cabecera

sábado, 15 de noviembre de 2014

Josh Hutcherson: “'Los Juegos del Hambre: Sinsajo, parte 1' refleja a su manera lo que está sucediendo en el mundo real”

Josh Hutcherson estrena este viernes 14 de noviembre 'Escobar: Paraíso perdido'. Película en la que comparte protagonismo con el actor Benicio del Toro.

Justo una semana antes del estreno de la tercera entrega de Los Juegos del Hambre, Sinsajo: Parte 1, podemos ver a su protagonista masculino Josh Hutcherson en un papel muy diferente.
El joven actor encarna a un surfero canadiense que viaja a Colombia en busca del edén y, por una historia de amor, acaba enfrentado al rey del narcotráfico (a quien da vida Benicio del Toro) en Escobar: paraíso perdido de Andrea di Stefano.
Su personaje en este film, Nick, pasa de vivir en una situación casi paradisíaca a verse obligado a huir de uno de los hombres más peligrosos de finales del siglo XX. ¿Cómo se enfrentó a esta transformación?
Mi preparación consistió en hablar con Andrea Di Stefano, el director, sobre el personaje: quién es Nick, cuál es su pasado, cómo era su familia... Para mí lo más importante siempre que interpreto a un personaje es entender por qué es cómo es. En este caso, para Benicio Del Toro era diferente porque él tenía que encarnar a una persona real, Pablo Escobar, lo que conlleva un tipo de investigación concreta. En mi caso, tenía que acercarme a Nick y mentalizarme de cuáles eran sus sentimientos. El guion me ayudó mucho en este sentido, para lo que él siente es real y terrorífico.
La película se desarrolla en Colombia. ¿Aprendió el español para meterse más en ambiente?
Un poquito. El equipo del film era fantástico porque eran una mezcla de franceses, españoles y latinoamericanos, así que aprendí algunas palabras durante el rodaje. Por ejemplo: (en español) Para mí me gusta más escuchar, hablo un poco mal, un poco como un indio.
Uno de los matones con quien debe enfrentarse en el film está encarnado por el actor español Carlos Bardem. Espero que se llevaran mejor detrás de la cámara que delante...
Por supuesto, Carlos es un tipo muy, muy divertido. La verdad es que nos entendimos muy bien con todo el equipo. Las condiciones de rodaje fueron muy duras, entre otras cosas porque hacía mucho calor, y sin este equipo de rodaje, que se dejaron sangre, sudor y lágrimas, no hubiéramos acabado la película.
Usted ya había coincidido en otro film de ámbito latino con Benicio del Toro, quien le dirigió en uno de los cortos de 7 días en La Habana. ¿Cuál es su relación con Iberoamérica?
He viajado a muchos países de Latinoamérica. Los españoles y los latinos desprenden una honestidad, una sinceridad que me encanta. Así que cada vez que voy allí intento conocer al máximo su historia y su cultura.
Me gusta mucho una película que usted no solo protagonizó, sino también produjo, Detention de Joseph Kahn...
Vaya, pues creo que eres la única que la ha visto (risas)
¡Pero si es una película de culto! ¿Qué le decidió a producir esta metacomedia de terror de instituto?
Me apetecía mucho hacer una película que fuera para mi generación. Que hablara de mi generación y transmitiera la energía que tenemos. Este tiempo donde las cosas pasan tan rápido... El guion de Joseph Kahn, ni te lo puedes imaginar, era una locura, algo totalmente fuera de control. Así que cuando lo leí, pensé que había un director con una visión totalmente personal al que tenía que dar mi apoyo. Para mí supuso una experiencia totalmente diferente. Es una película tan, tan loca...
¿Y qué nos puede adelantar de la nueva entrega de Los Juegos del Hambre?
Para mí es el film más poderoso y oscuro de la saga hasta el momento, como ya pueden intuir los que han leído el libro. Creo que es una película diferente porque no solo muestra lo que pasa en este mundo de ficción en concreto. En este caso acaba siendo un poco un reflejo de lo que está sucediendo en el mundo real: toda esa serie de levantamientos populares y revoluciones debidas a un descontento general.

El film también supone una de las últimas interpretaciones de Philip Seymour Hoffman...
Era uno de esos actores que conseguía perderse en los papeles que interpretaba de una manera tan profunda, que verlo hacer en esta película, resultó muy impresionante. Además era un tipo muy majo y, aunque no coincidimos tanto como quisiera en el rodaje, sentimos mucho su muerte.
Usted es un defensor público de los derechos de la comunidad homosexual, algo no muy habitual entre los actores jóvenes de Hollywood. ¿Por qué decidió implicarse en esta causa?
A mi madre la criaron en parte un par de tíos (familiares) que eran gays y que fallecieron antes de que yo naciera. Mi madre se sentía muy cercana a ellos, y en casa siempre hemos estado muy concienciados en el tema de la igualdad de derechos, no solo para la comunidad gay. En el mundo hay tantos problemas, la crisis económica, la violencia y demás, que encontrar el amor es en cierta manera una forma de encontrar la felicidad. Así que me parece muy jodido que se considere que hay algo incorrecto o incluso un problema mental en el hecho de que ames a otra persona del mismo sexo. Por eso me he implicado en esta causa. Además considero importante que la comunidad gay reciba el apoyo de los que somos heterosexuales. Así que montamos esta organización con unos amigos que sobre trabaja con los chicos heteros en las escuelas para concienciarlos sobre el tema de la no discriminación. Además se encuentran justo en esa edad en que quizá todavía ni tan siquiera tienen clara su identidad sexual. Y todo el mundo debe sentirse cómodo siendo aquello que siente que es. Yo he tenido mucha suerte porque mi familia me ha apoyado en mi sueño de convertirme en actor, así que creo que todo el mundo tiene derecho a que le apoyen de alguna manera.
¿Cree que en Hollywood está concienciado en este sentido?
Creo que están cambiando las cosas para bien. Cada vez lees más guiones donde hay personajes homosexuales o se trata el tema con más normalidad, algo necesario teniendo en cuenta que la comunidad LGTB en el mundo es tan numerosa. Además, series como Modern Family han representado un avance muy importante en este aspecto. Se trata de que los espectadores ya no se fijen en si un personaje es o no homosexual. Con unos amigos estamos trabajando en un proyecto donde uno de los personajes es gay, pero se trata de que no te des cuenta hasta un momento en que lo asumes con normalidad. El hecho de que sea gay no es el tema...
¿Tiene miedo de que una saga con tanto éxito como Los Juegos del Hambre lo acabe encasillando?
La verdad es que no. Hay muchos actores trabajando en estas películas, y la mayoría teníamos ya antes una carrera y la vamos a seguir teniendo después. Los Juegos del Hambre va a ser muy importante en nuestras vidas, pero seguimos haciendo otros films sin problema.
Si pudiera escoger un director con quien rodar su próxima película, ¿cuál sería?
David Fincher, sin duda es mi preferido. Me parece un cineasta increíble.
¿Y tiene previsto implicarse en la producción de alguna otra película?
Lo que sí tengo previsto es dirigir yo mismo algún proyecto. No tengo nada cerrado todavía, porque creo que me queda bastante por aprender. Estoy leyendo un par de guiones, porque no me veo capaz de escribirlos yo mismo, no soy un escritor. Aunque lo que de verdad me parece un reto es dirigirme a mí mismo, así que quizá trabaje con otro actor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
© Oculta en el crepúsculo