Se queda sin personas de confianza en Ferrari
Alonso, sin vínculos y expectante
Sin Montezemolo y sin Domenicali, la relación tiende a enfriarse con la cúpula
Sin Emilio Botín, ya no tiene el compromiso moral de seguir en Maranello
Alonso y Montezemolo en el GP de Italia / REUTERS
Nada parece igual que cuando Fernando llegó a Maranello a finales de 2009. Del equipo que él encontró, y de las personas de confianza que promovieron su fichaje y luego se arroparon en torno al asturiano, apenas queda un puñado de nombres.Los acontecimientos del miércoles, el fallecimiento de Emilio Botín y el cese -enmascarado en renuncia- de Luca Di Montezemolo como presidente de Ferrari, son hechos autónomos y casuales en el tiempo, pero pueden tener consecuencias de gran calado en un futuro cercano para Alonso.
En la cuestión deportiva, el español tiene un contrato de dos años y Ferrari no está en posición de plantearse rescindirlo en ningún caso. Sería como quitarle los palos al sombrajo que aún les cobija e hipotecar el futuro inmediato, algo que no pueden permitirse tras siete años sin conseguir el título Mundial. Necesitan de Fernando.
Pero hay algunos cabos sueltos, como que el presidente durante los últimos 23 años se ha ido sin conseguir la ampliación de contrato con la que pretendía atar a Alonso a Ferrari hasta 2019. Posiblemente, los nuevos mandatarios, Sergio Marchionne y, sobre todo, Marco Mattiacci, que ahora llevará en persona todos los asuntos deportivos, no tengan tanta prisa en esta cuestión. Están más pendientes de la renovación estructural de la fábrica.
Fernando sigue a la espera
"Todo ha sido muy inflado por parte de la prensa en torno a la renovación", dicen desde el entorno del piloto asturiano. Fernando se ha remitido siempre a los dos años que le restan y ha mostrado poca prisa por atarse, quizá intuyendo que la catarsis estaba próxima. Había que esperar y parece haber acertado.
Y sigue en la misma actitud. La llegada de Marchionne va a cambiar mucho la relación paterno-filial que mantenía con el presidente desde 2010. El nuevo capo, por lo que parece, no estará involucrado en el día a día. Alonso no le conoce personalmente y con Mattiacci, mucho más frío que Domenicali y Montezemolo, no se atisba una mezcla igual de consistente.
"Hay que ver a quién designan para hablar, luego si nos plantean algo o no, y luego si hay cambios. Lo que tenga que suceder, sucederá", comenta alguien cercano a Alonso, dejando en el aire cualquier posible desenlace. Y con ese aire críptico que indica que Fernando está en el mercado, por mucho que le queden dos años de contrato. "Para un piloto, no cambia nada por la llegada de un nuevo presidente a la compañía", aclara.
Emilio Botín, un amigo
Pero una de las razones que puede variar el guión previsto es el fallecimiento de Emilio Botín. Si Alonso pensaba quedarse, casi al cien por cien, los dos próximos años en Ferrari, era por el compromiso moral que le unía con el banquero, que le ha apoyado desde 2007, ya en McLaren. Nada le impedía marcharse antes, ni ahora, pero simplemente, no quería dejar tirado al que consideraba "un gran amigo", como señaló en el pésame que dejó en Twitter.
¿Y ahora? Alonso sigue expectante de cómo se desarrollan los acontecimientos en los otros equipos: si Vettel se va de Red Bull o si en Mercedes queda una vacante.
También está pendiente de cómo respira el nuevo organigrama, cómo se remodela el motor que ha sido un desastre y no le ha permitido luchar por ninguna victoria. Si cree que, en 2015 y 2016, la tónica va a ser la misma, quizá opte por cambiar de equipo, por mucho que su gran ilusión sea ganar el tercer campeonato vestido de rojo. Para él, las relaciones personales son muy importantes y en Ferrari los vínculos son hoy pocos.
2
La FIA aplicará el reglamento en los mensajes por radio
El máximo organismo internacional envía una carta a los equipos donde se exige que a partir de Singapur no se de instrucciones sobre el rendimiento del coche o el piloto.
De esta manera, Charlie Whiting, que ha enviado una carta a todas las escuderías para exigirles que a partir de ahora los pilotos conduzcan por sí mismos, sin ningún tipo de ayudas de esa clase. En fin, para que se cumplan las normas.
"Para garantizar que el Artículo 20.1 del Reglamento Deportivo se respete en todo momento, queremos implantar esta normativa con efecto inmediato. Ninguna conversación entre piloto y equipo podrá contener datos relacionados con el rendimiento del coche o del piloto. La transmisión de información entre el box y el equipo está prohibida por el Artículo 8.5.2 del Reglamento Técnico de la Fórmula 1", explica la FIA. Es decir que se prohíben toda información que se pueda relacionar con el rendimiento del coche o el piloto.
Es decir que, por ejemplo se permitirán las instrucciones que tengan que ver con algún tipo de órdenes de equipo, información del tráfico en la pista y estrategia en boxes. Sin embargo estarán prohibidos, para aplicar el reglamento, decir nada sobre niveles de combustible, temperatura de las gomas, desgaste, mapas de motor/ERS, estado de ERS, mapas de diferencial o transmisión, instrucciones en la vuelta de calentamiento, instrucciones del punto de mordida del embrague, burnouts, temperaturas...
Ahora será mucho más fácil para los buenos pilotos, mucho más complicado para el resto. Veremos hasta qué punto afecta o no al campeonato. Todo esto desde el próximo GP de Singapur.
3
Ferrari vive una convulsión
Montezemolo deja de ser el presidente de la escudería italiana el mismo día en que fallece Emilio Botín, presidente del Santander, uno de los máximos patrocinadores del equipo.
Y eso que Luca afirmaba el pasado sábado en Monza que seguiría al menos tres años más y que aún tenía mucho que trabajar y que aportar a Ferrari y a la Fórmula 1. Pero poco después Sergio Marchionne, consejero delegado del Grupo FIATChrysler, anunciaba que nadie es imprescindible en Ferrari y dejaba en evidencia la gestión de Luca. Ayer, era Marchionne el elegido para sustituir a Montezemolo. El Italiano de 62 años tiene un importante reto ante sí en esta nueva era que se abre en Ferrari. Montezemolo tuvo éxito cuando confió en los grandes que tenía por debajo en la época más brillante de la Scuderia con Jean Todt como jefe de equipo, Michael Schumacher como piloto estrella, Ross Brawn y Rory Byrne en la técnica. Con ese equipo ganaron cinco títulos de manera consecutiva. Después llegó Stefano Domenicali y Montezemolo comenzó a implicarse demasiado en un trabajo que no debía ser el suyo. El resultado ha sido un título en 2007 con Raikkonen gracias a la mala gestión de McLaren ese año y dos subcampeonatos con Alonso en dos temporadas en las que el asturiano llevó el coche más allá de su potencial y en las que su compañero de equipo fue sexto y séptimo, respectivamente en 2010 y 2012. Este año, fuera de la lucha por el título, sin victorias por primera vez desde 1993 con Jean Alesi y Gerhard Berger, con sólo dos podios de Alonso en China y Hungría, la situación es la peor en mucho tiempo en la escudería italiana.
A pesar de todo continúa siendo un equipo interesante para los patrocinadores. Botín, perdió la vida a consecuencia de un infarto de miocardio en Madrid a los 79 años y el sábado se celebrará el funeral a las 16:30 en la Catedral de Santander. El cántabro era un asiduo en los grandes premios y ayer la F-1 estaba de luto por su muerte. McLaren y Ferrari, los dos equipos que patrocina la entidad bancaria, enviaron sus condolencias, como también lo hicieron pilotos como Lewis Hamilton, Felipe Massa, Marc Gené y por supuesto Alonso.
Ana Patricia, hija del presidente, fue nombrada ayer mismo como máxima dirigente del banco en una reunión de urgencia. En principio no hay intención alguna de variar el contrato de patrocinio que termina en 2017, acuerdo que se anunció hace dos años y tres días en un acto público. “No somos patrocinadores sino socios del mejor equipo del mundo”, dijo Botín aquel día. Y Montezemolo le dio las gracias. Ayer fue día de convulsión en Ferrari...
4
El finiquito de 27 millones euros a Montezemolo, en portada
Los 27 millones de euros que el grupo Fiat pagará a Montezemolo, tras su anuncio de dejar la presidencia de Ferrari tras 23 años, es hoy portada en la prensa italiana.
Según un comunicado del grupo Fiat Chrysler de ayer, Cordero de Montezemolo cobrará un finiquito de cinco veces su salario anual, es decir, 13,71 millones de euros que serán pagados en los próximos 20 años, y a lo que hay que sumar una cláusula de 13,25 millones de euros por no trabajar para ningún equipo rival a Ferrari hasta marzo de 2017.
"Ferrari, el adiós de Montezemolo, un finiquito de 27 millones", así titula el diario "Corriere della Sera", que también explica que el dimisionario presidente de Ferrari "tendrá el derecho de adquirir productos Fiat con facilidades".
Ante la que se esperaba millonaria salida de Cordero de Montezemolo, el organismo de control de la Bolsa italiana, Consob, había pedido informaciones a Fiat y de ahí el comunicado inmediato del coloso automovilístico.
"Marchionne se sube al caballito rampante. Montezemolo, un adiós de 27 millones de euros", titula el diario "La Repubblica".
El que fuera pupilo de Gianni Agnelli, que se marcha de Ferrari tras 23 años, aseguró que había previsto dejar la escudería a finales de año, pero que las últimas polémicas le empujaron a tomar esta decisión.
El consejero delegado de Fiat había lamentado la falta de éxitos de Ferrari y asegurado en referencia a Cordero de Montezemolo que nadie es imprescindible.
5
Lamentó el adiós del jefe de la 'Scuderia'
Ecclestone: "La marcha de Montezemolo es igual que la muerte de Enzo Ferrari"
Bernie Ecclestone en el GP de SPA / REUTERS
Bernie Ecclestone se sumó a las figuras de la Fórmula 1 que comentaron la marcha de Luca Di Montezemolo de Ferrari. Para el mandamás de la Fórmula 1, el adiós del italiano, es comparable a la muerte de Enzo Ferrari en su día.
"Conocí a Luca en 1973. Así que sí, es una pena. Vamos a echarle de menos", especuló Bernie en declaraciones a Reuters.
Y es que Ecclestone ve tal acontecimiento como un punto de inflexión tanto en Ferrari como en la Fórmula 1: "Su marcha es, para mí, igual que la muerte del señor Enzo (Ferrari). Se ha convertido en Ferrari. Lo ves a él y ves a Ferrari. No ves nada más. No ves a Luca" señaló dolido.
6
No hay comentarios:
Publicar un comentario