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SIGUEN LAS ESPECULACIONES
René Arnoux: “Alonso se sintió mal antes de su accidente”
El expiloto francés no encuentra convincentes las explicaciones de McLaren y cree que la influencia del viento es “sólo una excusa”.
El McLaren de Alonso impactó contra el muro. | ALEJANDRO REDONDO
René Arnoux fue uno de los pilotos franceses de Fórmula 1 destacados entre finales de la década de los 70 y la mayor parte de los 80. Disputó 149 grandes premios (con escuderías como Renault, Ligier y Ferrari) y ganó siete, llegando a ser el tercer clasificado en el Mundial de 1983. Habla, por tanto, con conocimiento de causa sobre esta categoría y es otro de los especialistas que encuentra grandes lagunas en las explicaciones que se han ofrecido sobre el accidente de Fernando Alonso.
Durante una visita al Salón del Automóvil de Ginebra, que celebra sus días de prensa, Arnoux expresó sus dudas sobre lo ocurrido en unas declaraciones recogidas por ‘Speedweek’: “Yo he sido piloto de F-1 y sé de lo que hablo. El golpe de Alonso fue lateral, casi de refilón, insuficiente para justificar la lesión. Por eso creo que el piloto debió sentirse mal mientas conducía y lo del viento es sólo una excusa”.
En el mismo sentido, el francés de 66 años considera razonable que los médicos hayan aconsejado al asturiano seguir con su proceso de recuperación: “No me sorprende que los médicos le hayan pedido a Alonso que no compita. Estoy seguro de que tuvo un problema físico antes de su accidente”. Y además lanza una advertencia que lleva a pensar que su hipótesis pasa por un problema de salud más serio del español: “Lo del viento fue una coartada, lo más difícil para Alonso está por venir”.
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Alonso baja en Australia
Belvís: “Si le dicen a Alonso que no corra, hay algún síntoma”
Roberto Belvís, coordinador de Neurología del Universitario Quirón Dexeus, no ve lógico prevenir el Síndrome de Segundo Impacto si la recuperación es absoluta.
TRASLADO. Un helicóptero llevó a Fernando Alonso de Montmeló al Hospital General de Catalunya. | EFE —El accidente de Alonso aún provoca dudas. ¿Su opinión?
—Nos faltan muchos datos, pero de entrada hay dos temas muy diferentes. Uno es el de prevenir el SIS (Síndrome de Segundo Impacto), que no es lógico hacer si no quedan síntomas de conmoción cerebral. Si recomiendan a Alonso que no corra para prevenir un SIS, es que hay algún síntoma. Una vez recuperado, si no hay cefaleas, ni problemas de concentración, si el paciente habla correctamente... entonces no hay peligro de segundo impacto. Además de que supone recurrir a un subterfugio, porque el SIS se da en adolescentes y niños, no es típico en adultos.
—¿Y el otro tema...?
—La gran incógnita es por qué sufrió un accidente que no se explica. Se habla de pérdida de consciencia y cuando no sabes el porqué, se recomienda no conducir, incluso en carretera.
—¿Y eso no choca con el comunicado de McLaren, que define a Alonso como “totalmente saludable tanto en el área neurológica como cardíaca”?
—No. A grandes rasgos, pérdidas de consciencia hay tres: lipotimia, síncope y crisis epiléptica. En la lipotimia, el paciente comienza a marearse, ve borroso, escucha de lejos, se le seca la boca... le da tiempo a agarrarse antes de caer. En el síncope uno cae a plomo, no hay aviso, y la causa casi siempre es cardíaca: arritmia, bloqueo, problema valvular, mientras que la lipotimia puede tener muchas causas, hasta por un medicamento, una bajada de tensión o azúcar. Y por último, la crisis epiléptica, en la que además de perder la consciencia, convulsionas. Si hay una pérdida de consciencia inexplicable, con traumatismo grave inexplicable, lo prudente es que Alonso no se vuelva a poner al volante en tres o cuatro semanas. Y que siga haciéndose pruebas.
—Si es así, ¿por qué no se descartó competir en Australia al dejar el hospital y se hace casi una semana después? ¿Han revelado algo las pruebas?
—Algo han visto o, mejor dicho, quizá es que no han visto nada. Es incongruente dar el mensaje a la prensa de que está recuperado al cien por cien, pero que no va a competir por un SIS.
—Eso alimenta las dudas...
—Es que si hay SIS es que queda algo: no se concentra, tiene dolor de cabeza, mareos, síntomas leves pero que impiden el rendimiento al cien por cien. Y ante un síntoma persistente de conmoción cerebral, el piloto no puede someterse al riesgo de un segundo traumatismo, porque ahí sí podría haber hemorragias cerebrales graves.
—Se llegó a barajar la idea de que el piloto hubiera sufrido una descarga eléctrica. Supongo que eso dejaría rastro.
—Cuando hay una descarga eléctrica la convulsión genera una rotura muscular, así que en un análisis de sangre de urgencia se apreciaría; incluso en los electroencefalogramas, que seguro que se los han hecho para descartar epilepsia, se comprueba esa rotura.
—Más leyendas urbanas: tras el choque no recordaba nada y hablaba en italiano. ¿Normal?
—Cuando tienes un traumatismo craneal, aunque no haya lesión cerebral, el cerebro se mueve dentro del cráneo, y eso genera un problema de transmisión entre neuronas. No hay hemorragia, pero el paciente sigue mareado unos días, habla raro, ¡puede distinguir el castellano y hablar escocés! Pero si se recupera bien, la conmoción cerebral dura muy poco, no más de un mes, máximo tres.
—¿La única receta aquí es la prudencia?
—La epilepsia casi la descarto porque le asistirían de inmediato; el gran fantasma es si sufrió o no un síncope. Al recuperar la consciencia, el paciente se acuerda del mareo previo a una lipotimia y en el síncope, no.
—Es decir, mejor aquí, recuperándose, que en Australia...
—Sí, porque tras una conmoción cerebral el viaje y el desfase horario le pueden perjudicar. Lo bueno es que descanse.
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Pirelli llevará sus compuestos medios y blandos a Australia
La marca italiana de neumáticos ha anunciado también la selección que ha elegido para los grandes premios de Malaisia, China y Bahrain.
Queda una semana para el inicio del Mundial de Fórmula 1 y Pirelli ya ha anunciado los compuestos para las cuatro primeras carreras: Australia, Malaisia, China y Bahrain.
La marca italiana de neumáticos ha elegido el compuesto medio (blanco) y el blando (amarillo) para la primera prueba del año debido a las variadas exigencias y las distintas condiciones climáticas del circuito de Albert Park. También llevara esa misma selección a China por la alta degradación esperada y a Bahrain por ser un trazado muy duro para los neumáticos traseros.
En Malaisia el asfalto es abrasivo y la temperatura, muy alta, razones por las que Pirelli llevará sus neumáticos duros (naranja) y medios.
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Fernando Alonso no podrá participar en el Gran Premio de Australia . Los motivos, más que su estado físico y neuronal, que sigue siendo perfecto según los chequeos a los que fue sometido el lunes pasado, son los temores a que otro impacto en la misma zona, otra conmoción, agrave el primero sufrido el pasado día 22. El conocido síndrome del segundo impacto, según ha reconocido McLaren en su comunicado, que, de producirse antes de que las secuelas del primero hayan remitido completamente, producen otras mucho más peligrosas en muchos casos documentados.
Aunque la literatura médica al respecto es reciente y no es certera en el cien por cien de los casos, sí que está cada vez más documentada, especialmente en el fútbol americano, donde los jugadores también llevan casco, y pese a ello hay muchas lesiones graves cuando se reincide en dos golpes cercanos.
Al parecer algunos tipos de lesiones a veces no se detectan en un TAC y se insiste desde la medicina en que el seguimiento sea constante, especialmente si hay dolores de cabeza. A Fernando se le recomendó estar aproximadamente tres semanas de reposo y aislamiento, de tranquilidad, que se cumplen precisamente durante el Gran Premio de Australia, además, uno de los viajes más largos de la temporada y con mayor desfase horario. El de Malasia, previsto para el 29 de marzo, ya supera el mes de reposo, y en McLaren esperan que ya pueda estar listo para disputar la carrera.
El mismo Pau Gasol recibió en enero de 2013, estando aún en los Lakers, un codazo de JaVale McGee , pívot de los Nuggets y por prescripción de la NBA tuvo que esperar 11 días para poder a las pistas. Existe un protocolo en el campeonato americano en caso de conmoción cerebral que obliga a estar varios días parado.
"El doctor me prohibió recibir estímulos audiovisuales. No podía leer, ver la tele o estar con el ordenador . Mientras, seguía teniendo dolor de cabeza y cierta fatiga cerebral. Me notaba cansado y algo disperso. Me afectaba la luz y el sonido. No hace falta explicar que si te afecta la luz y el sonido, no estás en condiciones de jugar un partido de baloncesto", explicó entonces Pau.
Pau explicaba entonces la frustración que sentía por no poder ayudar al equipo. Es fácil imaginar la de Fernando, que encontrándose bien y con un McLaren necesitado de desarrollo, no pueda viajar hasta Australia.
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