cabecera

jueves, 13 de noviembre de 2014

Noticias Mundial de Motos

1
MOTOCICICLISMO | MOTOGP

Marc Márquez: “La nueva moto aún no me convence del todo”

El bicampeón de la clase reina y Dani Pedrosa han estado en Alcalá de Henares para inaugurar la exposición itinerante 'Repsol Racing Tour'.

 
Marc Márquez: “La nueva moto aún no me convence del todo”Ampliar
Los niños también fueron protagonistas del acto. | REPSOL
Repsol ha inaugurado hoy en Alcalá de Henares (Madrid) la exposición itinerante 'Repsol Racing Tour', que repasa los 45 años de historia de la compañía en el mundo de la competición. Y al acto han asistido sus dos pilotos de MotoGP, el campeón Marc Márquez y Dani Pedrosa, que han respondido a las preguntas de los periodistas una vez finalizada la temporada, tratando algunos de los temas de interés del Mundial.
Balance de la temporada
Márquez: “Mi balance del 2014 es muy positivo y repetir un año increíble es para mí una gran ilusión, pero el que mi hermano se haya proclamado campeón hace que haya sido un año irrepetible”.
Pedrosa: “Estoy contento por unas cosas y no tanto por otras pero en general se puede hablar de que ha sido un buen año porque tenemos tres campeones españoles, ha habido buenas carreras y también hemos sufrido, pero lo importante es que hayamos hecho disfrutar a nuestra afición”.
La fiesta en Cervera de los Márquez:
Márquez: “Este año me han preparado una ruta muy similar a la del año pasado. También es bueno que todos los fans puedan venir y estar allí y celebrarlo con todos ellos, con la gente del pueblo que realmente son los que te apoyan cuando las cosas van bien pero también cuando las cosas van mal”.
La moto del próximo año
Márquez: “Por mi parte, sí es verdad que la moto aún no me ha convencido del todo, no ha sido un test como el del año pasado en el que de entrada si vimos que la moto era mejor. Este año sí hemos visto que hay cosas mejores pero también hay cosas peores así que este invierno Honda tiene trabajo para Malaisia y buscar el compromiso perfecto, porque ha habido puntos donde hemos mejorado y ahora hay que juntarlo todo, lo bueno de la moto del 2014 y lo bueno de la del 2015”.
Pedrosa: “Hay puntos fuertes pero hay que saber ponerlos a la vez con los puntos fuertes que ya teníamos. Va a haber un poco más de trabajo pero intentaremos que ya en los entrenamientos de Malaisia la cosa vaya un poquito mejor que tengamos un buen inicio de temporada”
 Cambios para ser más competitivo
Pedrosa: “Este año quizá tuve algunos cambios pero este año ha quedado bastante claro para el año que viene no repetir eso y hacer cambios para que la moto vaya mucho más rápido y con la ilusión de puntuar pronto”.
Recibimiento en Alcalá
Márquez: “Ha sido muy bonito. La verdad es que siempre que tratas con niños Y siempre que ves a los niños tan felices y sus caras es muy bonito. ¡Yo hace relativamente poco que estaba en su edad!”.
Pedrosa: “Es la primera vez que vengo a Alcalá de Henares y estoy muy contento de ver a estos niños tan felices y a sus familias. Por suerte todavía podemos venir a sitios que desconocemos y vibrar con ellos”. 



2

Marc asegura que el nuevo prototipo tiene "cosas peores"


Márquez: "Honda tiene trabajo este invierno, la moto de 2015 no me convence"

Marc Márquez también sabe no morderse la lengua. Lo hizo este jueves durante la inauguración en Alcalá de Henares de la exposición itinerante 'Repsol Racing Tour'. El bicampeón del mundo de MotoGP no está del todo satisfecho con las pruebas que acaba de realizar en Cheste sobre la Honda de 2015 y mandó, en tono positivo, un mensaje a fábrica: "Este invierno Honda tiene trabajo".
"El que mi hermano se haya proclamado campeón hace que haya sido un año irrepetible"
Según Márquez, el nuevo prototipo tiene "cosas peores" que la Honda de 2014, con la que acaba de conquistar su segundo Mundial. "La moto aún no me ha convencido del todo, no ha sido un test como el del año pasado en el que sí vimos de entrada que la moto era mejor. Este año hemos visto que hay cosas mejores, pero también hay cosas peores. Así que este invierno Honda tiene trabajo para Malasia, tiene que buscar el compromiso perfecto".
"Ha habido puntos donde hemos mejorado, pero ahora hay que juntarlo todo, lo bueno de la moto del 2014 y lo bueno del prototipo de 2015", insistió Márquez.
De lo que sí está satisfecho es del balance de 2014: "Es muy positivo porque repetir un año increíble es para mí una gran ilusión, pero el que mi hermano se haya proclamado campeón hace que haya sido un año irrepetible".
Y es que las victorias de ambos les harán vivir una gran fiesta este fin de semana en Cervera. "Este año han preparado una ruta muy similar a la del año pasado. También es bueno que todos los fans puedan venir y estar allí y celebrarlo con todos ellos, con la gente del pueblo que realmente son los que te apoyan cuando las cosas van bien pero también cuando las cosas van mal", confesó.
Pendiente de su hermano
Márquez también reconoció que, a pesar de estar trabajando en Cheste, estuvo pendiente del debut de su hermano con la Kalex de Moto2. "El primer día en agua le iba siguiendo porque yo estaba en Valencia. Solamente rodaron dos horitas en seco y a ver si va progresando porque esto es lo más importante cuando empiezas: que haya una progresión ascendente. Para ser la primera vez fue bastante bien", dijo en piloto español quien bromeó on que Emilio Alzamora estuviera en Jerez con su hermano: "Jaja, sí, ahora mismo le necesita más mi hermano que yo así que se lo presto".

 
 
 
 
 
 3

Apoya las palabras de Marc Márquez sobre la Honda de 2015

Pedrosa: "Hay que hacer cambios para que la moto vaya mucho más rápido"

Apoya las palabras de Marc Márquez sobre la Honda de 2015

Pedrosa: "Hay que hacer cambios para que la moto vaya mucho más rápido"



Leer más: MotoGP 2014: Pedrosa: "Hay que hacer cambios para que la moto vaya mucho más rápido" - MARCA.com
Dani Pedrosa tampoco está satisfecho tras la primera toma de contacto con la Honda de 2015. El barcelonés apoyó las palabras de Marc Márquez en Alcalá de Henares, las primeras declaraciones de ambos pilotos después de las pruebas realizadas en Cheste con el nuevo prototipo, aunque introdujo algunos matices. Lógicamente, incluyó una parte de autocrítica.
"Este año tuve algunos cambios, pero ha quedado bastante claro lo que no hay que repetir para el año que viene. Hay que hacer cambios para que la moto vaya mucho más rápido. Tengo la ilusión de puntuar pronto", dijo Pedrosa, quien esta temporada ha sido superado por las Yamaha de Rossi y Lorenzo.
El tres veces subcampeón de MotoGP también cree que Honda tendrá que trabajar este invierno para mejorar la moto de 2015. "En la nueva moto hay puntos fuertes, pero hay que saber juntarlos con los puntos fuertes que ya teníamos. Va a haber un poco más de trabajo este invierno, pero intentaremos que en los entrenamientos de Malasia (febrero de 2015) la cosa ya vaya un poquito mejor y que tengamos un buen inicio de temporada", explicó Pedrosa.
El piloto catalán también hizo una valoración de su temporada: "estoy contento por unas cosas y no tanto por otras, pero en general se puede hablar de que ha sido un buen año porque tenemos tres campeones españoles, ha habido buenas carreras y también hemos sufrido, pero lo importante es que hayamos hecho disfrutar a nuestra afición".



 


4

Marc y Pedrosa, invitados a un colegio de Alcalá de Henares

Márquez: "Me gustaban las matemáticas y lo que menos lengua"

Inauguraron la exposición 'Repsol Racing Tour', los 45 años de historia de Repsol en las competiciones.

Marc y Pedrosa, invitados a un colegio de Alcalá de Henares

Márquez: "Me gustaban las matemáticas y lo que menos lengua"



Leer más: MotoGP 2014: Márquez y Pedrosa, con los niños de Alcalá de Henares - MARCA.com
Marc Márquez y Dani Pedrosa hicieron realidad el sueño de los alumnos de cuarto B del colegio Santa María de la Providencia de Alcalá de Henares, ganadores del concurso para centros de enseñanza de toda España que buscaba el mejor vídeo para ensalzar los valores competitivos de la petrolera Repsol.
Dani Pedrosa
"Es la primera vez que vengo Alcalá de Henares y estoy muy contento de ver a estos niños tan felices"
"Es la primera vez que vengo Alcalá de Henares y estoy muy contento de ver a estos niños tan felices y a sus familias. Por suerte todavía podemos venir a sitios que desconocemos y vibrar con ellos", dijo Pedrosa.
Ambos pilotos fueron los invitados a la entrega del premio a los jóvenes artistas complutenses como a la inauguración de la exposición 'Repsol Racing Tour', que durante un año y semana tras semana recorrerá cincuenta ciudades españolas, empezando en Alcalá de Henares, para explicar los 45 años de historia de Repsol en las competiciones.
En un acto encabezado por los deportistas y en los que también estuvieron el alcalde de la localidad madrileña, Javier Bello, además de la directora general de Comunicación y Presidencia de Repsol, Begoña Elices, los casi 800 alumnos del colegio Santa María de la Providencia tuvieron la oportunidad de conocer, saludar y hacer preguntas tanto a Marc Márquez como a Dani Pedrosa.
"Ha sido muy bonito. La verdad es que siempre que tratas con niños y siempre que ves a los niños tan felices y sus caras es muy bonito. ¡Yo hace relativamente poco que estaba en su edad!", comentó Márquez.
Marc Márquez
"Siempre que ves a los niños tan felices y sus caras es muy bonito"
Inicialmente los pilotos acudieron a la Exposición Repsol Racing Tour, en donde incluso se "atrevieron" a dar un par de vueltas con unas motos de juguete con varios niños, se trasladaron a la sede del colegio alcalaíno, en donde tras un caluroso recibimiento pudieron contestar a las preguntas que les realizaron.
Márquez, más de 'Mates' que de Lengua
Entre ellas sorprendieron las respuestas del campeón del mundo MotoGP en 2013 y 2014, que reconoció que le gustaba la asignatura de matemáticas y muy poco la de lengua. Marc Márquez aseguró que el circuito de Valencia es uno de sus favoritos: "Es donde he podido celebrar mi segundo título de MotoGP y mi hermano Alex ha conseguido ser campeón del mundo de Moto3".
Márquez animó a todos los alumnos del colegio a que apliquen las consignas del equipo Repsol, ya que dijo son muy importantes "y no todo el mundo nace con unas cualidades especiales, hay que trabajar con esfuerzo y consistencia y si uno quiere todo se puede conseguir".
En el caso de Dani Pedrosa las preguntas fueron más obvias, ya que hubo de responder a lo que más le gustaba de pequeño: "Desde pequeño me iba al parque a buscar a mis amigos para ver a quien le podía echar una carrera y todos los juguetes era motos o tenían que ver con las motos".
Además, explicó que una vez concluida la temporada lo que más le gusta hacer es lo que no puede hacer durante el año, "como montar en bici, hacer surf o estar con los amigos y la familia".
Sobre lo que le gustaría ser cuando no sea piloto, no pudo pronunciarse: "Desde pequeño siempre quise correr en moto y soñé con estar en el equipo en el que estoy", dijo el piloto de Repsol Honda.

 


5

Buenas sensaciones con la Moto 2 en Jerez

Álex Márquez calca el estreno de Marc

Álex Márquez calca el estreno de Marc
No era el mejor día para estrenar moto: a veces el viento, a menudo la lluvia y, cuando parecía que el sol secaba la pista y se recobraba la normalidad, volvían viento y lluvia para tensar los nervios a los muchos debutantes que efectuaron su toma de contacto con las mecánicas que deberán domar a lo largo de 2015.
Alex Márquez ha cumplido su tercer día en las nubes. El domingo se proclamó campeón del mundo de Moto3, el lunes se subió a la moto de su hermano para vivir una experiencia "alucinante" sobre la mejor MotoGP de la parrilla… Y el miércoles cabalgó la Moto 2 que le tiene que llevar a subir el siguiente escalón hacia la cima, hacia el inevitable duelo fratricida que se avecina en cuestión de un par de años.
Su box fue un fortín inexpugnable, que tan solo se abría para acoger las motos que retornaban de pista. Ante la ausencia del piloto, el padre, Julià, se encargó de relatar las buenas sensaciones: "Álex ha tenido un agradable encuentro con su nueva moto. No ha querido arriesgar ante unas condiciones tan cambiantes de la pista, pero le ha encantado su comportamiento y está convencido de que pronto podrá estar en la pelea".
Curiosamente, el menor de los Márquez vivió un estreno muy similar al que tuvo el mayor justo hace cuatro años. Entonces, Marc también llegaba de ganar el título de la cilindrada más pequeña y la expectación era grande.
Pero aquel 25 de noviembre de 2010 la pista jerezana estaba húmeda, como ayer, y hacía frío y viento. Pudo dar unas 50 vueltas -Álex dio 52- y optó por no tomar riesgos. "Se trataba de dar vueltas. Los tiempos no importaban", dijo el ahora tetracampeón.
Mejoras
Aquel día, Marc hizo 1:45.9 y se quedó a 2.1 segundos del 1:43.8 que marcó Julián Sim-ón, como mejor tiempo. Ayer, Álex fijó el crono en 1:45.0, a 2.1 del registro de Johann Zarco (1:42.8), que se estrenaba con la Kalex del equipo Ajo. Esto es, la misma distancia con la cabeza y un segundo de mejora de todos gracias a los progresos mecánicos.
Segundo fue Tito Rabat, ya con el 1 en su carenado. También se estrenó en la categoría Álex Rins. Incluso se atrevió a rodar en mojado. Luego, al ser un test privado, su equipo no suministró los tiempos, pero, extraoficialmente, habría acabado a un segundo de Zarco y, por lo tanto, uno por delante de Márquez.
Rins estaba radiante. "Me he encontrado muy cómodo en el equipo desde el primer momento. Estoy contento por el tiempo que he hecho y la adaptación a la moto, pero nos falta trabajar mucho para ir más rápido", comentó.
Más feliz estaba aún su jefe, Sito Pons. "Lo ha hecho de manera brillante, confirmando nuestras expectativas. Se ha adaptado de inmediato a la moto. Estoy seguro de que haremos una temporada al más alto nivel con Luis Salom y Álex", valoró.
Binder manda en Moto3
Igualmente rodaron varias escuadras de Moto3. Destacó el buen papel de los pupilos de Ajo. Brad Binder, en su debut con la KTM, marcó el mejor tiempo con 1:47.821, por delante de sus nuevos compañeros, Oliveira y Hanika. Jorge Navarro guió por primera vez la Honda del Estrella de Galicia heredada de Márquez. Jorge Martín rodó con la Mahindra de Aspar junto a Guevara y Bagnaia.


 
  6

Folger y Martín lideran en Jerez una insulsa jornada en mojado

El permanente asfalto mojado, pero tampoco lo suficiente como para aprovechar un buen entrenamiento en condiciones de agua, arruina el día.

Folger y Martín lideran en Jerez una insulsa jornada en mojadoAmpliar 
Martín debuta en el Mundial de Moto3. | MOTOGP.COM
Jornada anecdótica para los pilotos de Moto2 y Moto3 presentes en Jerez. El permanente asfalto mojado, pero tampoco lo suficiente como para aprovechar un buen entrenamiento en condiciones de agua, hizo que fueran muy pocos los pilotos que salieran a pista y que apenas se pudieran extraer conclusiones. Los más rápidos fueron Jonas Folger, en la categoría intermedia, y Jorge Martín, en la pequeña, haciéndose así ver por vez primera el madrileño procedente de la Red Bull Rookies Cup, al que ha fichado Aspar para subirle a una de sus Mahindra.
El que volvió a salir a la pista en su estreno como piloto de Moto2 fue Álex Márquez, que terminó octavo. Sobre su debut el día anterior, su hermano Marc dijo: “El primer día sólo rodaron dos horitas en seco y a ver si va progresando, porque esto es lo más importante cuando empiezas, que haya una progresión ascendente. Para ser la primera vez le vi bastante bien”. Y bromeó sobre el hecho que de Alzamora le abandonara en Valencia para irse con él a Jerez: “Ahora le necesita más que yo, así que se lo presto”.


7

TEST PRETEMPORADA MOTO2 Y MOTO3

   Folger y Martín, los más rápidos en Jerez
La lluvia desluce una nueva jornada en la que Tito Rabat fue sexto y Álex Márquez, octavo.
Si ayer a pesar de que la jornada amanecía gris y con amenaza de lluvia, al final se pudo rodar en seco con sol y en tiempos, en el caso de los mejores, siendo bastante rápidos, hoy por el contrario, los pronósticos que arrojaban mala climatología acertaron y poca, muy poca acción se ha podido ver en la pista jerezana que ha permanecido muy húmeda a lo largo de toda la sesión debido a chubascos ocasionales en momentos puntuales del día.
Y es que hasta bien entrada la tarde, sólo ocho pilotos, cinco de moto3 y dos de moto2, habían emprendido la salida del pit-lane en dirección a la primera curva, señal de que la humedad del asfalto no les ofrecía las mejores condiciones de trabajo, amén de que en esas complicadas circunstancias es inútil extraer conclusiones a nivel técnico.
Pero al igual que ocurriera ayer, las tres últimas horas de la jornada han sido las más animadas ya que han salido a pista muchos pilotos, entre ellos los españoles Márquez, Rabat o Simón, aunque otros como Luthi prefirieron no arriesgar.
El nuevo campeón del mundo de moto3, Alex Márquez, completaba su segunda jornada a lomos de la moto2 del team Marc VDS realizando un total de 15 vueltas y marcando un mejor tiempo de 1.57.340 que lo situaba en la octava posición de un total de 14 pilotos, incluyendo en esta jornada un pequeño susto en forma de recto en la curva Sito Pons sin más consecuencia que el tener que empujar su moto de nuevo hacia la pista para reemprender la marcha. El más rápido de una sesión en la que los tiempos no han sido significativos por las condiciones de pista, ha sido el alemán Jonas Folger que paraba el crono en 1.45.773, tras el que se situaba el malayo Azlan Shah con 1.47.749. El tercer mejor tiempo correspondía al japonés Nakagami con 1.47.847, mientras el campeón del mundo Tito Rabat terminaba en sexta posición.
Por su parte, el piloto español del Team Aspar, Jorge Martín, recordamos estrenando aquí las monturas Mahindra, se situaba primero en la clasificación de moto3 con un tiempo de 1.52.228. Su compañero de equipo Juanfran Guevara era cuarto con 1.53.756.
Tiempos de hoy:
Moto2: 1.-Jonas Folger 1.45.773 2.-Azlan Shah 1.47.749 3.-T.Nakagami 1.47.847 4.-R. Mulhauser 1.49.019 5.-L. Rossi 1.51.212 6.-T.Rabat 1.56.540 7.-R.Krummenacher 1.56.827 8.-A.Márquez 1.57.340 9.-F.Morbidelli 1.57.467 10.-J.Simón 1.57.598.
Moto3: 1.-Jorge Martin 1.52.228 2.-F. Bagnaia 1.52.275 3.-K. Kornfeil 1.53.598 4.-Juanfran Guevara 1.53.756 5.-N. Antonelli 1.59.704.


  8

El sistema se va moviendo de circuito en circuito


Cronometrar un gran premio, trabajo de máxima precisión

Once personas se encargan de que los tiempos sean perfectos
Cronometradores durante la competición / Tissot
Cronometradores durante la competición / Tissot
Aislados de las múltiples emociones que se viven durante un gran premio de motociclismo, el grupo de cronometradores de la carrera sigue cada prueba con la tensión que les crea el hecho de realizar un trabajo que no admite error alguno. Hasta once personas forman el equipo que se dedica a dar una información detallada, precisa y al instante de los tiempos realizados por cada piloto.
En un deporte que depende tanto de un reloj, la tecnología es totalmente distinta a otras modalidades. La empresa suiza Tissot evoluciona su metodología constantemente para que no exista un solo detalle que se quede sin medir.
Sensor instalado en el circuito. Sensor instalado en el circuito.

El ambiente de la sala de cronometraje de un gran premio poco tiene que ver con lo que se vive en las gradas y mientras los aficionados vibran con cada adelantamiento, los cronometradores sólo miran en las mínimas diferencias que marcan las motos.
En cada gran premio se utiliza el mismo cronometraje que en el anterior. La empresa Dorna mueve todo su equipo de un lado a otro dejando a un lado los sistemas utilizados en el propio circuito. Los sensores, las cámaras de vídeo de alta velocidad capaces de medir motos que van a 350 km/h y los diversos recursos utilizados terminan la temporada con innumerables desplazamientos, algo necesario para que la competición se realice con total normalidad.
Cada moto lleva instalado un único repetidor que transmite información a los diversos sensores que hay por la pista e incluso en el pitline por motivos de seguridad. Los datos se mandan a la cabina de control para que el ordenador allí instalado desglose todas las estadísticas a tiempo real. Más allá de las máquinas, los cronometradores confirman que cada tiempo haya llegado a su destino con éxito. De ellos también depende la cámara instalada en la línea de meta con la que se aclaran las posibles dudas cuando las diferencias son mínimas.
Día a día, los avances son constantes y hay que destacar que el uso de este método de cronometraje ha demostrado ser más exacta que la tecnología GPS.


 


  9

Quiere volver a pilotar tras sufrir un grave accidente

Alex Mariñelarena, "ejemplo de capacidad de superación"
Alex Mariñelarena, ejemplo de capacidad de superación
El piloto Alex Mariñelarena ha sido reconocido como "valor joven" en los Galardones de Juventud del Gobierno de Navarra, por su "ejemplo" de "capacidad de superación" para volver a pilotar tras sufrir un grave accidente durante un entrenamiento en Francia el pasado 27 de febrero.
El piloto necesitó ocho meses de recuperación y rehabilitación tras el accidente, un tiempo, en el que, según señala el Gobierno foral, "ha sido un modelo para las personas jóvenes por su afán en superar la adversidad, no darse por vencido y luchar por recuperar aquello que tanto esfuerzo le había costado conseguir".
Este joven piloto de Irurtzun compite en la categoría de Moto2 con el equipo francés Tech3. Tras su recuperación, su objetivo es participar en el Campeonato de España de Velocidad (CEV) de la próxima temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
© Oculta en el crepúsculo