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domingo, 2 de noviembre de 2014

Noticia Fórmula 1

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GP DE EEUU

Victoria de Hamilton; Alonso, 6º

Décima victoria, y quinta consecutiva, de Lewis Hamilton, que refuerza su liderato en el Mundial. Rosberg y Ricciardo completaron el podio.

Hamilton es más líder del Mundial. | LARRY W. SMITH
Vamos a intentarlo. ¿Se lo imaginan? Lo que hubiera sido…
Ya, ya sé que no merece la pena, quizá. Ya sé que es un imposible, que siempre estamos igual, que cuando llevaba su segundo Renault que si hubiera tenido un Ferrari y ahora que si primero un Red Bull, después un Mercedes. Que sí... Tienen razón. Pero, ¿se imaginan lo que hubiera sido este Mundial si el compañero de Lewis Hamilton fuera Fernando Alonso? Imaginen. Por favor.
Porque ayer todo lo que se suponía cuando Hamilton llegó a Mercedes como compañero de Nico Rosberg se hizo realidad en Austin. Todo. Y quedo claro que el británico es más piloto que el alemán, sobre todo más agresivo, que a la hora de adelantar no piensa en nada, que tiene un par de décimas más que su vecino de box, que es un león y Nico es otra cosa. El germano es un piloto muy rápido, que ha crecido mucho en estos últimos años y que es un potencial campeón del mundo... pero no es un genio. No es Hamilton. Ni Alonso. Ni siquiera Vettel. Por eso les digo, ¿se imaginan ver al inglés y el asturiano luchando por el título con un coche tan dominante y sin nadie por detrás? Como en 2007, pero mejor. Pero para eso Alonso tendría que llevar un Mercedes. Y no.
El asturiano pilota un Ferrari que le vale para luchar por el sexto puesto. Si lo lleva él. Porque Raikkonen acabó decimotercero. Sólo dos coches fueron peores, el Sauber de Gutiérrez y el Toro Rosso de Kvyat. Genial Kimi. Y ahí seguirá con su gesto agrio mirando a las masas como si la vida no fuera con él. Mientras, el asturiano, en sus últimos suspiros con el coche rojo que siempre fue naranja, está haciendo lo que acostumbra, llevar el monoplaza donde no le corresponde. Las gracias que los de Maranello tienen que dar a este piloto deberían ser eternas. Qué hubiera sido de Ferrari sin Alonso. ¿Se imaginan? Estamos imaginativos hoy, ya ven.
Pero de regreso a la realidad en Austin vimos de nuevo una carrera en la que Hamilton salía segundo y poco a poco fue acercándose a Rosberg hasta que le pasó en una maniobra al límite, mientras Nico estaba mirándose al espejo cuando el cuasi bicampeón sacó el machete y se lanzó a por su presa. El hijo de Keke casi acaba fuera de pista. Y a partir de esa tiritona, intentos vanos de regresar a la estela de su primer piloto. Pero nada. Décima victoria de Hamilton. Parece fácil, pero no lo es. Merece el título porque es mejor. Y lo demuestra cada vez que puede.
Por detrás de las dos flechas de plata, el Red Bull de un gran Daniel Ricciardo. El australiano fue el único que pudo adelantar a Alonso ayer, lo hizo y se fue a por los Williams y también pudo con ellos, aunque Massa se quedó cerca. Por cierto, el cuatro veces campeón parece que llevó ayer un Ferrari pintado de azul y es que Vettel terminó séptimo sin más posibilidad de remontada. Cómo cambia la vida. Mientras Seb aún luchaba con los Lotus y los McLaren, entraba Hamilton ganador. Y Alonso, el piloto que hizo la vuelta rápida en un alarde de genio, sexto y con su sonrisa puesta. Quizá imaginaba. Lo que hubiera sido…





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Hamilton: "Creo que pillé un poco desprevenido a Rosberg"

El británico se acerca al Mundial. Rosberg reconoció que "para mí no es tan buen resultado" y Ricciardo aplaudió los numerosos puntos de adelantamiento.

Hamilton, ganador en Estados Unidos. | ADREES LATIF
Lewis Hamilton se mostró enormemente satisfecho por su triunfo en el GP de Estados Unidos que le acerca al título del Mundial de pilotos. Le acompañaron en el podio Rosberg y Ricciardo. Mario Andretti fue el encargado de presentarlos en el podio.
Hamilton se mostró feliz por la décima victoria de la temporada, para la que tuvo que adelantar a Rosberg: “Este es un sitio increíble. Gracias a todos. He tenido mucha suerte porque tengo un equipo increíble y un coche fantástico. Estoy emocionado, es un privilegio estar arriba de la tabla”.
Después del podio, Hamilton habló en rueda de prensa: "es una racha increíble. La temporada en general está siendo increíble. En la fábrica han hecho un trabajo increíble y aunque nadie sabe cómo puede ir la carrera, yo he empujado lo que he podido. Llegar aquí y ganar es fantástico”.
El adelantamiento: “Es un circuito que no te permite seguid fácilmente. Es complicado en el sector medio pero he intentado estar lo más cerca posible el DRS y creo que he pillado un poco desprevenido a Rosberg. Creo que ha sido un logro increíble lo que hemos hecho aquí”.
Los frenos: “No hemos visto esos problemas en carrera. Las temperaturas de los frenos han estado bien, he conseguido mantenerlos tan bien como era posible”.
Rosberg, por su parte, habló del adelantamiento de Hamilton: “Sí. Para mí no es tan buen resultado pero es lo que ha sido. Cuando he conseguido el ritmo ha sido tarde”.
Finalmente, Ricciardo, tercero en la carrera, también se dio por satisfecho: “Creo que ha sido un buen fin de semana. Estoy encantado de venir a Austin, tanto al pueblo como a las instalaciones. Red Bull me ha dado un buen coche este fin de semana así que se lo agradezco. Este sitio es muy bueno. En ese circuito hay muchas situaciones de adelantamiento y lo hemos hecho bien”.



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Alonso "Mantener la sexta posición era un reto en sí"

El español estaba satisfecho por salvar la carrera con un motor ya viejo: "Creo que tenemos uno bueno para las dos siguientes. Lo peor ha pasado".

Alonso salvó un GP complicado. | SRDJAN SUKI
Tras su sexto puesto en la carrera, Fernando Alonso prefería quedarse con la lectura positiva del fin de semana del GP de Estados Unidos. Sobre todo porque al final de la carrera el coche no respondía de la mejor manera. "Al final tenía vibración en los neumáticos. Primero luché con Magnussen, luego con Vettel, y en la última vuelta tiré a tope casi sin ver la pista. Mantener la sexta posición era un reto en sí. Salimos bien, luego tuvimos el safety y mantuve la lucha con Ricciardo, que pasó como un platillo volador, ni pudimos verle ya en toda la carrera. Estoy contento de sumar puntos, porque para ele quipo son decenas de millones de dólares. Y también estoy contento de haber mantenido a Vettel detrás", comentaba el asturiano.
Los neumáticos fueron protagonistas durante todo el fin de semana. Fernando cree que la estrategia dio resultado: "Creo que siempre tuve ventaja con los neumáticos, porque solía salir con los frescos y en las diferentes batallas lograba superar a los rivales. La única batalla en igualdad de condiciones fue con Ricciardo, al principio de carrera, pero bueno, me adelantó sin apenas verle. Fue quizá en la que más empeño puse".
Respecto al motor, que en el caso de Alonso era el que ya había utilizado en el GP de China, respondió: "Sí, salvamos esta carrera con este motor y creo que tenemos uno bueno para las dos siguientes. Creo que lo peor ha pasado".
Por último, el piloto de Ferrari no estaba sorprendido "por el estado de la pista". "Con la entrada del safety car ya hubo gente que paró una vez. También hay que decir que sin los cuatro coches más lentos en pista, sin Caterham y Marussia, podías parar estando el 14 o el 15, y salías el 18º y tampoco perdías mucho tiempo. Las dos paradas eran la estrategia más normal.



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Pesimismo respecto al estado de Michael Schumacher

El doctor Gary Hartstein, exdelegado médico de la FIA, cree que la recuperación del alemán resulta cada día más improbable.

Schumacher, siempre presente en la F-1.
Cuando hace semanas Michael Schumacher fue trasladado a su casa en Gland (Suiza), abandonando el hospital donde permanecía ingresado, se interpretó como un síntoma de mejoría en el estado de salud del alemán tras su grave accidente de esquí. Sin embargo, el tiempo pasa y la ausencia de noticias al respecto llevan a pensar a algunos especialistas que su recuperación no está siendo efectiva. Es el caso de Gary Harstein, exdelegado médico de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que en declaraciones al ‘Daily Mail’ se ha mostrado bastante pesimista al respecto.
Hartstein cree el tiempo corre en contra del heptcampeón de Fórmula 1: “A medida que pasa el tiempo se hace menos probable que Schumacher pueda presentar una evolución significativa”. Además, se mostró escéptico sobre algunas informaciones al respecto: “Se nos dice en tono casi triunfal que Michael ya no está en coma. Pero eso no es nuevo, creo que es una forma cínica de utilizar el lenguaje, para hacer que parezca verdad algo que seguramente sea falso”.
Y argumenta sus razones para defender esta postura: “SI Michael tuviera el más mínimo estado de conciencia ya habrían comunicado que tenía problemas de expresión y que estaban intentando mejorar, lo mismo que si estuviera aprendiendo a caminar, leer o escribir de nuevo”. Su experiencia médica es la que le lleva a ser tan cauto al respecto: “La esperanza de vida de un paciente que no presenta una evolución neurológica va de meses a unos pocos años”. Por este motivo, Hartstein cree que el mundo debe de estar preparado para lo que califica como “una larga despedida a la mayor estrella del automovilismo”.
En esta misma información, el rotativo británico estima en 127.000 euros semanales el dinero que la familia de Schumacher está dedicando en el tratamiento con el que persiguen su recuperación. Una cantidad que se emplea en los quince especialistas que trabajan con el expiloto en una clínica que han construido en su casa de Suiza, con los más avanzados equipos médicos. Son fisioterapeutas que intentan conserva la masa muscular del paciente, nutricionistas que cuidan de su alimentación y, por supuesto, neurólogos que monitorizan constantemente su estado. Esfuerzos todos que, de momento, parecen no dar los resultados perseguidos.




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Ecclestone salva la amenaza de boicot de varios equipos

Equipos de la zona media como Sauber, Force India o Lotus ponen en problemas al magnate que intentará cambiar algo que “quizá es culpa mía”.

Bernie Ecclestone | Niki Nikolova
Una reunión, otra, un jefe de equipo que pasa por el despacho de Ecclestone, otro... jornada muy movida en el circuito de Austin. Ya cayendo la noche en el paddock, Bernie Ecclestone salió a dar la cara ante los medios de comunicación después de reuniones varias. Y es que en Estados Unidos no correrán ni Caterham ni tampoco Marussia, dos equipos que casi se dan por liquidados de la Fórmula 1, pero además en la rueda de prensa de los jefes de equipo del viernes algunos como Gerard López de Lotus o Villay Mallya de Force India criticaron el reparto del dinero que se hace en la actual F-1. Así las cosas, el magnate de 84 años ha tenido que salir casi a pedir perdón.
Además se habló de un posible boicot de los equipos Sauber, Force India y Lotus, que finalmente López negó, pero que ha estado sobre la mesa en los últimos días. Bernie, lo niega: "Olvidar esa basura, prometo que los equipos competirán. Correrán, os lo garantizo, pero estoy preocupado por si lo podrán hacer el próximo año, esa es mi preocupación ahora realmente. Pero en Austin disputarán la carrera todos los que están aquí".
Ecclestone se ha visto obligado a reconocer culpas y eso sólo lo ha hecho si en algún momento ha visto peligrar la carrera: "Lo cierto es que sé lo que está mal pero no cómo solucionarlo. Tenemos que abrir los ojos de la gente. Yo no quiero estar en un posición en la que fuera demasiado fuerte, la Fórmula 1 desapareciera y se dijera que fue por mi culpa. Probablemente hay demasiado dinero mal distribuido, y puede que sea mi culpa". Inédito lo que ha sucedido en Austin.
Según Mallya, en las reuniones Ecclestone les ha prometido intentar cambiar la situación: "El concepto actual es este: los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres. Todos estamos compitiendo en la misma pista de carreras, en el mismo campeonato, ¿por qué estos equipos más grandes tienen una parte importante de los ingresos? ¿Cuál es la justificación? Ya sea por que el titular de los derechos comerciales tiene que poner más dinero, o el modelo de distribución tiene que cambiar. Eso es algo en lo que Bernie tiene que tomar la iniciativa. Él dice que podría romper todos los contratos, aunque quizá después tendría problemas. Pero creo que se puede encontrar una manera". Hablar y hablar, eso es lo que necesita ahora la Fórmula 1, un deporte en peligro que genera una cantidad enorme de dinero. Para algunos...




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Gana en Austin por delante de Rosberg


Hamilton, a dos pasos del título

Hamilton, a dos pasos del título
Brillante victoria del inglés sobre un Rosberg que le abrió la puerta en la vuelta 24. Buena carrera de Alonso, sexto, por delante de los McLaren y excelente de Ricciardo, tercero.
No va a tener muchas oportunidades Nico Rosberg como la que se le presentó este domingo en el Circuito de las Américas. Con la carrera lanzada y una ventaja estabilizada sobre Hamilton, fue incapaz de mantenerlo detrás.
En la vuelta 24, Lewis llegó desde San Antonio para pasarlo en Austin. En una sola frenada le comió 50 metros y lo rebasó como si se tratara de un GP2. Nico, ni lo esperaba ni supo qué había sucedido en la maniobra.
El campeón de 2008 se encamina hacia el segundo título de su carrera, con una ventaja de 24 puntos. No gozará de su primer 'match ball' en Brasil, pues aunque Nico abandone, le sacará 49, con los 50 de Abu Dabi por disputarse. Pese a ello, empieza a acariciar la copa de campeones.
Alonso tuvo una difícil carrera con un motor agotado, que no le permitió luchar con Ricciardo en el inicio. Lo pasó en la salida, pero la realidad se impuso luego. Fernando pasó a entablar batalla con los McLaren, los Toro Rosso y los Lotus, los enemigos naturales de Ferrari en este final de temporada, y salió victorioso.
Cualquier otro se habría dejado ir, como Raikkonen, pero para él cada plaza es una cuestión de honor personal. El asturiano pasó en pista a Button, a Magnussen y a Vettel en dos ocasiones y no dio nada por perdido.
Kimi era séptimo en la vuelta 5, justo detrás del asturiano, y acabó decimotercero, en otra vergonzosa actuación. Eso sí, nadie le critica en el entorno de Ferrari ni en el de sus palmeros. Parece invisible en la actual parrilla.
Mención especial merece un extraordinario Pastor Maldonado, que pese a una sanción acabó noveno, tras pasar en las últimas cuatro vueltas a Kvyat, Grosjean y Vergne. El venezolano consigue los primeros puntos de una temporada en la que ha tenido un coche nefasto.



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Seguirá con Ferrari hasta 2017 aunque no esté Alonso


Santander no se mueve

  • Busca vías para continuar en McLaren o a nivel personal.

      Santander no se mueveSantander continuará en Ferrari hasta 2017, agotando su actual compromiso, independientemente de la más que segura salida del asturiano del equipo italiano en 2015. Según ha podido saber MARCA, en el banco español no hay intención alguna de abandonar el actual patrocinio. Incluso, se dice que el cambio de escudería por parte del piloto no altera para nada la estrategia que se marcaron desde el 2010, cuando ambos confluyeron en Maranello.
    La alianza entre Santander y Ferrari va a continuar intacta, tanto en la imagen del coche y de los uniformes, como en los acuerdos financieros añadidos, como grupo financiero preferente en el día a día de la firma del cavallino rampante.
    Otra cosa es que, emocionalmente, dentro de la multinacional española haya una sensación de tristeza por la marcha del asturiano, que ha sido su cara y su figura en el proceso de expansión mundial que Emilio Botín llevó a cabo en el último lustro.
    Pero eso no quita para que desde la multinacional se siga confiando en la marca "más prestigiosa del mundo". Así lo dice la lista elaborada por Brand Finance, que sitúa a la firma italiana en el primer puesto de entre las cinco marcas más poderosas, por delante de Google, Coca-Cola, PwC y Hermes, en una lista de las 500 empresas más famosas. No creen que el impacto de su patrocinio se vea mermado por la ausencia del piloto asturiano, en un negocio en el que España es hoy el cuarto o quinto mercado mundial del Grupo Santander.
    Se rompe además uno de los mitos, malintencionados casi siempre, que ha acompañado a Fernando Alonso en su etapa en Ferrari: el de que estaba sustentado por el Banco de Santander, tanto en la llegada, como en supuestos privilegios en cuanto a las órdenes de equipo. A partir de 2015 se silencia la infamia de que el apoyo de Santander ha sido determinante en su trayectoria deportiva. Si alguien no depende de patrocinadores en este bazar es precisamente Fernando. Sus manos se lo permiten.
    Revisando la historia reciente de la Scuderia, el movimiento que más daño hizo a Santander fue la salida de Massa, pues Brasil es una de sus plazas preferentes de negocio. Pero nadie les preguntó si les convenía o no dentro del equipo cuando decidieron el retorno de Kimi. Nunca han tenido voto en la política deportiva de Ferrari, ni van a tenerla.
    McLaren no disgusta
    Por lo que ha podido averiguar este diario, la posible llegada de Alonso a McLaren en 2015 tampoco es vista con malos ojos por los responsables del Santander. Hoy, tanto Button como Magnussen, siguen llevando en el pecho un logo del banco, aunque aquí si hay una novedad y es que actualmente se debe a un acuerdo con el piloto inglés. Con su salida, la probable si llega Fernando a Woking, se cerraría esta vía, aunque podrían explorarse algunas nuevas sin muchos problemas.
    No se descarta tampoco un patrocinio personal, con alguna fórmula, como la que tuvo lugar a través de Universia en la etapa de Fernando en Renault de 2008 y 2009, en la que debieron convivir con ING, otro banco que era el principal patrocinador del equipo de Enstone.
    Es sabido que Alonso y Ferrari fueron las grandes ilusiones personales de Emilio Botín y que su muerte podía significar un cambio en esta apuesta. Desde la entidad que ahora preside su hija, Ana Patricia Botín, no hay ningún indicio que haga temer por el contrato firmado hasta 2017. Cumplirán lo pactado.
    Alonso negocia con Telefónica para la próxima temporada
    Son sólo contactos iniciales, pero Fernando, a través de sus personas de confianza, ha iniciado conversaciones con gente de Telefónica para estudiar las posibilidades de un futuro acuerdo, una vez que se conozca el destino final del piloto asturiano en 2015. Parece que a la firma española le podría interesar un acuerdo personal con el piloto, más que patrocinar el coche al que se suba. En caso de que se decidiera apostar por un equipo, McLaren no sería un mal sitio, ya que perdió a Vodafone el año pasado y tiene toda la carrocería limpia en este momento para acoger nuevas pegatinas. No hay un acuerdo, pero sí intereses


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Si Alonso no firma con los de Woking para 2015, el galo sería el elegido


McLaren tiene un Plan B: Grosjean

McLaren tiene un Plan B: Grosjean

No hay que dar nada por sentado. Es una de las máximas de la F1, donde se pasa del verano al invierno en unos minutos. A finales de 2012, en Mercedes le dijeron a Michael Schumacher que estaba renovado, cuando siete días después se anunciaba el fichaje de Lewis Hamilton.
McLaren no las debe tener todas consigo sobre la llegada de Fernando Alonso, pues, según ha sabido MARCA, Eric Boullier le ha dicho a Romain Grosjean que cuenta con él si el asturiano dice que no finalmente. Hay que tener Plan B y C en este zoco frenético del automovilismo.
De hecho, el sábado Grosjean entraba el 'motorhome' de McLaren acompañado de su mánager Julian Jacobi. Al parecer ha dejado expirar sus dos plazos para renovar con Lotus y ha pedido una demora más.
Según se comentaba el sábado, la solución no llegará antes de Abu Dabi (23 de noviembre), pero todos intentan jugar con dos barajas, por lo que pueda suceder por el camino. Alonso espera a Mercedes, McLaren a Fernando y los demás también.
Un movimiento lógico
El movimiento de Grosjean es un paso muy lógico. Fue Boullier el que lo llevó a la F1 en su día y en Lotus rindió el año pasado de forma excelente. Es un piloto completo, profesional y de su confianza. No es Fernando, ni se le acerca, pero es de lo más decente que puede estar disponible.
Button parece no entrar ya en casi ninguna quiniela, aunque es otro piloto que garantiza trabajo y seriedad. No es un 10 en nada, pero llega al 7 en casi todo. Un tipo de garantías para desarrollar un coche.
El no de Fernando a los de Woking tendría también su efecto dominó, como se puede comprobar. Y sería un lugar vacante en Lotus, que no pasa por sus mejores momentos deportivos y económicos. El viernes por la tarde, Gerard López, propietario de la escudería de Enstone, salía de la rueda de prensa de la FIA en la que volaron los puñales en torno al actual reparto económico de la F1, que está dejando en la bancarrota a cinco de los once equipos actuales.
López, luxemburgués de padres gallegos, saludó cómplice a Fernando que entraba a la reunión de pilotos. Fue una carantoña de verdaderos colegas. A Gerard le cogió de improviso la pregunta. “Ehhhh…. No, no hay nada de momento”, contestaba sobre el rumor de que Fernando podría pasar ese año puente de 2015 en su equipo, a la espera de desembarcar en Lotus. La sonrisa socarrona , la que acompaña a un disparate que no deja de agradar, se dibujaba en su cara. “Con Fernando hablo mucho… de fútbol”.
Federico Gastaldi, director deportivo de Lotus era más clarificador. “Ya nos gustaría, pero desgraciadamente, estamos muy lejos del radar de Fernando. Sería un milagro y no miento al decir esto”, comentaba el argentino a este diario. Un ingeniero español del equipo de Enstone ratificaba rotundo que no es algo plausible. “No me cabe en la cabeza”.
Ericsson a Sauber
De los rumores, a los hechos. Marcus Ericsson, actual piloto de Caterham, fue confirmado como piloto de Sauber para 2015. Al parecer, el sueco cuenta con 18 kilos frescos para asegurarse la plaza en el equipo suizo, absolutamente canino de dinero en estos momentos. Se dice que este año les han cortado varias veces la luz en la fábrica de Hinwil.
Sutil, noveno el sábado en la calificación, o Gutiérrez pueden tenerlo complicado para seguir en la parrilla la próxima temporada. En Force india, Hülkenberg ya está confirmado y Checo Pérez puede estarlo en muy poco tiempo.
El resto está pendiente de lo que acontezca en al caso Alonso, del que nadie contempla ahora otra posibilidad que verle con McLaren Honda o en casa, a estas alturas.


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A todos los equipos les falta dinero


La F1, por encima de sus posibilidades
La F1, por encima de sus posibilidades

 

La revista Forbes acaba de publicar la lista de los cincuenta equipos deportivos más valiosos de 2014. El fútbol copa el podio con Real Madrid, FC Barcelona y Manchester United. Pero más allá de los tres primeros, esta lista es un buen termómetro de la salud de los diferentes deportes en el planeta.
De los cincuenta equipos, encontramos treinta de fútbol americano -y eso que la NFL suma 32 franquicias-, ocho de fútbol, seis de béisbol y cinco de la NBA. Y solo un equipo de Fórmula 1: Ferrari. El dinero siempre ha sido un tema de discusión en el paddock, pero en Austin lo está siendo más que el destino de Alonso. A todos les falta dinero.
Hay dos facciones enfrentadas. Por un lado los equipos ricos, casi con un cheque en blanco para gastar. Ahí están Ferrari, Mercedes, McLaren y Red Bull. Enfrente de ellos, los otros cinco. Los pequeños que imploran por una reducción de costes y un mejor reparto de beneficios. Los grandes no están de acuerdo. El enfrentamiento es evidente.
Toto Wolff, que dirige el rumbo de Mercedes, ha mostrado la visión más capitalista: "Si quieres crear una aerolínea mañana, va a ser difícil, porque Lufthansa te va a comer. Si quieres entrar en F1 tienes que entender que estamos hablando del máximo nivel".
Su homólogo en Lotus, Gerard López, no está de acuerdo: "Un equipo de GP2 cuesta cuatro millones de euros. Aquí, gastando 300 millones más, somos solo 6 segundos más rápidos por vuelta. Es ridículo decir que hay que gastarse eso para conseguir ese rendimiento. Nos convierte en los peores mánagers del mundo".
El mal menor
Eric Boullier, antes a las órdenes de López y ahora en McLaren, no comparte el punto de vista de su ex jefe: "Es triste que desaparezcan equipos, pero si recortas dos tercios del presupuesto a los grandes, la F1 saldrá más perjudicada todavía".
Vijay Mallya, el dueño de Force India, es el más contundente: "No se debería haber permitido la desaparición de dos equipos. Estamos en la cola de los deportes globales. Los equipos nos llevamos muy poco beneficio en comparación con lo que se ingresa".
Todos tienen claro que hay un problema, pero es en lo único en lo que coinciden. Gerard López propone una solución: "No se trata de recortar dólares, euros o libras. Se puede recortar en uso del túnel de viento, número de piezas usadas, evoluciones, y más cosas".
Wolff responde: "No hay manera de controlar el gasto. Una multinacional construye coches de carreras, desde turismos a monoplazas. ¿Dónde empieza un presupuesto y acaba otro?".
No es normal que en un deporte de multimillonarios todos parezcan pobres. Los equipos pequeños desaparecen, los grandes invierten más de lo que ingresan, muchos circuitos están con el agua al cuello, la mayoría de los pilotos necesitan pagar para subirse a un coche e incluso los medios de comunicación ven difícil rentabilizar las grandes inversiones. Todos pierden dinero. Excepto Ecclestone, el jefe de todo, que ve cómo el invento está empezando a agrietarse.


 
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Ecclestone admite su culpa


"Hay mucho dinero mal distribuido"

Hay mucho dinero mal distribuido

Bernie Ecclestone, el promotor de la Fórmula 1, asegura que los equipos punteros tendrán que hacer sacrificios para solventar la crisis financiera que ha dejado fuera a dos equipos en Austin y en Sao Paulo. Además ha admitido que su plan económico estaba equivocado.
"El problema aquí es que hay mucho dinero mal distribuido, probablemente por mi culpa. Pero los acuerdos a los que llegamos en su momento parecían una buena idea", ha dicho Ecclestone en Austin.
Ha aceptado su responsabilidad en esta crisis, pero también ha destacado que el negocio es de CVC Capital Partners: "Si todo esto me perteneciera yo habría actuado de forma diferente, pero trabajo para gente que está en este negocio para hacer dinero".
Según recoge Autosport, Ecclestone tiene la idea de crear una fundación con dinero de los grandes equipos para ayudar a los más modestos pero reconoce que no es fácil hacerlo: "Sé lo que va mal, pero no sé cómo solucionarlo. Nadie está preparado para hacer nada, porque no pueden. Los reglamentos nos tienen atados".
"Tampoco nos podemos sentar y esperar que se solucione. No es como pillar un resfriado y tomar unas pastillas para recuperarte. Creo que la situación es tal que si la gente suficiente quiere solucionarlo, podremos solucionarlo. Hablo de aquellos que están muy implicados en este deporte tendrán que querer cuidarlo y estar preparados para hacer sacrificios", ha añadido un sorprendente Ecclestone: "Yo rompería todos los contratos, tomaría el dinero, pagaría las deudas de los equipos que deban ser pagadas para que nadie sufra por culpa de la Fórmula Uno". Y concluyó: "Olvidad el tercer coche. Nadie puede permitirse dos".


 
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Gran Premio de Estados Unidos

Vettel, bien rodeado

Resumen en imágenes de la carrera del Gran Premio de Estados Unidos.

Vettel posa con las bellas azafatas del paddock.
Vettel posa con las bellas azafatas del paddock.
Foto: RV RACING PRESS



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