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viernes, 18 de julio de 2014

Noticia Fórmula 1

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FÓRMULA 1 | GP DE ALEMANIA

Mercedes vuelve a dominar la jornada de libres del viernes

Hamilton se clasificó primero por delante de Rosberg, que acabó a sólo a 24 milésimas de su compañero, con Fernando Alonso noveno. 

Lewis Hamilton, el más rápido en la jornada del viernes. | JENS BUETTNER
Se esperaba un acercamiento, poco, tampoco excesivo, pero nada. Nada de nada. Ni en los libres. Mercedes sigue dominando y sólo una avería puede dejarles sin victoria en este GP de Alemania. Si en los primeros libres era Rosberg, en los segundos fue Hamilton. Si al principio eran 64 milésimas para el alemán, después fueron 24 para el británico. Así están las cosas.

Eso sí, cambió el tercero. Porque esta vez Alonso, con ciertos problemas en su Ferrari y también de tráfico (no pudo hacer su vuelta lanzada) se quedó noveno a casi un segundo de los mejores. El asturiano vio como esta vez su compañero de equipo Kimi Raikkonen (y es noticia) terminó por delante. El finlandés, cuarto, en una señal de que puede que las cosas hayan mejorado en su monoplaza.
Tercero aparece Daniel Ricciardo, que sigue por delante de Sebastian Vettel. El australiano rodó con un coche plagado de parafina y varias mejoras a la estela de los Mercedes. Por ahí andan también los Williams y los McLaren. Entre estas dos escuderías, junto a Red Bull y Ferrari, estará la lucha por el podio.



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Alonso se coloca a la estela de los Mercedes en los Libres 1

El español acabó tercero la sesión a tres décimas de Rosberg, el mejor en esta tanda, en una posición habitual en cada viernes de gran premio.

Nico Rosberg ha arrancado siendo el más rápido en los Libres 1. | Dan Istitene
¿Alguna vez será verdad? Cada viernes, Fernando Alonso se suele situar tercero en la tabla clasificatoria por detrás de los dos Mercedes, a veces es primero Hamilton, a veces Rosberg. Esta vez le ha tocado al alemán, que con su casco homenaje a la selección de fútbol de su país (de uno de sus países) ha logrado ser el más rápido en la primera sesión de libres. Segundo Hamilton, a 0,065 y tercero, el asturiano de Ferrari.
De nuevo también por delante de su compañero Raikkonen, octavo a un segundo del más veloz.
Por detrás de Alonso los Red Bull y los McLaren, con Ricciardo y Button por delante de Vettel y Magnussen.
Pero esta fue también la sesión de Sussie Wolff, que comenzó con avería, pero terminó decimoquinta, a 1,6 segundos de Rosberg, pero apenas a dos décimas de su compañero Felipe Massa.


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Ricciardo: "En la calificación veremos donde estamos"

El australiano se mostró satisfecho de los resultados obtenidos en los entrenamientos libres donde se quedo a tan solo una décima de los Mercedes de Rosberg y Hamilton.

Daniel Ricciardo habla con su ingeniero durante los entrenamientos libres del viernes en Hockenheim. | Mark Thompson
El piloto australiano Daniel Ricciardo se mostró satisfecho con el rendimiento ofrecido en los entrenamientos libres de este viernes del Gran Premio de Alemania, donde se quedó a poco más de una décima de los Mercedes de Lewis Hamilton y Nico Rosberg, aunque tiene claro que será en la calificación donde verán "realmente lo cerca" que están de las 'flechas plateadas'.
"Estamos contentos con nuestro progreso y parece que somos unos de los más cercanos, pero es mañana en la calificación cuando veremos realmente lo cerca que estamos", apuntó Ricciardo en declaraciones facilitadas por su equipo. Además, el ganador en el Gran Premio de Canadá también advirtió de cuales pueden ser los aspectos claves para el fin de semana.
"Creo que los neumáticos y el tiempo definirán la carrera del domingo", aseveró el oceánico. "Creo que este viernes tuvimos un buen coche y que sacamos bastante de estos entrenamientos. Espero que podamos tener más batalla con los líderes este fin de semana", sentenció Ricciardo, que también tuvo un buen ritmo en tandas largas y cercan a los Mercedes.
Por su parte, su compañero de equipo y actual campeón del mundo, el alemán Sebastian Vettel, pese a no estar en los puestos destacados y acabar a casi un segundo de Lewis Hamilton, también fue optimista. "Creo que podemos mejorar para mañana. No creo que el no tener el sistema de suspensión FRIC en el coche haya tenido mucha diferencia para nosotros hoy, aunque no he podido verlo adecuadamente en los otros coches todavía. Creo que será ajustado entre los coches este fin de semana", afirmó el alemán.


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Sebastian Vettel: “Un líder es aquél que conoce el camino”

Después de las reflexiones sobre su deporte, el campeón del mundo muestra su faceta más humana: se describe como una persona normal que sigue soñando con mejorar.

 
Con un plato en cada mano. Vacíos los dos. Camina Sebastian Vettel desde el box de Red Bull hacia el inmenso palacete móvil de su escudería. Aún no lleva el mono de competición puesto y parece y hace cosas de gente normal, gestos de educación, de persona humilde a la que le ha costado mucho llegar a donde está. Hoy conocemos algo de Sebastian, más allá de Vettel...
—¿Se puede ser normal con cuatro títulos mundiales de Fórmula 1?
—Se intenta, creo que a veces lo consigo. Ser como siempre he sido.
—Estamos hablando de una persona que ha conocido ese ente tan etéreo y ansiado que llamamos la gloria, el éxito, el triunfo, algo con lo que muchos sólo pueden soñar. ¿Sigue soñando Sebastian? ¿Y con qué?
—Me encanta el deporte, me encanta pilotar el coche y me encanta la competición. Me encantaría pelear con otros pilotos en la pista, especialmente gente como Fernando, en realidad es de lo que trata todo esto.
—¿Y en la vida fuera de las carreras?
—En términos de mi vida particular, creo que he conseguido los mismos sueños que otras personas, tener una vida privada, una familia, lo normal en realidad.
—Si tuviera que definirse en una sola palabra, ¿cuál sería?
—Humano, quizá. No sé, es complicado. Ya, ya lo tengo, ¿normal?
—Todos en la vida tenemos un momento importante, algo que se ha dado en llamar el instante eterno.
—El mío supongo que será el de mi nacimiento, de lo contrario no estaría aquí.
—Quizá encuentre alguno más allá del día que nació.
—Sí, claro, quizá sería el día en que mi padre decidió comprarme un kart, creo que ese momento fue crucial. Aunque no podría elegir uno más importante que mi nacimiento. Pero, ¿sabe qué le digo?
—Por favor…
—Creo que el más importante está por venir. Siempre es bueno querer algo más, esperar algo más de la vida.
—Una buena reflexión, la verdad. Dígame ¿qué le hace feliz que no cuesta dinero?
—Cuando mis amigos me hacen reír, mi familia, cuando me siento a gusto. Creo que éstas son las cosas más importantes de la vida. A parte de eso, me gusta el helado de vainilla, por lo que no se necesita mucho para hacerme feliz.
—Ha hablado de la época del kárting. ¿Qué consejo le daría a un niño sobre las carreras?
—Es difícil dar consejos. Es necesario el apoyo de su familia, pero lo más importante es amar lo que haces. Usted necesita tener una pasión por el deporte, porque de lo contrario va a ser bueno, pero nunca podrá competir con los mejores. Si no amas lo que haces no puedes ser el mejor, para ser grande hay que amar tu oficio.
—Ahora es usted padre, ¿le pide consejo al suyo?
—Sí, es algo normal la relación entre un padre y un hijo, él tiene más experiencia y claro que acepto lo que me dice.
—¿En algún momento ha sentido que le trataban diferente por ser más joven que la mayoría de sus rivales?
—Creo que me estoy haciendo mayor. Como ya le dije, hay chicos jóvenes que vienen apretando y personalmente yo ya no soy tan joven. No he sentido que me hayan tratado de forma diferente. En la F-1, en el momento que has probado que eres lo suficientemente rápido, ya tienes ganado el respeto.
—Se le considera muy maduro mentalmente, este año está viendo que la victoria es muy complicada, ¿cómo maneja la derrota?
—La Fórmula 1 es mi vida, pero hay otras cosas que son importantes, así que tomo como normal el hecho de que me ganen. Estamos compitiendo al más alto nivel, con los mejores y todos ellos tienen un gran potencial . Durante una temporada siempre hay un piloto que destaca seguro que porque tiene el mejor paquete de coche, neumáticos… y también porque hace el mejor trabajo. Es entonces cuando logras ser campeón del mundo, pero no por eso te crees invencible. Los últimos cuatro años han sido increíbles y este año está siendo más difícil, pero no por eso vas a pensar cosas raras.
—¿Y conduciendo su propio coche por la carretera?
—Creo que soy un conductor normal. Tengo la oportunidad de conducir rápido en la pista, por lo que creo que un buen consejo para aquéllos que quieren mantener su carné con todos los puntos es ir a una pista de carreras y pasar un buen rato allí. La gente piensa que un piloto de carreras sólo puede ir rápido, pero no es así. Seguro que no siempre obedezco los límites de velocidad, pero no soy un maniático de la velocidad, no creo que nadie que fuera detrás de mí pudiera decir ‘ahí delante va Sebastian conduciendo’.
—Viaja mucho y se ha declarado en contra de tener redes sociales. ¿Cómo se suele comunicar con los suyos?
—Es tan fácil como coger el teléfono y llamar. Así se ha hecho siempre y no, no estoy en Facebook o Twitter.
—Ahora se habla de los deportistas célebres como usted como héroes, líderes. ¿Qué es un líder para usted?
—Alguien que conoce el camino a seguir.
—Buena frase. ¿Qué habría sido de no ser piloto de F-1-?
—No sé. En primer lugar yo no estaría aquí y ahora.
—Gracias, piloto.
—Es broma, estoy pasando un buen rato. Más o menos. En fin, probablemente habría acabado la universidad y andaría en busca de un puesto de trabajo adecuado. Cuando terminé la escuela pensaba ir a la universidad para estudiar ingeniería mecánica, así que hubiera hecho algo técnico. Es importante para mí que las cosas tengan sentido, soy una persona muy lógica.
—Pero también es muy supersticioso con la historia de llevar siempre aquella moneda en los cordones de sus botas. Antes de cada carrera se le ve siempre escuchando música.
—Sí, la música me ayuda a concentrarme para llegar totalmente metido en lo que tengo que estar, enfocado plenamente en la calificación o en la carrera. Y siempre escucho el mismo tipo de canciones.
—Y nos va a decir cuáles son, claro…
—En realidad es un secreto.
—Era, hasta que lo va a contar aquí ahora estimado ‘Seb’.
—Le diré algo, suelen ser bandas sonoras de películas, por ejemplo Rocky. Es genial.
—Además de esas tiene algunas canciones favoritas.
—Hay muchas canciones que me gustan mucho, sobre todo escuchar música cuando estoy de viaje, no podría decir unas pocas como favoritas, me gusta mucho el rock and roll antiguo y es lo que más escucho.
—Sigamos con las aficiones. ¿Qué otro deporte le gusta?
—El fútbol, claro, somos campeones del mundo. Y en cuanto a otros, me gusta mucho, mucho el tenis.
—Además del entrenamiento de la F-1, ¿con qué otros deportes se mantiene en forma?
—Hago un montón de cosas. Pilotar el coche es uno de los mejores ejercicios que se pueden hacer, pero por desgracia no tienes mucho tiempo para hacerlo, al margen de los fines de semana de carreras y algunas pruebas. Hago otro tipo de deportes como el ciclismo, correr y otras cosas. No me gusta tanto ir al gimnasio y levantar pesas, porque me pondría excesivamente fuerte, pero a la vez hay que ser lo suficientemente flexible. Es complicado encontrar el equilibrio. En todo.
—En todo sí. ¿Ha pensado más allá de la F-1? ¿Qué hará cuando se retire?
—No lo sé, tendré mucho tiempo libre para ir a tirarme a la playa (se ríe). Pero engordaré muy rápido, así que tendré que volver a ponerme en forma. No lo sé, sinceramente. Estoy muy contento, feliz con lo que hago ahora y no he pensado ni un momento en lo que podría hacer después.
—Hay que vivir el presente.
—Hay que disfrutar el presente. Y mejorar. Siempre.
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Alonso no le da importancia a la ausencia del FRIC

El piloto español cree que si todos los equipos eliminan esa suspensión activa “No va a pasar nada. Al final todo se iguala y será como antes".

Fernando Alonso no se mostró muy optimista en Alemania. | THOMAS KIENZLE
Hace dos años Fernando Alonso logró en Hockenheim su última pole, la última que logró el equipo Ferrari. Llovía y su coche respondió perfectamente a las manos del doble campeón español que después conseguiría la victoria en un espejismo más en la lucha que entonces mantenía con Sebastian Vettel por el título. Pole, victoria y liderato para el asturiano. Y sí, fue con un Ferrari. A veces la memoria es tan corta como los afectos. Dos años antes los dos coches rojos fueron primero y segundo con aquel famoso, ‘Fernando is faster than you’ que le dijeron a Felipe Massa. Y Alonso, líder. También. Ahora no. Ni mucho menos. Una pole del asturiano sería un milagro, una victoria una utopía y el liderato sencillamente imposible, llega cuarto a 78 puntos de Nico Rosberg en un año de dominio de Mercedes.
Aquí la novedad es la ausencia del FRIC, esa suspensión activa que mantiene el coche prácticamente a la misma altura del suelo en todo momento y que el equipo de la estrella tiene más evolucionado que nadie. Pero Alonso aleja toda esperanza: “No, no va a pasar nada. No creo que haya grandes cambios. Es un sistema que llevan casi todos que es bastante complejo y no creo que la prensa tampoco pueda entenderlo así que no intentéis descifrarlo. Se va a mantener todo igual. Es como si todos llevamos neumáticos blandos por ejemplo, al final todo se iguala y será como antes”. Mañana, por cierto, intentaremos explicarlo a pesar de todo.
Otros pilotos como Daniel Ricciardo sí creen que la ausencia del FRIC puede hacer que “Red Bull esté mas cerca de Mercedes”. El australiano intentará volver a estar delante de su compañero y subir al podio, mientras, para el español que ha ganado tres veces en esta pista, el objetivo es otro: “acercarnos a Red Bull y Williams, también McLaren, llegamos con nuestras limitaciones, luchando por conseguir lo máximo. Iré como siempre al cien por cien, sabiendo que va a haber condiciones diferentes a las últimas carreras, con mucho calor y con los neumáticos blandos y superblandos, así que debemos tener un ojo en la degradación”. El calor, con temperaturas de casi 40 grados ayer en el circuito, es otro reto: “Hasta ahora en los grandes premios en los que ha hecho calor no hemos ido bien, como pasó en Bahrain o en Canadá, pero vamos a ver qué pasa aquí y si lo hemos podido solucionar”. Veremos.

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F-1 | Entrevista con el Tetracampeón (I)

Sebastian Vettel: “No descarto correr en Ferrari en el futuro”

Sebastian Vettel atendió a AS tras el GP de Inglaterra, en Silverstone, para hablar de su rivalidad con Alonso, de su temporada, de lo que le queda, de la historia de la F-1,...

Sebastian Vettel: “No descarto correr en Ferrari en el futuro”
Sebastian Vettel. | Braun
—Llegamos a su carrera de casa. ¿Cómo se vive, después de cuatro años de dominio en la F-1 con el mejor coche, ahora sin opciones de victoria?
—Siempre se puede ganar, pero sí, creo que acabar en el podio sería un buen resultado en Alemania. Intentamos mejorar cada día. Estamos compitiendo al máximo nivel con pilotos y equipos extraordinarios y no es fácil vencer.
—Por cierto, felicidades por la batalla con Alonso en Silverstone. Después de jugarse la vida con el español, va Niki Lauda y dice que usted parecía un niño gritando y quejándose.
—Realmente no sé lo que dijo exactamente, pero si nos fijamos en la lucha que tuvimos Fernando y yo creo que eso es lo de menos. Me dijeron que Alonso se quejaba y pensé que yo debía hacer lo mismo, fue un momento un poco como de jardín de infancia y puedo entender que a Niki no le gustase, pero creo que para los aficionados resultó muy interesante.
—¿Cree que debe haber flexibilidad en este sentido, que se debe permitir a los pilotos en pleno duelo cometer esas infracciones sin penalización?
—Depende del momento. En fin, la regla es clara pero es complicada la labor de los comisarios cuando un coche sale de la pista en algunas curvas. Sería mucho más fácil si pudiéramos hacer lo que quisiéramos, claro. Pero creo que todos intentamos ir al máximo dentro de los límites de la pista y a veces se exceden un poco, es algo normal.
—Lo que no parece normal es que su compañero, Daniel Ricciardo, esté logrando mejores resultados que usted.
—Está haciendo un gran trabajo, sin duda. Es bueno ver que hay sangre fresca en la F-1.
—Por su edad podría quitarle alguno de sus récords de precocidad...
—Me siento feliz por él, está teniendo un muy, muy buen inicio de temporada, los récords están para romperse sólo se necesita estar en el lugar correcto y el momento adecuado. Todo el mundo decía que sería imposible mejorar los récords de precocidad que he conseguido pero, mira, ya hay uno que no lo tengo.
—Buena respuesta... Aunque a Daniel ya le sitúan como su sucesor.
—Creo que es normal, siempre comparan con el que está delante o es el campeón y en los últimos años hemos hecho un buen trabajo, así que es lógico. Creo que fue lo mismo antes, cuando Alonso entró en la Fórmula 1 comenzó a establecer nuevos límites para los pilotos jóvenes, entonces se comparaba a Hamilton con él y después de Lewis fue conmigo, es algo normal. En algún momento Fernando se retirará, yo me retiraré y habrá otros, es una progresión natural.
—Seguimos con buenos pilotos. Cuentan que Raikkonen y usted están teniendo problemas similares con los coches de esta temporada.
—No, no lo creo, realmente no sé qué tipo de problemas tiene Kimi, pero él es uno de los pilotos con más talento natural de la parrilla, podrías ponerlo en cualquier coche y lo haría mejor que la mayoría. Por ejemplo lo ha demostrado con su experiencia en los rallys, ahí ha estado con coches que se deslizan, que derrapan y no creo que ahora patinen más que sobre grava o hielo, superficies mucho más complejas.
—Sin duda Alonso lo está haciendo mucho mejor en Ferrari que Kimi.
—Como ya digo no sé qué tipo de problemas tiene Kimi, no sé lo que está pasando en ese equipo, pero, naturalmente, hay que adaptarse, como hemos visto en años anteriores.
—¿A usted le está afectando esa adaptación? Tengo la teoría de que su segunda mitad de temporada será mejor.
—No es que me esté afectando en mi estilo de pilotaje, he tenido muchos problemas de fiabilidad y también en términos de velocidad, aún no estoy ni mucho menos donde quiero estar. Tengo que trabajar en mí mismo y superarlo. Creo que puedo hacerlo.
—Si pudiera pedirles una mejora, una evolución, a sus ingenieros, ¿cuál sería?
—Resolver los problemas que tenemos con los sistemas en términos de puesta a punto en comparación con cómo se sentía el coche el año pasado.
—Hemos empezado hablando de su duelo con Fernando, el que ha sido estos años su rival más importante...
—¿Estos años? En realidad alguno de esos años, el pasado año no tuve muchos rivales afortunadamente.
—Cierto, el año pasado tenía un coche mucho mejor que el resto y usted hizo un trabajo excepcional, es verdad. Pero, por ejemplo, en 2012 el español casi le gana el campeonato con un coche inferior, ¿cómo definiría a Alonso?
—Creo que es un gran piloto, un ganador. Esta temporada a ambos nos gustaría estar luchando por el campeonato, pero estamos viendo que el equipo Mercedes se muestra muy fuerte y creo que la intención de los dos es ganar carreras, al menos.
—Estas temporadas ha ganado cuatro títulos de manera consecutiva, pero sin embargo hay mucha gente que sigue considerando a Alonso como el mejor piloto. Cuando escucha eso, ¿cómo se siente?
—Es uno de los mejores, sin duda, ha demostrado muchas, muchas veces en su carrera que puede ser el mejor.
—Pero usted es el campeón...
—Sí, yo también he demostrado lo mismo.
—¿Le gustaría pilotar para Ferrari en un futuro?
—En este momento estoy muy feliz donde estoy y realmente no pienso en lo que haré en el futuro, pero yo no descartaría correr en Ferrari. Nunca se debe decir nunca en la vida, pero ahora mismo estoy feliz.
—Red Bull ha dominado estos años la Fórmula 1 con usted y esta temporada han demostrado cómo se puede reaccionar después de una pretemporada muy mala. Ricciardo ya ha ganado una carrera.
—Sí, siempre es posible volver a hacerlo.
—Entonces, ése es su objetivo, ¿volver a ganar carreras?
—Mi objetivo es ser el mejor. Es una posibilidad, todo puede pasar en la Fórmula 1 y todos pueden ganar.
—Todos no Sebastian, no creo que Caterham o Marussia estén en condiciones de hacerlo, por ejemplo…
—Cierto, claro, pero me refiero a los equipos punteros, siempre es posible. Se puede hacer muy bien incluso desde atrás, ya vimos la carrera que hizo Bottas con el Williams empezando de la parte trasera de la parrilla, también lo hizo Fernando, si tienes la velocidad necesaria cualquier cosa es posible. Hay que tener un conjunto lo suficientemente rápido, si no es así no hay tantas posibilidades, desde luego.
—¿Quién es su favorito para el título, Hamilton o Rosberg?
—No tengo un favorito, pero la realidad es que el campeón va a ser uno de ellos dos, aunque realmente todavía espero que las cosas puedan dar la vuelta, aunque por el momento no sea posible.
—¿Aún cree que el título es posible para usted?
—Para mí lo más importante es que seamos capaces de cerrar esa diferencia con los Mercedes.
—Y a partir de ahí…
—Creo que sería de tontos decir que estamos descartados para el título, la realidad indica que Mercedes puede ganar todas las carreras con dobletes, pero si miras el campeonato de manera matemática, aún podemos luchar por el título.
—Dígame claramente, ¿cuál es su objetivo entonces?
—Alcanzar a los Mercedes y batirlos lo antes posible.
—¿Alguna táctica secreta para lograrlo?
—Dar lo mejor de mí mismo y del coche carrera a carrera.
—Con cuatro títulos usted figura entre los mejores de siempre, pero si tuviera que elegir a un piloto como su favorito de todos los tiempos, ¿quién sería?
—A Michael Schumacher.
—Imagine que pudiera competir contra los más grandes de la historia, ¿a quién elegiría?
—Primero me gustaría poner a todos con el mismo coche que llevara yo, sería muy divertido, y después competir en un circuito largo como el viejo Nordschleife. Ha habido muchos grandes pilotos de diferentes épocas, pero no creo que sea justo comparar, aunque en general hay unos pocos que destacan. Fernando fue excepcional hace unos años y lo sigue siendo hoy en día, él ha ido más allá de Hakkinen y Michael. Antes de eso, claro, Senna y Prost.
—Alguno de esos pilotos, por ejemplo Senna, decían que se divertía más en kárting que en los grandes premios.
—Para mí es mucho más divertida la Fórmula 1, es emoción pura en términos de velocidad y de trabajo en equipo. El kárting es más auténtico, más crudo y puro, también es muy divertido, pero aquí competimos al más alto nivel posible. Me gustan los karts y la semana pasada estuve montando en uno, pero la F-1… es otra cosa.


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Rosberg: "Tengo mucha suerte de tener dos carreras en casa"

El líder del Mundial reconoció "sentirse en su casa" tanto en el GP de Alemania, que se disputa este fin de semana, como en el GP de Monaco.

Rosberg muestra su nuevo casco con motivo de la victoria de Alemania en el Mundial de Brasil. | DAVID EBENER
El piloto alemán Nico Rosberg (Mercedes) no quiso polemizar con su compañero de equipo, Lewis Hamilton, por las palabras de este sobre que Alemania, escenario este domingo del próximo Gran Premio del Mundial de Fórmula 1, no es la casa del germano, que reside en Mónaco y reconoce que su 'hogar' es el Principado.
"No leo los periódicos, pero esto si que lo escuché. Cada uno tiene sus opiniones y creo que es más un chiste en el que no voy a meterme. Tengo ganas de que llegue la carrera y siendo mi segunda carrera en casa, tengo mucha suerte de tener dos, así que espero hacer un gran trabajo y buen resultado. Estoy en una racha de muy buenos momentos y espero continuarlos", aseveró Rosberg en la rueda de prensa oficial del Gran Premio de Alemania.
De todos modos, tiene claro que está viviendo "una lucha muy buena" con su compañero de escudería. "En cada carrera estamos los dos peleando por la victoria, es una batalla muy dura y creo que va a continuar por mucho tiempo", comentó.
El líder del Mundial indicó que sería "muy emocionante" ganar en Hockenheim y afirmó que en este momento del campeonato únicamente mira "carrera a carrera". Además, no sabe qué influencia tendrá la prohibición del sistema FRIC, una de las 'armas' de las 'flechas plateadas'. "Todo el mundo tiene uno, así que es difícil de predecir. Habrá algún impacto, pero tenemos que esperar", puntualizó.
Por último, Rosberg, lamentó que la FIFA le haya prohibido llevar la Copa del Mundo en su casco porque "molaba mucho", comparó a la selección alemana de fútbol, que se proclamó el domingo tetracampeona del mundo, y Mercedes. "Ver como juega el equipo nacional como un todo es emocionante y es lo que intentamos hacer aquí, hacer que todos trabajemos a la vez para sacar lo mejor. También tenemos un dominio que nos está ayudando mucho y eso significa que estamos trabajando muy bien como equipo", sentenció.



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Todt confirma una reunión para tratar el futuro de la F-1

El presidente de la FIA anunció que en ella tratarán la supervivencia del campeonato dando "la bienvenida a las propuestas más interesantes".

El presidente de la FIA, Jean Todt. | Paul Gilham
Las reclamaciones de los últimos días del presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, sobre la necesidad de organizar un encuentro de relevancia entre los principales actores involucrados en el mundial de Fórmula 1 para tratar aspectos que garanticen la supervivencia del campeonato y su éxito entre los aficionados, han sido finalmente escuchadas. El presidente de la FIA, Jean Todt, ha confirmado la celebración de esta reunión entre las principales figuras del campeonato y ha garantizado que las mejores ideas que surjan de la misma serán muy tenidas en cuenta para el futuro.
"Reuniré una mesa compuesta de patrocinadores, periodistas, nuevos medios de comunicación, organizadores, pilotos actuales y pasados, y los constructores. Daré la bienvenida a las propuestas más interesantes", afirmó Jean Todt. No obstante, el presidente de la FIA ha querido matizar que no lo hace como cumplimiento a la petición del jefe de Ferrari: "Lo digo como presidente de la FIA, sin tener que responder a Montezemolo, exactamente porque tengo un gran respeto por todos los participantes en el automovilismo y en particular por lo que Ferrari ha hecho, hace y hará".
En cuanto a la situación del campeonato, Todt considera que los motores híbridos son el futuro y no considera que la Fórmula 1 haya perdido encanto: "Lo híbrido es el camino correcto, pero no hemos sido capaces de trasmitirlo bien. El futuro de la automoción va en esta dirección. ¿El aburrimiento? Yo no lo veo, y sobre todo no veo a nadie levantar el acelerador en las carreras con el fin de ahorrar combustible. Los ganadores son siempre los más fuertes, aquellos que pueden acercarse más al límite".
El galo ha defendido la buena salud del deporte del automovilismo en general, como lo prueba el éxito que consiguió en cuanto asistencia de público las 24 horas de Le Mans. "En mi opinión el automovilismo se encuentra en un buen estado de salud: basta pensar en lo que Dietrich Mateschitz ha hecho en Austria reconstruyendo el entusiasmo de la gente. ¿Y si queremos hablar de las 24 horas de Le Mans que atrajeron a 263.000 espectadores? Una gran carrera con Audi, Porche y Toyota", añadió un Jean Todt que tiene más en cuenta estos datos de asistencia que los datos que arrojan descensos experimentados en cuanto a la audiencia televisiva: "En estos días hay otros medios de comunicación, además de la televisión. Además, la mentalidad del público puede cambiar, al igual que los intereses de esta sociedad".
Luca Cordero di Montezemolo, uno de los que más ha presionado para que se llevara a cabo esta iniciativa, ha celebrado su futura realización, añadiendo que "nadie se preocupa más por el futuro de la Fórmula 1 que Ferrari, ya que está en el centro de nuestra vida diaria. Nos complace que el presidente de la FIA haya dado la bienvenida a nuestra iniciativa y ahora FOM debería hacer lo mismo tan pronto como sea posible para trabajar juntos de forma constructiva por el bien de este increíble deporte", finalizó.


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Raikkonen: "No estoy preocupado por mi futuro"

En cuanto al fuerte accidente que sufrió en el GP de Gran Bretaña, el piloto finlandés aseguró que se encuentra "bien", aunque "no" al cien por cien.

Kimi Raikkonen en el paddock de Hockenheim. | DAVID EBENER
Kimi Raikkonen (Ferrari) se mostró optimista este jueves de que las cosas cambien en la escudería italiana y aseguró que, pese a que su rendimiento no está siendo demasiado óptimo, no está "preocupado" por su futuro.
"En general en todas las carreras está yendo como más o menos esperaba. Está siendo un año muy difícil y espero que en algún punto podamos cambiar las tornas. No podemos seguir así mucho más, no es divertido, pero me ha pasado antes y casi siempre consigo cambiar de dirección. Tengo que creer firmemente que daremos la vuelta a las cosas y que nos sean favorables", admitió Raikkonen en la rueda de prensa oficial del Gran Premio de Alemania.
El campeón del mundo de 2007 está "seguro" que pueden "arreglar" las cosas para tener un mejor rendimiento, aunque espera que lo hagan "rápido", mientras que confesó que no se ve fuera de Ferrari. "Tengo un contrato y no estoy preocupado tampoco por el futuro", zanjó.
Sobre su accidente en Silverstone, el de Espoo afirmó que está "bien", aunque "no" al cien por cien. Además, recordó que "seguramente" haya tenido algún percance similar o peor que el sufrido en el trazado británico. "Es parte del deporte, dolió un poco pero por lo general solemos tener accidentes. Fue desafortunado, nada serio", apuntó.
Finalmente, fue, como el resto de sus compañeros, escéptico ante la prohibición del sistema de suspensión FRIC a partir de ahora. "No espero que vaya a cambiar mucho. Tenemos que ver que hacen otros equipos y sabremos más después del fin de semana", comentó.

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La mujer de Schumacher agradece el apoyo a su marido

"Debo decir que su cercanía nos ha impresionado", escribió a modo de saludo en el programa para el GP que se disputa en Hockenheim.

La mujer de Schumacher agradece el apoyo a su maridoAmpliar
Corinna Schumacher, esposa de Michael. | CHARLES PLATIAU
Corinna Schumacher agradeció a los aficionados el afecto demostrado a su marido, Michael, quien sufrió un grave accidente el pasado mes de diciembre mientras esquiaba. "Debo decir que su cercanía nos ha impresionado", escribió a modo de saludo en el programa para el GP de Alemania de este fin de semana en el circuito de Hockenheim. "Es bueno saber que hemos sobrevivido juntos los momentos más difíciles", agrega.
El siete veces campeón del mundo sufrió un fuerte traumatismo en la cabeza por una caída esquiando en la estación alpina de Meribel el 29 de diciembre. Después de casi medio año de incertidumbre sobre su evolución, el mes pasado se anunció que Schumacher había despertado del coma y abandonado el hospital francés de Grenoble para seguir su rehabilitación en la clínica universitaria de Lausana, Suiza. "Ahora comienza una fase que probablemente requerirá mucho tiempo", dijo Corinna Schumacher, apuntando a la rehabilitación en Lausana. "Confiamos en que en esta lucha, el tiempo, como lo fue durante tantos años en la Fórmula 1, sea nuevamente el aliado de Michael", dijo la esposa del ex piloto, que ganó en Hockenheim cuatro de sus 91 GGPP.

 
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Rosberg y Hamilton calcan sus tiempos en Hockenheim

Alonso termina tercero en la primera toma de contacto con el circuito alemán por delante de los Red Bull
Rosberg y Hamilton calcan sus tiempos en Hockenheim
ferrari
Fernando Alonso, en su box
Arrecia el calor en Hockenheim desde primera hora y el trabajo se multiplica para las escuderías, ávidas de conocimiento sobre el comportamiento de los neumáticos, que se intuyen excesivamente blandos y vulnerables para estas condiciones. Mucho trajín en la pista y dominio de los de siempre. Nico Rosberg y Lewis Hamilton comandaron la tabla de tiempos en la primera sesión libre del GP de Alemania con tiempos casi calcados y una ligera distancia sobre Fernando Alonso, tercero de nuevo tras las flechas de plata en esta primera toma de contacto con el trazado. El español, al igual que el resto de pilotos, rodó más de la cuenta para tratarse de una mañana de viernes y terminó a tres décimas de los Mercedes. Se trata, en todo caso, de una distancia irreal, en parte porque Ferrari rueda con menos gasolina los viernes, y también porque tanto Hamilton como Rosberg abortaron varias vueltas rápidas para no ofrecer demasiadas pistas a los rivales. [Resultados del GP de Alemania]
El balance de esta primera tanda sitúa a Alonso por delante de los Red Bull de Vettel y Ricciardo y denota una mejoría de McLaren, que al menos por esta vez se ha situado por delante de Force India o Williams, las otras escuderías que también van equipadas con los motores Mercedes.
En una sesión sin apenas incidencias, el más damificado fue Kimi Raikkonen, que tuvo que esperar más tiempo de la cuenta en el garaje por un problema con la bomba de agua del motor de su Ferrari. La escudería italiana trabajó rápido para devolver al finlandés a la pista con tiempo para cumplir el programa previsto. Kimi, aún dolorido tras su fuerte accidente en Inglaterra sigue muy lejos del rendimiento de Alonso.
También se volvió a ver en pista a la escocesa Susie Wolff, de nuevo sustituta de Valtteri Bottas en Williams para estos primeros entrenamientos. En Silverstone apenas pudo rodar dos vueltas por un problema hidráulico. Hoy volvió a comenzar su rodaje con susto por un fallo en la caja de cambios que también fue solucionado con celeridad por los mecánicos del equipo inglés. En la escudería de Grove no ganan para sustos. Un incendio en su hotel obligó anoche a desalojar a todo el equipo de las habitaciones a las dos y media de la madrugada. Cuatro miembros del equipo acabaron en el hospital por inhalación de humo, aunque su estado no reviste gravedad.
 
 
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Alonso lucha contra sus limitaciones en Hockenheim
El Mundial de F1 llega a su ecuador en Alemania y espera otra carrera al ataque del español
Alonso lucha contra sus limitaciones en Hockenheim
AFP
Fernando Alonso, en Hockenheim
El Mundial de Fórmula 1 llega este fin de semana a su ecuador en Hockenheim, templo de la velocidad en Alemania y hogar de Mercedes, el equipo dominante de la temporada, que vivirá aquí una nueva batalla entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg por la supremacía del campeonato separados por solo cuatro puntos en la general.
Hockenheim es también uno de los trazados favoritos de Fernando Alonso. En tres ocasiones ha triunfado en el Valle del Rhin (2005, 2010 y 2012). Aquí logró también su última pole position, por lo que el español acumula ya dos años de sequía en ese apartado.
No parece que esa estadística vaya cambiar este sábado. Alonso, fan declarado del trazado, ha reconocido en la previa sus limitaciones para luchar por algo importante, y ni siquiera los últimos cambios en el reglamento técnico, que prohiben la llamada suspensión FRIC, parecen haberle animado un poco: «No va a cambiar nada», afirma el español. Más al contrario, las características de Hockenheim, con largas rectas que permitirán a Mercedes exprimir todo su potencial, juegan en contra del español, cuyo único objetivo será el de volver a brindar otra carrera por encima de sus posibilidades como ya hizo en Silverstone hace dos semanas. «En carreras anteriores en las que hacía calor, no éramos tan competitivos, competimos contra nuestras limitaciones».
Y es que Alemania ha recibido con inusitado calor a la Fórmula 1, con temperaturas por encima de los teinta grados. Hoy comienzan a rodar los monoplazas en la pista con la disputa de las dos primeras sesiones de entrenamientos libres. Antes de eso, Alonso dedicó parte de la tarde del jueves a competir en kart contra varios de sus compañeros en Ferrari (Kimi Raikkonen, Marc Gené, Jules Bianchi y Raffaele Marciello) y un grupo de periodistas durante un acto organizado por el Santander en el Kartbahn de Walldorf.
 

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Alonso, de más a menos


Menos ventaja para Mercedes

  • Dominaron, como siempre, tanto en velocidad pura, como en ritmo de carrera, pero en menor medida que en las nueve citas anteriores.

  • Ricciardo está a una décima de Hamilton y Rosberg y Räikkönen, a medio segundo.

La expectación del viernes en Hockenheim versaba en torno a la influencia del Fric, o mejor dicho de su ausencia en los coches, en el rendimiento final. Mercedes no notó la prohibición de esta suspensión hidráulica en cuanto a los puestos, pues Hamilton y Rosberg comandaron la clasificación de los libres. Sí en la calidad de su dominio, puesto que Daniel Ricciardo acabó a sólo una décima.
Los Mercedes ya no se mostraron tan dóciles como en otras ocasiones y su ritmo de carrera se resintió de forma apreciable en el trazado alemán. Con una temperatura de 57 grados en el asfalto, Red Bull y Ferrari parecieron acortar distancias.
Especialmente destacable fue el trabajo de Kimi Räikkönen, que acaba cuarto a medio segundo de Hamilton y con buenas sensaciones en ritmo de carrera. El finlandés no pareció resentirse de secuelas en su cuerpo, tras el violento accidente sufrido hace dos semanas en Silverstone.
Alonso, de tercero a noveno
Por su parte, Fernando Alonso estuvo muy entonado por la mañana, donde acabó a sólo tres décimas de los Mercedes, pero por la tarde el escenario cambió de golpe. Con los blandos tuvo una ligera excursión en su intento bueno, que le mandó a mitad de la tabla. Lugo, con los superblandos, tampoco completó una vuelta redonda y finalizó noveno, a 988 milésimas de Räikkönen.
La duda es si cargó más combustible, al estilo de sus rivales, para no llevarse una sorpresa en la calificación o si tuvo problemas de reglaje. Se le apreció con muchos problemas para meter el coche en cada curva y con poco ritmo de carrera. Mañana se podrá observar si es un problema puntual o si perdura a lo largo del fin de semana.


 
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"Para adaptarlo a las extremas temperaturas de Alemania"


Alonso: "Nos hemos centrado en la puesta a punto del coche"

Fernando Alonso, que ganó en las dos últimas citas disputadas en Hockenheim (2010 y 2012), sólo pudo ser noveno en los libres del Gran Premio de Alemania. El español preparó el coche basándose en las altas temperaturas del fin de semana.
"Me gusta estar de vuelta en Hockenheim. Guardo fantásticos recuerdos de la última carrera aquí y la pista me gusta mucho", decía al terminar la sesión.
"Hoy nos hemos centrado en la puesta a punto del monoplaza para tratar de adaptarlo de la mejor manera posible a las temperaturas, que van a ser extremadamente altas durante todo el fin de semana", argumentaba el español.
Respecto a los neumáticos, Alonso dijo haberse sentido cómodo con los compuestos utilizados: "No he tenido problema alguno ni con el compuesto blando, ni con el súper blando, tan sólo tenemos que entender cómo se comportarán en la carrera y, sobre todo, qué tiempo hará el domingo".
Además, Fernando no cree que la ausencia del FRIC en los monoplazas cambie mucho el panorama actual en la Fórmula 1: "No creo que la eliminación del FRIC haya supuesto demasiados cambios en el estilo de pilotaje: para entender las diferencias, se tendría que hacer una comparación con el FRIC y sin él, pero rodando sin él lo único que tenemos que hacer es adaptarnos y estar lo mejor preparados posible con lo que tenemos".


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Tras los libres de Hockenheim sin el FRIC


Hamilton: " No noto una falta de rendimiento en el coche"

Hamilton en el circuito de Hockenheim / AFP
Hamilton en el circuito de Hockenheim / AFP
Lewis Hamilton consiguió marcar el mejor tiempo de los entrenamientos libres del Gran Premio de Alemania. Por su parte, el británico no percibió cambios notables con la ausencia del FRIC.
"Ha ido genial. Es un día caluroso, de esos que la temperatura te presenta un reto con el coche. A mí estos días me gustan. Hay que conseguir mantener las ruedas de la temperatura", comenzaba a explicar al acabar la sesión.
Respecto a la percepción de cambios sin el FRIC instalado en su monoplaza, Lewis comentó: "El coche sigue rodando más o menos igual que antes. La verdad que no noto una falta de rendimiento en el coche y, si la hubiera, es para todo el mundo".
Sin embargo, sí que destacó las altas temperaturas en Alemania durante la sesión y posiblemente, a expensas de la posible tormenta del domingo, durante todo el fin de semana: "En cuanto a los neumáticos, aquí las temperaturas están siendo muy altas... Aunque la verdad que la primera vuelta es igual en todos los grandes premios", sentenció.


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Sin el FRIC en los libres del GP de Alemania


Rosberg: "Seguimos siendo rápidos, que es lo importante"

Rosberg en Hockenheim tras los entrenamientos libres / AFP
Rosberg en Hockenheim tras los entrenamientos libres / AFP
Nico Rosberg, que afrontó con muchas ganas el Gran Premio de Alemania, su país natal, aseguró que con FRIC o sin él siguen siendo los punteros tras los libres, por lo que resta importancia a la ausencia del dispositivo.
"Nos han quitado el FRIC y será diferente para todos los equipos. Hemos realizado ajustes diferentes. Además es algo que escuchamos", reconocía el actual líder del mundial de Fórmula 1.
Para alegría de Nico, la carencia de este sistema sustitutivo al mecanismo de suspensión, no les hace más lentos, según el alemán: "Parece que seguimos siendo rápidos, eso es lo importante", aunque también sostuvo que no será un fin de semana fácil: "Pero será un fin de semana duro porque los neumáticos son muy blandos", concluyó


 
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Contento con su tercer puesto en los libres


Ricciardo: "El sábado veremos cuánto nos hemos acercado a Mercedes"

Ricciardo preparado para salir a pista en Hockenheim / RV. RACINGPRESS
Ricciardo preparado para salir a pista en Hockenheim / RV. RACINGPRESS
Daniel Ricciardo marcó el tercer tiempo en los ensayos libres para el Gran Premio de Alemania, justo por detrás de los Mercedes. Respecto a éstos, el australiano espera saber en la calificación cúanto se han acercado a ellos.
Ricciardo superó en el circuito de Hockenheim en sólo una décima el mejor tiempo del día del inglés Lewis Hamilton, que a su vez rebajó en 24 milésimas el crono de su compañero alemán Nico Rosberg.
"Creo que los neumáticos y el clima van a definir la carrera del domingo", explicó Ricciardo. en referencia a los 54 ºC que soportaba la pista del circuito.
"Hoy acabamos contentos con nuestro progreso, ya que parece que es uno de los márgenes más estrechos en mucho tiempo. Pero será mañana cuando veamos cuánto nos hemos acercado realmente", comentó el australiano.
"Creo que hoy tuvimos un gran coche y que sacamos prácticamente todo lo que pudimos de los entrenamientos de hoy. Esperemos que podamos una pugna más estrecha con los líderes durante este fin de semana", finalizó Ricciardo.


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Fotonoticia

 Dani Sordo anima a Fernando Alonso
El piloto de Rallies se trasladó hasta el estado de Baden-Wurtemberg para dar apoyo a Fernando Alonso.

Colgó una foto en su facebook acompañada de: "De visita en Alemania a el gran Fernando Alonso! Vamos a ver los entrenos libres. Goooo"

Foto: Facebook de Dani Sordo
Foto: Facebook de Dani Sordo


 
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Alonso ironiza sobre la prohibición del sistema de suspensión


"Ni Fric, ni frac, ni fruc"

"Nos quita dos décimas, pero a todos", dice.
Nico Rosberg y Lewis Hamilton, durante el pasado Gran Premio de Mónaco en el que lograron el doblete para Mercedes / RV RACING PRESS
Nico Rosberg y Lewis Hamilton, durante el pasado Gran Premio de Mónaco en el que lograron el doblete para Mercedes / RV RACING PRESS
Fernando Alonso sacó a relucir su faceta más ácida para comentar un tema como el del Fric, que a su juicio es imposible de entender. "Para el aficionado normal y para la prensa, pese a que se lleven dos semanas escribiendo artículos sobre al asunto. Son sistemas muy complejos", sentencia. "Ni Fric, ni frac, ni fruc. Creo que no influirá en el rendimiento. Todos los equipos tienen sistemas similares desde hace años. Si lo quitan de todos, las diferencias se mantendrán", afirma el asturiano.
Lo que no dice Alonso es que Ferrari no lleva ese sistema hidráulico como tal y que es mucho menos sofisticado que el de sus rivales. Posiblemente sea una forma de esperar acontecimientos sin levantar expectativas. La alegría de Ferrari, mofándose en las redes sociales de todo el asunto, podría ser un indicativo de que sí esperan mejorar. Si no es así, Alonso ya se ha cubierto las espaldas.
"No creo que tenga una incidencia de más allá de dos décimas por vuelta para todos. En el pilotaje no influye nada. Es como si hubieran cambiado un tipo de compuesto de gomas y es igual para todos. Un Marussia no va a lograr la pole, eso seguro", expresaba irónico Fernando.
Sin acuerdo para retrasarlo
Bromas aparte, el Fric es el gran tema de conversación en el inicio Gran Premio de Alemania. No estará presente en ninguno de los monoplazas tras una reunión fallida entre los equipos para aplazar la medida a 2015. Desde ya desaparece este sistema de suspensión hidráulica que montan entre otros, Mercedes, Red Bull, McLaren o Lotus y que permite un mayor equilibrio del coche en curva, pues atenúa el balanceo o cabeceo del morro.

Los inventores fueron los ingenieros de Renault en Enstone en 2008. De hecho, Fernando Alonso empezó a mejorar mucho sus resultados en aquel verano y se plantó en la lucha por el podio. Era una primera versión. Desde entonces, el Fric ha evolucionado mucho. Mercedes presentó una muy eficaz a principios de 2013, que también le dio réditos de inmediato. Parece el equipo que más sufrirá con su prohibición.
Ferrari tiene su sistema
¿Y Ferrari? Al parecer, el año pasado, Stefano Domenicali decidió parar la investigación para adaptarlo al F138. Según lo diagnosticado en Maranello, era muy caro y no aportaba algo significativo en cuanto al rendimiento. El departamento de suspensiones de la Scuderia ya trabajaba en un sistema propio de equilibrio que les ha dado buenos resultados. Y podrán seguir como hasta ahora.
¿Cómo funciona el Fric?
Para los no aficionados a las cuestiones más técnicas, se trata de un sistema de suspensión que interconecta los dos ejes y las cuatro ruedas, a través de un sistema hidráulico. Se suprimen los amortiguadores clásicos por unos émbolos que reciben presión del circuito de líquido cerrado.

EL DATO

2008año de invención del Fric por parte de los ingenieros de la escudería Renault
¿Para qué? Para que de forma mecánica, cuando una de las ruedas se descompensa, al pasar por un bordillo o una irregularidad, por ejemplo, reciba como reacción un movimiento de presión desde la rueda contraria, que equilibra inmediatamente todo el coche.
La altura al suelo no varía y es uniforme en cada curva. Un gran avance para la F1, ya que es completamente mecánico. Hay muchos coches de alta gama que utilizan sistemas con el mismo principio, pero regulados de forma eléctrica desde una centralita. Esto está prohibido expresamente en el actual reglamento.
¿Por qué se prohibe justamente ahora?
Sorprende que si está funcionando desde hace años, se repare ahora en que es una ventaja contraria a la normativa. Se aplica el famoso artículo 3.15, que alude a que ninguna parte sujeta a la masa suspendida del monoplaza, puede tener ningún grado de movilidad y debe estar firmemente sujeta a esta parte, para no otorgar un beneficio aerodinámico. Es posible que con la mejora paulatina del sistema, se haya descubierto que su influencia es ahora importante, pero el sistema lleva seis años en funcionamiento.
Antecedentes similares
También llega en el momento en el que Mercedes, el que más beneficio aparente obtiene, se está paseando en cada carrera de este año. Es muy común que la FIA haga este tipo de correcciones cuando la competición está desequilibrada. Con Red Bull se intentó en varios momentos, como la prohibición de usar ciertos mapas de motor (Alemania 2012) o la bajada del difusor soplado a sólo un 20% (2011) del total, cuando el acelerador estaba levantado. La escudería de Milton Keynes apenas notó estas modificaciones y se rehizo de nuevo para ganar el título.
Este caso también recuerda mucho al de Renault en 2006 y la prohibición del mass damper en el R26 de Alonso y Fisichella. Se le aplicó el mismo artículo 3.15, ya que se trataba de un muelle que atenuaba el cabeceo del morro de una forma mecánica y podía conceder ventajas aerodinámicas. Alonso ganó el título frente a Schumacher en Brasil.
¿Se notará en el campeonato?
No parece, dada la ventaja de Rosberg y Hamilton sobre Daniel Ricciardo, tercer clasificado. De 67 y 63 puntos, respectivamente. Pero los pilotos ayer mantenían su cautela. Nico, líder del Mundial, se mostraba precavido y Vettel esperanzado. Alonso y Räikkönen, muy escépticos.


  

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Historia MARCA


Fábrega bate a todos los pilotos Ferrari

  • Albert, técnico de Fórmula 1 y comentarista de TV3, superó en el kart a los mejores.

     
    El comentarista técnico de TV3 de Catalunya, Albert Fábrega, se convirtió en el improvisado protagonista de la tarde en Hockenheim. Ni Bianchi, al que superó en pista, ni Alonso, ni Kimi, ni Gené, ni Marciello, todos ellos pilotos del Cavallino rampante, pudieron batir al catalán en la Media Nations Cup de karting organizada por Banco de Santander en un circuito cercano al trazado de F1.
    España, formada por el propio Fábrega, Antonio Lobato y Jacobo Vega (Antena 3) y Miguel Martínez Cueto (Movistar TV) arrasó en la competición de periodistas, derrotando con claridad a Italia, Alemania, Gran Bretaña y una selección internacional. Luego le llegó el turno a los mejores tiempos de cada país, batirse cara a cara con los pilotos de Ferrari, que arrancaron por detrás en la parrilla.
    Pelea Alonso-Räikkönen
    Bianchi remontó de inmediato, mientras Alonso y Kimi se enzarzaron en una pelea que los fue retrasando en los primeros instantes. Bianchi superó a Fábrega, el único periodista que aguantaba el ritmo, y luego con la confusión de un safety car debido a una avería en el kart de Gené, el de TV3 tomó la delantera hasta el final.
    "Veía a todos por detrás y me he puesto muy nervioso, pero luego he empezado a tirar y el kart andaba bien...", comentaba Albert, ex team manager y coordinador de HRT entre sonrisas, acostumbrado a escuchar esas declaraciones de los pilotos cada fin de semana.
    Alguno, bromeando, recomendó a los integrantes de Ferrari tomar buena nota y meterle en la agenda, ya que había ganado a las dos promesas de la Drivers Academy, como Jules Bianchi y Rafaele Marciello. Fue un divertido evento de Santander en el que los pilotos se lo pasaron en grande y la prensa internacional disfrutó como pocas veces a lo largo del año.

 



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Asegura que "no hay nuevas respecto a su renovación"

Alonso: "No he hablado con ningún equipo sobre mi futuro"

Alonso respondiendo en Hockenheim / Foto: RV. RACINGPRESS
Alonso respondiendo en Hockenheim / Foto: RV. RACINGPRESS
Fernando Alonso fue interrogado el miércoles por las noticias de una reunión en Maranello la pasada semana, cuando estuvo trabajando en el simulador. "Hablo con el presidente y con Mattiacci cada día. No hay ninguna novedad al respecto", dijo sobre un posible ofrecimiento de renovación.
El piloto asturiano quiso dejar claro que hablar del futuro ahora "no es una prioridad. Me centro en mejorar el coche, en conseguir puntos y en poder recortar la distancia que nos separa de Red Bull y poner algo de tierra de por medio con McLaren o Williams, que vienen muy fuertes", aclaró.
"Es siempre parecido desde 2003 en el mes de julio. Estas preguntas sobre contratos, fichajes y renovaciones", recuerdó Fernando, que estuvo tajante al sostener: "No he hablado con ningún equipo, ni nada parecido".
Alonso fue preguntado por la actitud de Vettel en Silverstone hace 15 días, cuando se quejó por radio de que el español estaba saliéndose con las cuatro ruedas de la pista cuando 'Seb' intentaba adelantarle. "No es el momento de revisar eso, pero yo tenía una bandera negra y blanca de advertencia y tuve mucho cuidado en no sacar el coche de los límites. Está olvidado y creo que la gente disfrutó", dijo el asturiano.
Respecto a la incidencia de la prohibición del Fric, o sistema hidráulico de suspensión, para este Gran Premio de Alemania, el ovetense se mostró escéptico. "Creo que no influirá nada. Es un sistema que funciona en todos los coches desde hace varios años. Si lo quitan de todos, las diferencias se mantendrán".
Por último, las expectativas para este Gran Premio son optimistas. "Siempre me ha ido bien en Alemania, donde he ganado tres veces en Höckenheim y dos en Nürburgring. Parece que siempre he tenido un rendimiento especial en Alemania y estero que siga la racha. El objetivo es alcanzar muchos puntos, pero creo que puede ser in fin de semana interesante", avanzó.


 
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Resta importancia a las declaraciones de Lewis

Rosberg: "Fue una discusión en broma, yo tengo dos carreras como local"

Rosberg en el circuito de Hockheheim / RV. RACINGPRESS
Rosberg en el circuito de Hockheheim / RV. RACINGPRESS
Nico Rosberg quitó importancia a las declaraciones pasadas que realizó su compañero cuando señaló que "Rosberg vivía en Mónaco, por lo que el GP de Alemania no era "su gran premio" y destacó que él corre dos carreras como anfitrión.
"Normalmente no leo todo lo que sale en los medios de comunicación, así que la mayor parte de las veces no me entero. Pero de esto sí me enteré", comentó en la rueda de prensa previa al gran premio alemán.
"No entro en este tipo de cosas. Cada cuál es libre de tener sus opiniones. Y yo estaba ahí, de todas formas; y fue, más o menos, una discusión en broma. Así que para mí no es relevante discutir esto de ninguna de las formas", señaló Rosberg.
"Quitando esto, sí, se trata una gran batalla entre nosotros. Cada carrera ha sido nosotros dos luchando por la victoria. Es fantástico y duro, pero bueno. Estoy seguro de que seguirá siendo así durante mucho tiempo y de que será muy apretado. Y ya tengo muchas ganas de que sea la carrera aquí. Esta es mi segunda carrera como local. Tengo Mónaco y ésta", manifestó Nico en Hockenheim.
"Soy muy afortunado en este sentido, al tener dos carreras en casa y ya ansío recibir todo el apoyo, al mismo tiempo que espero hacer un trabajo fantástico. Sería una gran final para todas las grandes alegrías que me estoy llevando recientemente si además pudiera ganar aquí en el Gran Premio de Alemania".
Además, el actual líder del Mundial reconoció vibrar de alegría con el triunfo de su selección en el Mundial: "Vi el partido en casa de mis padres, como marca la tradición familiar, porque mi madre es la mayor fanática del fútbol de la familia, así que lo vi allí con amigos. Y me volví completamente loco cuando marcaron. Fue un gran momento".


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       Fórmula1 Los libres de Hockenheim, en imágenes

Alonso no tuvo un viernes feliz, como nos tenía acostumbrado




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GP de Alemania: todos los horarios de la retransmisión en directo

GP de Alemania: todos los horarios de la retransmisión en directo

Los motores se encienden este viernes en Neox y la carrera se disputará el domingo, a partir de las 14:00 horas
La Fórmula 1 llega a Alemania, al país del tetracampeón del mundo,Sebastian Vettel y al país del actual líder del Mundial, Nico Rosberg. Con la alternancia de circuitos, en esta ocasión el GP Alemania recala en Hockenheim, donde Fernando Alonso ha ganado 3 veces, las 2 últimas que se ha corrido allí 2012 y 2010, lo hizo con Ferrari, y en 2005 con Renault.
El Mundial llega con Rosberg como líder con 4 puntos de ventaja con su compañero Hamilton. Más atrás están Ricciardo, a 67 puntos del alemán y Alonso que está a 78.
[Consulta aquí toda la programación TV]
Viernes. Neox comienza este viernes las emisiones, a las 09:55 horas, con los libres 1 y seguirá con la segunda sesión de entrenamientos desde las 14:55 horas. Marc Gené estará en el box de Ferrari para relatar todo lo que ocurre en el equipo de Fernando Alonso. Nira Juanco recorrerá el pit lane para mostrar el ambiente y todas las novedades del resto de las escuderías. Y Elisabet Estrella estará en contacto con los seguidores a través de las redes sociales.
El sábado.Antena 3 a las 10:55 horas, ofrecerá la última sesión de libres, las últimas pruebas para poner a punto los coches. A las 13:25 horas en directo Antena 3desde el circuito de Hockenheim con el previo de clasificación, donde se verá las claves para saber quién puede lograr la pole en esta pista. El espacio contará con el análisis de Pedro Martínez de la Rosa y Marc Gené. Repasará las clasificaciones en este trazado y verá un análisis de los últimos años de las clasificaciones de Ferrari. El próximo lunes se cumplen 2 años de la última pole para Ferrari. La consiguió precisamente en Hockenheim Fernando Alonso. La escudería con más poles de la historia atraviesa 2 años de sequía.
El domingo. Antena 3 ofrecerá cinco horas dedicadas de motor. Arrancará a las 11:00 horas con la carrera de GP3, a la que seguirá la competición de GP2 y el previo de la F1. Marc Gené y Pedro de la Rosa ofrecerán sus previsiones sobre lo que puede ocurrir en carrera. El asesor técnico, Toni Cuquerella, hablará del cambio de marchas y una pregunta que se están haciendo muchos aficionados: ¿Por qué Mercedes no ha metido nunca la 8ª marcha hasta ahora? Cuquerella resolverá la duda.


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    AustraliaMalasiaBahreinChinaEspa?aMonacoCanad?AustriaGran Breta?aAlemaniaHungr?aB?lgicaItaliaSingapurJap?nRusiaEstados UnidosBrasilAbu Dhabi
    1GER 16525181818182518250----------
    2GBR 1610252525251801825----------
    3AUS 98001212151525415----------
    4ESP 8712122158128108----------
    5FIN 731044610061518----------
    6GER 7001581012015010----------
    7GER 638101081101024----------
    8GBR 55158000812012----------
    9DEN 351820001266----------
    10BRA 300660060120----------
    11MEX 281015220080----------
    12FIN 19601460110----------
    13FRA 9400000401----------
    14FRA 8000044000----------
    15RUS 6210100002----------
    16FRA 2000002000----------
    17GER 0000000000----------
    18SWE 0000000000----------
    19VEN 0000000000----------
    20MEX 0000000000----------
    21GBR 0000000000----------
    22JPN 0000000000----------



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