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viernes, 1 de agosto de 2014

Noticia Fórmula 1

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Carreras, victorias, podios y poles... En numeros
Los más grandes de la Fórmula 1
 El recorrido de Schumacher, el promedio de victorias Vettel, la eficiencia en el podio de Prost y las poles de Senna, grandes aspectos destacados
Alonso, muy regular, se acerca a los 100 podios

 Los más grandes de la Fórmula 1
En la carrera de Hungaroring de este año, Fernando Alonso sumó su 97º podio a su palmarés. El español se codea entre las principales leyendas de Fórmula 1, donde reina Michael Schumacher por encima del resto.

Sin embargo, el alemán no las tiene todas consigo, pues siendo el piloto que más grandes premios de este deporte ha disputado a lo largo de los años, no domina todos los aspectos. Los principales mitos del 'Gran Circo' moderno. Alain Prost y Ayrton Senna superan en algunos aspectos al 'Kaiser'. Otros todavía en activo, como Sebastian Vettel y Lewis Hamilton se suman a Fernando Alonso como pilotos que podrían poner en peligro los números de estos mitos del automovilismo.
Michael Schumacher
'El Kaiser'. Considerado por la gran mayoría el mejor piloto de Fórmula 1 de todos los tiempos. Es el conductor que más grandes premios ha disputado. Hasta en 306 (contando su vuelta en 2010 tras su retirada a finales de 2006) certámenes ha participado Michael Schumacher. En esas citas ha sumado 91 victorias y ha salido 68 veces desde la pole. También llama la atención que de 306 carreras, en más de la mitad de las ocasiones ha terminado subido al podio. Todo esto, ayudado por permanecer una década en los mejores años de la escudería Ferrari. Muchos datos se pueden extraer de la trayectoria de Michael, pero el que mejor los resume son sus siete títulos mundiales, dos con Benetton y cinco con Ferrari.
Fernando Alonso
Segundo en grandes premios disputados pero con números no tan buenos como los demás mitos. El español, con 226 grandes premios (y los que quedan) en sus manos, está a sólo tres podios, con 97. Con 32 victorias, Fernando se acerca mucho a los más grandes del automovilismo. Tiene mérito sabiendo que sólo ha logrado 22 poles, por lo que ha tenido que realizar muy buenas carreras para lograr estos números. Cabe destacar que Alonso comenzó en Minardi y no encandiló más de dos victorias en un año hasta el 2005 (con tres años con un coche muy poco competitivo). Como dato a favor del asturiano, aún sigue en activo. En sus vitrinas lucen ya dos mundiales logrados con Renault en 2005 y 2006 y tres subcampeonatos con Ferrari; además de un tercer puesto con McLaren en 2007.
Alain Prost
El Profesor. Conocido en el mundo de la Fórmula 1 por su eficiencia y maestría en la estrategia. El francés es el tercer piloto que más carreras ha disputado a lo largo de la historia de Fórmula 1, con 199 en su recorrido. Destaca que en esos grandes premios, Prost ha acabado en 106 ocasiones subido al podio. Es el mejor porcentaje de los mitos de la F1 (53,26 %). Otro de los ránking en los que Prost tiene el honor de pertenecer es en el de títulos de pilotos, donde ocupa la tercera posición con 4 mundiales, solo superados por los siete de Schumacher y los cinco de Juan Manuel Fangio.
Ayrton Senna
El mejor deportista brasileño de todos los tiempos para una gran mayoría del país sudamericano. Se convirtió en 'mito' al perder la vida en el GP de San Marino de 1994. Senna era el líder en salir desde la pole para conseguir el triunfo. 65 poles y 41 victorias. Todos nos querríamos saber qué hubiera ocurrido si Ayrton no hubiera fallecido y hubiera podido seguir corriendo. Tan 'solo' disputó 161 carreras de Fórmula 1 que le han valido para lograr un total de tres campeonatos mundiales.
Lewis Hamilton
El 'im-paciente' inglés. Hamilton es uno de los mayores talentos de la parrilla actual. Con 140 carreras disputadas y 29 años, maneja en su trayectoria 27 victorias, 63 podios y 35 poles. Números espectaculares, contando con que este año (sumando el gran monoplaza que creó Mercedes para esta temporada) aumentará estas cifras mientras pelea por el Mundial con su compañero Rosberg. Suma y sigue el británico que ya cuenta con un mundial en su haber y un subcampeonato en el año de su debut en Fórmula 1.
Sebastian Vettel
Aunque esta temporada está siendo muy dubitativa, el alemán cuenta con números de leyenda en sus 131 grandes premios de recorrido. Con 64 podios y 45 poles en esas carreras, el de Heppenheim destaca por su porcentaje de victorias: un 29,77 %. Es el mejor promedio de triunfos/carreras jamás visto en Fórmula 1. Además, con 27 años, aún tiene palmarés que ampliar. En su contra, Sebastian siempre ha tenido 'coches ganadores', lo que no implica su buen dominio al mando del volante. Este año tiene un gran papel por delante tras el parón y demostrar así que sus cuatro títulos no fueron únicamente obra del Red Bull que conduce.


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Luca Marmorini deja de ser el jefe de motores en Ferrari

La 'Scuderia' hace oficial la salida inmediata del patrón del departamento de unidad de potencia, pensando en la próxima temporada. Su lugar lo ocupará Mattia Binotto.

Ferrari echa a Luca Marmorini, responsable del motor
Ferrari
Luca Marmorini
El corazón de Ferrari no está latiendo a las pulsaciones idóneas esta temporada. Y no solo el suyo. Miles de aficionados de la Scuderia están al borde del ataque de nervios ante las pobres palpitaciones de, una unidad de potencia, que no consigue dar más de sí en esta temporada 2014. La escudería italiana cree que ya ha jugado bastante con la salud de sus aficionados y sobre todo, con la de su monoplaza.
Así las cosas, Ferrari ha decidido cambiar de ‘médicos’ en su departamento de motores. La restructuración pasa principalmente por la salida inmediata, pero, de cara al próximo año, del jefe de motores y electrónica, el veterano Luca Marmorini. El italiano deja el equipo en el que ha pasado la mayor parte de su carrera. Comenzó en 1990 trabajando en dicho departamento, y tras nueve años, se marchó a Toyota cuando iniciaba su proyecto de Fórmula 1. En 2009 volvió a Maranello hasta el día de hoy.
Si algo ha caracterizado a la 'Scuderia' durante su longeva historia de éxitos en la F-1, es su potente motor. La llegada del nuevo turbo V6 a la F-1 no ha ayudado al F14 T, donde ha sido pionera la escudería Mercedes. Para intentar despertar a la bestia, que siempre ha rugido en el interior de sus monoplazas, Mattia Binotto se convertirá en el jefe de operaciones en su departamento de unidad de potencia. No le dejaran muy solo. Trabajará estrechamente con el director técnico, James Allison, ingeniero ‘galáctico’, fichado por Ferrari para volver a funcionar. El diseño será cosa de Lorenzo Sassi, que ha trabajado en dicha sección desde 2006.
Con la llegada de Marco Mattiacci como director deportivo de la Scuderia, se está produciendo una serie de cambios en todos sus estamentos. Una serie de variaciones que van destinadas a dos objetivos: volver a ser competitivos de forma inminente y mantener al mejor piloto de la parrilla, Fernando Alonso. El terremoto en Maranello está desencadenando una serie de rumores entre prensa y afición. Uno de los últimos afectados de estos murmullos es el director de ingeniería, Pat Fry, del que muchos creen que será el siguiente en salir. De momento en Ferrari, lo niegan.
 
Era un secreto a voces, pero no ha sido hasta este jueves cuando Ferrari ha hecho oficial la salida de la escudería de Luca Marmorini, máximo responsable del motor y la electrónica del F14T. En un breve comunicado, el equipo italiano ha confirmado al italiano Mattia Binotto, el segundo de a bordo hasta ahora, como sustituto de Marmorini.
James Allison, director técnico del equipo, conserva su responsabilidad en el proyecto del nuevo monoplaza para la próxima temporada. Por debajo de él habrá dos diseñadores jefe: Nikolas Tombazis como responsable del chasis y Lorenzo Sassi en el apartado de motores.
Marmorini, que se convirtió en Jefe de motores de Ferrari en 2009, es el segundo hombre fuerte de Ferrari que abandona el equipo este año tras la dimisión en abril de Stefano Domenicali como director deportivo. Es, también, la primera gran decisión que toma Marco Mattiacci, el sustituto de Domenicali y designado por Montezemolo como el máximo responsable de devolver a Ferrari la gloria perdida en los últimos años.



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Horner: "Kvyat es muy rápido, es el novato de la temporada"

El director de Red Bull considera que el rendimiento del ruso demuestra lo eficaz que es el programa de jóvenes pilotos de la escudería austriaca.

Daniil Kvyat lleva 6 puntos en su primera temporada en la Fórmula 1. | Mark Thompson
No debería ser una sorpresa que Christian Horner llenará de elogios a un piloto del entorno del entorno de Red Bull, ya que Daniil Kvyat se lo ha merecido. La joven perla de Red Bull tuvo que dar un paso de gigante esta temporada, venía de correr la Fórmula 3 Europea y con el título de GP3 bajo el brazo, y aún así muchos se preguntaban si estaba lo suficientemente preparado para dar el salto a la Fórmula 1. Además, las pruebas de pretemporada con Toro Rosso estuvieron repletas de problemas y ofrecieron relativamente poco tiempo para que el piloto perfeccionará sus habilidades al volante. Pero el ruso de 20 años ha cerrado las bocas de todos.
En sus primeros opnce grandes premios ha puntuado en sus dos primeras carreras y ha sido un habitual del 'Top10'. Sus resultados, podrían haber sido aún mejores de no ser por el flojo expediente de fiabilidad del equipo italiano. También ha mostrado un buen rendimiento en comparación con su compañero de escudería Jean-Eric Vergne, que está firmando una de sus mejores temporadas después de cambiar su enfoque mental en carrera. "Tenía pocas pruebas de pretemporada y Jean-Eric Vergne es un piloto muy rápido, por lo que el punto de referencia que está en contra es muy bueno" opinó Horner.
Horner considera que el estado de forma que está exhibiendo su piloto es una muestra más de lo bueno que es el programa de jóvenes pilotos de Red Bull Racing. "Ha estado sensacional y ha sido el novato de la temporada hasta ahora. Su ritmo es muy rápido y la velocidad, teniendo en cuenta el salto que ha hecho de la GP3, es muy impresionante" comentó el británico.
Pero lo que más impresiona acerca del joven piloto ruso es su madurez. Habla como alguien que llevará años en la categoría, siempre se centra en las áreas por mejorar del monoplaza en vez de referirse a sus propias actuaciones. Esta cualidad le permite mejorar constantemente y aprender de los errores, y fue una de las claves para Helmut Marko a la hora de decidir sentarle en el toro rojo por encima del resto de candidatos.
El programa de jovenes pilotos de Red Bull ha sido criticado en ciertos sectores por la crueldad que ha demostrado con ciertos talentos que han sido despedidos en años anteriores. "El programa de jovenes pilotos puede ser percibido como duro a veces, pero la F-1 no es un negocio suave y lo que obtienes se descubre al final". Aún así Horner cree que el éxito de Vettel y Ricciardo, es la prueba que demuestra lo eficaz que es el programa. "Nuestros dos pilotos han llegado a través del equipo júnior y ambos están ahí por méritos propios" concluyó Horner.



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Las ideas de Ferrari para que se pueda mejorar la Fórmula 1

Según ha podido saber AS, Marco Mattiacci asistirá hoy a una reunión con Ecclestone, Horner, Wolff y la FIA llevando propuestas para que aumente el interés por el campeonato.

Mattiacci, junto a Ecclestone, quiere aplicar su experiencia en márketing a la F-1. | Getty
En el país de Sebastian Vettel, Mercedes y Nico Rosberg, léase el campeón de los últimos cuatro años, la escudería que domina el actual Mundial y su líder, las gradas de Hockenheim estaban medio vacías. Y la Fórmula 1 se ha asustado. Así las cosas, la reacción ha llegado. Una reunión en ese mismo GP de Alemania, otra en Hungría y hoy la primera toma de contacto seria de un grupo de trabajo donde están los más grandes. La imagen será la de cinco jefes de la F-1 reunidos en torno a una mesa para intentar que su negocio funcione. Así de sencillo, tan complejo como eso. Será en Londres y allí estarán Bernie Ecclestone, Marco Mattiacci, Toto Wolff, Christian Horner y Charlie Whiting en representación del promotor, Ferrari, Mercedes, Red Bull y la FIA, respectivamente.
En la escudería italiana se felicitan de esta iniciativa porque consideran que “es atender una demanda que venía haciendo Luca di Montezemolo desde hace varios meses”, según un portavoz. Y es cierto, el presidente ya lo advirtió las pasadas Navidades. Las diversas propuestas pretenden acercar este deporte al público, crear eventos más interesantes y aumentar el interés en los medios, poniendo a los espectadores en el centro de la F-1. Y es que la BBC inglesa ha perdido medio millón de espectadores por carrera y en Italia un millón, también en España aunque la prueba húngara tuvo un momento con un share de más del 40%. Y éstas son las propuestas que Mattiacci lleva a este importante encuentro.
Promoción y gestión
Difusión. Se pretende que la F-1 vuelva a ser atractiva para los patrocinadores como plataforma generadora de ingresos. Debe serlo también para las televisiones y los medios de comunicación tradicionales, con una promoción global que ahora no existe. Además, se deben aprovechar los nuevos medios y soportes digitales para poder seguir las carreras en cualquier lugar, con una estrategia similar a la que ha utilizado la NFL de fútbol americano con buenos resultados.
Horarios. Hay que adaptar los horarios a las necesidades de los espectadores, como se ha hecho, por ejemplo, en el caso del fútbol. No todas las carreras tendrían que ser a las dos de la tarde, se pueden poner a las cinco o a las siete, dependerá del escenario y la época del año. Por otro lado, se deben organizar eventos también en otros momentos de la semana, para que se genere más información, no sólo durante el fin de semana de gran premio.
Briatore. La FOM es vital para este deporte, pero no cuenta con una herramienta de gestión comercial y de márketing adecuada a los tiempos. Bernie Ecclestone, con el apoyo de Ferrari, pensó en Flavio Briatore como el responsable que se ocupara de este asunto. Sin embargo, en estos momentos se ha dado un paso atrás al respecto por la reticencia de algunos sectores británicos muy influyentes en la F-1. Se necesita un plan y Briatore sería de gran ayuda.
Reglamentación
Interés. El gran premio debe tener interés real más allá de la carrera: puntos por pole, mejor tiempo del viernes o vuelta rápida.
Evolución. Los técnicos se sienten limitados para mejorar la aerodinámica y, sobre todo, el motor. Disponer de un par de meses al año en que se pueda mejorar el coche aumentaría el interés. La restricción en la evolución ha hecho que, por ejemplo, Adrian Newey vaya a tener un papel secundario a partir del próximo año, la F-1 deja de ser un reto para los mejores.
Test. Las pruebas de pretemporada y temporada deben ser también un show para el público, generar dinero en los test con simuladores en el paddock, una mayor interacción, comprobar cómo se desarrollan los coches y generar competencia también en los ensayos. En Ferrari creen que el dinero que se quitaba en los test después iba al túnel del viento o al simulador, por lo tanto se seguía gastando.
Pilotaje. Ahora los pilotos deben estar atentos a los neumáticos, al consumo de gasolina, las baterías… y continuamente preguntan al muro si pueden o no atacar. La F-1 debe ser la del mejor piloto y deberían poder ir siempre al límite.
Aficionados
Alicientes. Se trata de que el espectador tenga más alicientes para asistir a las carreras, con una experiencia junto a los pilotos desde el mismo jueves. Entrada al paddock, WiFi gratis en los circuitos, aplicaciones para competir contra otros aficionados o los pilotos, contacto con el público, los coches en el pit lane estilo Le Mans…


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Adrian Newey: "Los coches son cada vez más parecidos"

El ingeniero de Red Bull, que tendrá menos competencias desde el próximo año, no está de acuerdo con la situación de la actual F-1.

Newey celebra la victoria de Ricciardo en el pasado GP de Hungría. | Lars Baron
A la Fórmula 1 actual le faltan ingredientes que le den color y sabor a las carreras. Un poco de picante para darle a la competición la vuelta de tuerca que tan urgentemente necesita. Y es que no son una ni dos. Son ya muchas voces las que se han alzado este año para exigir una reforma completa de las reglas de la competición.
Algunos como Montezemolo, critican la falta total "de encanto" en la actual Fórmula 1. Otros como Christian Horner o Niki Lauda optan por cambiar las reglas que limitan a los pilotos expresarse, tanto en público como en medio de la pista, de forma libre y espontánea. El de Red Bull pidió que "la Fórmula 1 tiene que hacer que los pilotos sean los héroes"; el de Mercedes que los jueces de carrera “no se involucren tanto”.
La Fórmula 1 actual no contenta a casi nadie. Se necesitan cambios no sólo para mantener el barco a flote, sino para hacerlo resurgir y convertirlo en un producto estrella. El último en añadirse a este largo elenco de críticas constructivas, ha sido Adrian Newey. El técnico de Red Bull ha cargado tintas sobre las restrictivas reglas de la competición, que limitan cada vez más la actuación de los ingenieros. "Creo que las regulaciones se han vuelto muy restrictivas. Estamos en peligro de convertirnos en GP1. Todo el mundo está haciendo que los coches cada vez se parezcan más. Volvemos a pintar los coches de blanco y es difícil ver la diferencia, sobre todo el año que viene cuando perdamos los morros diferentes", explicó.
El ingeniero aerodinámico ha advertido de que la imagen del Gran Circo peligra por sus normas y ésta es una de las principales razones que han provocado que decida dar un paso a un lado en la F-1 para dedicarse a otros proyectos del equipo austriaco, aunque seguirá asesorando y aconsejando a Red Bull en la construcción del monoplaza de F-1. "Ha habido muchos factores en mi decisión para abandonar la F-1 y muchos sentimientos encontrados. Creo que era hora de retarme en algo diferente y esa es una de las razones". El británico cree que la Fórmula 1 no puede seguir tirándose piedras contra su propio tejado y resumió la situación actual con una metáfora en la que compara a sus compañeros técnicos en Red Bull con "pavos pidiendo la llegada de la Navidad".


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El propietario de Force India, muy orgulloso de su equipo

La escudería marcha en quinta posición en el campeonato de constructores. Su mejor resultado es la sexta posición (2011 y 2013).

Vijay Mallya, propietario de Force India, en la rueda de prensa de los jefes de equipo. | Drew Gibson
Vijay Mallya, propietario de Force India, se ha mostrado muy orgulloso del gran momento que atraviesa la escudería, que marchaba en cuarta posición del campeonato de constructores hasta el resurgir de Williams. En el GP de Hungría el equipo logró su peor resultado de la temporada al no conseguir ningún solo punto tras los abandonos de Hulkenberg y Pérez por sendos accidentes. El asiático por ahora quiere centrarse en los aspectos positivos y olvidar cuanto antes los malos resultados de la última carrera. "Dejando a un lado la carrera del domingo, donde tuvimos muy mala suerte, lo hemos hecho bastante bien. Fue la primera carrera en la que no marcamos puntos" afirmó Mallya en declaraciones a "Fórmula1.com".
El Team Principal de la escudería india no se mostró preocupado por la gran competencia que hay en el campeonato de constructores, ya que están a pocos puntos del resto de escuderías (son quintos con 98 puntos), y recordó que el equipo corre en la Fórmula 1 desde hace sólo siete temporadas, por lo que la evolución que han logrado en estos últimos años es digna de elogiar. "Hace sólo unos años estábamos luchando por un punto. Así que hemos dado un gran paso adelante. No esperábamos que íbamos a llegar tan arriba y a mantener las cosas durante toda la temporada" expuso.
En referencia a los principales rivales por el campeonato de constructores de aquí al final de temporada, Mallya señaló a los Williams y remarcó que no le están sorprendiendo con su actual rendimiento: "En las pruebas de pretemporada, los Williams mostraron su poderío. Era muy claro que iban a ser muy competitivos. De hecho, me sorprendió que no lo hicieran en el primer par de carreras como lo han hecho en las últimas”. Además, considera que para luchar contra los de Grove es necesario "trabajar duro". "Aún queda un largo camino por recorrer. Han hecho un gran trabajo y hay que seguir de la misma manera que lo estamos haciendo, de forma inesperada como equipo pequeño. La oportunidad está ahí", concluyó.


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Confía en el equipo que está construyendo


Mattiacci: "Necesitamos una mejora de 360 grados"

Marco Mattiacci, Ferrari Team Principal y Emilio Botín Presidente del Santander / RV. RACINGPRESS
Marco Mattiacci, Ferrari Team Principal y Emilio Botín Presidente del Santander / RV. RACINGPRESS
Marco Mattiacci, sustituto de Stefano Domenicalli en Ferrari, cree que la 'Scuderia' necesita una gran mejora. Ofilicializada la marcha de Luca Marmorini, el director deportivo se mostró esperanzado por el "espíritu de equipo" que están construyendo.
"Necesitamos una mejora de 360 grados. No son sólo las unidades de potencia, la aerodinámica o el chasis. También hay que hacer cambios en el equipo, en el coche. Hay que realizar un trabajo enorme", explicó Mattiacci.
El director deportivo de Ferrari quiso bajar la euforia tras el podio conseguido por Fernando Alonso en Hungría: "Creo que debemos tener cuidado en tomar decisiones basadas solo en lo que ocurre durante un fin de semana".
Además, Marco cree que ya tienen un camino fijado donde trabajar: "Ya hemos identificado los puntos débiles y los puntos fuertes del equipo. Un fin de semana, ya sea el peor o el mejor, no va a cambiar nuestra idea de hacia dónde tenemos que ir.
"Estoy confiado en el espíritu de equipo que estamos construyendo, nuestros puntos fuertes individuales, y el plan que tenemos", concluyó esperanzado.

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Debido a las restricciones en la creación del coche


Newey: "Corremos el riesgo de convertirnos en un GP1"

"Mis compañeros, los directores técnicos, son como el pavo en la cena de Navidad", añadió


Adrian Newey siguiendo el GP de Malasia / RV. RACINGPRESS
Adrian Newey siguiendo el GP de Malasia / RV. RACINGPRESS
El director técnico de Red Bull, Adrian Newey, habló de la posibilidad de restar espectáculo a la Fórmula 1 debido a las restricciones que tienen las escuderías para poner a punto los monoplazas.
"Ha habido varios factores que han jugado un papel importante en mi decisión.Ya era hora de hacer frente a diferentes desafíos", explicó respecto a su paso atrás en las responsabilidades de la creación del Red Bull en declaraciones recogidas en 'La Gazzetta dello Sport'.
"Pero al mismo tiempo creo que las reglas se han vuelto demasiado restrictivas. Existe un peligro real, por lo que se refiere al aspecto de la trama, de que la Fórmula 1 se convierta en un GP1", criticó Newey.
"Todos están convergiendo hacia los coches que parecen iguales. Si pintáramos los coches de blanco, serían difíciles de distinguir", aseguró el director de Red Bull.
Adrian concluyó con una frase en la que dictó el peligro de su cargo actual: "Mis compañeros, los directores técnicos, son como el pavo en la cena de Navidad".

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