cabecera

viernes, 21 de noviembre de 2014

Noticia Fórmula 1

1

Lewis Hamilton: "No siento ninguna presión especial"

El líder está contento con su trabajo del viernes, mientras, su compañero Rosberg afirma: "Aún no he conseguido dar mi mejor vuelta. Aún queda mucho trabajo".

Lewis Hamilton: "No siento ninguna presión especial"Ampliar
Hamilton fue el más rápido en los libres del viernes. | CAREN FIROUZ
El británico Lewis Hamilton (Mercedes), autor del el mejor tiempo en los dos entrenamientos libres del Gran Premio de Abu Dhabi, el último del Mundial de Fórmula 1 2014, ha afirmado que no siente "ninguna presión especial este fin de semana", en el que se juega el título con su compañero, el alemán Nico Rosberg.


"No siento ninguna presión especial este fin de semana. Me limitaré a pilotar como lo hago siempre y lo que tenga que ser, será. Hasta hora todo va en la dirección correcta, y lo que tengo que hacer es seguir trabajando", ha afirmado Hamilton en el circuito Yas Marina.
Al comentar la jornada de pruebas libres, el inglés ha afirmado: "Ha sido un buen viernes. Hemos completado el mismo programa de trabajo que hacemos en cada gran premio, y en esta ocasión además hemos dispuesto de las dos sesiones para trabajar con los neumáticos, hacer tandas largas, analizar los reglajes...".
"Hemos dado pasos adelante en cuanto a los reglajes, pero, como siempre, aún podemos encontrar la forma de mejorar los tiempos. Seguiremos centrados en eso para mejorar todo lo que podamos, pero noto que el coche funciona estupendamente y el mejor que he pilotado aquí, sin duda. El equipo ha hecho un trabajo asombroso", agrega.
"Estaba emocionado y deseando empezar a rodar en esta pista. Cuando dispones de un coche tan competitivo como éste te sientes como un niño en Navidad", añade Hamilton.
Por su parte, Nico Rosberg afirma: "Ha sido un buen día, aunque aún no he conseguido dar mi mejor vuelta. Aún queda mucho trabajo durante el resto del fin de semana".
"En general el coche ha tenido un muy buen comportamiento. Lo que me hace falta es afinar los reglajes de manera que se adapte exactamente a mi gusto", señala el alemán.
Hamilton, campeón en 2008, lidera el Mundial de Fórmula 1 con 17 puntos de ventaja sobre Rosberg. En el Gran Premio de Abu Dabi la puntuación es doble.




2

Recado de Mattiacci a Alonso: "Buscamos a alguien motivado"

Y el español contesta aprovechando una cuestión de Sky: '¿Cree que Ferrari teme tener a dos pilotos destrozados por sus compañeros en 2014?' "Pregunta buena para Marco”.

Recado de Mattiacci a Alonso: "Buscamos a alguien motivado"Ampliar
Marco Mattiacci en la rueda de prensa de Abu Dhabi. | Mark Thompson
Pues ayer el jefe de Ferrari, Marco Mattiacci, estuvo en la rueda de prensa oficial de la FIA y respondió a algunas preguntas en las que dejó clara su postura sobre el cambio entre Fernando (Alonso) y Sebastian Vettel. Con algunas respuestas sorprendentes, teniendo en cuenta que en las últimas cinco temporadas el español ha logrado casi el 70% de los puntos del equipo y que lleva 157 mientras Raikkonen, el que se queda, cuenta con 53. Por ejemplo. Pero esto dice Mattiacci: “Primero tenemos que agradecer a Fernando todo lo que ha hecho con nosotros estos últimos cinco años. Pero está claro que tenemos que buscar un nuevo ciclo y quizás con alguien motivado”. En fin…
Después, como es lógico se dedicó a ensalzar a Sebastian: “Es una persona que trabaja muchísimo y seguro que trae entusiasmo. Hemos pasado por momentos difíciles, pero es un proyecto para llegar a lo más alto. Estoy impresionado con lo listo que es. Y eso es bueno para Ferrari”. Después reconoce algo evidente y que deja pasó a muchos rumores sobre lo que puede ganar Vettel: “Tuvimos un debate respecto al proyecto, la inversión y la idea de traer un tetracampeón al equipo”. Se habla de 30 millones por cada una de las tres temporadas.
Poco después, el bicampeón español se tomó la 'revancha' aprovechando una pregunta del corresponsal de Sky Inglaterra. '¿Cree que hay algún temor en Ferrari a tener el próximo año a dos pilotos que este año han sido destrozados por sus compañeros de equipo?' “Creo que esta es una pregunta muy buena para Marco Mattiacci el próximo domingo”, respondió Alonso.




3

Hamilton termina por delante de Rosberg en Abu Dhabi

El británico fue el mejor en las dos sesiones de libres por delante del alemán. Alonso tercero en la primera, con problemas eléctricos en la segunda.

Hamilton termina por delante de Rosberg en Abu DhabiAmpliar
Hamilton-Rosberg, comienza el duelo en Abu Dhabi | Clive Mason
Y en última posición, Fernando Alonso. Así está terminando el piloto español sus días con Ferrari, el asturiano sufrió una avería eléctrica en su monoplaza rojo y apenas completó dos vueltas al trazado de Abu Dhabi.En la primera sesión había sido tercero por detrás, claro está, de los dos pilotos de Mercedes. Porque ellos, los que se juegan el título en esta carrera están, como durante casi todo el año, primero y segundo. Y Hamilton, por delante.
El británico dice que viene a ganar el gran premio. Y en ello está. Ha sido el más rápido en las dos sesiones del viernes por delante de su compañero Rosberg y se presenta como el máximo favorito para la victoria y el título. Pero Nico aún confía en un error del inglés o en una avería del Mercedes. O en una ayuda que no tiene pinta de llegar en forma de Williams o incluso McLaren. Y es que si Alonso fue tercero en los primeros libres, en los segundo lo fue Kevin Magnussen por delante de Sebastian Vettel, cuarto en las dos últimas sesiones de entrenamiento. Kimi Raikkonen, séptimo. Así están las cosas en Ferrari. A ver si con Vettel…
La anécdota del día fue la sanción de ¡20 posiciones! a Romain Grosjean por múltiples cambios en su unidad de potencia. Obviamente saldrá el último.

Tiempos:

1. Lewis Hamilton (GBR) Mercedes 1:42.113
2. Nico Rosberg (ALE) Mercedes 1:42.196
3. Kevin Magnussen (DIN) McLaren-Mercedes 1:42.895
4. Sebastian Vettel (ALE) Red Bull-Renault 1:42.959
5. Valtteri Bottas (FIN) Williams-Mercedes 1:43.070
6. Daniel Ricciardo (AUS) Red Bull-Renault 1:43.183
7. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:43.489
8. Jenson Button (GBR) McLaren-Mercedes 1:43.503
9. Daniil Kvyat (RUS) Toro Rosso-Renault 1:43.546
10. Felipe Massa (BRA) Williams-Mercedes 1:43.558
11. Sergio Pérez (MEX) Force India-Mercedes 1:43.746
12. Pastor Maldonado (VEN) Lotus-Renault 1:44.005
13. Nico Hülkenberg (ALE) Force India-Mercedes 1:44.068
14. Jean-Éric Vergne (FRA) Toro Rosso-Renault 1:44.157
15. Esteban Gutiérrez (MEX) Sauber-Ferrari 1:44.316
16. Adrian Sutil (ALE) Sauber-Ferrari 1:44.763
17. Romain Grosjean (FRA) Lotus-Renault 1:44.986
18. Kamui Kobayashi (JAP) Caterham-Renault 1:45.505
19. Will Stevens (GBR) Caterham-Renault 1:47.057
20. Fernando Alonso (ESP) Ferrari (sin tiempo).



4

Jarno Trulli: "Los matrimonios fracasados se separan"

El italiano, ahora en la Fórmula E, opina sobre el adiós de Alonso a la 'Scuderia': "Estos últimos años, Ferrari no estaba preparada para ganar".

Jarno Trulli charla con Alain Prost, ambos ahora en la Fórmula E.
A pocas horas de correr la cita de la Fórmula E en Putrajaya, Malaisia, Jarno Trulli habló con EFE de la salida de Fernando Alonso de la 'Scuderia', y del final del Mundial de F-1.
ALONSO DEJA FERRARI
"Es duro de asimilar que Fernando no encontrase el entorno adecuado. Creo que le pasó algo parecido a lo que me sucedió a mí, que es estar en el sitio equivocado en el momento equivocado. Pilotar para Ferrari es lo mejor que hay, pero es un problema, porque todo el mundo espera que ganes. Y estos últimos años, Ferrari no estaba preparada para ganar. Aunque dos grandes, como Fernando y Ferrari, se juntasen, al final el matrimonio no fue exitoso. Y eso es una pena para ambos. Porque como en cada matrimonio que fracasa, al final llega una separación. Espero que Fernando pueda encontrar un coche competitivo en el futuro y que Ferrari pueda empezar con rapidez un proceso de regeneración que le permita hacer un coche más rápido. Tengo muy buenos recuerdos del tiempo que pasé con Fernando".
PUNTUACIÓN DOBLE EN ABU DHABI
"No es justo. Para nada. Pero ya se sabía al principio del Mundial. Desgraciadamente, ha sucedido, se ha llegado a este punto y será la última carrera la que decida el campeonato. A ver qué pasa. Hamilton ha hecho una mejor labor, pero Nico también ha hecho un buen Mundial. En cualquiera de los casos, la puntuación doble en la última carrera puede dar lugar a una conclusión falsa de lo que fue la temporada.



5

"No estaremos preparados, pero daré el máximo, como siempre"

Fernando Alonso se lamenta de que una avería le impidiese salir en la segunda sesión de libre: "Las temperaturas, más altas que en la clasificación, hacen que los datos no sean tan importantes".

Alonso: "Acaba el año en el que creo que rendí a mi mejor nivel"
El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) se ha mostrado apenado por no haber podido disputar
la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Abu Dhabi, y afirmo que no estará muy preparado para la sesión de clasificación del sábado, aunque recalcó que igualmente dará "el máximo, como siempre".

"Ha sido una verdadera pena perder la oportunidad de disputar la segunda sesión de entrenamientos libres en Yas Marina, puesto que es la única ocasión para hacerte a una idea de cómo irán las cosas realmente este fin de semana", explicó Alonso.

El bicampeón mundial comentó que en su segunda vuelta "el coche se paró repentinamente y, pese a que los comisarios hicieron todo lo posible por devolverlo al garaje con tiempo suficiente para volver a pista, la intervención de los mecánicos requirió de más tiempo de lo previsto".

"En la primera sesión conseguimos completar todo el programa y el coche se comportó como se esperaba, pero las temperaturas, mucho más altas de lo que serán en la clasificación y en la carrera, hacen que los datos que adquirimos no sean tan importantes", agregó. "Por la misma razón, la tercera sesión del sábado no será tan útil y esto significa que la primera vuelta en condiciones de clasificación
y carrera será en la primera vuelta de la Q1" (primera ronda de la calificación). "Definitivamente no estaremos muy preparados, pero igualmente daremos el máximo como siempre", comentó.

Después de haber hecho una buena primera tanda (tercero, a 1.7 segundos de los Mercedes), Alonso no pudo apenas rodar en la segunda, la más parecida a la carrera por condiciones de temperatura, debido a un problema eléctrico cuando llevaba apenas dos giros al circuito de Yas Marina.

"Mañana será la crono más difícil del año, sin poder rodar en los entrenos, y casi nada mañana al tener que ahorrar motor", declaró Alonso a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, después de saber que sería imposible volver a subirse al coche.
 

6

El Ferrari de Fernando Alonso se paró en los segundos libres

Sólo llevaba dieciocho minutos rodando. Se vio salir humo del monoplaza y el equipo explicó después que el problema fue eléctrico. Abu Dhabi es la última carrera del asturiano en Ferrari.

El Ferrari de Fernando Alonso se paró en los segundos libresAmpliar
Fernando Alonso. | REUTERS
El Ferrari del piloto español Fernando Alonso se quedó parado por un problema eléctrico entre las curvas 19 y 20 del circuito de Yas Marina durante la primera media hora de los segundos entrenamientos libres del Gran Premio de Abu Dabi.
El monoplaza del asturiano se quedó parado cuando apenas se contaban 18 minutos del arranque de la sesión en una de las últimas curvas antes de la recta de meta, cuando se apagaron los controles de su panel y comenzó a salir del automóvil algo de humo.
Ante la imposibilidad de volver a arrancar el coche, Alonso salió del monoplaza y tuvo que retirarse andando de la pista. El coche fue retirado por los empleados del circuito. No volvió a los segundos libres.
El equipo Ferrari confirmó después a partir de su cuenta oficial de la red social Twitter que la causa del imprevisto había sido un problema eléctrico

Tras el incidente, Fernando Alonso aseguró que mañana será "la crono más difícil del año" después de que se le quedara parado el coche en la segunda tanda de entrenamientos del Gran Premio de Abu Dabi, en la que solo pudo completar dos vueltas. "Mañana será la crono más difícil del año, sin poder rodar en los entrenos de hoy, y casi nada mañana al tener que ahorrar motor", declaró Alonso a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.


7


Fórmula 1 | Mercado de Pilotos

Fernando Alonso se va de Ferrari y Vettel será su sustituto

La escudería italiana hizo oficial ayer en Abu Dhabi lo que era un secreto a voces; ahora sólo queda confirmar, no antes del 1 de diciembre, la llegada del asturiano a McLaren.

DISTENDIDOS. Vettel y Alonso charlan durante la rueda de prensa del GP de Abu Dhabi, en la que fueron los grandes protagonistas. | AFP
Sonreía, repartía abrazos, saludos varios y volvía a sonreír. En el mismo lugar donde una vez lloró, Fernando Alonso se mostraba feliz en la despedida de un sueño que lo fue en algunos momentos y en otros pareció pesadilla. Oficial. Al fin. Adiós a Ferrari. En el otro extremo mirada lejana, palabras cómplices de aquél para quien fue la gloria. Sebastian Vettel ocupará su puesto en la escudería italiana. Crónica de una crónica anunciada, por ejemplo aquí en el diario AS durante el pasado GP de Japón. Entonces, Red Bull hizo pública la salida del equipo energético del tipo que ganó con ellos cuatro títulos mundiales de manera consecutiva, que le sustituía Daniil Kvyat y el paso a Ferrari era un hecho. Pero se hizo oficial ayer en Abu Dhabi, donde comenzó esta historia, donde todo cambió. ¿Recuerdan?
El año 2010, ese último gran premio al que Alonso llegaba líder, iba a ganar el titulo en su primer año con Ferrari, como había ganado su primera carrera, pero… finalmente la cosa cambió y un niño alemán gritaba de alegría dentro de su casco. Y después otros tres más. El caso de Alonso y Vettel, el de Ferrari y Red Bull. Un piloto genial con un buen equipo, un buen piloto con un equipo genial. Así han sido estos años. Pero pueden opinar, seguro que hay quien lo ve distinto. De una u otra manera, los números están ahí y los campeonatos del alemán brillan en la estadística como pocos, mientras los dos títulos que consiguió Alonso aparecen en un rincón ya llenos de polvo.
Ésa ha sido la gran razón del cambio. “Quiero ganar”, dijo el asturiano. Lo necesita. Ya era hora de que Alonso decidiera que estaba bien de promesas, de trabajo sin recompensa, de ver a los suyos matarse para sólo intentar, de jugarse la vida en la pista por un quinto puesto. Ya no más. Y después de que el pasado año lo pensase, ha sido en éste cuando lo ha hecho efectivo. La decisión estaba tomada desde que terminó el verano y ya antes de Monza se lo comunicó al entonces presidente de la escudería italiana, Montezemolo. Ayer fue poco antes de la rueda de prensa de la FIA cuando los comunicados de Ferrari comenzaron a llegar al correo electrónico. Primero, adiós y gracias a Alonso; después, bienvenida a Vettel. Así fue. El alemán ha firmado por tres años con el equipo de Maranello tras la estela de su gran ídolo Michael Schumacher. A su lado estará su amigo Kimi Raikkonen, que ayer también sonreía con esa mueca suya. Piensa el finlandés que se ha salido con la suya. Eso cree. Mientras, a su lado el español que le ha destrozado se va sin que le echen y se convierte en el primer piloto que se ha querido marchar de la Scuderia. Así son las cosas.
Pero el asturiano deja cicatriz en Ferrari. Antes de que la noticia se hiciera oficial se reunió con todos sus mecánicos, les contó lo que ya sabían, recibió aplausos y lágrimas. “No os olvidaré”, les dijo. Y es cierto. De hecho algunos de los que estaban ahí ayer le acompañarán en su nueva aventura.
La del regreso, la de una segunda oportunidad en la que de verdad era la escudería de sus sueños, la de su kart con los colores de Ayrton Senna. No es oficial, pero también lo será pronto. McLaren espera. Anunciaron que no será antes del 1 de diciembre. Navidad de plata. Acaba un sueño. Empieza otro. Así es la vida. También la de los héroes.



8
 

Lewis Hamilton: "No asumiré riesgos estúpidos en Abu Dabi"

"La gente ya debería saber que soy un piloto obstinado y voy a salir a ganar", escribió Hamilton en su columna para la BBC. Le basta ser segundo para ser campeón.

Lewis Hamilton: "No asumiré riesgos estúpidos en Abu Dabi"Ampliar
| AHMED JADALLAH

El británico Lewis Hamilton, líder del campeonato mundial de Fórmula 1, aseguró que no asumirá "riesgos estúpidos" el domingo en el Gran Premio de Abu Dabi, en el que le basta un segundo puesto para ser campeón. "La gente ya debería saber que soy un piloto obstinado y voy a salir a ganar", escribió Hamilton en su columna para la "BBC". "No me rendiré hasta que pase la bandera a cuadros", añadió el piloto de Mercedes. "Pero por supuesto no voy a asumir riesgos estúpidos, porque no lo necesito".
El Gran Premio de Abu Dabi reparte puntaje doble, pero a Hamilton, que lidera la tabla con 17 puntos de ventaja sobre el alemán Nico Rosberg, le basta con quedar segundo para proclamarse por segunda vez campeón del mundo. Pese a que ya ganó el campeonato en 2008 en McLaren, el británico de 29 años aseguró que pase lo que pase el domingo considera la temporada 2014 la mejor de su carrera. "De todos mis años en la Fórmula 1 hasta ahora, este es del que más orgulloso me siento en términos de esfuerzo, concentración, precisión y pilotaje, por la forma en la que rendí, por el pequeño número de errores que cometí", escribió Hamilton.


9



Un lustro vestido de rojo

Fernando Alonso más leyenda, pero los mismos dos títulos

En cinco años con Ferrari, el piloto asturiano ha sido tres veces subcampeón del mundo pero no ha podido conseguir su objetivo de sumar al menos otra corona.

Fernando Alonso más leyenda, pero los mismos dos títulosAmpliar

UN TRIUNFO INOLVIDABLE. Su victoria en el GP de Europa de 2012 fue uno de los grandes momentos de Alonso con Ferrari. | AFP
Existió el instante feliz de una historia incompleta. Ya para siempre. Valencia 2012. Victoria mágica. Y es que ésta es la historia de un viaje inolvidable, de un invento, de un escudo mitológico y un héroe asturiano con un samurái en la piel. La del mejor piloto de la era moderna y el equipo más legendario de la historia en busca de un imposible. Tres veces subcampeón, dos veces llegó a ser campeón en la última carrera Fernando Alonso con Ferrari. Pero no pudo ser. El español ha convertido en gigante su leyenda con la Scuderia, pero su palmarés sigue intacto. Así son las cosas.
Todo empezó hace varios años, pero el primer momento fue Bahrain 2010 y la primera victoria de un gran año que terminó en Abu Dhabi. Con lágrimas. El muchacho sollozaba sin consuelo. A su lado, dos amigos que le tratan el cuerpo y a veces el alma, Edo Bendinelli y Fabrizio Borra; un poco más allá, mano derecha e izquierda, Luis García Abad, con las palabras enroscadas en la garganta. Fue la noche de aquel día en que Alonso perdió su tercer título, su tricampeonato, el que debía ser el primero con el equipo de Maranello. Quizá aquel día cambió todo, en ese 14 de noviembre de 2010.
Fernando había llegado a Ferrari después de dos años en Renault y uno en McLaren, aquel debía ser el cielo de los pilotos, el equipo contra el que había luchado en 2006 y al que había vencido. Recuerdo que la primera pregunta que le hice al piloto en una rueda de prensa en Spa 2010, después de un abandono y cuando era quinto en el Mundial a 41 puntos del líder, fue si pensaba que aún tenía opciones de título. “Voy a ganar el Mundial”, dijo con una seguridad que imponía. Y con ese brillo, ése que trata de recuperar. Casi fue verdad. Finalmente, aquél se lo llevó Vettel, como los otros tres siguientes. Porque después llegó 2011 y ahí fue imposible pelear con Red Bull, con Newey, con Vettel, con el difusor soplado, con…
Pero al menos ganó en Silverstone en el único gran premio sin los soplados y después de llevar el Ferrari 375F1 con el que José Froilán González había competido sesenta años atrás.
El mejor año fue 2012. Al menos en cuanto a pilotaje del español. Y su mejor momento, Valencia. Salía desde el puesto once, pero como poseído por una extraña magia superó a varios pilotos, otros desaparecieron por averías, como Vettel, y logró una victoria que siempre recordarán los buenos aficionados. Finalmente llegó a la última carrera en Brasil, fue segundo y se quedó a tres puntos del título. Esa temporada se ganó el reconocimiento del piloto más completo. Con diferencia. Pero el campeón siguió siendo otro y más en 2013, año de Vettel y más Vettel. Fernando ganó en China y Barcelona. Y la de España parecía que era la definitiva, aquel día AS titulaba en portada con esa victoria. Pero no. Tampoco. Y este año menos aún.
La última y sin victorias. Fueron finalmente once, con tres subcampeonatos, 1.186 puntos, 44 podios, ocho vueltas rápidas cuatro poles y sobre todo, una superioridad increíble con respecto a sus dos compañeros de equipo, Felipe Massa, durante cuatro años, y todo un campeón como Kimi Raikkonen en la temporada que está a punto de terminar. Casi el 70% de los puntos del equipo los ha logrado en estas cinco temporadas. Datos a falta de títulos. Sensaciones de un viaje inolvidable. Ciao Ferrari.



9
 

"Carlos Sainz Jr. se merece el asiento más que nadie"

El integrante del programa de pilotos jóvenes de Red Bull lo afirma con enorme deportividad: "Mi momento fue el año pasado. Este año es el momento de Carlos".

"Carlos Sainz Jr. se merece el asiento más que nadie"Ampliar
El portugués Antonio Felix da Costa. | AZHAR RAHIM
El piloto portugués Antonio Féliz da Costa (Amlin Aguri), que este sábado debutará en una prueba de la Fórmula E, el nuevo campeonato de motores eléctricos, declaró a Efe en Putrajaya, sede de la carrera, que el español Carlos Sainz "se merece el asiento (de Toro Rosso, en Fórmula Uno) más que nadie".
"No sé qué pasará, pero Carlos se merece el asiento más que cualquier otro", declaró a Efe da Costa, nacido hace 23 años en Lisboa y asimismo integrante del programa de pilotos jóvenes de Red Bull, al igual que el madrileño, flamante ganador de las World Series.
Los nombres de Da Costa y de Sainz ya sonaron el año pasado como posibles pilotos de Toro Rosso para esta temporada, para la que fue elegido finalmente el ruso Daniil Kvyat.
Y ahora, sobre todo tras ganar las World Series, el nombre que sonaba con fuerza este año era el del hijo del doble campeón mundial español de rallys, cuyo futuro aún se desconoce.
El portugués mostró enorme deportividad al admitir que "este año quien se lo merece más que nadie (subir a la F1) es Carlos".
"Mi momento fue el año pasado. Este año es el momento de Carlos, que ganó las World Series. ¿Qué más tiene que hacer para que le den el asiento? Cruzo mis dedos para que a 'Carlitos' le den el asiento", declaró a Efe el talentoso piloto luso.
"Carlos me cae muy bien, al igual que su padre. Toda la familia es muy agradable. Pasé mucho tiempo con Carlos en Red Bull y espero que le den el asiento", recalcó este viernes en Putrajaya Da Costa, que tampoco desiste en su afán por ser piloto de Fórmula Uno algún día.
"No es que esté decepcionado por estar en la Fórmula E, estoy contento por estar aquí. Pero mi sueño y mi meta es estar en la Fórmula Uno", indicó a Efe el luso.
"Desgraciadamente, no sucedió el año pasado, cuando estaba previsto que sucediera. Pero he sabido levantar la cabeza y seguir luchando. Y me lo estoy pasando muy bien en la DTM (campeonato alemán de turismos)", comentó.
"Pero como dije, la meta y el sueño es la Fórmula Uno", el portugués. Pero como piloto, lo que tienes que hacer es despejar tu mente para intentar hacerlo lo mejor posible donde quiera que estés", opinó Antonio Félix Da Costa.


 10

Alonso: “Está todo hecho, falta tener un poco de paciencia”

“Hay tristeza, no frustración; llegas a Ferrari con la ilusión de conseguir títulos y mejorar, pero me voy muy orgulloso”, afirmó Alonso tras hacerse oficial su marcha.

Fernando Alonso. | EFE
—Se va de Ferrari, por fin se hace oficial.
—Sí, no cambia mucho porque se haya hecho oficial, ya llevan meses las cosas hechas y firmadas. Es una etapa de mi carrera, una puerta que se cierra y otra que se abre. Hay que cerrar siempre una para que no haya corriente, hemos cerrado una y ahora toca mirar con ilusión al futuro. Y este fin de semana, correr de la manera más emotiva posible, la más emocionante, porque no dejan de ser cinco años de tu vida que has compartido con un grupo de personas muy reducido con el que viajas todo el año, que te aguantan en tus momentos duros, que disfrutan en los felices. Pero hay que pasar página y vendrá una nueva aventura.
—Ha hablado con su gente de Ferrari, ha habido aplausos en el box. Momento emotivo...
—Sí, antes de hacerlo público quería decírselo a los mecánicos e ingenieros, prefiero decírselo yo, aunque ya lo sabrían, antes de que se enteren por los periódicos. Les dije que se lo agradecía, que estos cinco años habían sido parte de mi familia y que dejo de ser piloto de Ferrari para ser tifosi de Ferrari, porque les tengo muy presentes. Hay equipos que ganan pero no son tan grandes como Ferrari por la gente que tiene. Se lo merecen y ojalá nos salga bien esta última carrera.
—Le sustituye Vettel, han hablado, ¿qué le ha dicho?
—Le he dicho suerte
—¿La va a necesitar?
—No, eso lo he pensado aunque no se lo he dicho. No puedo desear nada malo a Ferrari, porque desde 2009 que llegué hasta 2014 sólo me han pasado cosas buenas. He crecido, he aprendido cosas como piloto y persona, hemos rozado el título varios años, sí, pero hay que decir que hemos competido contra rivales que han sido mejores. Contra Red Bull y un dominio técnico apabullante, este año contra Mercedes. Y aún así hemos sacado adelante cosas estupendas. Ahora hay que mirar al futuro, agradecer al equipo su comprensión, porque no fue una decisión fácil. Para dejar Ferrari nunca te levantas un día y dices ‘voy a dejar Ferrari’. En agosto y septiembre hablé con Montezemolo, antes de que se fuese, le expresé mi idea y me dejaron. Tenía dos años más de contrato, podrían haber dicho que no, les agradezco mucho esta posición, porque me demuestran que me apreciaban mucho.
—La puerta que se abre la tiene clara. Habla de un proyecto que va más allá, ¿qué falta?
—Paciencia. Las cosas llevan su curso, su ritmo. Hay más intereses, más piezas del puzzle que encajar. Una cosa puede estar firmada desde hace dos o tres meses, pero para anunciarla quizá interesa retrasarlo un poco, porque hay otras cosas que se pueden unir al proyecto… Yo estoy tranquilo, a los aficionados ya les dije hace un mes que lo mejor está por llegar, las cosas están hechas, falta un poco de paciencia y mejorar el conjunto. Está todo hecho, pero ahora vamos a ponerlo todo junto y mejorarlo.
—¿Cuál es su mejor y peor momento en Ferrari?
—El mejor, Valencia 2012, una carrera tremenda para mí y el equipo, una victoria inesperada… todas las victorias han sido muy especiales con Ferrari por lo que significa. El peor en 2010, Abu Dhabi; tuvimos un fin de semana desafortunado y se nos escapó el campeonato. De este año, la rotura en Monza. Cuando llegué sabía que era la última carrera allí con Ferrari. Tenía nostalgia, había gente en las gradas que sabía que era la última vez que me iban a ver, quería hacer un podio para vivirlo por última vez como piloto Ferrari. Y cuando se rompió el motor me quedó mal sabor de boca por no poder despedirme de los tifosi. Y el mejor… Hungría, que casi ganamos. Esperemos que el mejor momento sea este fin de semana.
—¿Frustración o satisfacción por lo demostrado?
—Hay tristeza, no frustración, porque llegas a Ferrari con la ilusión de conseguir títulos y mejorar. Pero me voy muy orgulloso, con la cabeza muy alta de haber corrido con el corazón, dado lo mejor de mí, haber mejorado como piloto y haber forjado años muy importantes en mi carrera. Comparado con mis compañeros, que no me quiero comparar, pero cuando tienes un campeón al otro lado del garaje y sin la rotura de Monza y la batería de Spa hubiese hecho un 19-0 casi… me parece fantástico y estoy tan orgulloso que es imposible decir que han sido malos años.

11
 

FÓRMULA 1

Fernando Alonso deja Ferrari

El asturiano se va de la Scuderia con tres subcampeonato en cinco años, le sustituye Sebastian Vettel. Ahora se espera su confirmación con McLaren.

Fernando Alonso deja FerrariAmpliar
Alonso deja Ferrari | ERIC GAILLARD
Antes reunió a su gente, a sus mecánicos, a los que más le quieren. Y se lo contó. Ya lo sabían. Me voy. Gracias por todo. Así es el destino. En el lugar en el que cambió su historia con Ferrari se ha hecho oficial la marcha de Fernando Alonso de la escudería italiana. Ahora solo falta que se confirme su llegada a McLaren. Algo que llegará, según la escudería inglesa después del 1 de diciembre.
Se va así de escudería con la que debió marcar una época y de hecho así ha sido aunque los resultados, sobre todo en cuanto a títulos mundiales, no hayan sido los esperados. Alonso se va de Ferrari después de cinco temporadas con tres subcampeonato mundiales, 1186 puntos, 11 victorias, 44 podios, 8 vueltas rápidas cuatro poles y sobre todo con una superioridad increíble con respecto a sus dos compañeros de equipo, Felipe Massa durante cuatro años y todo un campeón como Kimi Raikkonen en la temporada que está a punto de terminar.
Así las cosas parece evidente que Alonso ha estado muy por encima del nivel de la escudería, pero todos y él mismo también, esperaba haber dejado este equipo con al menos un título mundial. En Abu Dhabi, en este mismo circuito, perdió la ocasión más clara en 2010 cuando llegaba como líder del Mundial con 15 puntos de ventaja sobre un Sebastian Vettel que finalmente consiguió el campeonato con cuatro de ventaja con el español. Igual que en 2012 por tres. Precisamente el alemán, el gran rival de Fernando en esta época en Ferrari, el que ha ganado gracias a un coche mejor cuatro de los títulos a los que optaba el astur, será su sustituto en Maranello.
Seb llega a la leyenda del cavallino con la intención de emular a su gran espejo, Michael Schumacher, y devolver la gloria perdida a un equipo que inicia una etapa marcada por Sergio Marchionne como presidente, Marco Mattiacci en el puesto de jefe de equipo y Vettel como piloto estrella junto a Kimi Raikkonen que sigue en el equipo.
El finlandés deberá renacer junto a su amigo germano después de un año en el que se ha mostrado muy por debajo de Alonso. En cualquier caso la llegada de Vettel se hará oficial pronto.




12
 

Hamilton: "No hay que hablar con Rosberg, ya no somos niños"

"He tenido muchas experiencias durante muchas carreras en 20 años de competición y todo eso ya me ha preparado para un momento como este", dijo el británico.

Hamilton, en Abu Dhabi. | Getty Images
El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) ha asegurado no sentir una presión especial por afrontar el último Gran Premio de la temporada, el de Abu Dhabi este fin de semana, como líder y favorito a lograr el título mundial, como ya hizo en 2008, aunque para ello deberá ganar a su compañero de equipo Nico Rosberg, único aspirante a arrebatarle el liderato y el campeonato.

"Siempre llego al fin de semana con ganas de ganar. Respecto a la presión, he tenido muchas experiencias durante muchas carreras en 20 años de competición y todo eso ya me ha preparado para un momento como este. No hay una receta especial", aseguró el británico en rueda de prensa.

Hamilton, ganador en 2008 en su segundo año en la Fórmula 1 con McLaren-Mercedes, busca seis años después repetir aquella gesta, y afronta esta oportunidad con 17 puntos de ventaja sobre Rosberg -hay 50 en juego, no 25, por ser última carrera-, y en un circuito de su agrado.

"Aquí tenemos un buen clima, la pista está fantástica, así que todo pinta bien. Seguro que tienen aspectos positivos mis buenos resultados históricos en Abu Dhabi. Es un circuito que siempre se ha adaptado bien a mi estilo de pilotaje y trataré de emplear todo eso a mi favor", celebró.

Preguntado por la rivalidad con Rosberg, aseguró que ambos saben que deben luchar en la pista con juego limpio. "No hace falta que hablemos antes de la carrera, es algo que ya hablamos al principio de temporada y que miramos después de lo que pasó en Bélgica. No somos niños, sabemos lo que está bien y lo que está mal", esgrimió sobre el juego limpio con su compañero y aspirante al título.

"Es bastante similar a la época de los karts, en aquella edad era tan intenso como ahora, para mi no ha cambiado nada", se sinceró un Hamilton que ya se disputó títulos con Rosberg cuando ambos eran adolescentes.

13

Abu Dhabi prorroga su contrato

Abu Dhabi ha anunciado una prórroga de varios años del contrato por el que alberga un Gran Premio de Fórmula uno en
el circuito de Yas Marina, que en principio expiraba después de la carrera del 2016.

"El acuerdo refleja el deseo de ambas partes de cerrar pronto el Gran Premio para futuros años", indica el comunicado.

El GP de Abu Dabi, según los organizadores, ha registrado gradas completas desde su primera edición, en 2009, con más de 125.000 espectadores,más de la mitad de los cuales proceden del exterior.





14

Button: "En una situación incómoda abres los ojos"

El británico sigue sin saber si continuará en McLaren pero reconoce que está abierto a otras posibilidades fuera de los grandes premios.

Button: "En una situación incómoda abres los ojos"Ampliar
Jenson Button mostró su complicidad con Alonso durante la rueda de prensa. | VALDRIN XHEMAJ
Jenson Button (McLaren) ha explicado que "cuando llevas quince años en la Fórmula 1 es difícil ver más allá", pero que ahora que le han puesto en "una situación incómoda" se ha dado cuenta de que "hay muchos retos ahí fuera, otras competiciones" y que él está "muy abierto a otras cosas en la vida".
Sentado junto a Fernando Alonso en la rueda de prensa oficial previa al Gran Premio de Abu Dhabi, a Button se le preguntó por su futuro poco después de que el piloto español, que apunta a McLaren, hubiera anunciado su marcha de Ferrari. El inglés reconoció que "los últimos meses han sidos bastantes interesantes" con tantas especulaciones sobre su futuro y el del resto de la parrilla.
"Cuando llevas 15 años en la Fórmula 1 es difícil ver más allá porque es el mejor deporte del mundo, pero cuando te ponen en una situación incómoda abres los ojos y empiezas a ver otras cosas. Hay muchos retos ahí fuera, otras competiciones, y estoy muy abierto a otras cosas en la vida. Me encanta la competición y McLaren ha sido genial a pesar de que en los últimos no han sido fáciles, pero mantenemos una relación impresionante, es como una gran familia. Habrá que esperar la decisión", apuntó.
En cualquier caso, el británico dejó claro que "nada ha cambiado" para él "en los dos últimos meses". "Y no tengo más que añadir. Lo que he aprendido este año es a vivir el momento mucho mejor y eso es lo que voy a hacer este fin de semana. He conseguido todo lo que me propuse en la Fórmula 1. ¿Es suficiente para un piloto? No lo sé porque cada piloto es diferente", concluyó.



15

McLaren mientras calla y espera

La escudería británica no modifica su hoja de ruta y no anunciará a Alonso hasta después del 1 de diciembre. El asturiano ya corrió para McLaren en 2007.

McLaren mientras calla y espera
Alonso y Ron Denis, jefe de McLaren.
El equipo británico de Fórmula Uno McLaren guarda silencio sobre el futuro del piloto español Fernando Alonso, quien abandonará Ferrari a finales de la presente temporada, según confirmó hoy la escudería italiana. Todo apunta que el bicampeón mundial (2005 y 2006, con Renault) volverá a McLaren, donde ya estuvo en 2007, una vez se desvincule de la 'Scuderia', que ya confirmó al alemán Sebastian Vettel, cuatro veces campeón del mundo (2010, 2011, 2012 y 2013), como piloto oficial para 2015.

La escudería de Woking, sur de Inglaterra, aseguró el pasado martes que será a partir del 1 de diciembre cuando anuncie el nombre de sus pilotos para el próximo curso del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno. "Chicos, sabemos que estáis esperando noticias sobre nuestra alineación de pilotos. Lo anunciaremos después del 1 de diciembre. Lo sabréis primero por aquí. Ahora, todos los ojos puestos en Abu Dabi", informó la escudería a través de su cuenta en la red social Twitter.

El equipo británico explicó más tarde, y mediante un comunicado, que "elegir una óptima alineación para un equipo de Fórmula Uno es proceso importante que requiere de análisis precisos y prolongados".

"Como este es el caso, y para evitar que el equipo se distraiga de su objetivo primordial en el último fin de semana de la temporada, que es lograr el mejor resultado posible, hemos decidido retrasar hasta no antes del lunes 1 de diciembre las deliberaciones finales sobre nuestra alineación de pilotos para 2015", decía el comunicado.

"Mientras tanto, estamos trabajando muy duramente para asegurarnos de que cada elemento de nuestro competitivo coche para 2015 y más allá sea competitivo al máximo", concluía la misiva.

McLaren, cuyos actuales pilotos son el británico Jenson Button y el danés Kevin Magnussen, tiene previsto que el nuevo coche, el MP4-29H/1X1, comience a rodar en los días de test posteriores al Gran Prenio de Abu Dabi del próximo fin de semana.




16

Ferrari anuncia la llegada de Vettel a su escudería

Poco después de hacer oficial la salida de Alonso, el equipo italiano ha confirmado lo que ya era un secreto a voces, la llegada del alemán.

Sebastian Vettel, el sustituto de Alonso en Ferrari. | GIAMPIERO SPOSITO
Sebastian Vettel ya está en el camino de ser Michael Schumacher. El alemán ficha por Ferrari y la próxima temporada el equipo estará formada por Kimi Raikkonen y el tretacampeón de Red Bull. Vettel ya es piloto de Ferrari, ha llegado a un acuerdo para las tres próximas temporadas. Se hace realidad de esta manera la noticia que anunciaba AS desde Japón el pasado 4 de octubre, cuando el germano dejó su actual equipo.
La noticia se ha hecho oficial, poco después de confirmarse la salida de Alonso, mediante un comunicado con palabras de Marco Mattiacci, jefe de la escudería: “Ferrari ha decidido poner su confianza en el campeón más joven en la historia de la Fórmula 1. Sebastian Vettel es una combinación única de experiencia y juventud, y trae con él un espíritu esencial para hacer frente a los retos que tenemos por delante, junto a Kimi, ede volver a ser líderes tan pronto como sea posible equipo. Además de una gran sed de victoria con Sebastian compartir el entusiasmo, ética de trabajo y tenacidad, los elementos clave para construir un nuevo capítulo en la historia de Ferrari”. Palabras de bienvenida del jefe para su nuevo chico. Así es esto de la F-1.
Mientras, Vettel aparece por primera vez en un comunicado de Ferrari. Palabras del alemán: “La próxima fase de mi carrera en la Fórmula 1 será junto a Ferrari. Para mí es el sueño de toda una vida hecho realidad. Cuando era un niño, Michael Schumacher era mi mayor ídolo y ahora para mí es un gran honor tener la oportunidad de conducir un Ferrari”.
Y después, como se suele hacer en estos casos destaca su amor a los colores: “Yo ya tengo en mi carrera una pequeña muestra de lo que es el espíritu de Ferrari cuando gané la primera victoria en Monza en 2008 con un motor del Cavallino Rampante. La Scuderia tiene una gran tradición en el deporte y están muy motivados para ayudar al equipo a volver a la cima. Voy a dar mi corazón y mi alma para que esto suceda”.


17

Wolff descarta una colisión intencionada entre sus pilotos

El jefe de Mercedes apela a la limpieza de Hamilton y Rosberg para decidir el Mundial: "Son buenos muchachos, ninguno de los dos es traicionero".

Wolff, en el puesto de mando de Mercedes en Singapur. | Lars Baron

El jefe de deportes de motor de Mercedes, Toto Wolff, no teme ninguna colisión intencionada entre los dos pilotos de su equipo, Lewis Hamilton y Nico Rosberg, en el Gran Premio de Abu Dabi, que pondrá final a la temporada de la Fórmula 1. "Controlar eso es imposible en un bólido de Fórmula 1, incluso para los mejores pilotos del mundo", dijo Wolff antes de la última carrera.
Hamilton es líder del campeonato con 17 puntos de ventaja sobre Rosberg, por lo que el abandono de uno de los dos significaría tener el camino libre al título para el otro. En esta temporada, los pilotos de Mercedes chocaron una vez entre sí. Hamilton tuvo que abandonar y Rosberg cruzó la meta en segundo lugar.
"Spa fue un momento esencial para recordarnos lo que hablamos al comienzo del año", dijo Wolff, que insistió en que el equipo se mantendrá neutral en el duelo de Abu Dabi. "Les dejamos prácticamente libertad absoluta. Ambos son buenos muchachos, ninguno de los dos es traicionero", dijo Wolff.


18

Vettel: "Probablemente Ferrari es el mejor equipo"

"Mi deseo era marcharme, y creo que no es bueno intentar retener a alguien cuando se quiere ir", afirmó el alemán que acaba de anunciar su fichaje por la Scuderia.

Vettel en la rueda de prensa del GP de Abu Dhabi. | Clive Mason
El piloto alemán Sebastian Vettel (Red Bull), que anunció este jueves su fichaje por la escudería Ferrari para la próxima temporada, aseguró en la rueda de prensa oficial del Gran Premio de Abu Dhabi que el conjunto italiano es "probablemente el mejor equipo" de la Fórmula 1.
"No tengo que mencionar la historia de Ferrari. Es probablemente el mejor equipo para el que se puede pilotar", aseguró el cuatro veces campeón mundial, que ocupará el puesto del español Fernando Alonso, que deja la escudería italiana después de cinco años.Para Vettel el cambio a Ferrari supone abandonar Red Bull, la estructura en la que ha competido toda su vida y con la que logró los cuatro campeonatos mundiales consecutivos que figuran en su palmarés.
"No ha sido una decisión fácil. He estado con Red Bull desde que tenía 12 años, toda mi vida, apoyado por ellos. Tengo un gran vínculo con toda la gente en Austria", explicó Vettel.
"Ha sido una trayectoria increíble, pero en algún punto uno piensa que quiere empezar un nuevo reto, algo diferente", agregó el tetracampeón alemán, aún vigente campeón hasta este fin de semana, en el que el británico Lewis Hamilton (Mercedes) o el alemán Nico Rosberg (Mercedes) tomarán su puesto al ganar el Mundial 2014.
Vettel confesó que está "muy emocionado y motivado" para esta nueva etapa, en la que espera cosechar éxitos, y explicó también que, pese a tener otro año más de contrato en vigor con Red Bull, logró llegar a un acuerdo con la escudería austríaca.
"Obviamente mi deseo era marcharme, y creo que no es bueno intentar retener a alguien cuando se quiere ir y forzarle a quedarse o intentar convencerle, porque al final se quiere ir", explicó Vettel, que aclaró que esta no es una decisión contra Red Bull, sino pensada respecto al futuro del piloto.
El piloto alemán ha firmado por tres años con Ferrari, y en la próxima temporada tendrá al finlandés Kimi Raikkonen como compañero, según confirmó la escudería. Vettel cree que tendrán un buen entendimiento como compañeros.
"Kimi tiene muchas cualidades, pero personalmente creo que es muy directo. No espero que tengamos problemas porque creo que tenemos una buena relación, pero más allá, creo que tenemos cada uno gran respecto por el otro, lo cual es muy saludable en este tipo de situaciones", explicó.
Al pilotar un Ferrari Vettel emulará al que es su ídolo, el heptacampeón alemán Michael Schumacher, en lo que calificó como un "sueño".
"Cuando piensas en el pasado, siempre recuerdas a Michael en el monoplaza rojo, creo que va a ser muy especial pilotar un Ferrari y tengo muchas ganas de hacerlo. No solo la primera carrera, sino el primer test de invierno cuando me meta en el coche. Creo que será muy especial y algo que recordaré toda la vida", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
© Oculta en el crepúsculo