuando empiezas, que haya una progresión ascendente. Creo que, para ser la primera vez, fue bastante bien.
Te robó a Alzamora. Estuvo allí con él y no contigo
MM: (Risas) Sí, sí, ahora mismo lo necesita más mi hermano que yo, así que se lo presto.
¿Cómo os han recibido en Alcalá de Henares?
Sí, ha sido un gran recibimiento. Es la primera vez que vengo y estoy contento de ver a estos niños tan felices, así como a sus familias. Por suerte, todavía podemos venir a sitios que desconocemos y vibrar con la gente.
MM: Ha sido muy bonito. La verdad es que siempre que tratas con niños y ves su ilusión es bonito. Son niños, aunque yo hace relativamente poco estaba en su edad.



2

Andrea Dovizioso: Lo que verdaderamente ha ayudado a Ducati es la posibilidad de hacer test

Ducati se ha acercado mucho más a Honda y Yamaha que en los últimos cuatro años. Las ventajas del reglamento Open les ha ayudado, pero también contar con la experiencia de Andrea Dovizioso, que seguirá con la fábrica italiana hasta 2016.
Andrea Dovizioso: Lo que verdaderamente ha ayudado a Ducati es la posibilidad de hacer test
Siempre da gusto charlar con Andrea Dovizioso, un tipo tranquilo que cuando se baja de la moto que nunca evita una pregunta y siempre reflexiona y explica lo que piensa sin esconderse. Su primera temporada con Ducati el año pasado fue muy complicada. Nada de lo que traían nuevo funcionaba y de la primera a la última carrera no consiguieron avanzar. Con la llegada de Gigi Dall’Igna se ha puesto orden en el Ducati Corse y con lo que había, ha conseguido que Dovizioso haya subido dos veces al podio este año y que cada vez termine las carreras más cerca. Porque como nos dice Andrea en esta entrevista, Misano ha sido la mejor carrera del año, a pesar de terminar cuarto.
¿Estás satisfecho los resultados que has conseguido esta temporada o esperabas más?
«Estoy muy satisfecho. Porque en los últimos dos meses todo ha ido mucho mejor. Todo el mundo en el paddock, Ducati, y sobre todo los aficionados, es lógico que siempre esperen más, pero hay que mirar atrás y ver la realidad. La realidad es cómo terminamos la temporada el año pasado, cómo comenzamos este año, y cómo estamos ahora. La mejora que se ha hecho es enorme, ya desde el primer test invernal, pero de mitad de temporada hasta ahora, todavía más. Por lo tanto la mejora ha sido mucho más grande de lo que podría haber esperado este año porque la base de la moto es la misma que la del año pasado. Si hubiera sido un proyecto nuevo, podría haber pasado de todo, pero teniendo los límites de trabajar con un proyecto viejo no me esperaba mejorar tanto. Por eso debemos estar súper contentos con lo que estamos haciendo, porque hemos llegado a terminar carrera a cinco segundos, a 10 segundos y cuando nos meten 15 segundos ahora nos fastidia. Pero el año pasado perdíamos entre 35 y 40… Por eso la mejora es grande. Aunque esto no quiere decir que estemos satisfechos con estos resultados y ya está, no. Pero objetivamente hay que ser realistas y pensar en lo que podíamos hacer este año, por lo tanto, yo estoy muy contento».
¿Cuánto ha ayudado a Ducati poder tener la libertad de desarrollar el motor durante el año?
«El motor seguramente ha ayudado, pero lo que de verdad ha ayudado es tener la posibilidad de entrenar. El verdadero motivo por el que hemos escogido el reglamento Open es este. Tener la posibilidad de hacer test. Es fundamental por varios motivos. El primero es que durante el fin de semana estás limitado para desarrollar cosas, y dos porque Gigi no tiene la experiencia en MotoGP y a él le ha servido muchísimo hacer test fuera, probando las cosas que quería».
Desde que estrenaste la nueva moto en febrero, ¿qué ha evolucionado más el motor o el chasis?
«El motor es el mismo. El propulsor no ha cambiado, se han hecho pequeñas modificaciones cuando ha llegado el último chasis en Aragón, pero es igual. No se ha hecho un motor diferente y llegará para el próximo año. Tampoco el chasis se ha dado la vuelta, la diferencia más grande es que se ha cambiado la distribución de los pesos. Han cambiado muchas pequeñas cosas a la vez y con una lógica. Y han funcionado».
¿La gasolina extra ayuda?
«Mucho menos de lo que la gente cree. Porque teniendo un extra no trabajamos como los “Factory” para apurar al máximo cada gota. Usamos más que ellos, pero solo porque tenemos la posibilidad. Pero creo que esto no marca la diferencia y se demuestra con Yamaha y Honda, que no han perdido potencia con respecto al año pasado, incluso Yamaha ha mejorado. Por lo tanto, hay margen de mejora en este aspecto».
Además los 24 litros no son necesarios, de hecho, Gigi me ha comentado alguna vez que desde febrero ya vais con los 22,5...
«Exacto».



                                                              
 Los neumáticos extra blandos. ¿Son realmente una ventaja o solo sirven el sábado?
«Solo para el sábado. Ha sido una ventaja porque con la regla de tener que entrar en el “top ” para los cronometrados ha ayudado mucho y esto te puede facilitar el fin de semana. Pero al final en carrera llevamos los mismos que todos. Quitando un par de carreras en los que nos hubiera venido bien tener la gomas más dura que solo tienen las “Factory”, pero tal como hemos comenzado este campeonato, pienso que es mejor tener la extra blanda para los entrenamientos».
Algunos como Lorenzo, creen que se os han dado demasiadas ventajas. ¿Tú como lo ves?
«Es muy simple. Yo he probado varias motos y ha aprendido que hasta que no pruebas las demás no puedes saber todos los detalles. Se pueden ver solo algunos detalles y siempre se ven más los positivos. Un piloto que no ha probado otra moto, no puede saber cómo va. Jorge tiene su opinión y es normal tener una opinión así cuando siempre ha corrido con Yamaha. Pero no es así».
¿Qué te parece haber sido el piloto que está acercando de nuevo Ducati a Honda y Yamaha después de que en los años de Valentino pareciera que estaba todo perdido?
«Es un valor añadido y una sensación muy bonita. Porque estar en este campeonato, con el nivel que hay y encontrarme en esta situación en la que estamos volviendo a la senda para hacer buenos resultados es una satisfacción. Pero es una satisfacción pequeña si la comparamos con la que queremos tener el año que viene».


Stoner y Valentino

¿Por qué crees que tantos pilotos que han pasado por Ducati no han llegado nunca a sentirse cómodos?
«Son tantas cosas y casa situación tiene su historia. Quien habla y dice que Casey (Stoner) hacía esto o lo otro se equivoca. Sí, yo puedo decir que Casey marcaba la diferencia y lo hacía con todo, porque para mí es un piloto fortísimo. Pero ese era un momento muy diferente. La moto era diferente, las gomas eran diferentes, la electrónica era diferente… Es muy estúpido hacer comparaciones de este tipo. Al igual que hacerlos con Valentino o con cualquier otro. Cada situación tiene una historia diferente y motivaciones diferentes. El año pasado nosotros no íbamos y este todo va mejor. Por eso, si los factores funcionan juntos, hay resultados. La demostración es que Valentino y Ducati no funcionó, para mí Valentino tiene una gran experiencia para poder mejorar una moto, pero en dos años no lo consiguió. Esto quiere decir que si no tienes los factores necesarios, ninguno puede obtener resultados. Por lo tanto, todo es importante. Es lógico que ciertas personas marquen más la diferencia, pero una persona sola nunca resuelve nada».
¿Cuánta culpa de esta mejora tiene Gigi Dall’Igna? Casi parece que el año pasado, fue un año perdido…
«¿Perdido? No quiero verlo como un año perdido porque ha servido para llegar a donde estamos este año. Cuando las cosas no van, la experiencia sirve para mejorar y lo del año pasado sirvió para que llegara Dall’Igna. Y sí, se ha dado un paso adelante porque él ha estado muy bravo gestionando la situación. No es que sea un mago que ha hecho un conjuro en la moto y ahora funciona. Su secreto es que sabe gestionar a todas las personas en Ducati, que son muchas. Y todo junto funciona. Al final lo que tenemos es lo mismo y Gigi ha marcado la diferencia coordinándolo todo. En Ducati había gente que podía lograr estos resultados, pero Gigi ha juntado las piezas para que todo funcione».
¿Qué es más importante para ti, hacer podios con Ducati o terminar carreras más cerca de las Honda y Yamaha?
«Terminar más cerca. Mucho más importante. Este año hemos hecho un par de podios un poco extraños y esto sobre todo sirve porque cuando hace tantos años que no consigues resultados, es una alegría. Pero para mí fue más importante terminar cuarto en Misano a cinco segundos del primero».
Aunque estáis más cerca cada vez, el problema principal de la Ducati, el famoso «sottosterzzo» sigue ahí. ¿Cómo crees que se puede solucionar o de dónde viene ese mal vicio?
«Tenemos que esperar a la moto nueva, en la que todo será nuevo, motor, chasis… Será una moto completamente diferente y parece que estos cambios pueden mejorar ese aspecto. Pero hasta que no se pruebe, nadie tiene la certeza de que será así. Pero es cierto que hasta que no mejoremos en eso, no podremos estar delante y hacer podios de verdad. ¿Viene del motor? ¿Viene del chasis? Me gustaría que hubiera alguien convencido al por ciento, pero no existe esa persona. Pero en las motos uno más uno no siempre suman dos. Es el lado positivo de las motos, pero también el negativo».


Suzuki

Antes de renovar estuviste muy, muy cerca de Suzuki. ¿Qué te atraía de ese proyecto?
«Es una fábrica japonesa que tiene una historia importante y creo que pueden hacerlo bien. Pero es un proyecto un poco joven en este momento para mi edad y mi experiencia, y después de estar dos años bastante difíciles en Ducati creo que la elección que he hecho es la mejor porque creo que podremos hacer grandísimos resultados».
Hubiera sido la cuarta marca de MotoGP para ti. ¿Crees que esa experiencia tuya es la que llevó a Suzuki a fijarse en ti?
«Sí y también porque los cuatro oficiales no creo que se hubieran ido allí y por eso me contactaron a mí. Además es cierto que tengo experiencia con todas las motos y creo ser un piloto con la cabeza en su sitio para poder desarrollar una moto».
¿Qué esperas de la moto del año que viene?
«No lo sé. Yo lo que quiero es una moto que gire, porque ese el problema que tenemos. Todos hablan de subviraje, pero no es eso, el problema es que la moto no gira y eso crea el subviraje. Ese es el punto que debe mejorar».
¿La que pruebes después de Valencia será ya casi la moto definitiva o como dice Gigi hasta febrero no estará lista?
«En Valencia tendremos la misma moto que en la carrera. No probaremos nada. La moto estará lista el año que viene».
Con Crutchlow ya estuviste en Tech y vuestros resultados eran parecidos. ¿Por qué crees que le ha costado tanto este año ir rápido con la Ducati?
«Si una moto va bien, todos los pilotos van fuerte, o más o menos van fuerte. Cuando la moto tiene límites grandes, algunos pilotos van fuerte y otro nos. Yo creo que contando solo con la experiencia de Yamaha, que es una moto muy equilibrada se ha encontrado en una situación difícil y quizás se esperaba una moto mejor. Por lo tanto se ha dado siempre contra un muro, probaba y no funcionaba, probaba y no funcionaba y luego al suelo…».
Marc Márquez ha impresionado a todos en dos temporadas. ¿Cuál es para ti su mejor cualidad o qué es lo que has visto en pista que más te haya impresionado?
«La verdadera diferencia de Márquez no es que haga una cosa mejor que los demás, sino que tiene tantas cosas buenas que en otros pilotos es difícil encontrar. En otros pilotos que han ganado el Campeonato del Mundo de MotoGP es difícil encontrar todas estas cualidades y esto es lo que marca la diferencia de Márquez».
¿Cuánto de lo que ha hecho es mérito suyo y cuánto de la Honda?
«Creo que sea al 50/50. Porque esa misma moto la tiene Pedrosa y yo sé lo fuerte que es Pedrosa. También la lleva Bradl, que es un piloto fuerte y si fuera tan fácil ellos también lo habrían podido hacer. Creo que la Honda va particularmente bien, pero es él quien ha marcado la diferencia».

                                                              
 Mucha gente no entiende que Honda haya renovado a Pedrosa dos años más. ¿Tú cómo lo ves?
«Depende desde qué punto de vista lo quieras ver. Yo creo que a Dani se le han dado muchísimas oportunidades y desde este punto de vista no lo veo bien. Pero creo que es una decisión inteligente por parte de Honda porque el piloto que gana el Mundial lo tienen ya y Dani siempre está en el podio. Por eso si quieren un piloto que pueda luchar por el Mundial si le sucede cualquier cosa a Márquez, lo tienen con Dani».
Tú que conoces bien a Dani, ¿cuál crees que ha sido su mayor problema para no haber logrado aún el título?
«Para ganar el Mundial hacen falta muchas cosas comenzando por la suerte, algo que él no ha tenido. Pero creo que sobre todo teniendo a Márquez junto a él en estos dos años se ve claramente la diferencia. Es mucho más joven, no se ha hecho daño, pero a Dani le veo el más fuerte en algunas situaciones, pero en otras demasiado débil. En cambio Márquez es el más fuerte en algunas situaciones y cuando no está a tope sigue luchando igual por la victoria. Y esto en un campeonato es una gran diferencia».
¿Cómo crees que afectarán los cambios de 2016 en el campeonato?
«No lo sabe nadie. Los neumáticos son un componente tan importante que cuando cambien pueden revolucionarlo todo. No sabemos si serán como los Michelin que llevábamos, si serán nuevos… Será un cambio muy, muy importante y creo que la centralita única será mucho menor. La clave serán los neumáticos y la marca que mejor se adapte estará delante».



3

Marc VDS y Monlau Competición unidos para 2015

Respaldados por Estrella Galicia 0,0, los equipos Monlau Competición y Marc VDS se unen y extienden su presencia a las tres categorías del mundial.
Marc VDS y Monlau Competición unidos para 2015
Con Estrella Galicia 0,0 como patrocinador principal, los equipos Marc VDS y Monlau Competición ha unido sus fuerzas para la próxima temporada y estarán presentes en las tres categorías del Mundial. En Moto3 como hasta ahora con el equipo de Monlau Competición que dirige Emilio Alzamora, y en Moto2 y MotoGP con la estructura belga Marc VDS Racing que dirige Michael Bartholemy. Un mega equipo que tiene como objetivo contar con dos MotoGP en 2016 y crecer conjuntamente en el campeonato.
Siempre con el respaldo de HRC, en MotoGP contarán con Scott Redding como piloto, en Moto2 serán Tito Rabat que defenderá el número uno y Álex Márquez. Mientras que en Moto3 los pilotos serán el flamante bicampeón del FIM CEV Repsol, Fabio Quartararo, y el valenciano Jorge Navarro quien ya ha hecho la mitad de esta temporada con el equipo Marc VDS y cambiará su Kalex-KTM por una de las Honda «pata negra» del equipo de Alzamora. Quien finalmente no estará en el equipo del campeón del mundo de 125 cc de 1999 será María Herrera (te lo contamos todo en el De Box en Box). Además de los equipos del Mundial, también contarán con presencia en el CEV, o como se llamará desde la próxima temporada, Mundial Junior de Moto3, como paso previo para formar jóvenes pilotos que puedan llegar al Campeonato del Mundo. Estos serán Aarón Canet, Campeón de la Copa de España Pre Moto3, y el jovencísimo Jaume Masía, quien ha destacado este año en la Red Bull Rookies Cup.
Estrella Galicia 0,0 estará detrás de todos estos proyectos durante los próximos tres años ampliando notablemente su presencia en el campeonato. En lo que respecta a Repsol solo seguirán con Moto3 en el CEV y el Mundial, mientras que con los equipos de Marc VDS estará Elf, la marca de lubricantes que les ha apoyado desde que empezaron en 2010.
En la presentación que tuvo lugar durante el Gran Premio de Valencia, estuvieron Alzamora, Bartholemy, Marc van der Straten e Ignacio Rivera. Es curioso que Van der Straten es parte del grupo cervezero más grande del mundo y su patrocinador principal será una empresa cervezera española, pero como dijo el consejero delegado de Hijos de Rivera, la empresa madre de Estrella Galicia: «Esta asociación nace de la pasión por las motos, no de la pasión por la cerveza...Soñar es gratis y, a veces sale rentable y este proyecto es un sueño hecho realidad. Desde que comenzamos en 2010 en el Mundial de Motociclismo, el proyecto de Estrella Galicia 0,0 no ha hecho más que crecer». Y más que lo harán si siguen en la misma línea que hasta ahora...



4

Marco Melandri vuelve a MotoGP con Aprilia

Marco Melandri será el compañero de Álvaro Bautista en Aprilia en el regreso de la escudería a MotoGP
Marco Melandri vuelve a MotoGP con Aprilia
Aprilia Racing ya ha confirmado que Marco Melandri será el compañero de Álvaro Bautista en Aprilia. El piloto italiano se incorpora al equipo de MotoGP después de finalizar una gran temporada en el Campeonato del Mundo de Superbike con seis victorias y cinco podios. De esta manera, Marco Melandri regresa a MotoGP junto al equipo Gresini Racing con el que Aprilia ha firmado un contrato de cuatro años.
Marco Melandri conoce de sobra el Campeonato del Mundo de MotoGP. Llegó al mundial en 1998 y dio el salto a la categoría reina en 2003, donde ha ganado 22 carreras y ha conseguido 62 podios, además del subcampeonato en 2005. En su recorrido por el mundial, Melandri estuvo con Aprilia en su paso por 250cc con quien fue campeón del mundo en 2002.
En 2011, Melandri abandonaba MotoGP para pasarse al Campeonato del Mundo de Superbike donde terminó tercero en el año de su debut. En 2012 se llevó el subcampeonato y en 2013, pese a estar también en la lucha por el mundial, terminó cuarto. Marco Melandri ha terminado su aventura en Superbike con 19 victorias y 31 podios.
En su regreso a MotoGP, Melandri continuará con Aprilia. La firma italiana cuenta en su palmarés con 54 mundiales, 38 Grandes Premios y 7 mundiales de Superbikes. Además por sus filas han pasado grandes pilotos como Valentino Rossi, Max Biaggi, Casey Stoner o Jorge Lorenzo. Álvaro Bautista y Marco Melandri regresan a la escudería que les hizo ser campeones del mundo.
Marco Melandri ya está en Valencia donde ya se están celebrando los primeros test de pretemporada.



Marco Melandri: "Me ofrecieron la oportunidad de desarrollar un proyecto completamente nuevo y es algo que todavía no he hecho en mi carrera ya que siempre he "heredado" las motos con las que he competido y precisamente por esta razón es por lo que estoy más intrigado con el nuevo proyecto. Representar trabajar en un departamento de competición de una empresa que me buscó y con la que quiero seguir trabajando para desarrollar y hacer crecer en un gran proyecto.
Aprilia Racing siempre ha demostrado su capacidad para hacer grandes motos y muy rápidas. Voy a poner todo mi esfuerzo y nuestro objetivo es ser ambiciosos y hacer crecer una moto al mismo tiempo que desarrollamos un nuevo prototipo para 2016. Será una temporada exigente y con un montón de trabajo, pero estamos dispuestos a asumir todos los desafíos".
Romano Albesiano, director Aprilia Racing: "Con Marco Melandri se ha puesto ya la última pieza del rompecabezas para el regreso de Aprilia a MotoGP durante la próxima temporada. Han sido días muy intensos y emocionantes, donde en tan solo unas horas hemos pasado de la última prueba del mundial de Superbike en Losail a nuestra nueva aventura en MotoGP y estamos muy contentos de anunciar la firma de Marco Melandri porque así está completo nuestro equipo para el gran reto que debemos afrontar. Con Melandri ahora tenemos un dúo moto-piloto italiano en nuestra entrada un año antes de lo previsto al Campeonato del Mundo de MotoGP.
Y hemos elegido esta opción porque queremos estar en las pistas más exigentes y el campeonato del mundo más competitivo para medir la calidad de nuestro trabajo. Los 54 títulos mundiales de Aprilia y los cientos de victorias en circuitos de todo el mundo son una muestra fehaciente de las habilidades técnicas y una actitud ganadora que merecen ser el centro de atención de la etapa de mayor prestigio".



5

Tito Rabat: Soy campeón ahora sí que lo puedo decir, merecido y satisfecho

La entrevista a Tito Rabat el día en el que se proclamó campeón del Mundo de Moto2 en el Gran Premio de Malasia.
Tito Rabat: Soy campeón ahora sí que lo puedo decir, merecido y satisfecho
¿Qué es lo primero que se te ha pasado por la cabeza al cruzar la meta?«Pues son un montón de sensaciones, pero en realidad mucha emoción aunque estaba exhausto, he de decirlo. Después de la carrera no me podía ni bajar de la moto».
Ha sido una carrera inteligente, has pensado en el título en lugar de la victoria, ¿no?
«No, no, lo digo de verdad. Este fin de semana he dado demasiadas vueltas en condiciones que son muy calurosas y físicamente no estaba al ciento por ciento
y se me ha empezado a cerrar un poco la moto en la curva cinco, la seis y en las curvas largas. He empezado a pensar que no quería cometer errores y he dicho “pues si me pasan ellos dos no pasa nada”, porque he visto que no había presión por detrás. A la que me han cogido un poco me he vuelto a centrar y a apretar porque lo que hoy quería era el campeonato tal y como lo hablamos ayer, y yo creo que he hecho lo más inteligente y ahora sí que lo he conseguido. En Valencia vamos a ir con mucho menos peso y con ganas de disfrutar e ir a ganar».
¿Cansado?
«Un poco cansado sí que estaba, la verdad, pero yo creo que si hubiera tenido presión habría sido de otra manera. Es que la presión en la cabeza lo es todo y
entonces al saber que con un tercero ya lo haces pues vas controlando un poco y dices, por qué apretar si lo que quieres es ganar el campeonato, entonces ha sido extraño un poco, es extraño de explicar».
¿Es como tú creías?
«Es una pasada, es que soy campeón ahora sí que lo puedo decir, merecido y satisfecho».
¿Qué es lo más difícil para llegar aquí de toda tu vida?
«Sí que ha habido cosas difíciles, como tener que dedicar mucho tiempo a trabajar y entrenar. Hay gente a quien le parece más fácil y a mí me resulta más difícil, pero hay que tener también el talento, de lo contrario no llegas por mucho trabajo que hagas. Es cierto que se podría decir que yo voy más de trabajo que de talento. Seguir cuando hay veces que no sale y aun así vuelves otra vez, te pasan segundos y sigues otra vez, y al final ves que te vas acercando y hay veces que te vuelven a meter segundos y has de volver a empezar... Todo es una lucha mental que yo creo que es lo más difícil. Pero creo en la regularidad y en la constancia del día a día».


¿Para quién va el título?
«Está claro que para mi madre, ya lo he dicho. Me ha dado fuerzas todos los días, no ha habido ni un solo día que no dejara de pensar en ella. Yo le dije que lo iba a ganar y ya lo he hecho. Hoy seguro que estará contenta. La llevo siempre conmigo».
¿Y tu padre qué te ha dicho?
«Nada, que soy campeón, que soy campeón. También está satisfecho y esto también es muy bonito».
¿Cuál es el próximo entrenamiento en Rufea?
«Yo creo que después de Valencia vamos a ir a preparar el dirt track de Lérida».
¿Qué dorsal llevarás el año que viene, el 1 o el 53?
«El 1, el 1. Ciento por ciento»
¿Qué te vas a plantear a partir de ahora?
«Tengo muchas cosas que mejorar, hoy no he ganado y hay muchas cosas que mejorar. Llevo tres o cuatro carreras sin ganar y Moto2 es una categoría muy igualada en la que hay mucho que aprender y eso hasta cierto punto es la ventaja, siempre puedes ganar una carrera, así que no hay excusas. Aquí hay que aprender las salidas, tener más consistencia, ser más agresivos en el cuerpo a cuerpo, en agua, con viento y así tengo también la posibilidad de un año más de aprendizaje para llegar a MotoGP. Hay que mirar las cosas buenas, tengo un gran equipo, una gran moto y mucha presión. Tengo todo lo necesario para crecer como piloto y eso es lo importante».

¿Está claro el salto a MotoGP en 2016?
«No está nada claro. Ya veremos».
¿Qué dirías ahora a todos aquellos que dijeron que era un error cambiar de equipo la temporada pasada?
«Creo que ha sido un acierto total, pero no sé, vi un interés que no había visto por mí. Me querían hacer campeón y nunca me habían hablado como me vinieron a hablar ellos en Indianápolis, así que me tiré a la piscina. No los conocía de nada pero enseguida hubo conexión entre todos. Les pedí una
Kalex para entrenar y me la dieron, me han tratado como a un piloto "top", entonces creo que ha sido un acierto total».
Fuiste compañero de Márquez, fuiste compañero de Pol, ¿no te has sentido como un número uno hasta ahora?
«Bueno, también ha habido un cambio de calidad por mi parte y creo que cuando tú cambias la gente también cambia y esto es lo que ha pasado. De todas maneras en el equipo de Sito me conocían desde cuando no ganaba carreras, cuando intentaba y no hacía nada y no veía que fuera a haber un cambio. Habían hecho ofertas más grandes a otros pilotos y yo pensé que me iban a tener otra vez como el segundo que era. No me sentía como aquí».
Márquez, Rossi, Lorenzo y todo el paddock está contento con tu título… ¿qué dices?
«Son la hostia, Marc me ha dicho que muy bien, Valentino, que adelante y eso me da más ganas».


6
 

Marc Márquez: La asignatura que mejor se me daba era matemáticas

El campeón y su compañero de equipo, Dani Pedrosa, se lo pasaron en grande juntos a los niños del colegio Santa María de la Providencia
Marc Márquez: La asignatura que mejor se me daba era matemáticas
Dani Pedrosa y Marc Márquez se han enfrentado esta mañana, en Alcalá de Henares, a las preguntas de un público muy entregado: los alumnos del colegio Santa María de la Providencia. Los pequeños, ganadores del concurso organizado por Repsol (la petrolera premiaba al centro educativo que mejor ensalzase sus valores mediante un vídeo, con la presencia de sus pilotos) no dudaron en plantear a los dos españoles cuestiones que acabaron sacándoles más de una sonrisa. A continuación, las reproducimos:Marc ¿cuál es la asignatura qué más te gustaba en el colegio?
Matemáticas era la que mejor se me daba.
¿Y la peor?
La que menos... tengo que pensarlo. Lengua.
Dani ¿dónde y a qué solías jugar?
Al lado del parque de casa. A las carreras con bicicletas. Siempre encontraba algún amigo al que engañaba.
Marc ¿cuál es tu truco secreto para ganar?
DP: Eso, cuéntalo (sonrisas).
MM: Si es secreto ¡no lo puedo decir! (sonrisas). Divertirme, si te diviertes todo te sale mejor.
¿Por qué a los dos os gustan las motos?
DP: No lo sé, de pequeño todos mis juguetes fueron motos. Siempre me gustaron mucho las motos y las bicis.
¿Y por qué no el fútbol?
MM: Yo también jugaba, pero al final fueron las motos... Empezó como afición y, de repente, me encontré en el Mundial.
¿Qué cualidades tiene que tener un niño para ser un buen piloto?
MM: Van saliendo y las puedes trabajar. No todo el mundo las tiene, pero con esfuerzo y consistencia lo puedes conseguir. Si uno quiere, se puede.
Dani ¿qué haces cuando no compites?
Esas cosas que no puedo hacer durante el año: otros deportes (surf) y, si puedo, estar al máximo con mi familia y amigos, porque no les veo mucho durante la temporada. Eso te da energías.
Marc ¿cuál es el circuito que más te gusta?
Valencia. Allí me he proclamado dos veces campeón. Y, además, este domingo mi hermano también lo ha sido.
Dani ¿a qué te gustaría dedicarte cuándo dejes de competir?
No lo sé, porque siempre quise correr. Siempre quise estar en el equipo en el que estoy. He vivido este sueño y me gustaría seguir viviéndolo. Supongo que enseñar a otros lo que he aprendido.
 
 
 7

Remy Gardner nuevo piloto del equipo CIP

Remy Gardner asciende al Mundial de Moto3 donde ocupará la plaza de Kakub Kornfeil en el equipo CIP
Remy Gardner nuevo piloto del equipo CIP
El buen hacer de Remy Gadner en las dos carreras que ha hecho este año con el Calvo Team, pero en particular la de Malasia, le han valido un puesto en el Mundial de Moto3 con el equipo CIP. Su buen hacer, y la marcha de Jakub Kornfeil del equipo francés para irse con la estructura del circuito de Sepang, abrieron las puertas al pequeño Gardner que compartirá equipo con el japonés Tatsuki Suzuki con motos Mahindra. El hijo del campeón del mundo de 500 cc de 1987, Wayne Gardner, de 16 años de edad, ha estado los dos últimos años con LaGlisse en el CEV.
 
 
 
 
 8

Moto2 y Moto3 inician la pretemporada en Jerez

Los pilotos de Moto2 y Moto3 disputan esta semana los primeros test de la pretemporada 2015 en Jerez
Moto2 y Moto3 inician la pretemporada en Jerez
El circuito de Jerez alberga los primeros test para preparar la temporada 2015. Los equipos que veremos en la parrilla el año que viene ya están dando sus primeros pasos y comienzan a trabajar de cara al 2015. En una jornada marcada por las nubes, los pilotos se enfrentaban a las primeras vueltas con la pista mojada tras la lluvia caída en la noche del martes. Finalmente el sol apareció y los pilotos pudieron disputar la primera jornada en seco, aunque con precaución por la humedad que quedaba en algunas zonas de la pista.
Johan Zarco dominaba la sesión de ayer con un crono de 1.42:858, seguido de Tito Rabat con 1:42.927. El vigente campeón del mundo de Moto2 comienza a preparar la próxima temporada con el dorsal número 1 en su moto. El tercer mejor tiempo lo marcó Sandro Cortese con un registro de 1:43.197.
Entre las novedades en pista hay que destacar el debut del campeón del Mundo de Moto3, Álex Márquez, con el Marc VDS. Álex llegó el miércoles a Jerez después de que Honda le dejase pilotar el lunes la MotoGP de su hermano Marc en el circuito de Valencia. Con el dorsal 73 en su nueva moto, el de Cerbera dio ayer 52 vueltas completas al trazado jerezano.
Otra de las nuevas caras en Moto2 es Álex Rins que hereda la moto de Maverick Viñales y forma equipo con Luis Salom, quinto en la jornada de ayer, en la escudería de Sito Pons. Thomas Luthi y Dominique Aergeter también estrenaron moto con sus nuevas Kalex de la estructura Technomag.

Moto3

En Moto3, el equipo Red Bull KTM Ajo ha dominado la primera jornada de test en Jerez. Brad Binder ha sido el más rápido acompañado de Miguel Oliveria y el checo Karel Hanika. El equipo de Aspar, con tres pilotos en sus filas, ha disputado la primera jornada con las Mahindra. Jorge Martín, uno de los pilotos del Team Aspar, debutaba ayer en el mundial con sus primeros test de pretemporada. Jorge Navarro, piloto del Estrella Galicia 0'0, dio sus primeras vueltas con la Honda heredada del campeón del categoría, Álex Márquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
© Oculta en el crepúsculo