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miércoles, 19 de noviembre de 2014

Noticia Fórmula 1

1

Bianchi da un "paso importante" y ya no está en coma inducido

El estado del piloto francés ha mejorado, aunque sigue "crítico", según anuncia su familia, y ha sido trasladado a Niza en un avión medicalizado.

En Abu Dhabi los aficionados no olvidan a Bianchi y hoy estarán más contentos tras las esperanzadoras noticias sobre su estado. | Dan Istitene
 
A través de un comunicado, a petición de sus padres Philippe y Christine, se han conocido noticias esperanzadoras sobre el estado de salud de Jules Bianchi tras su accidente en el GP de Japón.
"Casi siete semanas después del accidente de Jules en el circuito de Suzuka, y después de un período difícil de cuidados intensivos neurológicos, estamos en condiciones de anunciar que Jules ha dado un paso importante. Jules ya no está en coma inducido, sin embargo aún está inconsciente. Respira sin ayuda y sus signos vitales son estables, pero su estado sigue siendo clasificado como crítico. Su tratamiento entra ahora en una nueva fase basada en la mejora de su función cerebral".

"La condición neurológica de Jules se mantiene estable. Aunque la situación sigue siendo grave, y puede seguir siendo así, se decidió que Jules está lo suficientemente estable como para ser repatriado a su Francia natal. Jules viajó en un avión medicalizado anoche desde el Centro Médico de la prefectura de General de Mie general en Yokkaichi (Japón), hacia el Centre Hospitalier Universitaire de Niza donde llegó hace poco tiempo. Jules se encuentra ahora en la unidad de cuidados intensivos atendido por los Profesores Raucoules y Ichai, y también será supervisado por el profesor Paquis, Jefe de Servicio de Neurocirugía.

"Estamos agradecidos de que la siguiente fase del tratamiento Jules puede seguirse cerca de su casa, donde puede estar rodeado y apoyado por su familia y amigos en general. No tenemos nada más que elogios por el cuidado excepcional proporcionado por el Centro Médico de la prefectura General de Mie desde el accidente. Tenemos una enorme deuda de gratitud con su personal médico por todo lo que han hecho por Jules y también por nuestra familia, en lo que es un momento muy difícil para nosotros. En particular, nos gustaría expresar nuestro agradecimiento a los médicos Kamei y Yamamichi, y también al Sr. Ogura, todos parte del equipo de personal que cuidan a Jules en Japón ".
"Por último, la familia avisa que por el momento no concederán entrevistas ya que quieren centrarse en el cuidado de Jules".


2

"Schumacher está paralizado en una silla y no puede hablar"

Philippe Streiff asegura que su situación "es complicada porque mejora, pero todo es relativo". Eso sí, afirma: "Estar en familia tal vez le permita recuperarse más rápido ".

Michael Schumacher es recordado habitualmente, aquí durante una entrega de premios en Berlín hace pocos días. | FABRIZIO BENSCH
Después de tener noticias sobre el estado de Bianchi, también se han conocido, aunque estas no oficiales, novedades sobre Michael Schumacher, como el galo con lesiones neurológicas tras el accidente de esquí sufrido el pasado diciembre. En la radio 'Europe 1' Philippe Streiff, expiloto francés de F-1 que está en silla de ruedas desde 1989, aseguró que "Schumacher mejora, pero todo es relativo".
Y explica: "La situación es complicada porque está como yo, paralizado en una silla de ruedas, no puede hablar y sufre un problema de memoria". Streiff, que asegura que se comunica con su esposa mediante un sistema que han establecido con los ojos, concluye: "Estar en familia tal vez le permita recuperarse más rápido, pero será difícil".


3

Alonso: "Acaba el año en el que creo que rendí a mi mejor nivel"

"Último GP también donde deseo mucha suerte a Hamilton y Rosberg, que han hecho un trabajo perfecto todo el año! Emoción...", añadió.

Fernando Alonso | PAULO WHITAKER
El español Fernando Alonso (Ferrari), bicampeón mundial de Fórmula 1, indicó hoy, antes de comenzar la última prueba de la temporada en Abu DHabi, que acaba el año en el que, a su juicio, ha rendido a su mejor nivel, aunque sin los resultados deseados.
"Acaba el año donde creo haber rendido a mi mejor nivel, sin resultados, lo sé. La complicidad con el coche fue total a la hora de exprimirlo", indica Alonso en su cuenta oficial de una red social.
"Ultimo GP también donde deseo mucha suerte a @LewisHamilton y @nico_rosberg, que han hecho un trabajo perfecto todo el año! Emoción...", añade el español sobre la lucha por el título entre los dos pilotos de Mercedes.
Alonso afronta esta última prueba de la temporada en la quinta plaza de la general del Mundial, con 157 puntos, dos menos que el alemán Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) y uno más que el finlandés Valtteri Bottas (Williams-Mercedes).
El mejor resultado del español esta campaña ha sido el segundo puesto en el Gran Premio de Hungría. El otro podio fue el tercero lugar en Shanghai (China).


4

GP de Abu Dhabi

Hamilton-Rosberg un duelo sin rival por el título en Fórmula 1

El dominio de Mercedes en el Mundial ha sido aplastante con 15 victorias, 11 dobletes, 30 podios y 17 poles. Ahora la carrera final proclamará al campeón entre sus pilotos.

La relación entre ambos pilotos ha tenido altibajos este año. | Reuters
La estadística, esa herramienta que permite hacer comparaciones para sacar conclusiones, es igual de categórica al analizar los datos del Mundial de F-1 2014 que la sensación que tiene cualquier aficionado: Mercedes ha arrasado. El equipo de Brackley ha ganado esta temporada 15 carreras (igualando el récord absoluto que seguramente batirán en Yas Marina), ha logrado 30 podios (hito histórico), 11 dobletes (récord absoluto), 17 poles (a una del máximo que logró Red Bull en 2011 y que de ir todo normal empatarán en Abu Dhabi).
Han liderado el 86,84% de las vueltas, 4.696 kilómetros en cabeza, y llevan más puntos que la suma del segundo y el tercero juntos. Eso es lo que ha permitido el W05 propulsado con motor Mercedes PU106A V6 T H que han pilotado Lewis Hamilton y Nico Rosberg. Primero y segundo en la general y los únicos que llegan con opciones a la cita final para ser campeón del mundo.
Una guerra fratricida entre estos compañeros-amigos-rivales que ha vivido 18 batallas en las que el británico mejora en números al alemán, pero que no le ha valido para llegar tranquilo al duelo final, en gran medida por la instauración de la doble puntuación que puede hacer saltar por los aires los 17 puntos de ventaja que tiene.
El Mundial comenzó en Australia con la victoria de Rosberg... y la rotura de motor del Mercedes de Hamilton en la vuelta 2. Mal presagio para elcampeón de 2008, que se encargó de borrar de la memoria con cuatro triunfos consecutivos (Malaisia, Bahrain, China y España), eso sí siempre bien acompañado por Nico que fi rmó otros tantos segundos puestos, lo que le situaba tras la cita de Montmeló a tres puntos en la general pese al espectacular póquer de Lewis.
Mónaco, Canadá y Austria fueron territorio Rosberg, con dos victorias y un segundo puesto en el segundo abandono de Hamilton en la temporada. Esta consecución de resultados dejó al hijo de Keke como sólido líder, con 29 puntos de ventaja respecto a su compañero de box. Más de una carrera de margen. Silverstone dio un vuelco total ya que Lewis ganó y Nico estrenó su casillero de ceros apretando de nuevo la clasificación. Alemania, Hungría y Bélgica, ya pasado el ecuador del Mundial, supusieron un nuevo despegue de Rosberg. 55 puntos por 30 de su ahora ya rival tras el toque entre ambos en Spa, que encendió la luz de alarma de la tranquilidad en el equipo que dirige Toto Wolff.
Desde entonces, Hamilton ha sacado el martillo. Cinco victorias consecutivas y un segundo en Brasil. 143 puntos de 150 posibles. Nico ha capeado el temporal sumando 97, pero de tener una ventaja de 29 al acabar la cita belga a estar 17 puntos por detrás a falta de la de Yas Marina. Eso sí, el invento de Ecclestone le otorga opciones. Sin él, sólo una rotura de Lewis obraría el milagro.



5

Lotus confirma la continuidad de Grosjean una campaña más

La escudería mantendrá así su pareja de pilotos, ya que Pastor Maldonado había sido renovado al comienzo de la temporada 2014.

Romain Grosjean seguirá siendo piloto de Lotus.
El equipo Lotus de Fórmula 1 confirmó hoy la continuidad por una temporada más del francés Romain Grosjean, de 28 años, por lo que en 2015 la escudería mantendrá su dupla de pilotos.
Si a principios de año Lotus se aseguró la continuidad del venezolano Pastor Maldonado, este miércoles anunció que Romain Grosjean prorrogará el vínculo iniciado en 2011.
"No es un secreto que esta temporada ha sido realmente difícil, pero el equipo ha continuado trabajando y la determinación es puntuar con regularidad en 2015", indicó el piloto en declaraciones facilitadas por Lotus. "Tengo una sensación muy positiva respecto al potencial del E23", agregó.
El director del equipo, Gerard López, apuntó que, a pesar de las dificultades, "Romain se entregó de una manera impecable" este año.
"Sabemos que siempre saca el máximo partido del coche que ponemos a su disposición", subrayó López, "y deseamos aprovechar su potencial en 2015, ya con un motor Mercedes-Benz", que será el nuevo suministrador de la escudería.



6

McLaren: “Nuestra alineación, después del 1 de diciembre”

La escudería de Woking pide, a través de Twitter, paciencia a sus seguidores y asegura que hasta comienzos del próximo mes no habrá noticias sobre su equipo.

SIguen las incertidumbres sobre los pilotos de McLaren para 2015. | Mark Thompson
La escudería McLaren ha informado, a través de su cuenta oficial de Twitter, que no facilitará los nombres de sus pilotos para 2015 antes del próximo 1 de diciembre. Su mensaje, en todo caso, deja lugar a ciertas dudas, ya que podría interpretarse que sí podrían adelantar alguno de ellos aunque no a ambos.
“Chicos, sabemos que estáis esperando novedades sobre nuestra alineación de pilotos. Lo anunciaremos después del 1 de diciembre y lo sabréis aquí los primeros. Ahora, todos los ojos puestos en Abu Dhabi”, señalaba un tuit con el que parece quieren acabar con las especulaciones que apuntaban al anuncio inmediato del regreso de Fernando Alonso al equipo británico.
Sin embargo, queda en el aire saber si al referirse a "alineación" lo hacen a la pareja de pilotos completa, lo que deja abierta la posibilidad de que pudieran hacer público a uno de ambos esta misma semana, como han señalado diferentes fuentes durante los últimos días. El interés es máximo, no sólo por la llegada del asturiano a McLaren sino también porque el anuncio supondrá desbloquear a su vez el del fichaje de Sebastian Vettel por Ferrari, la otra gran noticia de este mercado de pilotos de cara a la siguiente campaña.
De hecho, todo apunta a que esta incertidumbre se mantiene porque en McLaren siguen teniendo dudas sobre el compañero de Alonso, un segundo puesto del equipo que bien podrían definir después de los test que se desarrollarán la semana que viene en Abu Dhabi.



7

La doble puntuación cambiaría diez mundiales de la Fórmula 1

La norma que se estrenará en Yas Marina y que puede ser clave en la batalla entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg tendría un efecto demoledor en la historia del certamen.

La F-1 acostumbra a modificar continuamente la normativa en motores, calificación, sistemas de puntuación, repostajes, neumáticos... pero pocas veces en la historia una regla se ha enfrentado con tantos detractores. La doble puntuación que habrá en el GP de Abu Dhabi y que se antoja clave para determinar el título entre Hamilton y Rosberg ya no tiene ni el apoyo de su impulsor, Ecclestone.
Incluso nombres míticos del campeonato han mostrado con rotundidad su oposición. “Me parece una regla estúpida”, simplificaba Stirling Moss; “Es un truco que no me gusta y dudo que sea justo”, criticaba John Surtees; “Pienso que no debería estar, no añade nada. Debe ganarse con pureza”, aseguraba Jackie Stewart; “Es una norma absurda”, resumía Sebastian Vettel.
De cualquier forma, Yas Marina verá el estreno de esta innovación que aumenta exponencialmente las opciones de Rosberg que en otra situación poco podría hacer frente a su rival de Mercedes. Y a modo de ejercicio histórico y repasando las 64 ediciones anteriores del Mundial nada menos que en diez de ellas habría un campeón distinto de haber valido doble la última carrera. Estos son los diez casos del más reciente al más antiguo.
Brasil 2012. Vettel llegaba con 13 puntos sobre Alonso a Interlagos. En el trazado de Sao Paulo el asturiano fue segundo tras Button, mientras el alemán acabó sexto. El español habría sido campeón con siete puntos más que el piloto de Red Bull igualando sus tres coronas.
Brasil 2008. Ese adelantamiento in extremis de Hamilton a Glock en la última curva de la última vuelta que transformó las lágrimas de alegría de la familia Massa en un desconsuelo total no habría valido para nada y el brasileño tendría un entorchado, mientras el actual líder estaría aún buscando estrenarse en el palmarés.
Japón 2003. El triunfo de Barrichello en Suzuka evitaba que su gran jefe en Ferrari, Michael Schumacher, perdiera el Mundial con un joven de Espoo que despuntaba por segunda temporada consecutiva con McLaren, Raikkonen.
Portugal 1984. Medio punto dio a Lauda el título más ajustado de la historia frente a Prost. Sin embargo, la victoria del Profesor en Estoril le habría dado el Mundial al galo en detrimento de su compañero de equipo en McLaren.
Las Vegas 1981. Es el único caso en el que la puntuación doble no sólo habría cambiado al campeón sino que el galardón no habría ido al subcampeón sino para el que acabó tercero: Alan Jones. El australiano le habría robado la cartera a Piquet y Reutemann de un plumazo.
EE UU Este 1979. El abandono del Ferrari de Jody Scheckter a falta de once vueltas en Watkins Glen sumado al triunfo de Gilles Villeneuve hubiera tenido como consecuencia que el legendario piloto canadiense tendría un Mundial en su palmarés.
México 1970. El caso más desagradable ya que supondría despojar de la corona póstuma al austriaco Rindt fallecido en Monza cuatro carreras antes de acabar. Sin embargo, el triunfo del belga Ickx en la pista azteca le habría proclamado campeón de puntuar doble esa cita.
Marruecos 1958. La impresionante exhibición de Moss en Ain-Diab donde aventajó en casi minuto y medio al Ferrari del, a la postre, campeón Hawthorn habría tenido mayor premio para el insigne británico ya que también le habría dado el campeonato.
Italia 1956. Moss tuvo otro título a tiro de doble puntuación dos años antes. Ganó la cita final, pero el certamen fue para Fangio (gracias al increíble gesto de Collins de cederle el Ferrari a su líder cuando él aún podía ser campeón) lo que no habría sucedido si en Monza los puntos se hubieran multiplicado por dos.
Italia 1953. El accidente de Ascari, a falta de una vuelta, cuando luchaba a brazo partido con Farina y Fangio habría dejado sin título al ídolo local en beneficio del Chueco.




8

Bernie Ecclestone: “Para dejar la F-1 debo estar en un ataúd”

“Ha sido un año terrible, uno de los peores de mi vida, pero me quedo en el cargo. La única forma de que mi trabajo en la Fórmula 1 acabe es que esté en un ataúd”.

Bernie Ecclestone.
Bernie Ecclestone sigue con sus frases memorables de los últimos días y en ‘Gulf News’ y la ‘BBC’ ha seguido dejando perlas. La primera sobre su futuro al frente de la F-1: “Ha sido un año terrible, uno de los peores de mi vida, pero me quedo en el cargo. La única forma de que mi trabajo en la F-1 acabe es que esté en un ataúd. Y más vale que la tapa esté bien cerrada”.
La segunda acerca de sus preferencias sobre las formas de gobierno: “El gran problema es que ahora estamos en una democracia y ya sabéis que estoy en contra de ellas. Valen si lo que buscas es trabajar en grupo, pero nosotros tenemos que ser capaces de decir: ‘Así es como serán las cosas”.



9

Hamilton: "Estoy relajado, preparado para ganar"

El favorito para levantar el título mundial de Fórmula 1 derrocha calma ante la carrera decisiva: "Mi forma de encararla no cambia nada".

Lewis Hamilton en el Gran Premio de Brasil. | Clive Mason
Lewis Hamilton, en declaraciones a Sky Sports, se muestra confiado de cara al GP de Abu Dhabi, la carrera decisiva del Mundial y la que puede otorgarle el segundo título de su carrera. Es el líder frente a su compañero de Mercedes, Nico Rosberg, y el gran favorito para hacerse con la corona que ya ganó en 2008: “Estoy preparado para ganar. La gente habla del mucho tiempo que ha pasado desde que fui campeón, pero realmente me siento como si fuese a ganar mi primer Mundial de nuevo. Claro que soy más viejo y algo más sabio de lo que era entonces. He aprendido mucho desde 2008, pero soy el mismo piloto. Tengo la misma hambre, las mismas ganas de vencer, lo he dado todo desde que empezó la temporada".
Lejos del nerviosismo que cabría esperar ante la prueba decisiva, el británico derrocha calma ante una tesitura que ya conoce, y con más razón a tenor de su gran temporada al frente del equipo alemán: "He tenido altos y bajos, pero nunca me he dado por vencido. Mi forma de encarar la última carrera no cambia. El pasado año fue el único en que no empecé en la primera fila (de Abu Dhabi) y que no acabé en el podio. Pero también he tenido algo de mala fortuna, sobre todo en 2012, y espero que esa mala suerte no aparezca este año. Sé que el equipo ha estado trabajando para que no suceda. Estoy relajado, confiado, preparado para ganar”.


10

Toto Wolff garantiza un coche perfecto a los dos pilotos

Pese a que en Inglaterra se hace hincapié en la predilección de Mercedes por Rosberg, el jefe asegura que ambos contarán en Abu Dhabi con un monoplaza “en el mejor estado”.

 
En Inglaterra no las tienen todas consigo, los 17 puntos de ventaja de Lewis Hamilton sobre Nico Rosberg son un hojaldre demasiado frágil ante la última cita del Mundial, ese GP de Abu Dhabi que puntúa doble. Y en más de una ocasión se ha hecho hincapié en la predilección de Toto Wolff, director ejecutivo de Mercedes AMG Petronas F1, y de la escudería por el piloto alemán. Así que el directivo da un paso adelante. “Estamos trabajando para garantizarles un coche en el mejor estado posible”, afirma Wolff, quien dice trabajar “al cien por cien” para ambos pilotos.
Esta temporada, Hamilton ha tenido que abandonar en tres carreras (Australia, Canadá y Bélgica), mientras que Rosberg lo ha hecho en dos, Gran Bretaña y Singapur. “Hemos reducido algo el kilometraje en piezas claves del coche”, reconoce Wolff en ‘BBC Radio 5 Live’. “Estamos trabajando para darles a los dos un coche perfecto y asegurarnos de que no hay riesgo de problemas técnicos. En cuanto al pilotaje, ellos ya saben lo que hay que hacer”, añade.
Lo saben, la confianza que transmiten sus palabras así parece decirlo: “Llego a la carrera sin miedo y creyendo que puedo conseguir el título. Esto no termina hasta que veamos la bandera a cuadros”, declara Rosberg. Y Hamilton, que el fin de semana prefirió quedarse en casa, junto a su novia y familia, en lugar de realizar el viaje inicialmente previsto, dice: “La gente habla de cuánto hace que gané el título (2008), pero me siento como si estuviera luchando por mi primer campeonato de nuevo”. Aunque los fantasmas están ahí: “Espero que esta vez la mala suerte no desempeñe un papel importante”. Su título cotiza 1,2 a 1, mientras que el de Rosberg lo hace 4,3 a 1. Pero que sepamos, las apuestas no pilotan.


11

Caterham confirma a Kobayashi y dará en breve el segundo piloto

Donativos de aficionados y patrocinadores permitirán a Caterham correr en el emirato árabe el domingo, pese a que el equipo despidió a trabajadores.

Kamui Kobayashi. | REUTERS
El equipo Caterham confirmó hoy que disputará la carrera final de la temporada 2014 de la Fórmula 1 pese a haber sido declarado insolvente.
El japonés Kamui Kobayashi competirá en el Gran Premio de Abu Dabi, y el equipo británico aseguró que dará a conocer en breve el nombre del segundo piloto.
Caterham disputó el campeonato mundial de 2014 con Kobayashi y el sueco Marcus Ericsson, pero la semana pasada éste rescindió su contrato por las turbulencias financieras que afectan al equipo.
Donativos de aficionados y patrocinadores permitirán a Caterham correr en el emirato árabe el domingo, pese a que una gran parte de los trabajadores del equipo fueron ya despedidos por el administrador de la insolvencia.



12

Más cambios en Mclaren: Gary Paffett deja de ser probador

Gary Paffett, piloto probador y reserva desde el año 2006, dejará de serlo la próxima temporada, en la que la escudería se unirá a la compañía japonesa Honda Motor.

Gary Paffet.
El británico Gary Paffett finalizará al término de esta temporada el "largo y exitoso vínculo" de ocho años como piloto probador y reserva del equipo McLaren de Fórmula Uno, anunció hoy la escudería.
A través de un comunicado difundido en las redes sociales, McLaren confirmó que Gary Paffett, piloto probador y reserva desde el año 2006, dejará de serlo la próxima temporada, en la que la escudería se unirá a la compañía japonesa Honda Motor.
El director ejecutivo de McLaren Racing, Jonathan Neale, agradeció el trabajo realizado en los últimos ocho años por Paffett, que el próximo año disputará el Campeonato Alemán de Turismos.


13

Sáinz Jr. se subirá a un Red Bull en las pruebas de Abu Dabi

Sáinz Jr, que estará acompañado por el piloto oficial de Red Bull Daniel Ricciardo, fue el ganador más joven de la Formula Renault 3.5

Carlos Sáinz Junior.
El español Carlos Sáinz Jr, ganador de las World Series este año, participará con un Red Bull en las pruebas finales de la temporada del Mundial de Fórmula Uno que tendrán lugar en el circuito de Yas Marina de Abu Dabi los días 25 y 26 de este mes.
Sáinz Jr, que estará acompañado por el piloto oficial de Red Bull Daniel Ricciardo, fue el ganador más joven de la Formula Renault 3.5 y como parte del título recibe el premio de probar con una montura de Fórmula Uno.
Esta será la segunda vez que participa en unas pruebas con Infiniti Red Bull Racing, ya que tomó parte en las pruebas de jóvenes pilotos en julio de 2013 en Silverstone, en las que completó 35 vueltas con el RB9.
El piloto español conducirá el RB10 el primer día de ensayos en Yas Marina, mientras que Ricciardo, tercero del Mundial de Fórmula Uno antes de la disputa de la última prueba, lo hará el segundo.



14

Duda sobre la doble puntuación en la última carrera en 2015

“No voy a proponer otra vez que haya puntuación doble en las últimas tres carreras. No sé lo que vamos a hacer el año que viene” ha comentado Bernie Ecclestone.

Cada día, un titular. Así es Bernie Ecclestone, que el pasado viernes decía “no necesitar en absoluto” a los aficionados jóvenes para que la Fórmula 1 crezca y mejore sus audiencias televisivas, y que ayer no se mostraba a favor de que en 2015 se repita el modelo de doble puntuación en la última carrera del Mundial. “No voy a proponer otra vez que haya puntuación doble en las últimas tres carreras. No sé lo que vamos a hacer el año que viene. Sólo en una carrera es estúpido, pero imagine si la norma afectara a las tres últimas carreras. Esto significa que alguien tendría que tener una ventaja de 150 puntos como mínimo para asegurarse de que se proclama campeón. Los equipos no lo han aceptado porque son idiotas. Son todos iguales, sólo piensan en su equipo en el corto plazo”, explicaba el patrón de la F-1 en el diario británico ‘The Independent’.
Lo cierto es que no es el único que esté en contra de esa bola extra en el último gran premio. Ahí está por ejemplo Sebastian Vettel, quien califica esa medida como algo “absurdo”, ya que penaliza a quienes han trabajado durante todo el año. Toto Wolff, director ejecutivo de Mercedes, es de la misma opinión: “A nadie le gusta la doble puntuación y no creo que a Bernie le guste ahora. Va a ser algo de lo que probablemente deberíamos deshacernos para la siguiente temporada”.



15

Rosberg: "Iré al ataque, como he ido durante toda la temporada"

El alemán parte como alternativa al título frente al favorito Hamilton, pero confía en sus opciones: "Tengo fe. ¡No acaba hasta que ondee la bandera!".

Rosberg ganó en Sao Paulo. | Getty
Nico Rosberg llega el Gran Premio de Abu Dhabi como segundo en discordia para levantar el título de campeón del mundo de Fórmula 1. Su compañero, Lewis Hamitlon, es el líder y favorito, pero el alemán, en declaraciones a Sky Sports, se resta presión ante la difícil empresa y prefiere pensar en que sus opciones están ahí: “La distancia es menor que antes y creo absolutamente que todavía tengo opciones de ganar el título en Abu Dhabi. No será fácil, pero iré al ataque, como todo el año. Este ha sido mi primer año luchando por el título, nunca me he sentido tan cómodo como esta temporada. El equipo ha hecho un trabajo increíble y es genial que nos hayan dado las mismas oportunidades a los dos para competir entre nosotros".
La temporada del alemán de Mercedes ha sido mucho más irregular que la de su compañero, pero eso no le ha impedido llegar a la última prueba del calendario con opciones de levantar la corona, y a eso se agarra Rosberg: "Hubo momentos difíciles, así como momentos increíbles. Pero de esto trata la Fórmula 1, y espero que en sus casas todo el mundo haya disfrutado de esta batalla tanto como lo he hecho yo. Ganando o perdiendo, con dobles puntos o sin ellos, estoy orgulloso de lo conseguido este año con las Flechas Plateadas. Iré a la carrera sin ningún miedo y con fe en que puede ser mi título. ¡No acaba hasta que no ondee la bandera!”. 

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