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miércoles, 6 de agosto de 2014

Noticia Fórmula 1.

1

Aldo Costa: “Fernando Alonso es una persona indescifrable”

El exdirector técnico de Ferrari, ahora en Mercedes, repasa con claridad su pasado en la escudería italiana: “Todas las decisiones las toma Montezemolo”.

Aldo Costa, junto a Alonso en una imagen de archivo.
Aldo Costa fue director técnico de Ferrari hasta el GP de España de 2011. Tras esa carrera, la escudería italiana decidió prescindir de él y ahora es el responsable de ingeniería del exitoso proyecto de Mercedes.
Conoce bien los entresijos de Maranello y, desde la perspectiva del paso del tiempo, se los ha explicado con detalle al prestigioso periodista italiano Teo Turrini. Costa tiene su opinión formada sobre la crisis del que fuera su equipo durante tantos años: “Mi verdad no es absoluta, es sólo una opinión. Pero han cometido errores estratégicos, de visión, gravísimos. Y obviamente no han tomado las decisiones más oportunas en cuanto a las personas”.
Ilustra su teoría con un ejemplo concreto: “En 2008, el departamento de carreras presentamos la solicitud de construir una nueva galería del viento. Creíamos que era indispensable para volver a ser competitivos. Nos respondieron que no era el caso”. Y puestos a depurar responsabilidades, Costa es muy claro: “En Ferrari todas las decisiones, sobre las estrategias o las personas, las toma siempre el presidente Montezemolo. Las tomaba cuando Ferrara triunfaba y las sigue tomando cuando Ferrari ha dejado de ganar”.
Sobre su precipitada salida de Ferrari, el ingeniero italiano no cree que Fernando Alonso tuviera nada que ver, aunque sí que cuestiona el carácter del asturiano: “No creo que en 2011 Alonso quisiera que yo estuviera fuera. Considero a Fernando un grande cuando pilota. Pero fuera del coche nunca logré entenderle, me parece una persona indescifrable, enigmática. No vendrá a Mercedes, no hay razón alguna para que Hamilton deba dejar un equipo como el nuestro”.
Asegura que tampoco le guarda ningún rencor al hombre que ejecutó su despido: “¿Domenicali? No le guardo ningún rencor, todavía nos escribimos algún mensaje de móvil… Ferrari es para mí el pasado, al igual que para Marmorini y tantos otros. ¿Volver? Estoy muy bien donde estoy”. Tanto es así, que Costa asegura que su antigua escudería no representa para Mercedes ninguna preocupación ni siquiera para el año próximo: “No creo que tengamos problemas en 2015 por los de rojo. Nos preocupamos de Red Bull, que han demostrado una capacidad de reacción extraordinaria”.


2

FÓRMULA 1

Ecclestone: "Es triste pagar, pero más no tener el dinero"

El británico no entiende las críticas sobre el acuerdo judicial por el que ha pagado 75 millones y afirma: “Fui un poco idiota al aceptarlo”.

Bernie Ecclestone, a la salida del juzgado. | PETER KNEFFEL
Bernie Ecclestone en estado puro. Tras suspenderse el juicio por supuesto soborno a Gerhard Gribkowsky, directivo de Bayern LB, mediante un acuerdo con la Fiscalía alemana por el que ha desembolsado 75 millones de euros, el octogenario británico ha dejado una de sus habituales perlas lingüísticas: “Así funcionan las cosas en Alemania. Es cierto que es un poco triste pagar tanto dinero, pero aún más triste es no tener el dinero. En realidad me parece bien este sistema capitalista”.
Poder y dinero, combinación que el mandamás de la Fórmula 1 utiliza como pocos aunque según Bernie no habría hecho falta de haber dejado celebrar la causa de forma natural: “Fui también un poco idiota al aceptar este acuerdo. Siempre he dicho que era inocente y si me hubiera esperado hasta octubre, hubiera ahorrado mucho dinero, pero otros tres meses habrían sido un problema. Estuve trabajando los fines de semana para recuperar lo que no podía hacer durante el resto de la semana”.
Además, Ecclestone afirma sentirse muy sorprendido y no entender las críticas recibidas tras desembolsar tan astronómica cifra para evitar una posible pena de cárcel: “No puedo entenderlo. Parece como si el juez no hubiera tenido realmente ninguna otra opción”.
El dirigente de 83 años asegura que esta experiencia ha sido muy dura, aunque guardará un buen recuerdo de la ciudad bávara: “Fueron tres años y medio de agravios, viajes, reuniones con abogados y Dios sabe qué más. Eso sí, me lo pasé bien y me enamoré de Múnich y de su gente. Quizá vuelva para la Oktoberfest” (fiesta popular que tiene a la cerveza como gran protagonista y que se celebra entre septiembre y octubre).
Por último Ecclestone, que se enfrentaba a una pena privativa de libertad de diez años en el caso de haber sido declarado culpable, ha querido dar carpetazo al asunto quedándose con la parte positiva que le permite volver a la labor que más le gusta, ser el jefe supremo de su deporte: “Ahora puedo volver totalmente a lo que mejor sé hacer: dirigir la F-1. Ahora me vuelvo a ocupar de ello por completo. No fue divertido tener que estar en Múnich dos o tres días cada semana”.



3

El presunto ladrón del historial de 'Schumi' aparece ahorcado

El sospechoso, arrestado en relación con la violación de la privacidad, no presenta indicios de que un tercero participara en su muerte según la fiscalía.

Los aficionados no olvidan a Schumacher.
Tras la investigación de la policía y fiscalía francesa, el martes se procedió a la detención de un individuo en relación a la sustración e intento de venta del historial médico de Michael Schumacher tras su accidente de esquí el pasado diciembre. Menos de 24 horas después, este individuo ha aparecido ahorcado en su celda de la cárcel de Zúrich, aunque la fiscalía suiza no ha tardado en aclarar que no hay indicios de que hayan participado terceras personas en su muerte por lo que el suicidio parece la causa de su final.
El hombre, que no fue identificado pero se describe como gerente de la compañía de helicópteros suizos Rega, que trasladó al heptacampeón alemán de Francia a Suiza fue arrestado el martes en relación con la violación de la privacidad del paciente y el secreto médico. Al parecer las investigaciones llegaron a él gracias a la dirección IP de un equipo informático de la citada compñaía desde el que intentó vender el material sustraido a diferentes medios de comunicación



4

Marco Mattiacci ya sabe todo lo que Ferrari tiene que mejorar

‘La Gazzetta dello Sport’ asegura que el nuevo jefe del equipo italiano ha identificado las carencias y está dispuesto a cambiar método de trabajo, tecnología, flexibilidad, fiabilidad...

En Italia creen que Marco Mattiacci tiene claro lo que necesita su estructura para volver a ser competitiva. | Ferrari
Vacaciones en la Fórmula 1. Descansan pilotos y equipos, aunque es posible que Marco Mattiacci ande con su ordenador portátil bajo en brazo mientras disfruta de algunos días de mayor tranquilidad. Porque el nuevo jefe de Ferrari tiene mucho trabajo por delante para sacar a su escudería de la crisis que atraviesa. Sobre todo ahora cuando, según ha publicado ‘La Gazetta dello Sport’ tiene claras las carencias del proyecto y debe encontrar las soluciones para solventarlas.
La primera decisión importante del sucesor de Stefano Domenicali llegó antes de este parón veraniego, cuando destituyó a Luca Marmorini como responsable de motores y depositó toda la confianza técnica en James Allison (con serios indicios de que Pat Fry también puede haber quedado relegado a un segundo plano, aunque desde Maranello han asegurado que no es así).
Cuatro meses después de su llegada a la Scuderia, el diario deportivo italiano asegura que Mattiacci centrará sus esfuerzos en cuatro aspectos bien definidos. El primero de ellos sería el de mejorar su unidad de potencia, precisamente el apartado que dependía de Marmorini, claramente inferior al que utilizan en Mercedes por disponer la compañía alemana de mucha más experiencia en tecnología híbrida.
La siguiente prioridad sería reducir los tiempos de respuesta en los procesos que se emprenden, tanto internos como los relacionados con proveedores externos. Mattiacci considera que ahora son muy lentos y ello limita su capacidad de reacción y evolución técnica.
Otro punto esencial para el nuevo jefe de equipo es incrementar la coordinación entre el departamento de motores y el de chasis, jugando en este desafío un papel esencial Allison. Mattiacci cree que en este sentido también se encuentran en inferioridad de condiciones respecto a sus rivales directos, cuando precisamente debería ser lo contrario: Ferrari aloja en sus instalaciones ambos departamentos, mientras que en los casos de Mercedes y Red Bull, por ejemplo, están incluso en diferentes países.
La cuarta revolución a la que se refiere La Gazzetta apunta a limitar el protagonismo de la fiabilidad. Mattiacci apuesta por una estrategia más agresiva en este aspecto: de nada sirve acabar todas las carreras (como ha hecho Alonso) si no se puede ganar ninguna de ellas. Un compromiso más realista con el rendimiento debería ser posible.
En cuanto a los pilotos, no preocupan por el momento a Marco Mattiacci, muy satisfecho con Alonso y convencido de su continuidad al menos hasta 2016. A partir de ahí, Vettel y Hamilton son sus preferidos.



5

Willi Weber: "Nadie quiere ver a debiluchos quejarse por radio"

El famoso mánager alemán se queja de la situación actual que atraviesa la Fórmula 1 y apunta como culpables a pilotos y dirigentes.

Willi Weber junto con Michael Schumacher.
La Fórmula 1 no pasa por su mejor momento. El barco se tambalea. La mayoría quiere que siga a flote y navegue imponente. Otros, sin embargo, se dedican a balancearlo. En este caso, el rebelde no es ni más ni menos que Willi Weber, el que fuera mánager del mito Michael Schumacher. Así lo ha hecho en la revista 'Sport Bild': "Hay muchas razones para que la Fórmula 1 decaiga".
 Ante la pérdida de popularidad, ha situado la luz roja de su fusil en el rostro de la F-1. “El pescado se pudre por la cabeza. Bernie Ecclestone es, de lejos, demasiado viejo para abarcar la era de los nuevos medios. Y a Jean Todt, presidente de la FIA, le falta la fuerza para imponerse", ha asegurado de forma rotunda.
 Con otra bala en la recámara, apuró para colocar su rifle hacia los pilotos, a los que también culpa de la situación actual del Gran Circo. "¿Quién quiere ver a los debiluchos de hoy quejarse por radio? Ya no hay más Michael Schumacher, Ayrton Senna o Jacques Villeneuve. Ellos no se habrían quejado por radio, habrían dado respuestas en la pista", afirmó con rotundidad.
 Finalizó estrechando lazos con los aficionados, a los que excluye de la quema: "Los coches no sólo son feos, sino que ni siquiera los puedes escuchar. Los niños prefieren crear su propio mundo en la videoconsola".



6

Bernie, listo para volver al trabajo tras su juicio


Ecclestone: "Ahora puedo ocuparme de la Fórmula 1 por completo"

"Otros tres meses hubieran sido malos. He trabajado los fines de semana para ponerme al día con lo que perdía durante la semana", continuó.

 
Bernie Ecclestone, durante uno de los juicios
Bernie Ecclestone, durante uno de los juicios
Bernie Ecclestone se mostró feliz por volver a ser un hombre libre y aliviado por haber podido detener el juicio al pagar 100 millones de dólares donde se le acusaba de soborno. El británico está listo para dedicarse exclusivamente a la Fórmula 1.
"Así funcionan las cosas en Alemania. Es cierto que es un poco triste pagar tanto dinero, pero aún más triste es no tener el dinero. En realidad me parece bien este sistema capitalista", declaró el magnate en una entrevista publicada en el diario alemán 'Bild'.
"Si se hubiera demostrado que no hubiera recibido dinero, no tendría que haber pagado. De eso se trata todo esto. Siempre he dicho que era inocente y, si me hubiera esperado hasta octubre, hubiera ahorrado mucho dinero", pero el británico consideró que "otros tres meses hubieran sido malos. He trabajado los fines de semana para ponerme al día con lo que perdía durante la semana".
El multimillonario de 83 años rechazó las críticas que lo acusan de haber comprado su libertad. "No puedo entenderlo. Parece como si el juez, a su parecer, no hubiera tenido realmente ninguna otra opción".
Tras la suspensión del proceso podrá dedicarse por entero a su labor al frente de la Fórmula 1. "Ahora me vuelvo a ocupar de ello por completo. No fue divertido tener que estar en Múnich dos, tres días por semana", indicó Ecclestone.
Sin embargo, confesó llevarse un buen recuerdo de la ciudad y no descarta volver a la capital bávara, "quizás para la Oktoberfest", bromeó.
"Puedo volver a dirigir el negocio cinco días a la semana en vez de tres. Pero la compra de la F1 sigue siendo una posibilidad", añadió.
El Tribunal regional de Múnich anunció el martes la decisión de aceptar el acuerdo millonario alcanzado previamente entre la Fiscalía alemana y Ecclestone para suspender el proceso judicial que afrontaba el multimillonario británico por el supuesto pago de sobornos a un directivo del banco semipúblico alemán Bayern LB.

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