Marc Márquez también vuela en los circuitos Yamaha
El renovado circuito de Indianápolis favorece más este año a las M1, lo que no impide que el campeón también arranque aquí dominando la tabla de tiempos.
Marc no quemó ni mucho menos las naves por la mañana, en el FP1, y sólo aprovechó esa sesión para coger ritmo y quién sabe si dejar que sus rivales se confiasen. Acabó por detrás de Rossi, Smith, Iannone y Pol, es decir, superado por tres Yamaha. Dijo entonces que ese resultado confirmaba que la pista estadounidense le iba mejor el año pasado que ahora, pero por la tarde restableció el orden natural de las cosas y volvió, como suele, al primer lugar, con 0.222 de ventaja sobre Iannone, que ayudado con el neumático trasero extra blando de su Ducati volvió a asomar en cabeza.
Tercero fue Lorenzo, pero ya a medio segundo, cuarto Dovizioso y sexto Pedrosa, a 0.6. Se echó en falta más adelante a Rossi, con un desalentador noveno, justo por detrás de Aleix. Su hermano Pol llegó a ir segundo, pegado a Márquez, lo que recordó a los tiempos en los que ambos se fajaban en Moto2. Fue bonito mientras duró.
2
Las 'vacas sagradas' dan su visto bueno al nuevo Indianápolis
Rossi, Márquez, Lorenzo y Pedrosa acabaron satisfechos su primera toma de contacto con los cambios que ha sufrido la pista estadounidense.
“Esta pista me gusta más que la anterior. Es más bonita de diseño y de pilotaje. El asfalto tiene más grip y se pilota mejor incluso en las curvas que no han tocado. Casi no hay baches. Otra cosa es que el año pasado el asfalto era claro y parecía cemento, mientras que ahora es oscuro y es mejor incluso para la vista. He usado la goma dura, porque la blanda deslizaba demasiado. Hemos empezado bien y he cambiado un poco las trazadas respecto al año pasado. El primer ensayo ha sido muy positivo, pero aunque las Honda están un poco atrás luego estarán delante”.
Márquez: “Tendremos que ponernos las pilas”
“Hemos vuelto a coger el ritmo. Al principio estaba medio húmedo, pero hemos podido comprobar el nuevo asfalto, cuyo grip de momento es bastante similar al del año pasado pero no tiene baches, y esto es de agradecer. En cuanto a las curvas nuevas, quizás con la Honda el trazado antiguo iba mejor porque ahora son diferentes, de paso por curva, pero creo que podemos hacer un gran resultado. Ya veremos cómo van las siguientes sesiones, aunque Rossi ha empezado fuerte, y en general todos los pilotos Yamaha, así que tendremos que ponernos las pilas”.
Lorenzo: “Han hecho un trajo óptimo”
“Han hecho un trabajo óptimo en Indy. El asfalto es muy bueno y constante, muy similar a otros circuitos, y sólo hay una curva bacheada. Es mucho más fluida y eso para nuestra moto es mejor. Al principio tenía algo de dificultad con el ritmo, pero luego he ido mejor. No creo que Honda esté en crisis sino que no han usado la goma nueva con la que hacer mejor tiempos”.
Pedrosa: “Este circuito es más rápido”
“Con el nuevo asfalto los neumáticos se han gastado mucho, especialmente el trasero, y es un poco como sucedió en Argentina. Nosotros decidimos no cambiar de neumático para reservar más gomas para las próximas sesiones, en las que esperemos que vaya mejor con el neumático nuevo y ya con más grip en la pista, porque es posible que se pueda usar el duro. La pista nueva cambia especialmente en la última chicane, que sí que es muy diferente: se hace con inercia y antes se hacía acelerando. En general es más rápido, no se frena, y vamos con marchas más largas. Hay menos baches, pero en la primera, con el cambio del óvalo al trazado interno, sigue habiendo”.
3
Márquez: “Será interesante elegir entre el blando y el duro”
Tras el quinto puesto en el primer libre, el líder ha pasado al ataque y ha cerrado el día con el mejor crono, manteniendo la duda sobre qué neumático usar en Carrera.
-Sí, el resultado es distinto (primero), pero es el segundo libre y tampoco lo miramos mucho. Hemos probado los dos neumáticos, el duro y el blando por la tarde y parece que aquí será una carrera donde se podrá probar correr con los dos neumáticos, pero hasta el FP4 no se sabrá, porque cada vez que sales a pista mejora el grip y el comportamiento del neumático cambia. Será interesante.
-¿Hace la entrada en la última curva en primera o en segunda marcha?
-En tercera. El año pasado se hacía en primera. Creo que algún piloto lo hace en segunda, pero casi todo el mundo la hace en tercera y el año pasado era primera. Parala Hondaera mucho mejor así, pero este año ya es tercera.
-Ya no hay circuitos Honda o Yamaha. Todos son de Márquez…
-Ya he dicho esta mañana que quizás el trazado antiguo era mejor para para la Honda pero este, honestamente, es un poco más divertido de pilotar, no como el otro. Es un trazado más natural, con curvas bastante Yamaha, de salir con mucha inclinación y usando mucho el grip, pero bueno, trabajando bien se ha visto este año que se puede también luchar por la victoria.
-¿Por qué cuando llegan a un circuito nuevo por la mañana les cuesta un poco más y luego dan un paso más?
-Bueno, es estrategia un poco con los neumáticos. Esta mañana todas las Yamaha y casi todo el mundo ha puesto neumático nuevo al final y nosotros nos hemos mantenido. Lo sabíamos y por eso estábamos tranquilos.
-¿Quién le preocupa más para la carrera?
-Bueno, Lorenzo parece que está fuerte y que será un rival duro, pero ahora mismo aunque Dani esté quinto le veo más difícil y peligroso que Lorenzo.
4
Indianápolis arranca con el incombustible Rossi al frente
'El Doctor' ha marcado el mejor tiempo por delante de Smith, Iannone, Pol, Márquez y Lorenzo en la renovada pista, con asfalto nuevo y seis curvas modificadas.
Queda mucho tela que cortar, pero es significativo que el incombustible campeonísimo arranque delante, con 34 milésimas de ventaja sobre Smith y 350 sobre Márquez, al que también se le metieron por delante en el último momento de la sesión Iannone y Pol. Tras el vigente campeón, el siguiente ha sido Lorenzo, ya a partir del medio segundo de distancia, con Aleix octavo, Pedrosa decimosexto, Bautista decimoséptimo y Barberá decimoctavo.
La renovada pista estadounidense, con asfalto nuevo en su parte interna, la que no da al óvalo, y seis curvas modificadas, es más rápido que el trazado anterior, porque el tiempo de Rossi ha sido de 1:34.535 mientras que la pole de la pasada temporada, obra de Marc, quedó en 1:37.958. Tal como adelantaba Capirossi, se ha armonizado la trazada, con virajes algo más rápidos y menos cerrojazos, lo que en teoría, y sólo en teoría, favorece más a las Yamaha. En todo caso, los tiempos bajarán aún mucho, porque la mañana ha arrancado con el asfalto ligeramente mojado fruto de la lluvia caída en las horas previas al arranque de un gran premio que presenta horarios especiales para España: 17:00 Moto3, 18:20 Moto2 y 20:00 MotoGP.
5
Primero en los libres de Indianápolis tras las vacaciones
Márquez sigue siendo el jefe
Iannone fue segundo seguido de Lorenzo
Pedrosa quinto y Aleix Espargaró octavo
No les duró mucho la alegría ya que Marc, en sus siguientes vueltas, empujó para colocarse primero consiguiendo un tiempo de 1.33.882, dos décimas más rápido que Andrea.
Aleix Espargaró finalmente fue octavo, por delante de Rossi (noveno), pero superado por Bradl y Hernández.
1. Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 1:32.882 a 161,6 km/h. .2. Andrea Iannone (ITA/Ducati Desmosedici Open) 1:33.104 .3. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) 1:33.424 .4. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati Desmosedici Open) 1:33.432 .5. Dani Pedrosa (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 1:33.493 .6. Stefan Bradl (GER/Honda RC 213 V) 1:33.513 .7. Yonny Hernández (COL/Ducati Desmosedici Open) 1:33.531 .8. Aleix Espargaró (ESP/Forward Yamaha YZR Open) 1:33.587 .9. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1) 1:33.598 10. Bradley Smith (GBR/Yamaha YZR M 1) 1:33.621 11. Pol Espargaró (ESP/Yamaha YZR M 1) 1:33.690 ....... 14. Álvaro Bautista (ESP/Honda RC 213 V) 1:34.054 18. Héctor Barberá (ESP/Kawasaki) 1:35.231
Márquez, tras los entrenamientos de MotoGP
"A pesar de ser un circuito Yamaha, si trabajas bien estás delante"
7
Pedrosa confía en acercarse más a Marquez
Dani Pedrosa ha mostrado una mejoría en esta sesión de libres con respecto a la primera toma de contacto con el circuito de Indianápolis. El catalán asegura que han dado un paso adelante y que la pista iba mejorando por momentos.
"Cada vez estamos mejor, hemos dado un pasito adelante. La pista iba mejorando, cogiendo más agarre vuelta a vuelta. Teníamos que adaptarnos a las novedades y con cada oportunidad de probar, dar un paso más", asegura el piloto de Honda.
Pedrosa ha sido uno de los pocos pilotos que ha decidido probar con el compuesto más duro. El español afirma que la pista estaba muy cambiante y decidieron hacer pruebas. "Elegimos el neumático delantero duro por probar, las condiciones de la pista y del asfalto eran muy cambiantes, por lo que decidimos probar cosas diferentes", afirma Dani.
Con respecto a las palabras pronunciadas por su compañero de equipo, Marc Márquez, en las que éste aseguraba que Dani era su mayor rival, Pedrosa se ha mostrado cauto. "El que sigue delante y el más rápido continúa siendo él. Espero ver si puedo ir un poco más allá, este asfalto te permite ser más agresivo", concluyó el piloto de HRC.
8
Ambos pueden romper el trato tras 2015
Lorenzo, renovación con escapatoria
Se deja vía libre para plantearse la fuga a Ducati
Lorenzo antes de los libres de Indianápolis / REUTERS
"Yamaha y Lorenzo confirman un nuevo acuerdo por dos años". Así reza la superficie, el comunicado que la marca japonesa lanzó para informar sobre la continuidad del bicampeón de MotoGP. En el texto no hay ni rastro de posibles rupturas ni opciones para que el contrato se rompa antes de lo previsto.
Sin embargo, el propio piloto desveló que, finalmente, ha logrado lo que se propuso: incluir una cláusula que le permitirá irse si no está contento con su situación. Esto es, si no ve que la firma de los diapasones le ofrece una moto competitiva para plantar cara a las Honda.
Por supuesto, en un juego de reciprocidad, Yamaha también cuenta con la misma variable que le permitiría a final de la campaña venidera prescindir del piloto si no está contenta con los resultados del mallorquín.
"Es importante que tanto Yamaha como yo conservemos esta confianza mutua. Lo mejor está por llegar. Daré lo máximo en cada carrera para volver a ser campeones", decía en el comunicado.
"En principio serán dos años. Hay algunas escapatorias", matizaba después ante los medios.
De este modo, el balear logra lo que deseaba: asegurarse la que actualmente es la mejor moto para batallar contra Márquez -toda vez que Honda no le llamó- y dejar una puerta abierta hacia una aventura en 2016. Los cantos de sirena de Gigi dall'Igna y Ducati han seducido al tetracampeón para, al menos, pensarse mejor su marcha allí al concluir el año que viene.
Por supuesto, no era el día para que Lorenzo expusiera sus dudas sobre la marca con la que ha corrido sus siete campañas en MotoGP. "Era lo más natural para ambas partes. Es una tranquilidad que se haya definido el futuro próximo. Mi prioridad era seguir y retirarme en Yamaha, pero luego ya veremos. He tenido una moto ganadora casi todos los años. Ahora lo importante es ganar alguna carrera este año", afirmaba.
Rossi lo celebra
El primero en festejar la continuidad de Lorenzo en Yamaha fue, curiosamente, Valentino Rossi. El italiano siempre ha dicho que Jorge merecía seguir de azul. "Estoy contento. Tener dos pilotos fuertes es importante para el equipo. Juntos podemos apretar a Yamaha para mejorar aún más la moto de cara al año próximo", comentó.
El nueve veces campeón del mundo considera lógico que los cuatro fantásticos finalmente hayan decidido continuar en sus mismas monturas, aunque avisa que dentro de un par de cursos todo podría variar mucho: "Jorge, Dani, Marc y yo somos los pilotos más rápidos y es normal que pilotemos las mejores motos. Pero creo que en 2016, con los cambios en el reglamento, los equilibrios se modificarán mucho".
"Yamaha y Lorenzo confirman un nuevo acuerdo por dos años". Así reza la superficie, el comunicado que la marca japonesa lanzó para informar sobre la continuidad del bicampeón de MotoGP. En el texto no hay ni rastro de posibles rupturas ni opciones para que el contrato se rompa antes de lo previsto.
Sin embargo, el propio piloto desveló que, finalmente, ha logrado lo que se propuso: incluir una cláusula que le permitirá irse si no está contento con su situación. Esto es, si no ve que la firma de los diapasones le ofrece una moto competitiva para plantar cara a las Honda.
Por supuesto, en un juego de reciprocidad, Yamaha también cuenta con la misma variable que le permitiría a final de la campaña venidera prescindir del piloto si no está contenta con los resultados del mallorquín.
"Es importante que tanto Yamaha como yo conservemos esta confianza mutua. Lo mejor está por llegar. Daré lo máximo en cada carrera para volver a ser campeones", decía en el comunicado.
"En principio serán dos años. Hay algunas escapatorias", matizaba después ante los medios.
De este modo, el balear logra lo que deseaba: asegurarse la que actualmente es la mejor moto para batallar contra Márquez -toda vez que Honda no le llamó- y dejar una puerta abierta hacia una aventura en 2016. Los cantos de sirena de Gigi dall'Igna y Ducati han seducido al tetracampeón para, al menos, pensarse mejor su marcha allí al concluir el año que viene.
Por supuesto, no era el día para que Lorenzo expusiera sus dudas sobre la marca con la que ha corrido sus siete campañas en MotoGP. "Era lo más natural para ambas partes. Es una tranquilidad que se haya definido el futuro próximo. Mi prioridad era seguir y retirarme en Yamaha, pero luego ya veremos. He tenido una moto ganadora casi todos los años. Ahora lo importante es ganar alguna carrera este año", afirmaba.
Rossi lo celebra
El primero en festejar la continuidad de Lorenzo en Yamaha fue, curiosamente, Valentino Rossi. El italiano siempre ha dicho que Jorge merecía seguir de azul. "Estoy contento. Tener dos pilotos fuertes es importante para el equipo. Juntos podemos apretar a Yamaha para mejorar aún más la moto de cara al año próximo", comentó.
El nueve veces campeón del mundo considera lógico que los cuatro fantásticos finalmente hayan decidido continuar en sus mismas monturas, aunque avisa que dentro de un par de cursos todo podría variar mucho: "Jorge, Dani, Marc y yo somos los pilotos más rápidos y es normal que pilotemos las mejores motos. Pero creo que en 2016, con los cambios en el reglamento, los equilibrios se modificarán mucho".
9
Rossi no oculta su admiración al líder del Mundial
"Tengo cosas que aprender de Marquez
Sus rivales admiten estar muy impresionados con él
Resaltan su capacidad para ganar en cualquier condición o situación
Márquez rueda por delante de Rossi en un GP de la temporada 2014/ Mirco Lazzari
Algunos, como Lorenzo o Pedrosa, son más cautelosos en sus alabanzas por aquello de no querer reforzar aún más la moral del campeón, pero otros, los que lo ven más de lejos, no se cortan en sus loas.
Uno que nunca esconde su admiración por el ilerdense es Valentino Rossi. El mito italiano no duda que el catalán puede lograr la décima consecutiva y desvela que lo estudia para mejorar: "Hay varias cosas que me impresionan de él: lo primero es que el año pasado ya iba rápido. El resto de pilotos se preocupan en mejorar cosas para ir veloces el segundo año, pero él no fue así. Personalmente, tengo mucho que aprender de él. Es capaz de ganar en condiciones muy difíciles. Eso es lo que más me impresiona".
Nuevo apodo: 'el gato'
Cal Crutchlow confesó que sus íntimos ya han puesto un mote al ilerdense. "Marc me impresiona desde que llegó a MotoGP. Siempre le llamamos el gato porque se cae desde cualquier altura y no se rompe nada", comentó entre risas.
Esa habilidad para buscar lo imposible también causa admiración entre sus compañeros. "Llega a los límites y no compete errores. Aprende de esas caídas. Intento observar eso", indicó Hayden, que no correrá en Indy por lesión, pero espera volver antes del final del año. "Me sorprende mucho su capacidad de alcanzar el límite. Parece que se vaya a caer y no se cae. No hay ningún piloto a ese nivel", reconoció Lorenzo.
Aleix Espargaró y Andrea Dovizioso coindicen. "Marc es rápido en todo. Lo más impresionante es ver cómo gestiona todas las condiciones de carrera", expuso el italiano. "Impresiona ver cómo maneja esos momentos clave sin caerse", afirmó el barcelonés.
Calcar este inicio
El aludido intenta no sonrojarse ante tantas buenas palabras. "Se me remueve un poco el estómago. Siempre es importante recibir elogios. No dejaré que me descentren y se nos suban pajaritos a la cabeza", soltaba en clave de humor para salir del paso.
Márquez hasta admitió haber estudiado lo que queda y sus opciones de ganar en cada pista: "Me planteo lo que falta con la intención de repetir la primera parte. Indy siempre se me ha dado bien. En Brno y Silverstone ya sufrí en 2013. También en Motegi. Hay circuitos que marcas más en el calendario".
10
Fue el mejor de Moto2 en los libres de Indy delante de cortese y Rabat
Aegerter vuelve dando Guerra
Rabat fue tercero por detrás de CorteseMaverick Viñales, séptimo
Aegerter rodando en los libres de Indianápolis / Foto: MotoGP.com
Dominique Aegerter fue el más rápido en los libres del Gran Premio de Indianápolis de Moto2. El suizo dominó la sesión desde la mitad de la prueba, sólo superado en los minutos finales por Cortese. Sin embargo, a dos minutos para el final, volvió a situarse primero.
La sesión de libres de Moto2 fue la más accidentada de las tres categorías del Mundial de Motociclismo. A pesar de que la pista de Indianápolis está recién asfaltada debido a los baches que tenía antaño, algunos pilotos tuvieron problemas. Fue el caso de Ricardo Cardús, Axel Pons y Azlam Shah.
Sin embargo fue a falta de cuarto de hora para el final de la prueba, con Aegerter ya líder y mejorando sus tiempos con Maverick cuarto y Rabat sexto, cuando se fue al suelo Randy Krummenacher y se sacó bandera roja. El piloto se levantó sin problemas, pero la caída del suizo hizo que la pista se ensuciara de arena y césped que se tuviera que limpiar para continuar la sesión de forma segura.
Aegerter, que ganó la última carrera en Alemania antes del parón, salió con fuerza y continuaba con un ritmo excepcional. Sin embargo fue Cortese quien, a falta de dos minutos y medio para el final, se ganó estar en la primera plaza. Esto no iba a quedar así, pues los próximos giros de Dominique consiguieron superar a Sandro en diez milésimas.
Detrás de ellos, Rabat tiraba mientras Luthi le seguía a rueda. Estrategia que sirvió al de Interwetten-Paddock para colocarse cuarto pero no para superar a 'Tito', que consiguió un gran tercer puesto al final de la sesión.
Maverick Viñales, que rodó cerca de la cabeza durante todo el entrenamiento, finalmente no pudo pasar de la séptima plaza después de la mejoría de West y Corsi en los últimos instantes.
Luis salom acabó octavo, por delante de De angelis y Jordi Torres. El segundo clasificado en el Mundial, Mikka Kallio, terminó undécimo.
TIEMPOS DE LOS ENTRENAMIENTOS LIBRES DE MOTO2
11
Dominique Aegerter fue el más rápido en los libres del Gran Premio de Indianápolis de Moto2. El suizo dominó la sesión desde la mitad de la prueba, sólo superado en los minutos finales por Cortese. Sin embargo, a dos minutos para el final, volvió a situarse primero.
La sesión de libres de Moto2 fue la más accidentada de las tres categorías del Mundial de Motociclismo. A pesar de que la pista de Indianápolis está recién asfaltada debido a los baches que tenía antaño, algunos pilotos tuvieron problemas. Fue el caso de Ricardo Cardús, Axel Pons y Azlam Shah.
Sin embargo fue a falta de cuarto de hora para el final de la prueba, con Aegerter ya líder y mejorando sus tiempos con Maverick cuarto y Rabat sexto, cuando se fue al suelo Randy Krummenacher y se sacó bandera roja. El piloto se levantó sin problemas, pero la caída del suizo hizo que la pista se ensuciara de arena y césped que se tuviera que limpiar para continuar la sesión de forma segura.
Aegerter, que ganó la última carrera en Alemania antes del parón, salió con fuerza y continuaba con un ritmo excepcional. Sin embargo fue Cortese quien, a falta de dos minutos y medio para el final, se ganó estar en la primera plaza. Esto no iba a quedar así, pues los próximos giros de Dominique consiguieron superar a Sandro en diez milésimas.
Detrás de ellos, Rabat tiraba mientras Luthi le seguía a rueda. Estrategia que sirvió al de Interwetten-Paddock para colocarse cuarto pero no para superar a 'Tito', que consiguió un gran tercer puesto al final de la sesión.
Maverick Viñales, que rodó cerca de la cabeza durante todo el entrenamiento, finalmente no pudo pasar de la séptima plaza después de la mejoría de West y Corsi en los últimos instantes.
Luis salom acabó octavo, por delante de De angelis y Jordi Torres. El segundo clasificado en el Mundial, Mikka Kallio, terminó undécimo.
TIEMPOS DE LOS ENTRENAMIENTOS LIBRES DE MOTO2
.1. Dominique Aegerter (SUI/Suter) 1:37.518 a 153,9 km/h. .2. Sandro Cortese (GER/Kalex) 1:37.528 .3. Esteve Rabat (ESP/Kalex) 1:37.697 .4. Thomas Luthi (SUI/Suter) 1:37.777 .5. Anthony West (AUS/Speed Up) 1:37.883 .6. Simone Corsi (ITA/Kalex) 1:38.007 .7. Maverick Viñales (ESP/Kalex) 1:38.191 .8. Luis Salom (ESP/Kalex) 1:38.210 .9. Alex de Angelis (RSM/Suter) 1:38.247 10. Jordi Torres (ESP/Suter) 1:38.293 ......... 16. Julián Simón (ESP/Kalex) 1:38.591 23. Nicolás Terol (ESP/Suter) 1:38.833 25. Axel Pons (ESP/Kalex) 1:38.921 26. Ricard Cardús (ESP/Tech 3) 1:38.934 34. Román Ramos (ESP/Speed Up) 1:40.153.
11
Le siguieron Álex Márquez y Miller en los libres de Indianápolis
Isaac Viñales, el mejor tras las vacaciones
Sesión con algunos cubascos que se decidió en los instantes finales tras una gran vuelta de Isaac, que se coló en la guerra Álex Márquez-Miller
Isaac Viñales compitiendo / Foto: Team Laglisse
Isaac Viñales consiguió el mejor tiempo en los entrenamientos libres de Indianápolis de la categoría de Moto3. El piloto español, tras tener muy buen ritmo durante la sesión matinal, se impuso en el último giro a Álex Márquez y a Miller.
No se decidió el mejor tiempo de la categoría de Moto3 en Indianáolis hasta el último instante. Indianápolis, un circuito remodelado, en el que se han modificado la pista (recientemente asfaltado) para quitar los baches que perjudicaban a los pilotos y algunas curvas, nos dejó una gran batalla entre Jack Miller y Álex Márquez en la que finalmente se coló y se llevó el 'gato al agua' Viñales.
Ni cinco minutos habían pasado en los entrenamientos cuando en Indiana empezó a chispear. Los pilotos siguieron con los slicks, pero cinco minutos más tarde la lluvia caía más fuerte y todos los pilotos pararon en boxes para cambiar neumáticos.
Efrén mandaba en esos momentos en los libres, sin embargo le iba a durar lo que duró la conversación entre Masbou y su equipo antes de volver a pista. Después de 10 minutos sin movimiento en pista, el francés fue uno de los primeros en salir a pista y 'levantarle' el tiempo a Efrén.
Ya con la mayoria de pilotos en pista y con el asfalto más regular para las trazadas de los pilotos, Miller comenzó a apretar y ganó la lucha que habían mantenido previamente Kent, Antonelli y Binder por la primera posición a falta de cinco minutos con un 1.42.717 (lo que supondría estar a +0.210).
A falta de dos minutos, Álex Márquez, que marchaba en posiciones bajas de los libres, comenzó a sentirse a gusto y se colocó segundo, lo que fue un amago de lo que sería su última vuelta (+0.097), dónde se impuso a Miller.
Ya celebraba Álex su primer puesto cuando Isaac, que había realizado una muy buena sesión matinal y estaba coqueteando con los puestos altos de la tabla en el entrenamiento del viernes, realizó una vuelta excepcional (1.42.507) y consiguió el mejor tiempo de los entrenamientos libres de Indianápolis.
Efrén Vázquez fue cuarto y Álex Rins, ya recuperado de sus lesiones, no pudo pasar de la undécima posición en un circuito acortado unos 48 metros tras las modificaciones, habiendo explotado la velocidad punta y mejorando, por tanto, los tiempos de otras temporadas.
TIEMPOS DE LOS ENTRENAMIENTOS LIBRES DEL VIERNES
Isaac Viñales consiguió el mejor tiempo en los entrenamientos libres de Indianápolis de la categoría de Moto3. El piloto español, tras tener muy buen ritmo durante la sesión matinal, se impuso en el último giro a Álex Márquez y a Miller.
No se decidió el mejor tiempo de la categoría de Moto3 en Indianáolis hasta el último instante. Indianápolis, un circuito remodelado, en el que se han modificado la pista (recientemente asfaltado) para quitar los baches que perjudicaban a los pilotos y algunas curvas, nos dejó una gran batalla entre Jack Miller y Álex Márquez en la que finalmente se coló y se llevó el 'gato al agua' Viñales.
Ni cinco minutos habían pasado en los entrenamientos cuando en Indiana empezó a chispear. Los pilotos siguieron con los slicks, pero cinco minutos más tarde la lluvia caía más fuerte y todos los pilotos pararon en boxes para cambiar neumáticos.
Efrén mandaba en esos momentos en los libres, sin embargo le iba a durar lo que duró la conversación entre Masbou y su equipo antes de volver a pista. Después de 10 minutos sin movimiento en pista, el francés fue uno de los primeros en salir a pista y 'levantarle' el tiempo a Efrén.
Ya con la mayoria de pilotos en pista y con el asfalto más regular para las trazadas de los pilotos, Miller comenzó a apretar y ganó la lucha que habían mantenido previamente Kent, Antonelli y Binder por la primera posición a falta de cinco minutos con un 1.42.717 (lo que supondría estar a +0.210).
A falta de dos minutos, Álex Márquez, que marchaba en posiciones bajas de los libres, comenzó a sentirse a gusto y se colocó segundo, lo que fue un amago de lo que sería su última vuelta (+0.097), dónde se impuso a Miller.
Ya celebraba Álex su primer puesto cuando Isaac, que había realizado una muy buena sesión matinal y estaba coqueteando con los puestos altos de la tabla en el entrenamiento del viernes, realizó una vuelta excepcional (1.42.507) y consiguió el mejor tiempo de los entrenamientos libres de Indianápolis.
Efrén Vázquez fue cuarto y Álex Rins, ya recuperado de sus lesiones, no pudo pasar de la undécima posición en un circuito acortado unos 48 metros tras las modificaciones, habiendo explotado la velocidad punta y mejorando, por tanto, los tiempos de otras temporadas.
TIEMPOS DE LOS ENTRENAMIENTOS LIBRES DEL VIERNES
1º
Isaac Viñales
KTM
00:01:42.507
2º
Álex Márquez
HONDA
+00:00:00.097
3º
Jack Miller
KTM
+00:00:00.210
4º
Efren Vázquez
HONDA
+00:00:00.455
5º
John McPhee
HONDA
+00:00:00.595
6º
Enea Bastianini
KTM
+00:00:00.959
7º
Brad Binder
MAHINDRA
+00:00:00.970
8º
Niccolo Antonelli
KTM
+00:00:00.998
9º
Danny Kent
HUSQVARNA
+00:00:01.036
10º
Alexis Masbou
HONDA
+00:00:01.079
11º
Romano Fenati
KTM
+00:00:01.108
12º
Alex Rins
HONDA
+00:00:01.185
13º
Miguel Oliveira
MAHINDRA
+00:00:01.317
14º
Eric Granado
KTM
+00:00:01.319
15º
Arthur Sissis
MAHINDRA
+00:00:01.386
16º
Karel Hanika
KTM
+00:00:01.391
17º
Luca Gruenwald
KALEX KTM
+00:00:01.452
18º
Hafiq Azmi
KTM
+00:00:01.588
19º
Jakub Kornfeil
KTM
+00:00:01.616
20º
Alessandro Tonucci
MAHINDRA
+00:00:01.779
21º
Andrea Locatelli
MAHINDRA
+00:00:01.876
22º
Jorge Navarro
KALEX KTM
+00:00:02.069
23º
Niklas Ajo
HUSQVARNA
+00:00:02.236
24º
Juan Fco. Guevara
KALEX KTM
+00:00:02.324
25º
Matteo Ferrari
MAHINDRA
+00:00:02.342
26º
Zulfahmi Khairuddin
HONDA
+00:00:02.360
27º
Philipp Oettl
KALEX KTM
+00:00:02.500
28º
Francesco Bagnaia
KTM
+00:00:02.512
29º
Jules Danilo
MAHINDRA
+00:00:02.887
30º
Bryan Schouten
MAHINDRA
+00:00:03.156
31º
Gabriel Ramos
KALEX KTM
+00:00:03.183
32º
Scott Deroue
KALEX KTM
+00:00:04.310
33º
Ana Carrasco
KALEX KTM
+00:00:05.281
12
Isaac Viñales, primero en los libres de Moto3
"El objetivo será estar en las dos primeras líneas"
"A pesar de la lluvia, la pista estaba bastante bien", reconoce el español.Su mayor preocupación durante estos entrenamientos libres ha sido, sin duda la lluvia, protagonista en el inicio del fin de semana. "Hoy ha sido un entrenamiento raro, medio seco y medio mojado, pero hemos podido hacerlo bien, caían bastantes gotas pero la pista estaba bien. Con estas condiciones solo quedaba tener confianza en la moto y tirar", comentaba el piloto de KTM.
Con respecto a la jornada de mañana, el español tiene claro que el objetivo "será como siempre estar en las dos primeras líneas, lo importante ahora es poner bien a punto la moto para mañana".
13
Álex Márquez, tras los entrenamientos de Moto3
"Las sensaciones han sido muy buenas"
Su compañero, Rins, ha quedado en 12º posición.
Las vacaciones no han relajado a Álex Márquez, que ha logrado ser segundo en los entrenamientos de Moto 3. El español se ha mostrado muy satisfecho con el resultado de esta primera jornada y de las sensaciones de la moto. "Estoy muy contento porque el primer día después de las vacaciones ha ido muy bien. La segunda posición final no es lo más importante, nos quedamos con las sensaciones que hemos tenido, que han sido muy buenas.
Márquez también se ha referido a la lluvia como clave en el devenir de los entrenamientos en Indianápolis. "Ha sido una jornada un poco rara por la climatología: al principio de la sesión de la mañana estaba mojado, después se ha secado y por la tarde estábamos con neumáticos de seco y llovía bastante. Pero en este circuito parece que la pista no se acaba de mojar y se puede ir rápido".
Su compañero de equipo, Álex Rins, no ha corrido la misma suerte, terminando en la duodécima posición. "Ha sido un día raro, hemos rodado casi siempre con lluvia y eso algo afecta. Si mañana el tiempo nos respeta y el asfalto está seco, podemos hacerlo bien".
Márquez también se ha referido a la lluvia como clave en el devenir de los entrenamientos en Indianápolis. "Ha sido una jornada un poco rara por la climatología: al principio de la sesión de la mañana estaba mojado, después se ha secado y por la tarde estábamos con neumáticos de seco y llovía bastante. Pero en este circuito parece que la pista no se acaba de mojar y se puede ir rápido".
Su compañero de equipo, Álex Rins, no ha corrido la misma suerte, terminando en la duodécima posición. "Ha sido un día raro, hemos rodado casi siempre con lluvia y eso algo afecta. Si mañana el tiempo nos respeta y el asfalto está seco, podemos hacerlo bien".
14
Aegerter mantiene su buena racha; Rabat fue tercero
Con 13 minutos por delante, el desenlace la sesión fue como una carrera al sprint. Aegerter había superado por solo 10 milésimas a Simone Corsi, y consiguió mantenerse en cabeza de la tabla hasta la caída de la bandera de cuadros, prolongando su buen momento. Cortese fue segundo y Tito Rabat se colocó tercero, por delante de Thomas Luthi, Anthony West y Sandro Corsi.
Maverick Viñales, como suele ser habitual en él, fue de menos a más durante la sesión y se clasificó séptimo, por delante de Luis Salom y Alex de Angelis, mientras que Jordi Torres fue décimo. El resto de los españoles tuvo un resultado desigual: Julito Simón fue 16º y Nico Terol 23º. Axel Pons sufrió una temprana caída en la segunda sesión y eso le hundió en la clasificación, terminando 26º, y Ricky Cardús también se cayó, sufriendo problemas mecánicos derivados de la misma y concluyó 27º. Román Ramos fue 34º.
15
Isaac Viñales toma la delantera
El primo de Maverick sorprendió y fue el más rápido de la primera jornada de libres en Indy por delante de Álex Márquez y del líder, el australiano Jack Miller.
Los que más se arriesgaron en ese momento quedaron mejor posicionados, porque la lluvia se hizo intensa a falta de 25 minutos, y dejó a Efrén Vázquez al frente de la tabla, dos segundos más rápido que el tiempo de la mañana.
Los pilotos se refugiaron en los boxes hasta que a 15 minutos del final comenzaron a salir de nuevo a pista, la mayoría con gomas de seco a pesar de alguna gotas perdidas que seguían cayendo, pero la pista poco a poco se fue secando, y las posiciones y los registros cambiaron de forma vertiginosa.
El tiempo de Vázquez fue mejorado por Masbou, Antonelli y Binder, hasta que llegó Jack Miller y marcó 1.42:717, ¡tres segundos más rápido que su tiempo de la mañana! Pero no todo estaba dicho. En los tres últimos minutos Alex Márquez e Isaac Viñales progresaron, hasta que Viñales marcó sobre la bandera de cuadros 1.42:507, superando en 97 milésimas a Márquez, y dejando tercero a Miller, a dos décimas, a pesar de que seguía lloviznando sobre la pista, cuyo asfalto parecía mostrar un excelente agarre dadas las circunstancias.
Vázquez logró mantenerse cuarto, reaccionando al final, a siete décimas de Viñales. Por detrás de él se colocaron McPhee, Bastiannini, Binder, Antonelli y Kent, mientras que Álex Rins era 12º, a más de un segundo. El debutante Jorge Navarro firmó una positiva 22ª posición, y Ana Carrasco, con solo una sesión completada, fue 33ª.
16
Sito Pons: “Maverick se precipita si sube ya a MotoGP”
Pons le ha dicho a su piloto que se equivoca si toma esa decisión, pero Viñales ya ha cerrado su fichaje con Suzuki.
“Las fábricas han visto que había tres pilotos en Moto3, Viñales, Salom y Rins, peleando por el título, y los dos primeros han pasado a Moto2, están delante y han dicho: estos son buenos y queremos cogerlos, incluso arriesgando a no pasar por Moto2, lo cual es un error absoluto por parte de las fábricas. Una fábrica no tiene que formar a un piloto, cuando él por sí mismo la hará, como ha hecho Pol, que ha llegado mucho más preparado, adulto y con más conocimientos técnicos tras pasar por Moto2 y luchar por un título. No creo que a una fábrica le convenga coger pilotos inexpertos”, reflexiona en voz alta Sito.
Y cuando se le toca el tema Viñales, dice: “Es precipitado en caso de que pase a Suzuki. Es demasiado joven y no está preparado. Aún siendo buenos, se necesita más tiempo para ir a MotoGP. Le he dado mi opinión a Maverick, pero no sé finalmente lo que pasará. Nuestro equipo hace un buen trabajo, los pilotos que corren con nosotros hacen un buen trabajo, y es un orgullo que mejoren con nosotros, pero con un solo año en Moto2, a pesar del talento, necesita más experiencia. Las fábricas, si hacen eso, se equivocan y se precipitan”.
17
Rins agradecido a Yamaha, piensa solo en Moto2
El piloto del Team Estrella Galicia se muestra “orgulloso” del interés de Yamaha para subir a MotoGP, pero por ahora quiere ir “paso a paso”
“Es un orgullo que grandes fábricas se fijen en ti. Si se acabara el mundo el año que viene diría que sí, pero como no es el caso y soy un piloto joven, voy paso a paso y ya llegará el momento. Lo lógico y normal es que el año que viene esté en Moto2. La cuestión es dónde, porque no lo sé aún. Lo dejo en manos de la persona que me lleva y yo me centro en pilotar bien”, asegura Rins sobre el interés mostrado por la marca de los diapasones. Álex habla con la tranquilidad que le caracteriza y las incógnitas que presenta su futuro no tienen que alterar su rendimiento: “Son cosas independientes, porque si no tuviera ofertas sí que estaría preocupado encima de la moto, pero teniendo como tengo, no”. El Marc VDS, Pons, Aspar o Italtrans se lo están rifando…
18
Yamaha ofrece a Álex Rins subir a MotoGP en 2015
El catalán tiene ofertas para dar el salto a Moto2 como el Marc VDS, Pons, Aspar e Italtrans, pero le quieren como compañero de Pol Espargaró en el Tech3.
Entre otras cosas, Suzuki ha apostado por Aleix y Maverick, éste por tres años; el LCR Honda por Crutchlow; Ducati por renovar a Dovizioso y hacer oficial a Iannone; el Forward por Bradl; y Yamaha por ejercer el segundo año con Pol, que prefirió seguir en el Tech3 antes que aceptar las ofertas de Ducati y Suzuki. Pero con lo que no contaba nadie era con que MotoGP se tirara directamente a por pilotos de Moto3. Lo de Miller con una Honda Open va por buen camino (Gresini más que LCR) y la última bomba es que Yamaha le ofrece a Rins la posibilidad de subir el próximo año a MotoGP, saltándose el paso de Moto2.
La noticia se la han confirmado a AS por varias vías y, aunque lo normal es que el catalán opte por ir a Moto2 y aceptar una de las numerosas ofertas que tiene (Marc VDS, Pons, Aspar e Italtrans, entre otras), la gran novedad es que hasta en cuatro ocasiones Yamaha le ha planteado la posibilidad de dar el gran salto. Al principio se lo tomó a broma, pero ahora ya sabe que existe la posibilidad de subir a la clase reina con contrato directo de fábrica y enrolado en el Tech3, como compañero de un Pol Espargaró que asegura estar al tanto de ese interés de su fábrica por un Rins que, medio broma, medio en serio, cuando se le pregunta qué quiere hacer en 2015 dice riéndose: “¡MotoGP!”.
Fotogalería/ GP Indianápolis
GP Indianápolis- Entrenamientos libres
Márquez ha logrado ser el más rápido en la segunda sesión de entrenamientos de MotoGP. Aegerter e Isaac Viñales han hecho lo propio en Moto2 y Moto3 respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario