Alonso: "El coche no se adaptará tan bien como en Malaisia"
"No creo que el paquete de nuestro coche esté tan bien adaptado como lo estuvo en Malasia", explica el piloto español de Fórmula 1.
"No creo que el paquete de nuestro coche esté tan bien adaptado como lo estuvo en Malasia, especialmente si hace frío y viento, como normalmente ocurre en primavera en Shanghái", advirtió el asturiano, dos veces campeón del mundo de Fórmula 1, en declaraciones facilitadas por su equipo.
A pesar de las similitudes entre los circuitos de Sepang (Malasia) y Shanghái (China), que según explicó Alonso tiene también "una mezcla de curvas y una zona rápida e interesante en la parte trasera del circuito", su compañero de equipo, el británico Jenson Button, coincidió en que las condiciones meteorológicas pueden dificultar el calentamiento de los neumáticos.
"Esto podría significar que cualquier progreso que hagamos no se traduzca necesariamente en un mejor tiempo por vuelta", lamentó Button, campeón del mundo en 2009.
En el pasado Gran Premio de Malasia, segunda prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, los pilotos de la escudería McLaren-Honda sufrieron sendos abandonos.
El equipo reveló tras la carrera, en la que se impuso el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), que el fallo en el coche de Alonso estaba en el sistema de refrigeración del sistema de recuperación de energía (ERS) mientras que Button debió abandonar por una avería en el turbo.
2
Anuncia que las mejoras no serán tan visibles como en Australia y Malasia
McLaren-Honda teme un frenazo en China y Bahréin
Precisamente, el temor de McLaren-Honda es que al deficiente rendimiento de su monoplaza se le unan otras condiciones desfavorables en las próximas carreras. Según Eric Boullier, director deportivo de McLaren, el desarrollo del MP4-30 sufrirá un frenazo en los grandes premios de China y Bahréin por este motivo, al menos a simple vista.
"Dejamos el Gran Premio de Malasia con una sensación optimista en cuanto a nuestro desarrollo y las mejoras que habíamos implementado con relación a nuestros rivales más cercanos. No obstante, no damos nada por hecho y sabemos que, probablemente, en las siguientes dos carreras no se verá el mismo ritmo de mejora como se vio en Sepang", aseguró Boullier.
Boullier: "En las siguientes dos carreras no se verá el mismo ritmo de mejora que se vio en Sepang"
"Es una consecuencia natural porque las mejoras no son lineales. En primer lugar, algunas son para el rendimiento, otras para la eficacia y otras para la fiabilidad. Y en segundo lugar, los diferentes circuitos pintan y colorean el ritmo de forma tan sutil que a veces es difícil verlo, especialmente mirando desde fuera", explicó el ingeniero francés, quien, no obstante, no renuncia a seguir desarrollando el monoplaza de Alonso y Button."De todos modos, empujamos fuerte en cada frente para mejorar en competitividad y nuestro objetivo es traer mejoras a cada carrera, tanto en el chasis como en la unidad de potencia, para permitirnos alcanzar y adelantar a las escuderías que están por delante de nosotros", señaló Boullier.
Yasuhisa Arai, presidente de Honda Motorsport, también destacó los retos que plantearán los circuitos de Shanghai y Bahréin para la unidad de potencia. "En las siguientes dos carreras tendremos que enfrentarnos a las dos rectas de máxima aceleración en Shanghai y el alto consumo de combustible de Bahréin. Ambos escenarios traerán nuevos retos para nuestra unidad de potencia", apuntó el directivo japonés.
Matt Morris, director de Ingeniería de McLaren, se mostró preocupado por el clima frío de Shanghai en esta época del año, que afecta, sobre todo, al comportamiento de los neumáticos. "Shanghai es un circuito que castiga mucho el eje delantero del coche. Como resultado de las temperaturas bajas de este circuito, una de las claves del éxito es calentar rápidamente los neumáticos para asegurar que sean lo más eficaces posible en las curvas largas y de alta velocidad. Si no lo consigues, sufrirás degradación y alto desgaste. Intentaremos evitarlo precisamente porque fue algo con lo que luchamos el año pasado. Este es nuestro reto principal para China".
Arai: "Shanghai y Bahréin traerán nuevos retos para nuestra unidad de potencia"
Jenson Button hizo hincapié en las rectas largas y el frío típico de Shanghai, que podrían enmascarar las mejoras del monoplaza. "China tiene dos rectas largas, ambas precedidas por unas curvas lentas y medio lentas, y eso supondrá más estrés para la unidad de potencia. Además, tenemos la sensación que el tiempo más fresco nos dificultará generar la temperatura adecuada para los neumáticos. Es decir, cualquier progreso que hagamos no necesariamente se traducirá en beneficios de tiempo por vuelta", avisó Button.Fernando Alonso mostró las mismas preocupaciones que el resto del equipo por las particularidades del Gran Premio de China. "Al igual que en Sepang, en Shanghai hay una mezcla de curvas espectaculares y una recta rapidísima en la parte de atrás del circuito. Creo que nuestras prestaciones no serán tan competitivas como lo fueron en Malasia, especialmente si el tiempo es frío y con viento como suele ocurrir a principios de primavera en Shanghai".
3
UN PERSONAJE MÍTICO
Robert de Niro será Enzo Ferrari en la gran pantalla
El actor de 71 años interpretará al fundador de la 'Scuderia' en una película basada en la autobiografía 'Ferrari 80', y será dirigida casi con seguridad por Clint Eastwood.
Ampliar De Niro será a Enzo Ferrari en la gran pantalla. 
"Interpretaré al gran emprendedor que fundó la marca de automóviles más famosa del mundo. Para mí es un honor dar vida en el cine a una figura como la de Enzo Ferrari, un hombre extraordinario, fuera de lo común, avanzado a su época y que revolucionó el mundo del motor". Así de conciso y emocionaba revelaba Robert de Niro, en una entrevista en 'Il Messaggero', que encarnará en la gran pantalla a 'Il commendatore' en una película, basada en la autobiografía 'Ferrari 80', que producirá Gianni Bozzacchi que, a su vez, espera terminar de convencer a Clint Eastwood para dirigirla.
De Niro, de 71 años, está deseando empezar la grabación porque como apunta: "Tiene la más alta prioridad en todos mis otros proyectos". Y continúa: "Es una historia basada en la creatividad y el coraje, está destinada a emocionar al público de cualquier país y edad". La cita que se rodará en su mayoría en Italia y se titulará 'Ferrari', tendrá un enorme presupuesto y abarcará desde 1945 hasta los años 80, incluyendo las luces y las sombras del empresario, los éxitos y sus tragedias, como el fallecimiento de su amado hijo Dino a los 24 años por una grave enfermedad. Una cita en el cine que todo buen aficionado a la F-1 no deberá perderse.
De Niro, de 71 años, está deseando empezar la grabación porque como apunta: "Tiene la más alta prioridad en todos mis otros proyectos". Y continúa: "Es una historia basada en la creatividad y el coraje, está destinada a emocionar al público de cualquier país y edad". La cita que se rodará en su mayoría en Italia y se titulará 'Ferrari', tendrá un enorme presupuesto y abarcará desde 1945 hasta los años 80, incluyendo las luces y las sombras del empresario, los éxitos y sus tragedias, como el fallecimiento de su amado hijo Dino a los 24 años por una grave enfermedad. Una cita en el cine que todo buen aficionado a la F-1 no deberá perderse.
4
Max Mosley: ''Si todo continúa así, la F-1 se derrumbará''
"Hay que sentar a todos los equipos en una mesa y explicarles que la Fórmula 1 tiene un problema enorme'', comentó el expresidente de la FIA.
"Hay que sentar a todos los equipos en una mesa y explicarles que la Fórmula 1 tiene un problema enorme porque algunos tienen suficiente dinero; otros, no. Y si todo continúa así, la Fórmula 1 se derrumbará", señaló Mosley, de 74 años, en una entrevista con la agencia dpa.
El británico, presidente de la FIA entre 1993 y 2009, se mostró partidario de que se establezca un límite de presupuesto y cree que el magnate británico Bernie Ecclestone, dueño de los derechos de comercialización, tiene demasiado poder en sus manos.
"El único camino es que haya unidad entre todas las partes", dijo Mosley, que antes de dirigir la FIA fue piloto y después fundador del equipo de Fórmula 1 March. En 2009, fue sustituido en la presidencia de la FIA por el francés Jean Todt.
-Usted desempeñó un papel importante en la Fórmula 1 durante más de una década: ¿Cómo cambió la categoría en los últimos años?
-Enormemente. En primer lugar, en el aspecto de la seguridad. Mi primera carrera de Fórmula 2 fue en abril de 1968 en Hockenheim, cuando murió Jim Clark. Aquella vez había 21 coches en la salida y tres de los 21 pilotos murieron antes de que terminara julio. Lo segundo que cambió es el dinero y las personas involucradas. En aquellos tiempos un equipo como Tyrell tenía más o menos 20 empleados y ganó el campeonato del mundo. Ahora hablamos de entre 700 y 1000 empleados. En nuestra primera temporada con el equipo March en la Fórmula 1 teníamos un presupuesto de 113.000 libras, lo que sería hoy -ajustado a la inflación- entre uno y dos millones. Pero hoy se necesita cien veces esa cantidad para lograr lo mismo. Eso es algo desproporcionado. Por supuesto que la tecnología es impresionante, pero el público no ve el 90 o el 95 por ciento de esa tecnología porque los equipos lo ocultan. La transformación fue demasiado lejos. En ciertos aspectos debería haber límites de lo que se puede hacer. Yo quise introducir algo así al final de mi mandato en la FIA, pero no tuve éxito.
-¿Deberían haberlo escuchado los responsables aquel entonces?
-Claro que lo pienso, pero seguro que no soy objetivo. Lo que debería pasar es que el dinero que proviene de la comercialización de los derechos, en manos de Bernie Ecclestone, se reparta uniformemente entre los equipos. Y los equipos no deberían gastar mucho más del dinero que ingresan. Un equipo exitoso en el plano deportivo ganaría entonces muchos patrocinadores y alcanzaría una alta rentabilidad, pero una escudería que no gane no puede conseguirlo ahora mismo. La situación de momento es que los equipos ricos reciben más dinero de Bernie y tienen más patrocinadores. Por lo tanto, están en una posición de privilegio y la otra mitad de las escuderías no pueden seguirles el ritmo porque no tienen suficiente dinero. Eso está mal. Si el equipo tiene cinco veces más dinero, el efecto es el mismo que si tuviera un motor mejor. Eso es injusto.
-¿Ve alguna solución rápida?
-El único camino es que haya unidad entre todas las partes. Hay que sentar a todos los equipos en una mesa y explicarles que la Fórmula 1 tiene un problema enorme porque algunos tienen suficiente dinero; otros, no. Y si todo continúa así, la Fórmula 1 se derrumbará. Todos deberían trabajar juntos para forzar un cambio. Los contratos sólo se pueden cambiar si todos están de acuerdo. Es posible, pero hay que dejar las cosas muy claras a la gente. En 2008 reuní a todos los equipos y les expliqué que una gran crisis era inminente y que algunos equipos tendrían que renunciar a correr. Mi propuesta fue un límite de presupuesto y todos menos Ferrari estaban de acuerdo. Creo que podríamos haber convencido a Ferrari, pero todo se mezcló con otros asuntos.
-Usted trabajó muchos años junto a Ecclestone. ¿Es bueno para la Fórmula 1 que un hombre de 84 años tenga un papel tan determinante?
-Se necesita un cierto equilibrio entre deporte y dinero. Cuando yo era presidente de la FIA, lo logramos. Cuando había un problema, yo podía tomar una posición contraria a Bernie y actuar de manera diferente. Cuando no existe ese balance y todo está en su mano, entonces hay un problema.
-¿La situación actual es así?
-Sí, creo que es así. No conozco los contratos, pero tal y como lo veo, Bernie puede anular a la FIA junto con los equipos. La FIA ya no está en una posición tan poderosa como estuvo en su momento.
-¿Está usted contento con lo que consiguió?
-En general estoy muy contento. Lo que más lamento es no haber logrado allanar el camino para los jóvenes pilotos, desde el kart hasta la Fórmula 1. Que no tengan la necesidad de tener mucho dinero. Debería ser posible que un talento se desarrollara y alcanzara al final la Fórmula 1 sin que nadie lo financie o sin que sus padres se pluriempleen. Debería ser más fácil. Lo debería haber hecho.
5
La FIA endurecerá los sistemas de medición del consumo de combustible
Les cortan el chorro
Ferrari y Mercedes, en el punto de mira de las nuevas mediciones de la FIA en China
Habrían logrado sortear el flujo de combustible jugando con las presiones
La situación es que el máximo organismo sospecha que algunos equipos han logrado sortear el límite reglamentario de flujo de combustible durante una carrera, de 100 kg/h cuando el motor supera las 10.500 rpm. Que entra más energía de la que debiera, lo que da una evidente ventaja.
Sí, justo lo mismo que le costó el podio a Daniel Ricciardo en el Gran Premio de Australia de 2014, el famoso caudalímetro que mide ese tránsito instantáneo de gasolina hacia el motor de combustión. ¿Trampa o astucia? Como casi siempre en la F1, la alegalidad sortea la legalidad sin pisar la ilegalidad hasta que nadie diga lo contrario.
No está claro cómo lo consiguen, pero se trataría de que tanto los ingenieros italianos como los alemanes han logrado jugar con la presión del sistema de combustible, una vez que ya ha pasado por el sensor que lo mide, para disponer de más caudal del permitido, más gasolina, en momentos puntuales, como a bajas revoluciones o en aceleración. Y sin que el sistema lo detecte.
Múltiples sensores nuevos
Desde el jueves, en Shanghái, la FIA instalará un nuevo juego de sensores que ayuden a medir el sistema en muchos más puntos que en la actualidad. Especialmente tras el caudalímetro, que es donde Mercedes y Ferrari habrían logrado aprovechar el aumento de la presión a 500 bares en la alimentación para luego crear una reducción de esa presión máxima y aprovechar un reflujo de combustible indetectable para el sensor.
Lioso, en efecto, pero así es este deporte dominado por ingenieros, una vertiente que suele hacer las delicias de muchos aficionados que se preguntan cuánto de esto tuvo que ver con la victoria de Vettel en Sepang.
Algunas voces autorizadas del paddock, entre ellas varios pilotos, sostienen que este domingo verá de nuevo el reparto de fuerzas habitual ya que Mercedes sentirá menos la pérdida, si es que no lo quitó ya en Malasia mientras que los italianos resistieron algo más.
Renault, es decir Red Bull y Toro Rosso, quedarían fuera de las sospechas ya que su sistema de alimentación de Bosch trabaja a 250 bares y no podría aprovechar los efectos secundarios de reducir una presión como desde 500.
McLaren también tendría suficiente chorro para probar el sistema pero sus problemas de fiabilidad son mucho más acuciantes y no habría intentado aún hilar tan fino.
6
"Las dos próximas carreras no mostrarán la misma mejora"
Eric Boullier, director deportivo de McLaren-Honda, se muestra pesimista sobre China y Bahrain, en las que no se verá el supuesto avance.

McLaren no espera un buen gran premio de China. Eric Boullier, avisó que tanto en el Gran Premio de China de este fin de semana como en el de Bahrain de la siguiente no se verán "el mismo promedio de mejora" en los monoplazas de Fernando Alonso y Jenson Button que ambos tuvieron en Sepang, de donde salieron "optimistas". "Salimos del Gran Premio de Malasia optimistas sobre el estado de nuestro desarrollo y de las mejores que hicimos en relación a nuestros más cercanos rivales. De cualquier manera, no damos nada por garantizado y estamos completamente avisados de que las dos próximas carreras probablemente no mostrarán el mismo promedio de mejora que vimos en Sepang", señaló Boullier en declaraciones facilitadas por su equipo.
Para el francés, esto se producirá porque "las mejoras de rendimiento no son lineales". "Algunas serán para el rendimiento, algunas para la eficiencia, y otras para la fiabilidad", indicó, al tiempo que subrayó que las diferentes condiciones de las pistas "sutilmente realzan o ensombrecen el ritmo en formas que pueden ser difíciles de leer, sobre todo desde el exterior". "No obstante, estamos trabajando duro en todos los frentes para mejorar nuestra competitividad, y nuestro objetivo es traer desarrollos continuos tanto en el chásis como en la Unidad de Potencia, y en una media que nos permita coger y pasar los equipos por delante de nosotros", sentenció. 7
Para el francés, esto se producirá porque "las mejoras de rendimiento no son lineales". "Algunas serán para el rendimiento, algunas para la eficiencia, y otras para la fiabilidad", indicó, al tiempo que subrayó que las diferentes condiciones de las pistas "sutilmente realzan o ensombrecen el ritmo en formas que pueden ser difíciles de leer, sobre todo desde el exterior". "No obstante, estamos trabajando duro en todos los frentes para mejorar nuestra competitividad, y nuestro objetivo es traer desarrollos continuos tanto en el chásis como en la Unidad de Potencia, y en una media que nos permita coger y pasar los equipos por delante de nosotros", sentenció.
Sainz: "El de Shanghai es un circuito especial y poco común"
El madrileño se ha mostrado deseoso por descubrir un trazado completamente inédito para él y del que sólo tiene las referencias de sus ingenieros.
Carlos Sainz afronta su tercer gran premio. | SRDJAN SUKI
Carlos Sainz (Toro Rosso), se muestra expectante por la disputa del Gran Premio de China, en un "circuito muy especial y poco común" según le advirtieron los ingenieros del equipo. "El de Shanghai es un circuito que no conozco en absoluto", confesó Carlos Sainz en declaraciones facilitadas por su equipo. "Así que tengo muchas ganas de disfrutar de una nueva experiencia. Es un circuito muy especial y poco común de acuerdo con lo que los ingenieros del equipo me dijeron", abundó.A diferencia de lo ocurrido en las dos primeras pruebas de la temporada, celebradas en Melbourne (Australia) y Sepang (Malasia), los neumáticos sufrirán una mayor degradación en el eje delantero lo que requerirá "la más cuidadosa atención" por la posible aparición de "algo de graining delante", explicó Sainz.
"Eso significa que las condiciones podrían ser similares a las que nos encontramos durante las pruebas realizadas en el invierno", indicó el madrileño, undécimo en la clasificación de pilotos tras haber acumulado seis puntos en las dos primeras citas del campeonato.
Por las características del circuito, "con curvas muy largas tomadas a alta velocidad", Carlos Sainz se mostró "deseoso" de que llegue el tercer gran premio de la temporada.
8
Un error de Coulthard casi provoca una crisis diplomática
El escocés realizaba una exhibición con el Red Bull en Hyderabad y al intentar colocar una bandera de India se le cayó al suelo, lo que es una grave ofensa para el país.
David Coulthard durante su exhibición en India. | Red Bull
'Donde fueres haz lo que vieres', dice un famoso refrán castellano. El problema es que no siempre se pueden conocer todas las culturas ni las costumbres de cada nación. Eso le ocurrió al expiloto David Coulthard que estuvo cerca de provocar una crisis diplomática en India. El escocés realizó una exhibición al volante del Red Bull de F-1 en Hyderabad y tras múltiples pasadas, donuts y todo tipo de trucos al volante que hicieron las delicias de los aficionados indios se bajó del monoplaza e interactuó con el público.Entre otras cosas, cogió una bandera nacional india y quiso colocarla en un coche publicitario, pero en su intento la dejó caer al suelo. Esa acción se considera una gravísima ofensa en el país asiático y la ira se apoderó de las redes sociales. Hasta tal punto que horas después el propio Coulthard emitió un comunicado para tratar de zanjar el incidente: “Debo disculparme por tirar la bandera. No tenemos esta tradición o regla en nuestro país. Yo nunca faltaría el respeto al país y nunca le faltaría al respeto a la bandera. Espero que entiendan que yo actúo en función de lo que es normal para mí y acorde a las reglas de mi país. Lo siento mucho, no puedo conocer las normas de todos los países y pido perdón a su nación. Tengo un tremendo respeto por la India, por su bandera y su gente”.
9
Toto Wolff: “Será una larga batalla por los dos títulos”
Toto Wolff, jefe de Mercedes, todavía no ha digerido que Sebastian Vettel les lograse ganar en Sepang y reitera: “No podemos permitirnos algo así con mucha frecuencia”.
Wolff tiene buena relación con todo el paddock. En la imagen, charla con Valtteri Bottas.
Toto Wolff es un hombre tranquilo, educado, cordial, pausado y es difícil verle alzando la voz, pero también es el máximo responsable de Mercedes y la victoria de Vettel , primera con Ferrari, en el pasado GP de Malaisia no le hizo ninguna gracia. Ya lo dejó claro en Sepang y ahora, en la semana del GP de China, lo ha querido reiterar. Quizá para que en su escudería nadie olvide el cabreo del jefe. “Es posible que haya sido un buen resultado para el deporte, pero para nosotros fue un toque de atención. No podemos permitirnos algo así con frecuencia”, afirma el austriaco en un comunicado del equipo.Por si todavía queda alguna duda, Wolff insiste en que la escudería de Maranello hizo mejor las cosas que ellos, pese a lograr dos podios y seguir líderes en ambas clasificaciones, pilotos y constructores: “Pese a que tuvimos dos pilotos en el podio, estudiamos con atención todos los tramos de la carrera en los que podríamos haber sido mejores. Nuestros rivales se han superado y ahora tenemos que conseguirlo también nosotros”. Para concluir, Wolff explicó que queda mucho por delante y que, por tanto, no se deben dejar pasar oportunidades de éxito por errores propios: “Creemos que será una larga batalla por los dos títulos y, por ello, debemos maximizar cada oportunidad”.
De ese aprovechamiento los más beneficiados serán los pilotos. Por eso, el vigente campeón y actual líder, Hamilton, sigue el discurso de su jefe: “Fue un fin de semana duro. Siempre pasa con el calor, pero con los problemas del coche, la lluvia en calificación y una carrera que no salió como estaba previsto, fue particularmente exigente. Siempre hay margen de mejora”.
Ahora llega Shanghai, cita de gran recuerdo para el británico: “Es uno de mis lugares favoritos, sencillamente por los aficionados. Es maravilloso el apoyo que recibimos allí. Disfruto mucho en el circuito y se adapta muy bien a mi estilo de pilotaje. Gané el año pasado y sólo dos veces he terminado fuera del podio, así que el objetivo es regresar a la cabeza”.
10
Lewis Hamilton: "El circuito de Shanghai se adapta a mi estilo"
El británico quiere dejar atrás los problemas de Sepang con un buen resultado en un escenario que cree le resulta especialmente propicio.
El británico Lewis Hamilton, vigente campeón mundial de Fórmula 1, afronta el GP de China en Shanghai con la esperanza de haber resuelto los problemas que tuvo Mercedes en Malaisia y con la confianza de pilotar en un circuito que "se adapta muy bien" a su estilo y en el que ganó el año pasado.
"Malaisia fue un fin de semana duro. Siempre pasa con el calor, pero con los problemas del coche el viernes, la lluvia en la calificación del sábado y una carrera, el domingo, que no salió como estaba previsto, esta carrera fue particularmente exigente", afirma Hamilton en un comunicado del su equipo.
El británico cree que tomaron las decisiones correctas "pero siempre hay margen para mejorar", advirtió, "y hemos estado trabajando a fondo para analizarlo todo con miras a China".
"Shanghai es uno de mis lugares favoritos, sencillamente por los aficionados. No sé cómo, pero desde que llegas al aeropuerto saben que estamos allí. Es maravilloso el apoyo que recibimos allí. El circuito es diferente a Albert Park y Sepang pero disfruto mucho en él y se adapta muy bien a mi estilo de pilotaje", señaló.
"Gané la carrera el año pasado y sólo dos veces he terminado fuera del podio, así que el objetivo es regresar a la cabeza", subrayó Hamilton, que lidera el campeonato con tres puntos de ventaja sobre el alemán Sebastian Vettel (Ferrari).
11
Neumático Pirelli. | GIORGIO PEROTTINO
Pirelli, suministrador de neumáticos del Mundial de Fórmula 1, ha elegido los compuestos medio y blando para el GP de China que se celebrará el próximo fin de semana. El circuito de Shanghai tiene la recta más larga del campeonato, con 1.170 metros, en la que los coches llegan a alcanzar los 320 km/h para terminar trazando una curva a poco más de 50km/h. “Es un gran circuito con muchas oportunidades para los adelantamientos y grandes batallas en la pista. Se espera una carrera a dos paradas. El neumático delantero en el que debemos hacer más hincapié en Shanghai, mientras que la tracción del circuito también hace que trabajen mucho los neumáticos traseros”, afirmó Paul Hembery, director de competición de la marca italiana.
“El neumático medio dura unas 27 vueltas, mientras que la goma blanda llega a unas 17 vueltas”, continuó Hembery. La selección es la misma que en Australia, pero en China las temperaturas son más frías: “Las condiciones meteorológicas previstas para la carrera son temperaturas de entre 11 y 15 grados, parcialmente nublado y con un 10 por ciento de posibilidades de lluvia durante la carreras. Sin embargo, estas condiciones pueden variar”.
12
Sainz: “No sería mérito mío si acabo delante de Fernando”
Habló con AS sobre su inicio de Mundial y el del asturiano: “No tendrá que ver con el talento de uno y otro, será porque Toro Rosso habrá hecho bien las cosas y McLaren no”.
—En Australia logró su sueño, lo que había querido hacer toda la vida. Debutar en F-1... y de qué manera.
—En realidad fue muy bonito, pero todo se puede resumir en que a partir de ahí tenemos que crecer. Tanto del GP de Australia como del de Malaisia solo queda aprender, sacar las conclusiones positivas y lo que se puede mejorar. Y asimilarlo para ser mejor piloto.
—En el GP de Malaisia, además, estuvo al fin compitiendo en la pista junto a Fernando Alonso y también con Roberto Merhi, su ídolo de siempre y el que fue su rival por el título de las World Series el pasado año.
—Fue algo especial, primero con Fernando, que sigue siendo el mejor y espero que pronto pueda poner las cosas en su sitio como dije en Twitter, y con Roberto me llevo ahora muy bien y compartimos muchas cosas. Cuantos más españoles seamos mejor y espero que podamos estar mucho tiempo aquí.
—Hablando de Fernando, en la redacción de AS donde tiene grandes amigos, hay apuestas y hay quien piensa que usted acabará el año por delante de Alonso…
—Bueno, eso es mucho decir, pero si eso llegara a suceder no tendrá nada que ver con el talento de uno y otro, ni conmigo haciendo un buen año, será porque McLaren Honda no habrá hecho bien sus deberes y en cambio Toro Rosso sí los suyos, pero no sería por mérito mío.
—Ahora que tantos aprovechan para criticar al bicampeón asturiano, a usted le es imposible tener nunca una mala palabra para Alonso.
—Es imposible, imagine lo que es estar aquí junto a Fernando, que siempre ha sido mi referente, mi ídolo. Si él no hubiese llegado a la F-1, yo no me habría creado el sueño por el que estoy aquí.
—Además de Fernando, díganos tres personas sin las que no estaría aquí ahora mismo.
—Sin mi padre y mi familia, en general, hubiese sido imposible, sinceramente. Y sin Helmut Marko y Red Bull este sueño tampoco estaría sucediendo y, sí, claro, por último tengo que incluir a Alonso, él ha sido la clave.
—Teniendo un padre bicampeón del mundo de rallys, ¿cómo le dijo que quería ser piloto de Fórmula 1?
—No fue de repente, se fue dando cuenta él mismo poco a poco. Resultó un proceso muy natural, empezamos a ir a los karts, me veía el interés por no perderme una carrera de F-1, le empecé a pedir que fuésemos más en serio... y así él, poco a poco, se fue dando cuenta de que era mi sueño y que tenía claro el lugar donde pretendía llegar.
—Además de rallys, su padre es también campeón del Dakar. ¿Se atrevería usted a participar en alguna edición o correr un Rally de Argentina?
—Sí, podría decir que está en mi lista de aventuras. Ojalá sea dentro de veinte años o así cuanto ya tenga una buena trayectoria en Fórmula 1, y me pueda retirar y empezar esa aventura.
—Terminamos con un reto entre los Sainz. Si vamos un día al kárting de Las Rozas, ¿quién ganaría en un duelo padre-hijo a una carrera de cinco vueltas?
—Creo que yo.
—No sé, no sé…
—Sí, creo que yo porque estoy más acostumbrado.
—Pues un día quedamos y lo comprobamos.
—Hecho.
—Así sea.
13
El español aspira a "seguir avanzando hacia adelante"
Fernando Alonso: "Espero que en China también rodemos con los demás pilotos"
A pesar de no acabar la carrera, el estreno de la temporada en el Gran Premio de Malasia dejó un buen sabor de boca a Fernando Alonso, que pudo comprobar 'in situ' algunas mejoras de McLaren-Honda. El español espera que el GP de China sea, al menos, tan bueno como los anteriores.
"Los pasos que hemos dado entre Australia y Malasia han sido impresionantes: me sentí muy bien rodando entre los demás pilotos y espero que podamos hacer algo parecido este fin de semana", comentó Alonso en declaraciones facilitadas por su equipo.
El español no espera milagros, pero sí que McLaren mantenga la línea de progreso. "Progresar así le da confianza a todo el equipo para creer en el camino que hemos tomado y espero que podamos seguir avanzando hacia adelante cada vez que salgamos a la pista", señaló el piloto asturiano, quien prevé, no obstante, que las condiciones climáticas de Shanghai en esta época del año no favorecen a McLaren.
"Creo que nuestras prestaciones no serán tan competitivas como lo fueron en Malasia, especialmente si el tiempo es frío y con viento como suele ocurrir a principios de primavera en Shanghai", advirtió Alonso. Las temperaturas frescas y el probable viento en Shanghai dificultan el calentamiento de los neumáticos.
Para Alonso, históricamente, Shanghai no es un mal circuito, ya que ganó allí por primera vez con Renault el GP de China en 2005, el año en que logró el primero de sus dos campeonatos mundiales, y repitió esa victoria en 2012 con Ferrari.
"Competir en China me trae muy buenos recuerdos, he ganado dos veces aquí y el trazado realmente me gusta mucho. Al igual que en Sepang, hay una mezcla de curvas espectaculares y una recta rapidísima en la parte de atrás del circuito", explicó el doble campeón del mundo.
"Los pasos que hemos dado entre Australia y Malasia han sido impresionantes: me sentí muy bien rodando entre los demás pilotos y espero que podamos hacer algo parecido este fin de semana", comentó Alonso en declaraciones facilitadas por su equipo.
El español no espera milagros, pero sí que McLaren mantenga la línea de progreso. "Progresar así le da confianza a todo el equipo para creer en el camino que hemos tomado y espero que podamos seguir avanzando hacia adelante cada vez que salgamos a la pista", señaló el piloto asturiano, quien prevé, no obstante, que las condiciones climáticas de Shanghai en esta época del año no favorecen a McLaren.
"Creo que nuestras prestaciones no serán tan competitivas como lo fueron en Malasia, especialmente si el tiempo es frío y con viento como suele ocurrir a principios de primavera en Shanghai", advirtió Alonso. Las temperaturas frescas y el probable viento en Shanghai dificultan el calentamiento de los neumáticos.
Para Alonso, históricamente, Shanghai no es un mal circuito, ya que ganó allí por primera vez con Renault el GP de China en 2005, el año en que logró el primero de sus dos campeonatos mundiales, y repitió esa victoria en 2012 con Ferrari.
"Competir en China me trae muy buenos recuerdos, he ganado dos veces aquí y el trazado realmente me gusta mucho. Al igual que en Sepang, hay una mezcla de curvas espectaculares y una recta rapidísima en la parte de atrás del circuito", explicó el doble campeón del mundo.
Las condiciones meteorológicas en China son diferentes que en Malasia
Alonso prevé que el frío y el viento perjudicarán a McLaren en Shanghai
Las condiciones meteorológicas en China son diferentes que en Malasia
Alonso prevé que el frío y el viento perjudicarán a McLaren en Shanghai
Leer más: GP China F1 2015: Alonso prevé que el frío y el viento perjudicarán a McLaren en Shanghai - MARCA.com
Fernando Alonso consideró que las condiciones de frío y viento que normalmente acompañan a los pilotos en el Gran Premio de China, que entre el 10 y 12 de abril se disputará en Shanghái, podrían perjudicar la puesta a punto de su McLaren-Honda.
"No creo que el paquete de nuestro coche esté tan bien adaptado como lo estuvo en Malasia, especialmente si hace frío y viento, como normalmente ocurre en primavera en Shanghái", advirtió el asturiano en declaraciones facilitadas por su equipo.
A pesar de las similitudes entre los circuitos de Sepang y Shanghái, que según explicó Alonso tiene también "una mezcla de curvas y una zona rápida e interesante en la parte trasera del circuito", su compañero de equipo Jenson Button coincidió en que las condiciones meteorológicas pueden dificultar el calentamiento de los neumáticos.
Button coincide en que no se notará el progreso
"Las dos rectas largas de China pondrán más énfasis en la unidad de potencia y el clima más fresco dificultará que los neumáticos alcancen la temperatura idónea. Esto podría significar que cualquier progreso que hagamos no se traduzca necesariamente en un mejor tiempo por vuelta", lamentó Button.
En el pasado Gran Premio de Malasia, segunda prueba de la temporada, los pilotos de la escudería McLaren-Honda sufrieron sendos abandonos. El equipo reveló tras la carrera que el fallo en el coche de Alonso estaba en el sistema de refrigeración del sistema de recuperación de energía (ERS) mientras que Button debió abandonar por una avería en el turbo.
"No creo que el paquete de nuestro coche esté tan bien adaptado como lo estuvo en Malasia, especialmente si hace frío y viento, como normalmente ocurre en primavera en Shanghái", advirtió el asturiano en declaraciones facilitadas por su equipo.
A pesar de las similitudes entre los circuitos de Sepang y Shanghái, que según explicó Alonso tiene también "una mezcla de curvas y una zona rápida e interesante en la parte trasera del circuito", su compañero de equipo Jenson Button coincidió en que las condiciones meteorológicas pueden dificultar el calentamiento de los neumáticos.
Button coincide en que no se notará el progreso
"Las dos rectas largas de China pondrán más énfasis en la unidad de potencia y el clima más fresco dificultará que los neumáticos alcancen la temperatura idónea. Esto podría significar que cualquier progreso que hagamos no se traduzca necesariamente en un mejor tiempo por vuelta", lamentó Button.
En el pasado Gran Premio de Malasia, segunda prueba de la temporada, los pilotos de la escudería McLaren-Honda sufrieron sendos abandonos. El equipo reveló tras la carrera que el fallo en el coche de Alonso estaba en el sistema de refrigeración del sistema de recuperación de energía (ERS) mientras que Button debió abandonar por una avería en el turbo.






No hay comentarios:
Publicar un comentario