Márquez-Lorenzo: la guerra continúa en San Marino
Resaca de Silverstone en Misano. Marc asegura no haber hecho “nada del otro mundo” y Jorge acordándose del castigo que le pusieron en Valencia 2013.
Rossi, Márquez y Lorenzo durante la rueda de prensa en Misano. | GIUSEPPE CACACEAunque a Marc no le hace ninguna gracia que Jorge le tache de agresivo, se mantiene en su sitio y da casi por imposible que se pongan de acuerdo. Al preguntarle qué tal el reencuentro, contestó sonriendo: “Bien, bien, como siempre. Nos hemos saludado. Después de la carrera y en caliente sí que dijo eso, pero al final yo sigo diciendo lo mismo, que no hice ninguna cosa del otro mundo. Cuando hay rivalidad entre dos pilotos o entre tres o cuatro cada uno tiene su opinión y parece que no nos ponemos de acuerdo, pero en otras muchas cosas sí”.
Lorenzo, por su parte, recurrió a lo vivido el año pasado en la última carrera del curso para exponer su punto de vista: “Marc tiene su manera de ver las cosas y yo tengo la mía. Igual mi manera de verlas no es la misma que hace diez años ni será la misma dentro de diez años. Ahora mismo pienso así y yo soy una persona que cuando piensa algo no me escondo. No sé qué pasará en unos años con él, pero en ese aspecto creía que habían cambiado las cosas después de ganar la carrera de Valencia, donde me llamaron en Dirección de Carrera. Yo tenía que frenar la carrera y en algunos adelantamientos fui muy agresivo. Me pusieron un punto y me dijeron que el año que viene no se podría pilotar así, pero al ver que no se ha cambiado la situación pues uno se tiene que adaptar. Una cosa es lo que te gustaría que sucediese y otra cosa es lo que hay. Algunas cosas te pueden gustar más que otras, pero si las reglas son esas hay que adaptarse a ellas”.
Esas palabras suenan a cambio de estilo por parte del tetracampeón, pero no lo deja claro: “Eso significa que he visto que no ha habido ningún cambio con respecto al año pasado. Recibí ese punto de sanción cuando no es normalmente mi forma de pilotar. Otros pilotos hicieron algo de forma más dura y no se les puso sanción, pero me advirtieron que este año no iban a permitir ese tipo de conducción o de pilotaje, pero se sigue permitiendo. Ahora ya sé que el nivel de riesgo permitido es alto, sigue siendo alto”. Aunque reconoce no haberse detenido a examinar la acción en la que Márquez le adelantó por el piano, donde no había sitio, en una acción para AS dura, pero limpia, las declaraciones de Lorenzo denotan cierta ofuscación y habrá que ver lo que sucede ahora. Tras la batalla dialéctica de Sepang el año pasado, Márquez aseguró que a él nadie le borraría la sonrisa de la cara y, cuando ambos coincidieron en el asfalto, hubo toques de carenados, tomándoselo como lances típicos de las carreras. Si es así no habrá problema y todos podrán disfrutar de una pelea que en Misano promete, porque Marc sigue en estado de gracia y Jorge ha ganado aquí los últimos tres años.
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Márquez: "No hice nada del otro mundo en Silverstone"
Al líder de MotoGP no le hace gracia que Lorenzo le tache de agresivo, pero se mantiene en su sitio: “Cuando hay rivalidad cada uno tiene su opinión"
-Bien, bien, como siempre. Nos hemos saludado. Después de la carrera y en caliente sí que dijo eso, pero bueno, al final yo sigo diciendo lo mismo, que no hice ninguna cosa del otro mundo y nada, seguramente aquí irá con más ganas.
-¿Nunca se pondrán de acuerdo en este sentido?
-No, no, al final es lo normal, cuando hay rivalidad entre dos pilotos o entre tres o cuatro al final cada uno tiene su opinión y parece que en este sentido no nos ponemos de acuerdo, pero en otras muchas cosas sí.
-Debe sacarle once puntos a Pedrosa en las próximas dos carreras para ser campeón en Alcañiz. ¿Lo ve factible?
-Lo que sé es que lo intentaremos, pero para serlo no tenemos que cambiar la mentalidad que hemos tenido hasta ahora. Hay que intentar salir en carrera lo mejor posible, intentar luchar por la victoria pero no siempre se puede y lo importante para mi es luchar por el campeonato y cerrarlo cuanto antes. Está claro que hace mucha más ilusión cerrarlo en Alcañiz que en Japón o en cualquier otra carrera, pero lo importante es intentar mantener la misma mentalidad y el mismo nivel.
-¿Qué es más fácil, que gane usted aquí y en Alcañiz o que Pedrosa haga segundo en las dos carreras, lo que aplazaría su título?
-Bueno, es difícil, porque viene esta pista y luego Alcañiz, que se me da bien, pero a él también. Misano quizás será la más difícil, porque tanto Jorge como Valentino irán rápidos o eso es lo que espero, pero tampoco me inquieta mucho esta opción. Lo importante es salir aquí con las ganas de Silverstone e intentar estar luchando por las primeras posiciones. Luego, si no se puede, tampoco me voy a obsesionar, vale más asegurar el tiro. Al final, todo el mundo lo da por ganado, pero hasta que no se acaba la temporada o hasta que no esté matemáticamente cerrado el título no quiero celebrarlo antes de tiempo.
-¿Le sirve de ejemplo lo que le ha pasado a España en baloncesto contra Francia?
-Claro que te sirve de ejemplo y te da sensación de impotencia después del partido de baloncesto. Es cierto que cada partido y cada carrera es una historia diferente. En una carrera pueden suceder un montón de cosas, te puedes lesionar y al final es diferente, es mantener la concentración y esta tensión, porque mucha gente ya te daba campeón a la quinta carrera y al final la clave ha sido mantener la mentalidad y no confiarte.
-¿Recuerda en ese sentido cómo se le escapó el título el primer año en Moto2?
-Pues mira, recuerdo que se me escapó con la tontería más grande del mundo, con una cosa que no contabas... Llegas a una curva, en los primeros entrenamientos del viernes, estaba mojada y nos caímos cuatro o cinco pilotos, con la mala suerte de que me lesioné durante cinco meses y una lesión que tampoco se podía hacer mucho (problemas de visión doble). Al final esto te sirve de ejemplo, pero tocamos madera y seguro que todo irá bien como hasta ahora.
-¿Qué tiene este circuito para que se le dé tan bien a Lorenzo, que en los últimos años ha ganado siempre?
-Tiene muchas curvas de paso rápido, no hay muchas frenadas, son cambios de dirección, curvas rápidas y parece que la Yamaha quizás se adapta bien, pero no creo que sólo sea la Yamaha, Jorge pilota muy bien aquí, ya el año pasado lo hizo muy bien. El año pasado me defendí, entre comillas, pero hice un poco el error desde principio de carrera, cometí algunos errores, pero al final en ritmo de carrera pude estar allí con él y este año vamos a ver si sin hacer este error podemos estar un poco más cerca.
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Lorenzo: "Ya sé que el nivel de riesgo permitido es alto"
El español viaja a Misano con el objetivo de competir: "No sé qué pasará, si conseguiremos otro podio o estaremos fuera de él o lograremos la primera victoria"
-No, podemos estar de acuerdo en muchas cosas. Él tiene su manera de ver las cosas y yo tengo la mía. Igual mi manera de ver las cosas no es la misma que hace diez años ni será la misma dentro de diez años. Ahora mismo pienso así y yo soy una persona que cuando piensa algo no me escondo. Lo digo, digo mi opinión.
-¿Cree que él pensará distinto dentro de unos años?
-No sé qué pasará en unos años con él, pero en ese aspecto creía que habían cambiado las cosas después de ganar la carrera de Valencia, donde me llamaron en Dirección de Carrera. Como sabéis, yo tenía que frenar la carrera y en algunos adelantamientos fui muy agresivo. Me pusieron un punto y me dijeron que el año que viene no se podría pilotar así y que no permitirían ese nivel de riesgo, pero al ver que no se ha cambiado mucho la situación pues uno se tiene que adaptar, aunque no le guste o le gustase que fuese menor del permitido. Una cosa es lo que te gustaría que sucediese y otra cosa es lo que hay, y con lo que hay estoy muy contento de estar en este deporte. Algunas cosas te pueden gustar más que otras, pero si las reglas son esas hay que adaptarse a ellas.
-¿Significa que será más agresivo en el futuro?
-No, significa que he visto que no ha habido ningún cambio con respecto al año pasado. Recibí ese punto de sanción cuando no es normalmente mi forma de pilotar. Otros pilotos hicieron algo de forma más dura y no se les puso sanción, pero me advirtieron que este año no iban a permitir ese tipo de conducción o de pilotaje, pero se sigue permitiendo, así que veremos qué sucede.
-¿Cambiará la estrategia?
-No lo sé, igual me quedo cuarto a diez segundos del primero o igual me puedo escapar. Y si me toca pilotar pues ya sé que el nivel de riesgo permitido es alto, sigue siendo alto. Dependerá de cómo juzguen la acción, pero de momento parece ser que es así.
-¿Su enfado es entonces con Dirección de Carrera y no con Márquez?
-No es importante, las reglas son así. Hay cosas que te gustan más y otras que te gustan menos, yo no me escondo, no tengo doble cara y cuando no me gustan cosas lo digo, como fue el caso de los neumáticos y a veces te hacen caso, como con el tema de Bridgestone, que vieron que el neumático un pelín más blando iba a beneficiar a todos y lo cambiaron, y otras veces dieces tu opinión y no lo tienen tan en cuenta, como en este caso. Pero ya digo que las reglas son así y hay que adaptarse a ellas.
-¿Ha visto de nuevo el adelantamiento?
-No mucho, no suelo ver luego las carreras. Vi la carrera completa pero en general, no me paré a observar esa acción.
-Aquí lleva tres victorias seguidas. ¿De qué será capaz el domingo?
-De competir. No sé qué pasará, si conseguiremos otro podio o estaremos fuera de él o lograremos la primera victoria de la temporada. La verdad, no lo sé. El pasado no te da ninguna ventaja para empezar este año así que las tres últimas victorias en este circuito no te dan ninguna ventaja, como sucedió en Mugello, que logramos ganar también tres años y sin embargo este no. Ojalá que por fin lo podamos conseguir, pero no lo sé.
-¿Pero tiene más armas ahora?
-Sin duda, tenemos más armas ahora, más posibilidades de conseguirlo, pero no corremos solos.
-¿Qué neumáticos tienen aquí?
-En Silverstone nos dijeron que era la última carrera de los neumáticos anti-heat, sin el compuesto un poco más blando en los lados, y ojalá que no los vuelvan a traer aquí.....
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El récord de Mick Doohan se esconde en el circuito de Misano
Márquez tiene a tiro el registro de 12 victorias en un mismo año y en la máxima categoría logradas por el mítico piloto australiano en 1997. El español busca un nuevo récord.
Camino al Circuito Misano Marco Simoncelli, otros números que marean, como los 5.000 puntos que acaricia Rossi, cifra sideral a la que nadie se acerca. El Doctor, que juega en casa (Tavullia está a diez kilómetros del trazado), hablaba ayer en la web de MotoGP y dejó un titular como este: “Fue un error mío ir a Ducati. Estaba molesto con Yamaha porque tras haber ganado tanto con ellos, cuando venían de años difíciles, decidieron traer un compañero de equipo muy fuerte, como es Jorge Lorenzo. Me molestó, pero ahora entiendo que me equivoqué. Somos grandes rivales pero nuestra relación es buena”, dice el italiano.
Vale espera “luchar con Jorge y Marc” en Misano. “Es mi pista y quiero estar en cabeza”, avisa. Pero Lorenzo lleva tres victorias seguidas allí y Márquez tiene predilección por la primera persona del presente indicativo del verbo ganar. Y suele aliñarlo con récords.
Burgess será el apoyo de Miller
Rossi podría reencontrarse por el paddock con Jeremy Burgess, quien fuera su jefe mecánico y con quien no acabó bien. Así lo apunta ‘pu24.it’, que baraja que será el punto de apoyo de su compatriota Jack Miller en el LCR de MotoGP.
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Nico Terol: "Mi problema no era físico sino de estrés"
Tras perderse Silverstone siguiendo los consejos médicos que le recomendaban desconectar de las carreras un tiempo, el piloto de Aspar regresa en Misano.
Ampliar-Bien, la verdad que bien, con ganas de volver y ya estoy aquí de vuelta, motivado a tope.
-¿Qué ha pasado para que tuviera que parar después de Brno y perderse Silverstone?
-El año estaba siendo muy duro. Tenía unas expectativas muy altas después del año pasado y este invierno trabajé muy fuerte, pero he arrastrado todo el año unos problemas físicos que han obligado a que tuviera que analizar con los médicos qué pasaba, y me dijeron que lo mejor era que parara y descansara. Hemos visto que físicamente no tengo ningún problema y eso me deja muy tranquilo con las pruebas que me he hecho, y que es todo psicológico. Autopresionándome de la forma que lo estaba haciendo, por las expectativas que tenía y juntándose un cúmulo de cosas hizo que consumiera mucha más energía que otros pilotos en el momento de subirme a la moto.
-¿Eso es lo que le producía agarrotamiento muscular?
-Agarrotamiento muscular, mareos, debilidad encima de la moto, porque me encontraba muy débil, y lo mejor hablando con los médicos era parar y descansar, porque no podía ni con mi alma.
-¿Se sabe qué provoca ese tipo de cosas?
-El estrés, el estrés que llevo encima ha hecho que consuma más de lo que consume cualquier otro piloto. El año pasado ya tenía estrés. Tuve altibajos, pero no fue tan regular como ahora, y este año la presión que yo me puse, habiendo cavado el anterior ganando, y con las expectativas que tenía, porque me esperaba muchísimo, todo eso ha hecho que esto se marcara más y lo he notado mucho más este año.
-¿Cómo se soluciona eso?
-Me han dicho que descanse y desconecte y ahora hay que trabajar con objetivos cortos, sin tener la obsesión de estar delante, como yo quería, y empezar de cero. Lo primero que he hecho ha sido olvidarme de las motos durante semana y pico, hasta que llegó el GP de Inglaterra, y luego verlo desde fuera. Eso me sentó muy bien porque me dije ‘ostras, a estos yo ya les he ganado, así que puedo volver a ganarles’. Eso me ayudó a coger energía para volver a dar pasos cortos, pero seguros y hacia delante.
-¿Trabaja con psicólogo?
-Lo hice al principio de temporada, pero vi que me quedé estancado y que seguía teniendo el mismo problema. Los médicos me han aconsejado que desconectara y me ha ayudado, porque tengo la chispa otra vez y estoy con ganas de empezar a dar la vuelta a esto.
-¿Descarta volver a trabajar con psicólogo?
-Más adelante habría que verlo.
-¿Cómo se siente personalmente?
-No es fácil tener que contar esto y me gustaría estar ante los medios como cuando ganaba, pero las cosas vienen como vienen. Es duro ver una carrera desde fuera, pero viene bien a veces para salir con fuerza.
-¿Cuál era su sensación cuando venía ese bloqueo muscular?
-Mi sensación era que me pasaba algo físicamente, pero ya me ha quedado claro con las pruebas que no es físico. Stoner también tuvo problemas y a veces la presión puede generar esto. La cabeza a veces te juega malas pasadas.
-¿Le resultará fácil conectarse de nuevo?
-No me preocupa, porque todo lo que pueda venir es para salir de aquí. No puedo tocar más fondo y lo que venga bueno es. He probado entrenar más duro y no ha servido, así que he hecho lo que me ha dicho. Desconecté dos semanas, que no lo había hecho hacía mucho tiempo. Ahora he seguido una rutina de entrenamiento, pero más relajado y después de verlo desde fuera y sentir que tengo más ganas.
-¿Qué le dice Aspar?
-Me ha ayudado muchísimo. Ha estado para lo bueno y para lo malo. También es duro para él, y me dice que no me fije en los tiempos y no me mete presión. Se lo agradezco mucho, porque quien te ayuda en los malos momentos es quien de verdad importa.
-¿Qué tal el reencuentro con los mecánicos en el box?
-Bien, bien. He notado energía renovada y buenas sensaciones. Empezamos desde cero y esperamos dar pasos cortos, pero consistentes.
-¿Está preparado por si esta desconexión no ha sido suficiente y los resultados siguen siendo malos?
-Sí. Espero que las cosas salgan, pero tengo alrededor una persona que me ha ayudado siempre y ya veríamos qué hacer. Ahora hay que tener paciencia, pero estoy seguro que empezarán a salir los resultados. Estoy más tranquilo que nunca.
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Marc repostó para correr en moto
Marc Márquez inauguró una estación de Repsol en situada en la localidad de Corpolò (Italia), en las proximidades de Rimini. Después, ya en Misano, se divirtió junto a otros pilotos disputando una carrera de karts nocturna.
Marc Márquez inauguró una estación de Repsol en situada en la localidad de Corpolò (Italia), en las proximidades de Rimini. Después, ya en Misano, se divirtió junto a otros pilotos disputando una carrera de karts nocturna.
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