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miércoles, 30 de julio de 2014

Noticia Fórmula 1

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Madrugó para felicitar a Fernando antes que nadie


McLaren, en la pole con Alonso

Alonso corriendo con McLaren en 2007 en Interlagos / RV.RACINGPRESS
Alonso corriendo con McLaren en 2007 en Interlagos / RV.RACINGPRESS
No será porque no lo estén intentando en McLaren y en Honda. Persistentes, no se olvidarán de Fernando Alonso hasta que no les quede otra. En el caso del equipo inglés alguien se levantó el martes a las 8 de la mañana y felicitó a Fernando Alonso por su 33 cumpleaños en las redes sociales, "Felicidades", y una foto con el McLaren de 2007.

Ya es el segundo guiño público hacia alguien que ha desparecido de su web oficial durante siete largos años y del que no queda una imagen en la sede de Woking. En el milimétrico mundo de la F1, este gesto no es casualidad.
Vista la demostración del español en Hungría, y que no quiere hablar de futuro, a Ron Dennis no le faltó un segundo para volver a tirar el gancho. Nunca se sabe, y más vale seguir mandando cartas de amor aunque su equipo no esté mejor que Ferrari. Ver al español con ruedas gastadas aguantando 31 vueltas sin una pasada de frenada le congratuló al veterano dueño del equipo, que podrá ser un demonio, pero de carreras sabe como el que más. Y de pilotos, también.
"Hace el trabajo de todos"
"Fernando es lo mejor que tiene Ferrari, casi diría que lo único. Hace el trabajo de todos y no necesita ni estrategas en carrera. Se sale del coche mientras pilota y controla lo que ocurre a los rivales. Es el más completo de los últimos años, casi comparable a Senna. Si mantiene la motivación correrá hasta que él quiera en F1", contaba su primer jefe y mánager de verdad, Adrián Campos, en la Cope.
Honda tampoco se corta, tiene dinero, todo, y llega en 2015 con ganas de plantar cara. Insiste en el español porque sigue viendo cómo pelea en Ferrari con pocos mimbres, como mantiene una fidelidad pública encomiable y porque quiere un campeón.
Además se han llevado el revés de no poder probar el motor nuevo en pista hasta Jerez en pretemporada y necesitan un tipo como el español que en tres pinceladas les marque el camino o les haga avanzar escalones de tres en tres.
"Honda quiere ganar"
Honda quiere ganar en su regreso a las carreras, como ya lo hizo antes como motorizados. Cuando se fabricó su coche y su motor patinó, pero como suministrador de la unidad de potencia es otra historia.
"El enfoque es distinto ahora y esperamos sumar puntos en cada carrera, queremos ganar carreras con McLaren, como ya hicimos en el pasado, por eso nos hemos unido a ellos", contó Yasuhisa Arai, el capo. Honda llega con ganas por la nueva reglamentación y el desafío de los sistemas de recuperación de energía y la tecnología híbrida. Y Alonso es su hombre.

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A pie de ‘paddock’


A Ferrari se le acaba el tiempo

Marco Mattiacci durante el GP de Catalunya / RV. RACINGPRESS
Marco Mattiacci durante el GP de Catalunya / RV. RACINGPRESS
Donde tiene que mejorar Ferrari no es solo en el escaparate de las carreras, sino en las catacumbas de la fábrica. El resurgir de la 'Scuderia' no va a ser a corto plazo, hay muchas cosas y personas que cambiar en la sede y eso no es fácil. Domenicali era amigo de todos y no podía llevar a cabo una reorganización como la que necesitan.
El problema es que los técnicos necesarios para ello escasean y arrebatarlos a la competencia no va a ser fácil. Ross Brawn sentó las bases del equipo Mercedes ganador, pero necesitó mucho tiempo y eso que ya en 2009 ganó con esa misma gente. Las cosas no se hacen de un día para otro, la competitividad no llega de repente, salvo que obren el mismo milagro de Williams este año.
"Tenemos que mejorar el coche en 360 grados", decía Mattiacci después de la carrera, es decir que con lo que tienen no les vale para nada y aunque llegara Brawn a organizar la escudería, el tiempo de reacción puede alargarse hasta la última temporada contractual de Alonso en Ferrari.
Mattiacci no tiene, además, mucho tiempo en algunos sectores, especialmente en el motor, ya que el año que viene se cerrará la veda de las mejoras durante bastante tiempo, y si en este tiempo no dan con la receta mágica, podrían verse de nuevo fuera de juego.
Mattiacci anunció en su día cambios de personal en todas las áreas, pero de momento están comenzando a trabajar en el coche del año que viene con la misma gente. Lo mismo se puede decir del motor.
A no ser que hayan hecho fichajes estrella y los mantengan ocultos, algo que en Ferrari es difícil, las mejoras del motor las están estudiando el equipo de Marmorini, que ha sido quien ha estado en el ojo del huracán esta temporada.
"No es solo el chasis lo que tenemos que cambiar, es el equipo, es todo. Queda mucho trabajo por hacer", decía el italiano, que necesita dar un auténtico revolcón al equipo en todas las áreas y se va quedando sin tiempo, que es lo grave.
Si quiere hacer otro equipo diferente en todos los aspectos sin cambiar el personal clave no le será fácil. Mattiacci no tiene una tarea sencilla y no puede fracasar estrepitosamente el año que viene. El tiempo se le echa encima. Agosto es un mes de vacaciones forzosas y a no ser que los ingenieros se lleven trabajo a la playa, a Ferrari le va a faltar tiempo y decisiones importantes a todos los niveles, que a pesar de anunciadas no parecen llegar.

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Acusado de sobornar a un ex directivo de un banco alemán


Ecclestone ofrece 25 millones de euros para frenar su juicio

Bernie Ecclestone en el juicio donde es acusado por soborno / REUTERS
Bernie Ecclestone en el juicio donde es acusado por soborno / REUTERS
Los defensores de Bernie Ecclestone solicitaron este martes la suspensión del juicio que el jefe de la Fórmula 1 afronta en Múnich por el presunto pago de sobornos a un directivo del banco semipúblico alemán Bayern LB.
La responsabilidad penal del británico es "altamente dudosa" y el proceso resulta "en extremo agotador" para el empresario de 83 años, argumentaron los abogados.
La defensa descartó que el Bayern LB haya sufrido perjuicios económicos por el proceso, pero ofreció también una compensación de 25 millones de euros (33 millones de dólares) al banco para frenarlo.
La fiscalía se mostró abierta a considerar la propuesta, que los abogados mantienen hasta el 8 de agosto, abriendo así la puerta a un acuerdo que dé por terminado el juicio.
Ecclestone está acusado de haber pagado hace ocho años un soborno de 44 millones de dólares a Gerhard Gribkowsky, entonces directivo del Bayern LB y encargado de vender los derechos de transmisión de la Fórmula 1, a cambio de ganar influencia entre los dueños de la categoría y mantener su puesto como jefe.

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Lewis Hamilton es el orgullo del Imperio Británico

Con el podio de Hungría lidera ese apartado entre sus compatriotas, además de dominar en poles y puntos. Por delante, los 31 triunfos de Mansell y los tres títulos de Stewart.

Lewis Hamilton cleebra su podio 63 en el podio de Hungaroring. | Drew Gibson
Gran Bretaña es parte fundamental de la F-1. La historia del Mundial comenzó en el circuito de Silverstone en 1950 y los pilotos de las Islas atesoran múltiples éxitos siendo aún hoy en día el país con más títulos, más victorias parciales, más poles, más vueltas rápidas y más podios. Dominaron el campeonato durante muchas temporadas y nada menos que diez de sus representantes aparecen en la nómina de campeones del mundo.

Nombres míticos como Graham Hill, Jim Clark, Jackie Stewart, James Hunt o Nigel Mansell han hecho sonar innumerables veces el ‘God Save the Queen’ en los podios de todo el mundo, pero hay un piloto que sigue sumando éxito tras éxito y amenaza con coger la bandera de referente británico en la F-1: Lewis Hamilton. A sus 29 años, el de Mercedes sumó en el pasado GP de Hungría su podio número 63 (fue tercero tras Ricciardo y Alonso) y ya lidera en este aspecto a todos sus compatriotas tras romper el empate que mantenía con David Coulthard.
Sin embargo, ese hito parcial no es el único que el piloto de 29 años tiene en su mente. Ya logrados el de poles y el de puntos (beneficiado obviamente por el cambio de puntuación que otorga 25 al ganador), lejos parecen aún los tres títulos de Stewart o las treinta vueltas rápidas de Mansell... pero muchísimo más cercanos son los 31 triunfos en grandes premios que consiguió el propio Mansell, teniendo en cuenta que Hamilton ya lleva 27 y que está al volante del monoplaza dominador del año: el W05 de Mercedes.
Hamilton irrumpió con una tremenda fuerza en 2007 y esa primera temporada en McLaren en la que obtuvo cuatro victorias, seis poles y doce podios ha tenido una continuación exitosa que le ha encumbrado como uno de los mejores pilotos de la actualidad y, de paso, reservarse ya un sitio en los libros de historia de la F-1.

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Horner entiende que Hamilton ignorase las órdenes de equipo

"Se puede comprender a Lewis. Está luchando con Nico y es comprensible que dijera: hoy no, gracias", comentó el jefe de Red Bull.

Horner entiende que Hamilton ignorase las órdenes de equipoAmpliar
| Getty Images
El director de la escudería Red Bull, Christian Horner, considera que el piloto británico Lewis Hamilton hizo bien al ignorar las órdenes del equipo Mercedes, que durante el GP de Hungría, el domingo pasado, le pedían que dejara pasar a su compañero el alemán Nico Rosberg, líder del Mundial de Fórmula uno.
Para Horner, el hecho de que Mercedes aplique una política de libertad a sus pilotos ante la gran superioridad del equipo alemán sobre el resto, justifica que Hamilton se negara a dejar pasar a Rosberg. El británico terminó tercero, por detrás del australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) y del español Fernando Alonso (Ferrari), y por delante de Rosberg.
"Inevitablemente, es muy difícil porque tienes por un lado los objetivos del equipo y por otro los objetivos de los pilotos. Lo interesante de Mercedes este año es que tiene tanta ventaja que deja libertad a sus pilotos porque su título de constructores no está en peligro", explicó Horner en autosport.
"Se puede comprender a Lewis. Está luchando con Nico (por el título) y, desde su punto de vista, es comprensible que dijera: hoy no, gracias", comentó Horner, para quien no tuvo ningún sentido que, de pronto, Mercedes decidiera impartir órdenes de equipo, "porque les han dejado competir abiertamente este año".


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Rosberg: "Mi madre no ha visto nunca una carrera mía"

El líder del Mundial asegura que su progenitora jamás ha visto una prueba suya. Según el alemán, es su padre quién se lo cuenta cuando ha finalizado el Gran Premio.

Rosberg: "Mi madre no ha visto nunca una carrera mía"Ampliar
Rosberg abandona su monoplaza tras finalizar el GP de Hungría. | SRDJAN SUKI
El alemán Nico Rosberg, líder del campeonato de pilotos de la F-1, aseguró que su madre aún no vio ninguna de sus carreras. "Mi madre no ha visto nunca una carrera mía", reveló el de Mercedes en una entrevista con la edición de agosto de la revista oficial de la compañía aérea Lufthansa.
"En lugar de eso limpia en ese momento la casa, se va a pasear, y tras la carrera recibe una llamada de mi padre, que le dice cómo fue", contó el hijo del ex campeón mundial Keke Rosberg. Según el piloto de Mercedes, su madre habría preferido que se dedicara al tenis o el golf. "Así no tendría que preocuparse cada dos semanas", afirmó.

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En Ferrari niegan los rumores sobre el despido de Pat Fry

“No tengo comentarios respecto a esto. Estamos organizando varias áreas y cuando estemos listos haremos un anuncio”, afirmó una fuente de la 'Scuderia' a Sky Sports.

Pat Fry (derecha) habla con James Allison en el box de Ferrari.
La mala racha con la que Ferrari ha iniciado el año da para muchos rumores, el último que Pat Fry, director de ingeniería, sería el próximo en salir de la Scuderia. Desde el pasado mes de abril han sido sustituido Stefano Domenicali, jefe de equipo, y Luca Marmorini, director de motores.
Sin embargo un portavoz de los de Maranello se ha apresurado a desmentir el despido de Fry para Sky Sports: “No tengo comentarios respecto a esto. Estamos organizando varias áreas de nuestra estructura y cuando estemos listos haremos un anuncio, os lo haremos saber”. Fry se unió a Ferrari en 2010 y si su despido fuera cierto, James Allison, llegado hace un año, quedaría al mando de la jefatura técnica.

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Ferrari felicita a Fernando Alonso

La escudería italiana realiza un vídeo en colaboración con Sky Italia donde repasan con imágenes los mejores momentos del piloto asturiano en el equipo del 'cavallino rampante'
Fernando Alonso cumple hoy 33 años y en Ferrari no se han olvidado de su día. La escudería italiana ha querido felicitar al piloto asturiano con un vídeo donde repasan con imágenes los mejores momentos de Alonso en la escudería del caballo.
El piloto español, que afronta su quinta temporada de rojo y logró un meritorio segundo puesto en Hungría, se encuentra cuarto en el Mundial de pilotos con 115 puntos, a 87 puntos del líder, el alemán Nico Rosberg.
Fernando Alonso
Fernando Alonso celebra su puesto en Hungría. VALDRIN XHEMAJ EFE




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Una delgada línea roja

  • Fernando Alonso es el único piloto que ha puntuado este año en todas las carreras

  • Paradójicamente es su peor temporada desde que llegó a Ferrari, con sólo 115 puntos

  • 'Todavía nos falta competitividad, aunque hay cosas positivas', reconoce el asturiano


Fernando Alonso, en el podio de Hungría, tras terminar en segunda...
Fernando Alonso, en el podio de Hungría, tras terminar en segunda posición. ATTILA KISBENEDEK AFP

Navega Fernando Alonso en medio de un campeonato plomizo, anegado de polvo gris. Agazapado en la trinchera, a la espera de un error de los casi infalibles Mercedes. Cruzando los dedos para que alguna reacción en cadena, como la que aconteció en Hungaroring, le permita mantener el ánimo firme y la ilusión a flote. Asoman los 33 en su DNI -este martes es su cumpleaños-, convertido por derecho propio en el piloto más regular de la parrilla. El único que ha puntuado en todas las citas. Capacidad de supervivencia que contrasta con su cosecha más escueta de puntos en su lustro como piloto de Ferrari -115-. Dos caras para una temporada que hace tiempo, demasiado, mira de reojo al 2015. [Así está el Mundial de Fórmula 1]
"Todavía nos falta competitividad, aunque hay algunas cosas positivas", admitía Alonso tras coronar en Hungría su mayor cota de la temporada. Consciente de que el segundo puesto alcanzado respondió en parte a la locura y el caos que reinó durante la carrera. Tres vueltas le separaron del premio gordo de una lotería que recompensó en el último sprint a Daniel Ricciardo, el único que ha roto esta temporada la secuencia plateada e impoluta de los Mercedes. Un golpe en Hungaroring con el que darle un toque de dulzura a una temporada entre el hastío y el tedio, donde los bólidos rojos apenas tienen oportunidades de lucirse.
Al menos, tras el Gran Premio de Hungría, Fernando Alonso tiene el honor de ser el único volante de la parrilla que no ha fallado en ninguna carrera. Siempre con algo en el bolsillo tras la bandera a cuadros. Porque el único que aguantaba el ritmo, Nico Hulkenberg, destrozó su Force India en la vuelta 14, cuando las bolas de la lotería de Hungría apenas habían comenzado a agitarse. Un solo tachón en la secuencia del piloto alemán, que sigue acumulando puntos para dar el salto a una escudería más grande.
Fernando es el único del 'top 5' sin un sólo KO en su casillero. A Nico Rosberg, el líder, le tocó morder el polvo en Inglaterra, tras una avería en el cambio de marcha de su bólido. A Lewis Hamilton, en Australia y Canadá, también por problemas mecánicos. Y a Daniel Ricciardo, la revelación del año, en las dos primeras carreras, Melbourne y Malasia, aunque en la primera de ellas llegase a subir al podio (2º) y fuera descalificado por irregularidades en el flujo de combustible. Y el quinto de ese ranking, el sorprendente Valtteri Bottas, clavó la rodilla por las calles de Montecarlo.

El botín más escueto

Alonso sólo alcanzó una regularidad así en su segunda temporada con Ferrari, en 2011. Aquel curso, en el que salió líder destacado tras Hungría, se mantuvo ileso hasta el Gran Premio de Bélgica, cuando el Lotus de Romain Grosjean aterrizó encima de su monoplaza tras una caótica salida. En sus tres aventuras restantes siempre sufrió algún percance antes de las vacaciones. Paradójicamente, esa puntualidad no se ha traducido en ganancias. Más bien, todo lo contrario. El asturiano vive el curso menos fértil de cuantos ha vivido vestido de rojo.

EFE
Quizás porque a estas alturas, siempre había añadido algún as a su gran baraja. En 2010, ganó en Bahrein, en su estreno como ferrarista, y conquistó Hockenheim, tras aquel polémico "Alonso is faster than you -Alonso es más rápido que tú-", con el que frenaron a su compañero Felipe Massa por radio. En el complicado 2011, asaltó por sorpresa Silverstone, cuando parecía imposible que Red Bull dejase escapar alguna migaja. Tocó el cielo en 2012 con sus tres afortunados zarpazos en Malasia, Valencia y Alemania. Y hasta la temporada pasada, en el cuarto año Vettel, despuntó en Shanghai y asombró en Montmeló.
Su F14T, la máquina diseñada para otro intento de reconquista, nada puede, en circunstancias normales, frente al músculo de los Mercedes y sufre de lo lindo para sostener el pulso con los Red Bull y los Williams. De ahí que sus mayores hazañas en 2014 hayan sido el tercer puesto alcanzado en China, hace tres meses, y la formidable remontada en Hungría, sacando partido del desorden del lugar. Por eso su cosecha en 11 pruebas es de sólo 115 puntos, lejos de aquellos 164, la mayor de su cuenta en Ferrari, con los que se marchó de vacaciones al frente del campeonato 2012. En su primer año llegó hasta los 141, aunque en 12 carreras. Un año más tarde, con 11, a los 145. Y el curso pasado se plantó en 133, pese a que sólo se habían disputado 10.
"No voy a desear nada sobre el coche, solo un buen día para todos", expuso con una sonrisa el asturiano antes de tomarse un respiro. Con las limitaciones bien asumidas y la satisfacción particular de haberle ganado los 11 duelos en pista a su compañero Kimi Raikkonen. Con las ilusiones pendientes de confirmación. Será ya entre el frondoso bosque belga de Spa, donde sólo ha logrado dos podios en su carrera -2º en 2013 y 3º en 2007-, a la vuelta del parón veraniego. Quien sabe si allí alguna de las clásicas tormentas volverá a alzarle hasta el podio. Una buena manera de decir al mundo que los 33 no le sientan nada mal. 

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