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lunes, 2 de marzo de 2015

Noticias Formula 1

1

Para saber si podrá correr en Australia


Alonso pasará un test médico antes del domingo

Ya en Melbourne, se le realizará el test creado por el doctor Jean-Charles Piette.
Boullier (41) y Alonso (33), durante los test de pretemporada. / RV RACING PRESS
Boullier (41) y Alonso (33), durante los test de pretemporada. / RV RACING PRESS
"La última palabra la tienen los médicos". Eso dijo Eric Boullier en Montmeló. Antes de viajar a Australia, Fernando Alonso deberá pasar un control médico en un centro que aún está por determinar.
 Las pruebas de seguimiento se deben realizar dentro de los 15 días siguientes al accidente, como marca el protocolo para los casos de conmoción cerebral. Por lo tanto, la fecha expira el próximo domingo. No se sabe el lugar, aunque podría ser perfectamente en Oviedo, según comentan a este diario.
No está claro tampoco si en este test participará además algún doctor de la FIA, pero serán, en última instancia, los galenos de la Federación Internacional los que valorarán si está o no en condiciones. Ellos estudiarán las pruebas y la posibilidad de lo que se conoce como Síndrome del segundo impacto, que puede multiplicar las lesiones si se produce un accidente en los días posteriores a un traumatismo grave.
Así es el test de Piette
Además, ya en Australia, se le realizará el test creado por el doctor Jean-Charles Piette, que contiene varias pruebas para los pilotos. Unas son de reflejos y otras cognitivas y de memoria, con ejercicios en los que aparecen y desaparecen palabras y que el piloto debe recordar en su orden y posición. Todos los pilotos de la parrilla tienen una muestra personal realizada con anterioridad y tras un accidente, deben coincidir en un 95% con el test original.
Eric Boullier
"Hablé con él y se encuentra perfecto, pero la decisión es de los médicos"
Todos molestos
En McLaren andan molestos con algunos de los artículos escritos estos días, en los que se pone en cuestión las circunstancias que rodearon antes y después el accidente del pasado domingo. "El 90% de lo que se ha publicado en España e Italia es incorrecto", afirma Boullier.
Es quizá porque son los dos únicos países en los que se siguen sin creer que el coche tocara la hierba artificial del lado izquierdo de la pista y que Fernando perdiera el control por una ráfaga de viento cuando circulaba a unos 135 km/h. El vídeo interior del circuito, ese que es "de mala calidad", según Dennis, contradice esos dos detalles capitales. También el testimonio del único fotógrafo que capturó la secuencia del impacto, Jordi Vidal.
McLaren ha cerrado la posibilidad de un fallo mecánico y eso no ha sentado demasiado bien en el entorno del piloto. Y pese a ello, mantienen firmemente que han estado con el equipo desde el minuto uno, respaldando sus versiones, y que siguen en la misma línea.


  2

Niki Lauda cree que el dominio de Mercedes se "descompondrá"

Eso sí, el tricampeón admite que su escudería está señalada: "El papel de favorito es nuestro y eso en realidad sólo te puede hacer perder".

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Niki Lauda en los tests de Montmeló. | ALBERT GEA
"El dominio se descompondrá", afirmó Niki Lauda, jefe del consejo de vigilancia de la escudería Mercedes a la agencia de noticias austriaca APA. Para el tricampeón mundial, el campeonato mundial de pilotos no se decidirá en 2015 únicamente entre los dos volantes de Mercedes, el británico Lewis Hamilton y el alemán Nico Rosberg, que en 2014 ganaron entre ambos 16 de las 19 carreras del calendario.
"Habrá un tercero o un cuarto en liza", advirtió Lauda tras analizar los tests de pretemporada. El austriaco considera a Ferrari como el principal rival de Mercedes, pero también incluye entre los equipos fuertes a Williams. No obstante, los ensayos demostraron que las 'Flechas de Plata' vuelven a partir con ventaja esta temporada, después de que fueron los monoplazas que más vueltas rodaron y más fiabilidad transmitieron. "El papel de favorito lo tenemos nosotros. Y eso en realidad sólo te puede hacer perder", advirtió Lauda.

3

Ecclestone ofrece un adelanto a las escuderías pequeñas

El patrón lo ha decidido para ayudarlas con sus problemas de liquidez de cara al inicio de la nueva temporada la próxima semana en Australia.

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Ecclestone ayuda a los equipos. | REUTERS
El dueño de los derechos de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, ofreció adelantar pagos a las escuderías Sauber, Force India y Lotus para ayudarlas con sus problemas de liquidez de cara al inicio de la nueva temporada la próxima semana. "Bernie entiende que hemos tenido estos problemas en invierno porque los distribuidores se vieron muy afectados por los asuntos de los equipos Marussia y Caterham", señaló a Reuters este lunes el segundo al mando de Force India, Bob Fernley.
 "Aunque siempre hemos podido trabajar con ellos y hacer ajustes sobre el inicio del invierno, ahora no podían. Antes teníamos crédito durante 30 días y ahora necesitamos pagar 30 días por adelantado. Él (Ecclestone) sugirió que podríamos cobrar un adelanto y arreglarlo así. Eso va a ayudarnos enormemente", destacó.
Marussia y Caterham entraron en concurso de acreedores en octubre, lo que llevó a sus acreedores no asegurados a perder importantes sumas de dinero y exigir pagos por adelantado a otros clientes como Force India. Force India usa motores Mercedes y cuenta con el mexicano Sergio Pérez y el alemán Nico Hulkenberg como pilotos. El equipo subcontrata gran parte del trabajo en el chasis de sus monoplazas para reducir los costos. Por su parte, los activos de Caterham van a ser liquidados en subasta pública a partir de este mes y Marussia ha salido del abismo para figurar en el campeonato de 2015 como el equipo Manor Marussia. Force India también ha sufrido retrasos en la construcción de su nuevo coche, que debutó el viernes en el circuito de Montmeló (Barcelona).
El acuerdo llega tras una reunión la semana pasada entre Ecclestone y los denominados equipos pequeños, que han pasado gran parte del 2014 pidiendo una mayor cuota de los ingresos y un terreno de juego más equilibrado. El periódico británico The Times dijo que a cada equipo se le había prometido un adelanto de 10 millones de dólares para finales de la semana, cuando los coches y el equipo estarán preparados para viajar a Melbourne (Australia), donde empieza la temporada el 15 de marzo. "Creo que los tres equipos están en posición de continuar, acabamos de pasar por un periodo extraordinario en el que hemos perdido dos escuderías", dijo Fernley.



4

Sebastian Vettel: “Ferrari sí estará con Williams y Red Bull”

“Mercedes está por delante y con una diferencia importante, después la cosa se estrecha con unos cuantos equipos entre los que están Williams, Red Bull y también nosotros”.

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Vettel está animado.
Pocas veces los test de pretemporada han dejado las cosas tan claras con respecto a la primera carrera del año como éstos. Lo reconoce cualquier observador, pero sobre todo los que realmente saben de esto: los pilotos. Palabras de Sebastian Vettel, tetracampeón del mundo: “Mercedes está por delante, eso parece claro, y con una diferencia importante, después la cosa se estrecha con unos cuantos equipos entre los que están Williams, Red Bull y también nosotros”.
Así que el alemán deja bastante claro que la intención de Ferrari, escudería para la que pilota, es acercarse a los alemanes: “Dentro de dos semanas sabremos algo más, pero en la parrilla está claro quiénes serán los dos primeros y nuestro objetivo debe ser estar en las dos plazas siguientes”.


5

Finalizó la pretemporada

McLaren solamente aspira a poder acabar la primera carrera

Rebaja las expectativas tras una pretemporada muy pobre, en la que no han llegado a completar los kilómetros que pensaban y ahora esperan llegar a Europa con un nivel digno.

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El monoplaza de McLaren Honda no ha satisfecho las expectativas y los plazos que tenían en el equipo se están retrasando. | Getty
Nadie dijo que fuera a ser fácil. Esta frase se repite como un mantra por todo aquél que confía en el proyecto de Fernando Alonso con McLaren Honda. Y es cierto. Pero también lo es que pocos pensaban que fuera a ser tan difícil. La unión de la escudería británica, el motorista japonés y el piloto español tiene todo lo necesario para triunfar pero esta pretemporada ha demostrado que no es suficiente con el talento, el trabajo y los recursos, en la F-1 se necesita tiempo. Lo han podido comprobar desde los inicios en Jerez hasta ayer en Montmeló.
El coche no ha llegado a los kilómetros que esperaban, sólo ha habido un día en el que no haya tenido algún problema, las primeras jornadas apenas rodaron y sólo el segundo día de estos ensayos en el Circuit de Barcelona alcanzaron un número de vueltas lógico. Con las cosas así, las expectativas que había en el equipo y la hoja de ruta para la temporada ha variado. Y eso no son buenas noticias. Esperaban llegar a la primera carrera con un nivel digno y con opciones de estar en mitad de la tabla, no para llegar a la Q3, pero sí quedarse a las puertas, el puesto en el que pensaban era un duodécimo y a partir de ahí llegar al tercer gran premio con opciones de clasificarse entre los diez primeros para, en la llegada a las primeras carreras europeas, luchar por un lugar en el podio y por alguna victoria en septiembre, con un final de campeonato a la altura del Mercedes. Ahora todo eso se ha pospuesto unos meses. El objetivo es terminar la carrera en Australia, estar entre los diez primeros en la llegada a Europa, luchar por acabar en el cajón en septiembre y soñando ganar alguna de las últimas carreras del campeonato. Ésa es la realidad actual en Honda y McLaren.
Parece extraño pensar en una escudería así batallando por llegar a meta, pero el ritmo de evolución previsto no se ha cumplido. Pese a todo, los optimistas recuerdan que el pasado año Red Bull no hizo ninguna vuelta en el último día de test y Ricciardo estuvo en el podio, aunque después se lo quitasen. Pero no parece el mismo caso. Ayer Button solo rodó por la tarde tras una mañana desastrosa y al final del día completaron 30 vueltas antes de dejar la pista por un problema en… la unidad de potencia. El encaje del propulsor Honda en el chasis McLaren está siendo más complejo de lo previsto. Pero los pilotos, tanto Alonso como Button y también Magnussen, confían en el monoplaza.
Así hablaba el danés: “Las sensaciones que sientes al girar el volante y acelerar son mucho más mecánicas. Todavía no tenemos el ‘grip’ que deseamos, pero las sensaciones del coche y del volante son mejores que en 2014 y eso es positivo. Ahora tenemos aquello que estuve buscando durante todo 2014. Tenemos buen ritmo. El coche no es tan rápido como deseamos, pero llegará a serlo, estoy seguro”. Llegará. Pero más tarde. Queda mucho trabajo por hacer.



6

Nico Rosberg: “Nosotros somos los favoritos y muy rápidos”

El alemán está feliz con su monoplaza y sabe que, en estos momentos, su único rival es su compañero Hamilton: “Tenemos un coche rápido y vamos a tener carreras muy buenas”.

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Nico Rosberg.
Tres averías, tres carreras con problemas de Mercedes, sirvieron a Red Bull y Daniel Ricciardo para lograr tres victorias la pasada temporada. A día de hoy parece que esa circunstancia no se repetirá y si los rivales quieren ganar a un equipo que es capaz de rodar con blandos en los tiempos que consiguen los demás con superblandos deben mejorar mucho. “El año pasado el coche se rompía demasiado y era algo que teníamos que mejorar. Y este último de la pretemporada ha sido un buen día porque no hemos tenido ningún problema técnico”, asegura Nico Rosberg.
El alemán está feliz con su monoplaza y sabe que, en estos momentos, su único rival es su compañero Lewis Hamilton: “Tenemos un coche rápido y vamos a tener carreras muy buenas para empezar la temporada. Somos los favoritos porque ganamos el campeonato el año pasado y, además, en la pretemporada también hemos sido los más rápidos. Estamos muy contentos de donde estamos por todo el trabajo realizado. Somos muy optimistas”. Y pueden serlo sin duda alguna.




7

Williams es una amenaza relativa al dominio de Mercedes

Valtteri Bottas terminó con el mejor tiempo en Montmeló. Verstappen, cuatro décimas peor que el registro de Sainz el día anterior.

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Valtteri Bottas con el Williams el último día de test en Montmeló. | Michael Regan
Era el último día de la pretemporada y en Mercedes decidieron dejar competir al resto. La diversión del gigante. La escudería alemana se dedicó a las tandas largas, simulacros de carrera y ver el ritmo que tienen, en total Nico Rosberg completó 146 vueltas al Circuit de Barcelona y quedó muy atrás en la clasificación, pero salía del box sonriente y hablando con Georg Nolte, su hombre de confianza, de lo bien que habían cenado la noche anterior en la ciudad española.

Así que por arriba le tocaba el turno al grupo perseguidor. Ahí está Williams, Ferrari y Red Bull. Con la escudería energética con bastantes problemas con la nueva unidad de potencia de Renault, la batalla se centró en los ingleses y los italianos. Y, a pesar de que en Maranello han mejorado, lo cierto es que se demostró que el nivel que tienen en Williams gracias, sobre todo, al motor Mercedes, es superior. Y Vatteri Bottas terminó la pretemporada con el mejor registro del día en Montmeló algo más de cuatro décimas más veloz que Sebastian Vettel con el coche rojo. Raro se hacer todavía ver al tetracampeón subido al Ferrari. Aunque no tanto como vivir unos entrenamientos sin Fernando Alonso en la pista. El asturiano sigue recuperándose en Asturias y cuentan que va evolucionando mejor que su coche. Ya es algo.
Tras los dos primeros Felipe Nasr con el Sauber, el debutante ha hecho una buena pretemporada y parece también evidente que su equipo estará en condiciones de luchar por la mitad de la tabla en el grupo de Force India, Toro Rosso y Lotus, algo mejor que el desastre del pasado año. En la cuarta plaza, mismo puesto que Sainz en el día anterior, pero con un tiempo cuatro décimas peor que el del madrileño, Max Verstappen. Es una anécdota, pero siempre es mejor dejar el sello de calidad y tranquilizar los ánimos. Que el holandés es muy bueno parece una evidencia, pero el español también lo es y llegará a Australia con ganas de demostrarlo. “No concibo un debut sin que esté Alonso”, repitió ayer Carlos sobre la presencial bicampeón. Nosotros tampoco.


8

El accidente del asturiano

McLaren ya ha dado explicaciones a Alonso

Fernando está tranquilo respecto a lo que sucedió en su accidente y comprometido al máximo con la escudería inglesa. Su entorno ya ha visto la telemetría de lo que pasó.

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Fernando Alonso a su salida del hospital. | Reuters
Nada es normal. Cuando uno escribe, lee, escucha, la palabra Alonso con el nombre Fernando delante siempre hay algo. Siempre. “Le va a preguntar Ron a Alonso, ¿qué ha pasado? ¿cuál es la verdad? Y Fernando a Dennis, ¿cuál es la verdad? ¿qué ha pasado?”, bromeaba ayer un conocido periodista italiano. Y es que las causas del accidente del asturiano el pasado domingo en Montmeló aún no están claras. El asturiano, tal y como publicaba El Mundo en su edición de ayer, quiere saber. Es lógico.
Y ya tiene las explicaciones de su escudería, en su entorno ya han visto la telemetría de lo que sucedió y están tranquilos, el compromiso es máximo con el equipo y en lo único que piensa el bicampeón español es en recuperarse y estar perfecto para empezar la temporada en Australia. Ya habrá tiempo de analizar en profundidad todo, como le gusta hacer al astur. En cuanto a Melbourne, son optimistas en McLaren. Eric Boullier, en rueda de prensa afirmó: “No está en mi mano lo que ocurra con Fernando, pero espero que los médicos le den luz verde la próxima semana”. Para luego declarar a un grupo de periodistas que espera que esté al 90%.
Y en cuanto a las causas, según ha podido saber este diario en la grabación del Circuit que ya tiene la FIA y que vio McLaren no se aprecia el primer impacto fuerte de 31G, aunque sí los otros lo que nos lleva a preguntarnos cómo fue realmente el accidente. Mientras, Alonso sigue mejor y con ganas de estar en pista. Y eso es lo que importa.



9

“Desplegaremos el enorme potencial del McLaren”

Eric Boullier reconoce: “Lo mas probable es que vivamos un inicio de temporada difícil”. Pese a todo, confía en las posibilidades del coche.

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Eric Boullier, jefe del equipo McLaren-Honda. | GETTY IMAGES
Números como antídoto. 379 contra 235. La primera cifra es el número de vueltas que ha dado McLaren en esta pretemporada, el segundo el que dio Red Bull el año pasado. El equipo energético ganó tres grandes premios en 2014 y Ricciardo fue segundo en el primer gran premio de la temporada. Sin embargo…
Eric Boullier, jefe del equipo, se muestra realista: “Nuestro programa de pruebas ha sido difícil en las últimas cuatro semanas, pero no era algo del todo inesperado. De hecho el pasado año vimos muchos equipos en una situación similar cuando introdujeron las nuevas unidades de potencia por primera vez. Este año, también tuvimos la complejidad añadida de que nuestro coche es muy compacto, todo el paquete debe ser perfectamente encajado”.
Pero después empieza a ver las cosas de manera más positiva: “En resumen, la falta de kilometraje significa que no vamos a estar tan listos como nos hubiera gustado, pero toda la recopilación de datos que hemos hecho han confirmado que estamos logrando los objetivos nos propusimos”.
Para terminar con la moral alta. Lean, lean… “Incluso teniendo en cuenta que lo más probable es que vivamos un difícil comienzo de la temporada, sabemos que podemos evolucionar y desarrollar el coche con fuerza y rapidez, y seguramente vamos a desplegar el enorme potencial que hay dentro del McLaren-Honda MP4-30”, concluye el francés. El coche es bonito, eso sí.



10

Honda ya ha homologado la unidad de potencia del MP4-30

Yasuhisa Arai es optimista y considera que “las sensaciones son buenas”, pero reconoce: "No sabemos cuántos tokens tendremos”.

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Arai, responsable de competición de Honda. | MCLAREN
Preparados. Esa es la palabra clave en Honda con respecto a su unidad de potencia. Y es que, a pesar de lo que parece y lo que dicen los datos de vueltas, de kilómetros, de fiabilidad en fin, en la compañía japonesa creen estar preparados para la primera carrera. De momento ya han homologado su motor, tal y como confirmó en Montmeló su máximo responsable, Yasuhisa AraI: “Es la fecha límite para la homologación de la FIA, así que hemos solucionado muchas cosas y está totalmente homologado. En la última jornada de test tenemos intención de hacer más kilómetros y confirmar muchos datos, pero las sensaciones son buenas”.
Respecto a la continuidad del proyecto de Honda en F-1, a pesar de la dimisión forzosa de Takanobu Ito, el anterior presidente de la multinacional nipona y su sustitución por Takahiro Hachigo: cero preocupaciones. “El nuevo presidente está totalmente comprometido con la Formula 1, una competición que está en la razón de ser de Honda”.
Y sobre el trabajo en pretemporada, Arai afirma: “Estamos preparados, pero necesitamos más kilómetros, más pruebas, hacer simulacros de carrera. Hemos solucionado muchas cosas y la intención es terminar mejor los test”.


11

Merhi podría correr con Manor

El castellonense, tercero en las World Series el pasado año, está en negociaciones con la escudería que fue Marussia.

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Merhi podría correr con Manor | World Series
La Fórmula 1 es una carrera de carreras, está la más evidente, la de la pista, la de los mecánicos, la de los motores, la de la evolución de los monoplazas, la de de… los despachos. Y ahí es donde ahora mismo está corriendo Roberto Merhi, un piloto con un talento descomunal que lleva tiempo pidiendo un sitio en la Fórmula 1 y que ahora podría concretarse su pase a Manor.
Estamos hablando de la escudería que fue Marussia hasta el pasado año y que finalmente ha sido admitida por la FIA para competir esta temporada en el campeonato de F-1. AS les puede confirmar que el castellonense está en negociaciones muy avanzadas con el equipo lo que podría hacer que este año tuviéramos tres españoles en F-1: Alonso, Sainz y Merhi.
Manor ya confirmó a Will Stevens como uno de sus pilotos, pero falta el segundo. Que sea Roberto.



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Sebastian Vettel: “El viento pudo provocar el accidente”

Reconoce que “el viento era suficientemente fuerte como para causar una salida de pista. Carlos Sainz tuvo un accidente también. Hacía mucho viento ese día”.

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Sebastian Vettel. | Getty
Uno de los pocos testigos del accidente de Fernando Alonso, o de parte del choque, fue Sebastian Vettel. El alemán se había salido de pista e iba tras el español en ese momento. Al principio dijo que le parecía que Fernando “iba lento y que todo había sido muy raro”, pero ahora reconoce que “el viento era suficientemente fuerte como para causar una salida de pista. Carlos Sainz tuvo un accidente también. Hacía mucho viento ese día”.
Finalmente parece que Alonso sufrió dos choques, uno mayor y el que se supone que vio Sebastian. “No sé qué ocurrió exactamente. Yo estaba justo detrás pero no vi lo que sucedió hasta que era demasiado tarde. La FIA no habló conmigo”, afirma revelando que nadie le pidió explicaciones. Vettel fue al hospitality de McLaren después: “Tras bajarme del coche, fui directamente a ver a los chicos de McLaren y les conté lo que había visto y les pregunté si Fernando estaba bien, ya que en ese momento no lo sabíamos. Obviamente, es muy sorprendente oír que todavía necesita recuperarse, pero lo más importante ahora es que Alonso esté bien”. Eso es lo más importante, ver al asturiano en la pista.



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McLaren acaba el día por una fuga de aceite en el monoplaza

Kevin Magnussen completó 39 vueltas antes de que el coche sufriera un nuevo problema y en la escudería decidieran no volver a salir a pista.

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Magnussen, hoy en Montmeló. | JOSEP LAGO
Esperaban un día por encima de las cien vueltas en McLaren. Pero no otra vez no. De nuevo problemas. Kevin Magnussen sólo pudo completar 39 vueltas con su monoplaza antes de que dejara un reguero de aceite por todo el pit lane.
Así las cosas, desde la escudería han decidido que no podían arreglarlo a tiempo y no saldrán más en esta tercera jornada de test. De hecho este contratiempo supone que sólo les quede el día de mañana antes de llegar a Australia donde el próximo 15 de marzo se celebrará la primera carrera del Mundial.


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Mercedes está muy por delante del resto de equipos de F-1

El equipo alemán, esta vez con Hamilton al volante, volvió a ser el más rápido y el que mejor ritmo tiene. Llegarán a Australia como el claro enemigo a batir.

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Lewis Hamilton dominó de nuevo para Mercedes. | Alejandro García
Penúltimo día de test de pretemporada y ahora ya sí se ve claro lo que parecía una evidencia a falta de confirmación: Mercedes está muy por delante del resto. Mucho. Y es que el tiempo de Lewis Hamilton, con los neumáticos blandos, fue más de dos décimas mejor que el de Massa y su Williams, y el de Kimi Raikkonen y su Ferrari… con los superblandos. La diferencia, en estos momentos, entre Mercedes y sus más inmediatos perseguidores es de alrededor de un segundo en tiempos a una vuelta. Y eso es mucho, es tanto o más que en la temporada pasada.

A partir de ahí la buena noticia, sobre todo para los españoles, es el cuatro puesto de Carlos Sainz, con simulacro de carrera incluido para el madrileño y con un ritmo muy similar al de Raikkonen con el monoplaza rojo, alrededor de dos décimas más lento lo que supone un claro paso adelante del Toro Rosso. Pero además el campeón de las World Series terminó con 139 vueltas, el segundo que más rodó en la jornada solo por detrás del increíble Force India de Nico Hulkenberg con 157 en su segundo día en pista.
Quien no se dedicó a buscar tiempos fue Daniel Ricciardo, el más lento de la jornada, a 2.7 de Hamilton. Es evidente que en Red Bull aún les queda por coordinar ciertas áreas de la unidad de potencia de Renault, pero apuesten a que está luchando por el podio en la primera carrera en Australia. O al menos entre los cinco primeros. Y es que la capacidad de evolución del equipo energético es uno de sus puntos fuertes.
Con sólo 39 vueltas terminó el McLaren esta vez con Kevin Magnussen a los mandos, aunque con el mejor registro propio de todos los días de test, más de medio segundo más veloz que el tiempo de Fernando Alonso en la segunda jornada de los anteriores ensayos en Montmeló. Mañana termina la pretemporada en el circuito español y lo hará, seguro, con Mercedes demostrando que sigue siendo la escudería referencia.



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McLaren Honda espera “ser competitivo ya en Europa”

Eric Boullier, eso sí, reconoce: "No llegaremos a Australia como nos hubiera gustado, la fiabilidad es una preocupación”.

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Eric Boullier, jefe de McLaren, lleva una semana bastante ajetreada. | ALEJANDRO GARCÍA
A pesar de que los gritos del speaker del circuito hacia casi imposible escuchar a los dos protagonistas de la rueda de prensa en McLaren, finalmente pudimos entender las palabras de Eric Boullier, jefe del equipo McLaren.
El francés se mostró realista: “No hemos hecho tantas vueltas como esperábamos, porque aunque no pensábamos dar cien vueltas por día, si hubiera sido lo ideal. Y esa circunstancia nos va afectar. Pero a pesar de todo nuestro objetivo sigue siendo ganar tan pronto como sea posible. No estamos decepcionados”.
Eso sí, es consciente de que no llegarán en la mejor forma al GP de Australia: “No estaremos tan preparados como nos gustaría en Melbourne, pero lo haremos lo mejor posible, hemos solucionado muchos problemas, aunque la fiabilidad sigue siendo una preocupación importante. Nos costará unas cuantas carreras superarlo y creo que en Europa ya seremos competitivos”.


17


Fórmula 1

Fernando Alonso se encuentra de nuevo “al cien por cien”

El bicampeón español sigue descansando en su casa de Oviedo, pero ayer habló por primera vez en un vídeo para “dar las gracias de corazón a todos”.

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TODO BIEN. Alonso en el momento de su salida del Hospital General de Catalunya, ayer tenía mejor cara el asturiano ya en casa. | Carlos Mira
Le habían pedido a Fernando Alonso los médicos que se olvidara de todo por unos días. Descanso total. Y lo cierto es que el asturiano lo intentó, al principio, pero en cuanto se le han ido los problemas de amnesia ha vuelto a coger el móvil, a mirar, a preguntar, a estar pendiente de los test de Barcelona, a disgustarse con el primer día de McLaren, a ser feliz por cómo fue todo ayer. “Alonso está al cien por cien”. Así lo aseguran a este diario desde su entorno visiblemente emocionados después de unas jornadas difíciles tras el accidente del pasado domingo.
Alonso sufrió un tremendo golpe en la cabeza, un traumatismo craneoencefálico grave, y eso es lo que le provocó perdidas de memoria, pero ya está mucho mejor. Y por si hubiera dudas colocó ayer un Twitter que contenía un video de su recién estrenado canal de Youtube en el que muestra mucha mejor cara, explica que está perfecto y da las gracias de corazón.
Sobre el accidente siguen apareciendo nuevos datos, ya Ron Dennis dijo que el español soportó menos fuerza G que el coche, pero según la prensa alemana tuvo un instante de 31G, pero los sensores que los pilotos llevan en los auriculares registraron una desaceleración de 16G en la cabeza del piloto. En ese momento, según la BBC, iba a 215 km/h. El segundo golpe fue menor, de apenas 18G. En cualquier caso, suficiente para que el asturiano haya estado tres días en el hospital. Ahora debería guardar reposo 21 días, pero quiere estar en Australia. Y esa es la mejor noticia. Hoy, más.



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El accidente: entre la versión oficial y las sospechas oficiosas

Con Fernando Alonso ya prácticamente recuperado es momento de analizar las causas del accidente. Estas son las opiniones de algunos importantes expertos.

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MOMENTOS DE TENSIÓN. Cuando los comisarios llegaron al lugar del accidente vieron que era grave. | Getty
“Es un accidente muy extraño, no da la sensación de que el resultado de un impacto así tenga que ser estar tres días en la UCI, no pueda estar en las pruebas y sea duda para Australia. Falta la clave que es saber lo que piensa Fernando, porque él giró a la derecha, bajó marchas, frenó y tocó el muro. Se habla de vientos laterales, posiblemente, que quizá puso ruedas en la parte de hierba, podría ser también. Es todo muy raro. El mánager dice una cosa, Dennis otra.... Si quieren ocultar algo no lo han hecho bien”.
Jacques Villeneuve. Campeón F-1 en 1997
“Si vas al límite, puedes cometer errores pero por lo que he leído sobre este incidente, no fue a alta velocidad. Por lo tanto, cuando piensas que eso le ha sucedido a un piloto como Alonso, suena raro. Pero quizás fue un mal ángulo. Creo que McLaren nos ha dicho muchas cosas sobre este accidente, pero no sé si entre ellas está la verdad. Apuesto a que Fernando estará en Australia”.
Antonio Lobato. Antena 3
“Fue un accidente causado por el viento porque es cierto que ese día hacía mucho viento y más en ese punto. Fernando sufrió un traumatismo craneoencefálico importante y la causa fue un choque a 31G que es muy severo. Además el coche no se rompió, quedó casi intacto y por eso se piensa que no debía ser tan grave, pero en realidad eso hizo que toda la energía se concentrara en el piloto”.
Nira Juanco. F1 Latin America
“En estos casos creo que lo más lógico es atender a las explicaciones que ofrece el equipo porque además son las que más sentido tienen, ya que se basan en los datos de que disponen y creerles es lo más responsable. Hay accidentes que por la razón que sea tienen consecuencias más graves de lo que parecen en un principio. Ahora lo importante es que Fernando esté bien”.
Albert Fabrega, TV3
“En primer lugar decir que la naturaleza de cada accidente es diferente. Pero también creo que con los datos que tenemos, que no son todos, las consecuencias que ha tenido este accidente son exageradas si tenemos en cuenta la virulencia del choque e invitan a pensar que algo ocurrió antes del impacto, pero no sabría qué fue. Pero es posible que la explicación oficial sea cierta”.




19

Debutará al volante el 25 de abril


El hijo de Schumacher inicia su carrera como piloto de automovilismo

Foto: Twitter
Foto: Twitter
El hijo del legendario piloto alemán Michael Schumacher iniciará su carrera en el mundo del motor en el equipo Van Amersfoort Racing de la Fórmula 4, comunicó hoy la escudería holandesa.
Mick Schumacher, de 15 años, firmó un contrato con Van Amersfoort y debutará al volante el 25 de abril en la ciudad alemana de Oschersleben.
La Fórmula 4 es una categoría del motor para jóvenes talentos que pertenece al Club del Autmóvil de Alemania (ADAC). Aunque se rige por reglas internacionales, no es una competición mundial.
Mick, cuyo padre ganó siete títulos mundiales de Fórmula 1, ya cosechó éxitos en competiciones de kart.
"Constatamos su capacidad en los ensayos y nos alegramos pensando en una exitosa temporada", dijo el propietario del equipo, Frits van Amesfoort.
La temporada pasada, Mick Schumacher terminó segundo en el campeonato alemán júnior de kart. Tras su salto a la Fórmula 4, el joven piloto no disputará este año ninguna carrera de kart, según comunico la mánager Sabine Kehm.
Michael Schumacher, de 46 años, es el piloto más exitoso de la historia de Fórmula 1 con siete títulos mundiales. El alemán sufrió en diciembre de 2013 un grave accidente de esquí del que todavía se recupera en su casa de Suiza.




20

La pretemporada acaba en Montmeló


Mercedes, Williams y por detrás no se sabe

  • Lo próximo es ya fuego real, en dos semanas en Australia.

  • McLaren parece estar a años luz.Mercedes, Williams y por detrás no se sabe
    Los dos Mercedes, con Rosberg y Hamilton y Valtteri Bottas, parecen ocupar el podio imaginario de la pretemporada 2015, al observar los tiempos a una vuelta y los ritmos de carrera. El tercer puesto no está claro, pero Ferrari es quien parece haber mejorado más para ocuparlo en el inicio de temporada. McLaren, por su parte, acaba en el furgón de cola y con otra jornada plagada de problemas y averías.
    Jenson Button no pudo rodar en toda la mañana con el MP4-30 y cuando pudo hacerlo fue en tandas mínimas de 5 o 6 vueltas, que ilustran el miedo que existe en Honda a las averías. Finalmente se produjo una nueva, una fuga de agua, la tercera de la pretemporada, a media hora del final. Escaso bagaje para el equipo de Woking al que le queda un largo trabajo antes de ser competitivo esta temporada.
    Entre la clase media y quizás luchando cerca con Ferrari, se encuentran Red Bull, con mejor ritmo de carrera, pero peor a una vuelta e incluso Toro Rosso, que ha completado una pretemporada más redonda que su hermano mayor y que con Sainz y Verstappen, la pareja más joven de la historia, presenta un apasionante duelo.
    Más dudas dejan Sauber, rápido a una vuelta, pero no en ritmo sostenido, o Lotus, en idéntica posición. Luego está Force India, que con sólo tres días con el coche nuevo ha rodado mucho mejor que McLaren, aunque el propulsor Mercedes ayuda mucho.
    En la última jornada fue Bottas el más rápido, con un tiempo que no superó el de Hamilton de ayer por milésimas y que se queda a cuatro décimas del de Rosberg el jueves. Lo de delante parece claro, pero luego, todo son dudas que se despejarán en Australia en dos semanas.
    Barcelona 2. Día 4 (final):
     1 Valtteri Bottas Williams 1m23.063s
     2 Sebastian Vettel Ferrari 1m23.469s +0.406
     3 Felipe Nasr Sauber 1m24.023s +0.960
     4 Max Verstappen Toro Rosso 1m24.527s +1.464
     5 Daniel Ricciardo Red Bull 1m24.638s +1.575
     6 Sergio Perez Force India 1m25.113s +2.050
     7 Nico Rosberg Mercedes 1m25.186s +2.123
     8 Jenson Button McLaren 1m25.327s +2.264
     9 Pastor Maldonado Lotus 1m28.272s +5.209



      21

Nueva iniciativa de Mediapro


Se pone en marcha el Canal Latin America F1

  • Dedicará las 24 horas del día a la programación de la Fórmula 1.

  • Con Liborio García al frente y con Nira Juanco, Diego Megía y Víctor Seara como principales conductores.

Se pone en marcha el Canal Latin America F1
Se peresentó en el Circuit de Catalunya el canal Latin America F1, una nueva iniciativa de Mediapro que dedicará las 24 horas del día a la programación de la Fórmula 1 y que será la referencia de gran circo en Hispanoamérica.
Con Liborio García al frente y con Nira Juanco y Diego Megía, así como Víctor Seara como principales conductores, el nuevo canal temático llevará toda la actualidad de la F1, GP3, GP3 y Porsche Super Cup a todos los aficionados al automovilismo, con un despliegue poco visto con anterioridad al otro lado del charco.
"El canal ofrecerá una programación de 24 horas dedicada al motor, con 20 horas de transmisiones en directo todos los fines de semana, incluyendo los grandes premios de F1, (entrenamientos, clasificación y carreras), la previa y el post de la prueba", aseguran desde la nueva plataforma.
Por su parte, Fox Sports, que hasta ahora emitía en vivo y en exclusiva la temporada entera, tendrá a partir de este año 10 carreras del campeonato en vivo, compartidas con el nuevo canal, y otras 10 carreras en diferido.



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Lamenta la falta de kilómetros completados


Boullier: "No estamos tan preparados como nos habría gustado"

Boullier: No estamos tan preparados como nos habría gustado

El francés Eric Boullier, jefe del equipo McLaren-Honda de Fórmula Uno, ha afirmado, una vez completados los entrenamientos de pretemporada, que la escudería no está preparada como le habría gustado para el arranque del Mundial, del 13 al 15 de marzo en el Gran Premio de Australia.
"Viendo las cuatro últimas semanas, podemos ver que nuestro programa de test de invierno ha sido complicado. De todas formas, no ha sido del todo inesperado", afirma Boullier en declaraciones que difunde el equipo del español Fernando Alonso y el británico Jenson Button.
"El año pasado a estas mismas alturas había muchos equipos con motores nuevos en una situación parecida", afirma.
"En líneas generales, la falta de kilómetros completados hace que no estemos preparados como nos habría gustado. Pero podemos dar como positivos los datos que hemos acumulado, que confirman los objetivos que nos habíamos marcado", comentó Boullier.
"Aunque es muy probable que el comienzo de la temporada será difícil, sabemos que podemos mejorar mucho y muy deprisa, y que sacaremos todo el potencial que tiene el McLaren MP4-30 Honda", concluye.

 
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Imágenes del último día de test de pretemporada de Fórmula 1

Fotos de los test de F1 en Montmeló


 
El McLaren de Jenson Button apenas rodó en pista.
El McLaren de Jenson Button apenas rodó en pista.
Foto: RV RACING PRESS




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